Sei sulla pagina 1di 3

Repaso

de la leccin

Curso MTA: Fundamentos de administracin de bases de datos Leccin: Fundamentos de base de datos 1.1 Tema: Cmo se almacenan los datos en las tablas? (Una clase de 50 minutos) Nombre del archivo: DBAdminFund_RL_1.1

O bjetivo

de la leccin :

1.1. Comprender cmo se almacenan los datos en las tablas. Este objetivo puede incluir pero no se limita a: comprender lo que es una tabla y cmo se relacionan con los datos que almacenar en la base de datos; columnas/campos, filas/registros.

Detalles de preparacin
Pre-requisitos de experiencia y conocimientos del alumno Los alumnos debern contar con los conceptos bsicos de estructuras de bases de datos. Este repaso para el examen de certificacin MTA se encuentra diseado para los alumnos que cuenten con conocimientos sobre la administracin de base de datos. Los alumnos que no cuenten con los conocimientos de pre-requisito y la experiencia referida en el objetivo, podrn utilizar los recursos de aprendizaje adicionales como los mencionados en los recursos de Microsoft y vnculos Web al final de esta leccin.

Actividades de preparacin del instructor:


Ninguna

Recursos, software y archivos adiciones necesarios para esta leccin:


Visor de Microsoft PowerPoint y proyector DBAdminFund_SA_1.1 DBAdminFund_SA_1.1_key DBAdminFund_PPT_1.1

Gua del maestro


Vocabulario bsico: Campo: la ubicacin en un registro en el cual se almacena un tipo especfico de datos. Datos=algn valor; una sola entrada en una tabla. Columna: grupo de elementos que se encuentran enlistados hacia arriba y abajo, es decir, de forma vertical en una tabla. Fila: grupo de elementos que se encuentran enlistados de un extremo a otro (de izquierda a derecha, es decir, horizontalmente). Tabla: estructura de datos caracterizada por filas y columnas con datos que ocupan o pueden ocupar cada celda en las intersecciones de las filas y las columnas.

Registro: estructura de datos que es un conjunto de campos (elementos), cada uno con su propio nombre y tipo. Grupo de campos en una fila. Variable: en base de datos, se refiere a la etiqueta de una columna. Tal vez el siguiente ejemplo aclare lo anterior, por ejemplo la siguiente tabla y la terminologa asociada se puede utilizar a manera de ejemplo. Identificacin Cliente Apellido Cliente Nombre Cliente

1 2 3

Prez Lpez Ros

Lucero David Diana

Cada uno de los siguientes es una columna:


Identificacin_Cliente, Apellido_Cliente, Nombre_Cliente

Cada uno de los siguientes es una fila de datos:


1 2 3 Prez Lucero Lpez David Ros Diana

Secuencia de la leccin
Actividad previa a la etapa de conocimiento/leccin (10 minutos)
1. Diga: Hoy iniciaremos con 20 lecciones de repaso para ayudarlos a aprobar el examen de certificacin MTA

98-364 Fundamentos de base de datos.

Actividad de la leccin (30 minutos)


1. Muestre la presentacin de PowerPoint DBAdminFund_PPT_1.1 y proporcione la actividad DBAdminFund_

SA_1.1. Los alumnos utilizarn la hoja de trabajo para elaborar la actividad a medida que usted cubre el vocabulario bsico de la presentacin.

Evaluacin/Reflexin de la leccin (10 min)


1. Qu es una base de datos?: Una base de datos es una coleccin de datos. Un sistema computacional utiliza

una base de datos para almacenar y administrar datos. La clave es cubrir la lista del vocabulario bsico. Una buena idea es utilizar pedazos de papel y pedir a los alumnos escribir la definicin de las palabras de vocabulario bsico y luego, hacer que los alumnos muestren sus definiciones en los trozos de papel para confirmar que hayan comprendido el tema. Puesto que el enfoque aqu es sobre bases de datos relaciones, la siguiente definicin ser ms relevante? La pregunta ser: Qu es una base de datos relacional? La definicin ser: Una base de datos relacional es una coleccin de datos organizados como un conjunto de tablas.

Recursos Microsoft y vnculos Web


Faculty Connection Academic Resource Center
http://www.microsoft.com/education/facultyconnection/ARC/ResourceCenter.aspx?c1=en-us&c2=0

Actividades adicionales (tarea o enriquecimiento):


Se requiere que se realice la tarea si los alumnos no completan la tarea mencionada en la presentacin.

Potrebbero piacerti anche