Sei sulla pagina 1di 8

INFORME DE LABORATORIO:

ANALISIS DE LIPIDOS, COMPORTAMIENTOS DEL JABON Y DETERGENTE EN DIFERENTES MEDIOS (CONTAMINACION)

OBJETIVOS:
Reconocer la reactividad de la protena ( albulima)en diferentes compuestos Reconocer la formacin de una emulsion. Reconocer el impacto ambiental producido por el uso del detergente.

PRINCIPIOS TEORICOS:
DEFINIR : PROTEINAS(ALBULIMAS), LIPIDOS(ACEITES),TENSOACTIVOS O SURFACTANTES, DETERGENTES. LA ALBUMINA:
La albmina es una protena que se encuentra en gran proporcin en el plasma sanguneo, siendo la principal protena de la sangre, y una de las ms abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hgado.1 La concentracin normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro,1 y supone un 54,31% de la protena plasmtica. El resto de protenas presentes en el plasma se llaman en conjunto globulinas. La albmina es fundamental para el mantenimiento de la presin onctica, necesaria para la distribucin correcta de los lquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre lostejidos.2 La albmina tiene carga elctrica negativa. La membrana basal del glomrulo renal, tambin est cargada negativamente, lo que impide la filtracin glomerular de la albmina a la orina.2 En el sndrome nefrtico, esta propiedad es menor, y se pierde gran cantidad de albmina por la orina.3 Debido a que pequeos animales como por ejemplo las ratas, viven con una baja presin sangunea, necesitan una baja presin osmtica, tambin necesitan una baja cantidad de albmina para mantener la distribucin de fluidos. Si efectuamos una electroforesis de las protenas del suero a un pH fisiolgico, la protena albmina es la que ms avanza debido a su elevada concentracin de cargas negativas (obviando la pequea banda llamada prealbmina, que la precede).

ACEITES:
Los lpidos, un grupo heterogneo de sustancias orgnicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems pueden contener tambin fsforo, nitrgeno y azufre. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama incorrectamente grasas, aunque las grasas son slo un tipo de lpidos procedentes de animales. Los lpidos se distinguen de otros tipos de compuestos orgnicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgnicos (alcohol, ter). Entre los lpidos ms importantes se hallan los fosfolpidos, componentes mayoritarios de la membrana de la clula. Los fosfolpidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a travs de la membrana celular, permitiendo as a la clula mantener un reparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior.

Las grasas y aceites, tambin llamados triglicridos, son tambin otro tipo de lpidos. Sirven como depsitos de reserva de energa en las clulas animales y vegetales. Cada molcula de grasa est formada por cadenas de cidos grasos unidas a un alcohol llamado glicerol o glicerina. Cuando un organismo recibe energa asimilable en exceso a partir del alimento o de la fotosntesis, ste puede almacenarla en forma de grasas, que podrn ser reutilizadas posteriormente en la produccin de energa, cuando el organismo lo necesite. A igual peso molecular, las grasas proporcionan el doble de energa que los hidratos de carbono o las protenas. Otros lpidos importantes son las ceras, que forman cubiertas protectoras en las hojas de las plantas y en los tegumentos animales. Tambin hay que destacar los esteroides, que incluyen la vitamina D y varios tipos dehormonas. Incialmente dijimos que son un grupo de sustancias muy heterogneas pero debemos agregar que slo tienen en comn estas dos caractersticas: 1. Son insolubles en agua 2. Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc. Funciones de los lpidos Los lpidos desempean cuatro tipos de funciones: 1. Son la principal reserva energtica del organismo. Un gramo de grasa produce 9,4 kilocaloras en las reacciones metablicas de oxidacin, mientras que protenas y glcidos slo producen 4,1 kilocalora/gr. 2. Funcin estructural. Forman las bicapas lipdicas de las membranas. Recubren rganos y le dan consistencia, o protegen mecnicamente como el tejido adiposo de pies y manos. 3. Funcin biocatalizadora. En este papel los lpidos favorecen o facilitan las reacciones qumicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta funcin las vitaminas lipdicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas. 4. Funcin transportadora. El transporte de lpidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsin gracias a los cidos biliares y a los proteolpidos. Al igual que los glcidos, los lpidos se utilizan en su mayor parte para aportar energa al organismo, pero tambin son imprescindibles para otras funciones como la absorcin de algunas vitaminas (las liposolubles), la sntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de rganos internos. Tambin forman parte de las membranas celulares y de las vainas que envuelven los nervios.

TENSOACTIVOS O SURFACTANTES:

Los tensoactivos, tambin llamados surfactantes o agentes de superficie activa, son especies qumicas con una naturaleza o estructura polar-no polar, con tendencia a localizarse "convenientemente" en la interfase, formando una capa monomolecular adsorbida en la interfase. Las soluciones de tensoactivos resultan ser activas al colocarse en forma de capa monomolecular adsorbida en la superficie entre las fases hidroflicas e hidrofbicas. Esta ubicacin "impide" el trfico de molculas que van de la superficie al interior de lquido en busca de un estado de menor energa, disminuyendo as, el fenmeno de tensin superficial. Clasificacin de los tensoactivos Su clasificacin se basa en el poder de disociacin del tensoactivo en presencia de un electrolito y de sus propiedades fisicoqumicas, pueden ser: inicos o no-inicos.

Tensoactivos inicos
Los tensoactivos inicos tienen fuerte afinidad por el agua y, debido a su atraccin electrosttica hacia los dipolos del agua, puede arrastrar consigo a las soluciones de cadenas de hidrocarburos. Dentro de los inicos, segn la carga que posea la parte que presenta la actividad de superficie sern: aninicos, catinicos y anfteros. Los tensoactivos aninicos: en solucin se ionizan, pero considerando el comportamiento de sus grupos en solucin, el grupo hidrfobo queda cargado negativamente. Los tensoactivos catinicos: son aquellos que en solucin forman iones, resultando cargado positivamente el grupo hidrfobo de la molcula. En general, son compuestos cuaternarios de amonio o una amina grasa en medio cido. Los tensoactivos anfteros anfotricos: actan dependiendo del medio en que se encuentren, en medio bsico son aninicos y en medio cido son catinicos. Tensoactivos No-inicos Los surfactantes o tensoactivos no-inicos son aquellos que son ionizantes, se solubilizan mediante un efecto combinado de un cierto nmero de grupos solubilizantes dbiles (hidrfilos) tales como un enlace tipo ter o grupos hidroxilos en su molcula.

MATERIALES:
TUBOS DE ENSAYO PISCETA BAGUETA VASO PRECIPITADO

GOTERO LUNA

PARTE EXPERIMENTAL:
1.- ANALISIS DE REACTIVIDAD DE LA PROTEINA ( ALBUMINA ):
a. Prepara elo alcohol de 50 aadiendo 1:1 de agua ,(4ml de alcohol de 96 y 4ml de agua). b. Preparar la albumina al 50%(en un vaso precipitado aadir agua 1:1respectivamente al volumen de la albumina). c. En 5 tubos de ensayo aadir la albumina y luego a cada uno agregar lo sgte: 0,5ml de H2SO4 0,5ml de HCl 2ml de CuSO4(0,5g de CuSO4) 2 ml de alcohol de 96 2ml de alcohol de 50

2.- PRUEBA DE EMULSION DE LIPIDOS.


a. Agregar a un tubo de ensayo 2ml de agua y 2 ml de aceite y luego agitar vigorosamente. b. Luego agregar 0,5 g de detergente y agitar vigorosamente.Observar que tipo de emulsion es ?

c. Comportamiento del jabon y detergente en diferentes medios. d. Preparacion de la muestra : 5gr de jabon en agua. PREPARAR LO SIGUIENTE: 1g de NaCl con 5 agua para formar agua salada 1 ml de HCl con 5ml de agua - para formar agua acida 0,5 gr de CaCl2 con 5 ml - para formar agua dura .

RESULTADOS: Con el alcohol 90 , notamos que esta solucin se cuagula en la parte de arriba formndose un tapon. Con el HCl notamos que no reacciona Con el H2SO4 notamos que la parte de abajo se vuelve rojo. Con el alcohol de 50 notamos que se cuagula la solucin pero no del todo ya que no es consistente.

CUESTIONARIO:
1. Por qu el alcohol de 70desinfecta y el alcohol de 96 no lo hace?
El alcohol de 70 desinfecta mejor por que es menos volatil, el de 96 lo aplicas y se volatiliza rapidamente el de 70 no tan rpido. la concentracin del 70% es mucho ms eficaz como antisptico que la de 96 (95%) que se expende habitualmente en farmacias. Diluido desinfecta mejor: si entran en contacto con alcohol puro, las estructuras externas

(membranas) de los microorganismos, estos se deshidratan y en ocasiones, forman una capa gruesa que impide el ingreso del alcohol y protege al microorganismo, impidiendo que sea tan efectivo como se espera. En cambio, el alcohol diluido al 70% no tiene la capacidad de deshidratar esas capas externas, lo que permite que ingrese mejor en el interior de las bacterias y resulta efectivo para destruirlas. 2. Es mejor usar el jabon o el detergente en aguas duras? Es mejor el uso del detergente frente a las aguas duras, debido a que un jabn est formado por sales sdicas de cidos orgnicos y al disolverse en agua, stas se asocian a los iones sodio e iones negativos, que son los que harn de puentes entre las grasas y la suciedad, junto con las molculas de agua, pero si el agua contiene iones sodio, el jabn no podr disolverse y por lo tanto, no realizar su funcin de limpieza.

3. Qu son las emulsiones? Mencionar tres tipos:


Una emulsin es una dispersin de un lquido (fase dispersa) en forma de pequesimas partculas en el seno de otro lquido (fase continua) con el que no es miscible. Las emulsiones se clasifican en directas, inversas mltiples. Las emulsiones directas: son aquellas en las que la fase dispersa es una substancia lipoflica (grasa o aceite) y la fase continua es hidroflica (normalmente agua). Estas emulsiones suelen denominarse L/H o O/W. Ejemplos son adems de las emulsiones bituminosas, la leche, la mayonesa, algunos tipos de pinturas, y muchos productos alimentarios y fitosanitarios. Las emulsiones inversas por el contrario son las que la fase dispersa es una substancia hidroflica y la fase continua es lipoflica. Estas emulsiones suelen denominarse con la abreviatura H/L o W/O. (Como ejemplos pueden citarse las margarinas, fluidos hidrulicos y la mayora de las cremas cosmticas). Las emulsiones mltiples son las que como fase dispersa contiene una emulsin inversa y la fase continua es un lquido acuoso. Estas emulsiones se conocen como H/L/H o W/O/W. (Este tipo de emulsiones es utilizado bsicamente en farmacia, al permitir obtener una liberacin retardada de los medicamentos).

4. Los fosfatos son exelentes abonos vegetales.


Los fosfatos son exelentes abono vegetales son usados en campos y ms especficamente en los jardines y parques. El fosfato es un compuesto derivado del cido fosfrico. El fosfato primero de calcio, es que se utiliza para la creacin de estos fertilizantes y su posterior utilizacin para las plantaciones. El principal problema de este tipo de fertilizantes, como la mayora de ellos, es su alto nivel de contaminacin. Cuando entran en contacto con las aguas, estas se contaminan por estas sustancias, y adems de provocar esto crean una sobreproduccin de algas y malezas en las aguas en las que se deposita este fertilizante.

La adicion de fosfatos en la formulacin de detergentes no plantea ningn problema ecologico?


Si causa un problema ecolgico ya que el problema radica en la mala aplicacin del fertilizante de fosfato, ya que por el exceso que se comete para tratar de ayudar y aumentar el crecimiento de las plantaciones, provocan que el fosfato utilizado en la tierra llegue a pozos de agua o si ocurren algn tipo de erosin en los suelos, este se desprenda y contamine. Su utilizacin en csped, en las casas y parques provoca en algunos casos, que cuando se produce la poda del pasto estos restos, terminen derivando en ros o desages, que luego termina contaminando grandes extensiones de agua. El pas productor y consumidor de fertilizante de fosfato numero uno mundialmente es China. Su necesidad de grandes producciones y cosechas, mas las hectreas dedicadas a el cultivo en este pas, provoco que tenga este papel en este rubro econmico.

Que es la eutrofizacin?
En ecologa el trmino eutrofizacin designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso ms extendido se refiere especficamente al aporte ms o menos masivo de nutrientes inorgnicos en un ecosistema acutico. Eutrofizado es aquel ecosistema oambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

5. Qu significa la biodegradacin?
Es el resultado de los procesos de digestin, asimilacin y metabolizacin de un compuesto orgnico llevado a cabo por bacterias, hongos, protozoos y otros organismos. En principio, todo compuesto sintetizado biolgicamente puede ser descompuesto biolgicamente. Sin embargo, muchos compuestos biolgicos (lignina, celulosa, etc.) son difcilmente degradados por los microorganismos debido a sus caractersticas qumicas. La biodegradacin es un proceso natural, ventajosa no slo por permitir la eliminacin de compuestos nocivos impidiendo su concentracin, sino que adems es indispensable para el reciclaje de los elementos en la biosfera, permitiendo la restitucin de elementos esenciales en la formacin y crecimiento de los organismos (carbohidratos, lpidos, protenas). La descomposicin puede llevarse a cabo en presencia de oxigeno (aerbica) o en su ausencia (anaerbica). La primera es ms completa y libera energa, dixido de carbono y agua, es la de mayor rendimiento energtico. Los procesos anaerbicos son oxidaciones incompletas y liberan menor energa.

Potrebbero piacerti anche