Sei sulla pagina 1di 6

T odo lo que de saberlo, rara vez lo podr utilizar.

HERMES

Columnista invitado:
Juan Gerons, Syd Jay

La MU -Danza y su rebuscada conexin con la historia del T eatro Sols o Como vincular el espectculo Las Lunas a la visita guiada

Las Lunas
Es un espectculo que rompe la barrera entre las artes y las artes escnicas. El puente entre estas es creado por la Danza como representante de Artes Escnicas y la Pintura en nombre de las Artes. Pero tambin agrega efectos visuales y una banda sonora enfocada es transmitir todas las sensaciones que generan todas estas artes a la vez lo ms directamente posible a la audiencia. El espectculo intenta mantener una entidad americana es por esos que todos los artistas involucrados pertenecen al continente, es all donde las lunas entran en escena. Estas lunas son las creaciones de Jos Cuneo, pintor uruguayo, y tambin son estas quienes guan el espectculo, la danza sigue las fases de la luna y estas son quienes le dan a los bailarines la capacidad de moverse con la gracia con la que la luna surca el cielo.

Jos Cuneo
Pintor nacido en Montevideo en el ao 1887, recibe sus primeras lecciones formales en el mundo de la pintura su pas natal a los 19 aos, pero de inmediato su potencial lo hizo emigrar a Italia, su primer viaje a Europa, donde pasara tres aos para volver en 1910. Luego de pasar 7 aos en Uruguay viaja nuevamente a Europa, es en este viaje que conoce la obra de Cham Soutine, un pintor ruso que definira el estilo de Cuneo a travs de las deformaciones exprecionistas y lneas diagonales.

En su carrera recibe tres grandes reconocimientos, el Primer Premio en el Saln Nacional de Acuarelas y el Premio de Pintura en la Bienal Nacional de Arte, un premio en la X Bienal de San Pablo y el Premio Nacional de Pintura de Cagnes su Mer. Finalmente en 1977 fallece en Bonn, Alemania a los 89 aos.

El primer maestro y quien acompao a Jos Cuneo en sus primeros pasos en su exitosa carrera como pintor fue nuestro conocido Carlos Mara Herrera, por lo cual con el Arco de Procenio se puede hablar del espectculo Las Lunas.

Tango, candombe, milonga y morisquetas.


Hoy me encontraba muy hardly working en oficinas cuando llam una seora (a la que llamaremos juanita por su servidor) que tuvo a la telefonista entretenida un buen rato y lq hizo llenar como 3 hojas de papel reciclado con el tipo de reclamos que hara pensar a uno "pero que seora de avanzada edad sn nada mejor que hacer" y no estaba muy lejos de la realidad dado que luego nos enteramos quienes estbamos all presentes que los antecedentes de juanita incluan pedir y efectivamente llegar a escuchar por telfono un disco de una cantante de tango slo porque la productora era JAZZ tour. En fin, juanita se senta muy indignada y para encontrar validez a su reclamo se respaldada en "no era la nica que pensaba lo mismo" lo que me hace reafirmar que yo quiero la eutanasia cuando no haya nada ms que hacer aqu, pero todava debo obligarlos a leer lo que pienso. Mucha crtica pero hubo cierta razn en su reclamo, ella se senta poco menos que estafada por el precio de un show que con verlo 20 minutos en el blandengue te das cuenta que s que no daba...no era mucho ms largo el show tampoco. Personalmente creo que la trayectoria no es nada una vez que el artista perdi la capacidad de reinventarse y cuando empieza a repetirse slo busca el embriagador sonido del aplauso. Juanita como muchos otros antes culpo al.teatro de los precios por un show corto y lleno de morisquetas en vez de msica y cuando la hubo repetida, de un show ya hecho anteriormente encima. Y aunque hubiese sido Todo diferente, uno espera ms de ciertos artistas por su "trayectoria", trata de sentir que realmente trabajan por nuestro entretenimiento. El teatro no es responsable de esas cosas pero s de poner un filtro no importa quin s vaya a presentar, que tenga algo bueno para ofrecer y que no sea slo "CASABLANCAS en el solis" (eso s es calidad amigos). Porque no se le puede decir que no a ciertos artistas? Quizs se haga pero como soy uruguayo nac para quejarme y estoy en la lucha de juanita por.ms nuevas apuestas comprometidas y menos tango milonga candombe y morisquetas.

C H A U Me voy a Poringa !!!

Comedia y tragedia
Prohibido vestirse de amarillo
Este color trae mala suerte y el valiente que se atreva a vestirse de este color recibir reproches de prensa y compaeros. La leyenda naci cuando Molire iba vestido de este color representando su El enfermo imaginario. Durante la cuarta representacin de la obra tuvo un fuerte ataque de tos con convulsiones, a causa de su tuberculosis y tuvieron que llevrselo inmediatamente a casa. Pocas horas despus muri. Desde entonces el color amarillo y la mala suerte van de la mano.

La columna jnica
Espacio de rectitud

Geminis
Santiago Bouzas Carlos Nuez

Aclaracin de trminos
pera: Obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompaamiento de orquesta. pera buffa: Tipo de pera italiana, que pone en escena personajes y situaciones de la vida cotidiana en el que los personajes cantan breves fragmentos de manera alternativa y con marcado sentido humorstico. pera prima: Primera obra de un autor.

Opereta: Obra escnica de carcter ligero con pasajes hablados y baile. Grand-Opera: Tipo de pera francesa de tema serio, pico o histrico. Posee grandes masas corales y depliegue de tramoya. Rquiem: Misa para los difuntos. Sinfona: Conjunto de voces, de instrumentos o ambos que suenan acordes a la vez. Salmo: composicin o cntico que posee alabanzas a Dios. Motete: breve composicin musical para cantar en las iglesias, que regularmente se forma sobre algunas palabras de la escritura.

Jimi Hendrix

Nicols Gmez

Donde se ilustra el camino de pensamiento que se tena la intencin que alguien siguiera para resolver el enigma interior.

No es Justo!
Como todos sabemos esta terminantemente prohibido comer, o si quiera beber en el escenario. Pero como toda regla esta se hizo para romperse. En 1903 el entonces presidente Jos Batlle y Ordoez fue el anfitrin de un banquete que no pudo tener mejor ubicacin, la mismsima sala principal del Teatro Sols, no solo en la platea, la cena cubri el escenario, ambas tertulias e incluso los palcos avant-scne. Pero otro dato increble que nos revela esta foto fechada en el ao 1903 es la presencia de las lamparas que supuestamente fueron tradas junto a las araas en 1909!!!!

Le Penseur

1- Detectar que la expresin ver la solucin era una referencia a la vista, y a posterior los colores de las letras. 2-Para encontrar el color correcto, la pista menciona al minotauro, con la idea de que el mito que acerca de la relacin entre la vista del toro y el color rojo salga a flote. 3- Al juntar las letras rojas se formaba la sigla ASCII. 4- Al no entender que significa esto, se esperaba que la palabra fuese googleado, como se hace con todo lo que se ignora hoy en da. 5- El resultado sera una tabla de conversin para los nmeros en el medio del enigma, la misma tabla establece que Alt + 64 es la @. 6- Al aplicar esto a los nmeros del centro, se revelara el nombre de una obra de teatro que todos conocemos.

T al vez era demasiado rebuscado, pero sirve como experiencia a futuro.

Revelaciones a lo Badar
Enrique Badar, artista plstico, curador, docente y coordinador del centro municipal de exposiciones fue el encargado de interpretar el plafond de la sala principal durante una charla en Diciembre de 2005. Por ende de quien hacemos propias algunas de sus reflexiones en la visita guiada. Pero algunas de sus acotaciones se perdieron en el proceso de creacin del guin. Entre ellas la interpretacin de las mscaras como la Justicia (a la cual llamamos como la no mirada), afirma que una de ellas es un stiro. Tambin afirmo que el error en Shakespeare podra corresponder a la religin musulmana y el evitar el pecado de la soberbia y pero ms probablemente solo un error.

CIDDAE
El Primer Rol, pero ms humilde!

El Sols es ms que un teatro.


Donde se recuerdan esos momentos que alejan al Sols de lo que la palabra teatro puede abarcar.
En 1941 el Teatro Sols, auspici de Galera para una exposicin del pintor de la patria, Juan Manuel Blanes:

LA CACERA

Consiste en la bsqueda de un tesoro en el Teatro Sols, es un relicario, el Relicario del Conocimiento. La nica pista para ubicarlo esta cifrada en una serie de adivinanzas. Las mismas revelan una frase que revela parcialmente la ubicacin del premio. Las pistas son las siguientes:

_ _ _ _ la _ _ _ de la _ _ _ _ _ _ _ _ _
Que ms mata esperar el bien que tarda que padecer el mal que ya se tiene.
Flix Lope de Vega

299.792.458

+1/-1
USBEJDJPO / SQZCHBHNM

Potrebbero piacerti anche