Sei sulla pagina 1di 6

CELOS Y SU DETECCIN EN BOVINOS

Charmandarian, A. Krupick, M. CELO: Definicin: Se denomina celo o estro al perodo del ciclo estral durante el cual una hembra acepta ser cubierta o servida por el macho. Tambin se considera en celo cuando la vaca acepta la monta de otras compaeras del rodeo. La vaca es polistrica anual, presentando celos cada 21 das ( rango normal: entre 17 y 24 das). Ciclo estral, breve recordatorio.

1. PROESTRO: duracin: 3 a 4 das Caractersticas:_ maduracin folicular _ FSH y estrgenos _ LH y progesterona _ andrgenos inducen montas a otras vacas 2. ESTRO: duracin: 18 +/- 6 horas. Caractersticas: _ folculo de De Graff _ pico de LH _ Estrgenos / progesterona: 20:1 _ FSH 3. METAESTRO: duracin: 4 a 5 das Caractersticas: _ ovulacin: Si tomamos desde el comienzo del estro es ms exacto y ocurre 27-30 hs de la primera vez que se deja montar. Si tomamos desde la finalizacin del estro 10 a 14 horas posteriores al final del estro. _ Desarrollo y organizacin de cuerpo hemorrgico y luego del cuerpo lteo. _ progesterona _ FSH _ sangrado uterino a las 24 horas posteriores a la Ovulacin. Esto nos indica que se nos pas el celo. _ Termina cuando el vulo / embrin cae a los cuernos uterinos. Durante este periodo (metaestro)el cuerpo lteo es insensible a la PgF2 por no presentar el desarrollo adecuado. 4. DIESTRO: duracin: 14 das Caractersticas: _ CL funcional, produce las ms altas concentraciones de progesterona.

Celos y su deteccin Pgina 1 de 6

_ LH y FSH _ da 16: SI NO HAY PREEZ: La prostaglandina F 2 alfa endgena induce la lutelisis, lo que lleva a un descenso de la progesterona, y un nuevo celo. La aplicacin de prostaglandinas sintticas en este periodo, desencadena un celo de fertilidad normal. 5. ANESTRO: Se da en casos de gestacin y por causas patolgicas.

Caractersticas a considerar para la inseminacin artificial:


A) : Duracin de los Celos: Cuadro 1. DURACION DE LOS CELOS EN HORAS VERANO INVIERNO

<6 7-12 13-18 19-24 >24

71% 18% 7% 7% 3%

35% 30% 21% 8% 6%

B) Momentos de comienzo El 70% de los celos comienzan entre 19 - 7 horas (noche). C) Duracin de fertilidad de gametos. La del vulo luego de la ovulacin es de 10 horas y en el tero el espermatozoide mantiene su fertilidad durante: a) si es fresco 24-48 horas, refrigerado 12-24 horas y del congelado es de 6-12 horas. D) Capacitacin. Debido a que los espermatozoides necesitan permanecer algn tiempo (minutos) en el tracto genital de la hembra para capacitarse antes de fecundar al vulo, E) Momento de la IA. LA INSEMINACIN DEBE LLEVARSE A CABO ANTES DE QUE OCURRA LA OVULACIN. Para obtener la mayor fertilidad las vacas deben ser inseminadas desde 6 horas antes de finalizar y hasta 6 horas despus de finalizado el estro (ver figura). Para la Inseminacin artificial lo clsico es la regla AM/ PM: toda vaca detectada en celo a la maana, se insemina a la tarde y la que se detecta en celo a la tarde se insemina a la maana siguiente. Estudios recientes han confirmado que se puede alterar la regla AM /PM pues se ha confirmado los siguientes resultados: Cuadro 2
INTERVALO DESDE 1 MONTA A la IA (En Horas) 0-4 43% PORCENTAJE DE CONCEPCION

Celos y su deteccin Pgina 2 de 6

4.8 8-12

51% 51%

12.16 46% 16.24 29% Por lo tanto se puede variar la regla, e inseminar a celo detectado e inclusive una sola vez por da sin alterar los resultados a la concepcin. F) Sntomas de celo en la hembra bovina: Los estrgenos de origen ovrico son los responsables de cambios en los sistemas circulatorio, reproductivo y nervioso en las vacas. Los sntomas aparecen antes, durante y despus del celo. Sntomas observados 6 a 10 horas antes del comienzo del celo: Intenta montar a otras vacas, pero no permite que la monten. Adopta la caracterstica de la posicin morro a morro (olfateo). Inquietud, disminucin del apetito, nerviosismo, camina, deja su cra, pelea con otras vacas. Vulva rosada, con moco escaso y espeso. Sntomas observados durante el celo (celo verdadero): Pasividad a la monta: Signo confirmatorio de estro, la hembra permanece quieta solo durante 5 a 10 seg. al ser montada por las otras. En vacas holando se calcula 8-9 montas /celo. El 8-10% de las vacas se dejan montar una sola vez; y alrededor del 10% celan sin manifestaciones externas(celos silentes). En caso de que varias vacas se encuentren en proestro, estro metaestro, tienden a agruparse, con lo cual aumenta la actividad de monta, se forma un grupo sexualmente activo. Esto es caracterstico en los rodeos de cra, o en las sincronizaciones de vaquillonas. Base de la cola y/o squiones pelados, como consecuencia de la monta de otras vacas, la vaca en celo tiene el pelo de la grupa sucio, encrespado y pueden estar peladas las puntas del anca. Babeadas en la cruz y sucias en el flanco y grupa: como consecuencia del olfateo monta de otras vacas del rodeo Monta a otras vacas. Inquietud y nerviosismo: estn ms inquietas y caminadoras( caminan ms del doble de su promedio diario), y en vacas de tambo pueden reducir su produccin diaria. Moco claro por la vagina: similar a la clara de huevo y que aparece a travs de la comisura vulvar en forma de hilos finos, ensuciando la cola y cuartos traseros. Vulva ligeramente edematizada, hipermica y hmeda Sntomas luego de finalizado el celo: Vuelve a adoptar la posicin morro a morro y no se deja montar. Puede participar durante algunas horas en el grupo sexualmente activo.

Celos y su deteccin Pgina 3 de 6

Moco sanguinolento en la vulva y perin( en un alto porcentaje de las vacas ). Esto es evidencia de que la vaca present celo y ovul 36 a 48 horas antes. NO INSEMINAR ESTOS ANIMALES. Peladuras en la grupa. Tendencia a la tranquilidad. Tcnicas para una correcta Deteccin de celos: Este es uno de los puntos crticos dentro de los programas de I.A. Sus fallas llevan a importantes prdidas en la eficiencia reproductiva. A. Observacin visual: Se deben realizar como mnimo 2 observaciones diarias de por lo menos 30 minutos. Debido a que la mayora de las vacas inician el celo de noche, y ya que estos son cortos, deben detectarse por la maana tan temprano como sea posible y por la tarde, tan tarde como lo permita la luz solar. Rodeos de cra: Parar el rodeo en algn rincn del potrero o mejor cerca de una aguada, de esta manera se crea un relejo condicionado que nos ayuda a juntar los animales en los das siguientes, siempre detectar celo a la misma hora. Los animales deben estar juntos, pero no muy apretados para posibilitarles libre movimiento. Mantener los animales rodeados y en movimiento facilita la expresin del celo. Se debe hacer siempre en el mismo lugar. El tiempo de observacin debe ser no menos de 50 min. cada vez. Rodeos de tambo: Se realiza de la misma forma. No se deben detectar celos nicamente cuando se traen las vacas para el ordeo o durante su permanencia en el corral de encierre. Esto es complementario de lo anterior Un aspecto muy importante es que los animales tengan una clara identificacin, (caravana legible), para evitar errores.

Ayudas para la Deteccin


Detectores de pasividad a la monta:

Censores de presin: Es una cpsula plstica en cuyo interior se encuentra un tubito de plstico con un colorante rojo, se coloca con un pegamento en el anca de las vacas, sobre a la base de la cola. Cuando la vaca es montada, se ejerce presin y el tubito se rompe y el colorante al difundir, tie el interior de la cpsula. Pintura en la base de la cola: El principio es similar al de la cpsula. La base de la cola se despinta cuando la vaca de deja montar. Es bueno y barato. Animales marcadores de celo: _ Toros vasectomizados _ Toros con desviacin de pene _ Vacas, vaquillonas y novillos tratados con testosterona. Todos estos con sin bozales marcadores. Bozales marcadores: Bozal que en el mentn cuenta con un dispositivo que libera tinta cuando el toro marcador apoya su mentn en la hembra en celo.

Celos y su deteccin Pgina 4 de 6

Medidores de la actividad fsica:

Podmetros: miden el N de pasos que da el animal por hora. Cuando se duplica la cantidad, se considera que est en celo. En algunos rodeos en nuestro pas se estn usando, pero su costo dificulta su generalizacin. Otros metodos

Dosaje hormonal: medicin de progesterona en leche o en sangre: el valor de ambos de una vaca en celo es < a 1 nanogramo. Es todava muy caro, para su uso comercial. Impedancia elctrica: los flujos vaginales tienen variacin en la resistencia elctrica segn el momento del ciclo estral. Tiene muchos inconvenientes para su uso comercial. Consecuencias de una ineficiente deteccin de celos:

_ Animales en falso Anestro por celos no observados o escapados _ Baja fertilidad por IA en hembras a) en metaestro b) en proestro NO EN CELO c) en diestro _ Alargamiento de los Intervalos Parto 1 celo y 1 servicio Razones: _ poco tiempo de observacin. _ Estrs causado en la observacin (perros, gritos, pisos no correctos, etc) _ Desconocimiento de los sntomas de celo. _ Horarios incorrectos. (70 % de celos entre 18-6 Horas). _ Incorrecta identificacin de los animales. _ Personal no adecuado. Cuando los celos no se detectan correctamente _ BAJA LA FERTILIDAD DEL RODEO Por lo tanto es necesario _ Correcta identificacin de las vacas. _ No combinar este trabajo con otros _ Detectar celos con responsabilidad, con un programa de trabajo, con personal idneo y motivado. _ Controlar todo peridicamente. .

Control de la eficiencia en la deteccin. 1) Calcular todos los intervalos Inter-estrales del periodo a analizar, el 80 % debe estar entre 17 y 24 das. 2) Aplicar la siguiente formula: IIC normales .x 100= Eficiencia deteccin IIC 1n+IIC 2n+IIC 3n.
Donde 1 N son los intervalos normales, 2N los que son el doble de lo normal y 3N el triple.

Celos y su deteccin Pgina 5 de 6

3)Hembras sin celos registrados sin repeticin y con ovarios activos al tacto y teros no preados normales.

Celos y su deteccin Pgina 6 de 6

Potrebbero piacerti anche