Sei sulla pagina 1di 26

Seguridad Vial

Introduccin
La seguridad de trnsito es un sistema social complejo, de mltiples variables, en el que todas las personas se ven inmersas cada da, ya sea como peatones, pasajeros o conductores. En comparacin con los pases desarrollados, Chile an tiene altos ndices de accidentes de trnsito. Por lo mismo, es preciso generar las condiciones para cambiar esta situacin, lo que se relaciona directamente con la toma de conciencia de cada uno de nosotros. Lo anterior se puede lograr en la medida que estemos siempre alertas a lo que sucede en el entorno, as como tambin que respetemos la sealizacin, la demarcacin y a los otros usuarios de las vas, ya sean conductores, peatones, ciclistas, etc. En lo que sigue, veremos las reas preventivas relevantes a la hora de conducir un automvil, camioneta, furgn u otro vehculo liviano, ya sea propio o de la empresa para la cual trabaja, en el trayecto hogar - trabajo - hogar o durante la jornada laboral. Recuerde que su actitud y disposicin son factores claves para tener menos accidentes y llegar sin novedad a cualquier lugar.

Objetivo
Identificar los riesgos en la conduccin y entregar herramientas bsicas para el manejo defensivo que permitan enfrentar de forma segura el uso de las vas de trnsito.

Accidentes de trnsito y prevencin


Qu podemos hacer nosotros para evitar los accidentes de trnsito? Nuestra actitud debe ser preventiva siempre, ya sea como peatn, conductor o pasajero. Usted como conductor tiene en sus manos el control de su vehculo y de usted depende cuidar su vida y la de los dems al compartir con otros usuarios dentro de un sistema vial en el que hay mltiples variables que entran en juego. No basta con pensar que a nosotros no nos va a ocurrir un accidente de trnsito, sino que debemos tomar conciencia respecto de lo que tenemos que hacer para que no nos suceda.

1.- Conceptos bsicos


A continuacin, revisaremos algunos conceptos bsicos que debemos tener en cuenta al conducir: conduccin segura, accidente evitable, conduccin defensiva y cmo enfrentar exitosamente los factores ambientales. Conduccin segura Conduccin segura es terminar cada viaje que usted haga sin importar cuntos kilmetros haya recorrido ni el tiempo que haya demorado, sin accidentes, sin

infracciones a las leyes del trnsito, sin abusar del vehculo, respetando los horarios y sin descortesas. Accidente evitable Accidente evitable es aquel en el que el conductor no hizo todo lo razonablemente posible para que no sucediera. La mayora de los accidentes son evitables mediante la accin de uno de los conductores afectados, lo que implica incluso ceder el paso a otro conductor aunque no le corresponda por derecho. Al sealar que la mayora de los accidentes son evitables estamos destacando la importancia de distinguir entre las precauciones posibles y razonables que un automovilista puede tomar, con el fin de no verse envuelto en un accidente de trnsito. La precaucin ms evidente sera no manejar; pero sta no es una solucin razonable. Conduccin defensiva Conduccin defensiva significa manejar de tal manera que se eviten accidentes, a pesar de los actos de otros o de la presencia de condiciones adversas para el conductor. La conduccin defensiva es un enfoque clave, que al ser aplicado ayuda a reducir las posibilidades de involucrarse en un accidente de trnsito. La conduccin defensiva tiene como objetivo manejar sin poner en peligro la vida de nadie, ahorrando tiempo y dinero, a pesar de las condiciones presentes y las acciones de otros usuarios de las vas. En la conduccin defensiva aprender a ceder un poco, acomodando su comportamiento de manejo a los factores de la iluminacin, a las condiciones climticas, al camino, a las condiciones del trnsito, al estado mecnico del vehculo e incluso hasta su propio estado de nimo. Recuerde que el principal objetivo es proteger la vida de las personas, comenzando por usted. Esta es la clave fundamental de la filosofa de conducir a la defensiva: internalizar que quien debe cuidar la vida del que va tras el volante es el mismo conductor. Si estamos apurados, probablemente tenderemos a acelerar y la conduccin defensiva pasar al olvido. Sin embargo, cuando tenemos poco tiempo, lo que no sobra es precisamente tiempo y es en estos viajes donde ms se deben aplicar los principios de la conduccin defensiva, ya que si bien el objetivo fundamental es no poner en peligro la vida de nadie, su otro objetivo no menos importante es ahorrar tiempo y dinero. Factores ambientales: cmo enfrentarlos? Los factores ambientales siempre estarn presentes en mayor o menor grado. La frmula bsica para la prevencin de riesgos de accidentes es una eficiente y simple

herramienta, que le ayudar a enfrentar esos peligros de la va, en forma eficiente y segura. Frmula bsica para la prevencin de riesgos de accidentes: 1. Reconocer el peligro. 2. Entender la defensa. 3. Actuar a tiempo. 1.- Reconocer el peligro: Piense acerca de lo que va a pasar o lo que podra suceder tan anticipadamente como sea posible a la situacin que deber afrontar. Nunca presuponga que todo saldr bien. Por ejemplo: En la ciudad, mire la cuadra que tiene por delante o la prxima interseccin. En zonas rurales y autopistas, realice un examen visual de las proximidades, curvas o rampas de salida y entrada. Observe la carretera que tiene adelante. Examine el trnsito que viene detrs de usted, usando el espejo retrovisor y los espejos laterales. 2.- Entender la defensa: Existen formas definidas para hacer frente a situaciones especficas. Uno de los objetivos de este manual es que usted sepa cul es su mejor defensa ante una situacin de peligro. 3.- Actuar a tiempo: Una vez que ha visto el peligro y que conoce su defensa para evitarlo, acte! Nunca adopte la actitud de esperar y ver, sobre todo si el peligro es evidente.

Apliquemos la frmula bsica para la prevencin: Vamos conduciendo nuestro vehculo por una carretera de dos vas, con doble sentido de trnsito, es de noche, el vehculo que se aproxima en sentido contrario trae sus luces de tal forma que nos molestan, reconocemos el peligro? De ser as, sabemos cul debera ser la defensa? Finalmente, adoptamos dichas medidas antes de que sea demasiado tarde? La mayora de las veces, un conductor promedio ante esta situacin hara de luces, indicndole con esto al otro conductor la situacin de molestia; el otro conductor no realiza cambio alguno, le encendera las luces percatarse del gran peligro que est generando, pues si ya haba un encandilado, ahora son dos. un cambio al ver que altas, sin conductor

Los accidentes, casi sin excepcin, se producen por error del conductor, el mismo error puede causar un accidente leve o uno fatal, lo nico que determina la gravedad son las circunstancias del momento. Esto significa que cualquier percance por menor que parezca es digno de ser examinado para descubrir el error quin lo cometi y por qu para que se puedan tomar medidas, a fin de evitar una repeticin ms grave, quizs fatal. Aun cuando salga legalmente libre de culpa y cargo de este anlisis, el hecho de que su propio comportamiento permiti que el accidente ocurriera, indica que sus defensas fallaron. La conduccin defensiva cede algunos derechos que la ley de trnsito le da por el principal y mayor de todos los derechos: el derecho a vivir. En un accidente de trnsito quien sea el culpable no importa, excepto quizs para la compaa de seguros o para asuntos legales, pues nuestro culpable o inocente es un muerto o lesionado. Recuerde que conducir a la defensiva es conducir sin poner en peligro la vida de nadie, ahorrando tiempo y dinero, a pesar de las condiciones presentes y las acciones de otros.

2.- Proteccin del conductor y ocupantes del vehculo


Usar el cinturn de seguridad es obligatorio por ley. No obstante, algunos conductores no lo utilizan y slo se lo ponen cuando hay control policial y quieren evitar una multa. Debemos tener conciencia de que el cinturn de seguridad es una de las protecciones para el conductor y sus acompaantes, que efectivamente puede ayudar a salvar su vida y la de quienes lo acompaan si se ve enfrentado a un accidente de trnsito. Otras protecciones son la bolsa de aire o airbag y el apoyacabezas. Cinturn de seguridad En algunas ocasiones nos sorprendemos ante accidentes de gran magnitud en los que el conductor result ileso; en cambio, otros que a simple vista son menores y casi topones tienen resultados fatales. A menudo se dice que el destino quiso esos resultados y no nos detenemos a pensar en que posiblemente los ocupantes de estos vehculos hicieron o dejaron de hacer algo que gener o contribuy para obtener tales desenlaces. Cuntas vidas podran salvarse anualmente si todos los conductores usaran cinturn? Sea la cantidad que fuere, el hecho de que salve una vida, ya es un factor a considerar: podra ser la suya.

Una vez que se ha acostumbrado a usarlo, siempre lo buscar al subir a su automvil. Sin embargo, como cualquier sistema de seguridad, su funcionamiento depende del uso y del ajuste apropiado. Si el cinturn no est colocado correctamente en el cuerpo del ocupante del vehculo, puede fallar en proporcionar la seguridad adecuada en el caso de un choque o colisin. Considere estos consejos: Use siempre su cinturn de seguridad e insista que sus pasajeros hagan lo mismo. Un pasajero que no est debidamente sujetado puede herir seriamente a los otros en el vehculo. Los cinturones de seguridad ayudan a prevenir daos internos, esparciendo la fuerza de un impacto a lo largo de dos de las reas ms fuertes del cuerpo humano: la pelvis y el torso. Para asegurar la distribucin de fuerza apropiada, el cinturn del regazo debe estar colocado a lo largo de la parte superior de los muslos y el cinturn diagonal o de hombro a travs del pecho. Nunca deslice el cinturn diagonal detrs de su cuerpo; con slo el cinturn del regazo no se puede prevenir que usted sea arrojado hacia delante y fuera de su vehculo. El cinturn del regazo tambin debe ser usado en todo momento. Sin este sujetador, su cuerpo sera simplemente arrojado bajo el cinturn diagonal y sobre el tablero de controles o el volante. Asegrese de que su cinturn se ajuste bien contra su cuerpo; si est muy suelto, usted puede ser lesionado al ser arrojado contra el mismo cinturn.

Si su cinturn de seguridad no parece estar funcionando correctamente, o usted no lo puede ajustar adecuadamente, lleve su vehculo a un taller calificado para su revisin y posible reparacin. Nunca ponga dos personas dentro de un solo cinturn, ni an tratndose de nios. Para un nio pequeo es mejor un arns.

Mitos y verdades acerca del cinturn de seguridad MITO: Los cinturones sirven en viajes largos; pero molestan al transitar en la ciudad. VERDAD: La mayora de las muertes en accidentes de trnsito ocurren en el radio urbano a no ms de 40 km del hogar de las vctimas y a velocidades inferiores a 70 km/h. MITO: En algunos choques la gente es arrojada del vehculo y luego camina sin problemas. VERDAD: Las probabilidades de sobrevivir en un choque o colisin son cinco veces mayores si permanece dentro del vehculo. Aunque su vehculo sea impactado de lado, el cinturn puede impedir que usted sea arrojado hacia el trayecto de otro vehculo. MITO: Si mi automvil se incendia o cae al agua, no quiero quedar atrapado por el cinturn. VERDAD: Tarda menos de un segundo en quitarse el cinturn. El cinturn puede impedir que quede inconsciente y sus probabilidades de escaparse sern mejores. MITO: Voy muy cerca. Mi hermanito no necesita el asiento de nio. Es mucho trabajo. VERDAD: Estudios han demostrado que de cada diez nios que mueren en accidentes de trnsito, ocho habran sobrevivido si se les hubiera colocado apropiadamente en un asiento de seguridad. Los asientos para nios debidamente certificados reducen lesiones y salvan vidas. Un nio mayor puede ser colocado en un asiento de seguridad para que se ajuste apropiadamente al cinturn de seguridad de tres puntas (hombro/regazo). En una colisin, un nio puede ser lanzado de ac para all dentro del vehculo, an a velocidades bajas. Tome el tiempo necesario para abrocharlos en cinturones o asientos de seguridad. MITO: Los buenos conductores no necesitan cinturones. Yo nunca he tenido un accidente. VERDAD: Cuatro de cada cinco conductores nunca haban sufrido accidentes. Adems de reducir las posibilidades de tener lesiones y de salvar vidas cuando ocurren accidentes, los cinturones de seguridad brindan mayor comodidad, mejor control y contribuyen a reducir el cansancio.

No importa que tan cuidadosamente maneje, la mayora de los conductores tendr por lo menos un choque o colisin dentro del transcurso de su vida. Las probabilidades de resultar lesionado o muerto son mayores de lo que se cree. Puesto que no hay ninguna manera de que un conductor o pasajero pueda eliminar completamente la posibilidad de tener un accidente de trnsito, lo mejor es aumentar sus probabilidades de sobrevivir, usando siempre cinturones de seguridad.

Bolsas de aire o airbag Las bolsas de aire o airbag son sistemas de contencin complementarios para el pasajero. Su objetivo es proteger a los ocupantes del vehculo del contacto con el volante, el panel de control y, en algunos casos, las puertas de los vehculos. Las bolsas de aire no retienen a las personas en el asiento, ni previenen que los pasajeros de los asientos posteriores sean arrojados hacia adelante en una colisin o choque frontal. Indudablemente, las bolsas de aire salvan vidas. Desafortunadamente, algunos conductores asumen que la presencia de un sistema de contencin complementario reduce la importancia del uso de los cinturones de seguridad. Esto no es verdad, pues la falta de contencin del cinturn puede aumentar la fuerza potencialmente daina del impacto entre el ocupante del vehculo y el despliegue de la bolsa de aire. Recuerde que las bolsas de aire se despliegan con poder explosivo. Los nios de 12 aos y menores deben ir en el asiento de atrs con el cinturn de seguridad puesto, lejos de la bolsa de aire. Los asientos de seguridad que se dirigen hacia atrs no deben ser colocados nunca frente a una bolsa de aire activada, pues la fuerza del despliegue de la bolsa puede matar al nio. Desactive la bolsa antes de instalar la silla de seguridad. Tenga en cuenta estas consideraciones respecto de los airbag o bolsas de aire: Proteccin: ofrecen una proteccin adicional para los ocupantes de los asientos delanteros. En un accidente frontal a 20 Km/h, las bolsas de aire se inflan automticamente en una dcima de segundo despus del impacto y se desinflan de nuevo en menos de un segundo, despus del choque o colisin. Material: son durables. Una bolsa de aire no usada tiene una duracin igual a la del vehculo, ya que hasta haber sido activados todos sus componentes se encuentran hermticamente sellados. Las bolsas de aire no contienen gases txicos. El gas (cido sdico) con el que se infla produce nitrgeno. El aire que respiramos est constituido por aproximadamente un 79% de nitrgeno. Presurizacin: es muy raro que se produzca una presurizacin accidental (se infle accidentalmente) e incluso si se produjera una, las posibilidades de que debido a esto el conductor pudiera perder el control son improbables, pues tiene un tamao pequeo, ya que tanto la presurizacin como la despresurizacin son muy rpidas. Una frenada brusca, el golpe de un martillo o los impactos a baja velocidad (menos de 11 km/hr.) no provocaran presurizacin. Control del conducir: El tamao de la bolsa de aire ofrece la proteccin necesaria, a la que le permite ejercer el control del volante despus de la presurizacin. Lesiones: no provocan daos auditivos ni lesiones. Segn ensayos, se ha comprobado que el sonido que generan no es mayor que el que produce el impacto. Reemplazo: no pueden usarse por segunda vez y deben reemplazarse. Dicha gestin tiene que ser realizada por el distribuidor autorizado de su vehculo o por talleres calificados.

Apoyacabezas La colocacin correcta del apoyacabezas tambin puede ayudar a evitar una lesin. Para ajustarlo correctamente, levntelo hasta que el sector acojinado est a la altura de la parte posterior de la cabeza.

3.- Condiciones fsicas y mentales que pueden afectar al conductor


Hay muchos factores que no controlamos mientras estamos conduciendo, pero s podemos controlar nuestras acciones y comportamientos. Tenga presente que los errores de los conductores producen ms del 70% de todos los accidentes. Condiciones fsicas Las condiciones fsicas que pueden afectar al conductor son las siguientes: Edad Visin Audicin Movilidad Enfermedad Fatiga o somnolencia

A continuacin veremos en qu consisten estas condiciones fsicas: Edad del conductor Hay diferentes recomendaciones de acuerdo a la edad del conductor, ya sea si es joven, de edad intermedia o una persona mayor. Si usted es un conductor joven: Recuerde que a pesar de que su tiempo de reaccin sea rpido, la inexperiencia puede causar una reaccin rpida pero incorrecta. Al manejar ajstese a los lmites de velocidad y ponga atencin a lo que hace. Acostmbrese a examinar cuidadosamente el camino a distancia y no directamente frente al vehculo. Esto le ayudar a ver las situaciones peligrosas a tiempo para actuar correctamente. Si usted es un conductor de edad intermedia: Permanezca alerta. No piense que porque tiene experiencia como conductor, no puede verse involucrado en un accidente. Si est en tensin o ansioso, modifique su estado mental antes de conducir. Si usted es un conductor mayor: Modifique sus hbitos de manejo de manera que stos concuerden con sus aptitudes fsicas. Maneje distancias ms cortas. No maneje en zonas de trnsito intenso y rpido. Maneje en caminos y calles conocidos.

Visin del conductor Una visin deficiente incide en el manejo. Muchas personas sufren de ceguera nocturna y otros tienen problemas a causa del deslumbramiento. Hay tambin personas que tienen una visin reducida a causa de enfermedades como el glaucoma. Otros conductores consumen drogas que disminuyen la visin y hay quienes teniendo que usar anteojos o lentes de contacto no los utilizan. Tenga en cuenta lo siguiente: Ceguera nocturna: un conductor que sufre de ceguera nocturna puede tener dificultades para distinguir movimientos o formas de objetos en la penumbra o en la oscuridad. Cuando maneja en condiciones adversas, tambin puede tener problemas para apreciar las distancias y las velocidades de los objetos que estn en movimiento, tales como el trnsito que viene de frente o los vehculos que estn adelante o detrs de l. Ceguera del deslumbramiento: si un vehculo que viene de frente no baja la luz, sta puede enceguecerlo en forma temporal. Esto no dura ms de unos segundos. Luego los ojos se recuperan. Enfermedades de los ojos: las enfermedades de los ojos, por ejemplo, el glaucoma, el que puede dar por resultado una disminucin de la visin, son ms agudas donde hay menores niveles de iluminacin y pueden crear problemas a quienes manejan durante la noche. Visin limitada y consumo de drogas: las drogas, tanto las permitidas como las prohibidas, pueden afectar la visin y limitarla. Las que poseen efectos calmantes y la marihuana aumentan los efectos de deslumbramiento repentino en los ojos. Si bien la ceguera del deslumbramiento suele tener un efecto temporal, cuando un conductor se halla bajo la influencia de una droga, tarda ms en recuperarse que otro que no lo est. Anteojos y lentes de contacto: Muchos conductores cuando manejan no usan sus anteojos o lentes de contacto. La clase de problema de la visin, ya sea miopa (deficiencia para ver de lejos) o hipermetropa (deficiencia para ver de cerca), influye en la rapidez con que se pueden reconocer los peligros.

Audicin Cuando envejecemos comienza el deterioro auditivo y los sonidos que hay en el trnsito, tales como bocinas o sirenas, se tornan menos audibles. Para compensar este deterioro, mientras se maneja, es conveniente mantener bajo el volumen de la radio, bajar el tono de la voz al conversar y usar audfonos si as est recetado. Adems, mire con ms frecuencia los espejos retrovisores (cada tres segundos) para que pueda ver lo que no est en condiciones de escuchar. Movilidad Los trastornos musculares y articulares pueden crear dificultades para el manejo. Esto se aplica, en forma especial, cuando se conduce durante perodos prolongados. Hay medidas que usted puede tomar para minimizar estos trastornos. Por ejemplo, para no tener que girar tanto la cabeza, instale espejos retrovisores grandes y ubquelos bien. Use el cinturn de seguridad, pues le ofrece proteccin y apoyo. Aprenda a girar a nivel de la cintura y para ver ms lejos hacia la izquierda y a la derecha, flexione todo

el cuerpo. Ajuste correctamente los espejos retrovisores para no tener que girar el cuerpo para ver los ngulos muertos (tambin denominados puntos ciegos). Los asientos flojos pueden contribuir a la fatiga y crear trastornos musculares. Por lo mismo, mantenga los asientos bien asegurados. Enfermedades Un simple resfriado influye sobre la conduccin. Una enfermedad reduce el nivel de atencin, retarda el tiempo de reaccin e incide sobre la concentracin. Si usted no se siente bien, no maneje. Si tiene que conducir, sea especialmente cuidadoso. Ponga atencin a posibles cambios en su nivel de atencin y concentracin. De ser posible, no maneje distancias largas. Adems, si usted est tomando algn medicamento, averige cules son sus efectos secundarios y de qu manera pueden influir sobre sus aptitudes para manejar. No maneje si no puede hacerlo por la prescripcin que tiene. Fatiga La fatiga es una debilidad o una lasitud resultante de un esfuerzo fsico o de un estrs prolongado. La fatiga se produce debido a un prolongado manejo, durante un viaje montono, a causa de condiciones adversas del tiempo, a un intenso trnsito o por tener programas muy ajustados. Despus de dos o tres horas de manejo, el sistema nervioso central, por lo general, se fatiga, los sentidos se entorpecen y bajan los niveles de percepcin. La fatiga fsica es causada al tener que permanecer en una postura forzosa y fija, con apoyo insuficiente para la espalda. Somnolencia Se considera a menudo que la fatiga y la somnolencia tienen los mismos orgenes. Esto, sin embargo, no es as. La somnolencia, mientras se maneja, frecuentemente proviene de la falta de estmulo visual o fsico. Esto ocurre en las autopistas y en los caminos donde hay muy pocos cambios en el medio ambiente. Despus de ver varias veces y en forma continua la misma imagen visual, los sentidos dejan de percibir los estmulos nuevos. Esta monotona crea un descenso en la elaboracin de la informacin, entorpece la percepcin, produce relajacin muscular y reduce el campo visual, favoreciendo la visin de tnel. Qu puede hacer para evitar la fatiga y la somnolencia? Algunos de los sntomas de la fatiga y la somnolencia son: falta de concentracin, dolores en la espalda o en las caderas, fijacin de la mirada frente al vehculo, imposibilidad de mantener los ojos abiertos y desasosiego. Para combatir la fatiga mental djese un margen de tiempo suficiente para viajar y descanse peridicamente. Tmese perodos cortos de descanso, ya que stos ayudan a recuperar y elevar los niveles de atencin. Para combatir la fatiga fsica, use almohadas o cojines para apoyar la regin lumbar. Realice ejercicios durante los descansos. Cuando tome un descanso, mueva los msculos que utiliz durante el manejo y alivie los msculos que se esforzaron en demasa. Para evitar la somnolencia mientras conduce vare en lo posible las operaciones del manejo. Abra las ventanillas para que entre aire fresco, escuche la radio y detngase para descansar y realizar ejercicios. Si la responsabilidad del manejo est en sus manos, mientras los pasajeros duermen, es ms fcil que usted sienta somnolencia. Pida a la persona que est sentada a su lado que se mantenga despierta. Cambie de conductor cada dos a cuatro horas.

Condiciones mentales o sicolgicas Las condiciones mentales o sicolgicas que pueden afectar al conductor son las siguientes: Estrs Emociones Actitudes

Todas estas condiciones mentales pueden afectar su capacidad para manejar con seguridad. El estrs, las emociones y hasta las actividades positivas pueden reducir la concentracin en el manejo y crear fatiga mental y fsica e ira, impaciencia o intolerancia hacia otros conductores. Si reconoce, antes de conducir, el estado de nimo por el que est pasando y toma las medidas de precaucin necesarias, tendr mayores posibilidades de llegar a su destino. Haga algo fsico. Efecte una caminata o practique aerobismo. Cuntele su situacin a un amigo o a un compaero de trabajo. Confe el manejo de su automvil a otra persona. Si tiene que conducir, sintese en su vehculo un rato antes de partir. Realice algunas inspiraciones profundas y hable consigo mismo. Usted puede controlar mejor su estrs, emociones y actitudes, si no est conduciendo.

4.- Alcohol y conduccin


Conducir un vehculo puede compararse a estar permanentemente solucionando problemas. En efecto, usted es quien descubre y calcula lo que debe hacer, y usted mismo lleva sus planes a la prctica, los que adems tienen que concordar con los de los dems usuarios de las vas. Lo decisivo en muchos casos es el sentido comn, el buen juicio y el sentido de responsabilidad de usted y de los otros usuarios de las vas. Numerosas investigaciones demuestran que tanto el sentido comn, como el buen juicio y el sentido de responsabilidad se ven seria y profundamente afectados por el consumo de alcohol, incluso por el llamado consumo social. Por qu? El alcohol acta directamente en el cerebro y por lo tanto en nuestras capacidades psicomotoras. Qu es el alcohol? Bsicamente, el alcohol es una droga (provoca dependencia) que ejerce efectos calmantes, los cuales afectan a todo el sistema nervioso central. Adems puede afectar al hgado y es un factor que incide en la generacin de problemas sociales y familiares. La mayora de los adultos beben y tambin la mayora de los adultos conducen. La lgica de la seguridad recomienda claramente: si ha bebido, no conduzca. Pero este consejo, no es seguido por muchos. Existe una aceptacin, casi general y demasiado tolerante, de que un par de copas no le hace mal a nadie. Es por ello que la hospitalidad y unas copas, ms el conducir, frecuentemente van de la mano.

Mitos acerca del alcohol Mito: el caf devuelve sobriedad. Verdad: el caf slo convierte al embriagado somnoliento en un embriagado bien despierto. Mito: el ejercicio vigoroso devuelve la sobriedad. Verdad: el ejercicio slo las convierte en personas embriagadas sudorosas y pegajosas. Mito: una ducha fra devuelve la sobriedad. Verdad: una ducha fra slo lo convierte en un embriagado fro y remojado. Mito: una zambullida en agua fra devuelve la sobriedad. Verdad: Una zambullida en agua fra puede convertirlo en un embriagado muerto.

El proceso del alcohol en el cuerpo Cuando se ingiere alcohol, aproximadamente el 5% entra directamente al torrente sanguneo a travs de la boca, los tejidos y la garganta. El mayor porcentaje, aproximadamente el 80%, es absorbido por el intestino delgado tras pasar por el estmago. El alcohol se distribuye por todos los rganos y los tejidos de acuerdo con la concentracin que tenga el lquido y se concentra ms rpidamente en los rganos que tienen suministros grandes de sangre, por ejemplo, en el cerebro y en el hgado. El alcohol no puede almacenarse en los tejidos, y menos del 10% es eliminado por los riones, los pulmones y la piel. Aproximadamente entre el 2 y el 5% sale del organismo sin transformarse a travs de la orina, el aliento y la transpiracin. El hgado elimina el otro 90% a travs del proceso de la oxidacin. El hgado puede eliminar aproximadamente una copa por hora. El tiempo de actividad del alcohol en el cuerpo La concentracin de alcohol en la sangre vara segn lo mucho o poco que se coma antes o mientras ste se ingiere. Tambin influyen el peso del cuerpo y el tiempo que dura la ingestin. El cuerpo se libera del alcohol slo mediante la oxidacin de ste, y la oxidacin no se puede apresurar. Este proceso se realiza a un ritmo constante, que no se acelera con remedios caseros como caf, una ducha fra o ejercicios fsicos. Se calcula, que en una persona sana de 70 kilos la presencia de alcohol disminuye a razn de 0,10 gr/litro cada hora despus de haber dejado de beber. Pero tenga presente que sta es una cifra promedio, que no necesariamente se aplica a usted. Slo el tiempo permite recuperar la sobriedad. Por ejemplo, despus de una fiesta en la que una persona ha ingerido 250 cc. de bebidas alcohlicas de 30 o ms grados, debern transcurrir entre 12 y 15 horas antes que el cuerpo est completamente limpio de alcohol. As, si la fiesta comenz a las 9 de la noche, con toda seguridad todava habr presencia de alcohol en el organismo de esa persona a las 8 de la maana del da siguiente. El nico consejo frente a tal situacin es: no utilice su vehculo al da siguiente, o deje de beber alcohol.

El alcohol y la capacidad de atencin El cerebro es influido por el alcohol en mayor medida que otros rganos del cuerpo. Lo que algunos no saben es que los primeros efectos del alcohol se sienten en lo sicolgico. Con pequeas concentraciones de ste, quizs con 0,10 gramos de alcohol por litro de sangre, ciertas inhibiciones disminuyen, la autoconfianza se ve fortalecida y aparecen las primeras tendencias a sobreestimar la propia capacidad. Esto constituye un gran peligro, pues muchos desean aumentar la sensacin agradable bebiendo ms. Las capacidades de reaccin, de coordinacin y de atencin tambin se ven afectadas por pequeas cantidades de alcohol. Este disminuye la velocidad de procesamiento de informacin en el cerebro: si hay dos o ms estmulos con varias respuestas posibles, el tiempo de reaccin se prolonga significativamente. Los conductores afectados por el alcohol necesitan ms tiempo para leer una seal de trnsito o para reconocer y actuar frente a una luz de semforo; en consecuencia, cuentan con menos fuentes de informacin y, por ende, adquieren, en comparacin con un conductor sobrio, una informacin total mucho menor. Pensemos que guiar apropiadamente un vehculo es una tarea relativamente difcil: el conductor debe ser capaz de mantenerlo al interior de su pista de circulacin y en la direccin correcta, adems de, en forma simultnea, dividir su atencin y percatarse de otras informaciones importantes como la presencia, direccin y velocidad de otros vehculos, de los peatones y de las seales. El alcohol y la visin: realmente afecta? Efectivamente, el alcohol afecta la visin. La mayora de las personas no percibe ninguna reduccin de la visin despus de tomarse unos tragos, y eso tal vez sea as en lo que se refiere a la visin directa o concntrica. Sin embargo, lo que uno nunca nota es que la visin perifrica disminuye, siendo sta la que permite mantener la orientacin espacial, detectar movimientos, luminosidad, estimacin de distancias y la sealizacin para el conductor. Lo peor es que uno no se da cuenta de que no descubre las cosas hasta que es demasiado tarde. A mayores concentraciones de alcohol el empeoramiento de la visin es evidente, sobre todo en forma de visin doble. Los msculos de cada ojo trabajan peor juntos y los msculos del cristalino funcionan en forma deficiente, lo que dificulta enfocar la mirada. La visin perifrica, la atencin y la capacidad de interpretacin y decisin se ven influidas antes que la parte motriz; es decir, las funciones verdaderamente decisivas se ven afectadas antes de que uno empiece a darse cuenta de lo afectado que se encuentra.

Aspectos legales: Ley de Alcoholes N17.105 y Ley de Trnsito N18.290 La Ley de Alcoholes N 17.105 del ao 1969 contempla la figura penal del conductor de vehculos motorizados en estado de ebriedad y la obligacin de someterlo a la prueba de extraccin de sangre (alcoholemia) para detectar la presencia de alcohol en su organismo, como asimismo, a los conductores que participen en accidentes de trnsito con vctimas (muertes o lesiones corporales), dejndola al conocimiento y juzgamiento de los tribunales del crimen. Por su parte, la Ley de Trnsito N 18.290, de 1984, establece el concepto de conducir bajo la influencia del alcohol sin estar ebrio y lo tipifica como una infraccin gravsima, otorgndoles competencia a los juzgados de polica local para conocer esas denuncias. La diferenciacin de estos dos tipos legales est basada en una interpretacin de las alcoholemias hecha por el Servicio Mdico Legal en 1972 y que la Corte Suprema recomend a los tribunales del pas, de la cual se desprende que una concentracin igual o superior a 1 gramo de alcohol por litro de sangre se le considera en estado de ebriedad. Asimismo, toda concentracin inferior a esa medida y que vaya desde 0,50 hasta 0,99 gr/litro ser considerada como bajo la influencia del alcohol sin estar ebrio. Ambos textos legales le confieren facultad a Carabineros de Chile para adoptar las medidas necesarias a objeto de que sean sometidos a la alcoholemia quienes conduzcan en estado de ebriedad o hayan participado en accidentes de trnsito con vctimas, como tambin el poder someter a pruebas respiratorias a cualquier conductor para detectar la presencia de alcohol en su organismo. Qu pasa si me niego a un examen de este tipo? La negativa de someterse a estos exmenes implica la presuncin legal de encontrarse en estado de ebriedad para el caso de la alcoholemia y, para la prueba respiratoria, es una infraccin de trnsito que se denuncia al juzgado de polica local, adems de exigirse una muestra sangunea para establecer la concentracin de alcohol en el organismo de ese conductor. Las condenas para quienes conducen en estado de ebriedad son de 61 a 360 das de crcel, la cancelacin de una multa, suspensin de la licencia de conducir y la anotacin del procesamiento en los antecedentes personales del infractor. Esta penalidad se aumenta significativamente en caso de participar en accidentes de trnsito con resultado de muertes o lesiones o de reincidencia. Las personas que conducen bajo la influencia del alcohol sin estar ebrias deben cancelar una multa correspondiente a infraccin gravsima, junto con esto se les suspende la licencia hasta por tres meses y se anota tal circunstancia en su hoja de vida como conductor, la que se lleva en el Registro Civil. La reincidencia es penada con una suspensin mayor de la licencia o su cancelacin. Recuerde que lo relevante en relacin con el alcohol no es cunto puedo beber para no ser detenido? Lo relevante es separar el alcohol de la conduccin.

Cmo puedo reconocer a un conductor que est bajo la influencia del alcohol/drogas? Hay varias seales que le indicarn que se encuentra frente a un conductor que est bajo la influencia del alcohol o drogas. Entre otras, tenga en cuenta las siguientes: Velocidades irrazonablemente altas. Velocidades errticas e ilgicas. Cambios frecuentes de carril a velocidades excesivas. Adelantamiento indebido con poco espacio para hacerlo, manejo lento o virajes excesivos al alcanzar o pasar a otro vehculo. Tratar de ganar a las luces del trnsito o desobedecerlas. Acercarse a una seal a una velocidad irrazonable, en forma demasiado rpida o demasiado lenta. Detenerse o intentar detenerse con movimientos indecisos. No bajar las luces para el trnsito que viene de frente. Arranques o paradas con sacudidas. Manejar muy cerca de la berma o de los bordillos, acercndose a los bordes del camino o pasar por medio de la lnea central. Manejar con las ventanillas bajas, en tiempo fro. Manejar sacando, en forma parcial o total, la cabeza a travs de la ventanilla.

Qu hacer si vemos a un conductor que est bajo la influencia del alcohol/drogas? Si se ve enfrentado a un conductor que maneja bajo la influencia del alcohol o las drogas, mantenga la calma y considere las siguientes indicaciones: Si el conductor est delante, mantenga una distancia de seguimiento segura. No trate de pasarlo, ya que (l o ella) puede desviarse hacia usted. Si el conductor est detrs, gire hacia la derecha en la prxima interseccin y djelo pasar. Si el conductor se dirige hacia usted, reduzca la velocidad y desplcese hacia la derecha. Cuando se acerque a una interseccin reduzca la velocidad. Mire hacia ambos lados a medida que se acerca a la esquina, a fin de tomar una accin evasiva. Informe a las autoridades del trnsito ms cercanas, cuando sospeche que un conductor est afectado por el consumo de alcohol o drogas. Use siempre su cinturn de seguridad.

Modifique sus hbitos, esa es la clave del xito De usted depende cualquier cambio, cada uno de nosotros es responsable de sus elecciones. Por lo mismo, elija no conducir si ha bebido y no ingiera alcohol si sabe que tiene que manejar. Aplique estos consejos: Si asiste solo a una reunin en la que sabe que ingerir alcohol, deje el auto en casa y vuelva en taxi o con un amigo que est sobrio. Si tiene confianza con el dueo de casa, pase la noche all. Cuando se trate de un grupo habitual de amigos, establezca un sistema de turnos para que siempre una persona del grupo permanezca sobria y sea la que maneje de vuelta.

No suba a un vehculo si sabe que el conductor ha bebido. Convnzalo adems de que entregue la conduccin a una persona sobria. No le preste el auto a su hijo o hija adolescente si sabe que asistir a una fiesta y beber alcohol. En el caso de los jvenes y las fiestas, sus hijos por ejemplo, asegure su tranquilidad proporcionndoles un medio de transporte seguro de regreso: un acuerdo con un transportista escolar, un bus arrendado entre todos, un grupo de padres que hagan turnos para recogerlos y repartirlos a sus casas, un radio taxi, etc. No ofrezca bebidas alcohlicas a quien usted sabe que tendr que conducir.

Recuerde que si usted es el anfitrin de una reunin social, tiene una gran responsabilidad: Si ofrece alcohol, sirva tambin alimentos. Ponga bebidas sin alcohol a disposicin de sus invitados. No obligue a beber alcohol a sus invitados. Deje de servir bebidas alcohlicas aproximadamente una hora antes de finalizar la reunin. Si alguno de sus invitados ha debido en demasa, ofrzcase a llevarle a su casa, consgale un taxi o retngale la llave de su automvil e invtele a pernoctar en su hogar. No le permita regresar manejando su automvil.

5.- Caractersticas del conductor defensivo


Un conductor defensivo tiene ciertas caractersticas que son identificables. Aqu las comentaremos. Piense si usted cuenta con las mismas: Conocimiento Agudeza mental Previsin Discernimiento Habilidad

A continuacin, veamos en qu consisten estas caractersticas: Conocimiento Entre los conocimientos bsicos que un conductor defensivo debe encuentran: Ley de Trnsito. Tcnicas de prevencin de riesgos de accidentes de trnsito. Reconocer los peligros existentes en la va. Saber cmo actuar correctamente y a tiempo. tener, se

Agudeza mental Agudeza mental cuando se conduce un vehculo, significa:

Tener conciencia respecto de las condiciones fsicas y mentales que podran influir sobre su manejo. Permanecer atento a las situaciones del trnsito, examinando constantemente los espejos retrovisores.

Previsin La previsin le permitir efectuar predicciones, tanto a distancias cortas como largas. Por ejemplo, prepararse para detenerse cuando se ve una luz de trnsito adelante o hacer un inventario mental sobre las condiciones del manejo antes de emprender un viaje. Considere esto: Previsin es la capacidad para anticiparse y prepararse para enfrentar los peligros. Analizar la situacin del trnsito, tan adelante como sea posible. Anticiparse a los peligros que se podran presentar. Decidir si los cambios que se producen en la situacin del manejo constituyen una amenaza para su seguridad. Hay dos clases de previsin La inmediata: examinar con atencin hacia delante y atrs el camino. La de largo alcance: realizar inspecciones regulares a su vehculo antes de manejar, uso constante de los cinturones de seguridad.

Discernimiento Un conductor defensivo que aplica un buen discernimiento para manejar, procede de la siguiente manera: Busca alternativas en cualquier situacin del trnsito. Mantiene control sobre su comportamiento. Pasa o adelanta solamente cuando no hay peligro. No efecta maniobras peligrosas.

A veces estas acciones y opciones son limitadas; sin embargo, buen discernimiento significa hacer uso del buen sentido y la intuicin para tomar decisiones sensatas y rpidas. Habilidad La habilidad no se desarrolla simplemente como resultado de la prctica, sino a travs de un adiestramiento adecuado, adems de la prctica.

6.- Estrategias del manejo defensivo


Para qu manejar a la defensiva? La respuesta es simple: porque el conductor defensivo es alguien que sabe cuidarse y de esta forma tambin cuida a los dems. Recuerde que la causa ms significativa de mortalidad, de lesiones graves y de daos materiales es la colisin, que es cuando se ven involucrados dos vehculos en movimiento. Las estrategias de manejo defensivo le ayudarn a evitar accidentes del trnsito; por lo mismo, sgalas y recomiende a sus amigos y compaeros de trabajo que tambin se conviertan en conductores que aplican estrategias de manejo defensivo. Estrategia con el vehculo que lo sigue Reflexionemos en la siguiente afirmacin cuando algn vehculo nos choca por atrs, la culpa es del otro conductor. Qu piensa usted, se quedara tranquilo al saber que eso es verdad? O es mejor no haber tenido un accidente? Si nos basta con saber que el que nos choca por atrs tiene la culpa, no estamos teniendo una actitud de un conductor defensivo. Usted tiene una obligacin con el conductor que lo sigue. Hgale saber qu es lo que va a hacer para que sepa a qu atenerse. Para evitar ser colisionado por atrs se pueden tomar tres medidas: 1. Indicar las intenciones: utilice apropiadamente las luces de su vehculo, sealizando oportunamente los virajes o cambios de pista y pisando suavemente el freno al iniciar la detencin, entre otras medidas. 2. Parar suavemente: en ocasiones no hay otra alternativa que apretar a fondo los frenos. La mayora de las veces esto no debera ser necesario, pues si aplica las reglas que le indicaremos para evitar colisiones con el vehculo que va adelante, tambin le ayudar a evitar una colisin con el vehculo que lo est siguiendo. 3. Mantener la distancia con los pisacolas: no permita que un pisacolas lo saque de quicio. Simplemente reduzca la velocidad. Esto eliminar el peligro al: a. Invitar al otro a adelantarlo. b. Aumentar la distancia entre su vehculo y el que va adelante para de esta manera no verse obligado a frenar bruscamente ante una eventualidad y ser colisionado por el pisacolas. c. Forzarlo a aminorar la marcha, con lo cual le ayudar a que pueda frenar con seguridad, cuando usted deba hacerlo. ngulos muertos Un ngulo muerto es la zona que est detrs de ambos lados del conductor y que no puede ser visto por ste a travs de sus espejos retrovisores. Los ngulos muertos pueden reducirse si se ajustan en forma correcta los espejos retrovisores laterales. El espejo convexo de la derecha, que es estndar en la mayora de los automviles nuevos, reduce el ngulo muerto de ese lado, aunque distorsiona la distancia. Aun cuando su automvil est equipado con este espejo, para examinar este ngulo muerto usted necesita girar la cabeza.

Estrategia con el vehculo de adelante Un accidente extremadamente frecuente y costoso, en lo que dice relacin con los aspectos legales, es la colisin con el vehculo que va adelante. Hay cuatro medidas simples que le ayudarn a evitar verse envuelto en una colisin de este tipo: 1. Mantngase alerta: observe las seales que da el conductor que va adelante acerca de lo que piensa realizar. Est haciendo seal de girar? Estn encendidas las luces de frenar? Se va aproximando hacia la derecha como si estuviese preparndose para girar? 2. Anticpese a la situacin: observe ms all del vehculo que va adelante para prevenir situaciones que puedan forzar a su conductor a actuar rpidamente convirtindose en una amenaza para usted. Hay vehculos en la carretera o sobre la berma? Hay intersecciones sealizadas o no sealizadas? Hay vehculos estacionados, peatones o ciclistas ocupando la va? 3. Mantngase retirado: conserve una distancia razonable y prudente, aplicando la regla de los dos segundos (que ms adelante le explicaremos). 4. Empiece a detenerse antes: aplique los frenos en el instante en que ha visto que se est presentando un peligro, pero hgalo paulatinamente para no arrojar su vehculo en un trompo o frenar tan bruscamente como para crear el peligro de una colisin con el vehculo que viene detrs suyo. El tiempo que necesita para detenerse depende de su velocidad, de las condiciones de la va y del vehculo y de la medida en que se encuentre alerta. Esto puede expresarse mediante la frmula siguiente: Distancia de reaccin + Distancia de frenar = Distancia total de parar Veamos en qu consiste cada concepto de esta frmula: Distancia de reaccin: la distancia de reaccin se mide en metros. Esta puede ser definida como el tiempo que transcurre desde el instante en que se enva la informacin visual a la parte del cerebro que evala el movimiento que es necesario y empieza la accin. El tiempo promedio de reaccin de una persona normal es de tres cuartos (3/4) de segundo. Este tiempo debe transformarse en la distancia aproximada que recorre un vehculo a una velocidad determinada, para lograrlo podemos emplear la siguiente regla emprica. Tome el primer dgito que marca su velocmetro y multiplquelo por 2. Esto le dar la distancia aproximada que recorrer su vehculo desde que ve un obstculo en la calzada hasta que empieza a frenar. Ejemplo: Si usted viaja a 90 km/hora, duplquese el primer dgito de esta cifra y tendr 18 metros. Esta sera la distancia de reaccin que corresponde a esa velocidad. Pasando de 100 km/hora, deber duplicar los dos primeros dgitos. Este es un mtodo simple para convertir el tiempo de reaccin en la distancia de reaccin. Recuerde que sta es la cantidad de metros que un vehculo recorre desde el instante en que se percibe el peligro hasta que pone el pie en

el pedal de freno. El vehculo empieza a parar en el momento en que usted comienza a presionar el pedal del freno. Distancia de frenado: la distancia que el vehculo recorre desde que se aplican los frenos hasta que ste se detiene es la distancia de frenado. La velocidad del vehculo es un factor importante. Esta velocidad vara de acuerdo con el vehculo y las condiciones del pavimento. Ejemplo: a 90 km/h., la distancia de reaccin es de 18 metros. Agrguele a sta la distancia de frenado, que es de 40 a 50 metros, lo que nos da una distancia de parada de 58 a 68 metros (distancia de parada de un automvil sobre pavimento seco). La importancia de saber las distancias aproximadas de parada de los vehculos de pasajeros tiene las siguientes razones: Mientras ms rpido maneje, mayor ser la distancia que usted necesita para detenerse. Otro motivo es destacar la necesidad de dejar las distancias adecuadas para seguir a otro vehculo.

Generalmente se mide la distancia calculando al ojo, los metros que el otro conductor lleva de nosotros, mtodo que es de difcil aplicacin y muy poco eficiente, pues depende fundamentalmente de lo preparados que estemos para el clculo de distancia. La regla de los dos segundos Esta regla sirve para llevar una distancia razonable y prudente con el vehculo de adelante y es aplicable cuando se conduce con buenas condiciones ambientales. Funciona de la siguiente manera: observe el momento en que el vehculo que va adelante del suyo pasa por una marca cualquiera, por ejemplo, un poste telefnico, el poste de una seal, el ingreso a un tnel o cualquier otra seal fija. Cuando el parachoques trasero de ese vehculo pasa por esa seal, empiece a contar: mil ciento uno, mil ciento dos. Si el parachoques frontal de su vehculo llega a la seal escogida antes de que haya terminado de contar, est muy cerca. Disminuya la velocidad y verifique de nuevo. Si aplica la regla de los dos segundos y las condiciones son buenas, tendr tiempo suficiente, entre usted y el vehculo que va adelante, para detenerse en caso de que el conductor que lo est precediendo, pare en forma repentina. Quizs usted piensa: esto est bien para cuando se viaja en carretera, pero en la ciudad, en las horas punta, no es aplicable, ya que si se deja tal distancia, no faltar quien ocupe el lugar, lo que nos llevara a volver a hacer el ajuste de distancia y nuevamente otro conductor se volver a colocar delante de m, por lo que el avance no va a ser mucho. Esta inquietud es totalmente cierta, con algunos alcances, si por cada vehculo que se nos ubica delante, al retomar la distancia de seguimiento perdiramos dos segundos (en realidad es un segundo), tenemos que en un minuto, podran entrar 30 vehculos, es decir, 150 vehculos en 5 minutos. Como ve si esto llegara a ser cierto, no es tanto tiempo lo que usted pierde por mantener la distancia, agrguele que cada conductor que se ubica delante suyo, si ve la oportunidad de reubicarse en otro lugar ms adelante, no dudar en hacerlo, y cunto tiempo hemos perdido, 2, 3 o quizs 5 minutos, pero si por alguna razn el vehculo que nos precede se detiene bruscamente y no alcanzamos a reaccionar y le damos un topn, cunto tiempo vamos a perder?

Regla de los dos segundos: en condiciones favorables y en condiciones adversas La regla de los dos segundos es aplicable en condiciones ambientales buenas. Esto significa, piso seco, buena iluminacin, vehculo en buenas condiciones, y el vehculo que nos precede de similares caractersticas. En condiciones adversas, esto significa piso hmedo o resbaladizo, poca visibilidad, vehculo que nos precede de menor tamao, usted requerir agregar segundos adicionales a la distancia de seguimiento. Esta es la denomi nada regla de los segundos adicionales. Veamos algunos ejemplos de cmo aplicaremos esta regla: Si un automvil lo estuviese siguiendo muy de cerca, agregue dos segundos adicionales con respecto al vehculo que va delante de usted. Si tiene que parar repentinamente, necesitar ms espacio a fin de que el conductor que lo sigue no lo colisione o lo empuje y lo haga colisionar contra el vehculo que va adelante. Si el pisacolas es un semirremolque o un autobs, usted necesitar 6 segundos con respecto al vehculo que va adelante de usted. Si usted va detrs de una motocicleta, agrguele un segundo ms. El sistema de freno de una motocicleta es ms eficiente y la motocicleta es ms liviana que un automvil o un camin y, por consiguiente, puede parar ms rpidamente.

Usted tambin necesitar aumentar la distancia de seguimiento cuando est remolcando algo, por ejemplo, un carro de arrastre o una casa remolque. Una casa remolque le agrega peso al vehculo que lo est remolcando aumentndole la distancia de parada, a cualquier velocidad. La regla es agregar un segundo de distancia por cada tres metros de longitud adicional del vehculo. Sin embargo, nunca debe agregar menos de dos segundos o si la casa-remolque tiene una longitud de 6 m, agregue dos segundos, con lo cual tendr una distancia de seguimiento de 4 segundos.

Estrategia con el vehculo que viene de frente Los accidentes de trnsito con ms consecuencias fatales son los que ocurren cuando dos vehculos se encuentran de frente. Hay ciertos factores que contribuyen a la mortalidad en estos casos: En una colisin de frente, los vehculos afectados se detienen casi de inmediato; desafortunadamente, sus ocupantes siguen viajando y paran contra el parabrisas o el tablero de instrumentos del vehculo. En razn de que la mayora de los accidentes de frente nunca ocurren totalmente en el centro de ambos vehculos, uno o los dos entran en trompo y sus ocupantes son arrojados afuera. Es aqu donde los cinturones de seguridad tienen una importancia vital. Las colisiones frontales se originan porque un conductor cruza la lnea central, ingresando al trnsito de la va contraria.

Maniobras que pueden hacer que un conductor cruce la lnea central: Calcular en forma incorrecta la distancia para pasar. Manejar a una velocidad excesiva al tomar una curva. Girar hacia la izquierda y colocarse directamente en el paso del vehculo que viene de frente. Efectuar un giro a la derecha demasiado abierto. Interpretar incorrectamente las marcas del pavimento. Tratar de corregir instantneamente cuando la rueda derecha del automvil se sale del pavimento.

Condiciones u obstculos que podran hacer que un conductor cruce la lnea central: Obstculos en los otros carriles (condicin de la carretera). Prdida de control del vehculo (condicin del conductor). Malas maniobras durante el manejo (condicin del conductor). Imposibilidad de distinguir la lnea central (condiciones del clima e iluminacin). Reventn de un neumtico (condicin del vehculo). Comportamiento inadecuado del conductor (condicin del conductor). Barreras viales. Peatones o ciclistas. Otro vehculo que salga del lugar de estacionamiento. Escombros en el camino.

Qu defensas tenemos para evitar este tipo de colisiones? La frmula de las cuatro EMES le dar una orientacin para evitar colisiones con el vehculo que viene enfrente. Veamos en qu consiste esta frmula. Frmula de las cuatro EMES Hay cuatro reglas que debemos practicar siempre para evitar una colisin de frente. Vemoslas a continuacin: 1. Mire o lea, la va Es de vital importancia mirar con atencin hacia delante de la va, pues esto nos permite: Estar al tanto del trnsito que viene de frente. Estar alerta sobre los problemas de los otros conductores. Estar al tanto sobre las condiciones peligrosas que hay adelante. 2. Mantngase a la derecha No maneje cerca de la lnea divisoria central. Acostmbrese a manejar ligeramente a la derecha del centro del carril que est usando. Por qu debemos manejar a la derecha? La respuesta usted la sabe muy bien, para que podamos dirigirnos rpidamente hacia la berma o a un costado del camino si un vehculo que viene de frente se introduce en nuestro carril. 3. Merme o reduzca la velocidad Si un vehculo que viene de frente vira hacia el carril de usted. Reduzca la velocidad rpidamente y haga sonar la bocina. Si usted disminuye la velocidad, el conductor que se equivoc en su camino pueda tener tiempo de volver a su carril.

Contine disminuyendo la velocidad y preprese para detenerse hasta que haya pasado el peligro. Esta medida puede tomarse siempre y cuando se est conduciendo por el carril de la derecha.

4. Maniobre hacia fuera de la va Si el vehculo que viene de frente contina en su carril, a usted le queda una opcin: salirse de la carretera. Esto no quiere decir que deba arrojarse a un precipicio o a un ro; pero si tiene la opcin de manejar sobre la berma o dirigirse hacia una zanja, prefiera esto antes que tener una colisin de frente. Adems, recuerde esto: el uso del cinturn de seguridad es esencial para evitar lesiones y mantener el control del vehculo, en caso de tener que salirse de la carretera.

Qu se debe hacer si un choque de frente es inevitable? Si usted no puede salir del camino y una colisin frontal es inevitable, deber tomar decisiones instantneas. Veamos cules son: 1. Maneje o vaya a la derecha, no hacia la izquierda. Por qu?, porque si el conductor que viene de frente recupera su control, su primera reaccin ser girar de nuevo hacia su carril. Si usted va hacia la izquierda, tendr una colisin frontal en el carril de ese conductor. 2. Evite patinar. La razn es que al patinar se reduce la posibilidad de evadir la situacin peligrosa. Por lo que no frene bruscamente ni gire el volante. Disminuya la velocidad y dirjase a la berma. 3. Choque contra algo blando, no duro. En caso de tener que salirse de la carretera y chocar contra algo que no sea un vehculo que viene de frente, hgalo contra algo blando, por ejemplo, arbustos o malezas. 4. Choque preferentemente con un objeto fijo, en forma oblicua y no contra el vehculo que viene de frente. Si usted tiene la oportunidad de elegir chocar contra un objeto fijo o un vehculo que viene de frente, prefiera un objeto fijo y hgalo en forma oblicua. Si su vehculo y el vehculo que viene de frente chocan, el impulso hacia delante intensifica la gravedad de la colisin y las posibilidades de que ocurran muertes o lesiones incapacitantes. 5. Colisione o choque en forma oblicua. Si usted debe chocar (con un objeto fijo) o colisionar con un vehculo que viene de frente, de preferencia hgalo de refiln, en lugar de hacerlo de frente. Las fuerzas fsicas son ms intensas en un impacto de frente, por lo que sus posibilidades de sobrevivir dependern de la habilidad que usted tenga para evitar una colisin frontal.

Estrategia al adelantar a otro vehculo Una causa de colisiones frontales es adelantar o ser adelantado por otro vehculo. Las razones del porqu un conductor realiza tan arriesgada maniobra pueden ser, entre otras: Retraso de tiempo. Emergencias. Costumbre. Lder de grupo (no le gusta conducir atrs de otro vehculo). El otro conductor va muy despacio. Actitud de primero yo. La mayora de las veces no es necesario adelantar al otro vehculo. Cuntas veces han adelantado a otro vehculo y se han vuelto a encontrar con l en la prxima luz roja? Antes de empezar la maniobra bsica de adelantar a otro vehculo, hgase estas preguntas. Es necesario hacerlo?, qu puedo perder si no lo hago?, voy a crear una situacin de peligro? Si es necesario, seguro y legal adelantar a otro vehculo, las tres maniobras bsicas que usted debe realizar son: 1.- Mantenga la distancia correcta de seguimiento La distancia correcta de seguimiento se establece de acuerdo con las condiciones ambientales, la clase de vehculo que est adelantando y el vehculo que usted est manejando. Recuerde que debe aplicar la regla de los dos segundos y la de los segundos adicionales, de ser necesario. Los conductores frecuentemente se acercan tanto como les es posible al vehculo que van a adelantar, para luego desplazarse hacia el otro carril. Esto es bastante peligroso, ya que cuanto ms cerca est del vehculo que se encuentra adelante, menor ser la visibilidad que tenga del camino y por ende del trnsito que viene en sentido contrario, adems que si el vehculo que va adelante se detiene de repente, usted estar tan cerca que no podr detenerse antes de colisionarlo. Mientras mantenga la distancia correcta de seguimiento, haga esto: Mire hacia delante y hacia atrs Avise que va a cambiarse de pista. Examine los ngulos muertos.

No deje de examinar con atencin el trnsito que viene de frente y el trnsito que viene detrs de su vehculo, recuerde que si usted viaja a 90 km/h. y el vehculo que viene de frente, a la misma velocidad, los dos vehculos estarn aproximndose a una velocidad de 180 km/h., lo que nos dice, que para terminar de adelantar correctamente a un vehculo, a esas velocidades, se necesita ms de 1,6 km. de carretera. Mire por sus espejos retrovisores. No realice maniobra alguna hasta saber cul es la situacin del trnsito que tiene detrs. Efecte la seal de girar a la izquierda para avisar a los automviles de atrs y de adelante que va a adelantar. Antes de desplazarse a la izquierda, revise los ngulos muertos. Hacer cambios de carriles, en cualquier situacin, sin mirar a travs de los espejos retrovisores, crea una situacin inminente de choque con el vehculo que viene detrs y con el que est al costado. Para examinar los ngulos muertos gire su cabeza 90 y mire por sobre su hombro.

No permanezca en los ngulos muertos de los otros vehculos y recuerde que los vehculos ms grandes, como los camiones de ruedas mltiples y los autobuses, tienen ngulos muertos ms grandes. Mire cuidadosamente buscando a cualquier vehculo pequeo que no puede ser visto por los espejos retrovisores. Si se olvida de mirar los ngulos muertos y los espejos, puede tener un choque con el vehculo que est tratando de adelantarlo. Si el carril est despejado, podr iniciar la segunda maniobra para adelantar. 2.- Desplcese a la izquierda hacia el carril por el que va a adelantar Esta maniobra consta de cuatro pasos: Aumente la velocidad. Comunquelo si fuese necesario. Avise que va a regresar a la derecha. Examine nuevamente los ngulos muertos.

La parte ms peligrosa que encierra la maniobra de adelantar a otro vehculo es la del desplazamiento a la izquierda, debido a que usted est expuesto al trnsito que viene de frente y a una posible colisin frontal. Cuando usted est desplazndose hacia el carril de la izquierda, d mucho espacio al vehculo que est adelante. Si es una motocicleta, recuerde que se debe considerar igual como si fuera un vehculo de cuatro o ms ruedas. Ubique su vehculo completamente dentro del carril de la izquierda. Aumente luego la velocidad, no ms all del lmite legal, y pase tan rpidamente como le sea posible. Mientras est en el carril que emple para adelantar, si el vehculo que est pasando se desva hacia el carril de usted, avsele al otro conductor mediante toques cortos de bocina de luces. Tras haber adelantado totalmente al otro vehculo, efecte la seal para indicar que va a volver al carril. A continuacin, examine de nuevo el ngulo muerto girando la cabeza 90 a la derecha para ver si hay algn vehculo en el lado derecho suyo. Es importante esta comprobacin por las siguientes razones: Para asegurarse de que no vuelve a entrar al carril con demasiada prontitud. Para asegurarse de que el conductor al que est adelantando no aceler para evitar que usted pueda completar la maniobra.

3.- Complete la maniobra de adelantar Esta maniobra consiste en tres pasos: Desplcese a la derecha. Apague la seal de viraje. Mantenga la velocidad adecuada.

Si todo est en orden, ahora puede completar la maniobra. Desplcese a la derecha si ve el pavimento frente al vehculo que est adelantando, a travs del espejo retrovisor interno. Muchos accidentes ocurren entre los semirremolques y los vehculos pequeos, porque estos ltimos vuelven a introducirse en el carril, con demasiada prontitud. Si est adelantando a vehculos grandes, debe considerar una distancia an mayor, cuando vuelva al carril de la derecha. Los vehculos ms grandes necesitan una

mayor distancia de parada que los automviles de pasajeros. A 96 km/hora, un camin semirremolque, con una carga de peso mediano, en camino seco, frenos y neumticos en buen estado, necesita aproximadamente 130 m para detenerse totalmente. Esta distancia es 71 m ms de lo que necesita un vehculo ms liviano. Tras haber retornado al carril de la derecha, debe apagar la luz de viraje. El leve movimiento de giro efectuado para adelantar no es suficiente para que esto se realice automticamente. Si la seal contina funcionando despus de haber terminado de adelantar, otros conductores podran confundir lo que usted intenta hacer. Tras regresar al carril de la derecha y haber apagado la luz de viraje, asegrese de que mantiene la velocidad correcta. No disminuya la velocidad ni acelere. Mantngase, por lo menos a una distancia de dos segundos entre su vehculo y los otros que comparten la va.

Potrebbero piacerti anche