Sei sulla pagina 1di 22

OBJETIVOS

Se estima en 100 millones el nmero de personas que han muerto por causa de los terremotos. Sin ser una zona tan destacada como las del Pacfico, en Espaa el riesgo ssmico es cierto y as lo reconoce la normativa oficial. En cualquier caso la globalizacin de la actividad ingenieril exige la preparacin de tcnicos espaoles capaces de contribuir al esfuerzo comn de prevencin de catstrofes en cualquier lugar del mundo. Los daos producidos por los movimientos de tierra estn en razn inversa de la calidad de la construccin y especialmente con los mtodos de clculo utilizados en su estructura resistente.

En los ltimos diez aos se ha puesto a punto un cuerpo de doctrina homogneo y coherente que permite analizar los fenmenos dinmicos en forma directa sin recurrir a equivalencias que, generalmente, oscurecen la comprensin del fenmeno. Por todo ello, el curso que se propone tiene por objeto la exposicin de los mtodos modernos de clculo as como el dar noticia de las tendenciasprevisibles en las exigencias de los nuevos cdigos constructivos. Las tecnologas en las que se centra este Programa, sin ninguna duda, van a experimentar un crecimiento enorme en los prximos aos motivado por la necesidad de la sociedad de mejores servicios consecuencia de la demanda de mejor nivel de vida. Con esta perspectiva se considera que los estudios en estas disciplinas a nivel de Mster, con un enfoque especial a diseo, van a tener una amplia aceptacin. Aunque inicialmente se ofertan como estudios de investigacin, sin duda sus titulados tendrn buena acogida en los departamentos de I+D de empresas dedicadas a consultora y construccin, as como en las usuarias de estas tecnologas, y Administraciones Nacional, Autonmica y Local. Desde el punto de vista acadmico la Ingeniera Ssmica es disciplina integradora en la que confluyen desarrollos e innovaciones tecnolgicas de diferentes reas siendo por ello no solo una tecnologa interesante por si sola, sino que adems contribuye al avance de otras tecnologas y disciplinas cientficas relevantes como las citadas. El inters investigador en Espaa en estas reas es, creciente. Ello puede comprobarse por el nmero de proyectos de investigacin en los distintos programas nacionales o internacionales, las tesis doctorales que se defienden en estas disciplinas y el elevado nmero de publicaciones de alto nivel cientfico que generan los investigadores en estas materias. Asimismo, los programas marcos de investigacin en todos los continentes incluyen entre sus objetivos la investigacin y el desarrollo en la Ingeniera Ssmica y su repercusin en la conservacin del Patrimonio Histrico, las lneas vitales y las construcciones. El programa de postgrado en Ingeniera Ssmica, Dinmica de Suelos y Estructuras combina un Mster de investigacin y un programa de doctorado, que dan lugar, respectivamente, a los ttulos:

Mster en Ingeniera Ssmica: Dinmica de Suelos y Estructuras Doctor por la Universidad Politcnica de Madrid, en el Programa de Doctorado de Ingeniera Ssmica, Dinmica de Suelos y Estructuras

Los objetivos generales del programa de postgrado son:

Formar al mximo nivel a profesionales en las reas de Ingeniera Ssmica y el comportamiento dinmico de suelos y estructuras, dedicados a la investigacin y a ejercer funciones de responsabilidad en los departamentos de I+D de las empresas. Ser una referencia como ncleo de desarrollo de la Ingeniera Ssmica y el comportamiento dinmico de suelos y estructuras, tanto por la excelente preparacin de sus titulados como por la calidad de los grupos que desarrollan la docencia e investigacin. Incrementar el nivel de transferencia de tecnologa de los centros participantes. Mejora de los aspectos del Cdigo Tcnico de la Edificacin y Normativas semejantes relacionadas con la dinmica estructural y el riesgo ssmico. Contribucin al desarrollo de planes de emergencia ante el riesgo ssmico.

LNEAS DE INVESTIGACIN

Mtodos de anlisis y simulacin de la accin ssmica

Mtodos numricos para clculo dinmico de suelos y estructuras Mtodos de refuerzo, reacondicionamiento y rehabilitacin de edificios y puentes Tcnicas de ensayo en laboratorio y anlisis de resultados Tcnicas de auscultacin in-situ y anlisis de resultados Anlisis de Normativa

DESCRIPCIN DEL TTULO



Denominacin: Mster Universitario en Ingeniera Ssmica: Dinmica de Suelos y Estructuras Orientacin: Investigador Universidades participantes: UPM, UNED Universidad coordinadora: UPM Departamento responsable: Departamento de Mecnica Estructural y Construcciones Industriales (UPM) Centro en el que se imparte: ETS Ingenieros Industriales Curso acadmico en el que se implant: 2010-2011 Tipo de enseanza: presencial Nmero total de crditos ECTS: 60 Nmero mnimo de crditos ECTS por tipo de matrcula y curso: El Mster consta de 60 ECTS de los cuales 36 crditos corresponden a asignaturas obligatorias impartidas en dos semestres. Se contemplar la matriculacin parcial de alumnos con necesidades especiales conforme a la normativa de la Universidad Politcnica de Madrid, segn lo establecido en el R.D. 1.393/2007 Normas de permanencia: El Mster cumplir la normativa de permanencia de estudiantes vigente en la Universidad Politcnica de Madrid Idiomas en los que se imparte: Espaol y/o ingls (vase informacin detallada en apartado "Informacin sobre mdulos, materias y asignaturas y secuencia temporal")

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES
El rgano responsable del programa es el Departamento de Mecnica Estructural y Construcciones Industriales de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politcnica de Madrid siendo su coordinador D. Enrique Alarcn lvarez. Adems, participan profesores de los siguientes centros:

Departamento de Ingeniera Topogrfica y Cartografa. ETS de Topografa, Geodesia y Cartografa. Universidad Politcnica de Madrid Departamento de Vehculos Aeroespaciales. ETS de Ingenieros Aeronuticos. Universidad Politcnica de Madrid Departamento de Ingeniera de Construccin y Fabricacin. ETS de Ingenieros Industriales. Universidad Nacional de Educacin a Distancia

ACCESO Y ADMISIN A LAS ENSEANZAS OFICIALES DE MSTER


Acceso a Msteres Universitarios Para acceder a las enseanzas oficiales de Mster ser necesario estar en posesin de un ttulo universitario oficial espaol u otro expedido por una institucin de educacin superior del

Espacio Europeo de Educacin Superior que facultan en el pas expedidor del ttulo para el acceso a enseanzas de mster. As mismo, podrn acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educacin Superior sin necesidad de la homologacin de sus ttulos, previa comprobacin por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formacin equivalente a los correspondientes ttulos universitarios oficiales espaoles y que facultan en el pas expedidor del ttulo para el acceso a enseanzas de posgrado. El acceso por esta va no implicar, en ningn caso, la homologacin del ttulo previo de que est en posesin el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseanzas de Mster Admisin a Msteres Universitarios Los estudiantes podrn ser admitidos a un Mster conforme a los requisitos especficos y criterios de valoracin de mritos que, en su caso, sean propios del ttulo de Mster Universitario o establezca la Universidad. Entre los requisitos se podr solicitar una formacin previa especfica en algunas disciplinas. En concreto, en el Mster en Ingeniera Sismica: Dinmica de Suelos y Estructuras se considerarn los siguientes aspectos para la admisin:

Se valorar la formacin acadmica y el expediente acadmico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las reas de especializacin del Programa de Doctorado. Se valorar la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las reas de especializacin del Programa de Doctorado. Se valorar la acreditacin que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en esos idiomas. Se valorar la carta de motivacin que se exige a los candidatos mostrando su inters por cursar el Programa de Doctorado, y la temtica especfica razonada en la que le gustara investigar en caso de ser admitido. Se valorar la presentacin de una carta de recomendacin de profesionales acreditados en los campos cientficos y profesionales relacionados con el Programa de Doctorado.

Estudiantes de nuevo ingreso: nmero de plazas ofertadas Para el curso 2012-2013 se ofertan 30 plazas de nuevo ingreso. Estudiantes de nuevo ingreso: pruebas de acceso especiales No existen pruebas de acceso especiales. Estudiantes de nuevo ingreso: perfil recomendado Las caractersticas bsicas del perfil de ingreso al Mster corresponden a las de un titulado Ingeniero Industrial, Civil o Arquitecto, o un titulado con formacin en otra Ingeniera (Aeronatica, Minas, Geolgica, etc), Ciencias Geolgicas o Fsicas con conocimientos slidos en elasticidad y clculo de estructuras, construccin, mecnica del suelo, estadstica, geologa y geofsica. Debe poseer habilidades en el clculo matemtico, anlisis, razonamiento numrico y abstracto, y en el manejo de aplicaciones informticas, sistemas operativos, bases de datos y programacin. Debe poseer creatividad e ingenio as como una mentalidad analtica y crtica..

Informacin sobre reconocimiento y transferencia de crditos El presente Mster incluye los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Crditos de la Universidad Politcnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013. El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulacin, en su caso, de otros crditos cursados en las titulaciones de origen se realizar, a peticin del interesado, por la Comisin de Reconocimiento de Crditos de la UPM, previo informe de la Comisin de Ordenacin Acadmica del Centro responsable de la titulacin en la UPM, y tras la comparacin entre las competencias generales y especficas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulacin de destino en la UPM. Cursos puente o de adaptacin: plazas ofertadas, plan curricular y condiciones de acceso En funcin de los estudios cursados por el alumno anteriormente, la Comisin de admisin y seguimiento de alumnos, en el momento de la aceptacin en el programa, podr requerir a cada alumno el cursar asignaturas que completen su formacin. Estas asignaturas pertenecern a los programas oficiales de estudios de las titulaciones de Ingeniero Industrial que se imparten en la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros industriales de la Universidad Politcnica de Madrid, y constituyen el "Mdulo I: Complementos formativos" del Mster. Su plan curricular se detalla en el apartado "Planificacin de las enseanzas", y estn sujetas por lo tanto al rgimen de plazas ofertadas y condiciones de acceso del Mster. Mecanismos de informacin y orientacin para estudiantes matriculados Existe un sistema de apoyo y orientacin al alumno genrico y otro personalizado. El sistema de orientacin genrico se refiere a la documentacin que recibe el alumno tras formalizar su matrcula, y es bsicamente una gua del alumno que contiene una ampliacin detallada de la informacin del Mster: asignaturas, objetivos, contenidos, calendario acadmico, tutoras, presentacin de recursos de aprendizaje y de las plataformas de teleformacin, etc. Esta documentacin tambin se ubica en el sitio web del Mster Universitario en Ingeniera Ssmica: Dinmica de Suelos y Estructuras. Por otro lado el sistema de orientacin personalizado nace desde que al alumno se le asigna un tutor que le da apoyo y orientacin a lo largo del Mster, mostrando al alumno las pautas que fortalezcan su aprendizaje y le permitan el desarrollo de las capacidades que se pretende adquiera en el Mster. Adems del tutor, el coordinador del programa es el encargado responsable, en ltima instancia, de responder a las necesidades de orientacin que el alumno pueda demandar. El personal de administracin y servicios del Departamento da tambin apoyo y orientacin al alumno en asuntos administrativos. A su vez, el personal de secretara de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, como centro en el que se desarrollan las enseanzas, es el que gestiona la matrcula, las actas, las certificaciones y la expedicin de los ttulos. El sistema de mentoras queda regulado por el procedimiento PR-CL-2.1-003 del Plan de Calidad de la de la ETSII-UPM.

ACCESO Y ADMISIN A LAS ENSEANZAS OFICIALES DE DOCTORADO

Acceso al periodo de formacin del Doctorado Para acceder al periodo de formacin de un Programa de Doctorado ser necesario estar en posesin de un ttulo universitario oficial espaol u otro expedido por una institucin de educacin superior del Espacio Europeo de Educacin Superior que facultan en el pas expedidor para el acceso a estas enseanzas. Asimismo, podrn acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educacin Superior sin necesidad de la homologacin de sus ttulos, previa comprobacin por la UPM de que aquellos acreditan un nivel de formacin equivalente a los correspondientes ttulos universitarios oficiales espaoles y que faculten, en el pas expedidor del ttulo, para el acceso a enseanzas de posgrado. Adems de estos requisitos de acceso, generales para todos los estudios de mster, cada programa puede determinar unas condiciones especficas de admisin. Acceso al periodo de investigacin del Doctorado Para acceder al periodo de investigacin de un Programa de Doctorado ser necesario estar en posesin un Ttulo Oficial de Mster Universitario u otro del mismo nivel expedido por una institucin de educacin superior del Espacio Europeo de Educacin Superior, u otro del mismo nivel y mbito de conocimiento obtenido en una Universidad espaola. Asimismo, podrn acceder los estudiantes que estn posesin de un ttulo obtenido conforme a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educacin Superior, sin necesidad de su homologacin, siempre que acrediten un nivel de formacin equivalente a los correspondientes ttulos universitarios oficiales espaoles de Mster Universitario y que faculten, en el pas de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Tambin podrn acceder al periodo de investigacin quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones: - Haber superado 60 crditos incluidos en uno o varios Msteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad Politcnica de Madrid y de otras Universidades espaolas. - Estar en posesin del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora segn lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero. - Estar en posesin de un ttulo de Graduado o Graduada cuya duracin, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 crditos. Los programas de doctorado podrn establecer requisitos especficos y criterios de valoracin de mritos que, en todo caso, son propios de cada programa. Entre los criterios podr figurar la exigencia de formacin previa especfica en algunas disciplinas. En todo caso, siempre para poder pasar al periodo de investigacin de un Doctorado UPM se requiere haber cursado al menos 300 ects entre grado y posgrado, de los cuales 30 ects han de ser de investigacin (cursados en Msteres Universitarios de investigacin de la UPM).

PASOS A SEGUIR PARA SER ESTUDIANTE DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID


Los pasos a seguir son los siguientes. 1. Preinscribirse en el Programa de Mster Universitario o de Doctorado que se quiera cursar.

2. Esperar la carta (y correo) de admisin del programa. 3. Matricularse en la Escuela o Facultad correspondiente, o bien va on-line a travs de Politcnica Virtual. Ms informacin sobre los procesos de preinscripcin y matriculacin para Programas de Mster y Posgrado se puede encontrar en la pgina web de la UPM

PRECIO DE LOS MSTERES UNIVERSITARIOS Y EL DOCTORADO


Los precios pblicos por estudios universitarios (tasas) para realizar estudios de posgrado en la Universidad son fijados cada ao por la Comunidad de Madrid mediante Decreto, dentro de los lmites que establece el Consejo de Coordinacin Universitaria. En el Curso acadmico 2011/12 los precios establecidos han sido para estudios de Mster de 31,79 euros/crdito y para los estudios de Doctorado de 56,92 euros/crdito aproximadamente.

Calendario de implantacin del ttulo


El Mster Universitario en Ingeniera Ssmica, Dinmica de Suelos y Estructuras comenz a implantarse durante el curso 2010-2011 dando continuidad a la oferta formativa de postgrado iniciada en el curso 2007-2008 dentro del antiguo Programa Oficial de Postgrado del mismo nombre. El procedimiento de adaptacin de los estudiantes del antiguo Programa Oficial de Postgrado al Mster Universitario en Ingeniera Ssmica, Dinmica de Suelos y Estructuras es sencillo, pues al tener iguales asignaturas y contenidos, la convalidacin entre asignaturas es automtica.

Informacin sobre mdulos, materias y asignaturas y secuencia temporal


Los estudios de Mster del Programa de Postgrado de Ingeniera Ssmica tienen una duracin de entre uno y dos cursos acadmicos estructurados en los cuatro mdulos siguientes: Modulo I. Conocimientos complementarios de la formacin previa de los inscritos. Mdulo II. Materias obligatorias. Mdulo III. Seminarios. Mdulo IV. Proyecto de Fin de Mster. Mdulo I. Complementos formativos Este mdulo est destinado a completar la formacin previa de los graduados y, por tanto, podr ser convalidado total o parcialmente en funcin de los estudios cursados por el alumno

anteriormente. Se deben cursar 30 crditos ECTS dentro de una oferta de 45.6 crditos ECTS. La Comisin de admisin y seguimiento de alumnos, en el momento de la aceptacin en el programa indicar a cada alumno qu asignaturas debe cursar. Las asignaturas referidas estn incluidas en los programas oficiales de estudios de las titulaciones de Ingeniero Industrial que se imparten en la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros industriales de la Universidad Politcnica de Madrid. Asignatura Resistencia de Materiales I Resistencia de Materiales II Mecnica del Slido Real Mecnica del Suelo Estructuras I Estructuras y Construcciones Industriales Estructuras II Estructuras Metlicas y de Hormign Estructuras III Crditos ECTS 3,6 3,6 4,8 6 4,8 4,8 6 6 6

Mdulo II. Fundamentos El Mdulo II constituye el ncleo principal de contenidos de la titulacin de Mster. Est dedicado a proporcionar a los alumnos los conocimientos de especializacin necesarios que se disponen en 11 asignaturas de carcter obligatorio que constituyen un total de 36 crditos. Asignatura Definicin de la accin ssmica Mtodos generales de clculo. Sistemas discretos y continuos Mtodos de discretizacin en Ingeniera Modelado de sistemas con alinealidades geomtricas y de material Respuesta dinmica de suelos Clculo avanzado de estructuras Crditos ECTS 4,5 3 3 3 3 4,5 WEB

Proyecto y Construccin de estructuras sismorresistentes Control dinmico de estructuras Ensayos dinmicos de laboratorio Auscultacin dinmica in-situ Rehabilitacin de estructuras

3 3 3 3 3

Mdulo III. Seminarios El Mdulo III corresponde a seminarios de libre configuracin que se ofertarn relacionados con los contenidos del Mster (accin ssmica, instrumentacin, ensayos de campo, etc). Este mdulo consta de 9 crditos. Los seminarios se podrn impartir en el primer o segundo semestre. Mdulo IV. Proyecto Fin de Mster Junto con los mdulos II y III, el mdulo IV es obligatorio para la obtencin del ttulo. Este mdulo comprende la realizacin de un trabajo de investigacin que sirva de aplicacin de los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas. Tiene una asignacin de 15 crditos ECTS y se realizar en alguno de los Departamentos participantes en el Mster. El Trabajo Fin de Mster se puede empezar durante el primer o segundo semestre pero se presentar cuando se hayan completado los 45 crditos obligatorios del segundo y tercer mdulos.

Secuencia temporal
Las asignaturas obligatorias del Mdulo II se cursarn en dos semestres. En el primero de ellos se cursara: Definicin de la accin ssmica; Mtodos generales de clculo: sistemas discretos y continuos; Mtodos de discretizacin en ingeniera; Modelado de sistemas con alinealidades geomtricas y de material; Clculo avanzado de estructuras; y Respuesta dinmica de suelos. En el segundo semestre se cursarn el resto de asignaturas del Mdulo II. Los Seminarios y el Trabajo Fin de Mster se cursarn durante el primer y segundo semestres.

Competencias asociadas a mdulos


1:Bajo 2:Medio 3:Alto
COMPETENCIAS GENERALES Mdulos Asignaturas del mdulo Definicin de la accin ssmica (Definition of seismic action) Mtodos Generales de clculo. Sistemas discretos y CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7 CG8 CG9 CG10 CG11

Riesgo ssmico

Mecnica de medios

continuos

continuos (Computation and methods. Discrete and continuum systems) Mtodos de discretizacin en ingeniera Modelado de sistemas con alinealidades geomtricas y de material (Modeling of systems with geometrical and material nonlinearities) Clculo avanzado de estructuras (Advanced structural analysis) Respuesta dinmica de suelos (Soil dynamic response) 3 2 2 1 1 2 3 3

Dinmica de medios continuos

Control dinmico de estructuras (Dynamic control of structures) Ensayos dinmicos de laboratorio (Dynamic tests in laboratory) Auscultacin dinmica in situ (In situ dynamic testing) Proyecto y construccin de estructuras sismorresistentes (Structural seismic design) Rehabilitacin de estructuras (Retrofitting) Seminarios (Seminars)

Ensayos dinmicos de estructuras y materiales

Estructuras sismorresistentes

3 3

3 3

3 3

3 3

3 3

3 3

3 3

3 3

3 3

1 1

3 3

Cualquiera de las anteriores

Trabajo Fin de Mster (Master Thesis)

CG1. Saber aplicar conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos CG2. Saber integrar conocimientos, formular juicios a partir de informacin limitada, y reflexionar CG3. Saber comunicar conclusiones, conocimientos y razones ltimas que las sustentan CG4. Poseer habilidades de aprendizaje autnomo

CG5. Uso de la lengua inglesa CG6. Liderazgo de equipos CG7. Creatividad CG8. Organizacin y planificacin CG9. Gestin de la informacin CG10. Gestin econmica y administrativa CG11.Trabajo en contextos internacionales

Itinerario formativo
Salvo que sea convalidado totalmente por la Comisin de admisin y seguimiento, el itinearaio formativo arranca con el Mdulo I en el cual el alumno tendr que cursar las asignaturas que determine la Comisin de admisin y seguimiento hasta un total como mximo de 30 crditos. A continuacin el alumno sigue un itinerario nico en el que tiene que cursar 11 asignaturas (Mdulo II; 36 crditos) y asistir a Seminarios (Mdulo III; 9 crditos), ambos obligatorios. El itinerario formativo termina con la realizacin de un trabajo de investigacin tambin obligatorio (Mdulo IV; 15 crditos) que debe presentarse como Trabajo Fin de Mster cuando cuando se hayan completado los 45 crditos obligatorios del segundo y tercer mdulos.

Guas docentes de las asignaturas


Las guas docentes de las asignaturas se pueden consultar en el apartado de "Informacin sobre mdulos, materias y asignaturas y secuencia temporal.

Acuerdos o convenios de colaboracin y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes


Las prcticas externas y los programas de movilidad cuentan con un tutor o responsable designado en la empresa o institucin de acogida en el programa de movilidad que acta como interlocutor con el tutor de cada alumno. Entre ambos (o al menos, con el compromiso de aceptacin de la contraparte externa) se programan las actividades a realizar por el alumno y los protocolos de seguimiento de stas, de manera que se garantice el xito de los objetivos y tareas programadas. El tutor realiza un informe sobre las prcticas o estancias externas el alumno, indicando el grado de cumplimiento de las tareas y resultados programados. Dicho informe se basa tanto en la opinin expresada por escrito del alumno como el informe de actividades realizado por el tutor designado en la empresa o institucin de acogida en el programa de movilidad. Si dentro de los objetivos de la movilidad o de las prcticas externas se hubiere contemplado la consecucin de algn trabajo o tarea, se evala la calidad del mismo como indicador de calidad. El tutor informa a la Comisin Acadmica de su valoracin sobre este tipo de prcticas.

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MSTER


Se establece la siguiente normativa para el Trabajo Fin de Mster (TFM) correspondiente a programas de Msteres Oficiales de Investigacin impartidos en la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Propuestas y Tutela de TFM 1. El TFM consistir en un trabajo de investigacin tutelado por profesores doctores adscritos a dicho programa de Mster, y que sern los responsables acadmicos del mismo. Adems, podrn ser cotutores investigadores adscritos a algn Departamento de la Escuela o a alguna Institucin vinculada a la Escuela, o titulados doctores en el ejercicio de la profesin. 2. La propuesta de trabajos podr realizarse por parte de profesores o alumnos del Mster en cualquier perodo del curso acadmico. La comisin gestora del Mster se comprometer a asignar un tutor a aquellos alumnos que as lo soliciten, una vez que stos tengan reconocidos los crditos correspondientes al mdulo de complementos formativos. Constitucin de Tribunales para TFM 3. Para la calificacin del TFM, ser necesaria la presentacin y defensa del mismo ante un tribunal, que valorar el trabajo realizado por el candidato y su capacidad investigadora. 4. Se constituir un nico tribunal por Mster. Los tribunales sern nombrados por la Junta de Escuela (o Comisin Mixta de Ordenacin acadmica en caso de Mster intercentro), una vez por curso, a propuesta del Departamento o Departamentos que lo coordinen, oda la comisin gestora del Mster. Dicho tribunal estar compuesto por tres miembros doctores adscritos a las reas de conocimiento que abarca el Mster, uno de los cuales ser ajeno al Departamento o Departamentos antes indicados, pudiendo ser de otra Universidad o del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas 5. Uno de los miembros de este tribunal, que ha de ser catedrtico, actuar de presidente. El tutor no podr formar parte del tribunal. En caso de pertenecer al tribunal correspondiente, actuar en su lugar el miembro que corresponda del tribunal suplente. 6. Se faculta a la Jefatura de Estudios para actuar en caso de contingencias en el nombramiento de tribunales no contempladas en esta normativa. Presentacin del TFM 7. El alumno tendr la posibilidad de matricularse del TFM y, por tanto, defender el mismo, una vez que haya superado los restantes crditos correspondientes al Mster. 8. Los trabajos se podrn entregar en tres convocatorias anuales que finalizarn los das de Noviembre, Abril y Septiembre que establezca el Proyecto de Organizacin Docente. Cada trabajo se entregar en la Secretara del Centro junto con un informe favorable del tutor o tutores del mismo, en el cual autoriza su presentacin. 9. Los tribunales, una vez nombrados y constituidos, convocarn a los alumnos para la defensa del TFM en las fechas fijadas previamente y anunciadas con suficiente antelacin. Terminado el plazo de presentacin de trabajos de una convocatoria, la Secretara del Centro remitir al presidente del tribunal los ejemplares de los trabajos, con objeto de que el tribunal pueda disponer de ellos con anterioridad a la defensa de los mismos. 10. La defensa del TFM consistir en una exposicin del mismo en sesin pblica, despus de la cual los miembros del tribunal podrn formular las preguntas que estimen oportunas para calificarlo. Al finalizar el turno de preguntas, los tutores podrn intervenir informando al tribunal sobre el trabajo realizado por el alumno. 11. Una vez concluidas las sesiones de presentacin y defensa de todos los trabajos en cada convocatoria, los tribunales procedern a calificar los TFM, redactando el acta correspondiente. La calificacin utilizar la forma clsica de Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente o Matrcula de Honor, complementndose adems con el sistema ECTS.

CALENDARIO DE MSTER Y DOCTORADO - CURSO 2012/2013

Ir a enlace

HORARIOS ASIGNATURAS MDULO II - CURSO 2012/2013


Primer semestre
Lunes 15:3016:30 16:3017:30 17:3018:30 18:3019:30 19:3020:20 Martes Mircoles Jueves Viernes

Clculo avanzado de estructuras Control dinmico de estructuras Definicin de la accin ssmica Mtodos de discretizacin en ingeniera Mtodos generales de clculo. Sistemas discretos y continuos Modelado de sistemas con alinealidades geomtricas y de material

Segundo semestre
Lunes 17:3018:30 18:3019:30 Martes Mircoles Jueves Viernes

Auscultacin Dinmica in-situ

Dinmica de infraestructuras y construcciones

Ensayos Dinmicos de Laboratorio

Rehabilitacin de Estructuras

Respuesta dinmica de suelos

El "Mster Universitario en Ingeniera Ssmica: Dinmica de Suelos y Estructuras" tiene un enfoque investigador, y no tiene carcter habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas. Sus competencias son las siguientes: Competencias bsicas o generales Los estudiantes deben saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolucin de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con su rea de estudio. Deben ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de informacin incompleta. Deben ser capaces de comunicar sus conclusiones, los conocimientos y las razones ltimas que las

sustentan. Deben poseer habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autnomo. Deben ser creativos y capaces de usar la lengua inglesa, lidear equipos, organizar, planificar, y trabajar en contextos internacionales. Competencias especficas Los estudiantes deben saber los mtodos matemticos de la mecnica computacional, las leyes de comportamiento de materiales, los modelos abstractos de suelos, estructuras, los modelos matemticos de acciones ssmicas, los modelos probabilistas y deterministas de evaluacin del peligro y del riesgo ssmico. Deben ser capaces de analizar problemas realizando medidas y clculos. Deben ser capaces de buscar informacin relevante sobre los problemas objeto de estudio, y aplicar los conocimientos a un amplio abanico de reas: ingeniera civil, edificacin, vehculos de transporte, etc. Los estudiantes deben tener capacidad para redactar y dirigir proyectos relacionados con el rea, lo que incluye conocer la normativa tcnica y legal a aplicar, y ser capaces de proyectar sistemas de refuerzo o de disipacin activa o pasiva para mejorar el comportamiento de los sistemas, as como el diseo de elementos de software. Los estudiantes deben tener capacidad de investigacin para identificar aquellos problemas dentro del mbito de la ingeniera ssmica que necesiten atencin especial, y capacidad para buscar la informacin necesaria que permita resolver los problemas y realizar anlisis crticos de los mismos. El estudiante debe ser capaz de utilizar instrumentos modernos (diseo y modelado por computador, de cadenas de medida en campo y laboratorio) y ser capaz de analizar e interpretar registros experimentales. Competencias transversales Se persigue formar alumnos que desarrollen actitudes tales como deseo de perfeccionamiento profesional continuado, espritu crtico, sensibilidad tica, socioeconmica y medioambiental, disposicin para colaborar de manera abierta con otros profesionales y conciencia del papel del ingeniero en el mundo actual.

Recursos y Servicios Se dispone en el Departamento de Mecnica de Estructuras y Construcciones Industriales de salas para estudiantes del Mster con capacidad para aproximadamente 15 alumnos, equipadas con mesas, sillas, ordenadores y conexin a internet. Se dispone de dos Laboratorios. Un Laboratorio de Estructuras cuya infraestructura ms singular es una plataforma vibratoria de 2 x 2 metros en la que es posible situar estructuras para su ensayo ssmico as como una instalacin de carga cclica con la que se han realizado estudios de dao progresivo, determinacin de coeficientes de rozamiento en apoyos de neopreno - tefln para puentes, etc. Existen tambin equipos de medida de bandas extensomtricas, acelermetros, martillos instrumentados que permiten anlisis dinmicos in-situ, etc. Un Laboratorio Docente de Elasticidad y Resistencia de Materiales equipado para la realizacin, entre otros, de ensayos de traccin, flexin, estructuras, pandeo y torsin. En lo referido a medios bibliogrficos, la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales tiene una biblioteca en la que el alumno puede encontrar todo tipo de documentacin relativa a las materias de sus estudios. Asimismo el Departamento de Mecnica de Estructuras y Construcciones Industriales completa estos recursos con los suyos relativos a sus lneas de investigacin. La Universidad ofrece adems aulas de informtica de libre uso para sus alumnos matriculados, con acceso a mltiples programas, acceso a Internet, servicios de impresin, etc. Es importante destacar la posibilidad de acceder a los recursos electrnicos de importantes editoriales a travs del Consorcio Madroo.

DOCTORADO
Acceso al periodo de formacin del Doctorado Para acceder al periodo de formacin de un Programa de Doctorado ser necesario estar en posesin de un ttulo universitario oficial espaol u otro expedido por una institucin de educacin superior del Espacio Europeo de Educacin Superior que facultan en el pas expedidor para el acceso a estas enseanzas. Asimismo, podrn acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educacin Superior sin necesidad de la homologacin de sus ttulos, previa comprobacin por la UPM de que aquellos acreditan un nivel de formacin equivalente a los correspondientes ttulos universitarios oficiales espaoles y que faculten, en el pas expedidor del ttulo, para el acceso a enseanzas de posgrado. Adems de estos requisitos de acceso, generales para todos los estudios de mster, cada programa puede determinar unas condiciones especficas de admisin. Acceso al periodo de investigacin del Doctorado Para acceder al periodo de investigacin de un Programa de Doctorado ser necesario estar en posesin un Ttulo Oficial de Mster Universitario u otro del mismo nivel expedido por una institucin de educacin superior del Espacio Europeo de Educacin Superior, u otro del mismo nivel y mbito de conocimiento obtenido en una Universidad espaola. Asimismo, podrn acceder los estudiantes que estn posesin de un ttulo obtenido conforme a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educacin Superior, sin necesidad de su homologacin, siempre que acrediten un nivel de formacin equivalente a los correspondientes ttulos universitarios oficiales espaoles de Mster Universitario y que faculten, en el pas de origen, para el acceso a estudios de doctorado. Tambin podrn acceder al periodo de investigacin quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones: - Haber superado 60 crditos incluidos en uno o varios Msteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad Politcnica de Madrid y de otras Universidades espaolas. - Estar en posesin del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora segn lo regulado por el RD 185/85, de 23 de enero. - Estar en posesin de un ttulo de Graduado o Graduada cuya duracin, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 crditos. Los programas de doctorado podrn establecer requisitos especficos y criterios de valoracin de mritos que, en todo caso, son propios de cada programa. Entre los criterios podr figurar la exigencia de formacin previa especfica en algunas disciplinas. En todo caso, siempre para poder pasar al periodo de investigacin de un Doctorado UPM se requiere haber cursado al menos 300 ects entre grado y posgrado, de los cuales 30 ects han de ser de investigacin (cursados en Msteres Universitarios de investigacin de la UPM). El periodo de investigacin consistir en la realizacin de una Tesis Doctoral en el seno de cualquiera de los Departamentos implicados en el programa. La duracin media de realizacin de una tesis doctoral es al menos de tres aos. La Tesis Doctoral es un trabajo de investigacin original realizado de forma individual por el candidato en cualquiera de las lneas de investigacin soportadas por el programa.

Una vez acabada la tesis, sta ha de ser defendida pblicamente ante un tribunal nombrado a tal efecto segn la legislacin vigente. Toda la normativa sobre la elaboracin, tramitacin y presentacin de la Tesis Doctoral se puede consultar en el siguiente enlace.

PROFESORADO
Porcentaje de doctores sobre el total del profesorado Todos los profesores que participan en el Mster son doctores. Nmero total de personal acadmico a Tiempo Completo y porcentaje de dedicacin al ttulo Nueve profesores con dedicacin a tiempo completo en la Universidad Politcnica de Madrid y la Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Porcentaje de dedicacin al ttulo: 100% Nmero total de personal acadmico a Tiempo Parcial (horas/semana) y porcentaje de dedicacin al ttulo Cuatro profesores de la Universidad Politcnica de Madrid con dedicacin a tiempo parcial (6+6). Porcentaje de dedicacin al ttulo: 100%.

Profesor Alarcn lvarez, Enrique Benavent Climent, Amadeo Gmez Lera, M del Sagrario Montans Leal, Francisco Javier Perera Velamazn, Ricardo Benito Muoz, Juan Jos Benito Oterino, M Beln lvarez Cabal, Ramn Fraile de Lerma, Alberto Huerta Gmez de Merodio, Consuelo

Universidad Categora UPM UPM UPM UPM UPM UNED UPM UPM UPM UPM CU CU CU CU CU CU CU PTU PTU PTU

Correo electrnico enrique.alarcon@upm.es amadeo.benavent@upm.es sgomez@etsii.upm.es fco.montans@upm.es perera@etsii.upm.es jbenito@ind.uned.es belen.benito@upm.es ralca@etsii.upm.es afraile@etsii.upm.es mariaconsuelo.huerta@upm.es

Pgina Web

Romero Olleros, Ignacio del Rey Llorente, Ignacio Hermanns, Lutz

UPM UPM UPM

PTU PTUI PA

ignacio.romero@upm.es idelrey@etsii.upm.es lutz.hermanns@upm.es

SISTEMA DE GARANTA DE CALIDAD DEL TTULO


El Sistema de Garanta Interno de Calidad (SGIC) del programa de POSTGRADO en Ingeniera Ssmica: Dinmica de Suelos y Estructuras, se ampara en el SGIC de la ETSII-UPM. A continuacin se describe este ltimo SGIC y seguidamente su adaptacin al programa de doctorado de Ingeniera Ssmica: Dinmica de Suelos y Estructuras. El SGIC de la ETSII-UPM se disea desde la Unidad de Calidad, bajo la supervisin de la Comisin del Sistema de Garanta Interna de Calidad y teniendo en cuenta las consideraciones de la Comisin de Coordinacin de Calidad de la UPM, garantizando el cumplimiento de los requisitos contenidos en la propuesta de acreditacin elaborada por ANECA. La ETSII-UPM participa en el programa AUDIT para el diseo del SGIC. ste fue presentado a la ANECA habindose obtenido una evaluacin POSITIVA. El diseo del SGIC de la ETSII-UPM est elaborado segn los principios expuestos en el modelo de acreditacin comentado en la presentacin del Manual del SGIC (MSGIC), y en base a la propuesta del programa AUDIT de la ANECA. Una vez implantado, ser sometido a un proceso de certificacin por la misma. Por tanto, la disponibilidad del SGIC certificado en la ETSII-UPM facilitar la verificacin de los futuros ttulos universitarios. La garanta de calidad puede describirse como la atencin sistemtica, estructurada y continua a la calidad en trminos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las polticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garanta de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que se toman en serio la calidad de sus programas y ttulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad. El desarrollo de sistemas de garanta de calidad exige un equilibrio adecuado entre las acciones promovidas por las instituciones universitarias y los procedimientos de garanta externa de calidad favorecidos desde las agencias de evaluacin. La conjuncin de ambos, configura el Sistema de Garanta Interna de Calidad del sistema universitario de referencia. El diseo del sistema comprende:

Determinar las necesidades y expectativas de los estudiantes, as como de otros grupos de inters, con relacin a la formacin que se ofrece en las instituciones universitarias. Establecer los objetivos y el mbito de aplicacin del sistema de garanta interna de calidad. Determinar los criterios de garanta de calidad.

Los objetivos bsicos del SGIC de los Centros de la Universidad son garantizar la calidad de todas las titulaciones de las que son responsables, revisando y mejorando siempre que se considere necesario sus programas formativos, basados en las necesidades y expectativas de sus grupos de inters, a los que se tendr puntualmente informados, y manteniendo permanentemente actualizado el propio SGIC. Con ello se espera:

Responder al compromiso de satisfaccin de las necesidades y expectativas generadas por la sociedad. Ofrecer la transparencia exigida en el marco del Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES). Incorporar estrategias de mejora continua. Ordenar sus iniciativas docentes de un modo sistemtico para que contribuyan de modo eficaz a la garanta de calidad. Facilitar el proceso de acreditacin de las titulaciones implantadas en los Centros de la Universidad.

En su conjunto, el SGIC contempla la planificacin de la oferta formativa, la evaluacin y revisin de su desarrollo, as como la toma de decisiones para la mejora de la formacin y su difusin a los agentes implicados. El SGIC que se ha desarrollado en la ETSII-UPM sigue el modelo planteado por AUDIT. Los responsables del sistema de calidad del plan de estudios son el Director del Centro, el Subdirector de Calidad y la Unidad Tcnica de Calidad del Centro. Sus tareas son coordinar las acciones de seguimiento de la calidad en las distintas actividades del plan de estudios, colaborar en las actividades de anlisis de los perfiles de entrada de los nuevos alumnos (demanda), rendimiento acadmico del plan formativo (seguimiento) y resultados en la sociedad (insercin), proponer mejoras susceptibles de incluir en los planes de mejora del proceso formativo, las acciones formativas del personal dirigidas a implantar nuevos mtodos docentes y servicios para los estudiantes, el control de la enseanza, as como elaborar y difundir documentos sobre las actividades y resultados del programa formativo. Los procedimientos de este SGIC son:

ELABORACION Y REVISION DE LA POLITICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD: El objeto de este procedimiento es describir cmo la ETSII-UPM define, revisa y mantiene permanentemente actualizado el compromiso institucional de la ETSII-UPM con su Poltica de Calidad, y los mecanismos y fuentes de informacin que permiten que la toma de decisiones se encauce hacia la mejora continua con la participacin de todos los grupos de inters. ACUERDO PROGRAMA DEL CENTRO: El objeto de este procedimiento es describir el proceso mediante el cual la ETSII-UPM se compromete a la obtencin de determinados resultados que giran en torno a una serie de finalidades estratgicas establecidas por el Consejo de Direccin de la UPM. Este compromiso, a travs de la eleccin de los objetivos que finalmente se pacten, deber contribuir a la mejora de la Calidad de las actividades de la ETSII-UPM. AUTOEVALUACION Y REVISION DE LOS PLANES DE MEJORA:El objeto del procedimiento es describir el proceso mediante el cual la ETSII-UPM realiza la Autoevaluacin de su SIGC y revisa sus correspondientes Planes de Mejora. DISEO DE NUEVOS TITULOS OFICIALES:Su fin es describir el proceso mediante el cual, de una forma estructurada, ordenada y coordinada, la UPM, con la participacin de todos sus Centros y grupos de inters, aborda el diseo de nuevos Ttulos, cumpliendo las directrices establecidas a nivel nacional y europeo, y los mandatos de la legislacin vigente. La orientacin con criterios acadmicos y profesionales hacia una completa formacin del alumno, y teniendo una visin global de universidad, hace necesaria la participacin de rganos de gobierno y personas de toda la UPM y de colaboradores externos. VERIFICACION DE NUEVOS TITULOS OFICIALES:Describe el proceso mediante el cual, la ETSII-UPM, obtiene la verificacin de nuevos ttulos por parte del Consejo de Universidades, cumpliendo los requisitos que la legislacin y normativa requieren, incorporando los sistemas de apoyo que ofrece la ANECA. REVISION DE RESULTADOS Y MEJORA DE LOS PROCESOS FORMATIVOS:Describe los mecanismos que permiten a la ETSII-UPM garantizar la calidad de los programas formativos que imparte, en cada uno de sus componentes diseados, incluidos los

objetivos del ttulo, y competencias que desarrollan, con el fin de mejorar y renovar adecuadamente la oferta formativa, as como aprobar, controlar y revisar dichos programas y sus resultados. PUBLICACIN DE LA INFORMACION SOBRE LAS TITULACIONES QUE IMPARTE EL CENTRO:Su objeto es describir el proceso y las evidencias que garantizan que la ETSII-UPM hace pblica la informacin actualizada, relativa a las Titulaciones que imparte, para conocimiento de toda la Comunidad Universitaria, alumnos potenciales, tanto nacionales como internacionales, y sociedad en general. MEMORIA DEL CENTRO:Recoger toda la informacin bsica relevante de la ETSII-UPM en las reas de la formacin, la investigacin e innovacin, y las actividades de extensin universitaria ms destacables. GUIA DEL CENTRO:Proporciona la informacin bsica de la ETSII-UPM en las reas de Formacin, Investigacin e Innovacin, y las actividades de extensin universitaria ms destacables. EXTINCION DE PLANES DE ESTUDIO:Su objeto es describir el proceso mediante el cual la ETSII-UPM se dota de mecanismos realizar la extincin de Planes de Estudios conducentes a la obtencin de Ttulos Oficiales. SELECCIN Y ADMISION DE ESTUDIANTES:Define el proceso de Seleccin y Admisin de alumnos de acuerdo con las diferentes Vas de Acceso. ACCIONES DE ACOGIDA:Su fin es establecer las acciones de acogida que la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politcnica de Madrid realiza para integrar los alumnos de nuevo ingreso al inicio de su vida universitaria en la ETSII-UPM. ACCIONES DE NIVELACION:Su objetivo es establecer las acciones de nivelacin que la ETSII de la Universidad Politcnica de Madrid realiza para adecuar/actualizar los conocimientos de los alumnos de nuevo ingreso a los requerimientos de los estudios universitarios que inician. MENTORIAS:Describe los mecanismos que la ETSII-UPM tiene en marcha para definir el funcionamiento, revisar y difundir el proceso del Programa de mentora o tutela acadmica, para, de esta manera, conseguir una ptima aplicacin del mismo y obtener una mejora continua de los resultados del alumnado. ASISTENCIA PSICOLGICA:Proporcionar atencin psicolgica a los alumnos del ETSII-UPM mediante sesiones individuales, talleres o en el Programa Mentor. PRACTICAS EN EMPRESAS:El objeto de este procedimiento es describir el proceso mediante el cual se proporcionan prcticas para los estudiantes de ltimos cursos o que tengan superados ms del 50% de los crditos de la titulacin y posible reconocimiento de crditos de libre eleccin. MOVILIDAD DE LOS ALUMNOS QUE REALIZAN ESTUDIOS EN OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS:Describe el proceso que facilita orientacin, seleccin y anlisis de la trayectoria de los estudios que los alumnos de la ETSII-UPM realizan en Universidades extranjeras o nacionales distintas a la UPM. MOVILIDAD DE LOS ALUMNOS QUE REALIZAN ESTUDIOS EN LA ETSII-UPM PROCEDENTES DE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS:Describe el proceso que orienta al alumno que viene de otras Universidades a realizar estudios en la ETSII-UPM, realizando su trayectoria curricular y gestionando su expediente (desde el inicio: matriculacin, hasta el fin: certificado de calificaciones) INSERCION LABORAL:Describe el proceso mediante el cual la ETSII-UPM apoya a sus egresados en la incorporacin al mundo laboral. GESTION DE INCIDENCIAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS:El objeto del procedimiento es gestionar todas las solicitudes de incidencias, reclamaciones y sugerencias (incidencias en general) que se presenten en el centro asegurando que cada una de ellas es tratada por la unidad organizativa adecuada. A travs de este proceso se sigue el estado en el que se encuentra su gestin de modo que el solicitante pueda, en cualquier momento, conocer en qu estado se encuentra su reclamacin y su resolucin, si ya se ha efectuado.

ENCUESTAS DE SATISFACCION:Describir el proceso de medicin y anlisis de los resultados del aprendizaje de los alumnos, la insercin laboral y la satisfaccin de los distintos grupos de inters obtenidos a lo largo del ao. FORMACION DEL PDI Y PAS:Describir la mecnica seguida para la deteccin de necesidades formativas del PDI y del PAS, y la elaboracin, partiendo de las mismas, de un Plan de Formacin y la evaluacin del mismo una vez llevado a la prctica. EVALUACION, PROMOCION Y RECONOCIMIENTO DEL PDI Y PAS: Describe el proceso por el cual se establece la sistemtica por la cual se evala, promociona y reconoce e incentiva al PDI/PAS.

La implementacin de este SGIC en el contexto del programa de postgrado en Ingeniera Ssmica: Dinmica de Suelos y Estructuras se articula del modo espuesto a continuacin. 1. Responsables del sistema de garanta de calidad del plan de estudios La Poltica de Calidad del programa ser promovida y evaluada internamente por una Comisin de Calidad formada por tres profesores del mismo, asumiendo las pautas establecidas en el SGIC de la ETSII-UPM. Por poltica de calidad se entiende el conjunto de principios, objetivos y pautas de actuacin de una organizacin relativas al compromiso con la calidad del servicio hacia el usuario principal (estudiantes) y otras partes interesadas. Asimismo, objetivos de calidad son la relacin de aspectos, propuestas e intenciones a lograr con el propsito de mejorar el programa. 2. Procedimientos de evaluacin y mejora de la calidad de la enseanza y el profesorado Los objetivos de este apartado se basan en que un nmero alto de alumnos del programa se sienta satisfecho con su aprendizaje y considere haber alcanzado un elevado grado de cumplimiento de las expectativas y objetivos iniciales. Asimismo, se solicitar de los profesores que hagan una autoevaluacin de las asignaturas que imparten y propongan posibles mejoras. Para alcanzar estos objetivos se realizarn varias encuestas:

Encuesta entre el alumnado de los profesores y de la asignatura hechas por la ETSIIUPM. Se evaluarn contenidos, metodologa, capacidad y dedicacin de los profesores, trabajos prcticos, etc. Encuesta a alumnos de percepcin global de la titulacin. Encuestas a profesores sobre propuestas de mejora en sus asignaturas.

Las encuestas se realizarn con una periodicidad anual como mximo. La valoracin de los resultados de las encuestas ser realizada por la comisin de gestin del programa en Ingeniera Ssmica: Dinmica de Suelos y Estructuras, y se solicitar la participacin de algn miembro externo (de la comisin de calidad de la Escuela o de la Universidad). A partir de toda la informacin mencionada se propondrn medidas de mejora para el futuro (revisin y actualizacin anual de los contenidos y metodologas docentes). Los resultados se harn pblicos en la pgina web del mster. 3. Procedimiento para garantizar la calidad de las prcticas externas y los programas de movilidad Las prcticas externas y los programas de movilidad contarn con un tutor o responsable designado en la empresa o institucin de acogida en el programa de movilidad que acte como interlocutor con el tutor de cada alumno. Entre ambos (o al menos, con el compromiso de aceptacin de la contraparte externa) se programarn las actividades a realizar por el alumno y

los protocolos de seguimiento de stas, de manera que se garantice el xito de los objetivos y tareas programadas. El tutor realizar un informe sobre las prcticas o estancias externas el alumno, indicando el grado de cumplimiento de las tareas y resultados programados. Dicho informe se basar tanto en la opinin expresada por escrito del alumno como el informe de actividades realizado por el tutor designado en la empresa o institucin de acogida en el programa de movilidad. Si dentro de los objetivos de la movilidad o de las prcticas externas se hubiere contemplado la consecucin de algn trabajo o tarea, se evaluar la calidad del mismo como indicador de calidad. El tutor informar a la Comisin Acadmica de su valoracin sobre este tipo de prcticas. 4. Procedimientos de anlisis de la insercin laboral de los graduados y de la satisfaccin con la formacin recibida Se va a realizar, mediante contactos peridicos y con una herramienta al efecto en la pginaweb del programa, un seguimiento de los titulados considerando especialmente sus impresiones sobre la adecuacin de los programas y actividades a las necesidades requeridas en sus actividades profesionales. Esta informacin se pretende utilizar tambin para construir una bolsa de trabajo. Asimismo, en la pgina web del programa se agregar un apartado de antiguos alumnos en el que se mostrar la actividad profesional de stos. A su vez, se realizar una encuesta entre los egresados sobre la adecuacin de los contenidos a sus actividades profesionales. La valoracin de estos anlisis ser llevada a cabo por la comisin de gestin del programa de Ingeniera Ssmica: Dinmica de Suelos y Estructuras. Los resultados sern puestos a disposicin de la Comisin de calidad de la Escuela y se harn pblicas en la pgina web del mster. 5. Procedimiento para el anlisis de la satisfaccin de los distintos colectivos implicados y de atencin a las sugerencias y reclamaciones. Criterios especficos en el caso de extincin del ttulo Las encuestas realizadas a los alumnos y a profesores durante el curso sern la base del procedimiento de evaluacin de la satisfaccin. A final de curso, tambin se pasar la encuesta al personal de administracin y servicios y a los tutores o participantes de empresas o entidades externas. Estas encuestas se realizarn con el objetivo de mejorar la calidad del programa de cara al futuro. Los resultados de las encuestas sern valorados por la Comisin de Calidad y seguimiento del programa, cuyo informe se difundir entre las comisiones de calidad de la escuela y de la universidad y se publicar en el sitio web del programa. El procedimiento de atencin a sugerencias y reclamaciones se basar en la herramienta AulaWeb, que ha demostrado su eficacia durante muchos aos de uso en la ETSI Industriales. Esto puede permitir un cierto anonimato que en determinadas ocasiones puede ser til. Tambin en este aspecto se considera importante la existencia de un tutor que seguir durante el periodo de estudios la actividad de cada alumno y que puede ser el cauce ms directo para canalizar sus inquietudes y para valorarlas. En ltima instancia, el coordinador del programa estar accesible al alumnado durante un horario que ser pblico. El Programa se suspender cuando de una manera reiterada no se cubran unos mnimos de demanda de inscripcin.

RESULTADOS Y MEJORAS IMPLANTADAS Se pretende que un nmero alto de alumnos del mster se sienta satisfecho con su aprendizaje y considere haber alcanzado un elevado grado de cumplimiento de las expectativas y objetivos iniciales. Para alcanzar estos objetivos la ETSII-UPM realiza encuestas entre el alumnado de los profesores y de la asignatura. Asimismo, se solicita de los profesores una autoevaluacin de las asignaturas que imparten y hagan propuestas. Como resultado se han implantado mejoras que han afectado a los contenidos y metodologa seguida en las asignaturas, las cuales que se ha traducido en un aumento en la calidad de los trabajos prcticos presentados por los alumnos. INFORMACION SOBRE ACCESO AL SISTEMA DE QUEJAS Y RECLAMACIONES El procedimiento de atencin a sugerencias y reclamaciones se basa en la herramienta AulaWeb (http://www.etsii.upm.es/), que ha demostrado su eficacia durante muchos aos de uso en la ETSI Industriales. Esto puede permitir un cierto anonimato que en determinadas ocasiones puede ser til. Tambin en este aspecto se considera importante la existencia de un tutor que sigue durante el periodo de estudios la actividad de cada alumno y que puede ser el cauce ms directo para canalizar sus inquietudes y para valorarlas. En ltima instancia, el coordinador del Mster esta accesible al alumnado para atender quejas y reclamaciones. INFORMACION SOBRE INSERCIN LABORAL DE LOS EGRESADOS Los egresados del Mster, bien han terminado ocupando plazas en grupos de investigacin, bien provenan de otras universidades donde ya desarrollaban labores docentes y la obtencin del ttulo les ha servido para consolidar su situacin laboral. Existe otro perfil que es el de alumnos que provienen tanto de la empresa, como de las instituciones pblicas, y la obtencin del ttulo ha servido para promocionarse. Existe una tasa de insercin laboral del 100% (datos 2008-2012). Actualmente los alumnos egresados desarrollan su labor profesional como se indica a continuacin: un 65 % en Universidades (Universidad de Fuzhou, Universidad de Alcal, Universidad de Mlaga etc.); un 15 % en Empresas (IECMM Madrid, Amberg and TTI Enginering Pte. Ltd. Singapore) y un 20 % en otros mbitos profesionales (de las Administraciones Pblicas o de mbito privado nacional e internacional).

CONTACTO
Departamento de Mecnica Estructural y Construcciones Industriales Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales Jose Gutirrez Abascal 2 28006 Madrid - Spain Tel: (34) 91 336 3021 Fax: (34) 91 336 3004 Email: enrique.alarcon@upm.es

Potrebbero piacerti anche