Sei sulla pagina 1di 9

1

INFORME

ENCUENTRO DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y PBLICAS, AREA DE CEMACO EL SALTO CHUCUNAQUE, 3 Y 4 DE MAYO DE 2013.

De los das 3 y 4 de mayo de 2013, se realiz el Encuentro de Autoridades Tradicionales y Publicas del rea de Cemaco, en la misma se inici con la invocacin religiosa dirigida por el Pastor Lindo Chami, seguidamente el Presidente del Congreso Regional que dirigi el encuentro, someti ante los nokora la agenda del da.

Por consenso de los nokora presente, la agenda del da, se desarroll de la siguiente manera:

TERRITORIOS Limites Comarcal, Distrito Cemaco

El Cacique Regional de Cemaco, profundizo el tema sobre el conflicto en los lmites de Chati en la cual hay presencia de colonos y embera, as mismo enfatizo sobre la falta de establecer los polgonos oficialmente en los lmites en Capetuira y de la definicin de la posicin de la Comunidad de Yape.

Algunas intervenciones:

1 Chivirico, la comunidad de Yape, tiene en territorio de una hectrea, a la fecha los miembros de la comunidad, estn procediendo bajo las normativas de la comarca, solo se debe establecer un dialogo y llegar acuerdo para la responsabilidad de derecho en la jurisdiccin comarcal. El Noko de Lajas Blanca, enfatizo sobre los refugiados, cul ser su Status en la comarca. El Noko de Punta Grande, enfatizo que la solucin del problema de lmites comarcal debe ser por la va administrativa en la cual la responsabilidad es de la parte de las Autoridades Tradicionales y las Autoridades Pblicas. Segn Cirilo Pea, conoce de que el ao 1980, no habitaban nadie en Chati, adems l tiene la informacin quienes ingresaron a Chati; conoce a Rio Chati hasta su nacimiento.

Javier Valdespino, en el ao de 2014, se hizo un plan estratgicos, por lo que a la fecha la Direccion de Tierras y Lmites, debe haber ejecutado esta accin, o preguntemos que solucin se ha dado. Mara Lucia, Presidente CL Corozal. El Cacique Regional, puntualizo que para la convocatoria de ir a la gira de Chati en caso de que no se presenten los nokora, Presidentes Congreso Local, Alcalda, Corregidores y Gobernador se le aplicaran una multa o sancin.

RECOMENDACIN:

El Gobernador, enfatizo que se realice una gira de inspeccin una vez se tenga los resultados, el Cacique Regional formalice una demanda ante la Corregiduria de Lajas Blanca. En cuanto al aporte el gobernador y los directores harn su aporte en dinero y su

1 participacin en la gira a Chati; solicitaron que se tenga una cuenta en Banco para hacer depsito directo. Los nokora recomendaron que la autoridad tradicional coordine con la parte pblica para que definan fecha de gira a Rio Chati y entonces convoquen a los nokora.

RESULTADOS: Yape, va administrativa reunin y acuerdo con la comunidad

Chati, solucionar va administrativa sobre invasin de tierras y Comisin, verificar y levantar datos de campo. Jurisdiccin Administrativas Comunitaria Tierras de uso familiar

GESTION PUBLICA Gobernacin Comarcal Instituciones Comarcal

IFARUH: (Eda Chami), pago extrema pobreza, beca universal, impedido, puesto distinguido y por concurso, monto total de pago entre el tercer trimestre del 2012 y primer trimestre del ao 2013, (B/ 429,250.00), adems informo que existen caso en la que padre de familia gastan el dinero en poltica, en chupadera y las mamas en compra de paruma. Est por aprobarse el presupuesto para la construccin de la oficina regional.

1 INADEH, Darien: (Vicente Urriola), promocin de cursos, (Pablo Gonzales, Coordinador para la Comarca), curso motor fuera borda y de modistera en Comun, entregar listado del curso que requieren las comunidades, curso de artesanas, curso de belleza, de informtica, ingls, hortalizas y aves. Marraganti solicito curos de ebanistera y El Salto repostera y gastronoma.

GOBERNACION: (Senn Guainora), Programa y proyectos, AMPYME (Capital Semilla), CONADE (Proyecto de acueductos en 6 comunidades valor de 1.7 millones) MIVIOT e 8.5 milln (EL Salto, Lajas Blanca, Pea Vijagual, Baja Puru, Nuevo Viga y Caleta), PAN DEPORTE (Motivacin eventos infantiles), Programa de salud para el corregimiento de Cirilo Guainora), MEDUCA el colegio modelo de Lajas Blancas de 5.7 millones, tambin se realiz gira con SENADIS donde fueron captados 50 personas con discapacidad para recibir beneficios de Fami empresa, igual a travs de la gestin del Diputado Salvador Real circuito 5-2, se ha entregado subsidio a los nokora de Cmaco aproximadamente 30,000 balboas. Con DIRETTIPAP-Mitradel, se captaron a 94 estudiantes de la escuela del corregimiento Cirilo Guainora para becas la cual todava est en trmite.

PRODEC 2013: (Yerson Caisamo), Corregimiento Lajas Blancas, Mejora acueducto El Salto, Mejora escuela Lajas Blancas, Correg. Manuel Ortega, Construccin eventos culturales el puente y unin choco, Manuel Ortega, Letrinacion el comn, mejora peatonal villa Nueva y Boca tigre, Sambu: mejora acueducto puerto indio, mejora peatonal Bayamn, Jingurudo, mejora peatonal Condoto y Jingurudo.

PRONADEL: nuevo programa unin de los programas: PROINLO, Obras Comunitario, y Programa de Desarrollo Comunitario, a partir de marzo 2013. Proyecciones 2014:

MEF: (Humberto Berrugate), Correg. Lajas Blancas (45,000) 2012, Correg. Cirilo Guainora (45,000) 2012, Manuel Ortega (45,000), 2012. Este recurso se destin a cada honorable, para el 2013, el presupuesto no se ha destinado.

MIDES: (Leonardo Dogirama), Corregimiento Cirilo Guainora, programa red (25,000), programa 100x70, Corregimiento Manuel Ortega programa red (28,000), programa 100x70, Lajas Blanca, programa red (48,000) programa 100x70, se paga cada dos meses. Nuevo programa ngel guardin pronto se har el pago. Para el programa de 100 a los 70 la trabajadora social har visitas para identificar nuevos beneficiarios.

En cuanto a la forma de pago para viabilizar un punto estratgico se requiere que se haga el listado de los beneficiarios y adjuntar una nota dirigido al Director Comarcal, esto lo deben hacer por cada ro. Preparar una nota dirigida al ministro de MIDES, para que asigne o nombre un personal especializado en trabajo social.

Nota: Comisin coordinada a la ciudad de Panam, para reunirse con el Ministro del MIDES, plantear las inquietudes directamente.

MIVIOT: (Flavio Mezua), Lajas Blanca 93 viviendas y faltan por construir 14 viviendas , El Salto Chucunaque 90 viviendas a la fecha construida dos casas, nuevo vigia 99 viviendas, Baja Puru, 22 viviendas, Pea Vijagual, 47 viviendas y Villa Caleta 54 viviendas. Se tiene los datos de las familias afectadas por la inundacin en Rio Chico a finales del mes de abril de 2013.

Nota: Convocar una reunin, con la empresa que gano la licitacin de las viviendas, en la misma deben estar presente las autoridades locales de Lajas Blanca, El Salto, Nuevo Vigia, Villa Caleta, Pea Vijagual y Baja Puru, coordinar con el Gobernador. Adems se buscara citacin para reunirse con el Ministro de Viviendas.

MEDUCA: (Oscar Berrugate), programa y proyectos de mejora y acondicionamiento de las escuelas de Unin Choco, Capetuira, Punta Grande, Nuevo Viga, El Salto, Alto Playn, Villa Caleta. Programa avcola y de hortalizas

1 para mejorar la calidad de la alimentacin, nombramientos de educadores especiales y creacin de Premedia multigrado en Villa Caleta, Alto Playn y Vista Alegre. Creacin de Bachiller en Comercio multigrado en nuevo Viga. Entrega de computadora porttiles a 9 grado a partir del viernes 7 de junio de 2013.

Programa de educacin intercultural bilinge en organizacin y por ejecutar en la comarca.

TERRITORIOS Limites Comarcal, Distrito Cemaco Jurisdiccin Administrativas Comunitaria

El Director de Tierras y Limites, presento su inquietud, la cual est basada en que no cuenta con los recursos para realizar giras, a la misma encomend que los Nokora o Congresos Locales aporten dinero a fin de que las actividades se puedan ejecutar.

Tierras de uso familiar

RESULTADOS:

Los nokora y Congresos Locales, discutan y revisen la propuesta de reglamentacin de uso y distribucin de tierras familiares, la misma para el prximo Congreso Regional a realizarse deben llevar para su aprobacin. Redactar un acuerdo sobre esta decisin de los nokora y Presidentes Congresos Locales.

1 ADMINISTRACION INSTITUCIONAL DEL CONGRESO REGIONAL Mandato del Congreso Regional de Villa Caleta, 2011. Gestin de Tradicionales, Presidente. Autoridades Cacique y

Convocatoria del Congreso Regional Ordinario

Los nokora solicitaron que se hace necesario abrir la cuenta bancaria, adems deben presentar la junta del Congreso Regional un plan o presupuesto de inversin.

Se le hizo entrega a los nokora de la resolucin emitida por el Congreso Regional realizado en Villa Caleta en el ao 2011, sobre el aporte de 1.00 por cada miembro comunitario.

Los Nokora presente en el encuentro de nokora y Presidentes de los Congresos Locales, consensuaron en coordinacin con el Presidente del Congreso Regional y el Cacique Regional, la convocatoria del Congreso Regional Ordinario para los das 5 al 7 de Julio del 2013, en la comunidad de Unin Choco.

ANALISIS DE LA ADMINISTRACION DEL CONSEJO DE NOKORA

1 No se ve el funcionamiento, la comunicacin y coordinacin de los directivos del Consejo de Nokora, por lo que a la fecha no se han realizados las reuniones de consulta; a su vez se hizo lectura de la ley 22 y la carta orgnica administrativa, en sus articulados, a raz de esta situacin los nokora del rea de Cemaco decidieron recomendar:

Resultado:

Se realizara el Consejo de Nokora, el da 15 de junio de 2013, en la Comunidad de Lajas Blancas, la llegada es el da 14 de Junio del presente ao.

REPUBLICA DE PANAMA COMARCA EMBERA WOUNAAN DISTRITO DE CEMACO

ENCUENTRO DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y PUBLICAS DEL AREA DE CEMACO, 3 y 4 de Mayo de 2013

AGENDA

1 TERRITORIOS Limites Comarcal, Distrito Cemaco Jurisdiccin Administrativas Comunitaria Tierras de uso familiar

GESTION PUBLICA Gobernacin Comarcal Instituciones Comarcal

ADMINISTRACION INSTITUCIONAL DEL CONGRESO REGIONAL Mandato del Congreso Regional de Villa Caleta, 2011. Gestin de Autoridades Tradicionales, Cacique y Presidente. Convocatoria del Congreso Regional Ordinario

ANALISIS DE LA ADMINISTRACION DEL CONSEJO DE NOKORA

ANALISIS CONVOCATORI DELCONGRESO GENERAL EXTRAORDINARIO

ASUNTO VARIOS.

Potrebbero piacerti anche