Sei sulla pagina 1di 3

La Mujer, su Patrimonio en la Sociedad Cnyugal y El Artculo 150

Aqueveque Propiedades 16/07/2011 Informacin 33 Personas han Comentado inShare

Sociedad Conyugal y Artculo 150 en Chile Para interiorizarnos en este tema, del cul muchos tienen consultas, dudas e inquietudes comenzaremos a definir el concepto de sociedad cnyugal y el rol de la mujer. La Sociedad Conyugal es una de las tres vas en las cuales en posible contraer matrimonio civil en Chile a diferencia de la Separacin de Bienes total elMatrimonio con Participacin en los Gananciales; la sociedad conyugal se constituye como el rgimen normal o predeterminado de matrominio, es decir s al momento de casarse no hay un pacto o decisin sobre el formato de matrimonio se adopta la figura de la Sociedad Conyugal. Dentro de las caractersticas de esta sociedad se destaca la proteccin a la mujer que no trabaja fuera del hogar, formando un patrimonio comn de propiedad igualitaria entre ambas partes, sumando todos los bienes que obtenga el marido durante el matrimonio. Esta forma de matrimonio se remonta y justifica a tiempos donde la mujer permanecia en el rol de duea de casa, dedicada a la crianza y educacin de los hijos, y el hombre era quien formaba el patrimonio familiar.

Caractersticas de la Sociedad Cnyugal

Todos los bienes que adquiere el marido mediante su trabajo quedan a su nombre y son administrados libremente por l, llamado patrimonio social. Esta libertad tiene lmites, ya que para la venta de bienes races necesita contar con la autorizacin de su esposa.

Todo aquel patrimonio acumulado por el marido durante el matrimonio, debe dividirse entre ambos cnyuges a razn de un cincuenta por ciento para cada uno.

El marido es el administrador de sus bienes propios que no forman parte del patrimonio social, es decir los bienes que tena antes de casarse o los que adquiere durante el matrimonio por herencia o donacin, actuando en estos casos libremente y sin limitacin alguna.

El hombre es el administrador de los bienes propios de su esposa, administrando todos aquellos bienes que la mujer haba adquirido antes de casarse, o que adquiere durante el matrimonio, por herencia o donacin. Esta administracin est sujeta a limitaciones, ya que a la hora de vender los bienes races de su mujer, o sus bienes hereditarios, requiere de su autorizacin.

Si bien la sociedad cnyugal est compuesta por bienes que constituyen su activo y deudas que conforman su pasivo, actualmente no todos los bienes aportados por el marido y mujer al momento de contraer matrimonio pasan a ser parte de la sociedad conyugal puesto que existen los bienes propios de cada conyuge y como expresa el Artculo 150 del Cdigo Civil sobre elpatrimonio reservado de la mujer casada.

Patrimonio Reservado de la Mujer Casada.


Si inicialmente la sociedad conyugal consideraba el rol de la mujer como duea de casa, hoy en da al estar plenamente incorporada al mundo laboral la ley fu modificada, por esto nace el Patrominio Reservado de la Mujer Casada: constituido por un conjunto de bienes adquiridos por la mujer, producto del ejercicio de una profesin, oficio u ocupacin remunerada e independiente a la del marido; ejercida durante la vigencia del matrimonio, entendiendo como bienes: Aquellos que la mujer obtenga con su trabajo, los que adquiera producto de su trabajo, y los frutos o productos de los bienes obtenidos u adquiridos. Estos bienes sonadministrados libremente por ella, puesto que l ejercicio de la profesin, industria u oficio determinado, la ley la considera como separada de bienes. As queda definido en el Artculo 150 del Cdigo Civil en mencin de las Excepciones Relativas a la Profesin u Oficio de la Mujer.

Artculo 150 del Cdigo Civil de Chile


Este artculo establece la institucin denominada: Patrimonio Reservado de la Mujer Casada, definiendo a la mujer con amplio poder y facultad sobre sus bienes

mientras que el marido ninguno. Estableciendo una proteccin a los bienes y frutos de la mujer que trabaja en forma autnoma e independiente.

Comprar y Vender Propiedades con el Artculo 150


Para acogerse al artculo 150 y comprobar que son bienes del patrimonio reservado, al momento decomprar los bienes races: propiedades, terrenos, parcelas, etc, se debe simplemente agregar una clusula a la escritura pblica de compraventa sealando la actividad, oficio o profesin de la mujer y que el bien es adquirido en virtud del artculo 150 del Cdigo Civil en virtud del patrimonio reservado.

Actualmente hay un Proyecto de Ley que modificar la sociedad conyugal entregndo inicialmente la posibilidad a la mujer para administrar los bienes del matrimonio.
En el caso de los bienes muebles: televisin, lavadoras refrigerador, etc, es conveniente pedir factura comercial boleta a nombre de la mujer. Por cierto y respecto de estos bienes, la mujer es completamente duea y los administrar libremente por ejemplo: Si es duea de una propiedad al comprarla solo ser de la mujer y no del cnyuge, por lo que podr venderla sin autorizacin, participacin o concurrencia del marido. Esperamos resolver tus inquietudes y recuerda que puedes comentarnos y hacer las preguntas que estimes convenientes.

Potrebbero piacerti anche