Sei sulla pagina 1di 7

Fundamentacin: Toda persona desde que nace y a lo largo de su vida necesita de la orientacin.

Nuestros estudiantes, no son la excepcin, manifiestan necesidades que tienen que ver con su desarrollo personal y social, el desarrollo profesional y la adquisicin de valores. La orientacin ayuda al proceso de maduracin de la personalidad de cada estudiante, por ello es necesario ofrecerles herramientas para que se enfrenten a la vida.
El Plan de Orientacin y Tutora (POT), surge como otro de los elementos que formara parte de los proyectos de innovacin del Proyecto Educativo Institucional del Instituto de Educacin Superior Tecnolgico de Enfermera Madre Josefina Vannini. La Orientacin, Tutora y Currculum forman parte de un nico proceso, el de enseanzaaprendizaje, que est estructurado de manera personalizada e integral. De ah la importancia que adquiere la funcin tutorial, para ello el tutor precisa conocer a sus estudiantes en las diferentes facetas que conforman su personalidad. Entre las Finalidades educativas que se contemplan para el Instituto Madre Josefina Vannini destaca la de: Dotar a los estudiantes de los conceptos, actitudes y destrezas, que faciliten su progreso en los estudios superiores y su incorporacin al mundo laboral. En funcin a ello, este Plan de Orientacin y Tutora pretende los siguientes objetivos:

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIN

. Objetivos especficos

Brindar una educacin personalizada que tenga en cuenta las necesidades de cada estudiante. Complementar, enriquecer y consolidar el proceso educativo, a travs de las actividades tutoriales.

Objetivo General : Formar al estudiante de manera integral ayudndole en el

proceso de maduracin de

la personalidad y en la adquisicin de competencias a nivel afectivo, cognitivo,

ejecutivo, social y biolgico.


Brindar una formacin integral al estudiante dando prioridad a la dimensin tica y humana, enfocndose adems en la adquisicin, aprendizaje, enseanza de competencias y habilidades a nivel afectivo,

cognitivo, ejecutivo, social y

biolgico. acompandolo de esta forma en el proceso de maduracin de su


personalidad

con una imagen ajustada de s mismo de sus caractersticas y posibilidades para actuar de forma autnoma, valorando el esfuerzo y la superacin de dificultades Favorecer la

educacin integral de los estudiantes como


La orientacin ayuda al de cada estudiante enfrenten a la vida.
Contribuyendo al proceso de maduracin de su personalidad, Activando sus

,
Objetivos propios del Plan de Orientacin Acadmica, sern los siguientes: - Lograr una mayor atencin psicopedaggica especializada y orientar adecuadamente a los estudiantes hacia los estudios superiores no universitarios y el mundo del trabajo. Este Objetivo se concretizar en el campo de la Orientacin Acadmica; Orientacin profesional, y Orientacin personal: (Desarrollo de la autoestima y afianzamiento de la identidad personal de los estudiantes como requisitos bsicos para superar las inhibiciones propias de la adolescencia). - Lograr una formacin personalizada y acorde con las aptitudes de los estudiantes. - Fomentar la adquisicin de hbitos intelectuales y tcnicas de trabajo y estudio que faciliten su progreso en los estudios. - Potenciar las metodologas en Enseanza-Aprendizaje, activas. - Potenciar la participacin de los padres y o apoderados en una mejor consecucin de los Objetivos educativos. - Propiciar y apoyar el desarrollo integral de los estudiantes. - Ayudar a la progresiva implantacin del nuevo sistema educativo. - Colaborar con el centro de docentes en las actividades de perfeccionamiento del profesorado, competencia del orientador.

Disposiciones generales. 1.- El Instituto Madre Josefina Vannini cre e instauro el Programa Institucional de Orientacin y Tutora para contribuir a la formacin integral de los estudiantes.

2.- Los presentes lineamientos establecen y fijan las bases para la elaboracin, implementacin, seguimiento y evaluacin del (PIOT) en el Instituto Madre Josefina Vannini. 3.- El PIOT se establece con el objetivo de apoyar a los estudiantes en su formacin integral a travs de la atencin y el seguimiento personalizado de los Tutores. 4.- La Orientacin y la Tutora son un beneficio para los estudiantes de todos los semestres, que podrn acceder a este servicio segn sus necesidades. 5.- La interaccin Tutorial comprende a un tutor y un tutorado. 5.1.-Tutor: Docente con un alto sentido de la responsabilidad, que tiene como propsito orientar y acompaara los estudiantes durante su proceso de formacin, de manera individual o grupal, para estimular mediante acciones complementarias sus potencialidades a partir del conocimiento de sus necesidades acadmicas, inquietudes y aspiraciones profesionales. 5.2.- Tutorado: El estudiante que recibe el beneficio de la tutora. De los requisitos para ser tutor: 6.- Asistir y acreditar, los cursos de formacin de Tutores que la Coordinacin Institucional de Orientacin y Tutora y la Jefatura de Unidad Acadmica convoquen. 7.- Para efecto de mantener la acreditacin como tutor deber asistir a los cursos de actualizacin obligatorios propuestos por la Coordinacin Institucional de Orientacin y Tutora y la Jefatura de Unidad Acadmica convoquen. Funcionamiento del PIOT 8.- El Comit Institucional de Orientacin y Tutorial se reunir al menos una vez por ciclo como sesiones ordinarias, en donde se propondrn las reformas necesarias al programa con base a los resultados de la evaluacin, y extraordinaria las veces que lo considere necesario su presidente o a peticin de cualesquiera de sus miembros. 9.- El Comit de Tutorial deber establecer el objetivo general y los especficos de su programa de Tutora Acadmica dentro de los lineamientos expresados en este documento, con el fin de orientarlo y facilitar su evaluacin. 10.- La jefa de la Unidad Acadmica a travs de su Direccin, gestionar y administrar la infraestructura disponible para proveer a los tutores de las condiciones indispensables para desarrollar su labor. Dicho aprovisionamiento ir en funcin de las posibilidades y circunstancias de la misma.

11.- La Tutora Acadmica debe ser proporcionada por los docentes de tiempo completo, medio tiempo y docentes de hora- semana- mes en un nmero de horas determinado por la Jefa de la Unidad Acadmica. 12.- Los docentes-tutores continuaran en lo posible acompaando a sus tutorados durante su trayectoria acadmica dentro del ISTMJV. Funciones y obligaciones de las figuras unipersonales 13.- Funciones del Coordinador Institucional I.- Promover la Tutora Acadmica entre la comunidad educativa del Instituto. II.- Formular el PITA III.- Asesorar y apoyar ala Unidad Acadmica en la Implementacin de la Tutora IV.- Definir las lneas de formacin y actualizacin de Tutores. V.- Generar sistemas para el registro y operacin de actividades tutoriales. VI.- Promover estudios sobre la trayectoria acadmica, impacto de la tutora en el desempeo y permanencia de los estudiantes y causas de reprobacin y rezago acadmico. VII.- Evaluar retroalimentar permanentemente el PITA VIII.- Representar al Instituto ante instancias y organismos anlogos. 14.- Funcin del coordinador de Tutores I.- Elaborar el Plan de accin Tutorial de la Unidad Acadmica tomando como base las necesidades e intereses de los estudiantes y el PITA II.- Promover y difundir permanentemente entre los alumnos y los docentes el PITA II.- Definir lneas generales de trabajo con los tutores. IV.- Establecer los vnculos necesarios con las instancias y rganos de gestin acadmica, para garantizar el buen funcionamiento de la tutora. V.- Proponer actividades que ayuden a mejorar el proceso formativo de los alumnos. VI.- Evaluar el proceso Tutorial de su Unidad Acadmica. VII.- Coordinar acciones acadmicas y administrativas para el buen funcionamiento de la tutora.

VIII.- Apoyar a los tutores en sus actividades. 15.- Funciones del Tutor Acadmico I.- Establecer, fechas, horarios y sitios de reunin individual o grupal con sus tutorados II.- Apoyara la estudiante en la comprensin de temticas, conformacin de su perfil de egresado o profesional y orientarlo en las necesidades acadmicas que presente durante su trayectoria. III.- Orientar al estudiante en sus trabajos acadmicos, de tesis y ejecucin de su servicio social y prctica profesionales. IV.- Fomentar el uso racional de todos los recursos y servicios que ofrece el Instituto para la formacin integral del estudiante, V.- Conocer el proceso de formacin integral y rendimiento acadmico del tutorado. 16. Obligaciones de los tutorados I.- Cumplir con el programa de trabajo acordado con el Tutor. II.- Asistir a las sesiones a la hora, fecha y lugar acordados con el Tutor. III.- Participar en los procesos de evaluacin del PITA. IV.- Mantener una relacin de respeto hacia el Tutor y el PITA. 17.- Obligaciones de los Tutores I.- Conocer la organizacin, funciones generales y servicios que brinda el ISTMJV y el rea acadmica. II.- Realizar acciones de tutora grupal y consejera individual elaborando sus respectivos informes Mantener actualizado III.- Presentar el informe correspondiente al coordinador de Tutores del rea acadmica, al menos dos veces por semestre. IV.- Asistir a las reuniones convocadas por el coordinador Institucional de Tutora, el Comit tutorial de rea y/o el coordinador de tutores de su programa acadmico, cuando se les convoque. IV.- Contribuir al proceso de consolidacin y evaluacin del PITA. V.- Regir su funcionalidad y servicio de tutora con base en el cdigo tico del tutor.

VI.- Cumplir con las evaluaciones que la coordinacin institucional de tutora y el comit tutorial de rea determinen. Sanciones 18.- De los tutorados: Al estudiante que no cumpla con su responsabilidad, de manera reiterada, en el proceso de tutora acadmica como lo marcan los presentes lineamientos, y como lo establece el actual reglamento de la Institucin, se le dar de baja del PITA. En caso de existir faltas graves, se le dar de baja del PITA y se le remitir a las instancias correspondientes para su seguimiento. 19.- De los Tutores. Al Tutor que no cumpla eficientemente con su responsabilidad como lo establecen los presentes lineamientos, en relacin a sus funciones como tales y con la cantidad de estudiantes que se le asignen para tutorarlos acadmicamente, el siguiente semestre no se le asignarn estudiantes, Los casos en que se detecte que el Tutor o Asesor este abusando de su papel como apoyo acadmico, y se est aprovechando de la figura y confianza que le est proporcionando el estudiante, la sancin ser considerada por el comit institucional de tutora y la determinacin ser inapelable. El no cumplir con las obligaciones previstas en los presentes lineamientos, el comit institucional podr dar de baja del PITA, al docente en cuestin y la resolucin ser inapelable. Si la falta es grave se remitir alas instancias correspondientes para su seguimiento.

Potrebbero piacerti anche