Sei sulla pagina 1di 18

Universidad Ceunico

Los Elementos Positivos y Negativos de Delito

Asignatura: Derecho Penal I

Docente: Lic. Erasmo Carlos Jonathan Balderas Arenas.

Alumna: Jessica Ayari Tern Rodrguez

LDE5M

ndice
Portada pg. 1 ndice.pg. 2 Introduccin.pg. 3 Elementos positivos y negativos del delito.pg.4 Elementos positivos.pg.5 Accin.pg. 6 Tipicidad.pg.7 Antijuridicidadpg.7 Culpabilidad.. pg.8 Imputabilidad.pg.8 Punibilidad.pg. 9 Ausencia de accin... pg.11 Atipicidad. pg.11 Causas de justificacin... pg.12 Inculpabilidad.. pg.13 Imputabilidad.. pg. 14 Causas de impunidad o absolucin pg. 14

Elementos negativos..pg.10

Conclusin...pg.16 Fuentes consultadas...pg.17

Introduccin

El

delito

es se

una

accin

omisin por la

voluntaria ley,

imprudente que

encuentra penada

supone

un quebrantamiento de las normas y acarrea un castigo para el que lo comete, lo caracterstico del delito es la existencia de la norma que es creada con anterioridad al hecho, la cual debe prevenir la conducta con la amenaza de una sancin y no por la prohibicin. Los delitos se encuentran tipificados y sancionados en el Cdigo Penal y estos pueden ser delitos dolosos los cueles se cometen a conciencia o culposos los cuales se cometen por la falta de cuidado de la persona. El delito tiene diversos elementos que conforman un todo, el delito es la accin tpica, antijurdica, culpable y punible, sometida a una adecuada sancin y penal, los elementos no del delito son que los componentes caractersticas, independientes,

constituyen el concepto del delito.

Los Elementos Positivos y Negativos de Delito


El delito se conforma por diversos elementos, los cueles forman un todo, para comprender el delito es necesario examinar las partes que lo componen los cuales son una serie de elementos positivos y negativos.

Elementos positivos del delito.

Accin. El acto. Es la conducta voluntaria que consstete en actuar o hacer un hecho, el sujeto lleva a cabo algunos movimientos que forman un delito, ya sea por s mismo o por medio de algn instrumento, los elementos de acto son:

1.-La voluntad la intencin de cometer el delito.

2.-La actividad que consiste en el hacer o actuar para producir el delito.

3.-El resultado es la consecuencia de la conducta pudiendo llegar al fin deseado.

Omisin. Es realizar la una conducta de abstencin, no hacer o dejar de hacer, la persona no realiza la accin a la que es obligado, la omisin se divide en.

1.- Omisin simple o propia es no hacer lo que se debe segn la ley.

2.- Comisin por omisin u omisin impropia es un no hacer, da como resultado un delito el cual es posible conocer al momento de realizar la abstencin.

Tipicidad.

Se llama tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal, cuando la ley describe un delito, la conducta tpica est dada con el hecho de realizar el delito, el tipo no incluye todas las caractersticas de la accin prohibida ya que no dice quien, como, cuando y donde debe realizarse, por ejemplo al hablarte de asesinato dice el que mata a otro comete asesinato y habla del hecho concreto que es matar en general, los principios de la tipicidad dicen no hay delito sin ley, no hay delito sin tipo, no hay pena sin tipo, no hay pena sin delito y no hay pena sin ley.

Antijuridicidad.

Es lo contrario al derecho, es el acto voluntario tpico que contraviene el presupuesto de la norma penal, radica en contrariar lo establecido en la norma jurdica, para que sea delictuosa la conducta debe ser tpica, antijurdica y culpable, la antijuridicidad se puede dividir en.

Formal. Cuando se afirma que el acto es antijurdico, cuando a su condicin de tpica se une la de ser contrario al ordenamiento, no es justificado por la concurrencia de algo que lo cause, por ejemplo decir que matas en defesa propia cuando te han contratado para realizar ese acto.

Material. Cuando es claro que se ha trasgredido una norma, ya que lesiona o pone en peligro un bien protegido por el derecho.

Culpabilidad.

Es la relacin directa que existe entre la voluntad y el conocimiento del hecho en la conducta realizada, tiene dos formas el dolo que es la intensin de realizar el delito y la culpa que cometer el delito por negligencia, agrupa las cuestiones relacionadas con las circunstancias especificas en la que ocurrieron los hechos.

Imputabilidad.

Se refiere a que el sujeto sea responsable de hecho, la imputabilidad penal implica que una persona sea pasible de ser sancionada como sujeto activo de los delitos previstos en el cdigo

penal, habla de la capacidad de establecer lo injusto o conveniente para la sociedad, as como de la capacidad de actuar de otra manera, un imputable es incapaz de comprender la gravedad del delito que cometi por lo que no se le reprocha su conducta.

Punibilidad.

Es la amenaza de una pena que contempla la ley para aplicarse cuando sea violada una norma, la punibilidad no es un elemento esencial del delito, sino una consecuencia de la conducta tpica, antijurdica y culpable, la punibilidad consiste en determina cual ser la pena exacta al sujeto que ha resultado responsable de un delito concreto.

Elementos negativos del delito.

10

Ausencia de accin.

Se habla de una ausencia de accin cuando los movimientos corporales realizados, se efectan en un estado de ausencia de conciencia, de esta forma se acta por una influencia exterior sombre la persona, esto se puede dar en casos.

De sueo y sonambulismo. Es un estado inconsciente que ocurre cuando una persona camina o realiza otra actividad estando an dormida, esta no recuerda que fue lo que hizo estando en este estado.

De hipnosis. Es una condicin fisiolgica en la cual una persona pierde la conciencia y puede ser inducida a mostrar una diferente conducta de la suya.

Atipicidad.

Es la falta de adecuacin de la conducta con la ley penal, son todas aquellas acciones que no se adecuan a la norma penal prescrita por lo que no son punibles, se refiere a cuando algo no est contemplado, un supuesto legal, una ley que no contempla y por tanto no legisla una determinada accin o supuesto., por eso cuando se refieren a que algo est o no tipificado se refiere a

11

contemplado o legislado, lo de que sea absoluta es porque no existe ninguna ley al respecto y la relativa es porque an no estando contemplada por analoga o jurisprudencia se le pueden aplicar ciertos supuestos.

Causas de justificacin.

Son aquellas en las que se tiene permitido la realizacin de una conducta ilcita, con estas causas es posible cometer el delito y no ser considerado un delincuente, y por lo tanto no recibir una sancin por esta conducta.

Legtima defensa. Es una de las causas de justificacin de mayor importancia, la legtima la defensa es necesaria para rechazar una agresin actual o inminente, mediante un acto que lesione al agresor.

Estado de necesidad. Es el peligro actual o inmediato para causas jurdicamente protegidas, que solo puede evitarse mediante la lesin de bienes tambin jurdicamente tutelados, pertenecientes a otra persona.

12

Cumplimiento de un deber. En los casos de cumplimento del trabajo, se est permitido cometer actos ilcitos y no ser responsables de estos, estos actos deben tener algo que ver con el cumplimiento del deber.

Inculpabilidad.

Se refiere a cuando la conducta de un acto ilcito se dio sin dolo, se comete el delito por negligencia esta, siendo culpable de este, pero no se es sancionado ya que se comete si la intencin de realizarlo la inculpabilidad se puede dividir en.

Error de hecho. Cuando la falsa apreciacin concurre sobre la representacin real, por ejemplo apoderarse de una cosa que se cree propia pero en realidad es ajena, sera un error de hecho que impedira se sancionara por la comisin del delito de robo.

Error de derecho. Consiste en la ignorancia de la antijuridicidad de la conducta que se ejecuta, por desconocimiento de la ley penal o por un conocimiento imperfecto que lo lleva al error, en si es no conocer que ese acto va contra la ley.

13

Inimputabilidad.

Se refiere a cuando una persona no es responsable de los hechos, ya que no tiene la capacidad de entender que comete un acto ilcito, por lo que lo comete un delito. realiza no estando consciente de que

Menores de edad. La legislacin mexicana dice que es considerado menor de edad todo aquel que no tenga 18 aos de edad cumplidos, los menores de edad hasta una cierta edad no serian responsables por sus delitos por ejemplo un nio de cinco aos que toma un juguete de una tienda sin que sus padres lo noten.

Personas que padecen de sus facultades mentales. Las personas que padecen de sus facultades mentales son consideradas incapaces, ya que no pueden distinguir entre lo que lo correcto e incorrecto, por lo que no pueden darse cuenta de la gravedad de los actos que cometen.

Causas de impunidad o absolutorias.

Circunstancias personales que impiden la aplicacin de la sancin dejando subsistentes todos los elementos del delito por los cuales el autor del hecho deja de ser considerado delincuente y no

14

se aplica un castigo por su conducta, estas causas son variadas y algunos ejemplos pueden ser.

La corrupcin. Corromper mediante el ofrecimiento de algo, a una persona, por ejemplo a un juez para que falle en favor del acusado y lo declare inocente.

Injusticia. No aplicar la ley o castigo a quien se lo merece por el delito que ha cometido.

Falta de recursos. Esto se da en los casos de que una persona no tiene los recursos para pagar el servicio por ejemplo una persona que no puede pagar el abogado para que lleve su caso.

Ignorancia. El desconocer las leyes, no saber que existe un rgano que te protege de ti agresor.

15

Conclusin

Los elementos del delito son aquellos que permiten entender el delito, para y as poder declarar si la persona que a cometi el acto ilcito lo ha hecho consientemente, y as poder declararlo responsable de este. Para poderlo declarar culpable o inocente, es necesario

entender bajo qu circunstancias a cometido el delito, en el caso de haber sido de una forma consciente debe ser declarado culpable los elementos del delito permiten la aplicacin de una sancin, que puede ir desde una multa hasta prisin.

16

Fuentes consultadas

Cibergrafia.

1.- http://derechomx.blogspot.com/2008/08/teora-del-delito.html 05/ 03/ 2012

2.- http://www.derecho.unam.mx/papime/TeoriadelDelitoVol.II/tres.htm 05/ 03/ 2012

3.- http://definicion.de/delito/ 05/ 03/ 2012

4.- http://www.enriquenava.com.ve/2009/11/elementos-del-delito-derecho-penal.html 05/ 03/ 2012

17

18

Potrebbero piacerti anche