Sei sulla pagina 1di 22

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin. U. E. Colegio Miguel Otero Silva. Pozuelos, Anzotegui.

Profesor: Alexis Garca.

Alumna: Keren Coronado #30. 3er Ao A.

Pozuelos, Abril de 2013.

ndice
Introduccin Breve historia del voleibol. Diferentes tipos de saque. Aspectos fundamentales en la ejecucin de los saques Tipos de voleo Reglas de Voleibol (2013) Jugadores de la seleccin de voleibol de Venezuela. Conclusin. Bibliografa. Anexos. 03 04 05 09 09 10 16 17 18

Introduccin
El voleibol es un deporte de equipo por oposicin y por su carcter pertenece a los deportes de regreso del baln, similar al tenis. La caracterstica principal que lo distingue de otros deportes es no poder retener el baln, sometiendo a los jugadores a situaciones cambiantes con una gran presin en forma permanente. Adems, existe un nmero limitado de contactos (golpes) con el baln en cada equipo, lo cual concede la tcnica y tctica individual y colectiva, un valor relevante en el juego. El jugador debe tener un manejo de informacin extenso, que junto a la exigencia en la calidad de ejecucin y a la poca disponibilidad temporal, obliga a este a un alto grado de concentracin.

Historia del Voleibol


El voleibol naci en 1895, cuatro aos despus que el baloncesto, en Holyoke, Massachusetts (Estados Unidos). Lo invent William G. Morgan, director del gimnasio y profesor d educacin fsica del colegio YMCA (Asociacin Cristiana de Jvenes).A su juego fue originalmente llamado mintonette y se hizo popular rpidamente no slo en Estados Unidos sino en todo el mundo. William G. Morgan se inspir para inventarlo en el faust -ball, un juego alemn en el que estaba permitido dejar rebotar dos veces la pelota en el suelo. El mintonette se practicaba con nueve jugadores y se podan realizar cualquier cantidad de pases. La red estaba colocada a 2,13 metros del suelo y las medidas de la cancha eran variables. El juego fue adoptado muy pronto por el colegio vecino del Sprinfield, cuna del baloncesto y donde se formaban los monitores del YMCA. El profesor Halstead lo rebautiz con el nombre de voleyball, porque se jugaba nicamente de volea. El voleibol naci porque el profesor William G. Morgan se dio cuenta al darle gimnasia a sus alumnos que algunos de ellos no saban jugar al baloncesto e invent un juego accesible a todos ellos. Al principio utilizaron un baln de baloncesto, devolvindosela con las manos; despus colocaron una red entre los dos grupos y como la cmara era demasiado liviana A.G Spalding les hizo una pelota de cuero e ternero. Jugaban con nueve jugadores. La cancha era un rectngulo de 15 metros por 7 metros. La red tena 8 metros de largo y 61 centmetros de ancho, colocada a una altura de 1,98 metros. La pelota era una cmara de caucho recubierta de caucho o de tela, con una circunferencia de 63 centmetros y un peso de 9 onzas. Desde entonces el voleibol se ha transformado en un deporte atltico y se ha difundido por todo el mundo.

Tipos de saques Con Efecto: Entendemos por saque con efecto (fuertes) aquellos a cuyo baln se le infringe una rotacin durante su trayectoria, producto del movimiento de pronacin de la mueca durante el golpe. En estos tipos de saques la parbola del baln es aproximadamente definida posibilitando al contrario reconocer de forma relativamente fcil la zona de terreno hacia donde es enviado el baln.

Flotante: Los saques sin efecto llamados tambin flotantes ("flooting"), estn determinados por el golpe seco con el baln, el poco acompaamiento del brazo al golpe y el freno sbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parbola y la velocidad descritas por el baln, no estn definidas y provoquen cadas bruscas e inesperadas generando un recibo difcil al contrario.

Saque por debajo de frente: Los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El baln es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrs del cuerpo. El movimiento de encuentro con el baln comienza con el lanzamiento corto del baln hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de pndulo golpeando el baln con la mano abierta por su parte anterior inferior. Despus de haberse hecho contacto con el baln todos los movimientos posteriores estn en funcin de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparndose para la realizacin de la prxima accin.

Saque por debajo lateral: Colocando lateralmente a la malla y de frente a la lnea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequea torsin hacia el brazo que golpeo. El baln es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrs. Se lanza el baln algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrs hacia delante golpeando el baln con la mano abierta.

NOTA: Esto ltimo es vlido para todos los saques, razn por la cual omitiremos en los dems saques que describamos. Saque de vela: Colocado lateralmente a la malla los pies en forma de paso. Pierna derecha para los derechos se coloca delante contrariamente a todos los dems saques. El peso del cuerpo reposa en lo fundamentalmente sobre la pierna derecha. Tronco ligeramente inclinado hacia el frente. El baln se sostiene con la mano izquierda, la mano derecha se sita debajo y detrs semiflexionada. Se suelta el baln y la mano derecha va al encuentro del mismo. El contacto se realiza con el borde de la mano (unin del dedo ndice y pulgar) por la parte inferior y cara externa del baln. En este momento el peso del cuerpo reposa completamente sobre la pierna que se encuentra delante.

Saque por arriba de frente desde el lugar: El jugador se coloca de frente a la malla. La vista al frente, pies en forma de paso aproximadamente al ancho de los hombros (pie izquierdo delante). El baln se sujeta con una de las manos o ambas. Se lanza

aproximadamente un y medio metro por encima de la cabeza, desplazndose el brazo izquierdo hacia arriba hasta colocarse flexionadamente delante de la cara, mientras que el brazo derecho contina su trayectoria hacia arriba y atrs, quedando semiflexionado atrs y arriba da la cabeza. En este momento el peso del cuerpo se apoya en la pierna de atrs. El movimiento hacia el baln comienza con una extensin de la pierna de atrs, pasando el peso del cuerpo desde la pierna de atrs hacia la pierna de adelante. Cuando ambas piernas se encuentran en su momento de extensin mayor la mano hace contacto con el baln en su parte posterior y superior producindose un movimiento de pronacin de la mueca, lo que hace que el baln gire. Simultneamente al golpe (contacto) se traslada la pierna de atrs hacia delante.

Saque por arriba de frente en suspensin: posicin de frente a la malla, las piernas, en forma de paso, el baln es sostenido con las dos manos, la vista es hacia el frente. Separado de la lnea final del terreno (de 3-5 m de distancia. Se lanza el baln hacia arriba y delante con una o dos manos. El lanzamiento del baln con dos manos aporta ms seguridad y mayor coordinacin, preferentemente el baln se lanza hacia dentro del terreno, para ganar en distancia al golpeo. Simultneamente al lanzamiento se produce el primer paso de la carrera hacia delante, producindose un movimiento de traslacin de los dos brazos, desde atrs al frente y hacia arriba. Antes de elevarse el cuerpo se realiza similar al saque de tenis. Despus de producirse el contacto con el baln el jugador cae dentro del terreno apoyado sobre ambas piernas, amortiguando la cada con un movimiento elstico.

Saque por arriba lateral (gancho): Posicin lateral a la malla (hombro izquierdo o derecho "mira" a la malla). Piernas separadas y semiflexionadas, en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros o paralelas. Baln sostenido con una o con ambas manos al frente. Vista dirigida al terreno contrario. El baln se lanza a una altura aproximada de 1 m. Por encima de la cabeza y al frente realizndose una flexin y torsin dorsal del cuerpo hacia el lado derecho o izquierdo. Segn el caso. El desplazamiento del brazo extendido hacia abajo en este momento. El peso del cuerpo descansa sobre la pierna derecha la cual esta flexionada, el movimiento del cuerpo hacia el baln comienza con una extensin de del la peso pierna del derecha, cuerpo producindose la otra un

desplazamiento

hacia

pierna

mantenindose el brazo extendido. El contacto con el baln se realiza en la palma de la mano, con el brazo extendido. Simultneamente al golpe, flexin ventral de la articulacin de la mano y se realiza un desplazamiento del cuerpo hacia delante (movimientos para entrar en el terreno). Saque por arriba de frente de flooting: Pies en forma de paso al ancho de los hombros. El baln es sujetado con la mano izquierda, el brazo derecho se mantiene flexionado al lado del tronco y la mano a la altura de la cabeza. La vista est dirigida al terreno contrario. El baln se lanza a poca altura, (ms precisin en el contacto), poca flexin del tronco, la mano del jugador (abierta y rgida) va al encuentro del baln y le infringe un golpe fuerte en su punto medio con poco acompaamiento del brazo y un freno brusco del mismo. El brazo extendido en el momento del contacto.

Saque por arriba lateral: Postura y movimiento para la preparacin del contacto con el baln. El jugador se coloca lateral a la malla con

una pierna ms adelantada que la otra y sujetando el baln con las dos manos, la vista va dirigida al baln. Nuevamente tiene lugar un movimiento hacia arriba y adelante acompaando los brazos al baln hasta el mismo aproximadamente sobre el eje vertical del cuerpo. En este momento el jugador golpea con el puo o el borde anterior da la mano y el brazo extendido sobre el centro del baln. Tambin es importante en este saque la parada brusca del brazo (latigazo).

Aspectos fundamentales en la ejecucin de los saques: Lanzamiento del baln, debe ser lo ms exacto posible. La pierna que se adelanta ser siempre la contraria al brazo que golpea con excepcin del saque de la vela. Debe de asegurarse una base de sustentacin ptima del cuerpo. En los saques por arriba el cuerpo descansa siempre sobre la pierna de atrs durante los movimientos antes del contacto. Tipos de voleo: Voleo pelotas altas: La posicin debe ser con los pies separados y uno adelantado con respecto al otro, cadera abajo y adelante, rodillas poco flexionadas, manos arriba y adelante, los dedos separados y extendidos toca la pelota y se realiza una pequea amortiguacin del golpe. Voleo bajo (mancheta): Se denomina voleo de pelota baja, se realiza recibiendo o impulsando con los antebrazos, que deben estar completamente extendidos, puede ser mancheta simple (utiliza solo brazo). Mancheta doble: (se utilizan los brazos). Partimos de la posicin fundamental media pero hombros echados hacia delante muecas extendidas y hacia debajo de tal manera que la parte camosa del

antebrazo quede para golpear la pelota con los dos brazos al mismo tiempo, brazos entre las rodillas.

Reglas del voleibol (2.013)


1. El terreno El rea de juego debe ser rectangular y simtrica; incluye el campo de juego y la zona libre. Dimensiones del terreno de juego En el Voleibol, el campo de juego es un rectngulo de 18 x 9 mts rodeado por una zona libre de mnimo 3 mts de ancho por todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio entre el piso y el techo, libre de todo obstculo. Debe medir mnimo 7 mts de altura desde el suelo. Para las competencias mundiales de la Federacin Internacional de Voleibol, la zona libre debe ir mnimo a 5 mts desde las lneas laterales y a 8 mts desde las lneas de fondo. El espacio de juego libre es de 12 mts de altura. Superficie de juego La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningn peligro de lesin para los jugadores. Se prohbe jugar en superficies rugosas y resbaladizas. Para las competencias oficiales slo se autoriza una superficie de madera o sinttica que debe ser de color claro con lneas blancas y colores diferentes entre s para el campo de juego y la zona libre. Las lneas de la cancha tienen 5 cm de ancho. Las lneas de limitacin son dos lneas laterales y dos lneas de fondo que limitan la cancha de juego. Tanto las lneas laterales como las de fondo se marcan en el interior del campo de juego. La lnea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9 x 9 mts. Esta lnea se extiende bajo la red de lnea lateral a lnea lateral. En cada campo existe una lnea de ataque. Su borde exterior se traza a 3 mts del eje de la lnea central. La lnea de ataque marca la zona de frente. Para competencias mundiales y oficiales de la Federacin Internacional de Voleibol, las lneas de ataque se prolongan, agregando desde las lneas laterales, cinco lneas cortas de 15 cm de largo y 5 cm de ancho, separadas entre s por 20 cm, para totalizar una extensin de 1.75 mts. Zonas y reas Zona de frente: est limitada por el eje de la lnea central y el borde exterior de la lnea de ataque. Se extiende ms all de las lneas laterales hasta el final de la zona libre.

Zona de saque: es un rea de 9 mts de ancho detrs de cada lnea de fondo. Lateralmente est limitada por dos lneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, marcadas a 20 cm de la lnea final, como una prolongacin de las lneas laterales. Zona de sustitucin: est limitada por la prolongacin de ambas lneas de ataque hasta la mesa del anotador. Zona de calentamiento: es de un tamao aproximado de 3 x 3 mts. Estn localizadas en ambas esquinas laterales a los lados de los bancos fuera de la zona libre. Zona de castigo: aproximadamente de 1 x 1 mts, equipada con dos sillas. Est ubicada detrs de cada banco de los equipos. Pueden estar marcadas con lneas rojas de 5 cms de ancho. 2. Red y postes Altura de la red: ubicada verticalmente sobre la lnea central, est la red. El borde superior est a una altura de 2.43 mts para los hombres y 2.24 mts para las mujeres. La altura de la red se mide desde el centro de la cancha y debe ser exactamente la misma en los costados; no debe exceder en ms de 2 cm la altura reglamentaria. Estructura: la red mide 1 mt de ancho y 9.50 mts de largo; est hecha de malla negra a cuadros de 10 cm por lado. A lo largo del borde superior esta cosida una banda horizontal de 5 cm de ancho, hecha de lona blanca doblada y cosida a todo lo largo. A lo largo de la parte inferior de la red hay, una cuerda enhebrada en las mallas, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red. Dos bandas laterales blancas se colocan verticalmente en la red y se ubican directamente sobre cada lnea lateral. Miden 5 cm de ancho y 1 mt de largo, y se consideran parte de la red. Antenas: las antenas son varillas flexibles, de 1.80 mts de longitud y 10 mm de dimetro, hechas de fibra de vidrio o material similar. Se fija una en cada costado de la red, en el extremo exterior de cada banda lateral. Las antenas estn ubicadas en lados opuestos de la red. Los 80 cm superiores de cada antena que sobresalen por encima de la red se marcan con franjas de 10 cm de ancho de colores contrastantes, preferiblemente blanco y negro. Las antenas delimitan el terreno de juego. Quien toque la antena, comete falta. Postes: los postes que sostienen la red se ubican a una distancia entre 50 cm y 1 mt de las lneas laterales. Tienen una altura de 2.55 mts y deben ser preferiblemente ajustables, redondos y pulidos, fijndose al piso sin cables.

3. tiles complementarios Son determinados por los reglamentos de la Federacin Internacional de Voleibol. Baln: Debe ser esfrico, hecho con una cubierta de cuero flexible o cuero sinttico, con una cmara de caucho o material similar en su interior. Su color puede ser uniforme y claro, o combinando varios colores. Su circunferencia va desde 65 hasta 67 cm, y su peso de 260 a 280 gr. La presin interior debe ser de 0.30 0.325 kg/cm2. Uniformes: La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantaln corto, medias y zapatos deportivos. El diseo y color de la indumentaria debe ser uniforme, excepto para el libero. Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18. Los nmeros deben estar en el centro de las camisetas, tanto en el pecho como en la espalda. El color y brillo de los nmeros debe contrastar con el color y brillo de las camisetas. Deben tener mnimo 15 cm de altura en el pecho y mnimo 20 cm de altura en la espalda. La cinta que forma el nmero, debe ser mnimo de 2 cm de ancho. El capitn del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm subrayando el nmero del pecho. Los pantalones cortos deben estar numerados, al igual que las camisetas. Los nmeros estarn ubicados en las pantalonetas al lado derecho inferior, y tener mnimo 10 cm de altura y 1.5 cm de ancho. Las mujeres deben usar pantaloneta corta de lycra, y la camiseta del mismo material, utilizando la misma referencia de las medidas de los nmeros que utilizan los uniformes de los hombres. Sobre el nmero, en la espalda, tiene que ir el nombre o apellido del jugador.

4. El juego El Voleibol es un deporte que se juega entre dos equipos de seis jugadores cada uno, que buscan que el baln toque el piso del equipo contrario. El Voleibol, desde el punto de vista tcnico-metodolgico, se incluye en los deportes colectivos con pelota. Se caracteriza por realizar sus acciones en

condiciones de interrelacin e interdependencia. Las acciones se caracterizan por su variabilidad y se hace necesario el dominio de todo un sistema de hbitos motores. El que logre ganar tres de cinco sets es el vencedor, o tambin el equipo que gane dos de tres sets. En caso de empate en sets, el ltimo se juega a 15 puntos. Set: Es el periodo de juego que se define cuando uno de los dos equipos llega a 25 puntos. Si hay empate en 24 puntos se juega a 26 y se contina sucesivamente hasta lograr dos puntos de diferencia. Un equipo puede realizar mximo tres toques del baln en su cancha antes de pasarlo al campo contrario. Un mismo jugador nunca puede tocar el baln dos veces seguidas. Punto: Un punto es cuando el baln cae y toca el suelo. Cundo se marca un punto En saques: un punto a favor es cuando, a travs del saque, un equipo logra hacer un tanto directo al rival. Un punto en contra, es cuando el equipo que realiza el saque no pasa el baln de la malla o lo manda fuera de la cancha. En remate: se gana punto cuando el remate realizado por un equipo es capaz de penetrar la defensa contraria sin que exista una respuesta efectiva del otro lado. Se pierde un punto cuando el remate es lanzado fuera de la cancha o el rematador comete falta con la malla. Tambin se pierde punto cuando el remate es bloqueado. En este caso pierde el punto el rematador y lo gana el bloqueador. En bloqueo se pierde el punto cuando el baln es lanzado fuera de la cancha o el jugador comete falta contra la malla. Hay otros puntos por faltas o por indisciplina en la cancha. El rbitro los determina con la tarjeta amarilla. Otros puntos se marcan por mala rotacin de los jugadores. Tambin existen faltas tcnicas como invasin a la cancha contraria, o mal manejo del baln. Estas faltas tambin se sancionan con punto.

5. Posiciones Las posiciones de los jugadores se enumeran de la siguiente forma: Los tres (3) jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones: zona 4 (delantero izquierdo), zona 3 (delantero centro) y zona 2 (delantero derecho). Los otros tres, son jugadores zagueros. Ocupan las posiciones cinco (5) (zaguero izquierdo), seis (6) (zaguero centro) y uno (1) (zaguero derecho).

6. Los rbitros El control del juego lo tiene un rbitro principal que, mediante el silbato, aprueba o rechaza las jugadas. Se apoya en el rbitro auxiliar y en los cuatro jueces de lnea. Hay un juez en la proyeccin de cada vrtice del campo de juego. El control de rotacin de jugadores, los puntos que cada equipo realiza, los tiempos reglamentarios, los cambios de jugadores que cada entrenador ejecuta y el tiempo que demora cada set, estn controlados en la mesa de anotaciones.

7. Cmo se inicia un partido Se realiza un sorteo en presencia de los capitanes. El ganador elige una de las dos opciones: el derecho a sacar o recibir el saque. La otra opcin es escoger el lado del campo para iniciar el partido. El perdedor debe someterse a la alternativa restante. El entrenador entrega al rbitro las posiciones iniciales de cada jugador en la cancha. Cuando un equipo utiliza la opcin de un jugador defensor (libero), su nmero debe estar tambin indicado en la hoja de formacin inicial para el primer set, adems de los seis (6) jugadores que inician. El libero utiliza un uniforme de diferente color al resto de su equipo y solamente va a rotar en la zona zaguera del terreno. Los jugadores no incluidos en la formacin inicial del set son suplentes para el partido. El rbitro revisa las posiciones y las entrega a la mesa de anotaciones. Es la mesa la que controla al jugador que debe efectuar el servicio. En caso de error, la mesa est obligada a avisarle al rbitro auxiliar para que l notifique dnde se encuentra el error. La formacin inicial de los equipos indica el orden de la rotacin de los jugadores en la cancha. Este orden debe mantenerse a lo largo del set. Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotacin en el sentido de las manecillas del reloj. Una vez suena el silbato, el jugador que sirve tiene ocho segundos para hacerlo. Si el jugador supera este tiempo, pierde el punto. El sistema rally point consiste en que toda falta cometida es punto. El baln puede tocar varias partes del cuerpo durante una accin de juego.

8. Tiempos reglamentarios Cada equipo tiene derecho a dos periodos de descanso de 30 segundos por set, pedidos por los tcnicos. Uno o ms jugadores pueden ser sustituidos durante esta interrupcin. Cada equipo puede realizar seis sustituciones de jugadores tambin por set. Hay dos tiempos tcnicos, de 60 segundos de duracin cada uno, que se cumplen cuando el equipo que lidera el marcador alcanza los puntos 8 y 16. En el quinto set no hay tiempos tcnicos. 9. Reglas bsicas Los entrenadores, jugadores y oficiales deben conocer las reglas del Voleibol y obrar de acuerdo con ellas. No se les permite a los entrenadores, ni jugadores, ni oficiales, discutir las definiciones arbitrales. 10. Composicin y papel que desempea cada jugador de voleibol Colocador: Es el que organiza y gua el juego del equipo; organiza el ataque, requiere de una alta percepcin del juego de propios y contrarios, analiza las debilidades del adversario y sus fortalezas. Receptor - atacante: Son los jugadores ms tcnicos del equipo, expertos en la recepcin y la defensa. Se especializan en ataques rpidos por zona cuatro (4) y zona seis (6). Central: Son excelentes bloqueadores. Estn encargados de formar el doble bloqueo. Se caracterizan por los ataques de primer tiempo. Atacante punta: Son excelentes sacadores y se caracterizan fundamentalmente por el ataque zaguero por zona uno (1) y zona seis (6). Reciben gran cantidad de pases en el ki y kii. El ki es un pasaje del juego del Voleibol que consiste en recibir el baln, hacer el pase y efectuar un ataque. Es decir, el ki se inicia desde el saque, recepcin, pase y ataque. El kii es otro pasaje del juego del Voleibol que se inicia con el bloqueo, defensa, pase y contraataque, y tiene una duracin entre seis y nueve segundos. El libero: Es un jugador especialista en la recepcin del saque y en la defensa del campo. Es el encargado de organizar el sistema de defensa en el juego, en coordinacin con los bloqueadores. Solamente rota en la zona zaguera.

Por reglamento, el libero del Voleibol es el nico jugador que tiene un uniforme de diferente color a los dems integrantes de su equipo. Jugadores de la seleccin de voleibol masculina de Venezuela. Luis Daz (capitn), Deivi Yustiz, Ivn Mrquez, Emerson Rodrguez, Mximo Montoya, Hctor Salerno, Fernando Gonzlez, Jos Carrasco, Carlos Pez, Luis Arias (opuesto), Hctor Mata y Alberto Briceo (lberos).

Conclusin
El voleibol, a un poco ms de cien aos de su creacin, ha logrado convertirse en uno de los deportes que ms se juegan tanto en el mundo como en nuestro pas, Venezuela. Este es un deporte que se juega en una cancha que no es de grandes dimensiones, lo que hace que sea sencillo encontrar un lugar donde jugarlo Al ser un deporte en equipo permite que sus integrantes aprendan y comprendan el valor de trabajar en equipo para cumplir con los objetivos planteados, en este caso ganar el juego. El voleibol tiene una serie de fundamentos tcnicos que, aunque por lo general son de fcil ejecucin, son de gran importancia para poder jugar este deporte.

Bibliografa
http://html.rincondelvago.com/voleibol_generalidades-y-formacionesbasicas.html http://www.slideshare.net/leonardopaez/introduccion-al-voleibol http://www.monografias.com/trabajos36/voleibol/voleibol.shtml http://www.buenastareas.com/ensayos/Voleo-Alto-y-VoleoBajo/2987195.html

Imagen de la cancha con sus medidas:

Saque por arriba:

Saque bajo:

Posicin de los dedos para la mancheta:

Posicin de los brazos con respecto a los hombros en el voleo alto:

Posicin incorrecta de los dedos para el voleo alto:

Potrebbero piacerti anche