Sei sulla pagina 1di 4

Modelo de Planificacin de una Unidad Didctica Ideal 1 Objetivos de aprendizaje CONCEPTOS CLAVE

Explicitarlos claramente en oraciones completas. Podrn estar presentados en un organizador grafico (mapa o red conceptual)

COMPETENCIAS CIENTFICAS2
Formularlas de manera especifica e indicar sus alcances (por ejemplo, en lugar de observacin, combiene formularla como que los estudiantes observen las diferentes cubiertas de los seres vivos y puedan compararlas entre si)

Calendario semanal de clases

Indicar los contenidos que se han de desarrollar y las actividades de cada clase de Ciencias Naturales para toda la unidad. En nuestra experiencia (Furman, Podesta), ocho semanas de clases es un tiempo adecuado para desarrollar una unidad temtica tpica, lo que redunda en que se enseen en profundidad cuatro unidades didcticas a lo largo del ao. (V. anexo 2) Planificar desde el principio qu se va a desarrollar cada semana de class favorece que las horas destinadas a las Ciencias Naturales no se utilicen para otras reas (problema comn en el primer ciclo bsico), y que exista una progresin lgica en los aprendizajes de un cierto tema, lo que evitara que las clases se conviertan en un mosaico de actividades sobre temas diferentes.

Semana 1 2 3 4 5 6 7 8

Contenidos para desarrollar

Actividades Actividades de apertura

Actividades de cierre Evaluacin

Recursos y materiales necesarios

Incluir los materiales de laboratorio, fuentes bibliogrficas y otros recursos.

Actividades de apertura

Actividades introductorias al tema tienen como fin motivar a los estudiantes, tender un puenta con lo que ya conoces y ayudarlos avislumbrar lo que se va a aprender en la unidad. Estas actividades pueden incluir problemas, demostraciones de un fenmeno cotidiano o llamativo3 o una serie de preguntas. Vale la pena incluir una serie de prguntas gua de la unidad, que se irn respondiendo a lo largo de las clases.

Estos modelos de planificacin de unidades y clases fueron desarrollados en el marco del proyecto de Mejora Escolar en Ciencias Naturales Escuelas del Bicentenario (IIPE/UNESCO, Universidad de San Andrs), www.ebicentenario.org.ar 2 V. anexo 1 competencias cientficas 3 Los fenmenos llamativos son el puntapi ideal para una actividad de indagacin en la que los estudiantes discutan genern sus propias hiptesis, experimentos y explicaciones.

Actividades de desarrollo

Aqu se incluyen una serie de actividades que planteen situaciones de enseanza de diferente tipo, de manera de ofrecer a los estudiantes una variedad de oportunidades de aprender los conceptos y para desarrollar las habilidades esperadas. Ejemplos de actividades que no pueden faltar que el marco de un modelo de enseanza mediante indagaciones guiadas son: .-Oportunidades de experimentar con material concreto (incluyendo formulacin de preguntas, hiptesis, diseo de experiencias, recoleccin de datos, analisis de resultados, comunicacin de lo aprendido). .-Oportunidades de analizar experiencias hitoricas o resultados de experiencias hechas por otros. .-Situaciones de debate. .-Situaciones de bsqueda y anlisis de informacin en distintas fuentes bibliogrficas. .-Actividades de resolucin de problemas. .-Actividades que integren otras reas del currculo. .-Salidas de campo o lecciones de paseo. .-Charlas con profesionales y cientficos (V. iniciativa 1000 cientficos 1000 aulas durante la semana de la ciencia de EXPLORA www.explora.cl) .-Oportunidades de generar productos de diferente naturaleza que muestren lo aprendido. .-Situaciones de evaluacin el aprendizaje (a parte de la evaluacin posterior al cierre de la unidad) con el fin de constatar el cumplimiento de los objetivos planteados al comienzo, as como actividades remdiales.

Actividades de cierre

Se trata de volver a las ideas clave y a las preguntas gua explicitadas al comienzo de la unidad, de manera de sistematizar lo aprendido y de iniciar relaciones con contenidos futuros. Este momento debera incluir oportunidades concretas para que los estudiantes reflexionen sobre lo aprendido y sobre que les falta aprender sobre e tema, identificando sus propias fortalezas y debilidades, reconociendo las nuevas preguntas que les han surgido de la unidad.

Evaluacin final

En necesario enfatizar que la evaluacin no debe ser el punto final de la unidad. Por el contrario, luego de la evaluacin final, ser fundamental retomar las dificultades que surgieron en los aprendizajes a nivel grupal e individual y, en caso de ser necesario, darles una nueva chance a los estudiantes de mejorar sus aprendizajes. Dems esta decir que dentro del modelo indagatorio, la evaluacin debe dar al estudiante la oportunidad de demostrar tanto contenidos curriculares como habilidades cientficas.

Anexo 1 : Competencias Cientficas, a continuacin se presentan un listado de competencias cientficas para su discusin, con el fin de orientarlos en vuestra planificacin. Observar, Describir, Comparar y clasificar, Formular preguntas investigables, Proponer hiptesis y Predicciones, Disear experimentos para responder una pregunta, Analizar resultados, Proponer explicaciones que den cuenta de los resultados, buscar e interpretar informacin cientfica de textos y otras fuentes, argumentar. Anexo 2: Ciclo QUESTA desarrollado por el equipo liderado por las investigadoras Isabel Contento y ngela Calbrese Barton, puede servir de guia para desarrollar una unidad didctica. Se sustenta en el ciclo de aprendizaje propuesto por Karplus, quien propone que el aprendizaje de las ciencias es un proceso en el que el estudiante forma nuevo patrones de razonamiento a partir de la interaccin con los fenmenos y con las ideas de otros, consta de tres etapas: 1. Exploracin 2. Presentacin del concepto 3. Aplicacin a situaciones nuevas.

Potrebbero piacerti anche