Sei sulla pagina 1di 2

ACCIDENTES DE LOS NIOS EN EL HOGAR Saber qu hacer y qu no hacer es la base de la aplicacin de los Primeros Auxilios, para que todos

aquellos que deban enfrentar una situacin de emergencia, sepan como actuar, hasta la intervencin de un profesional mdico. Por da ocurren cientos de accidentes en el hogar, los cuales muchas veces dejan serias consecuencias para la salud y en ocasiones hasta provocan la muerte. Gran parte de las vctimas de este tipo de accidente son los nios. Durante el primer ao de vida los lactantes estn relativamente seguros bajo la proteccin de los mayores que los cuidan, aunque en ocasiones una pequea distraccin puede causar lesiones graves, sin embargo la muerte accidental constituye solo una pequea parte de las defunciones durante ese perodo. Sin embargo cuando el nio comienza a caminar, moverse y tomar las cosas, los accidentes en el hogar se convierten en una de las causas principales de muerte en nios de 1 a 10 aos de edad. Las causas mas frecuentes de accidentes son los causados por: QUEMADURAS: Fuego, lquidos calientes, cidos, electricidad, etc. ASFIXIAS: Alimentos, objetos slidos, ahogados, electricidad, etc. ENVENENAMIENTO: Lquidos venenosos, remedios, etc. CADAS Y TRAUMATISMOS CORTADURAS Y HERIDAS.

Casi el 90% de los accidentes son prevenibles y la mayora ocurre el hogar por descuido de las personas adultas que se encuentran a cargo de los nios. Por lo general se culpa a la mala suerte o a la fatalidad, cuando en realidad la proteccin y la educacin son los principales factores a tener en cuenta para prevenir accidentes. Proteccin: proporcionando al nio un ambiente seguro para reducir los riesgos. Educacin: familiar para desarrollar conductas preventivas en adultos, jvenes y nios. En esta primera comunicacin trataremos los accidentes por quemaduras que son uno de los accidentes mas frecuentes y que mayor dao suelen producir, tanto fsicos como psicolgicos. Las quemaduras son heridas inmediatas causadas por fuego, calor, productos qumicos, fro, objetos calientes, electricidad, etc. Ocurren generalmente por descuido de los adultos por no tomar las medidas mnimas para que estas fuentes de calor no estn al alcance de los menores en el hogar. Es necesario tener en cuenta que los chicos son inquietos, curiosos, les agrada tocar cosas y no se dan cuenta de los peligros (proteccin y educacin). Que debemos hacer si un nio se quema? Sacar la ropa de la zona afectada, si no est adherida, y poner bajo agua fra. Cubrir la herida con un apsito o trapo o pao limpio. Trasladarlo inmediatamente al servicio de urgencia mas cercano. En el momento de accidente no perder la calma y pedir ayuda calificada.

No usar tratamientos caseros que pueden producir daos mas severos an. En caso de quemaduras por electricidad cortar el suministro antes de tocarlo. En caso de estar en llamas las mismas deben apagarse con ropa, frazadas, abrigos, pero nunca arrojar tierra o arena.

Para prevenir las quemaduras en los nios debemos: Evitar que juegue cerca de fuentes de calor que no estn protegidas o inalcanzables para el beb. Evitar que juegue con fsforos, fuegos artificiales, encendedores, etc. Evitar tomar al nio en brazos mientras se est tomando alguna infusin caliente. No dejar lquidos calientes a su alcance, especialmente jarros o teteras con agua hirviendo sobre estufas o calentadores. Evitar que juegue en la cocina mientras se est cocinando y en caso de que as sea, los mangos de ollas, cacerolas, sartenes, etc. no deben quedar hacia fuera de la cocina. No colocar ropa sobre estufas o cocinas pues se puede prender fuego. Mantener alejado de los nios los recipientes con lquidos inflamables. Evitar que juegue con elementos elctricos como planchas, secadores de pelo o enchufes los cuales deben contar con la debida proteccin aislante. Y lo mas importante, nunca dejar a los nios solos en la casa, aunque sea por un mnimo perodo de tiempo y as evitaremos culpar a la fatalidad o a la mala suerte.

Carlos Mogliati Director General Escuelas de Guardavidas Cruz Roja Argentina

Potrebbero piacerti anche