Sei sulla pagina 1di 13

NOTARIADO Derecho Notarial Concepto: es el conjunto de doctrinas o de normas jurdicas que regulan la organizacin de la funcin notarial y la teora formal

del instrumento pblico. Fuentes: la nica fuente del Derecho Notarial es la LEY. Objeto y Contenido: su objeto es la creacin de un instrumento pblico que solo el notario puede elaborar a peticin de parte. Su contenido es la actividad del notario y las partes en la elaboracin del instrumento. Caractersticas: Acta de la fase normal del derecho, no existen derechos subjetivos en conflicto. Confiere certeza y solemnidad jurdica a hechos y actos solemnizados en instrumento pblico. Aplica el derecho objetivo a declaraciones de voluntad, concretando derechos subjetivos. Su naturaleza jurdica no es ni derecho pblico ni derecho privado.

Relacin con otras ramas: Derecho civil: los contratos son el contenido del instrumento pblico, por lo general. Derecho mercantil: sociedades mercantiles son solemnes ya que deben constituirse o modificarse en escritura pblica. Derecho procesal civil: ambos san requisitos formales, pero el procesal civil se aplica cuando hay Litis el notarial no. Derecho administrativo: obligaciones del notario ante el Estado. Derecho registral: la mayora de instrumentos que el notario autoriza llegan a los registros pblicos para que sean operados.

Sistemas Notariales 1. Sistema Latino (Francs o Pblico): el notario pertenece a un colegio profesional, tiene responsabilidad personal, el ejercicio es cerrado o abierto (en Guatemala es abierto), es incompatible con el ejercicio de cargos pblicos, debe ser profesional universitario, existe protocolo. Sus funciones son: desempea funcin pblica, da autenticidad a los hechos y actos ocurridos en su presencia y recibe e interpreta la voluntad de las partes. 2. Sistema Sajn (Privado o ingls): el notario es fedatario de las firmas y del documento, no da asesora a las partes, no es obligatorio tener ttulo universitario, autorizacin para el ejercicio es temporal y renovable, tiene que prestar fianza, no existe protocolo, no existe colegio profesional.

3. Sistema de Funcionarios Judiciales (Notario-Juez): los notarios son magistrados y estn subordinados a los tribunales de justicia, la funcin es cerrada y obligatoria, los documentos pertenecen al Estado y los conserva como actuaciones judiciales. 4. Sistema de funcionarios administrativos: los notarios son empleados pblicos, servidores del Estado o sea que son funcionarios del gobierno, la funcin notarial es de directa relacin entre el Estado y el particular. Principios del Derecho Notarial FE PUBLICA: facultad que tiene el notario, de otorgar autenticidad a los actos y contratos de carcter extrajudicial y a los hechos que autoriza, con ocasin del ejercicio de su ministerio. FORMA JURIDICA: adecuacin del acto a la forma jurdica. AUTENTICACION: el instrumento pblico garantiza por escrito su contenido, es fehaciente. INMEDIACION: contacto entre notario y las partes y un acercamiento al instrumento pblico. ROGACION: es a solicitud de parte y no de oficio. CONSENTIMIENTO: debe estar libre de vicios, sino hay consentimiento no existe autorizacin notarial. La ratificacin y aceptacin queda plasmada por la firma de los otorgantes. SEGURIDAD JURIDICA: se basa en la fe pblica que tiene el notario, certidumbre o certeza. UNIDAD DEL ACTO: el instrumento pblico debe perfeccionarse en un solo acto. PROTOCOLO: es en donde se plasman las escrituras pblicas matrices y originales. PUBLICIDAD: los actos que autoriza el notario son pblicos, por medio de la autorizacin notarial se hace pblica la voluntad de las personas.

EL NOTARIO Concepto: profesional del derecho que ejerce una funcin pblica consistente en recibir, interpretar, y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos pblicos adecuados a ese fin y confirindoles autenticidad, conservando los originales de estos y expidiendo copias que da fe de su contenido. Requisitos: Artculo 2 Cdigo de Notariado. Colegiado Activo. Incompatibilidades: artculo 4. (causas absolutas). Son aquellos casos en que se encuentran o se pueden encontrar algunos notarios, de verse impedidos temporalmente de ejercer el notariado. Inhabilitacin: aquellas que impiden el ejercicio del notariado a una persona, este impedimento es total o absoluto. Artculo 3. Prohibiciones: artculo 77. ORGANIZACIONES DE DERECHO NOTARIAL. Nacional: Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, fundado en 1810 y en 1947 se incluyen a los notarios.

Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial, fundado en 1972. Internacionales. La Unin internacional de Notariado Latino, fundado 1948. En Guatemala se llev a cabo en 1977 siendo el nico pas de Centroamrica y del caribe en celebrarlo. FUNCION NOTARIAL Concepto: es el que hacer notarial; es la verdadera y propia denominacin que cabe aplicar a las tareas que realiza el notario en el proceso de formacin del instrumento pblico. Teoras de la funcin notarial: Funcionarista: el notario actua en nombre del Estado y es un funcionario pblico, investido de fe para autenticar y legitimar los actos que requieren su intervencin. Teora Profesionalista: establece que recibir, interpretar y dar forma a la voluntad de las partes est lejos de ser una funcin pblica, es un que hacer profesional y tcnico. Teora eclctica: establece que el notario ejerce una funcin pblica pero no es un funcionario pblico ya que no devenga sueldos del Estado por lo que es un profesional independiente.

Encuadramiento de la Funcion Notarial: la funcin notarial se puede ejercer liberalmente la profesin, en la actividad del Estado (escribano del gobierno) y mixto. Contenido de la funcin notarial: es lo que comprende la funcin notarial, o sea funciones y actividades que comprende: Funcin receptiva: escuchar al cliente. Funcin asesora: orientar o dirigir al cliente sobre el negocio en particular. Funcin modeladora: plasmar la voluntad de las partes en el instrumento pblico. Funcin calificadora: se califica la licitud del acto. Funcin legitimadora: establecer si las partes son titulares del Derecho. Funcin preventiva: al finalizar el instrumento se hacen las advertencias correspondientes. Funcin autenticadora: estampar la firma en el instrumento.

Finalidad de la funcin notarial: Seguridad: es la calidad de seguridad y firmeza que se da el documento notarial. Valor: implica utilidad, aptitud, fuerza y eficacia para producir efectos. Permanencia: se relaciona con el tiempo, es decir que el documento notarial se proyecta hacia el futuro.

FE PUBLICA Definicin: facultad que tiene el notario de otorgar autenticidad a los actos y contratos de carcter extrajudicial, y los hechos que autoriza, con ocasin del ejercicio de su ministerio. Fundamento: se halla en la necesidad que tiene la sociedad para su estabilidad y armona, de dotar a las relaciones jurdicas de fijeza, certeza y autoridad. Delegacin del Estado: significa que la Fe pblica la brinda el Estado previo cumplir ciertos requisitos. Clases de Fe Pblica: La fe pblica judicial: la ejercen los funcionarios de justicia. Secretarios de juzgados. Artculos 172 y 173 LOJ. La fe pblica administrativa: se ejerce a travs de documentos expedidos por las autoridades que ejercen la gestin administrativa en donde se consignan ordenes, comunicaciones y resoluciones de la administracin. La fe pblica registral: la poseen los registradores, para certificar la inscripcin de un acto que consta en un registro pblico. La fe pblica legislativa: la posee el Organismo Legislativo para crear leyes. La fe pblica notarial: llamada extrajudicial, y es la facultad del Estado otorgada por la ley al notario. Es pblica porque proviene del Estado y porque tienen consecuencias que repercuten en la sociedad.

CESE DE LA RELACION NOTARIAL Se extingue de dos formas: Normal: cuando el notario ha cumplido a cabalidad con su cometido y le han sido pagados sus honorarios. Anormal: cuando por causa ajena el notario no finaliza su trabajo por quedar impedido de seguir ejerciendo o cuando el cliente desiste o cambia de notario.

RESPONSABILIDAD DEL NOTARIO Definicion: no se circunscribe a una sola, sino a un conjunto de responsabilidades que darn por resultado, su buena observancia, a un instrumento pblico pleno y perfecto evitando resultados negativos para la vida de ste. Presupuestos: se entiende los supuestos en que cae el notario para poder autorizar actos o contratos, por lo que refiere a los requisitos necesarios para que no incurra en responsabilidad el notario en el ejercicio de su profesin. Artculo 2. Clases de Responsabilidades:

1. Responsabilidad civil: tiene por finalidad reparar las consecuencias injustas de una conducta contraria a derecho, o bien repara un dao causado sin culpa, pero que ley pone a cargo del autor material este dao. Artculo 35 Cdigo de Notario. 2. Responsabilidad Penal: se da cuando el notario en el ejercicio de sus funciones, comete delito; ya que si llegara a cometer delito como una persona comn, aunque cae en un campo penal, no se enmarcara dentro de la responsabilidad notarial. Delitos en los que puede incurrir: Publicidad indebida (art. 222 C.P); Revelacin del secreto profesional (art. 223); casos especiales de estafa (art. 264); falsedad material (art. 321); falsedad ideolgica (art. 322); supresin, ocultacin o destruccin de documentos (art. 327); revelacin de secretos (art. 422); violacin de sellos (art. 434); responsabilidad de funcionario al autorizar matrimonio (art. 427); inobservancia de formalidades al autorizar matrimonio (art. 438). 3. Responsabilidad Administrativa: es incurre en ella por incumplimiento de deberes ajenos a la funcin notarial propia, que otras leyes administrativas le imponen. Actividades de la responsabilidad administrativa: pago de apertura de protocolo (art. 11); depsito de protocolo (art. 27); cerrar el protocolo y redactar el ndice (art. 12 y 15); entrega de testimonios especiales (arts. 66 al 76); extender testimonios a los clientes (art. 73); avisos correspondientes; tomar razn de las actas de legalizacin de firmas (art. 59); protocolizar actas (art. 63 al 65). 4. Responsabilidad disciplinaria: es aquella que tiene por objeto reprimir una falta a los deberes de la profesin reglamentada. Tiene por fin el mantenimiento de la disciplina necesaria en inters moral de la profesin, cuyas normas de ejercicio han sido violadas. GOBIERNO Y REGIMEN DISCIPLINARIO DEL NOTARIADO. La colegiacin oficial es obligatoria, tiene carcter constitucional (art.34 y 90 C.P.R.G) Fines de la colegiacin: Superacin moral, cientfica, tcnica y material de los profesionales universitarios. Control de su ejercicio. Promover el bienestar de sus agremiados. Auxiliar a la administracin pblica.

Integracin del Colegio Profesional: 1. Asamblea. 2. Junta Directiva. 3. Tribunal de Honor. El acceso a cargos directivos es por medio de eleccin, siendo para periodos de dos aos. Para ser miembro del Junta Directiva se debe haber ejercido como mnimo tres aos la profesin, ser guatemalteco, ser colegiado activo y de reconocida honorabilidad.

La junta directiva se compone de: Presidente. Vicepresidente. 2 vocales. Secretario. Pro-secretario. Tesorero.

El tribunal de honor se compone de: 7 miembros principales. 2 suplentes.

Sanciones que los colegios pueden imponer: 1. 2. 3. 4. 5. Sancin pecuniaria de Q.100.00 a Q.5,000.00 Amonestacin privada. Amonestacin pblica. Suspensin temporal, que no puede ser mayor de un ao. Suspensin definitiva, prdida de la condicin de colegiado.

Las sanciones las imponen el tribunal de honor y la asamblea general. La CSJ puede intervenir en el rgimen disciplinario del notario, cualquier persona o el MP, tienen derecho de denunciar ante CSJ los impedimentos del notario para ejercer la profesin o si ha incurrido en causal para impedimento. rganos que decretan la inhabilitacin del notario: Tribunal de justicia. CSJ. CANG.

REHABILITACIN. ART. 104. IMPUGNACIONES Y RECURSOS. a. Recurso de responsabilidad: este procede en dos casos. a.1. se plantea contra las resoluciones de la CSJ con motivo de la inspeccin y revisin de protocolos (art 88). a.2. se plantea contra las resoluciones de la CSJ en expedientes de rehabilitacin (art. 105) b. Recurso de Reposicin: procede en contra de las resoluciones de la CSJ por impedimentos del Notario. Artculo 98.

c. Recurso de reconsideracin: procede contra las resoluciones que contengan sanciones impuestas por el Director del Archivo General de Protocolos. Artculo 100. d. Recurso de Apelacin: procede contra el auto que apruebe la liquidacin de honorarios del notario. Art 107. FORMA DE LOS INSTRUMENTOS PUBLICOS Sujeto: es la persona que se ve afectada en su patrimonio en virtud del otorgamiento de una escritura; puede que el acto jurdico produzca menoscabo, incremento o alteracin en el patrimonio, pero siempre repercute en su esfera jurdica. Parte: es la persona que representa un mismo derecho. Otorgante: es quien da el consentimiento, quien directa o personalmente realiza el acto. El apoderado o representante es el otorgante. Compareciente: es la persona que pide al notario que acte. En el caso de las actas notariales se les llama requirente. Es cualquier persona, y no solo requiere al notario, sino tambin comparece e interviene en el instrumento. Auxiliares del Notario: son conocidos como los testigos o bien intrpretes. En cuanto a los testigos pueden ser: De conocimiento: colaboran con el notario identificando al otorgante al cual conocen, cuando no se puede identificar con cdula o pasaporte el compareciente, y deben ser los testigos del notario. Instrumentales: aquellos de los cuales el notario puede asociarse para cualquier acto o contrato, pero obligatoriamente al autorizar testamentos o donaciones por causa de muerte. Artculos 42 y 44 Cdigo de Notariado. Rogados: son los que firman a ruego de un otorgante por no saber o no poder poner su firma y por lo tanto deja su impresin digital. Artculo 29 numeral 12 C. de Notariado. Intrpretes: para el caso de que una persona ignore el idioma espaol debe nombrarse intrprete, el cual interviene como compareciente en el instrumento y de preferencia debe ser traductor jurado. Art. 29 numeral 6 C. de Notariado.

TESTIGOS Concepto: es la persona que ve, oye o percibe por otro sentido algo que no es parte y no puede reproducirse de palabra, por escrito o por signos. Es la persona que puede manifestar la verdad o falsedad de hechos controvertidos. Importancia: radica en la garanta que ofrece esta figura en virtud de la funcin que la ley le otorga respecto de la veracidad de los actos que presencia.

Calidad para ser testigo: deben ser civilmente capaces, idneos y conocidos por el notario. Si no los conociera con anterioridad deber cerciorarse de su identidad por los medios legales. Quin no puede ser testigo? 1. 2. 3. 4. 5. 6. Quien no sepa leer o escribir. Quien no hable o entienda el espaol. Quien tenga inters manifiesto en el acto. El ciego, sordo o mudo. Parientes del notario. Parientes de otorgantes, salvo en el caso de testigos rogados y no se trate de testamento o donacin por causa de muerte.

Calificacin Jurdica: el notario debe hacer una calificacin jurdica de la capacidad de las partes que intervienen en el instrumento pblico, el cual va autorizar. El notario desempea una funcin legitimadora porque da fe de que los sujetos o contratantes son titulares del derecho. En el caso de que un otorgante acte en nombre de otro, debe calificar la representacin que se ejercita, la cual conforme a la ley a su juicio debe ser suficiente. Reglas sobre circunstancias personales: 1. Datos generales. 2. Fe de que el notario conoce a las personas que intervienen y que los comparecientes aseguran encontrarse en el libre ejercicio de los derechos civiles. 3. Si no los conoce deben identificarse con cdula o pasaporte. 4. Cuando comparece en nombre de otro, tener a la vista los documentos que acrediten la representacin que se ejercita. Requisitos legales de forma: en la redaccin y autorizacin del instrumento, deben cumplirse ciertos requisitos legales de forma: 1. Rogacin: establece que la intervencin siempre es a solicitud de parte. No puede actuarse de oficio. 2. Competencia del Notario: significa que debe ser hbil en ejercicio, no tener ningn impedimento, inhabilitacin, ni prohibicin para ejercer, adems ser colegiado activo. 3. Licitud del acto o contrato: el notario debe calificar el acto o contrato, debe velar por la licitud del mismo, y en ningn caso debe autorizar un acto o contrato que vaya en contra de la ley, pues seria nulo, aunque se cumplieren los requisitos legales de forma en virtud de que su objeto es contrario al orden pblico o la ley. 4. Unidad del acto: el instrumento debe perfeccionarse en un solo acto. Responsabilidades Civiles y Penales Artculo 157 Cdigo Procesal Civil y Mercantil, establece que, si las declaraciones ofreciesen indicios graves de perjurio, el juez acto seguido ordenar que se certifique lo conducente para remitirlo al Tribunal que corresponda para los efectos legales. En Penal artculo 459 del Cdigo Penal, establece lo relativo al delito de perjurio.

EL PROTOCOLO NOTARIAL Definicion: Art. 8 Contenido: el protocolo contendr: las escrituras pblicas matrices, las actas de protocolacin, las razones de legalizacin, la razn de cierre, el ndice y los atestados. Requisitos: Derecho de apertura: los notarios pagaran a la tesorera del Organismo Judicial cincuenta quetzales mas IVA, cada ao. Apertura: el protocolo se abre cada ao, con la escritura que se facciona, la cual llevar siempre el nmero uno, la que principiar en la primera lnea del folio inicial.

Formalidades: Artculo 13 y 14. Obligaciones del Notario Relativas al Protocolo: 1. Pagar el derecho de apertura. Art. 11 2. Cierre: se cierra a cada ao, pero puede cerrarse en cualquier momento que el notario dejare de cartular. Se hace mediante una razn notarial. Art. 12. 3. Elaborar ndice: posterior a la razn de cierre, debe redactarse el ndice. Fechado y firmado por el notario, con las observaciones que el notario estime pertinente. Art. 15 4. Atestados: el notario agregar al final del tomo respectivo del protocolo, los atestados referentes a los instrumentos que autorice y las constancias de pago del derecho de apertura. 5. Avisos que realiza el notario al archivo general de Protocolos: Cuando el notario sale del pas. Artculo 27. Trimestral. Art. 37 literal c. Cancelacin de instrumentos. Artculo 37 literal b Modificaciones de los instrumentos. Artculo 81 numeral 9 De Protocolacin de documentos provenientes del extranjero. Artculo 40 LOJ 6. Empastado: dentro de los treinta das cierre del protocolo. Art. 18 Depsito y entrega: Por ausencia en el pas por tiempo menor de un ao. (a otro notario) Por ausencia en el pas por mas de un ao (al archivo general de protocolo) Por inhabilitacin. Por entrega voluntaria. Por fallecimiento.

Reposicin: circunstancia que se da cuando se pierde, destruye o deteriora el protocolo. Artculo 90 al 95.

Revisin: tiene por objeto comprobar si en el mismo se han llenado los requisitos formales establecidos por la ley, puede ser ordinaria, se har cada ao y la extraordinaria cuando lo mande la CSJ. Artculo 84 y 85. EL INSTRUMENTO PUBLICO Definicin: es el documento notarial autorizado a instancia de parte, en el que consta un hecho jurdico o una relacin de derecho. Clasificacin: los instrumentos pblicos pueden ser: 1. Principales o secundarios: los principales son aquellos que van en el protocolo, como condicin esencial de validez (ej. Escritura Matriz). Los secundarios son los que van fuera del protocolo (ej. Las actas notariales). 2. Dentro y fuera del protocolo: los documentos que se redactan necesariamente en papel especial de protocolo son: escritura pblica, acta de protocolizacin y razones de legalizacin de firmas. Las que no se redactan en protocolo son: las actas notariales, actas de legalizacin de firmas o autnticas y actas de legalizacin de documentos. Fines: el fin principal que llena el instrumento pblico es perpetuar los hechos y las manifestaciones de voluntad, servir prueba en juicio y fuera de l. Caractersticas: Fecha cierta, que es exacta y los efectos que de esta virtud excepcional puedan producirse. Garanta para el cumplimiento de los convenios. Credibilidad, porque ha sido autorizada por persona con fe pblica. Firmeza, irrevocabilidad e inapelabiidad. Ejecutoriedad, porque el acreedor puede en caso de inobservancia del obligado obtener la ejecucin de su derecho mediante la fuerza. Seguridad, como garanta o principio que fundamenta al protocolo, quedando protegidos todo el tiempo.

Autoria: el autor es el que dar la autorizacin del instrumento pblico, y quien lo autoriza es el notario. Valor Jurdico: aquel instrumento que no adolece de nulidad ni falsedad, se tiene como plena prueba adems tiene un valor formal, cuando se refiere a su forma externa o cumplimiento de todas sus formalidades esenciales y no esenciales. Eficacia: la eficacia del instrumento pblico radica en que al redactarlo, se est plenamente convenido que el mismo llena los requisitos para los cuales fue elaborado, ya que brinda seguridad a las partes, que lo estipulado debe cumplirse y de lo contrario que es ttulo suficiente para exigir su cumplimiento.

Formalidades del instrumento pblico: art. 29. Formalidades esenciales: artculo 31. Formas de enmendar omisin de formalidades: artculo 77. La ampliacin o aclaracin tienen el objeto nico para enmendar errores u omisiones de forma en que se hubiera incurrido. La escritura de ampliacin o aclaracin contendr: numero de instrumento pblico, lugar, fecha y Notario autorizante y objeto de la escritura (que ser enmendar errores u omisiones de forma en que se incurri. Impugnaciones: es la actividad encaminada a combatir la validez o eficacia de algo que puede tener trascendencia en el campo de lo jurdico. Clases de impugnaciones: 1. Nulidad: es la incapacidad de un instrumento pblico para producir efectos jurdicos, por mediar algn vicio en su contenido o en su parte formal. Puede ser: de fondo (cuando aquel es ineficaz porque el acto o contrato que contiene est afectado por un vicio que lo invalida); de forma o instrumental (afecta al documento considerado en s mismo, y no como continente de un acto o negocio jurdico). 2. Falsedad: falta de verdad o autenticidad, esta puede ser: material (cuando se hace un documento pblico falso o se altera uno verdadero); ideolgica (cuando en el otorgamiento, autorizacin o formalizacin de un documento pblico se insertar o hicieren insertar declaraciones falsas). El cdigo penal tiene tipificados estos delitos en los artculos 321 y 322.

Potrebbero piacerti anche