Sei sulla pagina 1di 3

injusticias. Se anuncia un Mesas Liberador que cumplir en todo la Voluntad de Dios. 10.

Asira invade y destruye el pas del Norte y se lleva desterrados a las lites a Nnive; Babilonia invade y destruye el reino de Jud y se lleva a los judos desterrados a Babilonia. 11. Los Persas invaden y destruyen Babilonia, dejando libres a los judos para volver a su nacin: reconstruccin de Jerusaln, el Templo y la muralla. Gobierno de los sacerdotes y esperanza de un Mesas Liberador y Restaurador. 12. Invasin de los griegos y defensa de la fe y la identidad juda por parte de los Macabeos. 13. Predicacin de Juan el Bautista a orillas del ro Jordn, anunciado la llegada inminente del Mesas y del Reinado de Dios. 14. Predicacin, curaciones y otras acciones extraordinarias por parte de Jess de Nazaret por toda Galilea y Judea, causando expectacin y entusiasmo en las masas pobres y rechazo por parte de las autoridades judas y romanas. 15. Jess es arrestado, hecho prisionero, torturado y finalmente crucificado por las autoridades romanas y judas. Su muerte en la Cruz causa conmocin en todo Israel (Abandonado por Dios, no era de Dios como creamos). 16. Los discpulos afirman que Jess de Nazaret Resucit de entre los muertos al tercer da y en su Nombre obran seales milagrosas entre las gentes de Israel. 17. Las autoridades judas persiguen a los seguidores y seguidoras del Nazareno, quienes se dispersan y llevan el mensaje a los pueblos en donde llegan; as empieza a propagarse las enseanzas del Nazareno, por toda Palestina y naciones vecinas. 18. Saulo tiene una visin en el camino a Damasco y se convierte, de perseguidor en predicador del Mensaje del Nazareno. 19. Saulo, llamado Pablo, lleva el Mensaje hacia las ciudades griegas y romanas, formando comunidades de creyentes. 20. El imperio romano se alarma y persigue a los

creyentes, condenndolos a prisin, destierro, prdida de sus bienes y muerte en el circo, por la espada y en la cruz. Surgen innumerables mrtires, entre ellos Pedro y Pablo y los dems apstoles; solo Juan permanece vivo pero desterrado en la isla de Patmos. El mensaje sigue propagndose. Estos son los hechos que dieron origen, primero al Antiguo Testamento y luego al Nuevo Testamento, por escrito, para que quedara constancia permanente de la accin de Dios entre las gentes.

CURSO DE INTRODUCCIN A LA BIBLIA


Nueva Catedral de Cristo Rey

LA HISTORIA QUE CUENTA LA BIBLIA


La Biblia, el libro del catlico

Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo

San Jernimo, primer traductor de la Biblia

NO TIRES ESTE FOLLETO,


COMPARTELO!
ISRAEL, EL PUEBLO DE LA BIBLIA.
La Biblia naci en un pas concreto, Israel, y eso tambin explica el por qu este Libro Sagrado es como es y no de otro modo. Israel fue el pueblo en donde surgi y qued redactada la Biblia.

que se convirti en el corredor natural para el paso de todos lo grande imperios y dems pueblos para su paso ya sea hacia el oriente o hacia el occidente. Por esta situacin estratgica, fue una tierra constantemente asediada e invadida por las grandes potencias de las distintas pocas; fue dominado en muchas ocasiones pero nunca se logr hacerlo desaparecer como pueblo, ya que cuentan con una fuerte identidad: ser Pueblo de Dios. As fueron invadidos y sometidos por egipcios, filisteos, asirios, babilonios, persas, griegos y romanos en la antigedad. Despus de Cristo fueron dispersados en las naciones de la tierra en donde siempre se reunieron en ghettos (o grupos cerrados) para guardar su identidad y permanecen como pueblo hasta el da de hoy. Las caractersticas del territorio de Palestina de los tiempos bblicos casi no han cambiado y se conservan, la mayora hasta el da de hoy: el Norte frtil y semihmedo, excelente para la agricultura, la parte central, semiseca con pastizales que sirven para la cra de ovejas, mientras que el sur es rido con produccin de dtiles y alfarera. El pas es atravesado por el ro Jordn Que empieza en el Norte en el Lago de Genesaret y desemboca en el gran Mar Muerto, un gran lago de aguas pesadamente saladas que permanecen bajo el nivel del mar y no permite la vida de ninguna especie en sus aguas. El norte y el sur es montaoso, mientras que la parte central son llanuras con algunos lomeros de poca altura. La Historia de un pueblo da identidad a toda su gente y permite la unidad y la colaboracin mutuas, gracias a esa identificacin. La Historia que recoge la Biblia ha dado identidad por siglos al pueblo de Israel y da actualmente, identidad a los seguidores de Jesucristo; echemos un vistazo a esta importante historia.

GRANDES ETAPAS DE LA HISTORIA QUE NARRA LA BIBLIA.


El lugar que Israel habit se llama Palestina y se encuentra en el Asia Menor, junto al mar mediterrneo. El lugar, sin ser muy grande, fue de gran importancia en la antigedad ya 1. Abraham y Sara son llamados a formar un pueblo, dejan su patria natal y a su clan familiar para ir en busca de la Tierra Prometida.

2. Israel se forma con un descendiente de Abraham y Sara (Isaac), quien engendra a Jacob (que ser llamado Israel=Fuerza de Dios) del cual surgirn las doce tribus que integran el pueblo. 3. El pueblo de Israel se traslada a Egipto en una poca de gran sequa, en donde es esclavizado duramente por casi 400 aos. 4. Moiss organiza al pueblo y logra sacarlo libre de la Esclavitud, cruzando a pie por el Mar Rojo (Pascua) y llevando al pueblo, por el desierto hacia la Tierra Prometida. 5. En el Desierto Dios y el Pueblo hacen una Alianza cuyo signo es la Ley (o los diez mandamientos). 6. El pueblo de Israel entra a la Tierra Prometida, guiados por Josu y toma posesin de ella, expulsando a los cananeos que la dominaban. 7. Israel se organiza como un federacin de tribus (las doce tribus, cada una con su territorio y sus jefes locales) teniendo como centro la Ley y como guas y defensores a los jueces. 8. Paso de la federacin de tribus a la Monarqua, en tiempos de Samuel: Sal, David y Salomn, lo primeros reyes. 9. Divisin de Israel a causa de la opresin e iniquidad de sus reyes: Pas del Norte (Israel) con capital en Siquem y Pas del Sur (Jud) con capital en Jerusaln. Accin de los Profetas, reclamando justicia para los pobres y oprimidos y anunciado castigos a Israel por permitir las

Potrebbero piacerti anche