Sei sulla pagina 1di 12

SALOMON KONICK

Salomon Koninck es un pintor del Siglo de Oro holands, naci en 1609 en Amsterdam y muri en 1656 en msterdam, enterrado 8 de agosto. Se especializ en la pintura genre.Salomon Koninck naci en 1609 en Amsterdam, sede de la Edad de Oro holandesa. Orginaire hijo de un orfebre de Amberes, que es el sobrino de Philips de Koninck. Descubri la pintura junto a su diversos maestros Pieter Lastman, y Claes Cornelisz Francois Venida. Moyeart Colijns pero David sobre todo. Se convirti en miembro de la Cofrada de San Lucas en 1630. Es el perodo en el que practicaban la pintura desde 1629 hasta su muerte en 1656 en Amsterdam. Se encuentra con bastante frecuencia en el entorno de Rembrandt y Hendrick van Uylenburgh academia. l ha hecho un nmero de copias de las composiciones de Rembrandt. Se cas con una hija de Adriaen van Nieulandt y ms tarde con una hermana de Anthonie Verstraelen.Il era a la vez diseador y pintor. Los temas principales son que pint escenas de gnero y la historia, retratos y arquitectura de algunos edificios.

Bertrand Russell
(Trelleck, 1872 - Plas Penrhyn, 1970) Filsofo y matemtico britnico. Su abuelo, el notable poltico y orador John Russell, haba sido nombrado conde por la reina Victoria, y desempe los cargos de primer lord del Tesoro y primer ministro. Los padres del joven Bertrand, de mentalidad liberal con ciertos matices radicales, hubieran deseado para su hijo una brillante carrera poltica. Y as, luego de la formacin recibida en el Trinity College de Cambridge, el joven fue enviado en 1888 y para largo tiempo a los Estados Unidos, a fin de que pudiera estudiar all la vida poltica y las instituciones del pas.

Bertrand Russell

De nuevo en la patria y, en calidad de "fellow", en el Trinity College, se vio alejado de tal institucin en 1916 debido a la actitud pacifista intransigente adoptada en el curso de la primera Guerra Mundial. Ello le vali asimismo cuatro meses de crcel, durante los cuales redact su Introduccin a la filosofa matemtica (Introduction to Mathematical Philosophy, 1919). Anteriormente, en 1900, haba publicado un importante libro acerca de Leibniz, y en 1910 Principia mathematica (en colaboracin con el filsofo A. N. Whitehead), texto que propona una interpretacin "logstica" de las matemticas. Dicha tesis de la reduccin absoluta de tal ciencia a lgica haba sido tambin sostenida en Principles of Mathematics, en 1903. La "teora de los tipos", la de los nmeros como "clases de clases" y la "paradoja de Russell" fueron los resultados ms significativos de esta amplia labor de investigacin. En 1920 nuestro autor se hallaba en Rusia. El mismo ao lleg hasta Pekn, y en tal ocasin fue considerado muerto por numerosos peridicos europeos; ello se redujo, en la realidad, a una mera pulmona. Vuelto a Inglaterra, el filsofo public, entre 1921 y 1927, algunos libros que difundieron ulteriormente su celebridad: Anlisis de la mente(Analysis of Mind, 1921) y Anlisis de la materia(Analysis of Matter, 1927). Con su segunda esposa, Dora Black, con la cual contrajo matrimonio en 1921 (en 1894 se haba casado con Alys Smith), estableci en Londres, de 1927 a 1932, una escuela infantil inspirada en una pedagoga progresiva y despreocupada. En 1936 celebr terceras nupcias con Patricia Spence, y en 1938 fue llamado a la Universidad de Chicago en calidad de "visiting professor" de Filosofa. El ao siguiente ense en la California University, de Los ngeles. En 1940 su cargo en el City College de Nueva York dio lugar a una polmica extremadamente spera, y provoc apasionadas protestas en algunos ambientes: se le reprochaba la exposicin en forma singularmente cruda de sus opiniones acerca de la vida sexual. Adems de las investigaciones de carcter lgico-matemtico, Russell, en efecto, haba realizado, con singular fortuna, el estudio de problemas sociales y tico-polticos, y publicado, en consecuencia, textos como Matrimonio y moral (Marriage and Morale, 1929),La conquista de la felicidad (The Conquest of Happiness, 1930) y La educacin y el orden social (Education and the Social Order, 1932). En tales obras el autor se revelaba escritor delicado y agudo, a quien el racionalismo y la elegante irona inducan a soluciones con frecuencia paradjicas, pero siempre muy estimulantes.

En 1950 recibi el premio Nobel de Literatura. En 1952, a los ochenta aos, se una en cuartas nupcias a Edith Finch, y en 1953 publicada la novela Satans en los suburbios y otras narraciones (Satan in the Suburbs and Other Stories). En 1955 dio a la imprenta el testamento espiritual de Albert Einstein, y se manifest abiertamente en favor de la prohibicin de la guerra atmica y de los conflictos blicos en general. Russell rechaz pronto el idealismo metafsico en que fue educado. Su teora del conocimiento es realista y quiere conectar, a semejanza de la de su colega G. Edward Moore, con las intuiciones del sentido comn ordinario. Por un lado, es el heredero de la vetusta tradicin del empirismo britnico, una corriente filosfica unida siempre al espritu del liberalismo y de la Ilustracin, que pretende reducir todo contenido cognitivo a los datos de la experiencia sensible. Por otro, es el lgico contemporneo ms ambicioso, obsesionado con la idea de un lenguaje simblico perfecto, que elimine toda ambigedad expresiva. El resultado de todas estas preocupaciones es el llamado atomismo lgico de Russell, una sobria metafsica empirista que se cuenta entre los mejores logros de la filosofa contempornea. En sus Principia mathematica (1910-1913), escritos en colaboracin con Alfred North Whitehead, propuso la solucin de problemas lgicos que venan atormentando a la filosofa y a la matemtica de las ltimas dcadas. Sus trabajos en la "teora de tipos" y en la "teora de las descripciones" pueden citarse entre lo ms representativo del estilo analtico de filosofar, que parte de la lgica para tratar de esclarecer rompecabezas seculares de la historia del pensamiento. Russell consideraba misin del intelectual la difusin de una cultura que habite a los hombres a la revisin de sus propias ideas y a la tolerancia mutua; la ciencia, en calidad de tal, no basta para la felicidad de los seres humanos, quienes, en la consecucin de tal objetivo, deben acudir al arte, al amor y al respeto recproco. No fue un ejemplo de convencionalismo ni de adhesin a los valores establecidos. Buena parte de su obra es de contenido social y moral, en una vena inconformista muy poco apta para mentes esquemticas. Respecto a la filosofa poltica, escribi varios estudios, entre ellos Los caminos de la libertad (1924), en el cual expuso las etapas histricas del socialismo, el anarquismo y el sindicalismo, trat temas relacionados con el gobierno, la ciencia y la cultura en el socialismo, adems de analizar las ideas de Karl Marx, Mijail Alejandrovich Bakunin y otros. En Vieja y nueva moral sexual (1929) analiz algunas instituciones y valores bsicos de la sociedad como el matrimonio, la prostitucin, la naturaleza del

amor, la educacin sexual, el divorcio y otros temas vinculados a la moralidad sexual. En su obra El Poder en los hombres y en los pueblos (1938), examin la categora del poder, amplindola a numerosos atributos sociales, militares, cientficos, pblicos y econmicos; lo ms interesante de su anlisis es la tesis que figur dcadas despus como uno de los elementos claves de la filosofa moderna de que entre tales instituciones y figuras no hay jerarqua alguna, slo relaciones ms o menos dinmicas que se solapan unas a otras segn las circunstancias histricas. En 1945 public la amplia Historia de la filosofa occidental, obra impresionante por su erudicin, el poder persuasivo a travs de relaciones originales entre filsofos y tendencias, y sobre todo por la maestra de la prosa, no exenta de ingenio y sentido del humor, lo que propicia el acercamiento amable de los lectores a este libro monumental por su extensin y propsitos.

Nicols Gmez Dvila

Nicols Gmez Dvila en 1930

Nicols Gmez Dvila (Bogot, Colombia, 18 de mayo de 1913 Bogot, 17 de mayo de 1994) fue un escritor y filsofo colombiano. Ha sido uno de los crticos ms

radicales de la modernidad. Alcanz reconocimiento internacional slo unos aos antes de su fallecimiento, gracias a las traducciones alemanas de algunas de sus obras.

Biografa
Gmez Dvila pas la mayor parte de su vida entre su crculo de amigos y los lmites de su biblioteca. Perteneci a la alta sociedad colombiana y se educ en Pars. Debido a una severa neumona, pas cerca de dos aos en casa, donde sera educado por profesores particulares y desarrollara su admiracin por la literatura clsica. Sin embargo, nunca asisti a una universidad. En la dcada de 1930, regres a Colombia y nunca volvi a visitar Europa, excepto durante una estancia de seis meses con su esposa en 1949. Reuni una biblioteca personal inmensa que contena ms de 30.000 volmenes (conservada actualmente por la Biblioteca Luis ngel Arango de Bogot) en torno a los cuales centr toda su existencia filosfica y literaria. En 1948 ayud a fundar la Universidad de Los Andes en Bogot. Extraordinariamente erudito, profundo conocedor de las lenguas clsicas, defendi una antropologa escptica fundada en el estudio profundo deTucdides y de Jacob Burckhardt. Consideraba que las estructuras jerrquicas deban ordenar la sociedad, la Iglesia y el Estado. Critic el concepto desoberana popular y tambin algunos cambios que introdujo la Iglesia Catlica a raz del Concilio Vaticano II, en particular la renuncia a celebrar la misa en latn. Al igual que Donoso Corts, Gmez Dvila crey que todos los errores polticos resultaban, en ltima instancia, de errores teolgicos. Esta fue la razn por la que su pensamiento se describe como una forma de teologa poltica. Catlico y de principios profundos, su obra es una crtica abierta a ciertas expresiones de la "modernidad" y, para algunos, a las ideologas marxistas, y a algunas manifestaciones de la democracia y al liberalismo, por la decadencia y la corrupcin que abrigan. Sus aforismos (a los que denominabaescolios) estn cargados de una irona corrosiva, de inteligencia y de profundas paradojas.

Obra[editar]
La obra de Gmez Dvila consta de un libro en prosa discursiva Textos I y tres volmenes de aforismos Escolios a un texto implcito, Nuevos Escolios a un texto implcito y Sucesivos Escolios a un texto implcito.

Bibliografa[editar]

Textos. Coleccin Memoria mundi. Vilar: Ediciones Atalanta, 2010. Escolios a un texto implcito. Prlogo Franco Volpi. Carton. Papel biblia. 1408 pgs. Coleccin Ars brevis. Vilar: Ediciones Atalanta, 2009. ISBN 978-84-9372471-9.

Escolios a Un Texto Implicito, Obra Completa. Nicolas Gomez Davila, Franco Volpi. Julio de 2006, 408 pginas. Villegas Editores. ISBN 958-8156-70-X, ISBN 978-9588156-70-5.

Notas I, Mxico, 1954 (Nueva edicin: Bogot, 2003). Textos I, Bogot, 1959 (Nueva edicin: Bogot, 2002). Escolios a un texto implcito, 2 volmenes. Bogot, 1977. Nuevos escolios a un texto implcito, 2 volmenes. Bogot, 1986. De iure, En: Revista del Colegio Mayor de Nuestra Seora del Rosario 81. Jg., Nr. 542 (Abril-Junio de 1988), p. 67-85. Sucesivos escolios a un texto implcito, Santaf de Bogot, 1992 (Nueva edicin: Barcelona, 2002). El reaccionario autntico. En: Revista de la Universidad de Antioquia, Nr. 240 (abriljunio de 1995), p. 16-19. Escolios a un texto implcito. Seleccin, Bogot, 2001.

Sobre Gmez Dvila

Alfredo Abad: Pensar lo Implcito. En Torno a Gmez Dvila. Postergraph, Pereira, 2008. [1] Badawi, Halim. "Apuntes para una Biblioteca Imaginaria: Valor patrimonial y situacin legal de las bibliotecas de Bernardo Mendel y Nicols Gmez Dvila". En: Revista de la Escuela Interamericana de Bibliotecologa. Medelln: Universidad de Antioquia, 2007. ISSN 0120-0976 Franco Volpi: Un angelo prigioniero nel tempo. En: Nicols Gmez Dvila: In margine a un testo implicito, Milano 2001, pp. 159-83. Hernn D. Caro: El buen odioso - La apotesis alemana de Nicols Gmez Dvila, en: Revista Arcadia, enero de 2008. [2] Jos Antonio Bielsa Arbiol: "El pensamiento reaccionario de Nicols Gmez Dvila (1913-1994), una introduccin", en: Pluma libre y desigual n 96, Febrero 2012, Zaragoza, pp. 4-8. Jos Miguel Oviedo: Breve historia del ensayo hispanoamericano, Madrid 1981, pp. 150-151.

Juan Gustavo Cobo Borda: Nicols Gmez Dvila, un pensador solitario. En: Cobo Borda: Desocupado lector. Bogot, 1996, pp. 94-96. Mauricio Galindo Hurtado: Un pensador aristocrtico en Los Andes: una mirada al pensamiento de Nicols Gmez Dvila, en: Historia Crtica, Bogot, No. 19, (2000). [3] Niccol Cereno, "Gmez Dvila, Nicols", en: "Enciclopedia filosofica", volume 5, Milano 2006. scar Torres Duque: Nicols Gmez Dvila: la pasin del anacronismo, en: Boletn Cultural y Bibliogrfico 32, No. 40 (1995). 31-49. [4] Philippe Bill (ed.): Studia Daviliana. tudes sur N. G. D., La Croix-Comtesse 2003. Reinhart Maurer: Ausnahmslose Gleichheit?, en: Die Ausnahme denken (FS Kodalle), volume 2, ed. by C. Dierksmeier, Wrzburg 2003, pp. 165-76. Reinhart K. Maurer: Reaktionre Postmoderne - Zu Nicols Gmez Dvila, en: J. Albertz (ed.): Aufklrung und Postmoderne - 200 Jahre nach der franzsischen Revolution das Ende aller Aufklrung?, Berlin 1991, pp. 139-50. Till Kinzel: Vom Sinn des reaktionren Denkens. Zu Nicols Gmez Dvilas Kulturkritik, en: Philosophisches Jahrbuch 1/2002, pp. 175-85. Till Kinzel: Nicols Gmez Dvila. Parteignger verlorener Sachen, Schnellroda 2003, 2005, 2006. Till Kinzel: Denken als Guerillakampf gegen die Moderne, en: [5] Till Kinzel: Ein kolumbianischer Guerillero der Literatur. N. G. D.s sthetik des Widerstands, in: Germanisch-Romanische Monatsschrift 1/2004, pp. 87-107. [6] Virgil Nemoianu: Nicols Gmez Dvila: Parteignger verlorener Sachen (review), en: MLN - Volume 119, Number 5, December 2004 (Comparative Literature Issue), pp. 1110-1115.

Vittorio Hsle: Variationen, Korollarien und Gegenaphorismen zum ersten Band der Escolios a un texto implcito von Nicols Gmez Dvila, en: Die Ausnahme denken, 2003, pp. 149-63. Nicols Gmez Dvila Crtica e Interpretacin, en Revista de Filosofa Paradoxa No. 14 Universidad Tecnolgica de Pereira, 2007.

Immanuel Kant

(Knigsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filsofo alemn. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingres en la Universidad de Knigsberg como estudiante de teologa y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofa racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuy as mismo el inters por la ciencia natural, en particular, por la mecnica de Newton.

Kant

Su existencia transcurri prcticamente por entero en su ciudad natal, de la que no lleg a alejarse ms que un centenar de kilmetros cuando residi por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedic para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Knigsberg a los treinta y un aos, ejerci en ella la docencia y en 1770, despus de fracasar dos veces en el intento de obtener una ctedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por ltimo fue nombrado profesor ordinario de lgica y metafsica. La vida que llev ha pasado a la historia como paradigma de existencia metdica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idntico recorrido, hasta el punto de que lleg a convertirse en una especie de seal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la nica excepcin se produjo el da en que la lectura del mile, de Rousseau, lo absorbi tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscit la alarma de sus conocidos.

En el pensamiento de Kant suele distinguirse un perodo inicial, denominado precrtico, caracterizado por su apego a la metafsica racionalista de Wolff y su inters por la fsica de Newton. En 1770, tras la obtencin de la ctedra, se abri un lapso de diez aos de silencio durante los que acometi la tarea de construir su nueva filosofa crtica, despus de que el contacto con el empirismo escptico de Hume le permitiera, segn sus propias palabras, despertar del sueo dogmtico. En 1781 se abri el segundo perodo en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crtica de la razn pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar as mismo sus lmites; el giro copernicano que pretenda imprimir a la filosofa consista en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervencin del entendimiento humano son los fenmenos, mientras que la cosa en s (el numeno) es por definicin incognoscible. Pregunta fundamental en su Crtica es la posibilidad de establecer juicios sintticos (es decir, que aadan informacin, a diferencia de los analticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posiblidad para las matemticas y la fsica alcanz a demostrar, pero no para la metafsica, pues sta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; as, el filsofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones vlidas por igual. El sistema fue desarrollado por Kant en su Crtica de la razn prctica, donde establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categrico, derivado de la razn humana en su vertiente prctica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar tericamente la existencia de esa libertad. El fundamento ltimo de la moral procede de la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el carcter a su vez noumnico del hombre. Kant trat de unificar ambas "Crticas" con una tercera, la Crtica del juicio, que estudia el llamado goce esttico y la finalidad en el campo de la naturaleza. Cuando en la posicin de fin interviene el hombre, el juicio es esttico; cuando el fin est en funcin de la naturaleza y su orden peculiar, el juicio es teleolgico. En ambos casos cabe hablar de una desconocida raz comn, vinculada a la idea de libertad. A pesar de su carcter oscuro y hermtico, los textos de Kant operaron una verdadera revolucin en la filosofa posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.

Ren Descartes
(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filsofo y matemtico francs. Ren Descartes se educ en el colegio jesuita de La Flche (16041612), donde goz de un cierto trato de favor en atencin a su delicada salud. Obtuvo el ttulo de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintids aos parti hacia los Pases Bajos, donde sirvi como soldado en el ejrcito de Mauricio de Nassau. En 1619 se enrol en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueos sucesivos, Ren Descartes experiment la famosa revelacin que lo condujo a la elaboracin de su mtodo.

Ren Descartes

Tras renunciar a la vida militar, Descartes viaj por Alemania y los Pases Bajos y regres a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse as una vida independiente; pas una temporada en Italia (1623-1625) y se afinc luego en Pars, donde se relacion con la mayora de cientficos de la poca. En 1628 decidi instalarse en los Pases Bajos lugar que consider ms favorable para cumplir los objetivos filosficos y cientficos que se haba fijado, y residi all hasta 1649.

Los cinco primeros aos los dedic principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepcin del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunci a la publicacin de su obra, que tendra lugar pstumamente. En 1637 apareci su famoso Discurso del mtodo, presentado como prlogo a tres ensayos cientficos. Descartes propona una duda metdica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la poca, aunque, a diferencia de los escpticos, la suya era una duda orientada a la bsqueda de principios ltimos sobre los cuales cimentar slidamente el saber. Este principio lo hall en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulacin pienso, luego existo. Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante ltimo de la verdad de las evidencias de la razn, que se manifiestan como ideas claras y distintas. El mtodo cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente ms sencillas hasta hallar sus elementos bsicos, las ideas simples, que se presentan a la razn de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por sntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relacin establecida entre ideas simples la misma evidencia de stas. Los ensayos cientficos que seguan, ofrecan un compendio de sus teoras fsicas, entre las que destaca su formulacin de la ley de inercia y una especificacin de su mtodo para las matemticas. Los fundamentos de su fsica mecanicista, que haca de la extensin la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situ en la metafsica que expuso en 1641, donde enunci as mismo su demostracin de la existencia y la perfeccin de Dios y de la inmortalidad del alma. El mecanicismo radical de las teoras fsicas de Descartes, sin embargo, determin que fuesen superadas ms adelante. Pronto su filosofa empez a ser conocida y comenz a hacerse famoso, lo cual le acarre amenazas de persecucin religiosa por parte de algunas autoridades acadmicas y eclesisticas, tanto en los Pases Bajos como en Francia. En 1649 acept la invitacin de la reina Cristina de Suecia y se desplaz a Estocolmo, donde muri cinco meses despus de su llegada a consecuencia de una neumona. Descartes es considerado como el iniciador de la filosofa racionalista moderna por su planteamiento y resolucin del problema de hallar un

fundamento del conocimiento que garantice la certeza de ste, y como el filsofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolstica

Potrebbero piacerti anche