Sei sulla pagina 1di 12

Mara Jos Martnez Segura

Tecnologas y estimulacin sensoriomotriz en nios con plurideficiencia.


Mara Jos Martnez Segura
Departamento de Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin. Facultad de Educacin. Universidad de Murcia. mjmarti@um.es

Resumen
En este trabajo nos centramos en el uso del ordenador como un recurso til para los nios que presentan plurideficiencia y requieren una estimulacin sensorial organizada con fines educativos que ayude a la potenciacin del desarrollo de la percepcin sensorial. Para ello, partimos de la idea de percepcin como actividad cognitiva del organismo para concluir con la descripcin de una herramienta multimedia destinada a la estimulacin sensoriomotriz de personas plurideficientes. La herramienta diseada, incorpora estmulos visuales y auditivos que son muy significativos para cada sujeto en particular y en su realizacin se han tenido en cuenta las pautas evolutivas del desarrollo de la percepcin visual.

Abstrac
In this paper we put our attention in the use of the computer as an useful resource for children with multiple disabilities whose require an structured sensorial stimulation with an educational aim. It could in improve the development of their sensorial perception. So, we introduce the idea of perception as a cognitive activist in the organism. After that, we conclude with the description of a multimedia tool which has as objective the sensory-motor stimulation in people with multiple disabilities. This tool incorporate visual a auditory stimulus very significant to each child. To put in action the tool we have been kept the evolutionary rules in the visual perception development.

1. Sensaciones y percepciones como base de la construccin del conocimiento.


Nos interesa conocer el funcionamiento de la percepcin y su relacin con las sensaciones ya que esto nos va a posibilitar la intervencin en este campo, en especial con aquellas personas que a consecuencia del alto grado de discapacidad presentada, tienen graves alteraciones en el proceso perceptivo, haciendo necesario intervenir sobre la produccin de estmulos que ayuden a potenciar el desarrollo de canales sensoriales, que por cualquier causa se encuentran inoperantes. Por este motivo, consideramos oportuno partir de algunas ideas generales acerca del funcionamiento de la percepcin y del papel de los sistemas sensoriales. Al percibir, un sujeto se sita en un estado en el que de forma ms o menos activa entra en contacto con un objeto, esto conlleva diferentes acciones como deteccin, discriminacin, comparacin, reconocimiento e identificacin de estmulos. De este modo, el tipo de relacin que se establece entre el sujeto y el objeto supera el mero contacto fsico y conlleva cierta intencionalidad. Dicha intencionalidad es la propiedad ms bsica que caracteriza a lo mental. As, la percepcin esta ligada a las funciones cognitivas ms que a cualquier tipo de pulsin. Pero a diferencia del otras funciones cognitivas, la percepcin se caracteriza por tener su origen en la interaccin fsica que se da entre el medio y el organismo a travs de los sentidos. Apoyndonos en lo anterior queremos sintetizar unos puntos que nos ayudaran a entender el proceso perceptivo y a utilizar esta informacin para desarrollar nuestra
Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Mara Jos Martnez Segura

actuacin en las prcticas de estimulacin. Para tal fin, seguimos algunas de las ideas que Garca-Albea (1999) nos ofrece sobre el estudio de la percepcin: I. La percepcin es una actividad del sujeto. El sujeto que percibe no es un mero recipiente pasivo de la estimulacin del medio. La percepcin es una actividad que se manifiesta a travs de movimientos de orientacin y exploracin, en prcticamente todas las modalidades perceptivas. II. La percepcin es una actividad interna de carcter tpicamente computacional, en la medida en que opera formalmente sobre representaciones y que va ms all de la mera actividad sensorial tomando como punto de partida el dato sensorial, lo transforma y transciende, por el uso de una informacin adicional, para llegar a una representacin estable y consistente del mundo real. III. La actividad perceptiva est constituida por toda una serie de procesos que son, en su mayora, de carcter inconsciente, an cuando los resultados finales alcanzan normalmente el umbral de la conciencia. IV. Ms que la dimensin consciente o inconsciente de la actividad perceptiva, lo que interesa desde el punto de vista funcional son las restricciones externas (procedentes del estmulo) e internas (propias del sistema) a las que esta sujeta dicha actividad. V. En la percepcin se dan unos rasgos comunes a distintas modalidades perceptivas y unos rasgos especficos de cada una de ellas en dominios informativos bien determinados. VI. La percepcin vara con la edad y las caractersticas del sujeto. De este modo, mientras que la percepcin de un adulto normal es estable, en los bebs se van sucediendo una serie de estadios en el desarrollo perceptivo y en las personas que presentan alguna lesin en el sustrato neurofisiolgico se dan alteraciones patolgicas en el proceso perceptivo.

Ver Or Tocar Oler Gustar

Percepcin

sensacin visual sujeto objeto material objeto formal

abeto rbol mancha clara

Figura 1

En la figura 1 se trata de representar a travs de un ejemplo cul es el funcionamiento de la percepcin y como esta puede variar dependiendo de las caractersticas del sujeto y de su evolucin en el proceso perceptivo.
Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Mara Jos Martnez Segura

En el proceso perceptivo, adems de la presencia fsica del objeto se requiere la intervencin directa de los sentidos. La presencia fsica del objeto es efectiva para la percepcin en la medida que el sujeto dispone del equipamiento indispensable para acceder a dicho objeto. Nos estamos refiriendo a aquellos sistemas encargados de la respuesta sensorial. En dichos sistemas se pueden distinguir tres componentes principales: a. Los receptores sensoriales: pueden ser estructuras celulares diferenciadas o bien terminaciones nerviosas libres. b. Las vas aferentes de transmisin nerviosa: estn formadas por un conjunto de neuronas que dirigen sus ramificaciones desde los receptores hasta la corteza cerebral. c. Corteza cerebral: constituyen un conjunto de agrupaciones neuronales conectadas con las vas aferentes correspondientes a cada modalidad sensorial.

Energa estimular

TRANSDUCCIN

TRANSMISIN

INTEGRACIN E INTERACCIN

Respuesta sensorial

Receptores sensoriales

Vas aferentes

reas corticales

(Componentes principales del sistema sensorial)


Figura 2

En la Figura 2, (adaptada de Garca-Albea, 1999) encontramos identificados los diferentes componentes del sistema sensorial y la funcin que cada uno de ellos desempea. De este modo, vemos como los receptores sensoriales se encargan de la transduccin sensorial, es decir, la conversin de la energa fsica del estmulo en seales elctricas del sistema nervioso. Siguiendo con la identificacin de las funciones de los componentes del sistema sensorial, encontramos que las vas aferentes se encargan de la transmisin del impulso nervioso entre neuronas a travs de sucesivas sinapsis. Por ltimo, las reas de proyeccin cortical desempean una doble funcin: por un lado la integracin de los impulsos nerviosos procedentes de un mismo conjunto de receptores y la integracin de unas reas con otras, posibilitando as la comunicacin entre diferentes modalidades sensoriales. De lo anterior podemos derivar que la actividad sensorial es condicin necesaria de la percepcin y mantiene, con ella, una determinada relacin causal. Dicha relacin causal no se limita al hecho de que la actividad sensorial constituya la implementacin fsica de la actividad perceptiva, sino que adems implica una cierta forma de conexin informativa que viene a relacionar el output perceptivo con el input sensorial.

Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Mara Jos Martnez Segura

Toda la informacin desarrollada en este apartado sobre sensaciones y percepciones nos lleva a mantener el planteamiento, en relacin con la estimulacin a los plurideficientes con grave afectacin, de que en la medida que ampliemos la oferta de estmulos y la intensifiquemos de un modo reiterado, estaremos favoreciendo la formacin de percepciones en los nios y jvenes que presentan dicha plurideficiencia. En este sentido nos parece importante sealar que la entrada de informacin sensorial constituye uno de los primeros pasos de cualquier modelo conceptual del aprendizaje (Lyon y Evrard, 1990). Paso que, a cualquier edad, debe ser seguido de la percepcin y de la atribucin de significado a esa informacin sensorial; lo que implica la integracin de las distintas informaciones sensoriales entrantes, pero tambin la integracin de toda esa informacin con la experiencia anterior. Como ya pusimos de manifiesto en anteriores trabajos (Martnez-Segura, Garca-Snchez, 2002a) Todo ello para alcanzar alguna ideacin o conceptualizacin, que puede llevar a la planificacin de algn tipo de actividad expresiva la cual, oportunamente codificada por las estructuras nerviosas pertinentes, podr llevar a la produccin de una actividad motora. Precisamente por todo ello, y especialmente en aquellos casos de mayor afectacin (plurideficiencias y cuadros de discapacidad grave o severa), cuando los recursos de intervencin ms escasean, es cuando debemos hacer un esfuerzo por articular sistemtica y profesionalmente propuestas para la estimulacin sensorial del nio, del joven o incluso del adulto objetivo de nuestra intervencin educativa.

2. La estimulacin sensoriomotriz como respuesta educativa a las personas con plurideficiencia.


En condiciones normales, el desarrollo de un individuo, en los primeros momentos de su vida, se puede entender como una integracin de diferentes aspectos: los procesos de maduracin (principalmente los del Sistema Nervioso Central), la estimulacin sensoriomotriz (que comprende tanto la estimulacin de los sentidos, como de los procesos motrices) y los procesos de percepcin derivados de la propia actividad; todo ello, dentro de un contexto social, en el que existan unas personas que deben propiciar la asistencia, comunicacin, interaccin y estimulacin a ese nuevo ser. En determinadas circunstancias, en los primeros meses de vida o en momentos posteriores, nos podemos encontrar con nios que presentan simultneamente discapacidades motricas, afectacin sensorial y retraso mental. Esto determinara un estado de plurideficiencia, que en ocasiones puede llegar a ser esencialmente grave y que, en todo caso, alejara bastante al nio del desarrollo que experimenta un sujeto sano; dificultndose, por tanto, la consecucin de unos niveles mnimos de integracin socio-educativa. En estos casos, como en el curso de cualquier dificultad aislada, el conocimiento de las secuencias del desarrollo normal, facilita tambin la seleccin de un soporte necesario y adecuado para establecer las pautas de actuacin a seguir (Martnez-Segura, 2001). As, en los casos de nios con plurideficiencias o grave afectacin, parece oportuno realizar una intervencin que potencie el desarrollo de los principales canales sensoriales, as como la adquisicin de habilidades compensatorias entre ellos. Dicho desarrollo facilitar la interaccin del nio con el entorno que le rodea, al favorecer la percepcin de los diferentes estmulos que ste le pueda enviar en cualquier situacin. Tal interaccin puede entenderse como un elemento clave y necesario para poder plantear vas de comunicacin efectivas constituyendo, al mismo tiempo, un objetivo y una estrategia de intervencin educativa sobre este tipo de personas.
Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Mara Jos Martnez Segura

Todo ello nos lleva a la necesidad de plantear una intervencin centrada en la estimulacin de los diferentes sistemas sensoriales, basada en la presentacin de estmulos de distintas modalidades sensoriales de un modo sistemtico y ordenado, y teniendo en cuenta las situaciones de origen en cada persona.

3. Una propuesta para usar las TIC en la estimulacin sensoriomotriz de la plurideficiencia.


Teniendo en cuenta los cambios ms significativos que las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC) introducen en el proceso de Enseanza/Aprendizaje debemos destacar el aumento de la actividad por parte del sujeto que aprende, (Collins, 1998). Este incremento de la actividad en el aprendiz conlleva una adaptacin a su ritmo, lo que le va a posibilitar un mayor control en el proceso de recepcin de la informacin. Por otra parte, la motivacin del que aprende va a verse incrementada con el uso de las TIC. Consideramos que esta caracterstica se mantiene con independencia del tipo de sujeto que utilice las TIC. Por otra parte, desde el tratamiento educativo de la discapacidad, las personas con plurideficiencia y grave afectacin desarrollan su currculo educativo en un Centro de Educacin Especial, siendo los avances tcnicos y electrnicos y los recursos informticos, herramientas clave para que puedan disfrutar de cierta calidad de vida. As, el ordenador puede mejorar el proceso de enseanza/aprendizaje a cualquier individuo, sin importar su edad o posibles limitaciones (Snchez Montoya, 1997). Precisamente durante las dos ltimas dcadas se ha dedicado una considerable atencin al desarrollo y evaluacin del uso de microconmutadores para ayudar a nios y adultos con mltiples discapacidades severas y profundas a salir de su aislamiento y obtener, por sus propios medios, cierto grado de la estimulacin ambiental deseada (Crawford y Schuster, 1993, Kinsley y Langone, 1995, Lancioni, O Reilly, Singh, Oliva y Groeneweg, 2002). Pero la base de la utilizacin, por estas personas, de este tipo de recursos tcnicos est en su capacidad para percibir e interesarse por el medio ambiente que les rodea. Y ese es, precisamente, un trabajo a realizar desde el campo educativo y desde las primeras edades, como objetivo de intervencin con estos nios con grave y mltiple discapacidad. Del mismo modo, en el trabajo educativo con nios con plurideficiencias y grave afectacin es habitual la utilizacin de la metodologa de Estimulacin Basal propuesta por Andreas Frhlich (Frhlich, 1993, 1994, Frhlich y Haupt, 1982). Conocedores de est tcnica, en trabajos previos hemos presentado propuestas concretas para la planificacin del desarrollo curricular de los tres mbitos bsicos de la Estimulacin Basal, percepcin somtica, vestibular y vibratoria (Martnez-Segura, 2001), as como en las modalidades sensoriales de estimulacin visual, auditiva y tctil (MartnezSegura y Garca-Snchez, 2002a). Con el presente trabajo, ubicado en el campo de la atencin educativa a nios con plurideficiencias, proponemos unir los principios de la metodologa de Estimulacin Basal propuesta por Andreas Frhlich con las posibilidades tcnicas que nos oferta hoy en da el ordenador. En trabajos previos (Martnez-Segura y Garca-Snchez, 2002b, 2002c y 2003a; Martnez-Segura, Garca-Snchez, Prez y Soto, 2003) pusimos de manifiesto como el ordenador poda ser especialmente til en el caso de nios con plurideficiencias y grave afectacin, del mismo modo que en edades muy tempranas, cuando se utilizaba con la
Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Mara Jos Martnez Segura

finalidad de favorecer una estimulacin sensorial organizada con fines educativos y de potenciacin del desarrollo de la percepcin sensorial.

Plasticidad del SN

mbitos perceptivos

Planificacin de la intervencin

Visual

Auditivo

Tctil

Estmulos
Figura 3

Por otra parte, el desarrollo de los sistemas sensoriales bsicos facilita la interaccin del nio con el entorno que le rodea, al favorecer la percepcin de los diferentes estmulos que ste le pueda enviar en cualquier situacin. Esto nos lleva a considerar que en los casos de nios con plurideficiencias o grave afectacin, parece oportuno realizar una intervencin que comience tempranamente y que potencie el desarrollo, desde el principio, de los principales canales sensoriales, as como la adquisicin de habilidades compensatorias entre ellos (Martnez-Segura y Garca Snchez, 2002a). Si tenemos en cuenta cules son los estmulos que predominan cuando entramos en contacto con el ordenador, podemos sealar como canales activos a la recepcin de sensaciones, la vista, el odo y el tacto (ver figura 3). Por ello, partiendo de los mbitos sensoriales visual, auditivo y tctil, estableceremos unos objetivos para organizar y dirigir la estimulacin de los mismos, y centrndonos en el ordenador como fuente de estmulos, determinaremos aquellos contenidos que se podran trabajar con l y que, al mismo tiempo, permitiran alcanzar los objetivos propuestos para la estimulacin de los mencionados mbitos sensoriales. Todo ello, recogido en una Herramienta Multimedia de Estimulacin Sensoriomotriz (HMES) que propicie la estimulacin de dichos canales sensoriales a travs del uso del ordenador. En concreto, para la estimulacin visual a travs de la HMES, consideraremos que estn presentes los siguientes elementos curriculares:

Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Actividades

La Estimulacin de los sentidos

Mara Jos Martnez Segura

rea Visual
Contenidos Objetivos * Facilitar que el nio pueda ver a las personas y a los objetos como unidades que se destacan de su entorno y que permanecen idnticas en distintos sitios y bajo diferentes situaciones. * Aprender a dirigir los movimientos visuales de una manera coordinada. * Transmitir al nio la sensacin de que los estmulos visuales pueden ser interesantes y que toda visin de claro-oscuro puede ser captada de una manera ms diferenciada. Conceptuales Procedimentales - Desarrollo de la capacidad de diferenciacin a partir de dos ofertas pticas distintas. - Discriminacin de blanco, negro y colores. - Reconocimiento de rostros de referencia. - Discriminacin alternativa de rostros y objetos. Actitudinales - Manifestacin de inters hacia los estmulos pticos presentados. - Disfrute en la percepcin de imgenes que representan rostros familiares. - Predisposicin positiva a la participacin de actividades que pretendan una estimulacin visual.

- Luminosidad oscuridad. - Blanco - negro. - Colores y formas. - Rostros y objetos.

Apoyndonos en las pautas evolutivas que se dan en el desarrollo de la percepcin auditiva y con en el propsito de que nuestra intervencin sea de tipo educativo, a continuacin detallamos los elementos curriculares que subyacen a la estimulacin del mbito auditivo:

rea Auditiva
Contenidos Objetivos * Ofrecer a los nios tonos, sonidos articulados y ruidos que les permitan aprender informaciones significativas para ellos. * Hacer alcanzar a los nios una percepcin puramente acstica que les permita captar la voz humana. * Adquirir una orientacin acstica en el espacio. * Producir activamente ruidos y sonidos articulados. Conceptuales Procedimentales -Seguimiento de sonidos con los ojos, cabeza o cuerpo. - Produccin de sonidos con el propio cuerpo, percutiendo o a partir del propio movimiento. - Audicin de secuencias sonoras en las que se alterne sonido con silencio. Actitudinales - Colaborar en la produccin de sonidos. - Predisposicin positiva hacia la participacin en situaciones que requieren la audicin sonora. - Atencin ante la audicin de sonidos externos.

- Sonidos humanos / voces. - Ruidos del entorno prximo. - La msica. - El silencio.

Del mismo modo, para usar en la estimulacin tctil la herramienta multimedia ha tenido en cuenta los diferentes elementos curriculares que aparecen a continuacin:
Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Mara Jos Martnez Segura

rea Tctil
Contenidos Objetivos * Posibilitar la abertura y movimiento de las manos, de modo que se potencie la actividad de las mismas. * Hacer que los nios tomen conciencia de las partes sensibles de sus manos. * Experimentar que determinados objetos o materiales pueden tener un tacto caracterstico, o bien parecido a otros. * Desarrollar en el nio la posibilidad de sujetar objetos, cogerlos y dejarlos caer voluntariamente. * Desarrollar formas de prensin ms avanzadas y movimientos ms coordinados. - Las manos y los dedos. - El tacto en las palmas de las manos y parte interior de los dedos. - La presin sobre los objetos. Conceptuales Procedimentales Actitudinales

- Alternancia en los movimientos de abertura y cierre de las manos. - Estimulacin de la palma de la mano con diferentes objetos. - Percepcin de sensaciones tctiles derivadas del contacto con objetos. - Presionar objetos.

- Predisposicin positiva hacia la participacin en situaciones en las que se realiza exploraciones o contactos con objetos. - Disfrute en la percepcin de sensaciones Tctiles que resultan agradables.

Finalmente, queremos detenernos en la idea de usabilidad como nivel en el que un producto puede ser utilizado por los usuarios especficos para lograr unas metas determinadas con efectividad, eficacia y satisfaccin en un contexto especfico de uso (Alcantud, 2000), para afirmar que la Herramienta Multimedia de Estimulacin Sensoriomotriz (HMES) puede reunir esta caracterstica, ya que permite su utilizacin a sujetos con independencia del grado de discapacidad que estos puedan presentar; al mismo tiempo que posibilita a cualquier profesional el poder intervenir sobre su configuracin para adaptarla al mximo a las caractersticas del usuario. Estos aspectos pueden contribuir a generalizar su utilizacin entre los profesionales que deseen usar el ordenador en situaciones educativas que potencien la estimulacin sensorial.

4. Descripcin de una herramienta multimedia utilizada en la estimulacin sensoriomotriz de los sujetos que presentan plurideficiencia y grave afectacin.
La Herramienta Multimedia de Estimulacin Sensoriomotriz (HMES) est constituida por imgenes y sonidos con una estructura lineal, en apartados a los que se accede de un modo secuencial. Dada la corta edad, en algunos casos, de los nios a quienes va destinada esta herramienta, o bien, el alto grado de afectacin que presentan otros, la nica posibilidad de interaccin que permiten al usuario de la herramienta ser la de pasar de un fragmento a otro obteniendo un refuerzo positivo (visual o auditivo). La estimulacin tctil se motiva a partir de la emisin de estmulos visuales y auditivos, de modo que, en la mayora de los casos el nio comienza a utilizar la herramienta ayudado por un adulto, durante las sesiones que constituyen su implementacin va
Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Mara Jos Martnez Segura

ganando movilidad e intencionalidad en la ejecucin de los movimientos y, as, termina accionando el pulsador por si mismo, en la mayora de los casos. Dicha herramienta multimedia se basa en una sucesin de imgenes que tienen en cuenta con las caractersticas evolutivas que se suceden en el desarrollo de la visin. Estas imgenes se acompaan de movimiento que ayuda, segn los casos, a focalizar la atencin en un punto, realizar seguimientos visuales, percibir contrastes, diferenciar rostros e identificar objetos prximos al nio. Los sonidos, tambin desempean un papel importante en la estimulacin. stos, van unidos a los movimientos o desplazamientos que sufren las imgenes dentro del campo visual del nio y se hacen presentes a partir de la manipulacin del perifrico. De este modo, la complementacin de los sonidos con las imgenes en movimiento constituyen unos estmulos sensoriales que en la mayora de los casos hacen precipitar una respuesta en el nio que, generalmente se manifiesta motricamente. La mencionada Herramienta Multimedia para la Estimulacin Sensoriomotriz consta de cuatro apartados/bloques que se pueden utilizar de modo independiente. Pero que en su conjunto representan la evolucin que sufre la visin en los primeros meses de vida del nio. A continuacin describimos los diferentes bloques de dicha herramienta: 1. Herramienta Multimedia para la Estimulacin a travs de los contrastes en Branco y Negro. Consta de 12 pantallas diferentes en las que se utiliza slo el blanco y el negro. Las imgenes, a partir de fondos negros con figuras blancas en movimiento, van realizando desplazamientos con el propsito de captar la atencin visual del nio. Tambin se dan cambios de fondo figura alternando el blanco y el negro, y en todo momento existen sonidos que se unen a esta progresin visual. Dichos sonidos pueden ser pulsaciones sonoras rtmicas y montonas, sonidos impactantes, breves sonidos ambientales, etc. De vez en cuando, entre las distintas pantallas aparece una pantalla toda negra, que slo incluye un estmulo sonoro, para evitar la habituacin al estimulo y la prdida de atencin por la secuencia. Esta parte de la herramienta se utiliza inicialmente y precipita mayor respuesta en aquellos sujetos cuyo nivel evolutivo sea ms bajo. 2. Herramienta Multimedia para la estimulacin a travs de los contrastes de color. Consta de una sucesin de 14 pantallas diferentes, es bastante parecida a la anterior en lo que respecta a las formas, movimientos y sonidos, tambin en la utilizacin de pantallas neutras que posibilitan la desacomodacin al estmulo visual, pero se diferencia de ella en la utilizacin de colores. Los colores que aparecen en cada pantalla siempre son dos, escogidos por criterios de complementariedad.
Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Mara Jos Martnez Segura

10

3. Herramienta Multimedia para la estimulacin a travs de la utilizacin de rostros. En este bloque, a diferencia de los anteriores, la herramienta se elabora de modo personal para cada usuario, utilizando rostros de personas prximas y significativas para el mismo, que pertenecen a su entorno familiar y al entorno escolar. Los sonidos que se utilizan son las voces de las personas que aparecen en las imgenes. Las pantallas de rostros se van alternando con otras en las que aparecen efectos de color en movimiento. El tamao de esta herramienta depender en cada caso del sujeto y de la cantidad de diferentes rostros que este pueda reconocer, lo habitual es contener entre 15 y 20 pantallas diferentes. En la figura adjunta se pueden apreciar los cuatro diferentes momentos en que aparece una pantalla con un rostro. 4. Herramienta Multimedia para la estimulacin a travs de la utilizacin de objetos. En este bloque se utilizan imgenes de objetos que son significativos para el sujeto, ya que se trata de introducir objetos del entorno prximo con los que el nio se relaciona con frecuencia. Al igual que en el bloque anterior los sonidos van estrechamente relacionados con el objeto, puede ser el propio sonido que el objeto emita o bien una voz que nombra al objeto. El tamao de este bloque tambin suele ser variable, dependiendo del sujeto. En algunos casos entre las imgenes de objetos se suele introducir alguna pantalla con un rostro o bien pantallas de color con efecto sonoro y movimiento. Finalmente, aludiendo a la usabilidad que anteriormente hemos mencionado, hay que destacar que la HMES, puede ser fcilmente modificada por el profesional que la utilice para adaptar determinados estmulos en busca de alcanzar la mxima motivacin por parte del usuario. Al mismo tiempo que su manejo, a travs de un pulsador se puede adaptar a los restos motores de cualquier persona, aunque inicialmente los sujetos necesiten ayuda externa para su utilizacin.

Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Mara Jos Martnez Segura

11

5. Referencias Bibliogrficas.
ALCANTUD, F. (2000). Nuevas tecnologas, viejas esperanzas. En Nuevas Tecnologas, Viejas Esperanzas. Las Nuevas Tecnologas en el mbito de la discapacidad y las necesidades educativas especiales. Murcia: Consejera de Educacin y Universidades. COLLINS, A. (1998). El potencial de las tecnologas de la informacin para la educacin. En VIZCARRO, C Y LEN, J.A. (Ed.) Nuevas Tecnologas para el Aprendizaje. Madrid: Ediciones Pirmide. CRAWFORD, M.R. Y SCHSTER, J.W. (1993). Using microswitches to teach toy use. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 5, 349-368. FRHLICH, A. (1993). La estimulacion basale. Lucene: SZH/SPC. FRHLICH, A. (1994). Un espace pour vivre un espace pour rver. En A. Frhlich, A.M. Besse y D. Wolf. (1994). Des espaces pour vivre. Education et accompagnement des personnes polyandicapes en Europe. FRHLICH, A. Y HAUPT, U. (1982): Estimulacin para el desarrollo de nios muy deficientes (Traduccin). Mainz: Ed. V. Hase y Khler. GARCA-ALBEA, J.E. (1999). Algunas notas introductorias al estudio de la percepcin. En MUNAR, E.; ROSELL, J. Y SNCHEZ-CABACO, A. (Coords.): Atencin y percepcin. Madrid: Alianza Editorial. KINSLEY, T.C. Y LANGONE, J. (1995). Applicatinos of technology for infants, toddlers, and preeschoolers with disabilities. Journal of Special Education Technology, 12, 312-324. LANCIONI, G.E., O REILLY, M.F., SINGH, N.N., OLIVA, D. Y GROENEWEG, J. (2001). Impact of stinmulation versus microswith-based programs on indices of happiness of people with profound multiple disabilities. Research in Developmetnal Disabilities, 22, 149-160. LYON, G. Y EVRARD, P. (1990). Neuropediatra. Barcelona: Masson. MARTNEZ-SEGURA, M.J. (2001): La Estimulacin Basal en Atencin Temprana: Desarrollo Curricular. Revista de Atencin Temprana, 4 (1), 4-10. MARTNEZ-SEGURA, M.J. Y GARCA-SNCHEZ, F.A. (2002a): Planificacin de la estimulacin sensorial para nios con grave afectacin. Revista de Atencin Temprana, 5, 29-37. MARTNEZ-SEGURA, M.J. Y GARCA-SNCHEZ, F.A. (2002b). El ordenador: un recurso para la estimulacin de los sentidos. En SOTO, F.J. Y RODRGUEZ, J. (Coordinadores). Las nuevas tecnologas en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura. Regin de Murcia.
Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Mara Jos Martnez Segura

12

MARTNEZ-SEGURA, M.J. Y GARCA-SNCHEZ, F.A. (2002c). Propuestas para la utilizacin del ordenador en la estimulacin sensoriomotriz del nio. Comunicacin oral presentada al I Congreso Nacional de Atencin Temprana. Organizado por la Asociacin de Atencin Temprana de la Regin de Murcia (ATEMP). Murcia, 3-5 Octubre de 2002. MARTNEZ-SEGURA, M.J,; GARCA-SNCHEZ, F.A.; PREZ, F.M.; Y SOTO, F.J. (2003). Proyecto para la estimulacin sensoriomotriz de nios plurideficientes con grave afectacin a travs del ordenador. Conclusiones de un estudio piloto. Comunicacin oral presentada al IV Congreso Iberoamericano de Informtica en la Educacin Especial. (CIIE). Madrid, 18-21 diciembre 2003. MARTNEZ-SEGURA, M.J. Y GARCA-SNCHEZ, F.A. (2003a). La Estimulacin sensoriomotriz a travs del ordenador. Comunicacin oral presentada al 1er. Congreso Nacional de Parlisis Cerebral y Patologas Afines. Organizado por Asociacin para el tratamiento precoz de nios paralticos cerebrales (ASTRAPACE). Murcia, 20-22 noviembre 2003. MARTNEZ-SEGURA, M.J, Y GARCA-SNCHEZ, F.A. (2003b). Herramienta multimedia para la estimulacin sensoriomotriz y materiales para su implementacin. Comunicacin oral presentada al IV Congreso Iberoamericano de Informtica en la Educacin Especial. (CIIE). Madrid, 18-21 diciembre 2003. SNCHEZ MONTOYA, R (1997): Ordenador y discapacidad. Ed. CEPE, Coleccin Lenguaje y Comunicacin, Madrid.

Extrado de: SOTO PREZ, F.J. y RODRIGUEZ VZQUEZ, J. (2004) Tecnologa, Educacin y Diversidad: Retos y Realidades de la Inclusin Digital. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura.

Potrebbero piacerti anche