Sei sulla pagina 1di 14

Historia de la fotografa parte II

Las vanguardias
Las vanguardias artsticas rompieron con toda la tradicin anterior. Cada vanguardia publicaron un manifiesto como una declaracin de sus intenciones. Esto sera las dos cosas en comn que las une a todas estas y porqu son consideradas como vanguardias. Lo dicen y lo programan antes de llevar a cabo su arte, por eso la experimientacin est entre esos rasgos comunes, ya que pasar de un maniefiesto a la practica artstica se basa en esto. Aqu, entonces, el arte ya no es una igual a la plasticidad del autor, si no que se basan en la idea de la obra. Las vanguardias tienen un crierio esttico totalmente distinto a todo lo anterior, la belleza de este nuevo arte es la belleza de lo nuevo. El trmino vanguardia proviene del ejrcito (gente que se adelanta y va haciendo camino). Sus bases polticas y ticas son el defender el progresismo y el hombre nuevo mediante la industria, la nueva ciudad, elimina lo orgnico, lo materializa, lo que importa es lo creado por el hombre... en oposicin al postmodernismo, que es una tica individualista.

El papel de la fotografa
La fotografa de vanguardia surge por parte de los propios artistas que hacen y tocan todo tipo de artes, ya que para ellos no hay una jerarquizacin de las artes sino que tiene todas la misma importancia (europa). En EEUU es distinto ya que no tiene tradicin artstica y eso no lo entienden, por eso slo tienen la fotografa. En eeuu lo promueve sobretodo Stieglitz. Para llegar al pblico lo que hacan era publicar en revistas ilustradas ya que eso se meta en cada casa de cada clase social y se haca saber rpidamente. Surgirn revistas especiales de fotografa y arte.

1.El futurismo
Italia, despus del barroco, estuvieron al marge de los movimientos artsticos ( el papel se lo rob Francia) Marireto publica en 1909 el maniefiesto futurista. Consista en unos ideales determinados, como destriur toda tradicin y pasado como bibliotecas o museos. Muchos de ellos morirn en la Primera Guerra Mundial y eso repercuta a que no haya sido tan conocida. Eran muy agresivos y extremistas en sus ideas. Luchaban porque Italia volviera a estar en la cima del arte y por eso queran innovar. Los hermanos Bragaglia son muy importantes en este movimiento. Fueron ellos quien definieron esta corriente. En 1911 hacen el manifiesto. Ellos quera representar el movimiento en s, que las cosas se desmaterializasen, de aqu se refleja la clara influencia que reciben de Marey, al que por cierto, los hermanos Bragaglia llegaron a conocer. Sacan una concepcin del movimiento que puede estar vinculada al paso del tiempo. Rechazaban el pictorialismo y el realismo. A finales de los 1912 los futuristas se ponen en contacto Boccioni con los hermanos pero nunca llegaron a un acuerdo. En 1913 hicieron los pintores futuristas una exposicin y no quisieron asistir los fotografos. Boccioni era el mximo exponente de la pintura y escultura futurista.

2.Vanguardia alemana
En esta fechas (despus de la 1ra guerra mundial) se desarrollan tiempos difciles en Alemania ya que perderan la guerra y, por tanto, pierden colonias y tienen que pagar indemnizaciones de guerra. Se instaura la Repblica liderada por Weimar, que estara en el poder de 1914 -1932 con la llegada de Hitler y del nazismo. En la poca de postguerra se desarrollan una gran crisis en el pas pero un fuerte desarrollo artstico y cultural que ser mundialmente conocido. En la pintura se desarrolla el dadasmo en Zurich. Quiz se desarroll aqu porque en 1915 fue un sitio neutral. El dadasmo consista en hacer del fotomontaje un arte, lo que significa que aqu rompen absolutamente con la mano artesanal del artista, destruccin absoluta de la pintura y de la autora de la imagen. Antes de desarrollarse el dadasmo predominaba en Alemania el racionalismo. En medio del racionalismo y del dadasmo se encuentran dos corrientes nuevas: Bahaus: consista en unir lo artesanal con el diseo, aplicando la misma visin a un edificio que a una persona que a un objeto. Llamado tambin la nueva visin, y teniendo como mximo exponente a Laszio Moholy-Nagy. La Nueva Objetividad: Mirada objetiva, sin visiones pictorialistas, pero tampoco desconcentrantes. Teniendo como mximo exponente a Albert Rengen-Patzch. Bauhaus Fue una escuela de arte, diseo, artesana y arquitectura que se crea en 1919 y su impulsor fue Walter Gropius en Weimar. Su objetivo era unir la industria con el arte, y edificar mediante el uso de la razn. La cerraron en 1933 por los nazis. Laszlo Moholy-Nagy: Pintor, escultor, cienasta, diseador grfico, fotgrafo y dems. Hngaro de nacimiento, tuvo una vida que le impuls a viajar a muchos pases y conocer corrientes artsticas distintas. Viaja a Berln y en los aos 20 viaja por europa hasta establecerse en Chicago en 1938. Crea la Bauhaus de Chicago, aunque no tuvo la transcendencia de la Bauhaus Alemana. Muere aos despus de abrir la escuela por leucemia. Estudi derecho, estall la 1ra guerra mundial y se mud a Berln. Su mujer trabajaba en la Bauhaus, ya entonces creada, y empez a ejercer de profesor en los aos 20 como docente de taller de metales. En cuanto a la fotografa, escribe un artculo en una revista donde reflexiona sobre la fotografa y el cine. El es un hombre propiamente de la vanguardia, sin prejuicios sobre el arte, y su jerarquizacin antigua. Llega a la conclusin de que la fotografa es la configuracin por medio de la luz, y los elementos esenciales son la luz y los productos fotosensibles. Empieza ha hacer experimentaciones con la fotografa y con los fotogramas. Y hay dos trminos distintos que l crea dentro de la fotografa. -Produccin: fotogramas (nueva visin de lo que no existe) una nueva realidad. -Reproduccin: Fotografa mediante la cmara (copia de la realidad)

Vemos como aqu utiliza la razn como medio de la experimentacin. En los fotogramas de Moholy-Nagy vemos que experimenta con distintas sustancias translcidas (distintas gamas de grises) y gracias a esto obtiene profundidad, como un universo flotante, son imgenes que crean radiacin, desmaterializado, donde cuestiona la manualidad del artista, y elimina la jerarquizacin de las artes.

En cuanto a la reproduccin, sabiendo que pertenece a la nueva visin, vemos como plasma la vida de un punto de vista distinto, nueva visin para el hombre (picados, contrapicados, planos inclinados sin lnea del horizonte)

La nueva objetividad: Surge en contra del expresionismo y de la subjetvidad. El mximo representante en la fotografa es albert renger-patzsch. Entre sus propuestas se encuentra hacer un empleo funcional de la luz, utilizar encuandres diferentes y usar objetivos de diferentes longitudes focales. Con enfoque ntido de carcter documental.

3.Constructivismo en Rusia
Se desarrolla en la Rusia sovitica. Se plantea en una sociedad nueva, se desarrolla un arte nuevo. Las imgenes tendrn mucha importancia para atraer a la gente analfabeta, como un recurso de comunicacin. Alexander Rodchenko ser uno de los mximos exponentes en fotografa y cartelismo (1891-1956). Estudia arte convencional pero se lo deja para hacer un tipo de arte menos tpico. Form parte del grupo Octubre formado en 1923 aproximadamente. Era un grupo que formaban el ala de la cinematografia y la fotografia en Rusia. Fund dos revistas con su mujer Barbara Stefanove. En las portada podemos ver como mezclaban fotografa con tipografia, lo que l llamaba tipofotografa. Moholy-nagy y rodchenko se conocieron para hablar de las escuelas pero no conocan uno el trabajo del otro. Y lo que no saba es que estaban haciendo el mismo estilo de fotografa. Rodchenko era amigo del poeta Mayakovski, cuando en 1923 crearon una agencia de publicidad. Mayakovski era tan revolucionario y hombre vanguardista que cuando se puso celoso de su mujer se senta culpable por sentirlos, ya que deca que los celos no eran revolucionarios. Rodchenko haca fotomontajes para ilustrar sus poemas. Para las fotos de los fotomontajes, trabajaba gente a su disposicin para que le hicieran las fotos, aunque no cumplan con los deseos y no cumplan con su expectativa as que un da en 1922 coge la cmara l mismo para hacer esas fotos que nadie pensaba y las hacian muy convencionales. Aqu empezara una carrera de un fotgrafo que pudo tener influencia del cineasta Dziga Vertov por sus planos desconcertantes. Le acusaban de "occidental" por adoptar este punto de vista ya que es lo que se estaba haciendo en Alemania. Le hecharon del grupo Octubre por esta razn en 1928 y tambin porque en esa poca se estaba haciendo unas imgenes "realistas sociales". Lenin en esos momentos vuelve del exilio en 1917 y entra en el poder en Rusia hasta su muerte en 1924. las caractersticas del estilo de Rodchenko consiste en utilizar unos planos y puntos de vista radicales y desconcertantes. Fotografa la sociedad, retrata a su gente ms querida y fotografa tambin arquitectura. Tambin tiene una serie de retratos ms salidos de su estilo que recuerdan a un estilo ms sobrio y objetivo como es el de Agust Sandler. Primeros planos despiadados, contrapicados, fragmentaciones, fotografas sin punto de fuga o muy fugado, contrapicados, cenitales... En el retrato de su madre, impacta porque aparte de que es un primer primersimo plano despiadados, destaca como es una mujer mayor leyendo un peridico, ya que en esa poca la poblacin era analfabeta, y ms las mujeres mayores.

4.Vanguardias en Francia
Surrealismo: Tratan de expersar lo irracional, mas bien lo instintivo del hombre (sombras oscuras del alma humana, las pasiones ocultas, sueos ocultos...). Huyen de lo racional y lo natural y apoyan lo mecnico (uso de la mquina) ya que creen que el dessarrollo de lo maquinario conducir al hombre a un mundo mejor. Apuestan ms por los poderes de lo humano e instintivo, lo animal. Revolucionar al individuo, liberilarzo frente a la sobriedad de las mquinas. Hacan tcnicas de las que no pasaba la racionalidad moral y utilizaban ms el automatismo (los cadveres exquisitos, escritura automatizada...). En la fotografia hacer fotomontajes como Wanda wulz, con el objetivo de sacar al animal que llevamos dentro, adems se presenta qu un animal instintivo y salvaje, como es el gato.

A los surrealistas no les guta el mundo exterior y natural como documento, sino que se fotografa en un estudio y se recrea lo que se piensa. El maniqu es muy importante porque representa el sexo ( la mujer sin contenido). El mximo representante de la fotografia surrealista es sin duda Man Ray, ya que su obra de principio a fin es surrealista, aunque hay muchos fotgrafos que pudieron estar en algn momento vinculados al surrealismo: Dora Maar, Boifard, Raoul Ubac, Hans Bellmer, Andre Kertesz, Lee Miller... Man Ray: Destacamos que Man Ray tine un estilo dad y europeo, rompedor de una tradicin artsticas europea de la que l no se haba alimentado. En 1914 empieza a llamarse Man Ray, cuando conoce a Duchamp, que es la poca en la que adopta el nombre de su alter ego Rrose Selavy. En 1913 se haba hecho la famosa exposicin de Armony Show, que se considera un punto de inflexin en el arte modernode Amrcica. Provoc que los artistas de EEUU se hicieran ms independientes y crearan su propio lenguaje artstico y as no tener que depender de las tendencias de europa. Lo primero que empieza a fotografiar son los objetos que el haca muy parecidos a los "readymades" de Marcel Duchamp. Man Ray los llamaba objetos de mi afecto: Aqu estn por ejemplo la plancha con pinchos (1921) llamada Cadeau y el metrnomo llamado objeto para destruir, que cuando rompi con Lee Miller le puso el ojo de ella y cambi el nombre por el objeto indestructible. Se da cuenta que al cambiar el ttulo de la foto, puede cambiar totalmente el sentido de las cosas.

Fotografa naturalezas muertas y objetos cotidianos, pero los transforma y los fotografa de una manera artificiosa sobretodo los elementos naturales. Hizo 12 fotogramas (entre otros) que l public donde los objetos son reconocibles y alejads de ser surrealistas. Los llam campos deliciosos (juego de palabras que parece que se refiera a los campos eliseos). Fotografa a las mujeres sobretodo, y las fotografa de una manera alejada y deshumanizada, como si estuvieran vacas por dentro y no fueran a ser personas si no maniques y escultura. Trata de sacar el lado instintivo y surrealista y animal. En sus retratos de sus amigos no hay distanciamiento como en las mujeres ni tanta lejana. Hans bellmer: Nacido en los pases del este, se va a vivir a Alemania. Su mujer haca muecas y l empez ha hacer fotos a stas. Hace un libro donde pone estas fotografas llamado la Poupe. Con estas fotografas podemos ver algo parecido a un erotismo perverso y morboso. La transforma y la mounstriza deformndola, y adems acenta esto con la forma en que la fotografa, tanto por el encuadre como la luz. Es un efecto desagradable, siniestro y perturbador.

Andr Kertesz: A diferencia que los otros fotgrafos, Kertesz se forma slo en esta disciplina y no en otras como la pintura o la teora. Al terminar la 1ra Guerra Mundial se va a vivir a Pars. La obra que se puede asociar al surrealismo son las distorsiones que hace en 1933-34. Se enota un efecto mosntruoso que consigue hacindola con espejos deformados. An as no es u efecto tan sisniestro y perverso de Bellmer. En cada toma vemos que siempre hay algo que no est deformado y por lo tano es reconocible, como una arte determinada del cuerpo (mano, cara...). Antes de hacer esta serie de distorsiones, aos antes hace una foto estando en hungra, en 1916, a un hombre en una piscina donde se ven las deformaciones naturales que hace el agua. Puede ser esta foto el punto de inflexin para hacer las dems.

Dora Maar: Dora utiliza los fotomontajes para acercarse a las fotografas surrealistas. Hace tambin retratos en clave baja. En el retrato de Nuch Eluard, que fue la segunda mujer del poeta Paul Eduard y modelo de muchos artistas del momento (Picasso, Man ray, Matisse...). Parece que las manos sostengan la cabeza y sean la estructura del cuerpo, como si no tuviera cuerpo. En la feto de un armadillo: Pere Ubu, representa la obra de Ubu rey que era uno de los personajes que era un dictador sdico. Dora Maar estuvo con Picasso en la poca de la Guerra Civil espaola y hace un reportage extenso de fotografas de la obra del Guernica.

En 1938 se hace la famosa exposicin en Pars surrealista. Decoraron la sala con elementos surrealistas(pasillos de maniques) a cada uno de los que exponan les daban un maniaqu para que los personalizasen y los vestan a su gusto (pintores, fotgrafos, escultores, poetas, escritores, cineastas...). Las fotos de esta exposicin las hara Raoul Ubac.

5.La vanguardia en EEUU


Durante el desarrollo de la 1ra guerra mundial, en 1916 aprox, Stieglitz cierra la galera, antes publicando 2 nmeros de Camera Work dedicado a Paul Strand y una exposicin. Stieglizt a partir de ahora fotografa obsesivamente a su mujer Georgia O'Keeffe. Poder de escribir su historia de amor en un infinito nmero de imgenes. Stieglitz no llega a ser plenamente un fotgrafo vanguardista ya que tiene un estilo muy subjetivo. En ese momento se desarrolla la pintura abstracta en europa como Kandinsky. Stieglitz, admirado

por el arte de europa, imita esos cuadros llevados a la fotografa, es decir, imita esos cuadros no figurativos de una manera general. Pero Stieglitz no capta esa esencia de sentimientos generales sino que refleja su yo, vemos un Stieglitz siempre detrs de sus fotografas y no un sentimiento generalizado. Paul Strand: Fue alumno de Levis Hine, fotgrafo documental y reformador social hechas a principios de siglo (la otra cara de la ciudad). Cuando conoci a Stieglitz, que l era todo lo contrario, deja de hacer fotografa directa y sigue los pasos de Stieglitz. En 1915 se plantea hacer una fotografa abstracta consciente. El recorre la ciudad y cuando fotografa estas imgenes se plantea dos cosas: Le llama la atencin el juego de formas y sombras y se interpreta el peso del banco frente a la gente minscula por los ventanales en la foto del banco Morgan, o tambin llamada Wall Street. Empieza ha hacer figuras geomtricas y a fotografiar fotos anti-pictricas como cosas corrientes y vanales sin transcendencia. No llegaban al extremo del futuro grupo F/64 pero ya se empieza a ver cierta nitidez que no era comn en el pictorialismo. En ese momento su preocupacin era cmo se construye una imagen. Lo que intenta con esta imagen es la actitud que adopta como cuando vemos un cuadro abstracto: el analizar la armona cromtica, juego de luces y sombras y no el qu estamos viendo ni el para qu sirve. Para estudiar el cmo se compone una imagen parte de objetos cotidianos. Hace fotografas de gente a la que no conoce de nada. No le interesa la psicologa de los personajes sino que le interesa ver la composicin y la textura de las imgenes, aunque podemos decir que aqu en estas imgenes vemos la clara influencia de su profesor Levis Hine. En muchas tomas vemos que tambin tiene una influencia constructivista. En 1920 hizo una pelcula llamada Manhatta con el pintor y fotgrafo vanguardista Stieeler, donde documentaba la ciudad de nueva york con los versos de fondo de Walt Whitman. Cuando vuelve de la guerra, es la poca en la que Stieglitz fotografa a su mujer, entonces l fotografa a su mujer rebeca Strand, destaca en esta foto la composicin diagonal y los brazos a modo de marco. Hace tambin fotografas a su cmara a modo de exaltacin: la mquina. Edward weston: Formar parte del grupo F/64. Pero antes har un largo recorrido con su estudio de retrato. No le gustaba que sus modelos le impusieran cosas y las mismas posturas estereotipadas qu se pedan siempre. En 1921 cambia absolutamente su estilo. Por coincidencia hace unas fotografas a una acera (fabrica de acero) y a partir de ah adopta la forma de hacer fotografas de una manera ntida y directa. Conoci a Stieglitz y le dijo que haca un mximo de detalles con una mquina de simplificacin, simplifica huir del pictorialismo con simplicidad en los detalles. En 1923 se va con Tina Bonnotti a Mxico durante 3 aos. En la foto con Tina Modotti parece un busto y est fotografiada de una manera que los parezca. Aqu puede tener una influencia surrealista, aunque a diferencia de los retratos de

mujeres en el surrealismo, sta tiene cierta expresin y expresividad. Fotografa objetos banales, lo que vemos una visin industrial (water) donde con ese punto de vista y esa descontextualizacin gana monumentalidad, est suspendido en el espacio. Entre 1927-31 realiza unas fotos en las que le dar un fuerte reconocimiento. Son las fotos de la comida cotidiana como lechuga, pimientos...donde podemos ver un fuerte antipictorialismo por la notidez, las formas, la textura... donde un objeto corriente se puede ver un concepto clsico y un sentimiento bello. Cuando se va a vivir al desierto de California, en Carmel, realiza fotografas de paisaje. Tambin utiliza fotos de abstraccin con su 2da mujer Charis wilson, donde utiliza la misma tcnica y la luz con las fotografas de objetos banales, en cierto modo trata un cuerpo humano de la misma forma que lo hace con objetos, y as los piemiemtos se convierten en fotografa de desnudo y las fotos de Charis fotografa de bodegn.

Volviendo a la fotografa del desierto, vemos un culto a la naturaleza, una exaltacin a ella, que lo exagerara aun ms Ansel Adams. Grupof/64: se forma del 32 al 35. formado por Edward Weston, Ansel Adams y Imogen Cunnigam, entre otros. Despus de este grupo cada uno seguir su caminocon sus estlos difrentes. Su objetivo comn era la idea de deshacerse del pictorialismo. Ansel Adams: Nace en 1902 y muere en 1984. Tena una formacin de pianista (lo que le di sutileza y estructura) Cuando era nio empezaba ha hacer fotos en un arque con una cmara pequea y queda enamorado. Conoce en 1930 a Paul Strand donde gracias a sus negativos que haban muchos tonos de grises qued plasmado y decidi dedicarse a la fotografa. Fotografa grandes parques naturales de EEUU. En el ao 41 le contratan para que haga fotos a stas para decorar con grandes paneles las oficinas del misnisterio de interior. Pierde la propiedad de esas fotografas, una de ellas, "moonrise over hernandez new mxico", de 1941, la recuper porque demostr que no la hizo el da exacto que estaba haciendo fotos para el gobierno, lo descubrieron por la posicin de la luna. Tambin se plante el mismo problema en "los Montes Tetons y el ro serpiente" aunque l no gan esta vez. La mayora las realiza entre 1940-50.

En la fotografa de "rosa sobre madera" en 1930, vemos esa calidad y nitidez extrema que es capaz de sacar, fotografas con la calidad de los negativos de Paul Strand. Ansel Adams tambin fu terico, y sacar en 1941 la triloga de la cmara, el negativo, la copia. En el segundo explica su famoso mtodo de el sistema de zonas. Imogen Cunnigham: Nace en 1883-1976. empez ha hacer fotografas bastante joven. Hizo algunos retratos pictorialistas aunque dejaba de lado lo que se llevaba. Realiza uno de los primeros desnudos masculinos al aire libre. Fue publicada aunque censurada. Hasta 1950 aprox no se volvera a dar a luz. En los aos 20 realiza fotografas de plantas con calidad en las texturas y nitidez. Se le considera antecesora por esas plantas de calas a Mappelthorpe. Realiza fragmentaciones del cuerpo y retratos de sus compaeros Edward Weston y Ansel Adams.

La fotografa como documento social


remontando hacia 1880, la aparicin de la Kodak y la gelatina de bromuro. Al comercializarse esas cmaras de fcil manejo, la gente empieza a mostrar el otro lado de la ciudad y las clases sociales. Tambin hay que recordar que el primer flash data la fecha de 1864. en 1874 se comercializ su uso. El flash de magnesio produca un fogonazo muy fuerte y ofreca la posibilidad de hacer fotos en lugares oscuros y de noche. Se producen una serie de fenmenos importantes a finales del S.XIX. En la pintura aparecen pintores como Van Gogh y Munch que reflejan la otra cara de la ciudad. Al igual que, en contrapunto, el modernismo. En la fotografa ocurre lo mismo; el pictorialismo como vista de los bueno en la ciudad y el documento social en que reflejan la emigracin de principio del siglo (campos de ciudades y a gran escala, la inmigracin hacia eeuu, la tierra prometida). Llegaban a Ellise Island unas 15.000 personas al da. Dos fotgrafos que reprsentan el documentalismo; Jacob Riis y Levis Hine, quienes reflejan estos sucesos. L'artigue reflejar su mundo, la alta sociedad. Luego desctacab tambin Eugene Atget y Agust Sandler. Jacob Riis: Riis emigr a EEUU trabajando en una mina, en 1877 trabaj para el peridico en el New York Herald Tribune como periodista. Acompaaba a policas cuando intervenan en barrios de miseria, al que estaba al lado del Herald Tribune, Lower East Side. Ilustra dos libros en este contexto: "hijos de los pobres" en 1890 y "como vive la otra ciudad". En estas tomas no hay un cuidado de la imagen, si no que sacan fotografas como pueden, ya que el principal objetivo es contar. La mayora de estas personas son de rasgos sureos, lo que hace reflejar ciertos prejuicios sobre la otra gente de otros rasgos. Se plantea el qu sacar y cmo hacerlo (de una manera objetiva y con dignidad y respeto).

Eugente Atget: fotografa lo que le llama la atencin; una mezcla de melancola (lo que recuerda de su infancia) y espacios extraos (escaparates..) lleva un equipo viejo y barato. Man Ray le propuso utilizar un equipo ms moderno, como la Rolleiflex, pero l se negaba, ya que deca que iba ms rpida que su pensamiento. La etapa que abarca Atget en sus fotografas es en pleno pictorialismo, lo que stas llaman mucho la atencin porque son muy diferentes. Fotografa la Pars medieval y antigua y evita sacar a la Pars de Hausmann. Fotografa personas ambulantes de oficios, prostitutas, cascos antiguos y calles solitarias. Nace en 1857 y muere en 1927, un ao despus de que Benerice Abbot y Man Ray descubrieran su trabajo. Lartigue: Jaques Henri Lartigue representa la cara de la sociedad acomodada y de lite. Una sociedad acomodada ya que su padre fue banquero y regal cuando l era pequeo una cmara y fotografi su mundo. Escribe a la vez que fotografa a modo de diario. Empieza a los 8 aos. sus fotografias se conocieron en 1936 en el MOMA. Nace 1894-1986. Tambin era pintor pero no tuvo transcendencia como tal.

Cuando se hace ms mayor ampla su mundo y lo enfoca al mundo asociado de el deporte. Juega mucho con el tema del movimiento.

August Sandler: Coincide con la vanguardia Alemana, antes de la 1ra guerra mundial. Pertenece a la nueva objetividad (antecedentes de la posterior escuela de Dosseldorf). Se dedic ha hacer un reportaje de la sociedad alemana y todos sus habitantes. Era hijo de un minero y trabaj en esto. Se interes por la fotografa e hizo un estudio del retrato. Se fue a la zona rural ya que ah no hay competencia. Public un libro llamado "el rostro de nuestro tiempo" en el ao 1928, mismo ao en el que se publica el libro de la nueva objetividad, titulado las cosas. Cuando los nazis ascendieron al poder le confiscaron el libro ya que no cumpla con las caractersticas arias. Su trabajo ms interesante se ubica entre 1920-30 aproximanadente con la repblica de Weimar. Despus de la 2da guerra mundial, l se quedar el Alemania. Su hijo muri en un campo de concentracin por declararse comunista. En cuando a la Alemania nazi, hubieron tres fotgrafos destacables; Hoffman: es el fotgrafo oficial de Hitler, har tambin los carteles. Leni Riefenstahl y erna lendvai- dircksen.

Crisis del 29
Al acabar la 2da guerra mundial, EEUU es ganadora y se benefici de la guerra con beneficios econmicos y tecnolgicos(industrias) como la automovilizacin y electrodomsticos. Se producen los "locos aos 20" donde hubo un incremento del consumismo. La gente quera olvidarse de las guerras y pasarlo bien. Se inroducen las fbricas de produccin en cadena y la normalizacin de los productos (generalizacin, todo igual). Se desarroll el capitalismo, era ms accesible y fcil comprar cosas por los pagos a plazos, la publicidad... En esos momentos la gente compraba en acciones, lo que influy a que a finales de los aos 20 todos los que compraban acciones se hundieron ya que las empresas no daban a basto con la produccin. Aadiendo a esto, se produjeron unos aos de sequa, que par el sector de la agricultura aun ms. En EEUU sube al poder Roosevelt, que pareca que iban a sacar a los ciudadanos de la crisis aunque por un precio alto (guera). En esos momentos de crisis crearon la FSA (Farm Security Administration). El presidente se pone en contacto con su ministro para que contrate a determinados fotgrafos para que refleje esos aos de hambre y pobreza para justificar las ayudas econmicas que estaban dando a la gente ms desfavorecida. Contrataron a un nmero de 14 fotgrafos de forma sucesiba, obteniento un resultado de 10000 negativos que se conserban en la biblioteca de Washigton. Los ms descatables fueron Walker Evans, Dorothea Lange, Ben Shahn y Russell Lee. Walker Evans: 1903-1975. En 1926 se va a Pars, pero no se relaciona con nadie (generacin perdida). En esta poca hace slo autorretratos, retrado en si mismo, se puede ver esa idea en las fotografas, soledad e intromersin. El quera ser escritor, aunque saba perfectamente que no vala para eso, por mucho que lo intentara, y utiliza para fotografa para contar lo que quera contar por escrito y no saba, y con la imagen lo har muy bien. Vuelve a EEUU y cambia de estilo. Deja el subjetivismo y hace imgenes ms ojetivas. Aqu an vemos que no ha encontrado su estilo propio y caracterstico. No le interesa el estilo de Steichen y Stieglitz, de hecho lo critica. Se considera que Evans hace explctivo y conscientemente por primera vez el paso de tiempo en sus fotografas. Hace una fotografa parecida a la de los escaparates de Atget, que conoce su obra en 1929 y se sentir un gran admidaror de l. No le interesa la lectura de composicin, sino que le interesa de una manera narrativa, por eso utiliza encuadres de fcil lectura.

En este contexto se pone a trabajar en la bolsa, donde conoce un escritor que le manda ilustrar sus poemas con imgenes. Hace la fotografa del puente de Brooklyn, estas fotografas recuerdan a la vanguardia con esta composicin.

En 1933 se va a cuba para ilustrar el libro de un escritor llamado "el crimen de cuba". Tena que relatar imgenes de la dictadura de cuba. En ese momento cuba era el prostbulo de EEUU y el pas de la delincuencia. En este viaje encontrar su estilo.Combina una visin del entorno con algunos retratos. Fotografa carteles de las ciudados, algo que le va a caracterizar y har toda la vida. La presencia de la letra ser algo imprescindible en la obra del autor. Cundo regresa a eeuu hace la arquitectura tpica de sta, que es el imitar varios estilos. En la fotografa del cartel pintado a mano se ve el paso del tiempo de una manera consciente y explcito. Tambin saca lo humano. Fotografia lo representante de cada poca y lugar. En 1936 lo contratan para la FSA hasta verano de ese mismo ao ya que tena problemas de que le dieran direcrices e instruciones. Le piden que hagan fotos ms compasivas como Dorothea pero l quiere seguir con su estilo, haciendo fotos objetivas y descriptivas.

En 1936, Evans se va con Janes Agee, el escritor, durante 3 meses con una familia de aparceros (condiciones humildes) y hacen el libro "elogiemos ahora a hombres famosos"

En 1938 hace su famoso trabajo sobre el metro. Con una cmara Contax debajo del abrigo sin darse cuenta la gente.

Dorothea Lange: Dorothea Lange es famosa mayormente por su trabajo en la FSA en los aos de la depresin. En estos trabajos vemos que incide mucho en la gente de color y en los temas racistas. A partir del 38 saca la gente ms favorecida que antes gracias a las ayudas del gobierno. Empieza ha distorsionar la imagencuando las imgenes son duras y empieza a componer para cambiar la realidad, como vemos en el ejemplo de la mujer de la pradera. Tienen un alto cargo sentimental con esa sensacin trgica como "recogedor de algodn itinerante" 1940, con ese punto de vista y esas sombras.

Potrebbero piacerti anche