Sei sulla pagina 1di 4

Concepto e importancia de la Organizacin La Organizacin nace de la necesidad humana de cooperar. Creacin de Estructura, jeraqua, actividades, simplificar, funciones, grupo.

Sistema de Comunicacin Objetivos de la Empresa ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIN Divisin del Trabajo: Jerarquizacin Departamentalizacin Coordinacin ORGANIZACIN Conjunto de Cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros para alcanzar los objetivos propuestos. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Medio que sirve para lograr los objetivos con eficacia DEPARTAMENTO Divisin o sucursal de una organizacin sobre la cual un Gerente tiene autoridad para el desempeo de actividades especficas. TIPOS DE ORGANIZACIN Formal Escala Jerrquica Racional Divisin del Trabajo Distribucin de autoridad y responsabilidad Organizacin Lineal Estructura simple y antigua (Ejercito y la Iglesia) Autoridad lineal Lneas formales de comunicacin Centraliza las desiciones Figura piramidal

Ventajas de la Organizacin Lineal. Estructura sencilla Delimitacin de las responsabilidades Facilidad de implantacin Estabilidad Desventajas de la organizacin lineal Rigidez e inflexible Poca respuesta a los cambios Puede volverse autoritaria Exagerada funcin de mando Jefe Generalista Congestin al crecer la organizacin Organizacin Funcional Aplica el principio de la especializacin de funciones para cada tarea Caratersticas de la Organizacin Funcional Autoridad fundamentada en el conocimiento, es dividida Descentralizacin de las decisiones Lnea directa de comunicacin Ventajas Mxima especializacin Superacin Tcnica Comunicacin Directa ms rpida Cada departamento realiza solo una actividad especfica Desventajas Prdida de autoridad de mando Subordinacin mltiple Tendencia a la competencia entre especialistas Tendencia a tensin o conflictos, rivalidad y compentencia Prdida de visin Confusin en cuanto a objetivos Campo de aplicacin Cuando la empresa es pequea. Organizacin de tipo lnea o Staff

Combinacin de autoridad Lineal y Funcional para aumentar las ventajas de cada una. Criterios para diferenciar Lnea y Staff Objetivos de la Organizacin En los procesos bsicos las actividades estn directamente ligadas con los objetivos de la organizacin o el rgano del cual foman parte, mientras que las del staff estn asociadas indiferentes. Los rganos de lnea estn orientados hacia el exterior de la Organizacin mientras que los de staff estn orientados hacia dentro para asesorar a los dems rganos. El rea de lnea tiene autoridad para ejecutar y decidir asuntos principales de la Organizacin. El rea de staff no necesita esa autoridad, ya que esta es ejercida sobre ideas o planes, pensar, sugerir, recomendar , asesorar. El hombre de lnea necesita del staff para desarrollar sus actividades mientras que el de staff necesita de la lnea para aplicar sus ideas y planes Funciones del Staff: Servicios Consultora y Asesora (no asume responsabilidad inmediata) Monitoreo Planeacin y Control (no asume responsabilidad inmediata) Caractersticas de La Organizacin Lnea-Staff Estructura lineal con estructura funcional, cada rgano responde ante un solo y nico rgano superior, principio de autoridad nica. Ambiente Organizacional Burns y Stalker sealan un enfoque para disear organizaciones que incorporan una diferencia entre dos sistemas de organizacin: Mecanicista: las tareas de la organizacin se descomponen en tareas especializadas, separadas, los objetivos de cada persona y unidad son definidos con precisin por los gerentes de cada nivel. Orgnico: las personas trabajan en forma de grupo, se resta la importancia al hecho de dar rdenes, los empleados se comunican con todos los niveles.

Organizacin por Producto/Mercadeo Rene a los departamentos de produccin y comercializacin en un solo departamento de un solo producto o grupo de productos y tratan con cierto tipo de cliente. Pueden seguir patrones como Divisin por producto, Divisin Geogrfica, Divisin por cliente. Organizacin Matricial Cuenta con dos tipos de estructura al mismo tiempo, los empleados tienen dos jefes, trabajan con dos cadenas de mando. Una cadena de mando es de funciones o divisiones en forma vertical y la otra horizontal que combina divisiones bajo el mando de un Gerente de Proyecto. No todos se adaptan bien a este sistema que deben ser efectivos, trabajo en equipo, habilidades interpersonales ser flexibles y cooperativos.

Potrebbero piacerti anche