Sei sulla pagina 1di 11

TRABAJO DE INVESTIGACION

Asfixias Mecnicas
CURSO : Medicina Forense : Karina Hidalgo Cia
: Snchez

PROFESOR ALUMNO

Quispe Carlos Joel

CICLO: V

ASFIXIAS MECANICAS
DEFINCION: Son alteraciones de la funcin respiratoria, que pueden terminar con la muerte, producidas por medios mecnicos. Segn Thoinot un impedimento mecnico de la penetracin del aire en las vas respiratorias Este impedimento debe tener dos cualidades esenciales: 1. Que sea la causa principal de la muerte. 2. Que tal impedimento actu violentamente. Etimolgicamente, el trmino asfixia procede del latn y significa sin pulso (a= sin; sphizos= pulso).

MECANISMOS DE LAS ASFIXIAS:


Asfixias originadas por obstculos: situados en el exterior de las vas areas. Asfixias originadas por obstculos: situados en el interior de los conductos areos.

ASFIXIAS ORIGINADAS POR OBSTACULOS SITUADOS EN EL EXTERIOR DE LAS VAS AREAS:


1. Por constriccin del cuello. 2. Por oclusin de los orificios respiratorios externos. 3. Por impedimento externo a los movimientos respiratorios.

ASFIXIAS MECANICAS CONSTRICCION DEL CUELLO

ASFIXIAS MECANICAS OCLUSIN DE LOS ORIFICIOS RESPIRATORIO

ASFIXIAS ORIGINADAS POR OBSTACULOS SITUADOS EN EL INTERIOR DE LOS CONDUCTOS AEREOS:


Que es sujeto respire en medio lquido (Sumersin) o pulverulento (Sepulta miento). Que el sujeto respirando aire libre se le introduzca fortuitamente material extrao en las vas areas.

ASFIXIAS MECANICAS CUERPO EXTRAO EN LAS VIAS RESPIRATORIA

SIGNOS GENERALES EXTERNOS:


Hongo de espuma. Exoftalmia. Protrusin de la lengua. Cianosis. Equimosis.

H O N G O DE ESPUMA: Es una espuma de color blanco amarillenta o rosado que emana por los orificios respiratorios. (Fosas nasales y la boca). PROTRUSION DE LA LENGUA: Es la salida de la lengua a travs de las arcadas dentales. CIANOSIS: Coloracin violcea que se observa en los lechos ungueales, labios, cuello y cara. Es producto de la hipoxia. (Disminucin del oxgeno en la sangre) EQUIMOSIS Y PETEQUIAS: Son producto de la ruptura de las capilares por aumento de la presin de la sangre, produciendo sangramiento en capa o puntos.

SIGNOS GENERALES INTERNOS:


Equimosis viscerales. Sangre oscura e incoagulable. Congestin visceral.

CLASIFICACION:
Asfixia por sumersin o inmersin. Asfixia por ahorcamiento. Asfixia por estrangulacin. Asfixia por sofocacin.

INMERSION O SUMERSION
DEFINICION: Es la asfixia que se produce cuando el aire de los pulmones es reemplazado por un lquido que penetra a travs de los orificios respiratorios.

CLASIFICACION DE LA SUMERSION
COMPLETA: Es cuando todo el cadver est sumergido en el lquido. INCOMPLETA O PARCIAL: Es cuando solo parte del cuerpo de la vctima est sumergida en el lquido, solo en casos extremo los orificios respiratorios.

FASES DE LA SUMERSION
Respiracin de sorpresa con profundas inspiraciones bajo el lquido. Fase de resistencia, con breve apnea por irritacin vagal. Fase disneica con fuertes respiraciones por aspiracin e ingestin de lquido; convulsiones. Respiraciones terminales con aspiracin e ingestin de lquido y finalmente paro respiratorio, y relajacin de esfnteres. Tiempo de muerte: oscila entre dos y diez minutos.

INMERSION O SUMERSION CARACTERISTICAS EXTERNAS


Vestimentas hmedas. Maceracin de la piel. Excoriaciones de arrastre. Hongo de espuma abundante. Cutis anserina.

CARACTERISTICAS INTERNAS Aumento de volumen de los pulmones. Manchas de Tadieu y de Paltauf. Elasticidad pulmonar disminuida. Espuma traqueo bronquial. Enfisemas acuosos de Brouardel. Signo de Niles. (Hemorragia temporal). Signo de Vargas-Alvarado. (Hemorragia Etmoidal).

Manchas de Tardie

Signo de Niles.

Signo de Vargas-Alvarado.

AHORCAMIENTO
DEFINICION: Segn Vargas Alvarado: Es la asfixia que se produce por la traccin del cuerpo sobre un lazo que as comprime el cuello y que pende de un punto fijo. Segn Thoinot: Un acto de violencia en el cual el cuerpo, tomado por el cuello por un lazo atado a un punto fijo abandonado a su propio peso, ejerce sobre el lazo suspensor una traccin bastante fuerte para producir bruscamente la prdida del conocimiento, la detencin de las funciones vitales y la muerte.

VARIEDADES DE AHORCAMIENTO
Ahorcadura incompleta. Ahorcadura completa. Ahorcadura simtrica. Ahorcadura asimtrica. Ahorcadura tpica. Ahorcadura atpica. Ahorcado completo. Ahorcado Incompleto.

AHORCAMIENTO
FASES CLINICAS:
Perodo anestsico: Cefalea intensa, zumbidos, escotomas luminosos y centelleantes, parestesias en miembros y prdida del conocimiento. Perodo convulsivo: Que afecta la cara y los miembros. Perodo Asfctico: con apnea y para cardiaco.

EXAMEN EXTERNO:
Surco de ahorcamiento. Livideces en la parte inferior del cuerpo. Fascies: Rostro azul o rostro plido. Ereccin o eyaculacin. Cabeza inclinada en sentido opuesto al nudo. Lesiones por convulsiones.

AHORCAMIENTO

LESIONES INTERNAS:
Desgarro de la ntima de la cartida primitiva. (Signo de Amussat). Desgarro de la adventicia de la cartida primitiva. (Signo de Etienne Martn). Desgarro de la ntima de la cartida interna. (Signo de Lesser). Desgarro de la tnica interna de las yugulares. (Signo de Ziemke). Desgarros y hemorragias musculares. Fracturas del Hioides, Cartlago tiroides y cricoides, fractura de las dos primeras vrtebras cervicales.

Equimosis retrofaringea. (Signo de Brouardel-Vibert-Descout). Congestin de la mucosa esofgica por encima de la constriccin. Ruptura de las cuerdas vocales. (Signo de Bonnet). Ruptura de la vaina de mielina del Neumogstrico. (Signo de Dotto). Ruptura del recurrente.

ESTRANGULAMIENTO
DEFINICION: Vargas Alvarado, es la asfixia producida por la compresin del cuello mediante una cuerda que lo rodea o por la manos del agresor. Tardieu, el acto de violencia que consiste en una constriccin ejercida directamente, ya sea alrededor, ya sea delante del cuello, y que tiene por efecto, oponindose al pasaje del aire, suspender bruscamente la respiracin y la vida. Fournier, la estrangulacin es una forma de muerte violenta por constriccin del cuello hecha mediante un lazo que se estrecha accionado por una fuerza extraa y no por el peso del cuerpo, o por la constriccin del cuello realizada con las manos.

CLASIFICACION:
Estrangulacin por lazo. Estrangulacin a mano. Mediante un dispositivo cilndrico largo. Ante braquial.

LAZO:
Fascies ciantica y tumefacta. Surco de estrangulacin completo, horizontal, por debajo del cartlago tiroides. Contusiones y excoriaciones de lucha.

A MANO:
Equimosis en el cuello. Excoriaciones en el cuello. Cianosis y congestin facial. Contusiones equimticas y excoriaciones como signos de lucha. Desproporcin fsica entre vctima y victimario.

ESTRANGULACION

SOFOCACION
DEFINICION: Vargas Alvarado, se define como la interferencia en la funcin respiratoria, debida a obturacin de orificios, vas respiratorias, inmovilizacin del trax o aire inadecuado. Vibert, aquellos casos en que un obstculo mecnico, diferente ala estrangulacin, sumersin y suspensin, interrumpe violentamente la entrada de aire a los pulmones.

MECANISMO:
Oclusin directa de los orificios respiratorios. Oclusin directa de las vas respiratorias. Compresin externa toraco abdominal. Ausencia de aire respirable (sepulta miento y confinamiento).

OCLUSION DIRECTA DE LOS ORIFICOS RESPIRATORIOS:


Con las manos. Con objetos blandos. Estigmas ungueales alrededor de la nariz y la boca. Marca de mordazas alrededor de boca y cuello. Equimosis, hematomas y heridas en la mucosa labial.

OCLUSION DIRECTA DE LAS VAS RESPIRATORIAS:


Presencia de cianosis, petequias y equimosis. Presencia del cuerpo extraa causante de la asfixia.

COMPRESION TORACO ABDOMINAL:


Mascarilla equimtica de Morestin. Lesiones de aplastamiento en tronco. Petequias abundantes en cara y cuello. Equimosis conjuntivales. Lesiones en las manos.

AUSENCIA DE AIRE RESPIRABLE:


CONFINAMIENTO: Persona que queda encerrada en un recinto donde no hay intercambio de aire con el medio ambiente y fallece a consecuencia del consumo del oxgeno. SEPULTAMIENTO: Es cuando la vctima queda hundida por completo, o por lo menos por los orificios respiratorios, en la tierra, o en un medio pulverulento cualquiera, el cual penetra por aspiracin a las vas respiratorias, originando la asfixia.

CONFINAMIENTO

NOTICIA EL COMERCIO

Asesino de estilista Marco Antonio fue condenado a 34 aos de prisin

Jorge Luis Coco Glenni Ponce fue hallado culpable del crimen del estilista, ocurrido en julio del ao pasado. La Cuarta Sala Penal para Reos en Crcel dict sentencia en el caso por asesinato del estilista Marco Antonio Gallego. Su amigo y modelo, Jorge Glenni Ponce, fue hallado culpable por este crimen y debr cumplir una pena de 34 aos. Glenni Ponce fue hallado culpable del delito de robo agravado con subsecuente muerte, por lo que deber cumplir un pago de S/. 120 mil a favor de los deudos del estilista, como reparacin civil. El ex modelo estar en prisin hasta el 12 de julio de 2043. Glenni, segn RPP, se reserv el derecho de apelar contra la sentencia; pero la fiscal superior Norma Lujeiro Velasco s apel y espera que la sentencia sea revisada en la instancia suprema. Adems de Glenni, tambin se conden a dos aos de prisin suspendida a Juan Pablo Ramrez Valderde y a Orlando Marchand Lujn, por recibir los objetos sustrados de la casa de Marco Antonio luego de haber sido asesinado. El confeso asesino del recordado estilista -muerto por asfixia mecnica tras un encuentro con Glenni en su vivienda en Miraflores- se acogi al recurso de confesin anticipada, con lo cual habra evitado recibir la cadena perpetua. FUENTE: DIARIO EL COMERCIO http://elcomercio.pe/lima/641986/noticia-asesino-estilista-marco-antonio-fue-condenado34-anos-prision

Potrebbero piacerti anche