Sei sulla pagina 1di 14

NOMBRE: MARLON CHACON

CURSO: NIVELACION ING. INDUSTRIAL

FECHA: VIERNES, 31 DE MAYO DE 2013

MATERIA: DEASARROLLO DEL PENSAMIENTO

PROFESOR: JAIME CHUCHUCA

TEMA PROCESOD BASICOS DEL PENSAMIENTO

1.-INTRODUCCION Este trabajo trata sobre los procesos bsicos del pensamiento y sobre los procesos integradores de estos. Los procesos bsicos son la observacin, descripcin, comparacin, relacin, clasificacin, ordenamiento, clasificacin jerrquica, etc...y entre los procesos integradores tenemos el anlisis, sntesis y la evaluacin. Encontramos conceptos que nos ayudaran a entender los proceso , por supuesto sus procedimientos y sus ejemplos de aplicacin. Los procesos de pensamiento no ayudan a sistematizar nuestros pensamiento con el objetivo de resolver problemas cotidianos y cientficos de la manera ms rpida y mejor posible. Siendo as al haber adoptado estos proceso una persona muy competitiva.

2.OBSERVACION Y DESCRIPCION

Observacin

Descripcin

Definicin

Tipos

Procedimiento

Definicin

Procedimiento

Es la operacin de pensamiento que permite identificar caractersticas de un objeto, hecho o situacin. El resultado de la Observacin es una lista de caractersticas.

La observacin concreta es la que se realiza en presencia del objeto, hecho o situacin. La observacin abstracta es la que se realiza mediante la imagen mental del objeto que se desea observar

1. Definir el objetivo o propsito de la observacin. 2. Identificar las variables que se corresponden con el propsito. 3. Determinar las caractersticas asociadas a cada variable. 4. Verificar el proceso y el producto.

Es el proceso mediante el cual se genera un todo significativo organizando las caractersticas obtenidas en una observacin.

1. Definir el objetivo o propsito de la Descripcin. 2. Identificar las variables que se corresponden con el propsito. 3. Determinar las caractersticas asociadas a cada variable. 4. Organizar las caractersticas con las preguntas para generar la descripcin. 5. Verificar el proceso y el producto.

EJEMPLOS:

OBSERVACION a). Observacin directa: Es un castillo, tiene torres, es de piedra, tiene ventanas, tiene torres cuadradas y redondas. b). Observacin indirecta: Es un castillo medieval, est viejo, en l vivan reyes. c). Inferencias: Es alto, es grande, es de Europa DESCRIPCION Es un castillo con torres de piedra cuadradas y redondas y adems tiene ventanas.

3.COMPARACION Y RELACION

Comparacin

Relacin

Definicin

Procedimiento

Definicin

Procedimiento

Es el proceso que consiste en identificar las caractersticas semejantes y diferentes, de dos o ms objetos o situaciones. Cada par de caractersticas debe corresponder a una misma variable.

1. Definir el propsito. 2. Identificar las variables. 3. Identificar las caractersticas correspondientes a cada variable. 4. Identificar las diferencias, igualdades o semejanzas para cada variable. 5. Verificar el proceso y el producto.

Es el proceso que permite establecer nexos entre pares de caractersticas correspondientes a una misma variable a partir de su comparacin.

1. Definir el propsito. 2. Identificar la variable. 3. Identificar las caractersticas correspondientes a la variable. 4. Identificar la diferencia, igualdad o semejanza para la variable. 5. Formular la relacin. 6. Verificar el proceso y el producto.

EJEMPLOS

P. de pimpn
COMPARACION Variable Tipo de figura Color Tamao Utilidad

P. de ftbol

P. de pimpn P. de ftbol Comparacion esfera esfera igual plomo blanco diferente pequeo grande diferente Jugar un deporte Jugar un deporte igual

RELACION a) La pelota de pimpn es de forma esfrica y la de ftbol tambin. (Variable: tipo de figura) El tipo de figura de la pelota de pimpn y futbol es igual. b) La pelota de pimpn es de color plomo mientras que la de futbol es blanca. (Variable: color) Los colores de la pelota de pimpn y de la de ftbol son diferentes. C) La pelota de pimpn es pequea, pero la de ftbol es grande. (Variable: t amao) Los tamaos de las pelotas de pimpn y de ftbol son diferentes.

4.CLASIFICACION

Definicin

Procedimiento

Importancia

Es el proceso mediante el cual podemos separar los elementos de un conjunto en subconjuntos, de forma tal que todos los elementos de un subconjunto comparten una caracterstica correspondiente a una variable previamente seleccionada, y cada subconjunto difiere de los dems en la caracterstica que comparte de esa misma variable.

1. Definir el objetivo. 2. Observar los objetos. 3. Identificar las variables en las cuales tengamos semejanzas y diferencias. 4. Seleccionar las variables o criterio de clasificacin. 5. Identificar los nombres o la denominacin de las clases. 6. Formar las clases con sus respectivos elementos. 7. Verificar el proceso y el producto.

1. Permite separar grupos de elementos con base en sus caractersticas esenciales. 2. Ayuda a simplificar la manera de organizar los objetos o las situaciones. 3. Permite reducir la diversidad; cuando clasificamos un conjunto de objetos logramos juntar varios elementos bajo una sola denominacin y esto nos permite simplificar la manera de ver y de organizar los objetos que nos rodean.

EJEMPLO:

CLASIFICACION CLASE1. Accesorios para deporte 1, 2, 3, 4, 5, 6

CLASE2.Accesorios para estudio 7, 8, 9, 10

5.APLICACIN. DEFINICION DE CONCEPTOS

Caracterstica esencial.

Procedimiento para completar conjuntos de figuras abstractas

Procedimiento para definir un concepto a partir de sus caractersticas esenciales.

Caractersticas esenciales son el conjunto de caractersticas compartidas por un grupo de elementos.

1. Observa cada cuadro del conjunto e identifica sus caractersticas.2. Compara entre s las caractersticas observadas y determina las caractersticas esenciales del conjunto de cuadros que tienes.3. Identifica las variables correspondientes a las caractersticas esenciales.4. Observa los cuadros del conjunto de abajo e identifica cual o cuales pueden pertenecer al conjunto de arriba, con base a las caractersticas esenciales del grupo de arriba.5. Verifica el procedimiento global justifica el producto.

EJEMPLOS CARACTERISTICAS ESENCIALES Escriba las caractersticas esenciales y seale la figura que sigue.

1. Observe o imagnese algunos ejemplos pertenecientes a la clase que representa el concepto. 2. Haga una lista de las caractersticas que se repiten en los diferentes ejemplos considerados. Estas son las posibles caractersticas esenciales. 3. Observe o imagnese algunos contraejemplos con caractersticas muy similares o que pertenezcan a clases de objetos o situaciones muy similares a la clase del concepto que desea definir. 4. Depure la lista elaborada en el paso 2, elimine cualquier caracterstica redundante. 5. Defina el concepto a partir de las posibles caractersticas esenciales de la clase a la cual pertenecen los objetos que lo representan. 6. Valide la definicin del concepto. Para ello observe o imagnese ms ejemplos y contra ejemplos.

a) Letra: c

b)

c)

d)

f)

Caractersticas esenciales: aumento de la mitad de un palillo.

DEFINICION DE CONCEPTOS A PARTIR DE CARACTERISTICAS ESENCIALES Defina el concepto de libro a partir de los siguientes ejemplos Conjunto de libros Conjunto de materiales que no son libros

Caractersticas esenciales de las figuras 3, 4 y 5. Tiene muchas hojas de papel impreso, vienen sus hojas ya escritas. Definicin: Es un conjunto de muchas hojas de papel impreso, que estn escritas.

6.CAMBIOS Y SECUENCIAS

Cambios

Secuencias

Tipos de cambio

Procedimiento pasa describir un cambio

Definicin

Procedimiento para completar secuencias de figuras abstractas

Progresivo Cuando las caractersticas toman valores crecientes o decrecientes. Alterno Cuando las caractersticas toman valores intermitentes Cclico Cuando las caractersticas que cambian se repiten cada cierto tiempo bajo las mismas condiciones.

1. Define el propsito. 2. Identifica las variables de inters 3. Observa o recuerda las caractersticas del objeto o situacin que cambia, correspondientes a cada variable. 4. Compara las caractersticas del objeto o situacin y describe la manera cmocambian. 5. Describe el cambio tomando en cuenta las variables seleccionadas.

Es una sucesin de estados, smbolos o caractersticas relacionadas con un objeto, situacin o suceso que cambia en funcin de una o ms variables. Toda secuencia implica un orden que depende de la variable que define el cambio. Esta variable que permite establecer la secuencia constituye un criterio para establecer el orden de la secuencia.

EJEMPLOS: Determine el cambio y la opcin correcta 1.-

1. Observa el primer cuadro y determina sus caractersticas. 2. Observa el segundo cuadro y determina en cuales variables la caracterstica ha cambiado; esas son las nicas variables que nos interesan. 3. Identifica tentativamente los tipos de cambio que se estn dando y predice cmo debiera ser el prximo cuadro. 4. Observa el tercer cuadro y verifica la prediccin del paso 3; hace los correctivos que sean necesarios si es el caso. 5. Trata de construir el cuarto cuadro en base a los cambios determinados. 6. Observa las alternativas de solucin y selecciona la que mejor se adapte a la respuesta deseada. 7. Verifica el proceso y el producto.

Tiene cambio cclico. Es la letra c)

2.? a) b) c) d) Tiene cambio intermitente. Es la letra b)

7.ORDENAMIENTO

Definicin

Tipos

Procedimiento para ordenar secuencias de elementos de un conjunto

Relaciones de orden y causalidad

Es la organizacin de los elementos de un conjunto, de acuerdo con sus caractersticas asociadas a una variable, en una secuencia progresiva.

Natural Est implcito en las caractersticas de las variables cuantitativas, por ejemplo, estatura, peso, temperatura.

Convencional Provienen de la aplicacin de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo; ejemplo, el alfabeto o los meses del ao.

1. Identifica la variable que determina el cambio, y la establece como criterio. 2. Observa las caractersticas de cada elemento correspondientes a la variable. 3. Identifica el tipo de cambio, creciente o decreciente .4. Ordena los elementos del conjunto de acuerdo a su caracterstica. 5. Verifica el proceso y el producto.

Relacin de orden es cuando organizamos los elementos de un conjunto con una variable ordenable.

Relacin de causalidad es un tipo especial de relacin de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto.

EJEMPLOS: ORDENAMIENTO Ordena el conjunto de actividades que se dan a continuacin. 1.- Ponerme ropa de dormir. 2.- Baarme. 3.-Lavarme los dientes. 4.-Sacarme la ropa. 5.- Apagar la luz del dormitorio. 6.-Acostarme en la cama. Escribe los nmeros en el orden de acuerdo a la variable que utilizaste. 3, 4, 2, 1, 5, 6. Variable: Rutina antes de dormir.

8.TRANSFORMACIONES

Definicin

Representacin del sistema de la transformacin

Es cuando un cambio afecta la naturaleza de las variables dando lugar a la aparicin de nuevas

Estado inicial del objeto, situacin o idea

Accion del Agente de cambio

Estado final o transformacin del objeto situacin o idea

EJEMPLO: TRANSFORMACION Para el siguiente literal determine el resultado si se aplican las tres transformaciones especificadas en el rectngulo. + + = = + =

a) = +

9.CLASIFICACION JERARQUICA

Definicin

Procedimiento para hacer una clasificacin jerrquica

Es el proceso que nos permite separar los elementos de un conjunto en clases subclases de acuerdo a dos o ms criterios de clasificacin simultneamente y adems utilizamos el proceso de ordenamiento de acuerdo a diferentes criterios.

EJEMPLO CLASIFIICACION JERARQUICA

1. Define el propsito. 2. Observa el conjunto de elementos por clasificar e identifica sus variables y caractersticas. 3. Compara las caractersticas y selecciona las variables de clasificacin. 4. Ordena las variables de clasificacin. 5. Clasifica con respecto a la primera variable y continua sucesivamente con las dems variables, hasta agotarlas todas; conforme clasificas, elabora un diagrama o esquema de la jerarqua. 6. Verifica el proceso y el producto.

Hay 10 pelotas 3 grandes y el resto pequeas.7 azules y 3rojas. PELOTAS La mitad de buena calidad y el resto mala. B. Calidad GR. PQ. M. Calidad GR. PQ

10.-

ANALISIS

Definicion

Representacin

Procedimiento para analizar

Es un proceso u operacin de pensamiento que implica la descomposicin o divisin de objetos, situaciones o ideas en las partes que lo constituyen. Esta divisin es un proceso sistemtico y organizado que facilita la comprensin del mundo que nos rodea.

Objeto, Situacin o idea

Tipo de anlisis

Listado de partes o elementos que se generan del anlisis

EJEMPLOS ANALISIS Analizar un Famoso

1. Definir el propsito del anlisis. 2. Definir el o los criterios de anlisis apropiados al propsito del anlisis. 3. Separar el todo u objeto de anlisis en sus partes o elementos, de acuerdo con elcriterio de anlisis seleccionado. 4. Repetir el paso 3 hasta agotar todos los criterios seleccionados. 5. Integrar el anlisis del objeto, situacin o idea con los resultados obtenidos a partirde las descomposiciones usando los criterios solicitados. 6. Verificar el proceso y el producto.

Criterios seleccionados: habilidad, altura, edad de comienzo en la profesin, profesin. Famoso: Lionel Messi. 1.-Profesion: Futbolista. 2.- Habilidad: Ha rompido muchos records de otros jugadores en muy poco tiempo, ha ganado 4 veces el baln de oro. 3.-Altura: 1,69 m. 4.-Edad del comienzo en la profesin: 16 aos.

11.-

SINTESIS

Tipos Definicin Cerrada El autor solo puede incorporar las partes, elementos o relaciones que dispone para elaborar el producto final. Abierta El autor, adems de los elementos que dispone, puede incorporar conceptos, inferencias o suposiciones de su propia creacin para buscar lo que se propone.

Composicin de un todo por la agrupacin de sus elementos o partes.

EJEMPLOS: Realizar una sntesis cerrada y una abierta respectivamente para los siguientes literales: a) entend, bien, que, ir, todo, Hoy Hoy entend que todo ir bien.

b) todo, vida, nosotros, rodean. Todo en la vida depende de nosotros mismos.

12.EVALUACION

Concepto
Permite emitir un juicio de valor en forma clara y precisa. En este proceso subyace la comparacin contra un modelo ideal, por lo tanto se debe tener muy claro cul es el referente para poder evaluar

Procedimiento para evaluar

1. Define el propsito para la evaluacin. 2. Describe la situacin deseada o ideal. 3. Define los criterios de comparacin o de evaluacin. 4. Describe el objeto o situacin a evaluar, tal como se observa en la realidad. 5. Compara la situacin deseada y la evaluada, tomando en cuenta los criterios. 6. Identifica conformidades o discrepancias y emite juicios de valor. 7. Verifica el proceso y el producto

EJEMPLOS EVALUACION Qu opinas sobre dejar los deberes para el ltimo tiempo de entregar? Yo pienso que est mal, ya que puedes no alcanzar a hacer completamente el deber. Tambin no lo haras a conciencia ya que te faltara tiempo. Es una evaluacin negativa interna- externa, ya que para evaluar necesit el criterio de estado de nimo de los alumnos y la calificacin del deber.

13.-BIBLIOGRAFIA -Snchez, a.(2012).Sistema nacional de nivelacin y admisin. Nivelacin general. Desarrollo del pensamiento, Tomo 1: Organizacin del Pensamiento. Qumica, Ecuador: Imprenta Mariscal. - Museo ferias. Castillo de mota. museoferias.net. Disponible en: http://www.museoferias.net/arpa2.htm Castillo de la Mota(fecha de acceso: 31 de mayo de 2013).

Potrebbero piacerti anche