Sei sulla pagina 1di 23

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA ZOOTECNIA

ASIGNATURA: Seminario de tesis


ESTUDIANTE: Rubn Pinares Huaman ASESOR: Dr. Edgar Carlos Quispe Pea ABANCAY - 2013

Evaluacin de la variacin de las caractersticas textiles de la fibra de llama (Lama glama) al descerdado

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.Descripcin y formulacin del problema Los Camlidos Sudamericanos (CSA) son una riqueza pecuaria y gentica de las poblaciones andinas. Los CSA son fuente de fibra, carne, de trabajo y de muchos productos que son indispensables para la subsistencia de un amplio sector de la poblacin alto andina, destacndose su eficiencia en el uso de la tierra en un ambiente adverso como lo son las frgiles praderas de los pramos andinos de los cinco pases donde se concentra la mayor poblacin natural de estas especies; Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Per (FAO, 2005). A pesar que Per es el segundo productor mundial de llamas con alrededor de 1.5 millones de animales (Bolivia alberga cerca de 2.5 millones de llamas), la fibra producida por ellos es poco aprovechada, debido a que casi no es extrada (muchos criadores no esquilan sus llamas), y en todo caso la poca cantidad de fibra que se esquila es utilizada para el consumo domstico y slo un pequeo porcentaje es comercializado en mercados locales. Los compradores y productores de fibra coinciden en que existe una demanda de fibra de llama, pero por razones de bajos ndices de extraccin, fluctuacin de calidad y cantidad, no se aprovecha este potencial (Stemmer et al 2005). Corrientemente se ha indicado que la llama Chaku o Tampulli y Ccara producen vellones con fibras de baja calidad, y en la actualidad su uso es muy limitado, principalmente slo para autoconsumo; sin embargo se sabe que el velln de la llama produce dos tipos de fibra: las cerdas y la fibra fina, siendo sta ltima de buena calidad (Frank et al 2011), y que su uso estara acondicionado al proceso de descerdado, y que las cerdas tendran un potencial en la produccin de suvenires. Por resulta de inters el conocer como el descerdado produce cambios en las caractersticas tecnolgicas de la fibra de llama, lo cual permitir determinar mejor el potencial que tiene esta materia primera para su utilizacin y transformacin.

1.2.Justificacin

En Sudamrica existen alrededor de 200,000 criadores de llamas que viven en condiciones de pobreza y de extrema pobreza, situacin que se hace necesario revertir en torno a sus potencialidades. Un uso eficiente y eficaz sera el uso de las llamas no slo para carne, sino tambin para fibra, y en ste ltimo caso, dndole un valor agregado que conlleve a la venta de slivers, tops y prendas, los cuales mejoraran enormemente los ingresos del productor llamero que conllevaran a la mejora de calidad de vida de estos pobladores. La transformacin de la fibra de llama necesita pasar por diferentes procesos para los cuales existen maquinarias que permiten procesar gran cantidad de materia prima, sin embargo como la produccin de fibra de llama es reducida y teniendo gran cantidad de productores que deben ser favorecidos, resulta recomendable, la implementacin de equipos, protocolos y procesos que estn al alcance de dicha poblacin desfavorecida.
Los mercados nacionales e internacionales reconocen y valoran la fibra de llama, por ser muy finas y suaves. En la actualidad existen pocas plantas descerdadoras de fibra de llama

que pueden procesar fibra de animales Qaras en tanto tengan la longitud deseada y particularmente la fibra de animales de la zona de Sur Lpez Potos (Quispe, etal 2009).

La crianza de la llama Chaku puede tambin ser otra alternativa que permita atenuar la pobreza de las fami-lias acentuadas en la regin altoandina, mediante el descerdado manual de la fibra se pueden generar nuevas fuentes de empleo, la apertura de nuevo flujos de ingresos econmicos y al mismo tiempo le permitir mejorar la cali-dad textil de su fibra. Es de suma importante evaluar la variacin de las caractersticas textiles de la fibra de llama (Lama glama) al descerdado; dimetro medio de fibra (MDF), coeficiente de variacin del dimetro de fibra (CVDMF), ndice de confort (ICF), ndice de curvatura (IC), y finura al hilado (FH). Sabiendo estas variaciones al descerdado se podr mejorar la artesana, comercio y los precios de la fibra de llama, en beneficio de los productores de las comunidades campesinas. Enunciado del problema. Cunto varan las caractersticas textiles de la fibra de llama (Lama glama) producidas en las comunidades campesinas de Iscahuaca,Killcaccasa y San Miguel De Mestisas luego de descerdado manual?

1.3 Objetivos a. Objetivo general Evaluar la variacin de las caractersticas textiles de la fibra de llama (Lama glama) al descerdado manual, en las comunidades campesinas de Iscahuaca,Killcaccasa y San Miguel De Mestizas. b. Objetivos especficos Evaluar las variaciones absolutas y relativas del dimetro medio de fibra (MDF), coeficiente de variacin del dimetro de fibra (CVDMF), ndice de confort (ICF), ndice de curvatura (IC), y finura al hilado (FH) de fibras de llama antes des descerdado Evaluar el efecto del sexo, raza, edad y localidad sobre las variaciones absolutas y relativas del dimetro medio de fibra (MDF), coeficiente de variacin del dimetro de fibra (CVDMF), ndice de confort (ICF), ndice de curvatura (IC), y finura al hilado (FH) de fibras de llama.

Evaluar las correlaciones de las variaciones absolutas y relativas de caractersticas textiles del velln de llamas.

CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1. Antecedentes de la investigacin. Los estudios sobre diferenciacin se remontan al clsico trabajo de Tellera (1973) quin evidenci contrastes en calidad de fibras en animales contemporneos de diferentes zonas del Altiplano Central, particularmente involucrando animale Qaras. Martinez et al. (1997) describieron por primera vez las fracciones de fibras sin medulacin (20,2%) con medulacin fragmentada (36,7%), medulacin continua (39,4%) y kemp (3,7%), y evaluaron sus dimetros, siendo la fibra fina no medulada (25,5 m) y la fibra gruesa (40,7 m). Si el velln de llama es clasificado (en funcin a diferentes partes del cuerpo) y descerdado (remocin de los pelos gruesos), se obtiene una buena proporcin de fibras finas (Quispe et al 2009). Las llamas presentan una finura de fibra promedio mayor a las alpacas, pero con el proceso de descerdado puede ser disminuido. As, Maquera (1991) y Ayala (1992) al descerdar la fibra de llamas Chaku encontraron promedios de 18.28 y 22.70 para animales de un ao de edad; por otro lado, Cardozo (1982), Mansilla (1988) y Sunari (1986) al evaluar el dimetro de fibra de llamas Chaku entre sexos, no encontraron diferencias (p>0.05). Los resultados indican que no se encontraron diferencias (p>0.05) en dimetro de fibra entre llamas y alpacas de un ao de edad, esto puede ser atribuida al descerdado manual al cual fueron sometidos las muestras de fibra de llama, ya que al separar las fibras gruesas (cerdas) de mayor dimetro de la capa externa, hace disminuir el dimetro promedio de la fibra (Maquera, 1991). Estos resultados concuerdan con lo encontrado por Maquera (1991) y Bustinza (1991), quienes reportaron dimetros promedio de 18.28 y 17.40 m , para llamas y alpacas de un ao de edad, respectivamente. Por otro parte, Ayala (1992) y Sierra (1985) obtuvieron valores pro-medio de 22.70 y 21.40 m para llamas y alpacas de un ao, siendo superiores a lo obtenido en el presente trabajo. La diferencia de valores en dimetro de fibra, entre el presente trabajo y estos ltimos autores, podran atribuirse a factores diferenciales como la gentica y medio ambiente, de los animales en estudio (Siguayro R Aliaga J, 2010).

Los valores promedio encontrados en la regin de puno para llamas Chaku despues del descerdado en machos y llamas hembras, fueron; en MDF 18.32, 17.37 micras respectivamente; NR 2.39, 2.46 rizos/cm; CR 49.96, 47.66 grad/mm. Al descerdar la fibra de llama, mejor algunas caractersticas fsicas de importancia en la clasificacin de la fibra para la industria textil (Siguayro R Aliaga J, 2010). La curvatura del rizo est relacionada con la frecuencia del nmero de rizos, cuando la curvatura es menor a 50 grad/mm se describe como curvatura baja, s la curvatura se encuentra en un rango de 60 y 90 grad/mm se le considera una curvatura media y cuando sobrepasa los 100 grad/mm es considerada como una curvatura alta (Holt, 2006). Al comparar el grado de curvatura en diferentes especies, Mike (2006) demostr que estos valores estn relacionados inversamente al dimetro de fibra, por ejemplo: la vicua con 13 de dimetro de fibra presen-ta una curvatura de 88.00 grad/mm, el guanaco con 14.6 tiene una curvatura de 81.00 grad/mm y as sucesiva-mente. Por otro lado, Vilcanqui (2008) encontr para vicuas de diferentes edades, valores de 88.10 y 87.34 grad/mm para machos y hembras, respectivamente; tambin, Marn (2007) report para alpacas Huacaya de un ao de edad valores de 47.14 y 47.22 grad/mm para hembras y machos, respectivamente; no encontrando diferencias (p>0.05) entre sexos. CITAR A FRANK. 2.2. Bases tericas. 2.2.1. La llama. La llama (Lama glama) es el camlido de mayor tamao; puede alcanzar un peso adulto de 100 a 120 kg. Fue desarrollado fundamentalmente para el transporte y el abastecimiento de carne. Produce fibra de menor calidad que la de alpaca y en menor cantidad. Presenta dos capas de fibra: una interior, fina y otra exterior, gruesa (FAO, 2005).

Existen dos razas Chaku y Qara, conocidas tambin con las denominaciones; Lanuda y Pelada, respectivamente. Se diferencian una de otra por la magnitud de cobertura del cuerpo. Mientras que Chaku tiene mayor cobertura de fibra, incluyendo las extremidades, Qara tiene una apariencia de mayor fortaleza corporal con poca cobertura de cuerpo y extremidades. En lo que respecta a razas, segn la informacin disponible hay cierto grado de equilibrio entre las dos con un ligero predominio de Qara que representa el 58 por ciento de la poblacin de llamas a nivel nacional (FAO, 2005). La Lanuda posee un velln ms voluminoso, con fibras que se parecen a la alpaca con poca presencia de cerda; en cambio la pelada o Qara tiene fibra corta con alto contenido de cerda. El dimetro de la fibra vara de 25,6 a 27,6 micras en Lanuda y de 29,2 a 30,7 micras en Qara (Vidal, citado por Chvez, 1991).
2.2.3. Clasificacin taxonmica. Reino: Filo: Clase: Orden: Animalia Chordata Mammalia Artiodactyla

Suborden Tylpoda

Familia: Gnero:

Camelidae Lama

Especie: Glama 2.2.6. Caractersticas textiles de fibra de llama. Entre los ms importante tenemos:dimetro medio de fibra (MDF), coeficiente de variacin del dimetro de fibra (CVDMF), ndice de confort (ICF), ndice de curvatura (IC) y finura al hilado (FH) entre otras. a. Dimetro medio de fibra (MDF). El dimetro es la finura de la fibra y se mide en micras, constituye una medida que define el uso manufacturero de una fibra textil (Carpio, 1978). El dimetro de la fibra es uno de los factores ms importantes en la clasificacin de la misma, porque determina el precio del velln en el mercado, a pesar de que la comercializacin se realiza por peso del mismo (Villarroel, 1963; Carpio, 1991; Galal, 1986), aunque se otorgan incentivos por finura de velln. El dimetro de la fibra vara de 25,6 a 27,6 micras en llamas Chaku y de 29,2 a 30,7 micras en Qara (Vidal, citado por Chvez, 1991). Los valores promedio encontrados en la regin de puno para llamas Chaku despus del descerdado en machos y llamas hembras, MDF 18.32, 17.37 micras respectivamente (Siguayro R Aliaga J, 2010). b. Coeficiente de variacin del dimetro de la fibra (CVMDF) El coeficiente de variacin del dimetro de la fibra (CVMDF) es una medida de amplitud relativa del dimetro de la fibra alrededor de la media dentro de un velln. Es una variacin de medida estandarizada en funcin al dimetro de la fibra. Un velln con CVDF ms bajo, indica una mayor uniformidad de los dimetros de las fibras individuales dentro del velln (McLennan y Lewer, 2005). c. ndice de confort (ICF). El ndice de confort (ICF) se define como el porcentaje de las fibras menores que 30 m que tiene un velln y se conoce tambin como factor de comodidad. Si ms del 5% de fibras son mayores a 30 m, entonces muchos consumidores se vern incmodos con su prenda y sentirn una sensacin de picazn. De ah que al porcentaje de fibras mayores a 30 m se le conozca como el factor de picazn (FP); por ello la industria textil de prendas prefiere vellones que tengan IC igual o mayor a 95% con FP igual o menor a 5%. d. Finura al hilado (FH) o Spinning Fineness. Esta caracterstica (expresada en m), del ingls spinning fineness, provee un estimado del rendimiento de la muestra cuando es hilado y convertido en hilo. Su

estimacin proviene de la combinacin de la media del dimetro de fibra y el coeficiente de variacin. e. ndice de curvatura (IC) El ndice de curvatura de la fibra es una caracterstica textil adicional que pueda ser utilizado para describir la propiedad espacial de una masa de fibras de lana. Esta propiedad, que son pertinentes a todas las fibras textiles, ha sido de inters para los fabricantes de alfombras y prendas de vestir. Los fabricantes de fibras sintticas introducir rizos a sus fibras y filamentos inherentemente a fin de mejorar la densidad de sus productos textiles (Fish et al., 1999). La curvatura del rizo est relacionada con la frecuencia del nmero de rizos, cuando la curvatura es menor a 50 grad/mm se describe como curvatura baja, s la curvatura se encuentra en un rango de 60 y 90 grad/mm se le considera una curvatura media y cuando sobrepasa los 100 grad/mm es considerada como una curvatura alta (Holt, 2006). Los rizos son curvas u ondas regulares, sucesivas y uniformes colocadas en un mismo plano a lo largo de toda la fibra. Los rizos y finura estn positivamente correlacionados, por ello la evaluacin subjetiva de la finura de fibra se efecta tomando en cuenta la frecuencia de rizos (Aliaga, 2006). 2.3. Marco conceptual. Fibra.- Estructura alargada formada principalmente por queratina y que nace de los folculos pilosos. Las llamas produce dos tipos de fibras: cerda (que es bastante gruesa) y el down (que es fino). Velln: El velln es conjunto de fibras que cubren el cuerpo del animal productor de fibras de uso textil, y est constituido por dos porciones fundamentales, constituida por la fibra pura y por sustancias de variada naturaleza que constituye la merma (Sols, 1996). Descerdado: El descerdado es un proceso textil manual o industrial aplicable a las materias provenientes de especies doble capa para separar: las fibras largas y gruesas (cerda) de las finas y cortas (down) que son las ms valiosas. Se descerda para optimizar o dar valor textil a la fibra de especies como la Vicua, Guanaco, Llama. Coeficiente de Variacin del Dimetro de la Fibra (CVMDF).-El coeficiente de variacin del dimetro de la fibra (CVDF) es una medida de amplitud relativa del dimetro de la fibra

alrededor de la media dentro de un velln. Es el cociente entre la desviacin estndar y el promedio de la MDF, multiplicado por 100, por lo tanto se expresa en porcentaje.

Spinning Fineness o Finura al Hilado (FH).- Es un parmetro que estima en base a cambios del dimetro de fibra y el coeficiente de variacin del dimetro de fibra el rendimiento y/o uniformidad de la muestra cuando es hilado. Se formul por primera vez con el nombre de finura efectiva, respondiendo su clculo a la Siguiente ecuacin: =

expresando este valor en micras. ndice de curvatura (IC).- Viene a ser el ngulo existente en un arco de 1 mm, el cual es medido mediante el OFDA 2000. ndice de Confort (ICF) o Factor de Picazn (FP).-El ndice de confort (IC) se define como el porcentaje de las fibras menores que 30 m que tiene un velln y se conoce tambin como factor de comodidad. Si ms del 5% de fibras son mayores a 30 m, entonces muchos consumidores se vern incmodos con su prenda y sentirn una sensacin de picazn. De ah que al porcentaje de fibras mayores a 30 m se le conozca como el factor de picazn (FP); por ello la industria textil de prendas prefiere vellones que tengan IC igual o mayor a 95% con FP igual o menor a 5%. OFDA 2000.- El equipo OFDA 2000 est basado y diseado especficamente para el anlisis de fibra de animales usando 2 milmetros de fragmentos de muestras de fibra;las mediciones nos permite determinar la medicin de fibras meduladas; dimetro de la fibra; desviacin estndar, coeficiente de variacin, factor de confort; curvatura. Su uso es exclusivamente en el laboratorio. CAPITULO III HIPOTESIS Y VARIABLES 3.1. Formulacin de hiptesis. 3.1.1. Hiptesis general. Ha: En llamas de Iscahuaca existe variacin de las caractersticas textiles;dimetro medio de fibra (MDF), coeficiente de variacin de la media del dimetro de fibra (CVMDF), ndice de confort (ICF), ndice de curvatura (IC), y finura al hilado (FH).

3.1.2. Hiptesis especficos.

3.1.3. Definicin operacional de variables.

VARIABLE VARIABLE INDEPENDIENTE Descerdado VARIABLES DEPENDIENTES Media de dimetro de fibra (MDF). Coeficiente de variacin de la media de dimetro de fibra (CVMDF). ndice de confort (ICF). ndice de curvatura (IC). finura al hilado (FH) VARIABLE INTERVINIENTE Raza Edad Sexo

INDICE

INSTRUMENTO

ESCALA Nominal

FUENTE Observacin directa

Manual

m %

OFDA 2000 Cuantiativa OFDA 2000

Medicin con analizador de imgenes

m % /mm m

OFDA 2000 OFDA 2000 OFDA 2000

OBSERVACION DENTICION OBSERVACION H/M OBSERVACION Nominal

CAPITULO IV METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 4.1. Tipo y nivel de investigacin El presente estudio de investigacin es de tipo analtico,transversal,prospectivo y se encuentra en el nivel de investigacin bsica. 4.2. Poblacin La poblacin en estudio referenciada es la cantidad total de vellones de las llamas de raza Chaku y Qara de dos dientes hasta boca llena,criadas en las comunidades (Iscahuaca,San miguel de mestizas y Killcaccasa) del distrito de Cotaruse que tiene aproximadamente 3200 llamas. 4.2.1. Caractersticas y delimitaciones. El estudio se refiere a vellones de Llamas de la variedad Chaku y Qara que se cran en condiciones de pastoreo mixto en la zona alto andina a base de pastos naturales. 4.2.2. Ubicacin espacio temporal. El presente estudio se llevar a cabo desde mayo hasta noviembre del 2013. Los anlisis de las muestras de fibra de llamas se llevarn a cabo en el Laboratorio de Lanas y Fibras del Programa de Mejora de Camlidos Sudamericanos de la Universidad Nacional de Huancavelica, ubicado a unos 480 Km de la ciudad de Lima a latitud sur

13 0407, longitud este: 74 08 y 16 con temperatura media anual de 9.3C donde el promedio de la presentacin fluvial es de 774.4 mm por ao lo que ocurre entre los meses de noviembre y marzo (DRAH, 2009). 4.3. Muestra Las unidades muestrales estarn referidas a cada uno de los vellones que se obtendrn de cada una de las llamas muestreadas. 4.3.1. Tcnicas de muestreo (probabilstico no probabilstico) La tcnica de muestreo que se utilizara ser probabilstico ya que el muestreo se realizara aleatoriamente, para lo cual se asignar a cada una de las llamas de la poblacin referida con diferentes nmeros aleatorios.

4.3.2. Tamao y clculo de la muestra

Para el clculo del tamao maestral se utilizar la siguiente frmula:

Donde: n = Tamao de la muestra.

Z2 =Valor de la distribucin normal al 95% de confianza que es 1.96.

s2 = desviacin estndar (2.57 micras, Quispe et al., 2010). e2 =error (0.6 micras).

Por tanto reemplazando datos tendremos:

Por tanto se necesitaran 71 vellones de vicuas.

4.4. Descripcin de la experimentacin.

4.4.1. Toma de datos Se proceder a reconstruir el velln ya esquilado encima de la mesa de trabajo, identificando las partes que corresponden con cada parte del animal. Luego encima del velln se colocar la rejilla (Ver Figura 1) y se comenzar a tomar muestras de cada cuadrado de muestreo.

Figura 1.- Esquema de la identificacin de cada punto de muestreo en la rejilla.

Las muestras tomadas se guardarn en un sobre en el que se anotar su localizacin y en el que previamente se habr identificado el nmero de vicua esquilada, donde estos vellones tendrn submuestras con sus respectivas identificaciones para su posterior evaluacin. Posteriormente se trasladar las 4.4.2. Anlisis de fibra Las muestras de fibra de vicua sern analizadas en el equipo OFDA 100 de acuerdo a la norma de IWTO-47 (International Wool Textil Organization) en el laboratorio de lanas y fibras de la Universidad Nacional de Huancavelica. Los pasos para el anlisis sern los siguientes: Se proceder a realizar el corte con una guillotina manual, con el que se obtendr fragmento de fibra de 2mm (snnipets) de cada muestra realizada. Seguidamente se realizar lavado de los fragmentos (snnipets) de fibra en el lavador de fragmentos de fibra. Luego se colocar en el aspersor de snipets en el que se realiza un montaje en slides de 7x7cm, a fin que dichos fragmentos se distribuyan uniforme y aleatoriamente. Posteriormente se colocaran los slides de 7x7cm en el OFDA100 a fin de realizar la medicin de: MDF, CVMDF,FH,IC e ICF; mediante una transmisin adecuada microscopio de luz, provisto de una fase (con motor y controlada por un ordenador), iluminacin estroboscpica que est sincronizado con el movimiento en laplatina, y una cmara incorporada para la adquisicin de imgenes, procesada mediante un sistema de anlisis (software) 4.5. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. Materiales. Materiales de campo (toma de muestra). Bolsas de polietileno Tigeras de esquila Sogas.

llamas Guardapolvo

Materiales de laboratorio. Cubre bocas (descartable) Protectores de cabello (descartable) Guantes quirrgicos Bolsas de polietileno Guardapolvo

Materiales de escritorio. Cuaderno de Apuntes. Hojas Bond A4 de 80 gr, lapiceros, lpices, CDS, folder manila a4, Engrapador. Grapas. Pinzas. Lpiz marcador

Equipos. OFDA 2000 Aspersor de snippets Guillotina manual. Lavador de fragmentos

5.6.1. Etapas de la experimentacin.

Las etapas de la experimentacin comprenden: Reconstruccin de los vellones en la mesa de muestreo Obtencin de muestras de diversas zonas de los vellones utilizando una rejilla (Ver Figura 1) Anlisis de la fibra, que comprende:

Obtencin de fragmento de fibra de 2mm. Lavado de los fragmentos de fibra. Montaje de los fragmentos en los portaobjetos de 7x7 cm Anlisis de las muestras en el OFDA 100.

5.7. Procesamiento y anlisis de datos.

Los datos obtenidos sern procesados mediante el paquete estadstico R Versin 2.15.2 (R Core Team, 2012), inicindose por un anlisis exploratorio a fin de identificar datos irregulares, as como tambin para evaluar las premisas de distribucin normal, independencia y homogeneidad de varianzas, mediante diversas pruebas no paramtricas (Anderson-Darling, Levenne, Cramen-von Misses y Shapiro) y mediante ploteo de errores. Si existiera algn grupo de datos correspondiente a algunas caractersticas que no cumpla las premisas anteriormente indicada se realizar diversas transformaciones (logartmicas, cuadrticas, trigonomtricas, entre otras). El anlisis de los datos obtenidos de 60 vellones y dentro de cada una de ellas de 7 regiones corporales de las llamas que nos permitirn determina la calidad y fuentes de variacin respecto a la MDF, CVMDF, FC, FH, e IC de la fibra de llama se analizaran mediante el mtodo de mxima verosimilitud. La prueba de medias de Duncan ser usada para la comparacin de medias entre zonas corporales, variedades, edad, sexo, color, locacin y seccin, en base a un modelo aditivo lineal de efecto principales, jerarquizado y con sub muestreo.

5.8. Prueba de hiptesis. 5.8.1. Formulacin de hiptesis nulas y alternas. Hiptesis: MDFZ1 MDFZ2 MDFZ7 CVMDFZ1 CVMDFZ2 CVMDFZ7 FHZ1 FHZ2 FHZ7 FCZ1 FCZ2 FCZ7

ICZ1 ICZ2 ICZ

5.8.2. Seleccin de las pruebas estadsticas. Prueba no paramtrica de Kolmogorov-Smirnov, para evaluar normalidad de datos. Prueba no paramtrica de Levene, para evaluar la homogeneidad de varianzas. Modelo aditivo lineal, para evaluar diferencias significativas entre regiones. Prueba de Duncan, para evaluar diferencia de medias entre regiones. Anlisis de regresin por pasos para determinar mejor zona de muestreo. Correlacin de Pearson, para validar mejor zona de muestreo. CAPITULOV ADMINISTRACION DEL PROYECTO 6.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ACTIVIDADES
Mayo Junio Julio

Ao - 2003
Agosto Setiembre Octubre
Noviembre

Semanas
Recoleccin y Revisin Bibliogrfica. Elaboracin, Presentacin Revisin, sustentacin y aprobacin del proyecto. Recoleccin de Muestras Viaje a Huancavelica. Trabajo de Laboratorio de Lanas y Fibras. Anlisis de datos Elaboracin de TESIS
Presentacin, Sustentacin y aprobacin de TESIS.

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Publicacin

6.2. PRESUPUESTO DE GASTOS (Cuadro de Presupuesto) PRECIO PRECIO TOTAL CANTIDAD UNITARIO (S/.) (S/.)

PRODUCTO UNIDAD MATERIALES DE LABORATORIO Cubre bocas (descartable) Unidad Protectores (descartable) de cabello Unidad Guantes quirrgicos Bolsa de polietileno Guardapolvo MATERIALES DE ESCRITORIO Cuadernos de apuntes Unidad Hoja bon A4 de 80 gr millar Lapicero Caja Folder manila a4 Paquete Lpiz Caja Grapas Caja Marcadores indelebles Caja Tijera pequea Unidad Regla pequea Unidad CDS Unidad SERVICIOS ESPECIALIZADOS Anlisis de muestras utilizando OFDA100, aspersor de muestra Unidad Unidad snippets, guillotina manual y lavador de fragmento EQUIPOS DE OFICINA Alquiler de impresora Alquiler de cmara digital TOTAL (S/.) Caja Ciento Unidad

50

0.50

25.00

50 100 1 2 2 3 2 100 1 2 1 10 10 50

1.00 20.00 13.00 50.00 4.00 28.00 20.00 0.50 15.00 10.00 50.00 4.00 1.00 1.00

50.00 20.00 13.00 100.00 8.00 84.00 40.00 50.00 15.00 20.00 50.00 40.00 10.00 50.00

630 1 1

3,00 60.00 30.00

1890.00 60.00 30.00 2555.00

4.2. FINANCIACIN

El presente trabajo de investigacin ser financiado por el Programa de Mejora de Camlidos Sudamericanos- PROCASUD.

FINANCIAMIENTO PROCASUD- UNH UNAMBA O TESISTA TOTAL

S/. 1200.00 1355.00 2555.00

BIBLIOGRAFA.

A Cancino,G Rebuffi y F Rigalt.2006.Parametros cualicuantitativos de la produccion de fibra de llamas( Lama glama)machos en la puna argentina. . Caballero, W., Flores, A. 2004. La Sierra: Primera Prioridad para salir del subdesarrollo agrario. CONCYTEC. Lima, Per. 272 pg. Carpio M. 1991.La fibra de camlidos. En: Novoa C (eds). Produccin de rumiantes menores: Alpacas. Lima: RERUMEN. p 297-359. Carpio, M.A. (1989). Diameter and lenght variations in different types of Alpaca Fibres, and fleeces of llama, vicua and paco-vicua in Per. 2nd Int. Symp. on specialty Anim. Fibres. Aachen-Alemania. CustredG.1979.Hunting technologies in Andean Culture. Journal de la Societe des American is tes.Musee de lHomme. Paris7-12. De Los Ros, E. 2006. Produccin textil de fibras de camlidos sudamericanos en el rea alto-andina de Bolivia, Ecuador y Per. Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO). En: https://www.unido.org/filestorage/download/?file_id=58563. Accesado el 26 de septiembre 2012. Doney J.M. y Smith W.F. 1961. The fleece of the Scottish Blackface sheep.II. Variation in the fleece components over the body of the sheep. Agric. Sci., 56: 375-378. FAO. 2005. Situacin Actual de los Camlidos Sudamericanos en el Per. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Proyecto de Cooperacin Tcnica en apoyo a la crianza y aprovechamiento de los Camlidos Sudamericanos en la Regin Andina TCP/RLA/2914. En: Bustinza, V. 2001. La Alpaca, crianza, manejo y mejoramiento. Libro 2

http://www.fao.org/regional/Lamerica/prior/segalim/animal/paises/pdf/2914per.pdf. Accesado el 30 de marzo de 2009. Fish V.E., Mahar T.J. y Crook B.J. 1999. Fibre curvature morphometry and measurement. International Wool Textile Organization. Nice Meeting. Report N CTF 01. Fernndez. Baca, S. 1991. Avances y perspectivas del conocimiento de los camlidos sudamericanos. Oficina regional de produccin animal. FAO. Grigg G.C., Beard L.A. y Augee M.L. 2004. The evolution of endothermy and its diversity in mammals and birds. Physiological and Biochemical Zoology 77: 982 997. Hoces, D. 1993. Informe de Per. En: H. Torres (ed) Camlidos Silvestres Sud Americanos, un plan de accin para su conservacin. Suiza: UICN/CSE. Hoffman, E. & M.E. Fowler. 1995. The Alpaca book. Clay Press Inc., Herald, California. FALTA N DE PAGINAS Laker J., Baldo J., Arzamendia Y. y Yacobaccio H.D. 2006. La vicua en los Andes. En: Investigacin, conservacin y manejo en vicuas. Editado por Vil B. Proyecto MACSArgentina, Buenos Aires. 208 pgs. Lichtenstein G., Villalba L., Hoces D., Baign R. y Laker, J., 2008 . Vicugna vicugna. In: IUCN 2008: 2008 IUCN Red List of Threatened Species. En: http://www.iucnredlist.org/details/22956. Accesado el ... McGregor B.A., Ramos H. y Quispe E.C. 2012. Variation of fibre characteristics among sampling sites for Huacaya alpaca fleeces from the High Andes. Small Rumin. Res., 102:191-196. McGregor B.A. y K.L. Butler. 2009.Variation of fibre diameter coefficient of variation and fibre curvature across mohair fleeces: Implications for animal selection, genetic selection, and fleece evaluation. Small Rumin. Res., 85: 1- 10. McGregor B.A. y K.L. Butler. 2008.Variation of mean fibre diameter across mohair fleeces: Implications for within flock animal selection, genetic selection, fleece classing and objective sale lot building. Small Rumin. Res., 75: 54-64. McGregor B.A, K.L. Butler 2007. Variation of mean fibre diameter across mohair fleeces: Implications for within flock animal selection, genetic selection, fleece classing and objective sale lot building. FALTA INFORMACION ES UN ARTCULO CIENTIFICO

McLennan N. y Lewer R. 2005. Wool production Coefficient of variation of fibre diameter (CVFD). En: http://www2.dpi.qld.gov.au/sheep/10003.html. Accesado el 25 de Marzo del 2010.

Novoa M. C., Flrez A. M., (1991) Produccin de Rumiantes Menores, Lima, Per. 326 pags. Quispe E.C., H. Ramos H. Mayhua P. y Alfonso L. 2010 . Fibre characteristics of vicua (Vicugna vicugna mensalis). Small Rumin. Res, 93(1):64-66. Quispe, E.C., Rodrguez, T.C., Iiguez, L.R., Mueller, J.P., 2009. Produccin de fibra de alpaca, llama, vicua y guanaco en Sudamrica. Anim. Gen. Res. Inform. 45, 114.

Rigalt, F., G. Sabadzija & M. Rojas. 2006 . Anlisis econmico del sistema de uso en silvestra de vicuas en la Reserva de Laguna Blanca, Catamarca, Argentina. IV Congreso Mundial de Camlidos, 1115 octubre 2006, Santa Mara, Catamarca, Argentina.

Rebuffi, G. 1999. Caracterizacin de la produccin de fibra de vicua en el altiplano argentino. Tesis doctoral. Universidad de Crdoba. Espaa, 365 p. Sacchero, D.M. & J.P. Mueller. 2005. Determinacin de calidad de vellones de doble cobertura tomando al velln de vicua (Vicugna vicugna) como ejemplo. Rev. Inv. Agrop. 34:143159.

Saddick I.M. 1993. Variation in some wool characteristics over the body of Ossimi sheep, Menofiya J. Agric. Res., 18:1143-1115. Solis, H. 1991. Tecnologas de lana de lanas y fibras de animales especiales. Facultad de cencas agropecuarias. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrin. Cerro de Pasco-Per. FALTA N DE PAGINAS

Taddeo H.R., L. Duga, D. Almeida, P. Willems y R. Somlo. 2000. Variation of mohair quality over the body in Angora goats. Small Ruminant Research, 36: 285291.

Trejo, W.E. (1986). Estudio de la correlacin fenotpica entre dimetro de fibra y la escala de colores en alpacas Huacaya. Universidad Nacional Agraria. LimaPer.

Turner H.N., Hayman R.H., Riches J.H., Roberts N.F. y Wilson L.T., 1953. Physical Definition of Sheep and Their Fleece for Breeding and Husbandry Studies. Divisional Report No. 4 (Series S.W.-2), Division of Animal Health and Production, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, Melbourne, Australia, 92 pg.

Vil B, BonacicC,ArzamendiaY, WawrzykA&LamasH. 2004.Captura y esquila de vicuas en Cieneguillas. Ciencia Hoy, 14(80):44-55. Villaroel, J.(1963). Un estudio de la fibra de alpaca. Avales cientificos. U.N.A. La Molina Peri. Vol I. En qu pginas Von Bergen, W. (1963). Wool Handbook. Vol 1. Wheeler, J.C., and D. Hoces. 1997. Community participation, sustainable, use and vicua conservation in Per. Mountain. Res. and Develop., 17(3):283-287. Wheeler J. 1995. Evolution and present situation of the South American Camelidae. Biological Journal of the Linnean Society, 54:271-295.

Potrebbero piacerti anche

  • Menú Josue
    Menú Josue
    Documento2 pagine
    Menú Josue
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Convo Catori A
    Convo Catori A
    Documento1 pagina
    Convo Catori A
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Convo Catori A
    Convo Catori A
    Documento1 pagina
    Convo Catori A
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Icios y El Deportivo Municipal
    Icios y El Deportivo Municipal
    Documento2 pagine
    Icios y El Deportivo Municipal
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • La Tragedia de Hamlet
    La Tragedia de Hamlet
    Documento2 pagine
    La Tragedia de Hamlet
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Biografía
    Biografía
    Documento2 pagine
    Biografía
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Registro Sanitario Barra
    Registro Sanitario Barra
    Documento2 pagine
    Registro Sanitario Barra
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Ricardo Palma
    Ricardo Palma
    Documento2 pagine
    Ricardo Palma
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Tara
    Tara
    Documento0 pagine
    Tara
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Albert Einstein
    Albert Einstein
    Documento3 pagine
    Albert Einstein
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • FORMATITOS
    FORMATITOS
    Documento15 pagine
    FORMATITOS
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • 8
    8
    Documento2 pagine
    8
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Ficha Compendios Madera
    Ficha Compendios Madera
    Documento18 pagine
    Ficha Compendios Madera
    Mario Lopez
    100% (2)
  • Oficio N
    Oficio N
    Documento1 pagina
    Oficio N
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Proyecto - Abastecimiento de Pescado
    Proyecto - Abastecimiento de Pescado
    Documento21 pagine
    Proyecto - Abastecimiento de Pescado
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Apurimac
    Apurimac
    Documento77 pagine
    Apurimac
    Jim AH
    Nessuna valutazione finora
  • Semana Santa
    Semana Santa
    Documento1 pagina
    Semana Santa
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • 1
    1
    Documento1 pagina
    1
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Solicitud de
    Solicitud de
    Documento2 pagine
    Solicitud de
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Tara
    Tara
    Documento0 pagine
    Tara
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Evaluacion de Matematica
    Evaluacion de Matematica
    Documento2 pagine
    Evaluacion de Matematica
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Partido 1
    Partido 1
    Documento2 pagine
    Partido 1
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Buendia
    Buendia
    Documento2 pagine
    Buendia
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Ricardo Palma
    Ricardo Palma
    Documento1 pagina
    Ricardo Palma
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Partido 1
    Partido 1
    Documento2 pagine
    Partido 1
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Cosina Ange
    Cosina Ange
    Documento4 pagine
    Cosina Ange
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Bochicito
    Bochicito
    Documento70 pagine
    Bochicito
    Yuri Aguilar Aymara
    Nessuna valutazione finora
  • Bolsa No Retráctil
    Bolsa No Retráctil
    Documento1 pagina
    Bolsa No Retráctil
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Asg
    Asg
    Documento2 pagine
    Asg
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • La Vida Del Papa
    La Vida Del Papa
    Documento2 pagine
    La Vida Del Papa
    Jhonn Ramos Cconislla
    Nessuna valutazione finora
  • Platyhelminthes Ensayo - ÁvilaGarcía
    Platyhelminthes Ensayo - ÁvilaGarcía
    Documento5 pagine
    Platyhelminthes Ensayo - ÁvilaGarcía
    EDNA IVON AVILA GARCIA
    Nessuna valutazione finora
  • Alvaro Rivas Control 5
    Alvaro Rivas Control 5
    Documento6 pagine
    Alvaro Rivas Control 5
    Alvaro C Rivas Vera
    Nessuna valutazione finora
  • Ats Desrague de Mmaterial y Fundida de Placa
    Ats Desrague de Mmaterial y Fundida de Placa
    Documento2 pagine
    Ats Desrague de Mmaterial y Fundida de Placa
    cristian cuadros salazar
    Nessuna valutazione finora
  • Accidentes-Endodonticos PBM Resumen
    Accidentes-Endodonticos PBM Resumen
    Documento6 pagine
    Accidentes-Endodonticos PBM Resumen
    Walter Paxi
    Nessuna valutazione finora
  • Terapia Irene Queiroz
    Terapia Irene Queiroz
    Documento18 pagine
    Terapia Irene Queiroz
    marialemoreno12
    Nessuna valutazione finora
  • El cerebro, la mente y el mito del yo: una perspectiva evolutiva
    El cerebro, la mente y el mito del yo: una perspectiva evolutiva
    Documento14 pagine
    El cerebro, la mente y el mito del yo: una perspectiva evolutiva
    cindymi
    0% (1)
  • Sanación Con Cristales
    Sanación Con Cristales
    Documento16 pagine
    Sanación Con Cristales
    rosef76
    Nessuna valutazione finora
  • Neurotema 9 Neuroglias
    Neurotema 9 Neuroglias
    Documento17 pagine
    Neurotema 9 Neuroglias
    Alexis Torres
    100% (1)
  • Anemia Ferropenica
    Anemia Ferropenica
    Documento4 pagine
    Anemia Ferropenica
    Sergio Davila
    Nessuna valutazione finora
  • Sarampion - Rubeola PDF
    Sarampion - Rubeola PDF
    Documento3 pagine
    Sarampion - Rubeola PDF
    kiara
    Nessuna valutazione finora
  • Talasemia
    Talasemia
    Documento207 pagine
    Talasemia
    bambi_maria
    Nessuna valutazione finora
  • COCO
    COCO
    Documento4 pagine
    COCO
    Rocio Delgadillo Pinto
    Nessuna valutazione finora
  • CondensacionesPulmonares
    CondensacionesPulmonares
    Documento9 pagine
    CondensacionesPulmonares
    اليكسانديربراجانتوريس
    Nessuna valutazione finora
  • Angiografia PDF
    Angiografia PDF
    Documento22 pagine
    Angiografia PDF
    jluisnu
    Nessuna valutazione finora
  • Farmacos Motilidad
    Farmacos Motilidad
    Documento34 pagine
    Farmacos Motilidad
    Hector Garcia Mares
    Nessuna valutazione finora
  • Informe Calculos Renales
    Informe Calculos Renales
    Documento2 pagine
    Informe Calculos Renales
    smandraque
    Nessuna valutazione finora
  • La Química Del Amor
    La Química Del Amor
    Documento10 pagine
    La Química Del Amor
    aromeo
    Nessuna valutazione finora
  • Atlas de Ecografia Clinica Abdominal en Pequeños Animales PDF
    Atlas de Ecografia Clinica Abdominal en Pequeños Animales PDF
    Documento283 pagine
    Atlas de Ecografia Clinica Abdominal en Pequeños Animales PDF
    Jessica Cartagena Meza
    100% (3)
  • Cuestionario Neuro PDF
    Cuestionario Neuro PDF
    Documento7 pagine
    Cuestionario Neuro PDF
    Hugo Martínez
    Nessuna valutazione finora
  • Mateo Shem Tov
    Mateo Shem Tov
    Documento30 pagine
    Mateo Shem Tov
    Mr RPM MPR
    Nessuna valutazione finora
  • ADJETIVOS
    ADJETIVOS
    Documento4 pagine
    ADJETIVOS
    martica
    Nessuna valutazione finora
  • Bol Insumos31 Abr 2015
    Bol Insumos31 Abr 2015
    Documento70 pagine
    Bol Insumos31 Abr 2015
    Ibeth ..
    Nessuna valutazione finora
  • Glosario Veterinaria
    Glosario Veterinaria
    Documento9 pagine
    Glosario Veterinaria
    Maria Alejandra
    Nessuna valutazione finora
  • Cirugía de Whipple
    Cirugía de Whipple
    Documento43 pagine
    Cirugía de Whipple
    Kyara Guevara
    Nessuna valutazione finora
  • Dr. Julio Nuñez Farias
    Dr. Julio Nuñez Farias
    Documento21 pagine
    Dr. Julio Nuñez Farias
    anon-396148
    Nessuna valutazione finora
  • La Pubertad
    La Pubertad
    Documento1 pagina
    La Pubertad
    ErickaAragundi
    Nessuna valutazione finora
  • Teoria de Crecimiento Enlow
    Teoria de Crecimiento Enlow
    Documento107 pagine
    Teoria de Crecimiento Enlow
    Cristhian Fernando Ñustes Peña
    100% (1)
  • Hemograma 20152
    Hemograma 20152
    Documento84 pagine
    Hemograma 20152
    Carlos Alejandro Navas Arguello
    Nessuna valutazione finora
  • Angioedema: causas, clasificación y tratamiento
    Angioedema: causas, clasificación y tratamiento
    Documento4 pagine
    Angioedema: causas, clasificación y tratamiento
    Kathia Allison Cano Flores
    Nessuna valutazione finora
  • Negro Ortega
    Negro Ortega
    Documento6 pagine
    Negro Ortega
    brandansolis
    100% (1)