Sei sulla pagina 1di 49

Derecho Economico y Los Recursos Renovables y no Renovables

INTRODUCCIN Modernamente se ha definido a la economa como la ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad. Considerando, por otro lado, que la economa por si misma no basta para responder a las necesidades de la sociedad, sino que debe estar inserta en un conjunto de normas jurdicas, podemos explicar que exista el derecho econmico, al que podemos definir como la rama del derecho que tiene por finalidad organizar y regular la actividad econmica.

Esta rama del derecho, nace a partir de los desafos que involucro la 1 Guerra Mundial para las economas de los pases beligerantes, ya que la realidad de esos aos hizo que el pensamiento econmico clsico, que prohiba en forma absoluta la participacin del estado en la economa, por considerarlo como un gendarme de la actividad econmica que deban desarrollar los individuos, hiciera crisis. El estudio de la intervencin del estado en la economa, que se origina en Alemania, pronto fue objeto de estudio en otros pases, y es as como en 1932, ya en Espaa muchos profesores ya impartian una ctedra de derecho econmico. Finalizada la segunda guerra mundial, el derecho econmico va a pasar a ser lo que es hoy, un derecho no puramente de intervencin del estado, sino que de regulacin de la actividad econmica, concretndose en un sistema econmico, que a su vez, responde a ciertos principios, normas y caractersticas, que los diferencian de otros.

EL DERECHO ECONOMICO Y LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y

NO

RENOVABLES.

Llamamos recursos naturales a todos aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza, de los cuales se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades de orden material. Al respecto, ngel Bassols precisa:

Dentro de los factores que integran la naturaleza, deben individualizarse aquellos que realmente se consideran recursos naturales, o sea, las riquezas o fenmenos de orden fsico que se usan o puedan utilizarse para satisfacer necesidades de la sociedad, incluyendo en estas ltimas no slo las de carcter econmico, sino tambin las que ayudan a mejorar la salud, a practicar el deporte o fomentar el conocimiento de la propia naturaleza (rboles, agua y suelo) y tambin a todos ellos tomados en su conjunto dentro de una expresin compleja (parques nacionales, reservas de caza, bellezas panormicas).

Los recursos naturales se caracterizan, en general, por ser limitados e interdependientes. Limitados porque estn sujetos a leyes naturales que les imponen tasas de crecimiento.

Son interdependientes porque entre ellos se da una relacin funcional de equilibrio en que la alteracin de uno afecta al desarrollo de los otros. Por ejemplo, un incendio forestal ocasiona erosin de los suelos que altera el ciclo de lluvias, y esto a su vez modifica el clima y afecta a todo el ecosistema agrcola de una regin. Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables.

Son renovables aquellos que son susceptibles de renovarse merced a la ley natural o bien por la accin del hombre, y que se controlan jurdicamente por va de la facultad estatal de polica, es decir, por regulaciones administrativas que disciplinan su uso y explotacin a cargo de particulares en ejercicio de sus derechos econmicos. Su cuidado y regulacin es menos riguroso que el de los recursos naturales no renovables. Entre estos recursos se mencionan el suelo, la

atmsfera, la flora y fauna silvestre, la energa solar, hidroelctrica y elica, el agua y el clima.

Los recursos naturales no renovables o agotables son aquellos que se acaban con el uso, como los minerales, los hidrocarburos, el carbn mineral y las fuentes geotrmicas. El desarrollo cientfico y tecnolgico permite al hombre explotar y dominar su entorno natural en forma racional o irracional, segn sanlos lmites fijados por su sistema jurdico, tal es la razn por la que es importante su proteccin. Los textos constitucionales y legales referidos a la proteccin de los recursos naturales sealan tres principios a los cuales debe ceirse la poltica econmica del Estado, y consecuentemente el rea regulatoria del derecho econmico: 1. Derecho a la proteccin de los recursos naturales (reservas hidroelctricas, parques nacionales, monumentos naturales, vedas y reservas de tierra y forestales). 2. Derecho a un aprovechamiento racional de los recursos naturales, va instituciones como licencias, permisos, concesiones, limitaciones administrativas, etc. 3. Ejercicio de facultades de polica administrativa que fomenta y controla actividades econmicas en relacin con los recursos naturales.

Estos tres principios y su reglamentacin son reas sustanciales del derecho econmico de cualquier pas. Su importancia es fundamental y primaria, como lo afirma Rafael Valenzuela:

Qu sentido tiene el derecho a la vida si dejan de existir las condiciones ambientales necesarias para que el hombre pueda seguir viviendo sobre la Tierra? Por qu entonces, conceder tanta importancia al estudio de este y otros derechos de menor jerarqua, y tan poca importancia al estudio del derecho que condiciona los presupuestos primarios de operancia de todos los dems derechos? Acaso podr tener significado el derecho de propiedad o el derecho

de la salud, o cualquier otro derecho, en un planeta cuyo contorno degradado haga imposible la presencia del hombre?

Los recursos naturales no renovables se inscriben directamente en el mbito del derecho econmico por su importancia estratgica para la economa de los pases y sus caractersticas: son agotables y limitados. Esto impone al poder pblico la obligacin de disear y observar normas, as como tratamiento y proteccin que tengan como eje la titularidad pblica, como exclusin nominal de los particulares. Por regla general los estados ejercen su dominio directo sobre los recursos, facultad que el derecho internacional pblico ha conquistado y que la comunidad internacional legitim en 1952, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprob la resolucin 626 VII. Desde entonces los distintos ordenamientos constitucionales han incorporado a sus sectores pblicos sus recursos naturales, no sin poca resistencia de las empresas dominantes, extranjeras especialmente.

En Mxico, estos recursos al igual que los renovables segn el artculo 27 constitucional, se ubican en el sector pblico y en general son gestionados y explotados directamente por el Estado sin que haya lugar a la concesin o permiso. En este apartado hacemos mencin al petrleo, energa elctrica y recursos mineros, sectores fundamentales para el desarrollo integral del pas.

DESARROLLO

SUSTENTABLE

Este concepto nace en 1980 durante la Estrategia Mundial para la Conservacin de la Naturaleza del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y trata de conciliar el desarrollo econmico con la conservacin y proteccin de los recursos naturales.

El primer documento internacional que reconoce este concepto es el Informe Bruntland que considera al desarrollo sustentable como el desarrollo que satisface

las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

En esta definicin se integran tres elementos: la cobertura de necesidades bsicas en la presente generacin, la capacidad de los sistemas naturales para lograrlo, y la cobertura de las necesidades de generaciones futuras. Es el informe Nuestro futuro comn donde se establece que el desarrollo sustentable slo puede entenderse como proceso, y que sus restricciones ms importantes tienen relacin con la explotacin de los recursos, la orientacin de la evolucin tecnolgica y el marco institucional.

Despus de 1987 la idea del desarrollo sustentable no tard en ser retomada, adaptada o sometida a revisin y crtica. En todo ello no slo influy la receptividad recin mencionada, sino tambin el hecho de que durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo realizada en Ro de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, el enfoque fue adoptado como un marco conceptual de las elaboraciones en decenas de temas, declaraciones y documentos que seran discutidos o adoptados a partir de esta reunin. El reconocimiento de que para su desarrollo los pases dependen de sus recursos naturales, que las formas actuales de apropiacin de los mismos estn atentando contra su renovabilidad y de que se trata de recursos limitados y frgiles pero con un enorme potencial, ha hecho evidente la necesidad de adoptar formas distintas de desarrollo en las que la base natural tiene que ser respetada.

El contenido de esta expresin, que ya es de uso comn, integra un conjunto de principios orientadores para hacer frente al desafo de disear un futuro ms racional, estable y equitativo.

El desarrollo sustentable compatibiliza la satisfaccin de las necesidades y aspiraciones sociales con el mantenimiento de equilibrios biofsicos y sociales indispensables para el propio proceso de desarrollo, actual y futuro. El desarrollo sustentable es un nuevo paradigma que propone la transicin hacia formas cada

vez

ms

racionales

de

utilizacin

de

los

recursos

naturales.

Muchos han sido los avances que en otros mbitos y materias se han desarrollado y que aportan al concepto de desarrollo sustentable. De los debates sobre el desarrollo se heredan sobre todo los elementos vinculados a la equidad, al estilo tecnolgico del crecimiento econmico, y al patrn de consumo asociado al modelo de desarrollo. Del discurso ambientalista provienen los aspectos relacionados con los efectos transgeneracionales de la actividad productiva actuales, y los vinculados a la racionalidad ecolgica del desarrollo.

El discurso del desarrollo sustentable junto con el de la preservacin de la biodiversidad, los derechos de los pueblos indgenas, la agricultura sustentable y las tecnologas limpias aparecen como objetivos compatibles con la

ambientalizacin de la economa de mercado y la internacionalizacin de las externalidades y los valores ambientales transformados en capital natural, cultural y humano. En los documentos oficiales sobre desarrollo sustentable cohabitan todas estas tendencias, asumiendo que podran integrarse sin conflicto. En general, sus objetivos principales son:

a) Mantener los procesos ecolgicos y los niveles vitales de los cuales depende la supervivencia b) Preservar la y diversidad el gentica de los desarrollo seres vivos en humano general

c) Asegurar el aprovechamiento sostenido de las especies de los ecosistemas.

QU

ES

EL

DESARROLLO

SUSTENTABLE?

El concepto de desarrollo sostenible ha alcanzado en poco tiempo gran difusin y creciente presencia en los el discurso pblico de pases, empresas, organismos internacionales y polticos, entre otros. Aunque existen algunos antecedentes del concepto de inicios de los aos ochenta, su primera formulacin proviene del

Informe Nuestro Futuro Comn o Informe Brundtland , elaborado en 1987 por la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, por encargo de las Naciones Unidas. Ah se sealaba que el desarrollo duradero es el desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. La AGENDA 21, instrumento programtico aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ro de Janeiro, 1992), aboga por integrar las preocupaciones relativas al ambiente y al desarrollo de tal manera que se satisfagan las necesidades bsicas, se eleve el nivel de vida de todos, y se consiga al mismo tiempo una mejor proteccin y gestin de los ecosistemas, logrando un futuro ms seguro y prspero, todo esto sobre la base de una asociacin mundial para un desarrollo sostenible.

Dos ideas centrales pueden ser identificadas. La primera es la integracin de lo ambiental al concepto de desarrollo, postulndose un balance con lo econmico y social, lo cual debera permitir la satisfaccin de las necesidades de las personas que conforman La actualmente segunda la sociedad que sin deteriorar las condiciones preocupacin

ambientales.

idea,

denominaremos

transgeneracional, consiste en sostener que la satisfaccin de las necesidades de los que viven hoy no puede atentar contra la capacidad de las personas que an no nacen de satisfacer las propias, de lo cual depende no slo la supervivencia de nuestra sociedad, sino de la especie humana en su conjunto. No obstante, a partir de estos dos aspectos es posible justificar un conjunto amplsimo de medidas, algunas de las cuales pueden contribuir en la prctica al deterioro ambiental, lo cual va en contra de la preocupacin principal de quienes agregaron a la idea de desarrollo el adjetivo sostenible. Veamos a continuacin las razones de estas dificultades.

Primero

el

desarrollo.

Pero,

qu

desarrollo?

A pesar de ser una idea de desarrollo relativamente reciente, ha experimentado profundos cambios, que se han reflejado en distintas respuestas a las preguntas qu es el desarrollo?, y cmo alcanzarlo? Ellas han definido distintas visiones sobre el tema, que lgicamente afectan la concepcin de la relacin entre ambiente y desarrollo.

IGUIIZ ha resumido las distintas perspectivas en cuatro visiones: El desarrollo como aumento de productividad, el desarrollo como productividad con equidad, el desarrollo como acceso a todos los bienes necesarios, y el desarrollo como expansin de capacidades.

El desarrollo como productividad, ...que registra el aumento en la productividad de la actividad humana con sus medios de trabajo y las energas que se presta o que desencadena en la naturaleza como el indicador fundamental (IGUIIZ: 9), es la visin ms estrecha y limitada, siendo al mismo tiempo la dominante, y no sin razn, pues como ha sealado Paul KRUGMAN la elevacin de la productividad es la variable econmica ms estrechamente relacionada con el mejoramiento de las condiciones de vida (IGUIIZ: 9). Esta visin est vinculada a la medicin del desarrollo como un aumento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI) de un pas, a un ritmo mayor que el crecimiento poblacional.

En esta perspectiva lo ambiental tiene una importancia secundaria por dos motivos. En primer lugar, porque las distintas metodologas no consideran el valor de los bienes y servicios ambientales en el clculo del PBI. En segundo lugar, porque an si las cuentas nacionales incluyeran los costos ambientales esta perspectiva no dice nada sobre los problemas de equidad ni sobre la calidad de vida real de las personas. As, podran existir poblaciones sujetas a gravsimos

problemas de contaminacin y enfermas por dicha razn, pero cuya situacin no tendra porque afectar el crecimiento del PBI. Esto ltimo es un argumento de peso para no quedarnos slo con la productividad, pues su progreso ... est trayendo consigo un conjunto de preocupaciones harto primitivas: inseguridad vital cotidiana; instrumentalizacin y sacrificio de personas para asegurar el progreso y la competitividad, sta no guerrera sino econmica... (IGUIIZ: 17). Aun ms, un modelo pensado slo desde la productividad podra encontrar un lmite en la capacidad de los ecosistemas de la tierra para sostenerlo, poniendo en peligro la supervivencia de las futuras generaciones humanas (IGUIIZ: 18).

La segunda perspectiva concibe el desarrollo como productividad con equidad. Se constat que el aumento de la productividad no implicaba un aumento homogneo de los ingresos de los distintos sectores sociales, por lo que se consider importante incluir la equidad como agregado a la productividad. Esta visin desde luego incorpor un elemento de gran importancia para la concepcin del desarrollo (de hecho es un tema central en pases como el Per), pero mantiene la perspectiva anterior en lo que respecta a considerar la produccin de bienes el centro de las preocupaciones. Por lo tanto, la equidad se mide mediante coeficientes que expresan diferencias en el ingreso per cpita de los distintos grupos que conforman las sociedades. No obstante, como ya hemos visto, los ingresos pueden resultar engaosos, y tienen muchas limitaciones en su papel de indicadores del desarrollo. De hecho, poblaciones con niveles de ingreso homogneo pueden presentar disparidades que no se muestran en el PBI per cpita, como la esperanza de vida, factor que podra ser afectado, entre otras variables, por las condiciones ambientales. Podra entonces mejorarse el ingreso de muchas poblaciones, y reducirse la inequidad en la distribucin del mismo, pero con problemas de contaminacin ambiental creciente y afectando de manera precisamente desigual a distintos sectores de la poblacin.

La tercera perspectiva la denomina IGUIIZ el desarrollo como acceso de todos a los bienes necesarios (IGUIIZ: 21), o de las necesidades bsicas, que parta de ... la constatacin de carencias graves o necesidades bsicas insatisfechas de ciertas personas. La pobreza absoluta adquiere en este enfoque una gran importancia (IGUIIZ: 21). Aunque no se trata propiamente de una estrategia general de desarrollo si es un llamado de atencin sobre la importancia del ser humano como fin valioso en s mismo, y no slo como instrumento para mejorar la produccin. Desde luego, gozar de un ambiente saludable donde vivir debera considerarse un bien bsico, debiendo por lo tanto entenderse que las personas que no gozan de dicho bien, se encuentran en una situacin de carencia que debe ser resuelta.

Finalmente, IGUIIZ presenta la perspectiva del desarrollo como expansin de capacidades. Aqu el asunto es preguntarse por lo que las cosas (los bienes) hacen por la vida de las personas, y no por las cosas que las personas pueden producir durante sus vidas. Este es un enfoque que, a pesar de su aparente simplicidad, representa un giro radical en la manera de comprender el desarrollo.

La visin del desarrollo como expansin de las capacidades proviene de Amartya SEN: el desarrollo puede concebirse... como un proceso de expansin de las libertades reales de que disfrutan los individuos (SEN 2001: 19). Esto es lo que se denomina la visin del desarrollo como libertad, la cual cambia la perspectiva todava dominante en el tema, centrando la atencin en los fines antes que en los medios, por lo cual esta visin ... exige la eliminacin de las principales fuentes de privacin de libertad, lo que incluye la pobreza y la tirana, la escasez de oportunidades econmicas, las privaciones sociales sistemticas, as como la intolerancia o el exceso de intervencin de los Estados represivos (SEN 2001: 19-

20).

El proceso de desarrollo requiere de la libertad, segn SEN, por dos razones. En primer lugar por lo que denomina la razn de la evaluacin, es decir, habr ms desarrollo si hay ms libertades para los individuos. En segundo lugar por lo que llama la razn de la eficacia, lo que significa que el desarrollo depende totalmente de la libre agencia (agency) de los individuos (2001: 20). El concepto de libre agencia requiere de una explicacin. Considerar a una persona en trminos de agencia implica reconocer y respetar su capacidad para establecer objetivos, compromisos, y valores (SEN 1999: 58). La agencia (agency) debe distinguirse del bienestar de las personas. Una persona puede recibir ayuda y mejorar su bienestar, pero sin tener la capacidad de definir sus propios objetivos y metas al respecto (SEN 2001: 233), es decir ser slo paciente del bienestar y no agente del mismo. La libre agencia tiene aqu un valor intrnseco vital para el desarrollo pues ... mejora la capacidad de los individuos para ayudarse a s mismos, as como para influir en el mundo... (SEN 2001: 35).

Cuando se tiene el enfoque amplio de ... concebir el desarrollo como un proceso integrado de expansin de libertades fundamentales relacionadas entre s, es posible ... apreciar simultneamente el vital papel que desempean en el proceso muchas y diferentes instituciones... (SEN 2001: 25). Entre stas ltimas podemos encontrar tanto a los mercados, como a los gobiernos (en todos sus niveles), los partidos polticos y otras instituciones ciudadanas, los sistemas educativos ... y las oportunidades de dilogo y debate pblicos... (SEN 2001: 25 -26). Pero adems, este ... enfoque nos permite reconocer el papel de los valores sociales y de las costumbres vigentes, que pueden influir en las libertades de que disfrutan los individuos y que tienen razones para valorar. (SEN 2001: 25) Estas normas compartidas pueden influir, entre otras cosas, en el tratamiento del ambiente (SEN

2001:

25).

Un aspecto interesante del anlisis de Amartya SEN es el nfasis en las interrelaciones existentes entre las distintas libertades. En tal sentido, las libertades polticas, no slo tienen un valor en s mismas, sino que contribuyen a asegurar el ejercicio pleno de otras libertades, como los servicios econmicos, las oportunidades sociales, las garantas de transparencia o la seguridad protectora (2001: 27).

Las polticas ambientales, en esta perspectiva, en tanto contribuyen a reducir las amenazas sobre las personas (sobre su salud, y su bienestar en general), contribuyen al proceso de expansin de libertades y estn plenamente integradas a otras polticas.

En la Cumbre de Ro (1992) se sostuvo que no puede haber desarrollo sin condiciones ambientales adecuadas, consagrndose el derecho humano a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza. Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible (Declaracin de Ro, Principio 1). En consecuencia, privar a una persona de un ambiente saludable es un ataque contra su dignidad. Para SEN la mortalidad prematura de pobres y de mujeres constituye el principal fracaso en la lucha por la libertad (IGUIIZ 2000: 22). Mltiples estudios demuestran que la contaminacin ambiental es la causa de innumerables enfermedades, que afectan directamente la calidad de vida de la gente. Entre ellos, los pobres constituyen el grupo ms vulnerable. Sin una nutricin adecuada, carentes de vivienda adecuada, se encuentran adems privados de la capacidad de hacer escuchar su voz en la comunidad poltica.

En consecuencia, al realizar estudios que demuestran la presencia de niveles intolerables de plomo en la sangre de nios que habitan distintas ciudades del pas estamos, en la perspectiva de SEN, constatando una agresin contra su libertad, que consiste en la reduccin de su capacidad para disponer de varios vectores de realizacin y de la posibilidad de gozar de las correspondientes consecuencias del bienestar (IGUIIZ 2000: 23). Esto debera estar presente en cada decisin que se tome en la bsqueda del desarrollo. Lo que interesa es garantizar que cada vez existan menos personas privadas de su libertad.

Los gobiernos de los pases en desarrollo han aplicado polticas destinadas a mejorar los ingresos econmicos de sus habitantes, ampliando la cobertura de servicios y el acceso a bienes bsicos. No obstante, y he aqu el elemento ms polmico, en ocasiones en el intento por asegurar el goce de ciertas libertades ponemos en riesgo otras. Qu hacer frente a ello? Cmo garantizar el acceso a la salud, a la educacin, a un trabajo digno, sin poner en riesgo el derecho a un ambiente saludable? Nos embarcamos en proyectos productivos con el propsito de satisfacer el primer grupo de derechos, pero ponemos en riesgo el ltimo.

Habra que empezar por reconocer que por lo menos en el corto plazo es muy difcil conciliar todos estos objetivos. Sin embargo, en buena parte de los casos es muy claro que los beneficios econmicos de ciertos proyectos o actividades humanas son de lejos mucho menos importantes que los costos que originaran. Pero existen muchos casos en donde esto es muy difcil o casi imposible de determinar. En 1972 Alvin WEINBERG acu el trmino transcientfico para designar un tipo de problemas que de hecho pueden enunciarse en el lenguaje de la ciencia pero que, en principio o en la prctica, es imposible que sta los resuelva (MAJONE: 37). Esto es as tanto para problemas vinculados con proyectos empresariales, como para las propias polticas pblicas y las decisiones

que toman los gobiernos. MAJONE sostiene que ... cuando las controversias no pueden resolverse mediante el conocimiento cientfico ni con una investigacin que pueda realizarse con rapidez y costo razonables, las respuestas no podrn dejar de ser transcientficas, en cuyo caso la mejor alternativa parece ser un procedimiento litigioso que incluya expertos y generalistas (39). Habra que incluir adems a la sociedad civil. En una situacin en la cual los recursos son escasos y las opciones crticas, la discusin pblica parece ser la nica va razonable.

La pregunta que sigue es cules son los lmites de la discusin pblica?, y adems cualquier resultado es aceptable? Creemos que no. Para entender este punto deberamos diferenciar entre la discusin sobre los valores fundamentales de la sociedad, y la discusin sobre los mejores medios para alcanzarlos. Para que la discusin sobre la conveniencia de un proyecto concreto tenga sentido, debe haberse realizado previamente una discusin sobre los valores y bienes que una sociedad considera preferentes, una discusin sobre el bien comn que ordene la discusin sobre los medios. SEN aadira que precisamente este es ... uno de los argumentos ms convincentes a favor de la libertad poltica...: los ciudadanos tienen la oportunidad de discutir, debatir y participar en la seleccin de los valores utilizados para elegir las prioridades (SEN 2001: 49).

Desarrollo

ambiente.

Siempre

compatibles?

El otro aspecto que debe considerarse es la tensin entre la idea desarrollo y el adjetivo sostenible. En este sentido, el concepto de desarrollo sostenible deriva de un intento por conciliar el anhelo por conseguir mejoras en el campo econmico y social, con la preocupacin por la calidad del ambiente, conciliacin no siempre posible y que presenta lmites frente a los cuales no es factible encontrar respuestas nicas. Definir este lmite entre el anhelo de alcanzar ciertas

condiciones de vida consideradas a su vez positivas o convenientes, y la conservacin del ambiente o los recursos naturales representa un problema de enormes implicancias ticas y polticas, lo cual significa para el sistema jurdico retos enormes, dada la necesidad de canalizar apropiadamente este debate y los conflictos que de ellos se suscitaran.

As la dimensin tica constituye un aspecto central del concepto de desarrollo sostenible, lo cual no se advierte fcilmente en una primera aproximacin. La perspectiva ecolgica plantea un cambio en la concepcin del bien, abandonando el ideal moderno construido sobre una concepcin individual, y marchando hacia una concepcin sistmica de lo que es bueno o malo. Como consecuencia de este cambio fundamental, el bien ya no es lo que una persona individualmente considera que es bueno, lo cual obligaba a considerar el bien comn como simplemente la suma de los intereses individuales, sino que lo bueno es definido por un delicado balance entre natura (el ambiente) y cultura (lo social, lo econmico) (TRAZEGNIES: 47-53). Pero, cmo se llega a establecer dicho balance? a travs del conocimiento cientfico o tcnico, es decir, por lo que los cientficos o tecncratas decidan mediante criterios tcnicos o cientficamente objetivos? Aceptando que no es posible continuar en un sistema basado en una concepcin individualizada del bien cmo pasar a un nuevo sistema que permita considerar intereses como los ambientales sin por eso dejar en manos de unos cuantos la definicin de los bienes fundamentales? Es as que el campo tico y el poltico se enlazan, en la medida que es necesario resolver el problema en una dimensin que escapa del yo (o del nosotros) e incorpora a l o ella (o a ellos/ellas), en el esfuerzo de conciliar desarrollo y ambiente.

El concepto de desarrollo sostenible constituye una propuesta dentro de la ms amplia categora de modernizacin ecolgica. Esta busca proveer una alternativa

a la relacin, mutuamente antagnica, entre el desarrollo econmico y la proteccin ambiental que continua predominando en los pases desarrollados (GOULDSON y MURPHY: 1).

Podemos identificar dos elementos centrales en la corriente de la modernizacin ecolgica, sin que ello implique que nos encontramos con una corriente doctrinaria con contornos definidos. En primer lugar, ella busca establecer una estructura poltica que promueva cambios estructurales en el nivel macroeconmico. En la bsqueda de estructuras que combinen altos niveles de desarrollo econmico con bajos niveles de impacto ambiental, aquella busca cambiar el nfasis de la macroeconoma, de las industrias intensivas en recursos y energas hacia las industrias intensivas en conocimientos y valores. Por lo tanto, a travs de una combinacin de cambios tecnolgicos y de nfasis sectoriales, propone que la estructura de la macroeconoma debera ser reorientada para establecer un desarrollo ambientalmente benigno, consumiendo menos recursos, generando menos residuos y creando ms empleo y bienestar (GOULDSON y MURPHY: 23). En segundo lugar, sta doctrina asigna un papel central a la invencin, a la innovacin y la difusin de nuevas tecnologas y tcnicas en el nivel microeconmico (la empresa). Ello busca facilitar un movimiento desde las formas actuales que privilegian el control de la contaminacin, hacia otras que basadas en el desarrollo y aplicacin de las tecnologas limpias. Mientras que las primeras se centran en tratar o capturar (controlar) los residuos que generan los procesos productivos, las segundas se enfocan en cambiar los procesos en s, hacindolos ms eficientes en el uso de la energa y los dems insumos (GOULDSON y MURPHY: 3). Todo lo anterior se realiza con un rescate de los valores de emprendimiento del sector privado, orientado hacia el logro de ganancias ambientales, sin dejar de reconocer por cierto que los mercados presentan fallas que deben ser corregidas por el Estado. (GOULDSON y MURPHY: 3)

Aunque la propuesta es atractiva, no carece de problemas y limitaciones (GUIDDENS 1998: 72-80). Quedan por resolver preguntas claves, como por ejemplo, cmo y bajo qu condiciones es posible generar las sinergias que espera la modernizacin ecolgica (y por cierto, el desarrollo sostenible) (GOULDSON y MURPHY: 1). Desde luego, constituye un paso esencial el plantear la necesidad de considerar la variable ambiental en los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las personas. A pesar de ello, el desarrollo sostenible no define qu debe entenderse por dichas condiciones de vida, es decir, cul es la calidad de vida que las personas merecen. En tal sentido, salvo que establezcamos en concreto el conjunto de bienes fundamentales, no ser posible hablar ni de la realidad ni de la viabilidad de la propuesta del desarrollo sostenible. Cmo deberamos definir estos bienes?, cules deberan ser los criterios orientadores? De aqu se desprende una de las primeras tareas del Derecho. Definir un marco para la discusin sobre los bienes ambientales, en otras palabras, sobre como establecer un balance entre el desarrollo, entendido a su vez como expansin de las capacidades de las personas, con la necesidad de preservar el ambiente, y no slo para nosotros sino tambin para las generaciones futuras. Este marco, y aqu en enlace con la idea de desarrollo como expansin de capacidades, se debe basarse en el ejercicio de las libertades polticas, por lo que no resulta ser slo una discusin basada en elementos tcnicos o cientficos, sino tambin en una discusin sobre los valores de la sociedad expresada en su relacin con el ambiente.

Construyendo

el

desarrollo

sostenible

Las otras tareas del Derecho son instrumentales a las definiciones que se logren en la etapa arriba descrita. De las definiciones y prioridades a las cuales se

lleguen como consecuencia del proceso de dar contenido a la idea de desarrollo sostenible se derivan un conjunto de mandatos dirigidos tanto al sector privado como a las propias entidades gubernamentales.

Estos mandatos se expresan normalmente en normas legales . Mediante ellas se pueden definir los grandes objetivos a alcanzar en materia de desarrollo sostenible. Tambin se pueden establecer los instrumentos destinados a facilitar el logro de dichos objetivos, los que integrarn mandatos dirigidos a los privados y otros destinados a las entidades pblicas (incluyendo la definicin de competencia para actuar en estos casos). Esto incluir adems las posibles acciones o sanciones que se deben realizar cuando se constate el incumplimiento de los mandatos establecidos.

En este proceso se han identificado algunas reas especialmente crticas. En primer lugar, el Derecho ha enfrentado el reto de garantizar el acceso a la justicia ambiental. Esto se ha visto tanto en materia del campo administrativo, tradicionalmente el que se ha ocupado del tema ambiental, como en los campos civil (en especial por las dificultades que enfrenta el rgimen de responsabilidad civil extracontractual frente a los daos generados a travs del ambiente por al propio ambiente) y penal (en donde la tipificacin de las normas penales y la relacin con rgimen administrativo siguen generando importantes discusiones doctrinarias de gran repercusin prctica). No es necesario recordar que la Justicia Ambiental enfrenta las mismas dificultades que muestra la Administracin de la Justicia en general.

En segundo lugar, la regulacin ambiental de las actividades humanas ha experimentado un desarrollo acelerado, enriquecindose enormemente la cantidad de instrumentos de gestin ambiental disponibles. No obstante, estos siguen

mostrando limitaciones que intentan ser superadas mediante el uso de distintos instrumentos. Cada vez hay mayor consenso que la regulacin ambiental requiere de una combinacin de instrumentos de regulacin directa, de instrumentos de mercado y de instrumentos de control social.

Finalmente, el Derecho debe ser capaz de establecer los vnculos o enlaces entre sus distintas disciplinas, pues el Desarrollo Sostenible requiere de mltiples perspectivas. Es la incorporacin de lo ambiental de forma transversal a todas las reas jurdicas, del mismo modo que el Derecho Ambiental se enriquece gracias a las distintas ramas del Derecho.

RECURSOS

NATURALES

ENERGA

Desde hace tiempo las Naciones unidas presentan asistencia a los pases en la gestin de sus recursos naturales. Ya en 1952 la asamblea General declar que los pases en desarrollo tenan "el derecho a disponer libremente de sus recursos naturales" y que deban utilizar esos recursos para realizar sus planes de desarrollo econmico de conformidad con los intereses nacionales.

El Comit de Energa y Recuros Naturales para el Desarrollo, rgano del Consejo Econmico y Social (ECOSOC), integrado por 24 expertos designaods por los gobiernos, formula directrices sobre polticas y estrategias para el consejo y los gobiernos, en ccoperacin con la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible. El Comit consta de dos subgrupos de 12 miembros cada uno: el Subgrupo de Energa examina las tendencias y cuestiones relativas al aprovechamiento de la energa y la coordinacin de las actividades del sistema de las Naciones Unidas en ese sector; el Subgrupo de Recursos hdricos estudia las cuestiones relacionadas con la ordenacin integrada de las tierras y las aguas y la coordinacin de las actividades del sistema de las Naciones Unidas.

RECURSOS

HDRICOS.

Desde hace tiempo las Naciones Unidas se ocupan de la crisis mundial causasda por la creciente demanda de agua para satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrcolas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Agua (1977), la Conferencia Internacional sobre Agua y Medoi ambiente (1992), la Cumbre para la Tierra (1992) y el Decenio Internacional dell Agua Potable y del Saneamiento Ambiental (1981 - 1990) se centraron en este recurso vital. Durante el Decenio se ayud a unos 3000 millones de personas de pases en desarrollo a obtener acceso al agua potable. Al declarar 2003 Ao Internacional del agua Dulce, las Naciones Unidas tuvieron por objetivo sensibilizar a la opinin pblica de todo el mundo sobre estos problemas, y en el primer Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos en el mundo (2003) se analizaron los datos y las tendencias que afectaban al agua dulce del planeta. Se estima que unos 1 100 millones de personas carecen de suficiente agua potable y que otros 2 400 millones no tienen acceso al saneamiento. Se calcula que en el ao 2050 al menos una de caad cuatro personas vivir en un pas afectado por la escasez crnica o recurrente de agua dulce, escacez que puede deberse a la utilizacin poco eficiente, la degradacin del agua por la contaminacin o la sobreexposicio'n de los acuferos subterrneos. Hay que adoptar medidas oara administrar mejor los exiguos recursos de agua dulce, especialmente la oferta y la demanda de agua, as como su cantidad y calidad. Uno de los recursos ms importantes es el agua. Actualmente, el 20 % de la poblacin carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumentar al 30 %, afectando a 50 pases. La crisis de este recurso es debida principalmente a factores La La La explotacin ineficiencia degradacin excesiva de las por reservas tales de la de aguas su como: uso contaminacin subterrneas

La creciente demanda de agua para satisfacer las necesidades humanas, del comercio y de la agricultura

Las actividades del sistema de las Naciones Unidas tienen por obejtivo promover el desarrollo sostenible de los recursos hdricos frgiles y no renovables, cuya demanda aumenta cada vez ms debido al crecimiento demogrfico, la contaminacin y el incremento de las necesidades de la agricultura y la industria, que continan en aumento. El Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales cuenta con un importante programa de cooperacin tcnica para el

aprovechamiento de los recursos hdricos. La Comisin sobre el Desarrollo Sostenible ha considerado varias formas de aumentar el acceso al agua mediante mecanismos de marcado, incluida la fijacin de precios, y asegurar que los pobres puedan ENERGA. El abastecimiento suficiente de energa como fuerza impulsora del desarrollo es esencial para lograr el progreso econmico y erradicar la pobreza. Sin embargo, las consecuencias ambientales y sanitarias de la generacin y utilizacin de sistemas de energa convencionales se han convertido en una cuestin muy preocupante. Adems, la creciente demanda de energa per cpita, junto con el aumento de la poblacin mundial, est provocando niveles de consumo que no peuden mantenerse con los actuales sistemas energticos. pagar el costo del agua.

Al igual que el agua los recursos energticos son cada vez ms demandados, por lo que en un futuro cercano ser imposible abastecer la demanda de los mismos. Debido a esto, el Programa 21 (ver seccin 1.7 "Fomento del desarrollo sostenible de los recursos humanos") hace hincapi en que es necesario utilizar todas las fuentes de energa de manera que se proteja la atmsfera, la salud humana y el medio ambiente.

Pese a que se est intentando empezar a emplear fuentes de energa renovables que sean mucho menos contaminmantes, el aumento de la demanda sigue siendo

ms rpido que el de la capacidad basada en esas fuentes de energa. Por ello es necesario hacer todo lo posible por mejorar la eficiencia energtica y tuilizar tecnologas ms limpias de combustibles fsiles en la transicin hacia el desarrollo sostenible. Aunque se prev que el consumo mundial de energa se habr duplicado en 2060, habr que hacer un esfuerzo especial para que con ello se beneficien los 2 000 millones de personas que, especialmente en las zonas rurales de los pases en desarrollo, no tienen acceso a los servicios modernos de suministro comercial.

El sistema de las Naciones Unidas realiza diversas actividades para ayudar a los pases en desarrollo en el sector energtico, desde la educacin, la formacin y la creacin de capacidad hasta la prestacin de asistencia para las reformas polticas y los servicios de suministro de energa. Estas actividades se enfocan en satisfcacer las necesidades de energa dentro del contexto del desarrollo sostenible. Con relacin al medio ambiente, el Programa de Energa del PNUMA se enfoca a las consecuencias de la produccin de la energa y su uso, en el cambio global del clima y local, as como la contaminacin del aire.

Este programa del PNUMA se preocupa por la energa renovable, la eficiencia de la Ms energa, informacin el en transporte, el sitio las oficial finanzas del PNUMA de (solo la en energa. ingls).

Cooperacin

tcnica.

LAS Naciones Unidas mantienen un activo programa de cooperacin tcnica en las esferas del agua, los minerales, la energa y los pequeos Estados insulares en desarrollo. La asistencia a la cooperacin tcnica y los servicios de asesoramiento relacionados con los recursos hdricos y minerales hacen hincapi en la proteccin ambiental, la promocin d elas inversiones, la legislacin y el desarrollo sostenible. La cooperacin tcnica en el mbito energtico se refiere al

acceso a la energa, la reforma del sector, la eficiencia energtica, las energas renovables, la energa en las zonas rurales, las tecnologas menos contaminantes de combustibles fsiles y la energa destinada al transporte.

Durante los ltimos 20 aos, las Naciones Unidas y su sistemas de organizaciones han ejecutado en el mbito de kis recursos hdricos, minerales y energticos centenares de proyectos de cooperacin tcnica y preinversin, por valor de cientos de miles de dlares. Los gobiernos beneficiarios han facilitado recursos complementarios aportando personal nacional e instalaciones y sufragando los gastos operacionales a nivel local. Como resultado de ello, cada ao se presta asistencia a los pases en desarrollo mediante cientos de proyectos sobre el terreno, que refuerzan la capacidad nacional y estimulan las inversiones para lograr el desarrollo sostenible de su recursos.

HIDROCARBUROS

El petrleo es sin duda uno de lo elementos definidores de nuestra civilizacin industrial. Sus caractersticas son bien conocidas: alto poder energtico, facilidad de manejo y trasporte, abundantes subproductos, especialmente petroqumicos. Por el contrario su explotacin es costosa y aleatoria y las reservas son limitadas, la distribucin geogrfica desigual y finalmente, requiere de cuantiosas inversiones de infraestructura tanto para crudos como para petroqumicos.

El cuarto prrafo del articulo 27 constitucional es el fundamento de la legislacin en esta materia, mismo que dispone: corresponde a la nacin el dominio directa de el petrleo y todos los carburos de hidrgeno slidos, lquidos o gaseosos Derivado de esta disposicin se promulgo la ley reglamentaria del artculo 27 constitucional en el ramo del petrleo y su reglamento.

Ley reglamentaria del artculo 27 constitucional en el ramo del petrleo (DOF 29

de noviembre de 1958) y su reglamento (DOF 25 de agosto de 1959)

Segn

el

artculo

de

esta

ley:

corresponde a la nacin el dominio directo, inalienable e imprescriptible de todos los carburos de hidrogeno que se encuentren en el territorio nacional incluida la plataforma continental- en mantos o yacimientos, cualquiera que sea su estado fsico, incluyendo los estados intermedios, y que componen el aceite mineral crudo, lo acompaan o se derivan de el.

A todos estos hidrocarburos naturales, la ley los denomina petrleo. Solo la nacin podr llevar a cabo las distintas explotaciones de estos hidrocarburos abarcando:

1 la exploracin, la explotacin, la refinacin, el trasporte, el almacenamiento, la distribucin y las ventas de primera mano del petrleo y los productos que se obtengan de su refinacin;

2 la exploracin, la explotacin, la elaboracin y las ventas de primera mano del gas, a si como el trasporte y el almacenamiento indispensable y necesarios para interconectar su explotacin y elaboracin.

La elaboracin, el trasporte, el almacenamiento, la distribucin y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petrleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales bsicas y que constituyen petroqumicos a) b) c) d) e) f) bsicos, que a continuacin se enumeran: etano propano butano pentano hexano heptano

g) h)

materia

prima

para

negro

de

humo nafta

i) metano, cuando provenga de carburos de hidrogeno, obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio nacional y se utilice como materia prima en procesos industriales petroqumicos.

El trasporte, el almacenamiento y la distribucin de gas podrn ser llevados a cabo, previo permiso, por los sectores sociales y privados que podrn construir, operar y ser propietarios de ductos, instalaciones y equipos en los trminos de las disposiciones reglamentarias, tcnicas y de regulacin que se explican. La aplicacin de esta ley corresponde a la secretaria de energa, con la participacin de la comisin reguladora de energa.

Petrleos, mexicanos y sus organismos subsidiarios son los organismos encargados de llevar a cabo la explotacin y la exploracin del petrleo y las dems que se consideran estratgicas en los trminos del articulo 28, prrafo cuarto, de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos.

PEMEX-EXPORTACION Y PRODUCCION. Lleva a cabo la exploracin y explotacin de los hidrocarburos localizados dentro del territorio nacional por medio de las llamadas asignaciones. Puede realizar la exploracin y explotacin del petrleo, gas natural, su transporte, almacenamiento en terminales y comercializacin.

PEMEX-REFINACION. Tiene a su cargo la realizacin de procesos industriales de la refinacin; elaboracin de productos petrolferos y derivados del petrleo que sean susceptibles de servir como materias primas industriales bsicas; almacenamiento, transporte y comercializacin de los productos derivados mencionados ( articulo 3., frac II de la Ley Orgnica de Petrleos Mexicanos y su Reglamento).

PEMEX-GAS Y PETROQUIMICA BASICA. Realiza el procesamiento del gas natural, lquidos del gas natural y gas artificial almacenamiento. Transporte, distribucin y comercializacin de estos hidrocarburos, as como derivados de que sean susceptibles de servir como materias primas industriales bsicas que constituyen la petroqumica bsica.

PEMEX-PETROQUIMICA.

Tiene

su

cargo

los

procesos

industriales

petroqumicos secundarios y terciarios cuyos productos no forman parte de la industria petroqumica secundaria, as como su almacenamiento, distribucin y comercializacin en la cual pueden participar los particulares, ya que se trata de actividades empresariales no necesariamente de carcter estratgico.

Las actividades estratgicas que esta ley determina solo pueden realizarse por estos organismos, con exclusin de las actividades de PEMEX-petroqumica, consistentes en los procesos industriales petroqumicos cuyos productos no forman parte de la industria petroqumica bsica y (como tampoco su

almacenamiento,

distribucin

comercializacin).

Las actividades estratgicas no reservadas en forma exclusiva a la nacin, peden llevarse a cabo por medio de empresas subsidiarias o filiales, cuya constitucin o establecimiento deber ser sometida a aprobacin por los consejos de administracin de los rganos subsidiarios de Petrleos Mexicanos, al igual que su liquidacin, enajenacin o fusin (articulo 10).

Los actos jurdicos que celebre Petrleos Mexicanos o cualquiera de sus organismos subsidiarios se rigen por las Leyes Federales aplicables y las controversias nacionales en que sean parte, cualquiera que sea su naturaleza, son

competencia de la federacin, salvo acuerdo arbitral, quedando exceptuados de otorgar las garantas que los ordenamientos legales exijan a las partes, aun en los casos de controversias judiciales.

REGLAMENTO DE GAS NATURAL (DOF

8 de noviembre de 1995)

El gas natural ha sido separado de la cadena productiva energtica por reformas y adiciones efectuadas a la Ley Reglamentaria del artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo, por las cuales se abre a la inversin privada su explotacin, almacenamiento, transporte, distribucin y comercializacin.

Este proceso de apertura a la inversin privada fue consolidado a travs de la expedicin del Reglamento de Gas Natural, en el que destaca por su importancia el hecho de que la importacin y exportacin de gas pueden ser efectuadas libremente por los particulares, en los trminos de la Ley de Comercio Exterior.

REGLAMENTO DE GAS DEL PETROLEO (DOF 28 de junio de 1999)

Este ordenamiento tiene por objeto regular las ventas de primera mano y los servicios de transporte, almacenamiento y distribucin de gas licuado de petrleo. Las ventas de primera mano y el transporte, almacenamiento y distribucin de gas LP, son actividades de exclusiva jurisdiccin federal, de conformidad con el artculo noveno de la ley. nicamente e gobierno federal puede dictar las disposiciones tcnicas, reglamentarias, de seguridad y de regulacin que las rijan (articulo 1).

La aplicacin e interpretacin de este reglamento para efectos administrativos, corresponde a la Secretaria de Energa, salvo tratndose de ventas de primera mano, transporte por medio de ductos, y distribucin de gas LP., que corresponde a la Comisin Reguladora de Energa.

LEY DE LA COMISION REGULADORA DE ENERGIA (DOF 31 de octubre de 1995)

A efectos de contar con un rgano especializado para la promocin y desarrollo eficiente de las actividades constitutivas de las industrias petrolera y elctrica, incluyendo las porciones en las que pueden intervenir los particulares, mediante esta ley fue creada la Comisin Reguladora de Energa.

La comisin es un rgano desconcentrado de la Secretaria de Energa, con autonoma tcnica y operativa (articulo 1) y tiene por objeto promover el desarrollo eficiente de las siguientes actividades (articulo 2):

el suministro y venta de energa elctrica a los usuarios del servicio publico; la generacin, exportacin e importacin de energa elctrica, que realicen los particulares. La adquisicin de energa elctrica que destine al servid or publico; Lo9s servicios de conduccin, transformacin y entrega de energa elctrica, entre las entidades que tengan a su cargo la prestacin del servicio publico de energa elctrica y entre estas y los titulares de permisos para la generacin , exportacin e importacin de energa elctrica;

Las ventas de primera mano de gas natural y de gas licuado de petrleo; El transporte y el almacenamiento de gas natural que no sean indispensables y necesarios La para interconectar de su exportacin gas y elaboracin; , y

distribucin

natural

El trasporte y la distri8bucion de gas licuado de petrleo por medio de ductos.

Esta comisin ha expedido resoluciones y directivas tcnicas relacionadas, entre otras, con las siguientes materias: programa gradual de acceso a los sistemas de transportacin y distribucin de gas natural; determinacin de zonas geogrficas para fines de distribucin de gas natural; directivas sobre contabilidad, precios y tarifas de gas natural; y caractersticas y especificaciones del gas natural que se inyecte a los sistemas de transporte, almacenamiento y distribucin.

ENERGA

NUCLEAR

Existen diversas fuentes alternas de energa, tales como la energa nuclear, la energa geotrmica, la energa solar y la energa elica. Referente a la energa nuclear que cuenta con una importante regulacin.

Segn el prrafo cuarto constitucional articulo 27 menciona que los minerales radiactivos son propiedad de la nacin si se encuentran en territorio nacional. Su explotacin y aprovechamiento estn reservados de manera exclusiva al estado.

Por

otra

parte,

el

prrafo

sptimo

dispone

textualmente:

Corresponde tambin a la nacin el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generacin de energa nuclear y la regulacin de sus aplicaciones en otros propsitos. El uso de la energa nuclear solo tendr fines pacficos.

Es decir, la explotacin, y el aprovechamiento de los minerales de este tipo, combustibles nucleares, usos de energa nuclear en general, se encuentran exclusivamente reservados al estado.

Ley del articulo 27 constitucional es materia nuclear (4 de febrero de 1985)

El objeto de la ley referida es regular la explotacin, la explotacin y el beneficio de minerales radiactivos, as como el aprovechamiento de los combustibles nucleares, los usos de la enerva nuclear y todo lo relacionado con la misma. (Art 1).

La ley afirma el principio constitucional de que los minerales radiactivos son propiedad de la nacin y de que su exploracin, explotacin y beneficio no podr ser materia de concesin o contrato. Para la exploracin, explotacin y beneficio de los minerales radiactivos definidos en la propia ley, la secretaria de energa debe otorgar las asignaciones correspondientes a los organismos pblicos descentralizados previos en la misma.

La generacin de energa nuclear como rea estratgica abarca todas las actividades relacionadas con la exploracin, explotacin, refinacin, manejo, distribucin, almacenamiento y destino de dicha energa atmica. As, por ejemplo si se trata de generar energa elctrica a partir del uso de combustibles nucleares, la nica empresa que puede utilizarlos es la comisin federal de electricidad, por los que su empleo no puede ser aprovechado por las empresas privadas aun para los casos de autoabastecimiento, cogeneracin, productor independiente, pequea produccin y generacin, para explotacin de energa elctrica.

Autoridades

reguladoras

de

la

energa

nuclear

El La

La consejo

secretaria de de

de recursos fomentar

energa minerales minero

comisin

Instituto Comisin

nacional nacional de

de seguridad

investigaciones nuclear y

nucleares salvaguardias.

D.

RGIMEN

JURDICO

DE

LAS

AGUAS

LA

PESCA

Como recurso natural renovable, las aguas en sus diversos tipos (superficiales, atmosfricas, marinas y ocenicas) conforman el recurso natural por excelencia. Su importancia y utilidad es resumida magistralmente por catalana:

No slo el hombre la utiliza para la bebida y alimentacin, para el cultivo y como materia prima o vehiculo de numerosos procesos industriales o vinculados a la salud publica, sino quien determinadas condiciones constituye una fuente inagotable de energa, forma el gran hbitat que de desarrolla la fauna ictiolgica que constituye una de las principales fuentes de alimentacin a la humanidad y sirve de vas de comunicacin para estrechar las relaciones espirituales y comerciales entre los pueblos, y de escenarios para la vida creativa.

Son propiedad de la nacin las aguas de los mares territoriales en extensin y trminos que fije el derecho internacional; las aguas marinas interiores, las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanentemente o intermitente con el mar, las de los lagos interiores de formacin natural que estn ligados directamente a corrientes constantes , la de los ros y sus afluentes directos desde el punto de cauce en que se inician las primeras aguas permanaes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar , lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, las de corrientes constantes o intermitentes con sus afluentes directos o indirectos, cuando el cause de aquellas en toda su extensin o en parte de ellas, sirva de limite al territorio nacional o a dos entidades federativas, o cuando pase de una entidad federativa a otra o cruce la lnea divisora de la

republica la de los dos lagos, lagunas o esteros cuyos vasos, zonas o riberas, estn cruzadas por lneas divisoras de dos o mas entidades o entre la republica y un pas vecino, o cuando el limite de las riberas sirva de lindero entre dos entidades federativas o a la republica con un pas vecino, las de los manantiales que broten en las playas, zonas martimas, causes, vasos, riberas, de los lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, y las que se extraigan de las minas, y los causes, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensin que fije la ley.

LEY

DE

AGUAS

NACIONALES

(1

DICIEMBRE

DE

1992)

Esta ley es reglamentaria del Art 27 de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos en materia de aguas nacionales; es de observancia general en todo el territorio nacional, sus disposiciones son de orden publico e inters social y tiene por objeto regular la explotacin, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribucin y control, as como la preservacin de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable (Art 1)

Se regulan adems, las zonas de veda o de reserva; los usos del agua (uso publico urbano, uso agrcola para ejidos y comunidades, as como para unidades y distritos de riego; el uso en generacin de energia elctrica, el uso en otras actividades productivas).

La comisin nacional del agua, autoridad en la materia tiene las siguientes atribuciones

I. Ejerce las atribuciones que conforme a la presente ley corresponde a la autoridad en materia hidrulica, dentro del mbito de la competencia federal,

excepto

las

que

deben

ejercer

directamente

el

Ejecutivo

federal;

II. Formular el programa nacional hidrulico respectivo, actualizando y vigilar su cumplimiento; III. Proponer los criterios y lineamientos que permitan dar unidad y congruencia a las acciones del gobierno federal en materia de aguas nacionales, y asegurar y vigilar las coherencia entre los respectivos programas y la asignacin de recursos para su ejecucin

IV. Fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable y alcantarillad; los de saneamiento, tratamiento y reuso de agua, los de riego o de drenaje y los de control de avenidas y proteccin contra inundaciones. V. Programar, estudiar, construir, operar, conservar, y mantener las obras hidrulicas federales directamente o atravs de contratos o concesiones con terceros, y realizar acciones para el aprovechamiento integral del agua y la conservacin de su calidad.

VI. Promover y, en su caso realizar la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico en materia de agua y la formacin y capacitacin de recursos humanos.

LEY

FEDERAL

DEL

MAR

(22

ABRIL

DE

1986)

Esta ley reglamentaria de los prrafos quinto, sexto y octavo del Art 27 constitucional, rige en las zonas marinas que forman parte del territorio nacional en lo aplicable mas all de este en las zonas marinas donde la nacin ejerce derechos de soberana, jurisdicciones y otros derechos (Art 1, 2).

En

trmino

de

esta

ley,

las

zonas

marinas

mexicanas

son:

El

mar

territorial

La

Las La La plataforma otra

aguas

marinas zona

interiores contigua exclusiva insulares internacional.

zona continental permitida y por

econmica las el plataformas derecho

Cualquier

En estas zonas, la nacin ejerce los poderes, derechos, jurisdicciones y competencias que esta misma ley establece de conformidad con la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos y con el derecho internacional. El reconocimiento de la nacin a los actos de relimitacin de las zonas marinas de otros estados, se har con estricto apego a las normas de los derechos internacionales y con base en la reciprocidad.

Mar

territorial

Es una franja del mar adyacente tanto a la costa nacional, sea continental o insular, como a las aguas marinas interiores, en la que la nacion ejerce soberana. La anchura del mar territorial mexicano, es de 12 millas marinas

Zona

contigua

La nacion tiene una en una zona contigua a su mar territorial, designada con el nombre de zona contigua, competencia para tomar la medida de fiscalizacin necesaria. La zona contigua de Mxico se extiende a 24 millas marinas (44 448 metros) contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial mexicano.

LEY

DE

PESCA

(25

DE

JUNIO

19929)

En 1992 se publica la nueva ley de pesca, que hace posible una mayor participacin del sector probado en esta actividad, al abrirse las o postunidades a todos los sectores de la pesca, superando actividades proteccionistas al suprimir el esquema de especies reservadas, salvo en lo que se refiere a las que corresponden a la pesca deportiva.

La presente ley es de orden publico, reglamentaria de la constitucin publica de los estados unidos mexicanos en lo relativo a los recursos naturales que constituyen la fauna y flora cuyo de vida total parcial o temporal se a el agua. Tiene por objeto garantizar la conservacin, la preservacin y el aprovechamiento racional de los recursos pesqueros y establecer las bases para su adecuado fomento y administracin.

FORESTAL.

Se trata de proteger jurdicamente la flora silvestre terrestre, incluidos los bosques. La riqueza de especies vegetales es importante no solo en su fase econmica (bosques), sino en la manutencin de ecosistemas diversos. Mxico cuenta con cerca del 10% de la flora mundial, expresada en ms de 25 000 especies de plantas superiores. Estos recursos forestales cubren areas que ascienden a cerca de 40 millones de hectreas cubiertas por bosques y selvas que representan el 43% de la superficie toral de territorio nacional. Pese a ello, su irracional explotacin y la proliferacin de incendios forestales ha impactado una deforestacin que ha erosionado y desertificado el territorio a un ritmo de 225 000 hectreas por ao.

El fundamento jurdico para intervenir, controlar y regular este recurso lo

encontramos en el artculo 27 constitucional, que expresa dos vertientes:

a) La facultad de imponer modalidades a la propiedad de los particulares, y, b) La facultad de regular el aprovechamiento para evitar su destruccin en perjuicio del inters pblico.

La ley forestal se publico en el diario oficial de la federacin, la ltima reforma a esta ley fue el 20 de mayo de 1997. La nueva ley consta de 57 artculos, y seis transitorios, y su orientacin global se ubica en la intencin de atraer, para el sector, inversiones privada, especialmente de origen extranjero.

Como ley reglamentaria del artculo 27 de la constitucin poltica, su observancia general es en todo el territorio nacional, y su objeto es regular y fomentar la conservacin, proteccin, restauracin, aprovechamiento, manejo, cultivo y produccin de los recursos forestales de pases, con el fin de propiciar el desarrollo sustentable.

Como el forestal es un recurso natural renovable, se reconoce que el propietario de los terrenos accede a su propiedad, pero el poder publico puede imponer modalidades y emitir normas para regular su aprovechamiento. Con base en los anterior, la ley forestal en su artculo 3., reconoce el derecho de la propiedad a la ejidos, a los comunidades y a personas jurdicas morales.

La ley que comentamos se debe aplicar e interpretar por parte de la secretaria de medio ambiente, recursos naturales y pesca, en consistencia con la ley general del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente y la ley agraria.

Ley de sanidad vegetal. Publicada en el diario oficial de la federacin el 15 de

enero de 1994. Esta ley tiene por objeto regular y promover la sanidad vegetal, vigilando la observancia de las disposiciones fitosanitarias, diagnosticando y previniendo la diseminacin e introduccin de plagas de los vegetales, sus productos y subproductos, estableciendo medidas fitosanitarias, regulando la efectividad biolgica, aplicacin, uso y manejo de insumos, as como el desarrollo y prestacin de actividades y servicios fitosanitarios. En el mismo sentido, se trata de darle competitividad y eficacia a los subsectores agrcolas y silvcolas, asegurar el abasto en el marco de la apertura comercial, garantizando un control de calidad fitosanitario y de paso estimulando el potencial agro exportador y dando transparencia a los requisitos tcnicos de este tipo en materia de importaciones.

Esta ley, adems, crea el consejo nacional consultivo fitosanitario y establece los requisitos para la expedicin de certificados fitosanitarios.

La ley forestal se publico primero en el diario oficial de la federacin el 22 de diciembre de 1992. Ms tarde fue reformada el 13 de diciembre de 1996 y el 20 de mayo de 1997.

Objeto() tiene por objeto regular y fermentar la conservacin, proteccin, restauracin, aprovechamiento, manejo, cultivo y produccin de los recursos forestales del pas a fin de propiciar el desarrollo sustentable (a rt. 1).

Sujetos. la propiedad de los recursos forestales comprendidos dentro del territorio nacional corresponde a los ejidos, las comunidades o a las personas fsicas o morales que sean propietarios de los terrenos donde aquellos se ubique.()(art. 3.). Por tanto, dichas personas son los sujetos a quienes se aplican las disposiciones contenidas en esta ley.

Autoridad. El ejecutivo federal a travs de la Semarnap (art. 4); el consejo tcnico

consultivo y los consejeros regionales (art. 6), y el registro forestal nacional (art. 9).

Procedimiento. A quienes se hubiere impuesto alguna multa o sancin en los trminos del presente titulo, as como los interesados afectados por las resoluciones que emita la Semarnap, podrn interponer el recurso de revisin de conformidad con los dispuesto por las leyes generales del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente y federal de procedimiento administrativo.

Cualquier persona fsica o moral de las comunidades afectadas podr interponer el recurso administrativo a que se refiere el artculo 180 de la ley general del equilibrio ecolgico y la de proteccin del ambiente, en los casos a que se refiere el propio precepto. (Art. 57).

MINERIA.

Entre los recursos naturales no renovables, la minera ocupa un lugar de primer orden. En efecto, la produccin minera nacional la componen 47 tipos de minerales diversos: dos preciosos, oro y plata; 14 no ferrosos; cuatro siderrgicos, y 27 metlicos.

Esta variedad se minerales se distribuye en 28 estados de la repblica. El artculos 27 constitucional en sus prrafos cuatro y sexto, establece el rgimen constitucional de la minera en Mxico.

El

prrafo

cuarto

seala:

Corresponde a la nacin el dominio directo de todos los recursos naturales de las

plataforma continental y los zcalos submarinos de la islas, de todos los minerales y sustancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depsitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como: los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas de sal de gema y las salinas formadas directamente por la aguas marinas; los productos derivados de la descomposicin de las ricas, cuando su explotacin necesites trabajos subterrneos, lo yacimientos minerales y orgnicos de materias, la explotacin de esos productos, en los trminos que seale la ley reglamentaria respectiva

Por

su

parte,

el

prrafo

sexto

expresa:

En los casos a que se refiere los dos prrafos anteriores, el dominio de la nacin es inalienable e imprescriptible y la explotacin, el uso o el aprovechamiento de los recursos que se trata, pero los particulares o por sociedades constituidas conforme a la leyes mexicanas, no podr realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el ejecutivo federal, de acuerdo con las reglas y concesiones que establezcan las leyes. Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotacin de los minerales o sustancias a que se refiere el prrafo cuarto, reglaran la ejecucin y comprobacin de los que se efecten o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones y su observancia dar lugar a la cancelacin de estas. El gobierno federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se harn por el ejecutivo en los casos y condiciones que la leyes prevean, tratndose del petrleo y de los carburos de hidrogeno solido, lquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgaran concesiones no contratos, no subsistirn los que en su caso se hayan otorgado y la nacin llevara a cabo la explotacin de esos recursos, en los trminos que

seales

la

ley

reglamentaria

respectiva.()

De ambos prrafos se desprende que la nacin tiene el dominio directo, es decir, la propiedad absoluta y perfecta de naturaleza pblica que se ve reforzada por la notas de inalienabilidad e imprescriptibilidad, sobre los yacimientos minerales ubicados dentro del territorio nacional.

Conviene recordar que sobre los yacimientos minerales ubicados en la zona econmica exclusiva, el estado tiene un dominio eminente; es decir, facultad de legislar sobre los bienes ah ubicados y colocados bajos su jurisdiccin.

Como consecuencia de lo anterior, es posible afirmar que en Mxico no puede existir la propiedad privada sobre los yacimientos minerales; la explotacin de los mismos por particulares solo se puede efectuar mediante el otorgamiento de la competente concesin hecha por el estado, misma que no otorga a los explotadores ningn derecho real sobre los yacimientos, sino que solo les otorga un derecho personal frente al estado, el que por ser absoluto es oponible a cualquier tercero.

El petrleo, todos los carburos de hidrogeno, slidos. Lquidos y gaseosos, y los minerales sedimentados, son sustancias no concebibles y solo el estado puede llevar a cabo su explotacin y su gestin directa.

Consistente con dicho preceptos y basado en la faccin X del artculo 73 de la constitucin, se expide la ley minera, reglamentaria del artculo 27 y que se publica en el diario oficial de la federacin el 26 de junio del 1992, la cual examinaremos brevemente a continuacin.

La ley establece un cambio sustancial en materia de exploracin, explotacin y beneficio, debido a que ahora son los particulares los responsables de llevar a cabo estas actividades, sin que el consejo de recursos minerales pueda actuar como gestor directo, sino solo como un promotor y auxiliar de la actividad minera. Desaparecen las empresas estales (mayoritaria o minoritaria) de la actividad, dejando el campo abierto a todo tipo de empresas nacionales o extranjeras, siempre que se constituyan bajos las leyes mexicanas.

Las concesiones de exploracin tienen una duracin improrrogable de seis aos y las de explotacin de 50 aos.

Se contempla un estimulo adicional a los inversionistas privados, pues se benefician con todo tipo de minerales que se descubran en el lote minero concedido, sin tener que ampliar o declralos al consejo de recursos minerales.

Por mandato del artculos 5., quedan excluidas de la ley el petrleo y los carburos de hidrogeno slido, liquido o gaseoso y los minerales radiactivos ambos con regulaciones jurdicas especificas.

La ley tiene 59 artculos y 12 transitorios, lo cual contrasta con la ley anterior que tenia 109 artculos.

Finalmente, es conveniente sealar que con la ltima reforma de la de la ley orgnica de la administracin pblica federal, el sector minero es de la competencia de la secretaria de comercio y fomento industrial conjuntamente con la secretaria de medio ambiente, recursos naturales y pesca, es decir, la secretaria de energa deja de tener presencia en el sector.

Con fecha 2 de julio de 1996, se publico en el diario oficial de la federacin, el acuerdo delegatorio de facultades de la secretaria de comercio y fomento industrial, en donde en los artculos 29 y 30 se describen las facultades que la direccin general de promocin minera ejerce en la materia.

La ley minera se publico en 26 de junio de 1992, despus fue reformada mediante publicacin en el DOF del 24 de diciembre de 1996.

Objeto. Regula la exploracin, explotacin y beneficio de los minerales que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depsitos suya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos.

Sujetos. El artculo 10 seala que la exploracin y explotacin de los minerales o sustancia materia de esta ley podr realizarse, mediante concesin, por:

a) b) c)

personas ejidos sociedades

fsicas y constituidas

de

nacionalidad agrarias, las leyes

mexicana, y

comunidades conforme a

mexicanas.

Autoridad. El ejecutivo federal es la mxima autoridad por conducto de la secretaria de comercio y fomento industrial.

Procedimiento. las resoluciones que dicte la secretaria con motivo de la aplicacin de la presente ley y su reglamento, excepto aquellas que declaren nulidad o cancelacin de concesiones y asignaciones mineras o la suspensin o insubsistencia de los derechos que de ellas deriven, podrn ser recurridas para su revisin conforme al procedimiento que establezca el reglamento de la misma.(art. 59).

TIERRA El espacio terrestre de un pas constituye el cuadro natural de las actividades agrcolas, ganaderas y artesanas, actividades primarias que forjan el crecimiento y evolucin del hombre actual. Este desarrollo rural, regido hasta ayer por el derecho civil que defina los derechos transmisin de los propietarios, ha sido impactado por los fenmenos, trascendentales; 1) el desarrollo de las ciudades y, 2) los progresos tcnicos ambos a su validez influidos por el aumento demogrfico y las crecientes demandas alimentaras y habitacionales.

Con ello el espacio rural se ve sometido a mltiples ataques en vista de su utilizacin, para fines que no tienen ninguna relacin con su vocacin natural. Sin embargo el suelo es un elemento fundamental por cuanto constituye el asiento de la principales formas de vida orgnica y el trato de las actividades econmicas y culturales de los grupos humanos.

Desde la perspectiva del derecho econmico varios ordenamientos legales se ocupan de la proteccin de este y otros recursos naturales. En efecto, a nivel constitucional el prrafo tercero del artculo 27 dispone textualmente;

La nacin tendr todo el tiempo derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dice el inters pblico; as como el de regular en beneficio social, aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de su apropiacin con el objeto de hacer una distribucin equitativa de la riqueza pblica, cuidar de su conservacin logar el desarrollo equilibrio del pas y el mejoramiento de la condiciones de vida de la poblacin rural y urbana. En consecuencia se dictaran las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuados provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras pblicas y de planear y regular la fundacin, conservacin, mejoramiento y crecimiento de los centros de poblacin para el fraccionamiento de los latifundios, para disponer, en los trminos de la ley reglamentaria la organizacin y explotacin colectiva de los ejidos y comunidades

para el desarrollo de la pequea propiedad agrcola en explotacin para la creacin de nuevos centros de poblacin agrcola con tierras y aguas que le sean indispensables , para el fomento del a agricultura y para evitar la destruccin de los elementos naturales y los daos que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad. Los ncleos de la poblacin tendrn derecho a que les dote de ellas, tomndolas de las propiedades inmediatas, respetando siempre la pequea propiedad agrcola en explotacin.

LEY

AGRARIA

(26

DE

FEBRERO

DE

1992)

Esta ley es reglamentaria en el artculo 27 constitucional en materia agraria y de observancia general en toda la republica. Para efectos de nuestro analisis el capitulo II de esta ley regula lo relativo a las tierras ejidales, las que por su destino se dividen en:

Tierras para el asentamiento humano: integran el rea necesaria para el desarrollo de la vida comunitaria del ejido. Esta compuesta por los terrenos en que se ubica la zona de urbanizacin y su fundo legal (art.63). Estas tierras conforman el area irreducible del ejido y son inalienables, imprescriptibles e inembargables, salvo que se dediquen a servicios pblicos (art.64).

Tierras de uso comn: las tierras ejidales de uso comn constituyen el sustento econmico de la vida en comunidad del ejido y estn formados por aquellas tierras que no hubieren sido especialmente reservadas por la asamblea para el asentamiento del ncleo de poblacin, ni sean tierras parceladas (art.73). Su propiedad es inalienable, imprescriptible e inembargable, salvo en los casos de manifestada utilidad para el ncleo de la poblacin ejidal este podr trasmitir el dominio de las tierras de uso comn a sociedades mercantiles o civiles en las que participen el ejido o los ejidatarios.

Tierras parceladas: corresponde a los ejidatarios el aprovechamiento, uso y

usufructo de sus parcelas (art. 76). El ejidatario puede aprovechar su parcela directamente o conceder a otros ejidatarios o terceros su uso usufructo, mediante aparcera, mediara,, asociacin, arrendamiento o cualquier otro acto jurdico no prohibido por la ley, y puede enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecinados del mismo ncleo de la poblacin.

En materia de suelo urbano, la ley Asentamientos humanos y la ley de Equilibrio Ecolgico, y Proteccin Ambiental protegen este recurso natural.

ZONA

ECONOMICA

EXCLUSIVA

Es un rea situada ms all del mar territorial y adyacente a este, donde el Estado costero goza de una serie de derechos econmicos que la convencin de 1982 enumera en su artculo 56.

De manera amplia, a travs de los artculos 55 al 75, la convencin regula el importante tema de la zona econmica exclusiva. Para los efectos limitados de esta obra, tomaremos las disposiciones que nos den un criterio respecto de esta zona de mar y solo se remontan los textos de los dispositivos citados. Se define la zona econmica exclusiva como un rea situada mas all del mar territorial, adyacente a este, sujeta al rgimen jurdico especifico establecido en las disposiciones de la convencin, respecto de la situacin que corresponde a los derechos y la jurisdiccin del Estado ribereo, as como los derechos y libertades de los dems Estados.

El Estado ribereo tiene derechos de soberana para los fines de exploracin y explotacin, conservacin y administracin de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar y con respecto a otras actividades con miras a la exploracin y explotacin econmica de la zona, tal como la produccin de energa derivada del agua de las corrientes y de los vientos.

A su vez, el Estado ribereo tiene jurisdiccin con respecto al establecimiento y la

utilizacin de islas, artificiales, instalaciones y estructuras; le corresponde jurisdiccin sobre la investigacin cientfica marina, la proteccin y preservacin del medio marino as como los derechos y deberes que previene la convencin. En el ejercicio de sus derechos el cumplimiento de sus deberes en la zona econmica exclusiva el estado ribereo debe tener en cuenta los derechos y deberes de los dems Estados y actuar de manera compatible con la convencin. La zona econmica exclusiva no se extender ms all de 200 millas marinas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

CONCLUSIN Desde hace tiempo las Naciones unidas presentan asistencia a los pases en la gestin de sus recursos naturales. Ya en 1952 la asamblea General declar que los pases en desarrollo tenan "el derecho a disponer libremente de sus recursos naturales" y que deban utilizar esos recursos para realizar sus planes de desarrollo econmico de conformidad con los intereses nacionales.

El Comit de Energa y Recuros Naturales para el Desarrollo, rgano del Consejo Econmico y Social (ECOSOC), integrado por 24 expertos designaods por los gobiernos, formula directrices sobre polticas y estrategias para el consejo y los gobiernos, en ccoperacin con la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible. El Comit consta de dos subgrupos de 12 miembros cada uno: el Subgrupo de Energa examina las tendencias y cuestiones relativas al aprovechamiento de la energa y la coordinacin de las actividades del sistema de las Naciones Unidas en ese sector; el Subgrupo de Recursos hdricos estudia las cuestiones relacionadas con la ordenacin integrada de las tierras y las aguas y la coordinacin de las actividades del sistema de las Naciones Unidas. Desde hace tiempo las Naciones Unidas se ocupan de la crisis mundial causasda por la creciente demanda de agua para satisfacer las necesidades humanas,

comerciales y agrcolas. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Agua (1977), la Conferencia Internacional sobre Agua y Medoi ambiente (1992), la Cumbre para la Tierra (1992) y el Decenio Internacional dell Agua Potable y del Saneamiento Ambiental (1981 - 1990) se centraron en este recurso vital. Durante el Decenio se ayud a unos 3000 millones de personas de pases en desarrollo a obtener acceso al agua potable. Al declarar 2003 Ao Internacional del agua Dulce, las Naciones Unidas tuvieron por objetivo sensibilizar a la opinin pblica de todo el mundo sobre estos problemas, y en el primer Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos en el mundo (2003) se analizaron los datos y las tendencias que afectaban al agua dulce del planeta. Se estima que unos 1 100 millones de personas carecen de suficiente agua potable y que otros 2 400 millones no tienen acceso al saneamiento. Se calcula que en el ao 2050 al menos una de caad cuatro personas vivir en un pas afectado por la escacez crnica o recurrente de agua dulce, escacez que puede deberse a la utilizacin poco eficiente, la degradacin del agua por la contaminacin o la sobreexposicio'n de los acuferos subterrneos. Hay que adoptar medidas oara administrar mejor los exiguos recursos de agua dulce, especialmente la oferta y la demanda de agua, as como su cantidad y calidad. Uno de los recursos ms importantes es el agua. Actualmente, el 20 % de la poblacin carece de agua suficiente y para el 2025 esa cifra aumentar al 30 %, afectando a 50 pases. La crisis de este recurso es debida principalmente a factores La La La explotacin ineficiencia degradacin excesiva de las por reservas tales de la de aguas su como: uso contaminacin subterrneas

La creciente demanda de agua para satisfacer las necesidades humanas, del comercio y de la agricultura

Las actividades del sistema de las Naciones Unidas tienen por obejtivo promover

el desarrollo sostenible de los recursos hdricos frgiles y no renovables, cuya demanda aumenta cada vez ms debido al crecimiento demogrfico, la contaminacin y el incremento de las necesidades de la agricultura y la industria, que continan en aumento. El Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales cuenta con un importante programa de cooperacin tcnica para el

aprovechamiento de los recursos hdricos. La Comisin sobre el Desarrollo Sostenible ha considerado varias formas de aumentar el acceso al agua mediante mecanismos de marcado, incluida la fijacin de precios, y asegurar que los pobres puedan pagar el costo del agua.

Las Naciones Unidas mantienen un activo programa de cooperacin tcnica en las esferas del agua, los minerales, la energa y los pequeos Estados insulares en desarrollo. La asistencia a la cooperacin tcnica y los servicios de asesoramiento relacionados con los recursos hdricos y minerales hacen hincapi en la proteccin ambiental, la promocin d elas inversiones, la legislacin y el desarrollo sostenible. La cooperacin tcnica en el mbito energtico se refiere al acceso a la energa, la reforma del sector, la eficiencia energtica, las energas renovables, la energa en las zonas rurales, las tecnologas menos contaminantes de combustibles fsiles y la energa destinada al transporte.

Durante los ltimos 20 aos, las Naciones Unidas y sus sistemas de organizaciones han ejecutado en el mbito de recursos hdricos, minerales y energticos centenares de proyectos de cooperacin tcnica y preinversin, por valor de cientos de miles de dlares. Los gobiernos beneficiarios han facilitado recursos complementarios aportando personal nacional e instalaciones y sufragando los gastos operacionales a nivel local. Como resultado de ello, cada ao se presta asistencia a los pases en desarrollo mediante cientos de proyectos sobre el terreno, que refuerzan la capacidad nacional y estimulan las inversiones para lograr el desarrollo sostenible de sus recursos.

http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/energia.htm

http://html.rincondelvago.com/derecho-economico-mexicano.html

http://www.docstoc.com/docs/4982222/Elementos-del-Derecho-economico

Potrebbero piacerti anche