Sei sulla pagina 1di 87

Amigos del blog AguaBolivia, compartimos con ustedes estos datos referentes a la contaminacin del agua en Bolivia, causada

por las empresas y/o industrias que no supieron como tratar sus aguas residuales para devolverlo a la naturaleza en forma pura o reutilizarlo. Con ese motivo le presentamos estos datos de Brian F. Gonzlez Pinell, sobre la Contaminacin del Agua en Bolivia: El recurso agua, aunque es abundante en Bolivia, tiene una distribucin tanto, espacial como temporal, problemtica. Particularmente en el Altiplano y Valles, el uso y manejo de este recurso tiene una demanda conflictiva entre la agricultura, minera, pesca y suministro urbano. No se dispone de una poltica definida para la utilizacin y conservacin de agua potable, alcantarillado, energa hidroelctrica, control de inundaciones, con respecto al impacto sobre el medio ambiente. El sistema de eliminacin de aguas servidas llega solamente al 22% de la poblacin. Contaminacin del agua en La Paz Ninguna de las industrias ubicadas al Norte de La Paz cumple con los requisitos establecidos por la Ley 1333. El 100% de ellas tienen descargas con olores ofensivos, 58% vierten sus aguas con colores que sobrepasan la norma, 83% descargan slidos sedimentables por encima de 1 ml/l. El 67% de las industrias descargan aguas sin oxgeno disuelto. El 10% sobrepasa el lmite establecido para la DQO y el 83% para la DBO. En trminos relativos, el 30% de estas industrias estara provocando una contaminacin de carcter bioqumico (materia orgnica) y el 70% restante contaminacin qumica. Contaminacin del agua en Potos La minera es la principal fuente de contaminacin en la ciudad, las piscinas de colas no siempre estn a buen recaudo y su impermeabilizacin no siempre es correcta y controlada. Contaminacin del agua en Beni La explotacin aurfera a partir de la fiebre del oro en 1970, deja como consecuencia a la regin altamente afectada por altos niveles de mercurio. Los niveles de mercurio analizados en las aguas superficiales en algunos casos supera el 500% de los valores promedio mundial.

Contaminacin del agua en El Alto El 40% de las industrias sobrepasan la norma en cuanto a temperatura, el 20% en cuanto a color, el 60% en cuanto a pH y el en lo referido a los slidos sedimentables. Sobre el porcentaje de materia orgnica o compuestos qumicos, se puede establecer que el 80% de las industrias descargan compuestos qumicos y un 20% materia orgnica. Un caso particular son las curtiembres que se encuentran al margen del Ro Seco, contribuyen materia orgnica y sales de cromo. La planta de tratamiento de Puchucollo no abastece a ms del 40% del vertido de aguas residuales de la citada ciudad. Contaminacin del agua en Santa Cruz Los ingenios azucareros tienen como residuos industriales la cachaza (proveniente de la fabricacin del azcar), la vizaza (de la destilera) y el bagazo y bagacillo (de la molienda de la caa) y las aguas de limpieza de las fbricas. En unos casos (ingenio azucarero La Blgica) no cuentan con ningn tipo de tratamiento de los efluentes lquidos y menos an con lagunas de oxidacin, en otros casos (ingenio azucarero Guabir), los sistemas que disponen como lagunas de oxidacin no tienen un funcionamiento adecuado o se encuentran fuera de servicio, lo cual da lugar a la disposicin de los desechos sobre cursos de agua cercanos. En Santa Cruz tambin existen numerosos establecimientos industriales, que tienen sistemas de tratamiento de aguas residuales muy rudimentarios y la mayora carece de ellos, lo cual contina generando contaminacin tanto al ro principal como en la cuenca del Pira. Contaminacin del agua en Oruro En el rea de Oruro existen otras industrias procesadoras de metales a pequea escala. La tecnologa utilizada en estas entidades es muy primitiva, lo que da lugar a varios problemas de salud ocupacional y contaminacin ambiental. La industria alimenticia en la ciudad es bastante moderna, con equipos de produccin de alto nivel que no causan problemas ambienales. Fuente de datos: Contaminacin del Agua en Bolivia de Brian F. Gonzlez Pinell, ponencia para el seminario del agua en la Asociacin para la Biologa de la Conservacin Bolivia

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3838886. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Agua/El_agua_en_Colombia

CONTAMINACIN DEL AGUA En toda la historia de la humanidad, entre todas las sustancias de la tierra el agua ocupa el primer lugar entre ellas y juega un importante papel en la vida del hombre y la naturaleza. El agua quita la sed, da crecimiento a las plantas, con ella podemos limpiar los objetos, hacer aseo, lavar los alimentos, etc. Hace 400 aos era difcil sacar el agua porque las bombas no eran buenas y la gente se preocupaba por ahorrar agua, no la desperdiciaba, pero hoy en da la sacan con las bombas modernas con las cuales es ms cmodo obtener el agua de las montaas y adems hay aparatos con los cuales se le hace el tratamiento. Pero el hombre solo puede consumir agua potable, porque si consume agua sin tratar esta puede tener bacterias y l puede enfermarse. El agua no slo es parte esencial de nuestra propia naturaleza fsica y la de los dems seres vivos, sino que tambin contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. Se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y sta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podra mantenerse la vida. Ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el clera. El agua que procede de los ros, lagos y quebradas, es objeto de una severa contaminacin. Se convierte en un vehculo de agentes infecciosos como hongos, virus y bacterias, adems de sustancias txicas como pesticidas, metales, que son perjudiciales para la salud. El agua tambin se utiliza para irrigar cultivos y para dar a beber a los animales, los cuales se van a convertir en alimento para los humanos y otros seres vivos, haciendo una cadena alimentaria, de tal manera que si las fuentes utilizadas estn contaminadas, tambin se contaminarn nuestros cultivos, los animales, los humanos, y los peces que forman parte del medio acutico.

El agua es indispensable para la vida:

El 70% de nuestro cuerpo est formado por agua.

El agua es un elemento vital para la vida, la salud y nos sirve para la limpieza de nuestro cuerpo. El agua sirve para lavar nuestra ropa y utensilios. Tambin la necesitamos para cocinar nuestros alimentos, calmar la sed y lavar nuestros dientes.

La contaminacin del agua es la incorporacin al agua de materias extraas. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Cmo se contamina el agua? El agua se puede contaminar antes de que llegue a la poblacin para su consumo y es aqu donde intervienen diferentes factores Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

Por actividades domsticas son todos los detergentes, jabones, suavizantes, champes, etc., que contienen potasio, sulfatos, etc. Por actividades industriales se encuentra el mercurio, el cromo, los metales pesados y los compuestos orgnicos derivados de los hidrocarburos, como el arsnico, el cianuro y el antimonio. Entre las industrias que ms contaminan el agua estn la del papel, la del azcar y la del plstico. Los desechos contaminantes de los cuerpos de agua pueden ser de origen industrial, agrcola, ganadero, escolar de lugares pblicos. Los desechos (basura) los depositamos en el suelo y permanecen mucho tiempo sin ser recogidos, al mojarse se generan lquidos contaminantes , stos se filtran al subsuelo afectando la pureza del agua de los mantos acuferos. Se abusa de los detergentes, blanqueadores, suavizantes, que son arrojados al drenaje provocando que los ros y los lagos se saturen de espuma, ocasionando la prdida de oxgeno del agua as como la muerte de aves acuticas. En la mayora de las ocasiones, el agua utilizada es arrojada al drenaje combinada con algunos desechos que pueden ser peligrosos como el cianuro, los fenoles, mercurio, plomo, cobre y zinc. El agua de lluvia en la Ciudad va directamente a los drenajes y al no tener oportunidad de ser tratada, se contamina durante su paso arrastra todo tipo de desechos contaminando los ros, lagos, cuencas y el mar. Cules son los efectos de los contaminantes del agua en la salud?

La contaminacin del agua se ha convertido en un problema de salud pblica, debido a que al ingerir alimentos con agua sucia puede provocar desde enfermedades del aparato digestivo como diarrea, tifoidea, clera, hasta meningitis, encefalitis, sndromes respiratorios y hepatitis. La contaminacin industrial de las aguas subterrneas sigue siendo un grave problema en la mayora de los pases desarrollados. En todo el mundo se produce la infiltracin de productos txicos en el suelo y en las aguas subterrneas, procedentes de tanques de almacenamiento de gasolina, vertederos de basuras y zonas de vertidos industriales. En los pases desarrollados, uno de cada seis habitantes bebe agua que contiene altos niveles de plomo, uno de los principales productos txicos industriales. Aun cuando la calidad media del agua de los ros ha mejorado en los ltimos 20 aos en la mayora de las naciones industrializadas, las concentraciones de metales pesados como el plomo se mantienen en niveles inaceptablemente altos. Otra causa importante de la contaminacin del agua potable es el vertido de aguas residuales. En los pases en va de desarrollo, el 95% de las aguas residuales se descargan sin ser tratadas en ros cercanos, que a su vez suelen ser una fuente de agua potable. Las personas que consumen esta agua son ms propensas a contraer enfermedades infecciosas que se propagan a travs de aguas contaminadas, el principal problema de salud en pases en vas de desarrollo. Tomemos conciencia de ese problema que est causando que el agua potable se est acabando poco a poco en el mundo entero. Empecemos a ahorrarla y a no contaminarla, porque EL AGUA ES VIDA! Y si se acaba nosotros todos moriremos. Ahorremos agua: 1. Cerrar la llave del agua cuando s este cepillando los dientes. 2. Cerrar la llave del agua cuando s este enjabonando en la ducha. 3. No botar basuras a los ros.

Detengamos la contaminacin :

1. EVITEMOS contaminar el agua de los ros. 2. NO usemos los ros como basureros. 3. NO es recomendable lavar ropa en los ros. 4. NO se deben usar las orillas de los ros para defecar. "ENTRE TODOS PODEMOS HACER UN MUNDO MEJOR" 4

LA CONTAMINACIN DEL AGUA Y EL DERECHO AMBIENTAL

El problema de la contaminacin del agua afecta especialmente a las zonas urbanizadas y con mayor desarrollo industrial. Desde un enfoque tendiente a analizar los servicios de agua potable deben mencionarse dos perspectivas: el agua subterrnea y la superficial.

Organismos internacionales consideran que la contaminacin del agua subterrnea es uno de los grandes problemas ambientales de la Argentina junto con la deficiencia en la prestacin del servicio de agua potable y saneamiento.

El alto crecimiento demogrfico y su asentamiento precario en zonas perifricas e industriales carentes de servicios de agua potable y saneamiento, hace a sus habitantes depender de la fuente de agua subterrnea para sus necesidades diarias. Estas napas de las que se nutren son generalmente contaminadas por sus propios efluentes cloacales y residuales, que corren por napas que filtran hacia ellas. Son importantes los ndices de salinizacin y la existencia de agentes contaminantes como nitratos, mercurio, bacterias y cromo, presentes en los anlisis bromatolgicos.

Por lo tanto se concluye que la contaminacin del agua subterrnea se atribuye a los tanques spticos de los hogares que no estn conectados a la red cloacal, a las aguas residuales industriales que frecuentemente se arrojan en pozos negros y tanques spticos, a la inadecuada localizacin y deficiente sistema de los basurales de residuos slidos y en general, a la contaminacin de los suelos y del agua superficial.

TAMBIN LOS ROS

La principal causa de contaminacin del agua de superficie radica en los efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo. Los efluentes industriales representan aproximadamente la mitad de las descargas de aguas servidas que contaminan los ros en el rea metropolitana, aunque en algunas reas puntuales las descargas industriales son la principal fuente de contaminacin como en el ro Santiago de la ciudad de La Plata, el ro Sal de Tucumn o el Alto Paran en Rosario.

Se pueden citar como problemas interrelacionados a la insuficiencia de infraestructura del servicio pblico de agua potable y saneamiento, la explosin demogrfica en reas pobres, la disposicin y tratamiento de los residuos slidos y el incumplimiento de la legislacin vigente.

DOMINIO PBLICO DEL AGUA

El Cdigo Civil establece que el dominio pblico del agua no es del Estado sino del pblico por lo tanto el Estado debe administrar y reglamentar para beneficio de ese pblico.

* En la Ley 340 se establece el derecho-deber de los individuos de usar y gozar del agua del dominio pblico.

* La Ley 2797 sobre la prohibicin de verter efluentes sin tratamiento previo, es complementaria del Cdigo Civil y establece la prohibicin de arrojar a los ros de la Repblica las aguas cloacales de las poblaciones y los restos nocivos de los establecimientos industriales, si no han sido sometidos a un procedimiento eficaz de purificacin previa.

* La ley de navegacin complementaria del Cdigo de Comercio prohbe la echazn en puertos y canales y obliga a retirar restos nufragos que constituyen un peligro para la navegacin, y somete a la jurisdiccin del Estado Nacional el agua y las obras pblicas que sirven al trfico y al trnsito interjurisdiccionales.

* El Cdigo Penal Argentino establece la pena de reclusin o prisin entre 3 y 10 aos para aquel que "envenenare o adulterare de un modo peligroso para la salud, aguas potables ...destinadas al uso pblico o al consumo de una colectividad de personas". Si bien a las industrias que arrojan desechos contaminantes en los cursos de agua les cabra la figura delictiva que tipifica este artculo, se presenta la dificultad de demostrar el hecho causal dado que habitualmente son varias las industrias que delinquen en una misma zona, con desechos de similares caractersticas y ser difcil probar cul es la causante y en qu medida. La aplicacin tambin se restringe ya que se establece que se deber estar contaminando un agua potable, y existen casos de

cursos de aguas contaminados por hechos anteriores o cursos de aguas susceptibles de potabilizacin (como algunos tramos del Ro de la Plata) que no es originalmente potable.

AMBIGEDAD DE LA LEY

Con la actual redaccin de la norma penal la figura delictiva sometida a una interpretacin estricta slo se adaptara a sancionar a aquel delincuente que echa cianuro en un pozo de agua, en las caeras de la prestadora de servicio pblico o dentro de una botella de agua mineral.

Por ms que sta sea una norma penal muy invocada en materia ambiental, la figura no encuadra adecuadamente en el ilcito ambiental de contaminacin de aguas que debera ser integrado al cuerpo jurdico del Cdigo Penal, contemplando todas sus particulares caractersticas.

No obstante el Cdigo prev tipos penales menores para los casos en que no se pueda encuadrar el tipo delictivo en uno ms severamente penado:

* La Ley 24.051 de Residuos Peligrosos incorpora otra figura al Cdigo Penal alcanzando a aquel que contaminare de algn modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmsfera o el ambiente en general, utilizando residuos que la ley califica de Peligrosos en su anexo.

* Esta problemtica tambin est presente en la Ley 19.587, Polica, Seguridad e Higiene en el Trabajo, al establecer que los efluentes de los establecimientos comprendidos por la ley debern ser evacuados a plantas de tratamiento de manera que no se conviertan en un riesgo para la salud de los trabajadores o en factor de contaminacin ambiental.

* La legislacin nacional, a travs de la Ley 22.190 Contaminacin de aguas navegables y 16.526 Remocin de obstculos a la navegacin, reiteran la prohibicin de contaminar las aguas navegables y la

obligacin de extraer, remover o destruir los objetos hundidos que obstaculicen o pongan en peligro la navegacin.

CONTRASTES

La legislacin vigente citada es vlida para toda la Nacin en materia de contaminacin de aguas: la prohibicin de la contaminacin de los ros y arroyos con efluentes industriales o cloacales; de la desnaturalizacin de un cuerpo de agua volvindolo inepto para su destino; de la contaminacin de las aguas navegables. Y establece mltiples previsiones para evitar la contaminacin por hidrocarburos y otros agentes, as como obliga a los establecimientos a tratar los efluentes para evitar factores de contaminacin ambiental y prev el resarcimiento civil por los daos causados, incluida la obligacin de volver las cosas a su estado anterior, y sanciona penalmente a quien envenenara el agua potable. As como tiene incorporadas estas normas, se verifica tambin su incumplimiento. De cara al problema planteado sera conveniente reglamentar el mandato constitucional de recomponer el dao ambiental, considerando actuales normas de responsabilidad en materia civil, establecer estndares de contaminacin permitida, uniformes y generales para toda actividad y establecer una figura penal que sancione la contaminacin del agua en general con cualquier tipo de sustancia, no solamente con las peligrosas.

INICIO

El curso de Legislacin Ambiental consta de 4 unidades de trabajo. La primera leccin es una introduccin al derecho ambiental. La segunda leccin trata sobre la legislacin que regula y previene la contaminacin atmosfrica y la contaminacin acstica. La tercera leccin trata de la legislacin que se emplea tanto en controlar el consumo del agua como de prevenir y evitar la contaminacin del agua y la cuarta leccin comienza con una introduccin al suelo y la problemtica ambiental de su contaminacin.

Legislacin ambiental El curso de Legislacin Ambiental consta de 4 unidades de trabajo. La primera leccin es una introduccin al derecho ambiental. La segunda leccin trata sobre la legislacin que regula y previene la contaminacin atmosfrica y la contaminacin acstica. La tercera leccin trata de la legislacin que se emplea tanto en controlar el consumo del agua como de prevenir y evitar la contaminacin del agua y la cuarta leccin comienza con una introduccin al suelo y la problemtica ambiental de su contaminacin. Los principios del derecho ambiental La primera leccin es una introduccin al derecho ambiental. Para ello se parte de dicho concepto, adentrndonos en los 4 tipos de principios que son la base sobre la cual descansa el derecho ambiental a nivel internacional, nacional y regional. Adems se desarrollan las medidas de control aplicadas en el derecho ambiental con el fin de prevenir o evitar la contaminacin del medio ambiente o la mala gestin del mismo. Legislacin atmosfrica La segunda leccin trata sobre la legislacin que regula y previene la contaminacin atmosfrica y la contaminacin acstica. Se parte de una introduccin a la unidad y se establece, sin entrar en detalle, los componentes de la atmsfera en un estado de equilibrio, es decir sin contaminacin, puesto que existe una relacin directa entre ambos conceptos. Para entender mejor el concepto de la contaminacin ambiental se indica cuales son las causas o los orgenes de dicha contaminacin y sus mltiples consecuencias para el medio ambiente. A continuacin, se muestra la legislacin que regula, controla, previene y evita la contaminacin atmosfrica as como el procedimiento de actuacin de las empresas potencialmente contaminadoras a la atmsfera. De igual forma, en el caso de la contaminacin acstica se parte de unas nociones bsicas a modo de introduccin, para en los siguientes puntos desarrollar la problemtica del ruido y los instrumentos de derecho utilizados que persiguen el control y prevencin de dicha contaminacin. Problemtica ambiental del agua La tercera leccin trata de la legislacin que se emplea tanto en controlar el consumo del agua como de prevenir y evitar la contaminacin del agua. Para eso se parte de una introduccin a la problemtica del consumo de este recurso natural. Posteriormente se establece la normativa legislativa que regula este aspecto, as como las competencias y organizacin administrativa del agua. En el aspecto de la contaminacin del agua se enumera la normativa de proteccin del medio y se desarrolla unos breves contenidos de saneamiento y vertido de aguas residuales. Suelos y residuos Por ltimo, la cuarta leccin comienza con una introduccin al suelo y la problemtica ambiental de su contaminacin. Para ello se definen los conceptos como suelo y suelo contaminado, entre otros. Una vez dicho esto se establece la normativa bsica que regula la contaminacin del suelo as como el procedimiento de declaracin de suelo contaminado y las obligaciones respecto al mismo. Por la relacin directa que existe con el suelo la ltima parte de la cuarta unidad trata sobre los residuos y la problemtica de su generacin y gestin. Por ello se hace una pequea introduccin sobre los residuos y se establece unos breves conceptos sobre este campo. Tambin se establece la

normativa legal que regula la gestin de los residuos, de forma general y las competencias locales sobre dicha gestin.

Los problemas ambientales traspasan las fronteras y exigen una eficaz cooperacin internacional para su resolucin. Por otra parte muchos espacios naturales, aunque estn situados en pases concretos, han sido declarados patrimonio de la Humanidad. Todo esto ha motivado que en el campo ambiental haya desde declaraciones y convenios internacionales hasta legislacin estatal y municipal. DECLARACIONES INTERNACIONALES GENERALES Hay muchas Declaraciones Internacionales cuya finalidad es plantear los principios generales que deben inspirar la actuaciones de los Estados y de la sociedad para lograr una mejor proteccin del ambiente. Destacamos tres de ellas por su especial inters histrico: - Declaracin de Estocolmo de las NNUU sobre el Medio Ambiente Humano. Es de 1972 e insiste en el derecho del hombre a vivir en un medio de calidad y en su "solemne obligacin de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras". Tambin resalta la importancia de la educacin en asuntos ambientales. - Carta Mundial de la Naturaleza aprobada en sesin plenaria de las NNUU en 1982. Hace especial hincapi en la preservacin del patrimonio gentico: asegurar un nivel suficiente en todas las poblaciones de seres vivos en todo el mundo, concediendo especial proteccin a los ms singulares o a los que se encuentran en peligro. Por otra parte insiste en la necesidad de no desperdiciar los recursos naturales y de tener en cuenta la capacidad a largo plazo de los sistemas naturales para sustentar las poblaciones. - Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, aprobada por la Conferencia de las NNUU reunida en Ro de Janeiro en 1992. En esta conferencia se consolida y se proclama a nivel internacional la idea de "desarrollo sostenible" y se aprobaron cuatro documentos: - Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo - Convencin marco de las NNUU sobre el Cambio Climtico - Convenio sobre la Diversidad Biolgica - Agenda 21 CONVENIOS INTERNACIONALES Los convenios internacionales tratan temas concretos que afectan a todos o a varios pases. Hay muchsimos dedicados a temas medioambientales y, a modo de ejemplo, citamos algunos: - Convenio de Ramsar .- Protege los humedales por su gran importancia como hbitats para las aves acuticas.

- Convenio de Berna .- Sobre la conservacin de la fauna y de la flora salvajes y de sus hbitats naturales en Europa. - Convenio de Bonn .- Sobre la conservacin de especies migratorias. - Convenio de Washington (CITES).- Sobre el comercio internacional de especies amenazadas de la flora y la fauna silvestres. - Convenio de Ginebra.- Sobre la contaminacin atmosfrica transfronteriza a gran distancia. - Convenio de Viena.- Sobre la proteccin de la capa de ozono. - Convenio de Basilea.- Sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminacin. - Convenio de Ro.- Sobre la diversidad biolgica - Convenio Marco de las NNUU sobre el Cambio Climtico (Ro de Janeiro) LEGISLACIN DE LA UNIN EUROPEA Los temas ambientales tienen un gran peso en la Unin Europea y da idea de su importancia el que alrededor de la tercera parte de lo que se legisla se refiere a este tema. Los tres tipos ms importantes de disposiciones comunitarias son los Reglamentos, las Decisiones y las Directivas. Los Reglamentos y las Decisiones se aplican directamente en todos los pases miembros, mientras que las Directivas son de obligado cumplimiento pero es cada uno de los pases el que tiene que hacer sus leyes concretas para aplicar la Directiva en su propio territorio. Las Directivas son el instrumento normativo ms utilizado en el campo medioambiental. Hay varios cientos de normativas europeas sobre impacto ambiental, proteccin de la atmsfera, calidad de las aguas, regulacin de vertidos, conservacin de la naturaleza, gestin de residuos, etc. Programas Marco.- La forma en la que se ha organizado la poltica ambiental en Europa ha sido a travs de Programas de cinco aos de duracin. El Primer Programa de Accin abarc de 1973 a 1977 y se dedic especialmente a la contaminacina atmosfrica y a la gestin de los recursos y del medio. Como hemos visto en el Quinto Programa, que comenz en 1993, estaba dedicado a poner en marcha las recomendaciones de la Conferencia de Ro, procurando impulsar un desarrollo sostenible en Europa. Fuente: www1.ceit.es

Da mundial del agua 22 de marzo

Declaracin sobre la Calidad del Agua de UN Water


Declaracin en ingls El agua dulce limpia, segura y de calidad es esencial para la supervivencia de todos los organismos vivos y el funcionamiento de los ecosistemas, las comunidades y las economas. Pero la calidad del agua en el mundo est cada vez ms amenazada por el aumento de la poblacin humana, la expansin de las actividades industrial y agrcola y el peligro de que el cambio climtico altere el ciclo hidrolgico mundial. Existe una necesidad urgente de que la comunidad mundial (tanto el sector pblico como el privado) se una para asumir el reto de proteger y mejorar la calidad del agua de nuestros ros, lagos, acuferos y del agua corriente. Para ello, debemos comprometernos a prevenir la futura contaminacin de las aguas, a tratar las aguas que ya estn contaminadas (incluyendo la depuracin para el consumo humano) y a devolverles la calidad y la higiene a los ros, lagos acuferos y ecosistemas acuticos. Se podr apreciar esta labor en el recorrido del agua desde las cabeceras de nuestros cauces hasta los ocanos, en la pesca y en los medios marinos que juntos ayudan a preservar la vida humana.
El problema

La calidad del agua se ha convertido en un asunto mundial. Cada da, se vierten millones de toneladas de aguas residuales tratadas de forma inadecuada y desechos industriales y agrcolas a las aguas de todo el mundo. Cada ao, lagos, ros y deltas reciben una cantidad de contaminacin equivalente al peso de toda la poblacin mundial (de cerca de 7.000 millones de personas). Cada ao, muere ms gente a causa del agua no apta para el consumo que a causa de todo tipo de violencia, incluidas las guerras, y el mayor impacto se da en los nios menores de cinco aos. Las prdidas econmicas por falta de agua y saneamiento solo en frica se estiman en 28.400 millones de dlares de los EE. UU. o alrededor del 5 por ciento del PIB. La contaminacin del agua debilita o destruye los ecosistemas naturales que sustentan la salud humana, la produccin de alimentos y la biodiversidad. Diversos estudios han calculado que el valor de las funciones que desempean los ecosistemas es dos veces mayor que el Producto Interior Bruto de la economa mundial, y se ha estimado que el papel que cumplen los ecosistemas de agua dulce en depurar el agua y asimilar residuos supera los 400.000 millones de dlares de los EE. UU. La mayor parte del agua dulce contaminada acaba en los ocanos, causando daos en las zonas costeras y en las pesqueras.
La buena noticia: disponemos de soluciones eficaces

Se estn aplicando en numerosos lugares soluciones eficaces para el desafo que plantea la calidad del agua; es el momento de un enfoque mundial. Hay tres soluciones fundamentales para los problemas de la calidad del agua: (1) la prevencin de la contaminacin; (2) el tratamiento; y (3) la recuperacin de los ecosistemas. Prevenir la contaminacin de los recursos hdricos a travs de la reduccin o la eliminacin de contaminantes en el nacimiento de los ros es casi siempre la manera ms barata, fcil y eficaz de conservar la calidad del agua. La prevencin implica reducir o eliminar el uso de sustancias nocivas y agentes contaminantes; modificar el equipamiento y la tecnologa empleada para generar menos desechos; reducir los

escapes y emisiones fugitivas; y reducir el consumo de energa y de agua. La prevencin de la contaminacin permite a las comunidades gastar menos dinero en la gestin, el almacenamiento, el tratamiento, la reparacin y la supervisin reglamentada de los residuos. La prevencin de la contaminacin debera ser una prioridad en cada uno de los retos pendientes a los que se enfrenta el mundo: la mejora de la calidad del agua, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre agua y sanidad y la lucha contra el cambio climtico. Muchas fuentes de agua y cauces ya son de poca calidad, pero existen mltiples tecnologas y propuestas eficaces para mejorar su calidad y para tratar las aguas residuales; desde proyectos de alta tecnologa a otros ms austeros, con poco consumo energtico y ecolgicos. Necesitamos ms esfuerzo para difundir su utilizacin, lo cual implica una inversin mayor en los actuales sistemas de calidad de agua y en investigacin para mejorar el tratamiento de nuevos contaminantes, reducir el coste de los tratamientos e incrementar la fiabilidad de los mtodos existentes. Adems, para atender nuestros problemas de calidad del agua, es esencial recuperar y proteger los ecosistemas naturales, estableciendo y aportando sus necesidades bsicas de calidad y cantidad de agua. La proteccin y recuperacin de los ecosistemas se debe ver como un elemento clave en la lucha por conseguir una calidad del agua duradera.
Un paso adelante

Se puede hacer mucho ms para encontrar y poner en marcha soluciones como las siguientes: Mejorar el conocimiento sobre la calidad del agua: la supervisin actual y unos datos apropiados son la pieza clave para mejorar la calidad del agua. Abordar los desafos de la calidad del agua implica fortalecer la competencia y la habilidad en los pases en desarrollo, adems de utilizar, en tiempo real, herramientas fiables, econmicas y rpidas de muestreo sobre el terreno, tecnologa e instituciones de intercambio de datos y administracin. Fomentar la comunicacin y la educacin: es necesaria una educacin mundial coordinada y una campaa de sensibilizacin sobre el problema de la calidad del agua, que incluyan campaas regionales y nacionales con fines especficos y que relacionen la calidad del agua con asuntos de repercusin cultural, social o histrica. Mejorar los planteamientos econmicos y financieros: se necesitan un acceso adecuado a la financiacin y programas apropiados de subvenciones y fijacin de precios. Comprender el valor econmico de mantener los servicios de los ecosistemas y las infraestructuras del agua ayudar a proteger la calidad del agua, a permitir una recuperacin suficiente de los gastos, a asegurar inversiones convenientes y a apoyar operaciones sostenibles a largo plazo y mantenimiento. Extender el uso de tecnologas eficaces: se requiere una capacidad de apoyo logstico, gestin y formacin tcnica para la utilizacin productiva, el mantenimiento y el funcionamiento de sistemas con el fin de recoger, transportar y tratar residuos humanos, agua usada, agua de lluvia, desechos industriales y escorrenta agrcola. Es necesario centrarse en desarrollar la capacidad de las comunidades, los gobiernos y las empresas para usar tecnologas y propuestas respetuosas con la calidad del agua y desarrollar nuevas tecnologas cuando sea necesario.

Utilizar instrumentos legales, institucionales y reguladores adecuados: se deberan aprobar y cumplir convenientemente leyes para proteger y mejorar la calidad del agua, desde el mbito internacional hasta el mbito local y de las cuencas hidrogrficas. Adems, se deberan difundir polticas ejemplares de prevencin de la contaminacin y establecer pautas para obtener la calidad del agua en los ecosistemas. Es indispensable que se desarrollen, a nivel mundial, mtodos estndar que analicen la calidad del agua en los caudales, que se dispongan directrices internacionales para conseguir la calidad del agua en los ecosistemas y que se definan cules son las reas prioritarias para la reparacin.
Agua limpia para hoy y para el futuro

Como comunidad mundial, debemos redirigir nuestra atencin a mejorar y preservar la calidad de nuestra agua, un reto que exige avanzar con decisin a nivel internacional, nacional y local. Asumir las prioridades mundiales, la financiacin y las polticas para mejorar la calidad del agua puede garantizar que nuestros recursos hdricos vuelvan a convertirse en fuentes de vida. Ya disponemos del conocimiento y las capacidades para proteger la calidad de nuestra agua, solo nos falta la voluntad. La vida y la prosperidad humanas dependen de nuestras acciones, de que seamos los guardianes y no los que contaminemos nuestro recurso ms valioso. El agua limpia es vida.

I. AMRICA CENTRAL (Regin)


GNERO Y AGUA EN CENTROAMRICA http://www.alianzaporelagua.org/documentos/MONOGRAFICO1.pdf En la mayora de los pases, el agua forma parte de las responsabilidades tradicionales de las mujeres, por ser ellas quienes tienen a su cargo la administracin y satisfaccin de las necesidades primarias del ncleo familiar y ,por lo tanto, quienes ms sufren el impacto por la escasez de los servicios de agua potable y saneamiento. As, las mujeres, adems de las tareas de recoleccin, aprovisionamiento y manejo del agua en los espacios domsticos, tambin inciden en su produccin (reforestacin), conservacin. Sin embargo, y a pesar del reconocimiento de sus responsabilidades y de su participacin como usuarias del agua, son muy escasas las ocasiones en que se valoran y retoman sus conocimientos y experiencias para la gestin a escala comunitaria o regional, y mucho menos para la toma de decisiones en el sector hdrico. Millones de personas en Centroamrica estn privadas del agua potable y sus sistemas de distribucin, lo que afecta especialmente a la poblacin infantil y femenina, pues, entre otras razones, son generalmente las mujeres, las nias y los nios los encargados de recolectar el agua para uso domstico en aquellas regiones en donde no hay provisin de este servicio. As mismo, se ven obligadas a realizar enormes esfuerzos para obtener agua que, a la postre, resulta no slo escasa sino de baja calidad, con lo cual se exponen a riesgos sanitarios y enfermedades. GESTIN INTEGRAL DEL RECURSO HDRICO: EXPERIENCIAS COMPARTIDAS EN COSTA RICA, EL SALVADOR, HONDURAS, GUATEMALA Y NICARAGUA http://www.alianzaporelagua.org/documentos/MONOGRAFICO8.pdf Este documento recopila las experiencias de agua potable y saneamiento con enfoque de

Gestin Integrada de los Recursos Hdricos (GIRH) desarrolladas por organizaciones con presencia en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala. Aborda el marco conceptual del GIRH y la aplicacin de sus principios en diversos proyectos que han sido implementados por organizaciones del sector agua potable y saneamiento, tratando de identificar los elementos comunes con el fin de promover el intercambio de experiencias entre las organizaciones que trabajan en el sector. A travs de este esfuerzo se pretende facilitar la divulgacin de las experiencias generadas en el pas a nivel regional y global, con el objetivo de promover la incorporacin del enfoque de la GIRH en las acciones de agua potable y saneamiento como un elemento que contribuye a la sostenibilidad en el uso del recurso hdrico y a la prestacin sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento. SITUACIN DE LOS RECURSOS HDRICOS EN CENTROAMRICA: HACIA UNA GESTIN INTEGRADA http://www.gwpcentroamerica.org/uploaded/content/article/1887534218.pdf La regin centroamericana es reconocida por la abundancia de sus recursos hdricos. Igualmente, se reconoce que el uso y aprovechamiento adecuados de los recursos hdricos es un factor clave para el desarrollo de cualquier pas. Entonces, por qu en algunos pases de la regin, a pesar de la abundancia de los recursos hdricos, existe todava dficit en el acceso al agua e incluso escasez en algunas reas, que dificultan impulsar un desarrollo sostenible? En parte, la respuesta a esta pregunta se halla en el comparativamente poco aprovechamiento de sus recursos hdricos. Por ejemplo, con excepcin de Costa Rica, que utiliza aproximadamente el 20,73% de la oferta total, los dems pases de la regin usan menos del 10% de su oferta hdrica. Adems, la infraestructura de almacenamiento y regulacin del recurso es muy poca, lo cual impide, por una parte, potenciar su uso con fines hidroelctricos, de irrigacin y abastecimiento humano, y por otra, servir para el control de eventos hidrometeorolgicos extremos.

II. AMRICA CENTRAL (Por Pases)


COSTA RICA

EL AGUA EN APRIETOS (COSTA RICA) http://www.ambientico.una.ac.cr/197.pdf El tema que trataremos aqu es de vital importancia hoy en Costa Rica dados los conflictos socio-ambientales que se estn presentando en torno al agua, como por ejemplo el de Sardinal, en Guanacaste, donde el Poder Ejecutivo otorga y garantiza agua a proyectos de condominios y hoteles mientras las comunidades y los pobladores residentes tienen que luchar por obtener ese preciado lquido. Para esos efectos expondremos algunos razonamientos que echarn luz sobre el tema. prestacin de los servicios de agua y saneamiento con enfoque de Gestin Integrada de Recurso Hdrico (GIRH) en Costa Rica: Situacin y sistematizacin de algunas experiencias http://www.alianzaporelagua.org/documentos/GIRH-Costa-Rica.pdf En materia de gestin de los recursos hdricos, los problemas que tiene el pas son considerables. Los acuferos se encuentran en condicin de alta vulnerabilidad, que

amenaza la salud pblica y los ecosistemas. Un alto porcentaje de las aguas servidas son descargadas en forma cruda a los ros. El sistema de saneamiento de aguas actual apenas cubre 50% de la poblacin del rea Metropolitana y 25% en todo el pas. nicamente 4% de las aguas residuales recibe algn tipo de tratamiento. No es por ello sorprendente que la cuenca del ro Grande de Trcoles sea hoy la ms contaminada de Centroamrica. El sistema tarifario vigente slo considera el costo de operacin y distribucin de los servicios pblicos asociados al agua, mas no los costos ambientales de la gestin de este recurso. RECURSOS HDRICOS COSTA RICA 2010 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/FichaTecnicaCR.pdf A nivel de cobertura, el 98% de la poblacin tiene acceso a un acueducto, de los cuales un 87,4% tienen agua potable. Desafortunadamente dicho recurso no se encuentra bien distribuido geogrficamente ni estacionalmente en el pas. La falta de ordenamiento territorial, los cambios en el uso, la deforestacin, el deterioro de las cuencas hidrogrficas y la contaminacin de las fuentes de agua, amenazan su potencial. Aunado a lo anterior, el sector hdrico en el pas, tiene problemas de dispersin de autoridad, descoordinacin interinstitucional, serios rezagos en inversin pblica, falta de un programa de monitoreo sistemtico que permitan conocer la cantidad y calidad del recurso, legislacin dispersa, obsoleta y poca voluntad poltica para invertir en infraestructura y recursos humanos. En los ltimos aos se ha trabajado en pro de la gestin integrada del recurso hdrico, actualmente se cuenta con una estrategia nacional para el manejo integrado del recurso hdrico, un plan nacional de gestin de los recursos hdricos, una poltica hdrica nacional, y en la actualidad se discute una nueva propuesta de Ley sobre el recurso hdrico, acciones que hacen prever buenos augurios en el corto plazo.
EL SALVADOR

CONSTRUYENDO LA POLITICA DEL RECURSO HIDRICO EN EL SALVADOR HACIA LA GOBERNABILIDAD EN LA GESTION DEL AGUA http://www.marn.gob.sv/phocadownload/informe_taller_politica_recursos_hidricos.pdf Este informe presenta los resultados del taller que da inicio a la elaboracin de la Poltica Nacional del Recurso Hdrico en El Salvador. La construccin de esta Poltica, es liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y busca asegurar a las presentes y futuras generaciones la disponibilidad del agua en todas sus expresiones y para todos sus usos; as como en la cantidad y calidad necesaria, reconociendo el derecho humano al agua, su carcter de bien pblico y la responsabilidad en la proteccin y preservacin de todas sus fuentes, mediante una administracin pblica innovadora, creativa y responsable. Experiencias de agua potable y saneamiento con enfoque de Gestin Integrada de Recursos Hdricos (GIRH) en El Salvador http://www.gwpcentroamerica.org/uploaded/content/article/1878963635.pdf El Salvador es el pas que tiene una menor disponibilidad hdrica en Centroamrica, siendo la disponibilidad per cpita de 2.755 m3 por ao. Proyecciones realizadas indican que en el 2030 El Salvador presentar niveles de estrs bajo, adems de presentar altos ndices de crecimiento de la poblacin y crecimiento econmico. La tasa

de extraccin del recurso para usos domsticos, industriales y agrcolas es de 4,1%, la segunda ms alta en la regin despus de Costa Rica.
GUATEMALA

Experiencias de agua potable y saneamiento con enfoque de Gestin Integrada de Recursos Hdricos (GIRH) en Guatemala http://www.alianzaporelagua.org/documentos/GIRH-Guatemala.pdf El recurso hdrico en Guatemala es abundante, pues se estima que hay una disponibilidad de 8.857 m3 de agua per cpita. En trminos medios, se estima que el caudal medio de todas las fuentes superfi ciales equivale a unos 9.999 m3 por habitante por ao. El 70% de este recurso superfi cial se comparte con otros pases vecinos; por otra parte, el 61% del escurrimiento originado en territorio guatemalteco se dirige al territorio de los pases vecinos. En cuanto al recurso subterrneo, su disponibilidad se estima en unos 2.970 m3 por habitante por ao. RECURSOS HDRICOS GUATEMALA 2011 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/Guatemala2011Final.pdf Guatemala no cuenta con un ente rector de los recursos hdricos. El suministro de agua potable y saneamiento, son gestionados y/o administrados por muchas organizaciones como la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (EMPAGUA), y por cada una de las 329 municipalidades, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y de caridad. Cada municipalidad es responsable por el propio suministro de agua y por mantener la calidad del agua. Servicios de agua potable y saneamiento en Guatemala: beneficios potenciales y determinantes de xito http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/41140/lcw335e.pdf El presente estudio tiene como objetivo colaborar en la formulacin de las polticas pblicas para el sector de agua potable y saneamiento en Guatemala. Con esta finalidad, desarrolla los siguientes contenidos: i) descripcin del estado de situacin de los servicios de agua potable y saneamiento en Guatemala; ii) identificacin de los impactos (actuales y potenciales) de su prestacin, de manera de generar argumentos para influir en la priorizacin del sector dentro de las polticas pblicas y el presupuesto de la administracin; iii) anlisis de los factores determinantes del desempeo y la sustentabilidad de la prestacin de los servicios; y iv) a modo de conclusin, recomendaciones de lineamientos de polticas pblicas y de acciones prioritarias tendientes al mejoramiento de los servicios, para satisfacer las necesidades de la poblacin y procurar que el sector contribuya al desarrollo socioeconmico del pas.
HONDURAS

Experiencias de Agua Potable y Saneamiento con enfoque de Gestin Integrada de Recursos Hdricos en Honduras http://www.gwpcentroamerica.org/uploaded/content/article/521839605.pdf El recurso hdrico en Honduras es abundante, pues se estima que hay una disponibilidad de 13.776 m3 de agua per cpita4; sin embargo, su distribucin no es equitativa en trminos espaciales y geogrficos. Como ejemplo se pueden mencionar las crecientes inundaciones en el litoral Atlntico y la sequa en el centro y sur del pas. A esto se suma que la distribucin de la poblacin no siempre se ubica en las cuencas con mayor

disponibilidad del recurso, por ejemplo Tegucigalpa, que concentra el 14% de la poblacin del pas se ubica en la cuenca del Ro Choluteca, que es una de las ms degradadas. RECURSOS HDRICOS HONDURAS 2011 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/Honduras2011Final.pdf Se presenta un compendio de diferentes estudios, escritos, artculos, e investigaciones de diferentes instituciones y expertos tanto hondureos, como extranjeros realizados sobre los diferentes tpicos que involucran, influyen e intervienen en el Recurso Agua de Honduras.
NICARAGUA

Experiencias de agua potable y saneamiento con enfoque de Gestin Integrada de Recursos Hdricos (GIRH) en Nicaragua http://www.alianzaporelagua.org/documentos/GIRH-Nicaragua.pdf Este documento aborda el marco conceptual de la GIRH y la aplicacin de sus principios, en proyectos centrados en el sector de agua potable y saneamiento que tenan dentro de sus objetivos el mejorar la calidad de vida de las poblaciones beneficiadas. A su vez, el logro de facilitar el acceso al agua potable para las personas, significa contribuir con el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), relacionados con el recurso hdrico y su sostenibilidad. El documento est organizado en cuatro secciones: a) la situacin general del recurso hdrico y el agua potable y saneamiento, b) el marco conceptual de la Gestin Integrada de Recursos Hdricos, c) las experiencias en agua potable y saneamiento con enfoque de GIRH y d) conclusiones. RECURSOS HDRICOS NICARAGUA 2010 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/FichaTecnicaNicaragua.pdf El agua sin duda constituye el recurso humano ms indispensable, ya que alimenta y sustenta todas las cosas vivientes. Debido a la lluvia y a los abundantes recursos de agua que posee Nicaragua, podemos afirmar que existe suficiente cantidad de agua para cumplir con las demandas. Sin embargo, estos recursos son altamente estacionales y su distribucin es desigual, la mayor parte del volumen del agua superficial un 93% le corresponde a la vertiente Caribe y solamente un 7% a la vertiente del Pacfico donde se concentra el 90% de la poblacin y la industria, caso contrario con el agua subterrnea donde el 93% est en esta vertiente. La deforestacin, presenta un serio problema para el medio ambiente, acelerando la erosin del suelo, disminuyendo la cantidad de recarga a los acuferos y arruinando el ecosistema. Cabe destacar, que el desarrollo socioeconmico nicaragense, se ha basado fundamentalmente en la actividad agrcola, ganadera y explotacin del bosque. Para el manejo de los recursos hdricos se cuenta con una Ley de Aguas (ley 620) y su reglamento y recientemente se nombr al director de la Autoridad Nacional del Agua que ser el ente encargado de poner en prctica la ley. Adems, existe un ente regulador el Instituto Nacional de Agua y Alcantarillado (INAA) y un ente Nacional para el manejo de los sistemas de agua ENACAL. Se debe reforzar el manejo de los acueductos rurales, con la nueva ley Especial de Comits de Agua Potable y Saneamiento (CAP's, Ley 722-2010), en la cual se establecen las disposiciones para su organizacin, constitucin y funcionamiento.

PANAM

RECURSOS HDRICOS PANAM 2011 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/Panama2011Final.pdf El presente documento refleja el panorama actual del recurso hdrico en la Repblica de Panam mediante una sntesis de diferentes aspectos en los cuales este recurso juega un papel trascendental. El sector que utiliza mayormente el recurso hdrico en Panam, es el sector energtico en la produccin de la hidroenerga (9,861 hm3 anuales); seguido por, el paso interocenico (2,623 hm3 anuales); el riego de cultivos agrcolas (503 hm3 cbicos anuales; y el abastecimiento de agua potable (294 hm3 anuales). A pesar de la tendencia positiva del pas entorno al aspecto de cobertura, de agua potable y saneamiento, a la gobernabilidad del agua, poltico institucional persisten los problemas relacionados a la contaminacin de las fuentes de agua, que asociado al desarrollo urbanstico, los desechos slidos, los plaguicidas, la extraccin de piedras y arena de los cauces de ros, y la falta de sistemas de saneamiento adecuados, generan impactos que alteran los cuerpos de agua. Actualmente la Repblica de Panam, cuenta con el Plan Nacional de Gestin Integrada de los Recursos Hdricos (PNGIRH), el cual se constituye como instrumento rector de todos los planes regionales y locales de los distintos actores que participan en la gestin del agua.

III. AMRICA LATINA (Regin)


Economas de escala en los servicios de agua potable y alcantarillado http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/42154/Lcw369e.pdf El objetivo de este estudio es sistematizar experiencias relevantes, tanto en los pases de Amrica Latina y el Caribe como de otras partes del mundo, referidas a las economas de escala (y su aprovechamiento) en la prestacin de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en reas urbanas. Este trabajo resume el estado del arte en aspectos tericos y prcticos relativos al efecto que tienen estas economas sobre la estructura horizontal de la industria de agua potable y alcantarillado y las implicancias para la formulacin de polticas pblicas que se derivan de ello. Las preguntas centrales de investigacin son las que a continuacin se detallan: en la primera seccin se exploran los aspectos tericos y conceptuales de las economas de escala y sus implicaciones para la formulacin de polticas pblicas; la segunda est dedicada a las fuentes, la magnitud y los factores condicionantes de las economas de escala; la tercera se centra en las estrategias para aprovechar estas economas; la cuarta se concentra en la comparacin de experiencias relevantes de diversos pases; y por ltimo, se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio. SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO: LECCIONES DE EXPERIENCIAS RELEVANTES (Amrica Latina) http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/43139/Lcw392e.pdf Durante las ltimas tres dcadas, el sector de agua potable y saneamiento de Amrica Latina ha experimentado sucesivas reformas con el objetivo de mejorar su desempeo.

Sin embargo, la mayor parte de los pases se encuentran lejos de alcanzar la universalidad de los servicios y restan esfuerzos para proveer niveles de calidad apropiados. En paralelo, subsisten problemas para el financiamiento de la operacin e inversiones de los servicios. Con la finalidad de extraer lecciones que contribuyan a la reflexin sobre las polticas que se deben encarar en la regin, este documento desarrolla un anlisis comparativo entre dos experiencias relevantes en Amrica Latina: zonas urbanas de Chile y el rea Metropolitana de Buenos Aires en la Argentina. El nfasis del anlisis ha sido puesto en la identificacin de los factores institucionales, regulatorios, macroeconmicos, empresariales y de estructura y organizacin del sector que son determinantes del desempeo o, dicho de otra forma, de resultados exitosos o fracasos. Analizando las experiencias de los servicios urbanos de Chile y del rea Metropolitana de Buenos Aires, y teniendo en cuenta referencias generales de otros pases de la regin, ha sido posible extraer conclusiones y lecciones sobre el tipo de polticas y organizacin institucional que constituyen un contexto para lograr los objetivos y las metas sectoriales. Tambin ha sido posible, a partir del reconocimiento de procedimientos y comportamientos, identificar las "mejores prcticas" para alcanzar los niveles de eficiencia y financiamiento necesarios para la sustentabilidad de la prestacin.

IV. AMRICA LATINA (Por Pases)


BOLIVIA

RECURSOS HDRICOS BOLIVIA 2010 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/FichaTecnicaBoliviaFinal.pdf Bolivia, de forma similar a los dems pases andinos, cuenta con abundantes recursos hdricos que le permiten cubrir sus demandas actuales y futuras; no obstante, la distribucin de aguas es desigual y se concentra en el oriente o amazona boliviana que es la regin menos poblada del pas, si bien la zona metropolitana de Santa Cruz crece por encima del promedio nacional. En el documento se describen los aspectos geogrficos, demogrficos, climatolgicos, y sus principales indicadores econmicos. En relacin con sus recursos hdricos, se presenta la disponibilidad de aguas superficiales y subterrneas, las cuencas e hidrografa existente, as como la infraestructura hidrulica y la calidad del agua. Adicionalmente, se describen los usos y demandas del agua a nivel poblacional, industrial, agrcola; en el subsector de agua potable y saneamiento se evidencia un rezago todava importante respecto al promedio sudamericano, en particular el alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales; por su parte, en el uso agrcola, prevalece el riego no tecnificado. Posteriormente, se describe el reciente marco institucional en torno al agua, as como los planes y programas e inversiones efectuadas en los ltimos aos. Este panorama permite conocer la situacin actual en la gestin del recurso hdrico en Bolivia.
CHILE

CHILE: DIAGNSTICO DE LA GESTIN DE LOS RECURSOS HDRICOS http://www.riolontue.cl/admin/actas/e0394e965a_Diagnostico_Bco_Mundial_Chile-

GRH_Resumen_Ejecutivo.pdf La situacin de los recursos hdricos durante las tres ltimas dcadas probablemente ha estado menos influenciada por el propio sector del agua que por la estrategia de desarrollo nacional de Chile y que por las polticas macroeconmicas y de otros sectores. El papel fortalecedor del mercado y el fomento de una economa orientada a la exportacin basada en productos como el cobre, la fruta fresca, la madera y su pulpa, el salmn, y el vino - todo lo cual usa agua en su proceso de produccin - han llevado a un importante aumento del uso del agua, en particular en las cuencas relativamente pobres en agua de las partes norte y central del pas. Es probable que muchas de esas tendencias continen en el corto a medio plazo. Al mismo tiempo, se est limitando la disponibilidad de agua por descenso en su calidad en algunas cuencas, y por los efectos del cambio climtico que aadirn estrs adicional, especialmente en las cuencas ya pobres en agua. RECURSOS HDRICOS CHILE 2010 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/FichaTecnicaChileFinal.pdf Se presenta un resumen del estado actual de los recursos hdricos en Chile. Se citan algunos de los estudios ms importantes relacionados con el conocimiento de la gestin del agua en el pas. La gestin actual de los recursos hdricos en Chile, no se asocia slo a la gran diversidad geogrfica y climtica del territorio nacional, sino tambin, al surgimiento, a partir de la dcada de los 80', de una secuencia de cuerpos legales que han incorporado un gran dinamismo en el desarrollo del pas ligado al uso del agua. Las tendencias globales, regionales y climticas, as como los cambios polticos e ideolgicos ofrecen nuevas oportunidades de cambio y adaptacin en la gestin futura de los recursos hdricos de Chile.
COLOMBIA

RECURSOS HDRICOS COLOMBIA 2010 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/FichaTecnicaColombiaFinal.pdf Colombia es un pas privilegiado en recursos hdricos. Cuenta con acceso a dos mares, ms de mil corrientes y una oferta hdrica per cpita de 57.000 m3/ao. Sin embargo, la cifra disminuye por factores exgenos e inadecuado manejo. Es un pas de contrastes: en la topografa, en la distribucin de la riqueza y de las fuentes de agua. La topografa va desde llanuras hasta picos elevados y desde selvas hasta playas. La riqueza est inequitativamente distribuida, es de los pases ms desiguales de Latinoamrica. El agua escasea en algunas partes debido a condiciones naturales e intervencin humana. La Guajira, tiene enormes desiertos, mientras que en Choc, la pluviosidad es altsima. La disponibilidad de agua potable tambin vara enormemente: mientras en ciudades como Bogot, el acceso es prcticamente universal y la calidad excelente, en la mayora de las zonas rurales es limitado, de calidad dudosa, e intermitente.

ECUADOR

RECURSOS HIDRICOS ECUADOR http://centrodelagua.org/plataforma/informes/FichaTecnicaEcuadorFinal.pdf En el documento se describen los aspectos geogrficos, demogrficos, climatolgicos, y sus principales indicadores econmicos. En relacin con sus recursos hdricos, se presenta la disponibilidad de aguas superficiales y subterrneas, las cuencas e hidrografa existente, as como la infraestructura hidrulica y la calidad del agua. Adicionalmente, se describen los usos y demandas del agua a nivel urbano-poblacional, industrial, agrcola y otros usos, para posteriormente describir el marco institucional, los planes y programas e inversiones efectuadas en los ltimos aos. Este panorama posibilita conocer la situacin y estado del arte en la gestin del recurso hdrico en el Ecuador.
MXICO

RECURSOS HDRICOS MXICO 2010 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/FichaTecnicaMexicoFinal.pdf El documento presenta una semblanza del estado que guardan los recursos hdricos en Mxico. De manera introductoria se abordan generalidades de aspectos geogrficos, demogrficos, econmicos y climticos. Se detalla la situacin que mantienen las aguas superficiales y subterrneas; asimismo, se describe la calidad del agua y su impacto en la salud. Finalmente, se analizan los diferentes usos de los recursos hdricos en Mxico, el marco normativo para gestin de los mismos y las inversiones que se realizan en el sector.
PER

RECURSOS HDRICOS PER 2010 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/FichaTecnicaPeruFinal.pdf Per es un pas con importantes recursos hdricos, no obstante que la disponibilidad de agua en la regin de la costa -que vierte al Pacfico- es menor al 2% de la disponibilidad total, si bien es a su vez la que concentra ms del 55% de la poblacin y produce el 75% al 80% del PIB del pas, que demanda, por tanto, mejorar la gestin de los recursos hdricos. A principios de 2009 se modific la Ley de recursos hdricos que reemplaza a la de 1969, y establece un nuevo marco institucional conforme a los procesos de desconcentracin y descentralizacin que se lleva a cabo en el pas. En el documento se describen las aspectos geogrficos, demogrficos, climatolgicos, y sus principales indicadores econmicos. En relacin con sus recursos hdricos, se presenta la disponibilidad de aguas superficiales y subterrneas, las cuencas e hidrografa existente, as como la infraestructura hidrulica y la calidad del agua. Adicionalmente, se describen los usos y demandas del agua a nivel urbano-poblacional, industrial, agrcola y otros usos, efectuando una descripcin de sus principales caractersticas e indicadores de gestin. Finalmente, se describen los planes y programas e inversiones efectuadas en los ltimos aos. Servicios de agua potable y saneamiento en el Per: beneficios potenciales y determinantes de xito http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/4/41764/lcw355e.pdf

El objetivo de este estudio es identificar los principales factores que han influenciado la prestacin de los servicios de agua potable y saneamiento en el Per y proveer argumentos para priorizar la formulacin de las polticas pblicas que favorezcan la eficiencia, equidad y sostenibilidad en este sector. El estudio se ha dividido en cuatro captulos y uno final de conclusiones. En el primer captulo se hace una breve resea histrica del proceso de desarrollo del sector, desde la dcada de los ochenta hasta la actualidad. En un segundo captulo se analiza la situacin actual del sector, tratando de identificar aquellos aspectos claves que han ayudado a la sostenibilidad y eficiencia de los servicios y aquellos que todava requieren mayor desarrollo. Como resultado de este anlisis, en el tercer captulo se definen los factores determinantes -tanto exgenos como endgenos al sector- que afectan la prestacin de los servicios sea positivamente o en forma negativa. El cuarto captulo est dedicado a identificar los beneficios (costos) de una buena (mala) prestacin de los servicios. Finalmente, se presentan las conclusiones orientadas a aquellos factores que ms pueden contribuir a la eficiencia, equidad y sostenibilidad de la prestacin de los servicios de agua potable y saneamiento en el Per.
URUGUAY

RECURSOS HDRICOS URUGUAY 2011 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/Uruguay2011Final.pdf Uruguay es un pas rico en recursos hdricos con una red hidrogrfica densa y ramificada siendo las corrientes principales el Ro Negro, el Ro Uruguay, el Ro de la Plata, el Ro Tacuaremb, el Ro Y, entre otros. Todas las corrientes fluviales tienen, como nica vertiente, el Ocano Atlntico. Si bien est previsto en la Legislacin realizar una gestin integrada de dichos recursos hoy por hoy la misma no existe. S existe una Agenda para la accin, realizada por un equipo de trabajo con profesionales de diferentes disciplinas de la Direccin Nacional de Aguas (DINAGUA), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de DINAMA. Segn consta en dicha agenda, con la misma se busca establecer un camino y las pautas para la instalacin de un Plan Nacional de Gestin Integrada de Recursos Hdricos en el Uruguay (PNGIRH), instalacin en el entendido que el Plan ser concebido como un sistema dinmico en permanente desarrollo y evaluacin.
VENEZUELA

RECURSOS HDRICOS VENEZUELA 2011 http://centrodelagua.org/plataforma/informes/Venezuela2011Final.pdf A invitacin del Centro del Agua para Amrica Latina y El Caribe (CAALCA) se ha elaborado el presente trabajo sobre la situacin de los recursos hdricos en Venezuela, con el objetivo de suministrar informacin a la plataforma tecnolgica del CAALCA sobre los recursos hdricos de Latinoamrica y El Caribe. El documento constituye una recopilacin referencial de los principales aspectos relacionados con el agua en Venezuela. En tal sentido, se resumen las caractersticas

geogrficas econmicas y polticas del pas; se describe la situacin general sobre el clima y la distribucin espacial, disponibilidad y usos de los recursos hdricos superficiales y subterrneos. Igualmente se presenta un diagnstico de la calidad de las aguas; se describe la situacin ambiental del pas; as como los principales aspectos de la gestin del agua, las inversiones y una referencia de los organismos encargados de la administracin del agua en Venezuela. Finalmente se presenta una relacin de las referencias bibliogrficas consultadas para la elaboracin del trabajo.

Arriba

Pgina principal Sistema de Bibliotecas

Recursos y Servicios o Acceso remoto o Bases de datos ms consultadas o Directorio de enlaces o Libros en las bibliotecas o Libros en lnea o Bases de datos, Revistas o Casos o Biblioteca de Empleo o Servicios o Historia de INCAE Ayudas para encontrar informacin o Guas de investigacin o Sitios Web Noticias o Negocios en Amrica Latina Sistema de bibliotecas o Lo nuevo o Las bibliotecas

Bibliotecas Publicaciones Sala de Prensa Comunidades Incaistas | Las Ventajas de INCAE | Acerca de INCAE | Maestras | Educacin Ejecutiva |

Facultad | CLACDS | Centros de Investigacin |

| Centro de Empresarialismo | Bibliotecas | Casos de INCAE | Publicaciones | Sala de Prensa |

| 2013 INCAE | Poltica de Privacidad y Seguridad | Trminos y Condiciones | Copyright | Crditos Nicaragua: Km. 15 1/2 Carretera Sur, Montefresco, Managua | Costa Rica: 2 Km Oest

El Agua en el Mundo: Cooperacin y Conflicto Jordi Corts Observatori Solidaritat UB El Estado del Agua en el Mundo: agua y recursos hdricos Recursos hdricos mundiales Escasez y Estrs Hdrico Acceso a los Recursos hdricos El Derecho al Acceso al Agua: El derecho humano al agua. Derechos de las poblaciones a la guerra y en territorios ocupados. El agua y el Derecho Internacional Humanitario (DIH) La regulacin jurdica internacional de los cursos de agua con carcter internacional Recursos hdricos y Conflictos | Volver ndice de Temas |

El Estado del agua en el Mundo: agua y recursos hdricos

La escasez de agua es hoy uno de los grandes retos retas que afronta la humanidad para el futuro. el agua , sin embargo , es uno elemento muy abundante a la Tierra, el problema es que el 97% del total est formada por agua salada perteneciente a mares y ocanos. Es por esta razn que no es del todo acertado afirmar que el agua es un recurso escaso al planeta. el elemento realmente escaso es el agua dulce, es decir , aquella que es imprescindible para el desarrollo de la vida terrestre. el agua dulce constituye slo un 3% del total del agua presente al planeta, y el 70% de esta no est disponible, puesto que se encuentra congelada a los bancos de hielo polares y alas glaciares %[1] .

| Subir ndice |

Recursos hdricos mundiales El agua dulce lquida, es decir, aquella de la cual el hombre tericamente dispone para satisfacer todas sus necesidades (supervivencia, agricultura, industria y servicios) supone slo un 1% del agua presente en el planeta. Y a pesar de que la oferta mundial de agua dulce, tomada en cifras totales, es todava superior a la demanda mundial, los problemas con el agua dulce son importantes. El problema es que los recursos hdricos del planeta se encuentran irregularmente repartidos. Mientras hay zonas, como Amrica del Sur, que disfrutan del 26% de los recursos hdricos del planeta para un 6% de la poblacin (slo en la cuenca del Amazonas se concentran el 15% de todas las existencia mundiales [2] ), Asia, que concentra el 60% de la poblacin mundial slo dispone del

36% del agua dulce disponible. En la actualidad 550 millones de personas viven en pases con escasez y estrs hdrico, y se calcula que en el ao 2010 sern 1000. | Subir ndice |

Escasez y Estrs Hdrico Hablamos de escasez para aquella situacin en la que el dficit de agua es crnico y es debido a causas meteorolgicas (sequas, cambio climtico, etc...) y se habla de una situacin de estrs hdrico en aquellos pases donde es la presin demogrfica y la contaminacin, y no la disminucin de los recursos hdricos disponibles, la causante del problema de escasez. Ambos procesos pueden darse de forma simultnea.

| Subir ndice |

Acceso a los Recursos hdricos A nivel mundial, 1.700 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 3.300 no disponen de servicios de saneamiento adecuados [3] . Los problemas de acceso al agua potable causan ms de 3.350 millones de casos anuales de enfermedades. Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la enfermedades ms comunes en las regiones en desarrollo (diarreas, fiebres, dengue, malaria, etc...) estn relacionadas con la calidad del agua [4] . A la hora de valorar el acceso al agua como una variable de salud, tan importante es tener en cuenta la cantidad como la calidad. Con el proceso de desarrollo, el aumento y la creciente concentracin de la poblacin, los vertidos contaminantes industriales, urbanos y agrcolas estn creando ya situaciones peligrosas (al menos localmente) para la higiene y la salud humana.

La presin por el aumento de la poblacin y del consumo por habitante est haciendo que se sobre exploten los ecosistemas de los cuales se extraen. En la regin de Oriente Medio, por ejemplo, la sobre explotacin de los acuferos, y del lago Tiberas [5] , est poniendo en serio peligro la capacidad de renovacin de dichos ecosistemas. La deficiente calidad del agua (contaminacin) ha llegado incluso a provocar un problema de escasez y de aumento de enfermedades en zonas del planeta en la que el agua dulce es abundante. Este es el caso, por ejemplo, de la Federacin Rusa. Tampoco el cambio climtico es ajeno a esta situacin, segn el Foro Mundial del Agua, el aumento de la temperatura global del planeta est provocando una mayor evaporacin, lo que a su vez lleva a un incremento de las lluvias, pero de carcter torrencial y violento, es decir, poco beneficiosas y peligrosas. Tambin las sequas se hacen ms largas y afectan, cada vez ms, a zonas no habituadas a la falta de precipitaciones. Este el caso, por ejemplo, de la grave sequa que sufri Centro Amrica, una sequa que asol el istmo durante el ao 2001 y que ha destruy en algunas zonas entre el 40% y el 100% de los cultivos de maz, frijol, arroz y sorgo. El hambre afecta ya, a finales de 2002, a 1,6 millones de personas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, segn los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. A mediados de 2003, la sequa de tres aos que sufre Etiopa ha vuelta a activar todas las alarmas.

Es evidente que los problemas con el agua no se reducen nicamente a la situacin geogrfica, climtica o demogrfica de los pases, la falta de recursos econmicos tambin genera desigualdades a la hora de enfrentarse a este problema. Por ejemplo, segn la Comisin Mundial del Agua, los pases industrializados (OCDE) han desarrollado un 70% de su capacidad de almacenamiento de agua en embalses, mientras que la mayora de los Pases en Vas de Desarrollo (PVD) han desarrollado a penas un 20%. Vistos todos estos datos de situacin no debe sorprender a nadie que el agua dulce reciba, en algunas zonas del planeta, el calificativo de oro azul. El agua dulce es un recurso tan necesario como escaso. Un recurso vital y escaso (como lo es tambin el petrleo) es la combinacin perfecta para la aparicin de tensiones, problemas y conflictos.

| Subir ndice |

El Derecho al acceso alagua. Para entender la cuestin que nos ocupa, y para empezar a enfocar algunas cuestiones, resulta imprescindible realizar un repaso a la situacin del derecho al agua (se entiende acceso a) en el Derecho Internacional Pblico. El acceso a un determinado bien necesario para cubrir una necesidad vital, adquiere una importancia crucial cuando estamos ante un bien escaso. El agua es un bien muy escaso o poco accesible (se entiende en calidad y cantidad suficiente), para una parte importante de la poblacin del planeta. Trataremos de repasar y saber en que medida el derecho al agua aparece como derecho individual (derecho humano) y colectivo (derecho de los pueblos), en el

Derecho Internacional Humanitario en contexto de conflicto armado, y adems, que prev el Derecho Internacional Pblico para casos en los que varios pueblos o pases comparten unas mismas fuentes de recursos hdricos, sean de la naturaleza que sean.

El derecho humano al agua: Es una obviedad hablar del agua como un elemento imprescindible para la vida en general y para el ser humano en particular, y tambin puede parecer otra obviedad hablar del derecho humano al acceso al agua en cantidad y calidad suficiente. Pues bien, el derecho al agua no aparece contemplado como tal en ningn texto perteneciente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ello no significa que no exista, este derecho puede deducirse o derivarse de varios artculos pertenecientes a diversos mbitos del derecho internacional.

Los dos principales instrumentos de derechos humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, no mencionan directamente el derecho al agua en ningn momento, aunque puede derivarse de diversos puntos de su articulado. Por ejemplo, el artculo 6 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos, habla del derecho a la vida. Es evidente que ningn ser humano puede sobrevivir sin la ingestin de una cierta cantidad de agua, y se entiende que en unas condiciones de calidad mnimas. El agua es imprescindible para la vida, por tanto, la privacin del acceso al agua constituye un atentado contra la vida, y como tal, una acto de violacin de los derechos humanos. Segn la Organizacin Mundial de la Salud una persona necesita cinco litros de agua diarios para no morir por deshidratacin. En la misma lnea, el artculo 11 del Pacto Internacional sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales menciona el derecho a disfrutar de un nivel de vida adecuado. Uno de los principales elementos que el DIP cree necesario para disfrutar de un nivel de vida adecuado lo constituye el acceso a una vivienda digna. Segn el Comit de Derechos Econmicos y Culturales, encargado de la interpretacin y monitorizacin del Pacto Internacional [6] , una vivienda digna debe disponer de una serie de infraestructuras esenciales, entre ellas, acceso a agua potable. Ms concretamente el Comit dice: todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberan tener acceso permanente a agua potable [7] . La referencia al derecho al acceso a una vivienda diga aparece tambin en el artculo 25 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha redactado multitud de informes en los que describe una relacin causal directa entre el consumo deficiente de agua, o el exceso de contaminacin de la misma, y la presencia de ciertas enfermedades, generalmente asociadas a la pobreza y a los Pases en Vas de Desarrollo (PVD).. Segn la OMS, un suministro y acceso adecuado al agua potable o salubre previene enfermedades tales como: anemia, arsenicosis, ascariasis, clera, dengue, diarrea, disentera, fluorosis, hepatitis, malaria, fiebres tifoideas, etc.. [8] . En este sentido, el artculo 12 del Pacto Internacional sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales dice: 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental. 2. Entre las medidas que debern adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarn las necesarias para: (...) c) La prevencin y el tratamiento de las enfermedades epidmicas, endmicas, profesionales y de otra ndole, y la lucha contra ellas; [9] .

Tambin la OMS dice que una persona necesita cincuenta litros de agua diarios para mantener un nivel de vida adecuado: 5 para beber, 20 para limpieza (salubridad del hogar), 15 para higiene personal y 10 para la preparacin de la comida. Es necesario puntualizar que estamos hablando nicamente de la cantidad para cubrir las necesidades

ms bsicas, no se incluyen aqu cantidades destinadas al desarrollo de actividades econmicas (agricultura, industria y servicios) o necesidades colectivas. Para un consumo urbano la OMS prev, como mnimo, el consumo de unos 100 litros por persona y da. Para ello, al consumo domstico y personal hay que aadir el gasto en hospitales, escuelas, negocios, etc En otro mbito de DIP, concretamente en lo referente a los derechos del nio, el artculo 24 de la Convencin de los Derechos del Nio, adoptada por Naciones Unidas en 1989, establece explcitamente la obligacin del estado de procurar y facilitar el acceso a agua salubre para el desarrollo sano de la poblacin infantil: 1. Los Estados Partes reconocen el derecho del nio al disfrute del ms alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitacin de la salud. Los Estados Partes se esforzarn por asegurar que ningn nio sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios. 2. Los Estados Partes asegurarn la plena aplicacin de este derecho y, en particular, adoptarn las medidas apropiadas para: (...) c) Combatir las enfermedades y la malnutricin en el marco de la atencin primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicacin de la tecnologa disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminacin del medio ambiente; [10] .

Como hemos podido observar el Derecho Internacional Pblico contempla diversos derechos del individuo de los que se puede derivar la existencia de un derecho humano al acceso al agua salubre o potable en cantidad suficiente. Pero no slo en lo que se refiere a derechos individuales aparece reflejado en el DIP el derecho al agua. Tambin se puede derivar un derecho colectivo al agua del Derecho de Libre Determinacin de los pueblos [11] , el cual recoge el derecho de los pueblos al uso y disfrute de los recursos naturales presentes en su territorio, sin prejuicio de las obligaciones internacionales contradas. Estas mismas consideraciones tambin se encuentran en la Resolucin 1803 (XVII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 14 de diciembre de 1962, titulada "Soberana permanente sobre los recursos naturales". En su punto 1, la resolucin 1803 (XVII) reconoce que: (...)1. El derecho de los pueblos y de las naciones a la soberana permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en inters del desarrollo nacional

y del bienestar del pueblo del respectivo Estado. [12] .

Tambin en los dos Pactos Internacionales de 1966 encontramos la misma referencia en su artculo 1 (comn a los dos Pactos Internacionales): 1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinacin. En virtud de este derecho establecen libremente su condicin poltica y proveen asimismo a su desarrollo econmico, social y cultural. 2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperacin econmica internacional basada en el principio de beneficio recproco, as como del derecho internacional. En ningn caso podr privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia [13] .

Tras este repaso podemos deducir, que si bien el derecho al acceso al agua (en cantidad y calidad suficiente) no est recogido como un derecho humano propiamente dicho, este derecho existe por ser inherente a la consecucin de otros derechos. Es decir, el acceso al agua es una condicin imprescindible para poder disfrutar de determinados derechos perfectamente juridificados y previstos en el DIP de los Derechos Humanos.

Derechos de las poblaciones en la guerra y en territorios ocupados. el agua y el Derecho Internacional Humanitario (DIH): En los textos y regulaciones del Derecho Internacional Humanitario tambin podemos encontrar referencias al derecho individual y colectivo al acceso al agua y a los recursos

hdricos. Las regulaciones del DIH resultan especialmente importantes en el anlisis de casos como el de Palestina. En base al DIP la franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Goln son territorios ocupados por una potencia extranjera, en este caso Israel. Bajo esta circunstancia el Derecho Internacional Humanitario prev una serie de obligaciones y lmites para la potencia ocupante para con los territorios que ocupa y las personas que viven en ellos. El 4 Convenio de Ginebra de 1949 prev una serie de normas bsicas, relativas a los recursos hdricos y suministro de agua a la poblacin civil en tiempo de guerra u ocupacin. Pero ya antes de la redaccin de los Convenios de Ginebra, las Regulaciones de la Haya respecto a las Leyes y Costumbres de Guerra terrestre de 1907 [14] , que estn consideradas por el Derecho Internacional como costumbre internacional [15] , ya encontramos referencias a los lmites de las potencias ocupantes de territorios. En su artculo 55, dicha regulacin dice: Art. 55. El Estado ocupante no debe considerarse sino como administrador y usufructuario de los edificios pblicos, inmuebles, bosques y explotaciones agrcolas que pertenezcan al Estado enemigo y se encuentren en el pas ocupado. Deber defender el capital de esas empresas y administrar conforme a las reglas del usufructo. [16]

Dicho artculo deja bien claro que, en ningn caso, la potencia ocupante se convierte en el propietario de los recursos y bienes pblicos presentes en los territorios ocupados. Israel ocupa la franja de Gaza, Cisjordania, el este de Jerusaln y los Altos del Goln (Siria) desde la Guerra de los Seis Das en 1967, y ya desde el primer momento se apoder unilateralmente de todos los recursos hdricos subterrneos y superficiales de los territorios que haba ocupado militarmente. En agosto de 1967, las rdenes Militares 92 (orden relativa a los poderes en asuntos relacionados con la gestin del agua) y 158 [17] , transfirieron todos los poderes que detentaban las autoridades jordanas en Cisjordania al Jefe de las Israel Defense Force (IDF) en el territorio, y revocaron todos los derechos sobre el agua que otorgaba la legislacin jordana a los

habitantes de Cisjordania. Otra Orden Militar, la 498, dispuso la misma situacin para la franja de Gaza en 1974 [18] . Siguiendo con las regulaciones del DIH, el Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, relativo a la Proteccin de las Vctimas de los Conflictos Armados Internacionales (Protocolo I, junio de 1977) [19] , tambin hace una referencia a la gestin y suministro de agua en territorios ocupados. El artculo 54(2) de dicho Protocolo prohibe atacar o daar cualquier infraestructura necesaria para la supervivencia de la poblacin civil, entre ellas las instalaciones de suministro de agua potable o para la irrigacin de los campos. Concretamente dice: 2. Se prohbe atacar, destruir, sustraer o inutilizar los bienes indispensables para la supervivencia de la poblacin civil, tales como los artculos alimenticios y las zonas agrcolas que los producen, las cosechas, el ganado, las instalaciones y reservas de agua potable y las obras de riego, con la intencin deliberada de privar de esos bienes, por su valor como medios para asegurar la subsistencia, a la poblacin civil o a la Parte adversa, sea cual fuere el motivo, ya sea para hacer padecer hambre a las personas civiles, para provocar su desplazamiento, o con cualquier otro propsito.

Por ltimo, la 4 Convencin de Ginebra relativa a la proteccin debida a las personas civiles en tiempo de guerra, obliga a las potencias ocupantes, entre otras cosas, a aplicar el principio de igualdad y equidad en la administracin de los recursos y bienes pblicos presentes en los territorios ocupados. En el mismo sentido el artculo 53 prohibe a la potencia ocupante destruir bienes individuales y colectivos a no ser que el curso de la guerra lo haga, ello incluye infraestructuras pblicas de todo tipo. Artculo 27.- (...) Habida cuenta de las disposiciones relativas al estado de salud, a la edad y al sexo, todas las personas protegidas sern tratadas por la Parte en conflicto en cuyo poder estn con las mismas consideraciones, sin distincin alguna desfavorable, especialmente por lo que atae a la raza, a la religin o a las opiniones polticas (...).

De esta obligacin se desprende la prohibicin de la discriminacin en el suministro y acceso al agua. Adems de dicho artculo, la 4 Convencin de Ginebra de 1949 prev numerosos lmites a la actuacin de la potencia ocupante relacionados con otras materias. Concretamente en los artculos de 1 a 12, 27, 29 a 34, 47, 49, 51, 52, 53, 59, 61 a 77 y 143.

| Subir ndice |

La regulacin jurdica internacional de los cursos de agua con carcter internacional: Otra vertiente del Derecho Internacional Pblico que afecta al derecho al acceso al agua es la que regula la gestin y explotacin de cursos de agua compartidos por diversos estados (cursos de agua internacionales). Llegados a este punto ya no haremos referencia al concepto de agua, sino al de recursos hdricos, ms acorde con la materia que nos ocupa. Hasta no hace demasiados aos, la nocin tradicional de ro internacional vena definida por dos variables, la navegabilidad y la nocin de frontera terrestre. Por ejemplo, en el Acta Final del Congreso de Viena de 1815 (artculo 108) encontramos referencias a la obligacin de los Estados, que comparten ros navegables, a regular de comn acuerdo todo lo relativo a la navegacin. A principios del siglo XIX los usos que se daban a los ros eran muy pocos, y uno de los ms importantes era la navegacin para el transporte de mercancas. Con el tiempo, diversas circunstancias han hecho que los usos de los ros, al margen de la navegabilidad, hayan adquirido una importancia crucial. El aumento de la demanda de recursos hdricos en los ltimos cien aos ha venido de la mano de un aumento considerable de la poblacin, y como consecuencia de ello, el aumento de las necesidades alimenticias (agricultura) y domsticas (alimentacin e higiene). Al aumento de la poblacin y de sus necesidades es necesario sumar, aunque en menor medida en lo que a consumo de agua se refiere, el proceso de industrializacin. Al mismo tiempo, un mayor conocimiento del funcionamiento de los sistemas fluviales nos ha mostrado que las aguas superficiales (ros, lagos o mares interiores) son slo una parte de un sistema mucho ms amplio y complejo que denominamos cuencas geogrficas. Las cuencas pueden comprender tambin, aguas subterrneas o acuferos.

Las aguas superficiales, como ros, lagos o mares interiores son perfectamente compatibles con la nocin tradicional de frontera, pero no sucede lo mismo cuando hablamos de aguas subterrneas. Numerosos acuferos son compartidos por el subsuelo de dos o ms Estados. Dos Estados que compartan una misma fuente de agua subterrnea deben planificar de forma conjunta su explotacin, ya que cualquier accin unilateral no concertada puede tener efectos negativos para el Estado vecino (sobre explotacin, contaminacin, salinizacin, etc...). Al igual que ocurre con las aguas superficiales, la soberana de los Estados sobre aguas subterrneas queda limitada en funcin de la interrelacin e interdependencia que tengan con otros Estados. El mayor conocimiento de las cuencas fluviales hizo que aumentaran los intereses, los conflictos y los actores implicados en las controversias sobre el uso y aprovechamiento de recursos hdricos compartidos. Al ser el agua un elemento imprescindible para la vida y para la viabilidad y desarrollo de los Estados, sus controversias podan derivar en conflictos blicos. Fruto de esa inquietud, en 1970, la Asamblea general de las Naciones Unidas encarg a la Comisin de Derecho Internacional (CDI en adelante) el estudio del Derecho Internacional relativo a los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegacin, con miras a su codificacin y desarrollo progresivo (Resolucin 2.669 (XXV) de la Asamblea general de las Naciones Unidas de 8 de diciembre de 1970).

En 1997, 27 aos ms tarde, las Naciones Unidas adoptaron la Convencin para la Regulacin de los cursos de agua internacionales para fines distintos a la navegacin (Convention on the Law of the Non-Navegational Uses of International Watercourses). Antes de describir algunas de sus disposiciones, es necesario precisar que si bien esta Convencin an no ha entrado en vigor, sus disposiciones son tenidas en cuenta en sus decisiones por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) [20] . La Convencin define curso de agua como, un sistema de aguas de superficie y subterrneas que, en virtud de su relacin fsica, constituyen un conjunto unitario y nominalmente fluyen a una desembocadura comn, y curso de agua internacional como, un curso de agua alguna de cuyas partes se encuentran en Estados distintos [21] . Para la convencin, todos los estados que alberguen una o ms partes (o subsistemas) de un curso de agua internacional tienen derecho a participar en las decisiones que puedan tomar otros Estados Parte en la cuenca, pero tambin estn obligados a consultar con el resto de Estados Partes la explotacin que de ellas hacen. La convencin define Estado del curso de agua como:

Se entender como un Estado Parte en la presente Convencin en cuyo territorio se encuentre parte de un curso de agua internacional o una Parte que sea una organizacin de integracin econmica regional en el territorio de uno o ms de cuyos Estados miembros se encuentra parte de un curso de agua internacional (Artculo 2.) <

Por ltimo, en otro punto, la Convencin hace tambin una referencia al derecho al agua. Su artculo 10 dice que en el conflicto entre varios usos de un curso de agua internacional se resolver sobre la base de los artculos 5 a 7, teniendo especialmente en cuenta la satisfaccin de las necesidades humanas. La convencin dice que ningn uso tiene prioridad sobre otro, pero del artculo 10 se puede deducir que hay una obligacin implcita de atender en primer lugar a las necesidades humanas bsicas de las poblaciones que vivan bajo la influencia de cualquiera de las partes de un curso de agua internacional. Al margen de las consideraciones y artculos concretos relativos a los derechos sobre el agua, dicha Convencin tiene la cooperacin y el acuerdo como principios finalistas esenciales. La Convencin pone de manifiesto en todo momento, que la nica manera de proteger los intereses de los diferentes estados parte de los cursos de agua internacionales es mediante el dilogo, la negociacin y el acuerdo. La Convencin pone el acuerdo por encima, incluso, de las propias previsiones de la Convencin. En el caso de que dos o ms Estados hayan celebrado acuerdos bilaterales o multilaterales previos a la ratificacin de dicha Convencin quedar en su voluntad adaptar stos a las previsiones de la Convencin. En su artculo 3, la Convecin dice concretamente: 1. Salvo acuerdo en contrario, nada de lo dispuesto en la presente Convencin afectar a los derechos u obligaciones de un Estado del curso de agua derivados de acuerdos que hayan estado en vigor respecto de l en la fecha en que se haya hecho parte en la presente Convencin. 2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo 1, las partes en los acuerdos en los que se hace referencia a ese prrafo podrn considerar, de ser necesario, si han de armonizar esos acuerdos con los principios bsicos de dicha Convencin [22] .

El artculo 3 refleja, en primer lugar, una realidad. Esta no es otra que la existencia de numerosos acuerdos bilaterales y multilaterales entre Estados para la gestin y explotacin de cursos de agua internacionales previos a la aparicin de la Convencin. Recordemos en este punto, que en el mundo existen 257 cuencas internacionales y que 2.500 millones de personas dependen de la cooperacin entre Estados para cubrir sus necesidades hdricas. De lo estipulado del artculo 3, se puede desprender la intencin de la Convencin de ayudar a mejorar dichos acuerdos previos pero nunca obligar a su adaptacin a las previsiones de la Convencin. Si existe un acuerdo previo, o al margen de la Convencin, entre todos los Estados parte de una cuenca, ste ser respetado y perfectamente vlido en cualquiera de sus formas, mientras ningn estado parte se sienta perjudicado por el mismo.

Las nicas obligaciones que se desprenden de forma clara de la Convencin son la obligacin de cooperar (artculo 8) y la obligacin de no causar daos sensibles a las fuentes de recursos hdricos, compartidas o no (artculo 7). | Subir ndice |

Recursos hdricos y Conflictos El control y la distribucin del agua y su utilizacin como va de transporte ha sido un importante detonante de conflictos a lo largo de la historia. Si bien, la utilizacin de los ros internacionales como vas de navegacin ha sido reglamentada por el Derecho Internacional, y en la actualidad, ofrece una escasa conflictividad, no sucede lo mismo con el resto de usos y fuentes (lagos, mares interiores y acuferos) de recursos hdricos. Cuando nos encontramos iniciando el siglo XXI, el 47% del territorio poblado del planeta se sita en cuencas de ros internacionales. Hay en el mundo 257 cuencas internacionales compartidas por varios pases (45 en frica y 48 en Europa), ello significa que el 40% de la poblacin mundial vive alrededor de ros internacionales. Ms de 2.500 millones de personas dependen de la cooperacin entre estados para asegurarse el acceso a agua potable en cantidad suficiente. Decir que el agua en una causa importante de conflictos es cierto, pero tambin lo es, que es un factor importante de cooperacin entre pases. El cuidado y la gestin sostenible de la mayora de las fuentes de recursos hdricos del planeta es un inters compartido (o al menos debera serlo) por todos los pases. Fue Simn Peres (ex ministro de Asuntos Exteriores de

Isreal) quien afirm una vez: hablemos de territorios y haremos la guerra, hablemos del agua y haremos poltica. An as, la gestin y control de recursos hdricos es evidente que no siempre est presidida por la cooperacin. Los controversias por el acceso al agua son conflictos que podemos denominar en esencia. Es decir, son conflictos por la supervivencia, no por ambiciones comerciales ni intereses econmicos. No se trata de ser ms rico o ms fuerte, se trata de sobrevivir, se trata de la viabilidad de Estados y pueblos enteros. Es por esa razn tambin que los conflictos por el agua son susceptibles de generar dinmicas blicas que pueden poner en peligro la paz y la seguridad internacional. Son varios los ejemplos que podemos encontrar en la actualidad. La tensin existente entre Turqua, que controla las principales fuentes de los ros Tigris y Efrates, y Siria e Irak, cuyas fuentes principales de aprovisionamiento son esos dos ros. El simple anuncio por parte de Turqua de la intencin de construir un sistema de embalses en la regin de Anatolia (Proyecto Anatolia) ha puesto en guardia a toda la regin. El agua puede transformarse en un instrumento de presin y de chantaje ante conflictos territoriales y polticos.

El agua tambin supone una importante preocupacin poltica en Egipto. Su dependencia de las aguas del Nilo hace que sean de vital inters para el pas la situaciones blicas que se desarrollan en Etiopa donde se encuentra el nacimiento del ro-, y Sudn, por donde transcurren sus aguas antes de entrar en territorio egipcio. La misma situacin se da entre China y la India. Con los ros que bajan del Tbet, e incluso entre Estados Unidos y Mxico por el ro Colorado, del que el primero extrae agua para abastecer a la ciudad de Los ngeles de forma excesiva, segn Mxico. Sin duda, un ejemplo claro de conflicto por el agua es el que ocupa el presente trabajo. El agua en Oriente Medio constituye un bien demasiado escaso y valioso. Israel, Siria, Jordania, el Lbano y los territorios palestinos comparten, adems de un clima semirido y rido, con un rgimen de precipitaciones escasas, una misma fuente agua: la cuenca del ro Jordn. Al margen de otras consideraciones tambin importantes (Jerusaln, refugiados, etc...), el agua constituye uno de las cuestiones claves en la pacificacin de la regin. Negociar la paz entre Israel y sus vecinos rabes (sirios y palestinos principalmente) exigir un acuerdo en esta materia que permita la supervivencia fsica, no slo del hipottico futuro estado palestino, sino tambin la viabilidad del propio estado de Israel, tal y como lo conocemos hoy. En la actualidad, Israel extrae el 67% de los recursos hdricos que utiliza de los territorios que ocupa en Siria (los Altos del

Goln), Cisjordania y la franja de Gaza [23] . Este dato ofrece una idea clara de la dimensin vital que alcanza el agua en regiones como Oriente Medio, y para pases como Israel o Jordania. Este trabajo trata de mostrar la importancia de este punto, y de cmo la devolucin a Siria de los Altos del Goln y la creacin de un Estado Palestino en Cisjordania y en la franja de Gaza, precisar inevitablemente, llegar a una acuerdo sobre la explotacin de los recursos hdricos que comparten. Para llegar a ese punto los principales actores de la regin debern, no slo entrar en una dinmica de dilogo estable y duradera, debern adems entrar en una nueva fase en sus relaciones, la de la cooperacin y la confianza. Cualquier otra salida unilateral o por la va de la violencia o la guerra, pondr en peligro no slo la propia existencia del estado Palestino o del propio Israel, sino tambin la estabilidad de la regin y por ende la seguridad y la paz internacional. Las dinmicas de cooperacin en Oriente Medio no son imposibles. El ejemplo ms reciente lo podemos encontrar en el acuerdo de paz entre Israel y el Reino de Jordania (1994), que dedicaba un anexo al agua [24] . Como veremos ms adelante este acuerdo implica una cooperacin activa y permanente entre ambos pases en materia de agua, que a pesar de los problemas (la falta de recursos econmicos y la sequa que afecta a la regin [25] ) sigue vigente tras ocho aos de aplicacin.

| Subir ndice |

%[1] Jean Franois Dossier, Gestin Integrada de los recursos hdricos: nuevas orientaciones para preparar el futuro. Oficina Internacional del Agua %[2] ver nota 1 %[3] Santosh Mehrotra, Jan Vandermoortele y Enrike Delamonica, Basic Services for ajo? Publico spending and social dimension ofoff poverty (Florencia: UNICEF, Centro de Investigaciones Innocenti, 2000) %[4] Fuentes: ONU y OMS %[5] El lago Tiberies (Kinneret para los israeles, y que aparece a la biblia como el Mar de Galilea) se encuentra al norte del Estado de Israel y a el oeste de Siria en la zona ocupada por Israel en 1967 de los Altos del Golan. %[6] Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Centro de Derechos Humanos. Oficina de Naciones Unidas. Ginebra. %[7] Informo del Relator Especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrando del derecho a un nivel de vida adecuado, Sr. Miloon Kothari. Y CN/.4/2001/51, de 25 de enero de 2001 %[8] Water for Health. Taking Charge. Organizacin Mundial de la Salud Ginebra. %[9] Pacto Internacional sobre Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificacin y adhesin por la Asamblea General en su resolucin 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entrada en vigor: 3 de enero de 1976, en conformidad con el artculo 27. %[10] Convencin sobre los Derechos del Nio. Adoptada y abierta a la firma y ratificacin por la Asamblea General en su resolucin 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, en conformidad con el artculo 49

%[11] Declaracin sobre la concesin de la independencia a los pases y pueblas coloniales. Resolucin 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960 %[12] Resolucin 1803 (XVII) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1962, titulada "Soberana permanente sobre los recursos naturales". %[13] Ver nota a pie de pgina n 2 %[14] Convencin relativa a las leyes y costumbres de la guerra terrestre (H.IV) con su Anexo: Reglamento relativo a las leyes y costumbres de la guerra terrestre (H.IV.R). La Haia , 18 de octubre de 1907 [15] En 1978, el Tribunal Supremo de Israel, con motivo del caso Beit Lo, consider las Regulaciones de la Haya de 1907 como parte de la Costumbre Internacional. %[16] Reglamento relativo a las leyes y costumbres de la guerra terrestre (H.IV.R). La Haia , 18 de octubre de 1907 %[17] Yehezkel Lein, Thirsty for a Solution. The Water Crisis in the Occupied Territories and its Resolution in the Final -Status Agreement. BTselem. Jerusaln, julio de 2000 %[18] Ver nota al pie de pgina anterior. %[19] Ver Bibliografa. %[20] Ver la disputa entre Hungra y Eslovaquia sobre las aguas del ro Danubio. Proyecto Cabcikovo-Nagymaros, de 3 de septiembre de 1998. %[21] Artculo 2. Convencin sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos a la navegacin (A RES//51/229, 8 de julio de 1997). %[22] Artculo 3 , Acuerdos de curso de Agua. Convencin sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos a la navegacin (A RES//51/229, 8 de julio de 1997). %[23] Ferran Izquierdo, el agua a la Cuenca del jordan, pieza clave de la negociacin rabe israel. Revista Nacin rabe, n 34. %[24] Tratado de paz entre el Estado de Israel y lo Reino hachemita de Jordania. Anexo II. %[25] Para tener informacin actualizada sobre la evolucin de todas las cuestiones que afecten a los recursos hdricos a Israel, incluido el cumplimiento de los compromisos con Jordania, ver el especial que dedica el diario israel | Volver Observatori | Volver ndice Temas |

Normas Legales

Normas Legales Nota importante: el siguiente texto de la Ley de Recursos Hdricos puede tener errores de transcripcin. Aconsejamos revisar la norma publicada.

El Peruano, Lima, martes 31 de marzo de 2009, NORMAS LEGALES. PODER LEGISLATIVO LEY N 29338 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA POR CUANTO: El Congreso de la Repblica Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE RECURSOS HDRICOS


TTULO PRELIMINAR Artculo I.- Contenido La presente Ley regula el uso y gestin de los recursos hdricos. Comprende el agua superficial, subterrnea, continental y los bienes asociados a esta. Se extiende al agua martima y atmosfrica en lo que resulte aplicable. Artculo II.- Finalidad La presente Ley tiene por finalidad regular el uso y gestin integrada del agua, la actuacin del Estado y los particulares en dicha gestin, as como en los bienes asociados a esta. Artculo III.- Principios Los principios que rigen el uso y gestin integrada de los recursos hdricos son: 1. Principio de valoracin del agua y de gestin Integrada del agua

El agua tiene valor sociocultural, valor econmico y valor ambiental, por lo que su uso debe basarse en la gestin integrada y en el equilibrio entre estos. El agua es parte integrante de los ecosistemas y renovable a travs del ciclo hidrolgico. 2. Principio de prioridad en el acceso al agua El acceso al agua para la satisfaccin de las necesidades primarias de la persona humana es prioritario por ser un derecho fundamental sobre cualquier uso, inclusive en pocas de escasez. 3. Principio de participacin de la poblacin y cultura del agua El Estado crea mecanismos para la participacin de los usuarios y de la poblacin organizada en la toma de decisiones que afectan el agua en cuanto a calidad, cantidad, oportunidad u otro atributo del recurso. Fomenta el fortalecimiento institucional y el desarrollo tcnico de las organizaciones de usuarios de agua, Promueve programas de educacin, difusin y sensibilizacin, mediante las autoridades, del sistema educativo y la sociedad civil, sobre la importancia del agua para la humanidad y los sistemas ecolgicos, generando conciencia y actitudes que propicien su buen uso y valoracin. 4. Principio de seguridad jurdica El Estado consagra un rgimen de derechos para el uso del agua. Promueve y vela por el respeto de las condiciones que otorgan seguridad jurdica a la inversin relacionada con su uso, sea pblica o privada o en coparticipacin. 5. Principio de respeto de los usos del agua por las comunidades campesinas Y' comunidades nativas El Estado respeta los usos y costumbres de las comunidades campesinas y comunidades nativas, as como su derecho de utilizar las aguas, que discurren por sus tierras, en tanto no se oponga a la Ley. Promueve el conocimiento y tecnologa ancestral del agua. 6. Principio de sostenibilidad El Estado promueve y controla el aprovechamiento y conservacin sostenible de los recursos hdricos previniendo la afectacin de su calidad ambiental y de las condiciones naturales de su entorno, como parte del ecosistema donde se encuentran. El uso y gestin sostenible del agua implica la integracin equilibrada de los aspectos socioculturales, ambientales 'y econmicos en el desarrollo nacional, as como la satisfaccin de las necesidades de las actuales y futuras generaciones. 7. Principio de descentralizacin de la gestin pblica del agua y de autoridad nica Para una efectiva gestin pblica del agua, la conduccin del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos es de responsabilidad de una autoridad nica y desconcentrada.

La gestin pblica del agua comprende tambin la de sus bienes asociados, naturales o artificiales. 8. Principio precautorio La ausencia de certeza absoluta sobre el peligro de dao grave o irreversible que amenace las fuentes de agua no constituye impedimento para adoptar medidas que impidan su degradacin o extincin. 9. Principio de eficiencia La gestin integrada de los recursos hdricos se sustenta en el aprovechamiento eficiente y su conservacin, incentivando el desarrollo de una cultura de uso eficiente, entre los usuarios y operadores. 10. Principio de gestin integrada participativa por cuenca hidrogrfica El uso del agua debe ser ptimo y equitativo, basado en su valor social, econmico y ambiental, y su gestin debe ser integrada por cuenca hidrogrfica y con participacin activa de la poblacin organizada. El agua constituye parte de los ecosistemas y es renovable a travs de los procesos del ciclo hidrolgico. 11. Principio de tutela jurdica El Estado protege, supervisa y fiscaliza el agua en sus fuentes naturales o artificiales y en el estado en que se encuentre: lquido, slido o gaseoso, y en cualquier etapa del ciclo hidrolgico. TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- El agua El agua es un recurso natural renovable, indispensable para la vida, vulnerable y estratgico para el desarrollo. sostenible, el mantenimiento de los sistemas y ciclos naturales que la sustentan, y la seguridad de la Nacin. Artculo 2.- Dominio y uso pblico sobre el agua El agua constituye patrimonio de la Nacin. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible, Es un bien de uso pblico. y su administracin solo puede ser otorgada y ejercida en armona con el bien comn, la proteccin ambiental y el inters de la Nacin. No hay propiedad privada sobre el agua. Artculo 3.- Declaratoria de inters nacional y necesidad pblica Declrase de inters nacional y necesidad pblica la gestin integrada de los recursos hdricos con el propsito de lograr eficiencia y sostenibilidad en el manejo de las cuencas hidrogrficas y los acuferos para la conservacin e incremento del agua, as

como asegurar su calidad fomentando una nueva cultura del agua, para garantizar la satisfaccin de la demanda de las actuales y futuras generaciones. Artculo 4.- Denominaciones Cuando se haga referencia a "la Ley" o "el Reglamento", se entiende que se trata de la presente Ley o de su Reglamento. La Autoridad Nacional debe entenderse como Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Consejo de Cuenca como Consejo de Recursos Hdricos de Cuenca. Artculo 5.- El agua comprendida en la ley El agua cuya regulacin es materia de la presente Ley comprende lo siguiente:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. La de los ros y sus afluentes, desde su origen natural; la que discurre por cauces artificiales; la acumulada en forma natural o artificial; la que se encuentra en las ensenadas y esteros; la que se encuentra en los humedales y manglares; la que se encuentra en los manantiales; la de los nevados y glaciares; la residual; la subterrnea; la de origen minero medicinal; la geotermal; la atmosfrica; y la proveniente de la desalacin.

Artculo 6.- Bienes asociados al agua Son bienes asociados al agua los siguientes: 1. Bienes naturales: a. La extensin comprendida entre la baja y la alta marea, ms una franja paralela a la lnea de la alta marea en la extensin que determine la autoridad competente; b. los cauces o lveos, lechos y riberas de los cuerpos de agua, incluyendo las playas, barriales, restingas y bajiales, en el caso de la amazona, as como la vegetacin de proteccin; c. los materiales que acarrea y deposita el agua en los cauces; d. las reas ocupadas por los nevados y los glaciares; e. los estratos o depsitos por donde corre o se encuentra el agua subterrnea;

f. las islas existentes y las que se formen en los mares, lagos, lagunas o esteros o en los ros, siempre que no procedan de una bifurcacin del curso del agua al cruzar las tierras de particulares; g. los terrenos ganados por causas naturales o por obras artificiales al mar, a los ros, lagos, lagunas y otros cursos o embalses de agua; h. la vegetacin riberea y de las cabeceras de cuenca; i. las fajas marginales a que se refiere esta Ley; y j. otros que seale la Ley. 2. Bienes artificiales: Los bienes usados para: a. La captacin, extraccin, desalacin, almacenamiento, regulacin, conduccin, medicin, control y uso del agua; b. el saneamiento, depuracin, tratamiento y reutilizacin del recurso; c. la recarga artificial de acuferos; d. el encauzamiento de ros y defensa contra inundaciones; e. la proteccin de los bienes que integran el dominio pblico hidrulico; y f. los caminos de vigilancia y mantenimiento que sirven para el uso del agua con arreglo a ley. Artculo 7.- Bienes de dominio pblico hidrulico Constituyen bienes de dominio pblico hidrulico, sujetos a las disposiciones de la presente Ley, el agua enunciada en el artculo 5 y los bienes naturales asociados a esta sealados en el numeral 1 del artculo 6. Toda intervencin de los particulares que afecte o altere las caractersticas de estos bienes debe ser previamente autorizada por la Autoridad Administrativa del Agua, . con excepcin del uso primario del agua y las referentes a la navegacin. Artculo 8.- Bienes artificiales de propiedad del Estado asociados al agua Son de propiedad del Estado los bienes artificiales asociados al agua, ejecutados con fondos pblicos. TITULO II SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DE LOS RECURSOS HDRICOS CAPITULO I

FINALIDAD E INTEGRANTES Artculo 9.- Creacin. del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos Crase el Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos con el objeto de articular el accionar del Estado, para conducir los procesos de gestin integrada y de conservacin de los 'recursos hdricos en los mbitos de cuencas, de los ecosistemas que lo conforman y de los bienes asociados; as como, para establecer espacios de coordinacin y concertacin entre las entidades de la administracin pblica y los actores involucrados en dicha gestin con arreglo a la presente Ley. Artculo 10.- Finalidad del Sistema Nacional de .Gestin de los Recursos Hdricos El Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos es parte del Sistema Nacional de Gestin Ambiental y tiene por finalidad el aprovechamiento sostenible, la conservacin y el incremento de los recursos hdricos, as como el cumplimiento de la poltica y estrategia nacional de recursos hdricos y el plan nacional de recursos hdricos en todos los niveles de gobierno y con la participacin de los distintos usuarios del recurso. Artculo 11.- Conformacin e integrantes del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos . El Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos est conformado por el conjunto de instituciones, principios, normas, procedimientos, tcnicas e instrumentos mediante los cuales el Estado desarrolla y asegura la gestin integrada, participativa y multisectorial, el aprovechamiento sostenible, la conservacin, la preservacin de la calidad y el incremento de los recursos hdricos. Integran el Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos: 1. La Autoridad Nacional; 2. los Ministerios del Ambiente; de Agricultura; de Vivienda, Construccin y Saneamiento; de Salud; de la Produccin; y de Energa y Minas; 3. los gobiernos regionales y gobiernos locales a travs de sus rganos competentes; 4. las organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios; 5. las entidades operadoras de los sectores hidrulicos, de carcter sectorial y multisectorial; 6. las comunidades campesinas y. comunidades nativas; y 7. las entidades pblicas vinculadas con, la gestin de los recursos hdricos. Artculo 12.- Objetivos del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos Son objetivos del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos los siguientes:

a. Coordinar y asegurar la gestin integrada. y multisectorial, el aprovechamiento sostenible, la conservacin, el uso eficiente y el incremento de los recursos hdricos, con estndares de calidad en funcin al uso respectivo. b. Promover la elaboracin de estudios y la ejecucin de proyectos y programas de investigacin y capacitacin en materia de gestin de recursos hdricos. . Artculo 13.- Alcances dl Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos El Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos desarrolla sus' polticas en coordinacin con el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Energa y Minas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la. Produccin y el Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, as como con los gobiernos regionales y gobiernos locales, dentro del marco de la poltica y estrategia nacional de recursos hdricos. CAPTULO II AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Artculo 14.- La Autoridad Nacional como ente rector La Autoridad. Nacional es el ente rector y la mxima autoridad tcnico-normativa del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos. Es responsable del funcionamiento de dicho sistema en el marco de lo establecido en la Ley. Artculo 15.- Funciones de la Autoridad Nacional Son funciones de la Autoridad Nacional las siguientes: 1. Elaborar la poltica y estrategia nacional de los recursos hdricos y el plan nacional de gestin de los recursos hdricos, conduciendo, supervisando y evaluando su ejecucin, los que debern ser aprobados por decreto supremo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros; 2. establecer los lineamientos para la formulacin y actualizacin de los planes de gestin de los recursos hdricos de las cuencas, aprobarlos y supervisar su implementacin; 3. proponer normas legales en materia de su competencia, as como dictar normas y establecer procedimientos para asegurar la gestin integral y . sostenible de los recursos hdricos; 4. elaborar el mtodo y determinar el valor de las retribuciones econmicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales en fuentes naturales de agua, valores que deben ser aprobados por decreto supremo; as como, aprobar las tarifas por uso de la infraestructura hidrulica, propuestas por los operadores hidrulicos;

5. aprobar, previo estudio tcnico, reservas de agua por un tiempo determinado cuando as lo requiera el inters de la Nacin y, como ltimo recurso, el trasvase de agua de cuenca; 6. declarar, previo estudio tcnico, el agotamiento de las fuentes naturales de agua, zonas de veda y zonas de proteccin, as como los estados de emergencia por escasez, supervit hdrico, contaminacin de las fuentes naturales de agua o cualquier conflicto relacionado con la gestin sostenible de los recursos hdricos, dictando las medidas pertinentes; 7. otorgar, modificar y extinguir, previo estudio tcnico, derechos de uso de agua, as como aprobar la implementacin, modificacin y extincin de servidumbres de uso de agua, a travs de los rganos desconcentrados de la Autoridad Nacional; 8. conducir, organizar y' administrar el Sistema Nacional de Informacin de Recursos Hdricos, el Registro Administrativo de Derechos de Agua, el Registro Nacional de Organizaciones de Usuarios y los dems que correspondan; 9. emitir opinin tcnica previa vinculante para el otorgamiento de autorizaciones de extraccin de material de acarreo en los cauces naturales de agua; 10. supervisar y evaluar las actividades, impacto y cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos; 11. emitir opinin tcnica vinculante respecto a la disponibilidad de los recursos hdricos para la viabilidad de proyectos de infraestructura hidrulica que involucren su utilizacin; 12. ejercer jurisdiccin administrativa exclusiva en materia de aguas, desarrollando acciones de administracin, fiscalizacin, control y vigilancia, para asegurar la preservacin y conservacin de las fuentes naturales de agua, de los bienes naturales asociados a estas y de la infraestructura hidrulica, ejerciendo para tal efecto, la' facultad sancionadora y coactiva; 13. establecer los parmetros de eficiencia aplicables al aprovechamiento de dichos recursos, en concordancia con la poltica nacional del ambiente; 14. reforzar las acciones para una gestin integrada del agua en las cuencas menos favorecidas y la preservacin del recurso en las cabeceras de cuencas; 15. aprobar la demarcacin territorial de las cuencas hidrogrficas; y 16. otras que seale la Ley. Artculo 16.- Recursos econmicos de la Autoridad Nacional Constituyen recursos econmicos de la Autoridad Nacional los siguientes: 1. Los asignados en el Presupuesto de la Repblica, incluyendo las transferencias de entidades del sector pblico;

2. los pagos que efectan los usuarios de agua por concepto de retribuciones econmicas por el uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales, incluyendo lo que se recaude por concepto de intereses compensatorios y moratorios; 3. los aportes, asignaciones, donaciones, legados o transferencias por cualquier titulo proveniente de personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, incluyendo los que provengan de la cooperacin internacional; 4. los ingresos financieros que generen sus recursos; 5. la retribucin nica a que se refiere el artculo 107 del Decreto Ley N 25844, Ley de Concesiones Elctricas; 6. los que se recauden por concepto de multas; 7. los derechos por la tramitacin de procedimientos administrativos que le corresponda resolver conforme a sus funciones y competencias; y 8. los dems que se le asigne. CAPTULO III ESTRUCTURA ORGNICA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Artculo 17.- Organizacin de la Autoridad Nacional La organizacin de la Autoridad Nacional se rige por la presente Ley y su Reglamento. Su estructura bsica est compuesta por los rganos siguientes: a. Consejo Directivo; b. Jefatura; c. Tribunal Nacional de Resolucin de Controversias Hdricas; d. rganos de apoyo, asesoramiento y lnea; e. rganos desconcentrados, denominados Autoridades Administrativas del Agua; f. Administraciones Locales de Agua que dependen de las Autoridades Administrativas del Agua. Artculo 18.- Informacin en materia de recursos hdricos Los integrantes del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos proporcionan la informacin que, en materia de recursos hdricos, sea solicitada por el ente rector en el mbito de su competencia, para el cumplimiento de sus funciones al amparo de lo establecido en la presente norma.

La Autoridad Nacional dispone la difusin de la informacin en materia de recursos hdricos a fin de asegurar el aprovechamiento eficiente de dichos recursos y su inclusin en el Sistema Nacional de Informacin Ambiental. SUBCAPTULO I CONSEJO DIRECTIVO Artculo 19.- Conformacin del Consejo Directivo El Consejo Directivo es la mxima instancia de la Autoridad Nacional. Est conformado por los siguientes miembros: 1. Un (1) representante del Ministerio de Agricultura, quien asume la presidencia del Consejo Directivo. 2. Un (1) representante del Ministerio del Ambiente. 3. Un (1) representante del Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento. 4. Un (1) representante del Ministerio de Energa y Minas. 5. Un (1) representante de los sectores pblicos productivos. 6. Un (1) representante de los sectores pblicos de salud y de saneamiento. 7. Un (1) representante de los gobiernos regionales, elegido entre los presidentes regionales. 8. Un (1) representante de las municipalidades rurales. 9. Un (1) representante de las organizaciones de usuarios agrarios y uno (1) de los no agrarios. 10. Un (1) representante de las comunidades campesinas. 11. Un (1) representante de las comunidades nativas. 12. Un (1) representante de la Autoridad Martima Nacional. La designacin de los representantes enunciados en los numerales 1), 2), 3), 4), 5), 6) Y 12) se efecta mediante resolucin suprema expedida por la Presidencia de1 Consejo de Ministros, y deben ser funcionarios del ms alto nivel con rango de director general o similar. Las organizaciones representativas sealadas en los numerales 9), 10) y 11), as como los gobiernos regionales y las municipalidades rurales, acreditan sus representantes ante la Presidencia del Consejo de Ministros, para su nombramiento mediante resolucin suprema.

Artculo 20.- Funciones del Consejo Directivo Son funciones del Consejo Directivo las siguientes: 1. Planificar, dirigir y supervisar la administracin general y la marcha de la Autoridad Nacional, liderando a nivel nacional la gestin integrada y Multisectorial del uso del agua de acuerdo con lo dispuesto por la presente Ley; 2. aprobar las polticas, planes y estrategias institucionales; 3. aprobar el presupuesto, el plan operativo anual, la memoria anual, el balance general y los estados financieros de la Autoridad Nacional; y 4. otras que determine el Reglamento. SUBCAPTULO II JEFATURA Artculo 21.- Del Jefe de la Autoridad Nacional La Jefatura de la Autoridad Nacional est a cargo de un funcionario designado mediante resolucin suprema refrendada por el Ministro de Agricultura. El Jefe de la Autoridad Nacional tiene las siguientes funciones: 1. Ejercer la representacin legal e institucional de la Autoridad Nacional, asumiendo la titularidad del pliego presupuestal; 2. celebrar contratos y convenios de crdito y de cooperacin tcnica y financiera nacional e internacional, de conformidad con las normas legales vigentes; 3. conducir la marcha general de la Autoridad Nacional, dirigiendo la gestin tcnica, financiera y administrativa, cautelando el cumplimiento de sus polticas, planes y estrategias, institucionales; 4. cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Directivo; 5. proponer al Consejo Directivo polticas, planes y estrategias institucionales; as como las medidas necesarias para el eficiente funcionamiento de la Autoridad Nacional; 6. coordinar con los. presidentes regionales la ejecucin de las acciones de gestin del uso del agua que' se desarrollan en sus respectivos mbitos territoriales; 7. revisar y someter al Consejo Directivo los resultados de la gestin, el balance general y los estados financieros auditados, y la memoria de cada ejercicio; 8. expedir resoluciones y dems disposiciones que sean necesarias para la gestin de la Autoridad Nacional;

9. convocar a sesiones del Consejo Directivo, donde acta como secretario; y, 10. otras que seale la Ley o le asigne el Consejo Directivo. SUBCAPTULO III TRIBUNAL NACIONAL DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS HDRICAS Artculo 22.- Naturaleza y competencia del Tribunal Nacional de Resolucin de Controversias Hdricas El Tribunal Nacional de Resolucin de Controversias Hdricas es el rgano de la Autoridad Nacional que, con autonoma funcional, conoce y resuelve en ltima instancia administrativa las reclamaciones y recursos administrativos contra las resoluciones emitidas por la Autoridad Administrativa del Agua y la Autoridad Nacional, segn sea el caso. Tiene competencia nacional y sus decisiones solo pueden ser impugnadas en la va judicial. Su organizacin y composicin son definidas en el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Autoridad Nacional. El Tribunal Nacional de Resolucin de Controversias Hdricas est integrado por cinco (5) profesionales de reconocida experiencia en materia de gestin de recursos hdricos, por un perodo de tres (3) aos. El acceso al cargo de integrante del Tribunal Nacional de Resolucin de Controversias Hdricas se efecta mediante concurso pblico de mritos que aprueba la Autoridad Nacional conforme a ley. Los integrantes son nombrados por resolucin suprema. Artculo 23.- Instancias administrativas en materia de aguas Las Autoridades Administrativas del Agua resuelven en primera instancia administrativa los asuntos de competencia de la Autoridad Nacional. La Autoridad Nacional, a travs de las Autoridades Administrativas del Agua, tiene presencia a nivel nacional; su designacin, mbito territorial y funciones son determinados en el Reglamento. SUBCAPTULO IV CONSEJO DE CUENCA Artculo 24.- Naturaleza de los Consejos de Cuenca Los Consejos de Cuenca son rganos de naturaleza permanente integrantes de la Autoridad Nacional, creados mediante decreto supremo, a iniciativa de los gobiernos regionales, con el objeto de participar en la planificacin, coordinacin y concertacin del aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos en sus respectivos mbitos. Los Consejos de Cuenca son de dos (2) clases:

1. Consejo de Cuenca Regional, cuando el mbito de la cuenca se localiza ntegramente dentro de un (1) solo gobierno regional. 2. Consejo de Cuenca Interregional, cuando dentro del mbito de la cuenca, existen dos (2) o ms gobiernos regionales. Los decretos supremos que crean los Consejos de Cuenca Regional o Interregional establecen su estructura orgnica y su conformacin, la que considera la participacin equilibrada de los representantes de las organizaciones de usuarios y de los gobiernos regionales y gobiernos locales que lo integran. La designacin, funciones y atribuciones de los Consejos de Cuenca Regional o Interregional son determinadas en el Reglamento. CAPTULO IV FUNCIONES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES Artculo 25.- Ejercicio de las funciones de los gobiernos regionales y gobiernos locales Los gobiernos. regionales y gobiernos locales, a travs de sus instancias correspondientes, intervienen en la elaboracin de los planes de gestin de recursos hdricos de las cuencas. Participan en los Consejos de Cuenca y desarrollan acciones de control y vigilancia, en coordinacin con la Autoridad Nacional, para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos. La infraestructura hidrulica mayor pblica que transfiera el gobierno nacional a los gobiernos regionales es operada bajo los lineamientos y principios de la Ley, y las directivas que emita la Autoridad Nacional. CAPTULO V ORGANIZACIONES DE USUARIOS, Artculo 26.- Organizaciones de usuarios Las formas de organizacin de los usuarios que comparten una fuente superficial o subterrnea y un sistema hidrulico comn son comits, comisiones y juntas de usuarios. Los comits de usuarios son el nivel mnimo de organizacin. Se integran a las comisiones de usuarios y estas a la vez a las juntas de usuarios. Los usuarios que cuentan con sistemas de abastecimiento de agua propio pueden organizarse en asociaciones de nivel regional y nacional conforme a las disposiciones del Cdigo Civil.

Las entidades prestadoras de servicios de saneamiento se integran al sector hidrulico y a la cuenca hidrulica que corresponda segn la fuente de abastecimiento de agua de la cual se sirve. Artculo 27.- Naturaleza y finalidad de las organizaciones de usuarios Las organizaciones de usuarios son asociaciones civiles que tienen por finalidad la participacin organizada de los usuarios en la gestin multisectorial y uso sostenible de los recursos hdricos. El Estado garantiza la autonoma de las organizaciones de usuarios de agua y la eleccin democrtica de sus directivos, con arreglo al Reglamento. La Autoridad Nacional lleva un registro de todas las organizaciones de usuarios establecidas conforme a ley. Artculo 28.- La junta de usuarios La junta de usuarios se organiza sobre la base de un sistema hidrulico comn, de acuerdo con los criterios tcnicos de la Autoridad Nacional. La junta de usuarios tiene las siguientes funciones: a. Operacin y mantenimiento de la infraestructura hidrulica. b. Distribucin del agua. c. Cobro y administracin de las tarifas de agua. El ejercicio de las funciones asignadas a las juntas de usuarios, por realizarse respecto a recursos de carcter pblico, es evaluado conforme a las normas aplicables del Sistema Nacional de Control. Artculo 29.- Las comisiones de usuarios Las comisiones de usuarios constituyen las Juntas de usuarios y se organizan de acuerdo con los criterios tcnicos de la Autoridad Nacional. Artculo 30.- Los comits de usuarios Los comits de usuarios pueden ser de aguas superficiales, de aguas subterrneas y de aguas de filtracin. Los comits de usuarios de aguas superficiales se organizan a nivel de canales menores, los de aguas subterrneas a nivel de pozo, y los de aguas de filtraciones a nivel de rea de afloramiento superficial. Su estructura y funciones son determinadas en el Reglamento. Artculo 31.-Reconocimiento de las organizaciones de usuarios

La Autoridad Nacional reconoce mediante resolucin administrativa a las organizaciones de usuarios. Artculo 32.- Las comunidades campesinas y comunidades nativas Las comunidades campesinas y comunidades nativas se organizan en tomo a sus fuentes naturales, microcuencas y subcuencas de acuerdo con sus usos y costumbres. Las organizaciones tradicionales de estas comunidades tienen los mismos derechos que las organizaciones de usuarios. CAPTULO VI CUENCAS Y ENTIDADES MULTINACIONALES Artculo 33.- Acuerdos multinacionales La Autoridad Nacional coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores la suscripcin de acuerdos multinacionales que tengan por finalidad la gestin integrada del agua en las cuencas transfronterizas. TITULO III USOS DE LOS RECURSOS HDRICOS Artculo 34.- Condiciones generales para el uso de los recursos hdricos El uso de los recursos hdricos se encuentra condicionado a su disponibilidad. El uso del agua debe realizarse en forma eficiente y con respeto a los derechos de terceros, de acuerdo con lo establecido en la Ley, promoviendo que se mantengan o mejoren las caractersticas fsico-qumicas del agua, el rgimen hidrolgico en beneficio del ambiente, la salud pblica y la seguridad nacional. Artculo 35.- Clases de usos de agua y orden de prioridad La Ley reconoce las siguientes clases de uso de agua: 1. Uso primario. 2. Uso poblacional. 3. Uso productivo. La prioridad para el otorgamiento y el ejercicio de los usos anteriormente sealados sigue el orden en que han sido enunciados. Artculo 36.- Uso primario del agua El uso primario consiste en la utilizacin directa y

efectiva de la misma, en las fuentes naturales y cauces pblicos de agua, con el fin de satisfacer necesidades humanas primarias. Comprende el uso de agua para la preparacin de alimentos, el consumo directo y el aseo personal; as como su uso en ceremonias culturales, religiosas y rituales. Artculo 37.- Caractersticas del uso primario El uso primario del agua no requiere autorizacin administrativa y se ejerce por la sola disposicin de la Ley. Es inocuo al ambiente y a terceros, no tiene fin lucrativo y se ejerce en forma gratuita por las personas, bajo su propia responsabilidad, restringido solo a medios manuales y condicionado a que: 1. No altere las fuentes de agua en su cantidad y calidad, y 2. no afecte los bienes asociados al agua. Artculo 38.- Zonas de libre acceso para el uso primario El Estado garantiza el libre acceso a las fuentes naturales y cauces artificiales pblicos, sin alterarlos y evitando su contaminacin, para satisfacer directamente las necesidades primarias de la poblacin. La Autoridad Nacional fija, cuando sea necesario, lugares o zonas de libre acceso. Artculo 39.- Uso poblacional de1 agua El uso poblacional consiste en la captacin del agua de una fuente o red pblica, debidamente tratada, con el fin de satisfacer las necesidades humanas bsicas: preparacin de alimentos y hbitos de aseo personal. Se ejerce mediante derechos de uso de agua otorgados por la Autoridad Nacional. Artculo 40.- Acceso de la poblacin a las redes de agua potable El Estado garantiza a todas ,las personas el derecho de acceso a los servicios de agua potable, en cantidad suficiente y en condiciones de seguridad y calidad para satisfacer necesidades personales y domsticas. Artculo 41.- Restricciones de uso del agua poblacional En estados de escasez hdrica, las autoridades locales, regionales y nacionales responsables de la regulacin de servicios de suministro de agua potable deben dictar medidas de racionamiento para restringir el uso del agua que no est destinado para satisfacer las necesidades personales. Artculo 42.- Uso productivo del agua El uso productivo del agua consiste en la utilizacin de la misma en procesos de produccin o previos a los mismos. Se ejerce mediante derechos de uso de agua otorgados por la Autoridad Nacional.

Artculo 43.- Tipos de uso productivo del agua Son tipos de uso productivo los siguientes: 1. Agrario: pecuario y agrcola; 2. Acucola y pesquero; 3. Energtico; 4. Industrial; 5. Medicinal; 6. Minero; 7. Recreativo; 8. Turstico; y 9. de transporte. Se podr otorgar agua para usos no previstos, respetando las disposiciones de la presente Ley. TTULO IV DERECHOS DE USO DE AGUA CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 44.- Derechos de uso de agua Para usar el recurso agua, salvo el uso primario, se requiere contar con un derecho de uso otorgado por la Autoridad Administrativa del Agua con participacin del Consejo de Cuenca Regional o Interregional, segn corresponda. Los derechos de uso de agua se otorgan, suspenden, modifican o extinguen por resolucin administrativa de la Autoridad Nacional, conforme a ley. Artculo 45.- Clases de derechos de uso de agua Los derechos de uso de agua son los siguientes: 1. Licencia de uso. 2.Permiso de uso.. 3. Autorizacin de uso de agua.

Artculo 46.- Garanta en el ejercicio de los derechos de uso Se encuentra prohibido alterar, modificar, perturbar o impedir el uso legitimo del agua. El Estado garantiza el cumplimiento de los derechos de uso otorgados. CAPTULO II LICENCIA DE USO DE AGUA Artculo 47.- Definicin La licencia de uso del agua es un derecho de uso mediante el cual la Autoridad Nacional, con opinin del Consejo de Cuenca, respectivo, otorga a su titular la facultad de usar este recurso natural, con un fin y en un lugar determinado, en los trminos y condiciones previstos en los dispositivos legales vigentes y en la correspondiente resolucin administrativa que la otorga. Artculo 48.- Clases de licencia de uso La licencia de uso del agua puede ser otorgada para uso consuntivo y no consuntivo. Artculo 49.- Reversin de recursos hdricos La Autoridad Nacional, con opinin del Consejo de Cuenca, promueve la reversin de los excedentes de recursos hdricos que se obtengan en virtud del cumplimiento de la presente norma, considerando para ello la normativa establecida por el Ministerio del Ambiente en la materia de su competencia. Los usuarios u operadores de infraestructura hidrulica que generen excedentes de recursos hdricos y que cuenten con un certificado de eficiencia tienen preferencia en el otorgamiento de nuevos derechos de uso de agua que se otorguen sobre los recursos excedentes. El Reglamento establece las condiciones para la aplicacin de lo establecido en el presente artculo. Artculo 50.- Caractersticas de la licencia de uso Son caractersticas de la licencia de uso las siguientes: 1. Otorgar a su ,titular facultades para usar y registrar una dotacin anual de agua expresada en metros cbicos, extrada de una fuente, pudiendo ejercer las acciones legales para su defensa; 2. se extingue por las causales previstas en la Ley; 3. su plazo es indeterminado mientras subsista la actividad para la que fue otorgada;

4. atribuye al titular la potestad de efectuar, directamente o en coparticipacin, segn el caso, inversiones en tratamiento, transformacin y reutilizacin para el uso otorgado. El agua excedente se entrega a la Autoridad Nacional para su distribucin; 5. faculta a ejercer las servidumbres previstas en esta Ley y de acuerdo con las actividades y tipo de uso del agua que realice el titular; 6. es inherente al objeto para el cual fue otorgado; y, 7. las licencias de uso no son transferibles. Si el titular no desea continuar usndola debe revertirla al Estado, a travs de la Autoridad Nacional. Artculo 51.- Licencia de uso en bloque Se puede otorgar licencia de uso de agua en bloque para una organizacin de usuarios de agua reconocida, integrada por una pluralidad de personas naturales o jurdicas que usen una fuente de agua con punto de captacin comn. Las organizaciones titulares de licencias de uso de agua en bloque emiten certificados nominativos que representen la parte que corresponde de la licencia a cada uno de sus integrantes. Artculo 52.- Licencias provisionales La Autoridad Nacional, con opinin del Consejo de Cuenca, a solicitud de parte, siempre y cuando existan recursos hdricos excedentes y no se afecten derechos de uso de terceros, otorga licencias provisionales a los titulares de concesiones otorgadas por las entidades pblicas competentes que tengan como fin la realizacin de estudios en cualquier actividad. La licencia provisional es de plazo determinado y no puede superar el de las concesiones que la originan Se otorga de conformidad con las condiciones, actos y requisitos previstos en la Ley, el Reglamento y en la propia resolucin de otorgamiento. Cumplidas las condiciones bajo las cuales se otorg la licencia provisional se procede, a solicitud de parte, al otorgamiento de la licencia de uso que faculte a su titular para hacer uso efectivo del agua. Artculo 53.- Otorgamiento y modificacin, de la licencia de uso El otorgamiento, suspensin o modificacin de una licencia de uso de agua se tramita conforme al procedimiento establecido en el Reglamento. Para ser otorgada se requiere lo siguiente: 1. Que exista la disponibilidad del agua solicitada y que sta sea apropiada en calidad, cantidad y oportunidad para el Uso al que se destine;

2. que la fuente de agua a la que se contrae la solicitud tenga un volumen de agua disponible que asegure los caudales ecolgicos, los niveles mnimos de reservas o seguridad de almacenamiento y las condiciones de navegabilidad, cuando corresponda y segn el rgimen, hidrolgico; 3. que no ponga en riesgo la salud pblica y el ambiente; 4. que no se afecte derechos de terceros; 5. que guarde relacin con el plan de gestin del agua de la cuenca; 6. que el interesado presente el instrumento ambiental pertinente aprobado por la autoridad ambiental sectorial competente; y 7. que hayan sido aprobadas las servidumbres, as como las obras de captacin, alumbramiento, produccin o regeneracin, conduccin, utilizacin, avenamiento, medicin y las dems que fuesen necesarias. Artculo 54.- Requisitos de la solicitud de licencia de uso La solicitud es presentada ante la Autoridad Nacional, conteniendo adems de los requisitos indicados en el artculo 113 de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, los siguientes: 1. El uso al que se destine el agua; 2. la fuente de captacin, curso o cuerpo de agua a usar, sealando la cuenca hidrogrfica a la que pertenece, su ubicacin poltica y geogrfica y principales caractersticas de inters; 3. la ubicacin de los lugares de captacin, devolucin o la delimitacin del rea de la fuente de uso, segn corresponda, con los planos correspondientes; 4. el volumen anualizado requerido y el estimado de descarga, cuando corresponda y otras caractersticas, de acuerdo con la licencia solicitada; 5. certificacin ambiental emitida conforme a la legislacin respectiva, cuando corresponda; 6. la especificacin de las servidumbres que se requieran; y 7. acreditacin de la propiedad o posesin legitima del predio donde se utilizar el agua solicitada, cuando corresponda. A las solicitudes de uso de agua se aplica el silencio administrativo negativo. Artculo 55.- Prioridad para el otorgamiento en el uso del agua

Existe concurrencia de solicitudes cuando en cualquier etapa del procedimiento administrativo de otorgamiento de un derecho de uso de agua se presenta ms de una solicitud sobre una misma fuente de agua. Cuando la disponibilidad del recurso no sea suficiente para atender todas las solicitudes concurrentes, el otorgamiento debe realizarse conforme a las siguientes reglas: 1. El orden de prioridad general establecido en la Ley; 2. el orden de preferencias de los usos productivos establecido por la Autoridad Nacional, tomando en cuenta lo establecido en los artculos 350 y 430; y, 3. tratndose de un mismo uso productivo, la que sea de mayor inters pblico, conforme a los siguientes criterios: a) La mayor eficiencia en la utilizacin del agua; b) la mayor generacin de empleo; y, c) el menor impacto ambiental. En igualdad de condiciones, tiene derecho de preferencia la solicitud que tenga mayor antigedad en su presentacin. Cuando se presenten dos (2) o ms solicitudes para un mismo uso y el recurso no fuera suficiente, la Autoridad Nacional, con la opinin del Consejo de Cuenca respectivo, define la prioridad para el otorgamiento y/o el uso o usos de agua que sirvan mejor al inters de la Nacin, el desarrollo del pas y el bien comn, dentro de los lmites y principios establecidos en la Ley. Artculo 56.- Derechos que confiere la licencia de uso Los titulares de licencias de uso tienen derecho a lo siguiente: 1. Utilizar el agua, los bienes de dominio pblico hidrulico, as como los bienes artificiales asociados al agua de acuerdo con las disposiciones de la Ley, el Reglamento y la respectiva resolucin administrativa que lo otorga; 2. solicitar la modificacin, suspensin o extincin de la licencia; 3 realizar estudios, obras e instalaciones hidrulicas para ejercitar su derecho de uso; 4. ejercer las servidumbres que correspondan, indispensables para el uso del agua y la evacuacin de sus sobrantes; y 5. los dems derechos previstos en la Ley. Artculo 57.- Obligaciones de los titulares de licencia de uso. Los titulares de licencia de uso tienen las siguientes obligaciones:

1. Utilizar el agua con la mayor eficiencia tcnica y econmica, en la cantidad, lugar y para el uso otorgado, garantizando el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales, y evitando su contaminacin; 2. cumplir oportunamente con el pago de la retribucin econmica por el uso del agua y las tarifas, cuando corresponda; 3. mantener en buenas condiciones la infraestructura necesaria para el uso del agua que le fue otorgada en los trminos y condiciones que establece la Ley y el Reglamento, sin afectar a terceros, al desarrollo hidrulico, a las fuentes de agua, ni a la cuenca; 4. permitir las inspecciones que realice o disponga la Autoridad Nacional, en cumplimiento de sus funciones; 5. instalar los dispositivos de control y medicin de agua, conservndolos y mantenindolos en buen estado; 6. dar aviso oportuno a la Autoridad Nacional cuando, por causa justificada, no utilice transitoria, parcial o totalmente las aguas; situacin que no acarrea la prdida del derecho otorgado; 7. contribuir a la conservacin, mantenimiento y desarrollo de la cuenca; 8. participar en las organizaciones de usuarios de agua correspondientes; y 9. las dems previstas en la Ley. CAPTULO III OTROS DERECHOS DE USO DE AGUA Artculo 58.- Permiso de uso de agua para pocas de supervit hdrico El permiso de uso de agua para pocas de supervit hdrico es un derecho de duracin indeterminada y de ejercicio eventual, mediante la Autoridad Nacional, con opinin del Consejo de Cuenca, otorga a su titular la facultad de usar una indeterminada cantidad de agua variable proveniente de una fuente natural. El estado de supervit hdrico es declarado por la Autoridad Nacional cuando se han cubierto los requerimientos de los titulares de licencias de uso del sector o distrito hidrulico. Artculo 59.- Permiso de uso sobre aguas residuales El permiso de uso sobre aguas residuales, otorgado por la Autoridad Nacional, es un derecho de uso de duracin indeterminada, mediante el cual se otorga a su titular la facultad de usar una determinada cantidad de' agua variable, proveniente de filtraciones resultantes del ejercicio del derecho de los titulares de licencias de uso. Los titulares de licencias que producen las filtraciones no son responsables de las consecuencias o de los perjuicios que puedan. sobrevenir si variara la calidad, el caudal

o volumen, u oportunidad o si dejara de haber sobrantes de agua en cualquier momento o por cualquier motivo. Artculo 60.- Requisitos del permiso de uso Son requisitos para obtener un permiso de uso de agua los siguientes: 1. Que el solicitante acredite ser propietario o poseedor legitimo del predio en el que har uso eventual del recurso; y 2. que el predio cuente con las obras autorizadas de captacin, conduccin, utilizacin, avenamiento, medicin y las dems que fuesen necesarias para el uso eventual del recurso. Artculo 61.- Otorgamiento, modificacin y extincin del permiso de uso de agua Al otorgamiento, modificacin y extincin del permiso de uso se le aplican las disposiciones sobre licencia de' uso, en lo que corresponda. La solicitud y resolucin administrativa de otorgamiento de permiso de uso contiene los mismos datos que los establecidos para la licencia de uso, cuando corresponda. Artculo 62.-Autorizacin de uso de agua La autorizacin de uso de agua es de lazo determinado, no mayor a dos (2) aos, mediante e cual la Autoridad Nacional otorga a su titular la facultad de usar una cantidad' anual de agua para cubrir exclusivamente las necesidades de aguas derivadas o relacionadas directamente con lo siguiente: 1. Ejecucin de estudios. 2. Ejecucin de obras. 3. Lavado de suelos. La autorizacin de uso puede ser prorrogada por una nica vez, por un plazo similar, siempre que subsistan las condiciones que dieron origen a su otorgamiento. Los requisitos son determinados en el Reglamento. Artculo 63.- Otorgamiento, modificacin y extincin de la autorizacin de uso de agua El otorgamiento, la modificacin y la extincin de la autorizacin de uso se rigen por las disposiciones sobre licencia de uso. La solicitud y la resolucin administrativa de otorgamiento de autorizacin de uso de agua contienen los mismos requisitos establecidos para la licencia de uso de agua. Artculo 64.- Derechos de comunidades campesinas y de comunidades nativas

El Estado reconoce y respeta el derecho de las comunidades campesinas y comunidades nativas de utilizar las aguas existentes o que discurren por sus tierras, as como sobre las cuencas de donde nacen dichas aguas, tanto para fines econmicos, de transporte, de supervivencia y culturales, en el marco' de lo. establecido en la Constitucin Poltica del Per, la normativa sobre comunidades y la Ley. Este derecho es imprescriptible, prevalente y se ejerce de acuerdo con los usos y costumbres ancestrales de cada comunidad. Ningn artculo de la Ley debe interpretarse de modo que, menoscabe los derechos reconocidos a los pueblos indgenas en el Convenio 169 de la Organizacin Internacional de Trabajo. Artculo 65.- Definicin de servidumbre de agua La servidumbre de agua es el gravamen que recae sobre un predio para el uso del agua. Se sujeta a los plazos y formalidades establecidas en la Ley. Puede ser: 1. Natural.- Obliga al titular de un predio a permitir el paso del agua que discurre en forma natural. Tiene duracin indefinida. 2. Voluntaria.- Se constituye por acuerdo con. el propietario del predio sirviente para hacer efectivo el derecho de uso de agua pudiendo pactarse a ttulo gratuito u oneroso. Tiene la duracin que hayan acordado las partes. 3. Forzosa.- Se constituye mediante resolucin de la Autoridad Nacional. Tiene una duracin igual al plazo previsto por el derecho de uso de agua. Artculo 66.- Compensacin e indemnizacin La servidumbre de agua forzosa y la servidumbre de agua voluntaria a ttulo oneroso obliga a su titular a pagar una compensacin por el uso del bien gravado y, de ser el caso, a indemnizar por el perjuicio que ella cause. El monto de la compensacin y la indemnizacin es determinado por acuerdo entre las partes o, en su defecto, lo fija la Autoridad Nacional. Artculo 67.- Obligaciones y derechos del titular de la servidumbre de agua El titular de la servidumbre de 'agua est obligado a construir y conservar las obras que fueran necesarias para el ejercicio de la misma y tiene derecho de paso con fines de vigilancia y conservacin de las referidas obras. Artculo 68.- Extincin de la servidumbre forzosa de agua La Autoridad Nacional, a pedido de parte o de oficio, declara la extincin de la servidumbre forzosa cuando:

1. Quien solicit la servidumbre no lleve a cabo las obras respectivas dentro del plazo otorgado; 2. se demuestre que la servidumbre permanece sin uso por ms de dos (2) aos consecutivos; 3. concluya la finalidad para la cual se constituy la servidumbre; 4. se destine la servidumbre, sin autorizacin previa, a fin distinto al solicitado; y 5. cuando vence el plazo de la servidumbre. Artculo 69.-Servidumbres reguladas por leyes especiales Las servidumbres de agua con fines energticos y de saneamiento se regulan por sus leyes especiales. CAPTULO IV EXTINCIN DE LOS DERECHOS DE USO DE AGUA Artculo 70.- Causales de extincin de los derechos de uso de agua Los derechos de uso de agua previstos en la Ley se extinguen por lo siguiente: 1. Renuncia del titular; 2. nulidad del acto administrativo que lo otorg; 3. caducidad; 4. revocacin; y 5. resolucin judicial consentida o ejecutoriada que disponga la extincin del derecho. La declaratoria de extincin de los derechos de uso de agua determina la reversin al dominio del Estado de los volmenes otorgados. Artculo 71.- Caducidad de los derechos de uso Son causales de caducidad de los derechos de uso las siguientes: 1. La muerte del titular del derecho; 2. el vencimiento del plazo del derecho de uso de agua; 3. conclusin del objeto para el que se otorg el derecho; y

4. falta de ejercicio del derecho durante dos (2) aos 'consecutivos o acumulados en un periodo de cinco (5) aos sin justificacin, siempre que esta causal sea imputable al titular. Artculo 72.- Revocacin de los derechos de uso de agua Son causales de revocacin de los derechos de uso las siguientes: 1. La falta de pago de dos (2) cuotas consecutivas de la retribucin econmica del agua por uso o del derecho de vertimiento, de las tarifas de agua o de cualquier otra obligacin econmica con la Autoridad Nacional; 2. cuando se destine el agua, sin autorizacin previa de la Autoridad Nacional, a un fin distinto para el cual fue otorgado; 3. cuando el titular del derecho de uso de agua haya sido sancionado dos (2) veces por infracciones graves; y. 4. la escasez del recurso, declarada formalmente por la Autoridad Nacional, o problemas de calidad que impidan su uso. Las sanciones deben haber sido establecidas por resolucin administrativa firme. La caducidad y la revocacin son declaradas en primera instancia por la Autoridad Administrativa del Agua. Para aplicar las causales de revocacin se debe seguir previamente el procedimiento sancionador establecido en el Reglamento. TTULO V PROTECCIN DEL AGUA Artculo 73.- Clasificacin de los cuerpos de agua Los cuerpos de agua pueden ser clasificados por la Autoridad Nacional teniendo en cuenta la cantidad y calidad del agua, consideraciones hidrogrficas, las necesidades de las poblaciones locales y otras razones tcnicas que establezca. Artculo 74.- Faja marginal En los terrenos aledaos a los cauces naturales o artificiales, se mantiene una faja marginal de terreno necesaria para la proteccin, el uso primario del agua, el libre trnsito, la pesca, caminos de vigilancia u otros servicios. El Reglamento determina su extensin. Artculo 75,- Proteccin del agua La Autoridad Nacional, con opinin del Consejo de Cuenca, debe velar por la proteccin del. agua, que incluye la conservacin y proteccin de sus fuentes, de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados a sta en el marco de la Ley y dems

normas aplicables. Para dicho fin, puede coordinar con las instituciones pblicas competentes y los diferentes usuarios. La Autoridad Nacional, a travs del Consejo de Cuenca correspondiente, ejerce funciones de vigilancia y fiscalizacin con el fin de prevenir y combatir los efectos de la contaminacin del mar, ros y lagos en lo que le corresponda. Puede coordinar, para tal efecto, con los sectores de la administracin pblica, los gobiernos regionales y los gobiernos locales. El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinin del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningn derecho para uso, disposicin o vertimiento de agua. Artculo 76.- Vigilancia y fiscalizacin del agua La Autoridad Nacional en coordinacin con el Consejo de Cuenca, en el lugar y el estado fsico en que se encuentre el agua, sea en sus cauces naturales o artificiales, controla, supervisa, fiscaliza el cumplimiento de las normas de calidad ambiental del agua sobre la base de los Estndares de Calidad Ambiental del Agua (ECA-Agua) y las disposiciones y programas para su implementacin establecidos por autoridad del ambiente. Tambin establece medidas para prevenir, controlar y remediar la contaminacin del agua y los bienes asociados a esta. Asimismo, implementa actividades de vigilancia y monitoreo, sobre todo en las cuencas donde existan actividades que pongan en riesgo la calidad o cantidad del recurso. Artculo 77.- Agotamiento de la fuente Una fuente de agua puede ser declarada agotada por la Autoridad Nacional, previo estudio tcnico. A partir de dicha declaracin no se puede otorgar derechos de uso de agua adicionales, salvo extincin de alguno de los derechos de uso previamente existentes. Artculo 78.- Zonas de veda y zonas de proteccin La Autoridad Nacional puede declarar zonas de veda y zonas de proteccin del agua para proteger o restaurar el ecosistema y para preservar fuentes y cuerpos de agua, as como los bienes asociados al agua. En estos casos se puede limitar o suspender de manera temporal los derechos de uso de agua. Cuando el riesgo invocado para la declaratoria sealada afecte la salud de la poblacin, se debe contar con la opinin sustentada y favorable de la Autoridad de Salud. Artculo 79.- Vertimiento de agua residual La Autoridad Nacional autoriza el vertimiento del agua residual tratada a un cuerpo natural de agua continental o marina, previa opinin tcnica favorable de las Autoridades Ambiental y de Salud sobre el cumplimiento de los Estndares de Calidad

Ambiental del Agua (ECA-Agua) y Lmites Mximos Permisibles (LMP). Queda prohibido el vertimiento directo o indirecto de agua residual sin dicha autorizacin. En caso de que el vertimiento del agua residual tratada pueda afectar la calidad del cuerpo receptor, la vida acutica asociada a este o sus bienes asociados, segn los estndares de calidad establecidos o estudios especficos realizados y sustentados cientficamente, la Autoridad Nacional debe disponer las medidas adicionales que hagan desaparecer o disminuyan el riesgo de la calidad del agua, que puedan incluir tecnologas superiores, pudiendo inclusive suspender las autorizaciones qu se hubieran otorgado al efecto. En caso de que el vertimiento afecte la salud o modo de vida de la poblacin local, la Autoridad Nacional suspende inmediatamente las autorizaciones otorgadas. Corresponde a la autoridad sectorial competente la autorizacin y el control de las descargas de agua residual a los sistemas de drenaje urbano o alcantarillado. Artculo 80.- Autorizacin de vertimiento Todo vertimiento de agua residual en una fuente natural de agua requiere de autorizacin de vertimiento, para cuyo efecto debe presentar el instrumento ambiental pertinente aprobado por la autoridad ambiental respectiva, el cual debe contemplar los siguientes aspectos respecto de las emisiones: 1. Someter los residuos a los necesarios tratamientos previos. 2. Comprobar que las condiciones del receptor permitan los procesos naturales de purificacin. La autorizacin de vertimiento se otorga por un plazo determinado y prorrogable, de acuerdo con la duracin de la actividad principal en la que se usa el agua y est sujeta a lo establecido en la Ley y en el Reglamento. Artculo 81.- Evaluacin de impacto ambiental Sin perjuicio de lo establecido en la Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental, para la aprobacin de los estudios de impacto ambiental relacionados con el recurso hdrico se debe contar con la opinin favorable de la Autoridad Nacional. Artculo 82.- Reutilizacin de agua residual La Autoridad Nacional, a travs del Consejo de Cuenca, autoriza el reso del agua residual tratada, segn el fin para el que se destine la misma, en coordinacin con la autoridad sectorial competente y, cuando corresponda, con la Autoridad Ambiental Nacional. El titular de una licencia' de uso de agua est facultado para' re utilizar el agua residual que genere siempre que se trate de los mismos fines para los cuales fue otorgada la licencia. Para actividades distintas, se requiere, autorizacin.

La distribucin de las aguas residuales tratadas debe considerar la oferta hdrica de la cuenca. Artculo 83.- Prohibicin de vertimiento de algunas sustancias Est prohibido verter sustancias contaminantes y residuos de cualquier tipo en el agua y en los bienes asociados a sta, que representen riesgos significativos segn los criterios de toxicidad, persistencia o bioacumulacin. La Autoridad Ambiental respectiva, en coordinacin con la Autoridad Nacional, establece los criterios y la relacin de sustancias prohibidas. Artculo 84.- Rgimen de incentivos La Autoridad Nacional, en coordinacin con el Consejo de Cuenca, otorga reconocimientos e incentivos a favor de quienes desarrollen acciones de prevencin' de la contaminacin del agua y de desastres, forestacin, reforestacin o de inversin en tecnologa y utilizacin de prcticas, mtodos o procesos que coadyuven a la proteccin del agua y la gestin integrada del agua en las cuencas. . La Autoridad Nacional, en coordinacin con el Consejo de Cuenca y el Ministerio del Ambiente, promueve los mecanismos de proteccin de la cuenca a fin de contribuir a la conservacin y proteccin del agua y bienes asociados, as como el diseo de los mecanismos para que los usuarios de agua participen activamente en dichas actividades. Los titulares de derechos de uso de agua que inviertan en trabajos destinados al uso eficiente, a la proteccin y conservacin del agua y sus bienes asociados y al mantenimiento y desarrollo de la cuenca hidrogrfica pueden deducir las inversiones que efecten para tales fines de los pagos por concepto de retribucin econmica o tarifas de agua, de acuerdo con los criterios y porcentaje que son fijados en el Reglamento. Este beneficio no es aplicable a quienes hayan percibido otro beneficio de parte del Estado por el mismo trabajo ni cuando resulte del cumplimiento de una obligacin de la normativa sectorial. Artculo 85.- Certificacin de aprovechamiento eficiente 1. El certificado de eficiencia es el instrumento mediante el cual la Autoridad Nacional certifica el aprovechamiento eficiente de los 'recursos hdricos por parte de los usuarios y operadores de infraestructura hidrulica.. 2. La Autoridad Nacional otorga "certificados de eficiencia" a los usuarios y operadores de infraestructura hidrulica, que cumplan con los parmetros de eficiencia. 3. La Autoridad Nacional otorga "certificados de creatividad, innovacin e implementacin para la eficiencia del uso del agua" a los usuarios y operadores de infraestructura hidrulica que diseen, desarrollen o implementen equipos, procedimientos o tecnologas que incrementen la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos hdricos, as como la conservacin de bienes naturales y el mantenimiento adecuado y oportuno de la infraestructura hidrulica. Artculo 86.- Incentivos institucionales

Para promover el aprovechamiento eficiente y la conservacin de los recursos hdricos, la Autoridad Nacional puede organizar concursos de mejores prcticas, realizar pasantas, otorgar premios, difundir experiencias exitosas y promover el uso de equipos y tecnologas innovadoras. Pueden ser beneficiarios de los incentivos mencionados en el primer prrafo los usuarios y operadores de infraestructura hidrulica, que cuenten con uno de los certificados sealados en el artculo 85. E1 Reglamento establece los requisitos, procedimientos y criterios para la aplicacin de los Incentivos. Artculo 87.-Aguas desalinizadas El recurso hdrico que se obtenga por desalinizacin puede ser utilizado por el titular en beneficio propio o para abastecer a terceros; y le es aplicable lo establecido en el artculo 110 en lo referente al otorgamiento del derecho de uso. Artculo 88.- Currcula educativa La Autoridad Nacional promueve la inclusin en el plan de estudios regular del Sector Educacin de asignaturas respecto a la cultura y valoracin de los recursos hdricos, su aprovechamiento eficiente as como su conservacin e incremento. Artculo 89.- Prevencin ante efectos de cambio climtico La Autoridad Nacional, en coordinacin con la Autoridad del Ambiente, debe desarrollar estrategias y planes para la prevencin y adaptacin a los efectos del cambio climtico y sus efectos sobre la cantidad de agua y variaciones climticas de orden local, regional y nacional. Asimismo, realiza el anlisis de vulnerabilidad del recurso hdrico, glaciares, lagunas y flujo hdrico frente a este fenmeno. TTULO VI RGIMEN ECONMICO POR EL USO DEL AGUA Artculo 90.- Retribuciones econmicas y tarifas Los titulares de los derechos de uso de agua estn obligados a contribuir al uso sostenible y eficiente del recurso mediante el pago de lo siguiente: 1. Retribucin econmica por el uso del agua; 2. retribucin econmica por el vertimiento de uso de agua residual; 3. tarifa por el servicio de distribucin del agua en los usos sectoriales; 4. tarifa por la utilizacin de la infraestructura hidrulica ,mayor y menor; y

5. tarifa por monitoreo y gestin de uso de aguas subterrneas. El Reglamento establece 1a oportunidad y periodicidad de las retribuciones econmicas, las cuales constituyen recursos econmicos de la Autoridad Nacional. Los ingresos por los diferentes usos del agua se administran por la Autoridad Nacional de Aguas y se distribuyen de acuerdo con el Reglamento, respetando los porcentajes y derechos sealados en esta Ley. Artculo 91.- Retribucin por el uso de agua La retribucin econmica por el uso del agua es el pago que en forma obligatoria deben abonar al Estado todos los usuarios de agua como contraprestacin por el uso del recurso, sea cual fuere su origen. Se fija por metro cbico de agua utilizada cualquiera sea la forma del derecho de uso otorgado y es establecida por la Autoridad Nacional en funcin de criterios sociales, ambientales y econmicos. Artculo 92.- Retribucin econmica por el vertimiento de agua residual La retribucin por el vertimiento de agua residual es el pago que el titular del derecho efecta por verter agua residual en un cuerpo de agua receptor. Este pago debe realizarse en funcin de la calidad y volumen del vertimiento y no sustituye el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley y en otras normas referidas a la proteccin y conservacin del agua. Artculo 93.-Tarifa por la utilizacin de infraestructura hidrulica mayor y menor La tarifa por la utilizacin de infraestructura hidrulica mayor y menor es el pago que el titular del derecho efecta a la entidad pblica a cargo de la infraestructura o la entidad que lo realice por delegacin expresa de la primera, - por concepto de operacin, mantenimiento, reposicin, administracin y la recuperacin de la inversin pblica empleada, conforme a ley.' Artculo 94.- Tarifa por el servicio de monitoreo y gestin de las aguas subterrneas La tarifa por el servicio de monitoreo y gestin de las aguas subterrneas es el pago que hacen los usuarios de aguas subterrneas con fines productivos y cuyos fondos se destinan a monitorear l uso de esta agua y el nivel fretico, as como para gestionar el uso de esta agua para hacer sostenible su disponibilidad. Artculo 95.- Criterios de autosostenibilidad 1. El valor de las retribuciones econmicas se fija bajo criterios que permitan lo siguiente: a. Cubrir los costos de la gestin integrada del agua a cargo de la Autoridad Nacional, el Consejo de Cuenca, incluyendo los vinculados con el manejo del correspondiente sistema de informacin; y

b. cubrir los costos de recuperacin o remediacin del recurso y los daos ambientales que cause el vertimiento. 2. Los valores de las tarifas se fijan bajo criterios que permitan lo siguiente: a. Cubrir los costos de operacin, mantenimiento, rehabilitacin, mejoramiento y reposicin de la infraestructura existente y el desarrollo de nueva infraestructura; b. mejorar la situacin socioeconmica de la cuenca hidrogrfica; y c. establecer su monto segn rentabilidad de la actividad econmica. Artculo 96.- Del financiamiento y cofinanciamiento El Estado, a travs de sus entidades pblicas en los diferentes niveles de gobierno, prioriza el financiamiento o cofinanciamiento de estudios y la ejecucin, rehabilitacin y equipamiento de obras de infraestructura, hidrulica que tengan por objeto lograr la reduccin de prdidas volumtricas de agua, el aprovechamiento eficiente y la conservacin de los recursos hdricos en la infraestructura hidrulica pblica. Pueden beneficiarse con financiamiento o cofinanciamiento establecido en el primer prrafo los usuarios y los operadores de infraestructura hidrulica que cuenten con un certificado de eficiencia o certificado de creatividad, innovacin e implementacin para la eficiencia del uso del agua. Los requisitos, procedimiento y criterios para la seleccin de los proyectos se establecen en el Reglamento. TTULO VII PLANIFICACIN DE LA GESTIN DEL AGUA Artculo 97.- Objetivo de la planificacin de la gestin del agua La planificacin de la gestin del agua tiene por objetivo equilibrar y armonizar la oferta y demanda de agua, protegiendo su cantidad y calidad, propiciando su utilizacin eficiente y contribuyendo con el desarrollo local, regional y nacional. Artculo 98.- Demarcacin de las cuencas hidrogrficas La Autoridad Nacional aprueba la demarcacin territorial de las cuencas hidrogrficas. Artculo 99.- Instrumentos de planificacin del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos Son instrumentos de planificacin del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos los siguientes: a. La Poltica Nacional Ambiental;

b. La Poltica y Estrategia Nacional de Recursos Hdricos; c El Plan Nacional de los Recursos Hdricos; y d. Los Planes de Gestin de Recursos Hdricos en las Cuencas. La elaboracin, implementacin y trmite de aprobacin son de responsabilidad de la Autoridad Nacional y el Consejo de Cuenca, detallados en el Reglamento. Artculo 100.- Plan Nacional de los Recursos Hdricos El Plan Nacional de los Recursos Hdricos contiene la programacin de proyectos y actividades estableciendo sus costos, fuentes de financiamiento, criterios de recuperacin de inversiones, entidades responsables y otra informacin relevante relacionada con la poltica nacional de gestin de los recursos hdricos. El Plan Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos es aprobado por decreto supremo a propuesta del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional. Artculo 101.- Plan de adecuacin para el aprovechamiento eficiente de recursos hdricos Los usuarios y operadores de infraestructura hidrulica que no cumplan los parmetros de eficiencia establecidos por la Autoridad Nacional deben presentar un plan de adecuacin para el aprovechamiento eficiente de recursos hdricos a fin de reducir sus consumos anuales hasta cumplir, en un periodo no mayor de cinco (5) aos, con los parmetros de eficiencia. El plan de adecuacin debe contener, como mnimo, las metas anuales de reduccin de prdidas volumtricas de agua, los procesos que se implementan para lograr dichas metas. As como los parmetros de eficiencia, acceso al financiamiento o cofinanciamiento. Los costos que se generen en virtud de la elaboracin y ejecucin del plan de adecuacin para el aprovechamiento eficiente de recursos hdricos son de cargo de los usuarios y operadores de infraestructura hidrulica. La Autoridad Nacional aprueba y supervisa la ejecucin del plan de adecuacin para el aprovechamiento eficiente de recursos hdricos y sanciona su incumplimiento, de conformidad con lo previsto en el Reglamento, considerando para ello la normativa establecida por el Ministerio del Ambiente en materia de su competencia. Artculo 102.- Poltica y estrategia nacional de recursos hdricos La poltica y estrategia nacional de recursos hdricos est conformada por el conjunto de principios, lineamientos, estrategias e instrumentos de carcter pblico, que definen y orientan el accionar de las entidades del sector pblico y privado para garantizar la atencin de la demanda y el mejor uso del agua del pas en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de la poltica nacional ambiental.

La poltica y estrategia nacional de recursos hdricos es aprobada por decreto supremo a propuesta del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional. TTULO VIII INFRAESTRUCTURA HIDRULICA Artculo 103.- Reserva de recursos hdricos La reserva de recursos hdricos es un derecho especial intransferible que se otorga por resolucin de la Autoridad Nacional para el desarrollo de proyectos, que reserva un volumen de agua para su uso consuntivo o no consuntivo, en el marco del plan de gestin de recursos hdricos de la cuenca. Se otorga por el perodo de elaboracin de estudios y ejecucin del proyecto separadamente y no faculta al uso del agua. La solicitud de prrroga puede aprobarse por causas debidamente justificadas. Los requisitos para solicitar la reserva de agua son establecidos en el Reglamento y deben incluir la capacidad tcnica y financiera del solicitante, Este derecho puede ser revocado por el incumplimiento injustificado del cronograma de elaboracin de estudios y ejecucin del proyecto y por lo dispuesto en el Ttulo IV de la Ley, en lo que corresponda. Artculo 104.- Aprobacin de obras de infraestructura hidrulica La Autoridad Nacional, en concordancia con el Consejo de Cuenca, aprueba la ejecucin de obras de infraestructura pblica o privada que se proyecten en los cauces y cuerpos de agua naturales y artificiales, as como en los bienes asociados al agua correspondiente. En el caso de grandes obras hidrulicas y de trasvase entre cuencas, la Autoridad Nacional aprueba su ejecucin. La aprobacin est sujeta a la presentacin de la certificacin ambiental de la autoridad competente, segn corresponda. Artculo 105.- Participacin del sector privado en la infraestructura hidrulica El Estado promueve la participacin del sector privado en la construccin y mejoramiento de la infraestructura hidrulica, as como en la prestacin de los servicios de operacin y mantenimiento de la misma. En la ejecucin de' proyectos de infraestructura hidrulica en tierras de las comunidades campesinas y comunidades nativas, el Estado establece el mecanismo para hacerlas partcipes de los beneficios una vez que opere el proyecto. Artculo 106.- Seguridad de la infraestructura hidrulica mayor La Autoridad Nacional, en materia de seguridad de la infraestructura hidrulica mayor, tiene a cargo las siguientes funciones: 1. Coordina con el Consejo de Cuenca los planes de prevencin y atencin de desastres de la infraestructura hidrulica;

2. elabora, controla y supervisa la aplicacin de las normas de seguridad de las grandes presas pblicas y privadas; y 3. elabora y controla la aplicacin de las normas de seguridad para los dems componentes del sistema hidrulico pblico. Artculo 107.- Derechos de uso de agua de las comunidades campesinas y comunidades nativas Los derechos de uso de agua inherentes a las comunidades campesinas y comunidades nativas, cuando se llevan a cabo proyectos de infraestructura hidrulica, no deben ser afectados, de conformidad con lo establecido en el artculo 64 de la Ley. TTULO IX AGUA SUBTERRNEA Artculo 108.- Disposiciones generales La exploracin y el uso del agua subterrnea estn sujetos a las disposiciones del presente Ttulo y las dems que les sean aplicables. El uso del agua subterrnea se efecta respetando el principio de sostenibilidad del agua de la cuenca. Artculo 109.- Exploracin del agua subterrnea Toda exploracin del agua subterrnea que implique perforaciones requiere de la autorizacin previa de la Autoridad Nacional y, cuando corresponda, de los propietarios del rea a explorar, debindose tomar en cuenta la explotacin sostenible del acufero. Artculo 110.- Otorgamiento del derecho de uso del agua subterrnea El otorgamiento del derecho de uso de un determinado volumen de agua subterrnea est sujeto a las condiciones establecidas en el Titulo IV y, cuando corresponda, al respectivo instrumento de gestin ambiental que establece la legislacin vigente. En el caso de cese temporal o permanente del uso, los titulares de estos derechos estn obligados, bajo responsabilidad, a tomar las medidas de seguridad necesarias que eviten daos a terceros. Adicionalmente, los usuarios de agua subterrnea deben instalar y mantener piezmetros en cantidad y separacin determinados por la autoridad respectiva, donde registren la variacin mensual de los niveles freticos, informacin que deben comunicar a la Autoridad Nacional. Artculo 111.- Obligacin de informar Todo aquel que, con ocasin de efectuar estudios, exploraciones, explotaciones o cualquier obra, descubriese agua est obligado a Informar a la Autoridad Nacional,

proporcionando la informacin tcnica que disponga. En estos casos no se puede usar el agua sin permiso, autorizacin o licencia. Asimismo, debe mantener actualizado un inventario de pozos y otras fuentes de agua subterrnea. Artculo 112.- Uso conjunto de agua superficial y agua subterrnea La Autoridad Nacional promueve la constitucin de bloques de uso del agua subterrnea que tenga por objeto el uso conjunto del agua superficial y subterrnea, cuando as lo aconseje el mejor uso de los recursos de una misma zona, as como la recarga artificial de acuferos. El Estado promueve la inversin privada para el uso colectivo del agua subterrnea, as como la prestacin de los servicios respectivos. Artculo 113.- Zonas de veda y zonas de restriccin La Autoridad Nacional puede declarar lo siguiente: a. Zonas de veda permanente o temporal, para exploraciones, perforaciones de pozos y otorgamiento de nuevos derechos de uso de agua subterrnea en ellas. Esta declaratoria debe fundarse en estudios tcnicos que confirmen que la extraccin del agua del acufero perjudica su sostenibilidad. b. Zonas de restriccin a la totalidad o parte de un acufero en caso de notorio riesgo de agotamiento. Esta declaratoria debe fundarse en estudios tcnicos que confirmen que la extraccin del agua del acufero perjudica su sostenibilidad. En este caso se dispone una reduccin temporal de extraccin de agua subterrnea en partes alcuotas entre los derechos de uso de agua subterrnea que existan. TTULO X AGUAS AMAZNICAS Artculo 114.-Aguas amaznicas El agua amaznica, en el marco del desarrollo sostenible de la amazona peruana, es un bien de uso pblico vertebrador de la biodiversidad, fauna, flora y de la vida humana en la amazona. Artculo 115.- La gestin integrada del agua amaznica El agua amaznica, por su asociacin con la biodiversidad y uso para la alimentacin humana, requiere de herramientas que orienten la gestin integrada hacia metas de sostenibilidad de la biodiversidad, proteccin de ecosistemas de agua dulce, inclusin social y desarrollo local. Artculo 116.- Objetivo de la planificacin de la gestin del agua en la amazona

La planificacin de la gestin del agua en la amazona tiene como principal objetivo proteger, preservar y recuperar las fuentes de agua (cochas, manantiales, humedales y ros) y de sus bienes asociados (islas, barrizales y restingas), por lo que el deterioro en la calidad de dichas fuentes producido por actividades pblicas o privadas es considerado falta muy grave por los daos que causa a la poblacin, el ambiente y el desarrollo de la amazona. Artculo 117.- Comits de subcuenca en la amazona Los comits de subcuenca en la amazona se organizan en torno a los ros menores o grandes quebradas, conforme a la zonificacin que realice la Autoridad Nacional. Los comits de subcuenca tienen facultad para administrar los usos del agua, otorgando prioridad al consumo humano y garantizando su proteccin segn los principios y mandatos de la Ley Resuelven cualquier conflicto en su interior por consenso. Artculo 118.-Las comunidades nativas amaznicas y pueblos indgenas Las comunidades nativas amaznicas organizan sus comits de subcuenca de acuerdo a sus usos y costumbres para toda actividad cultural, social o econmica y se encargan de la proteccin de las cochas, humedales y restingas de selva. La Autoridad Nacional, en concordancia con los consejos de cuenca de la amazona, vela por que, en las aguas existentes o que discurren por las reas habitadas por pueblos indgenas en aislamiento voluntario o contacto inicial no se otorgue ningn derecho que implique uso, disposicin o vertimientos en las mismas. TTULO XI LOS FENMENOS NATURALES Artculo 119.- Programas de control de avenidas, desastres e inundaciones La Autoridad Nacional, conjuntamente con los Consejos de Cuenca respectivos, fomenta programas integrales de control de avenidas, desastres naturales o artificiales y prevencin de daos por inundaciones o por otros impactos del agua y sus bienes asociados, promoviendo la coordinacin de acciones estructurales, institucionales y operativas necesarias. Dentro de la planificacin hidrulica se fomenta el desarrollo de proyectos de infraestructura para aprovechamientos multisectoriales en los cuales se considera el control de avenidas, la proteccin contra inundaciones y otras medidas preventivas. TTULO XII LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Artculo 120.- Infraccin en materia de agua

Constituye infraccin en materia de agua, toda accin u omisin tipificada en la presente Ley. El Reglamento establece el procedimiento para hacer efectivas las sanciones. Constituyen infracciones las siguientes: 1. Utilizar el agua sin el correspondiente derecho de uso; 2. el incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en el artculo 57 de la Ley; 3. la ejecucin o modificacin de obras hidrulicas sin autorizacin de la Autoridad Nacional; 4. afectar o impedir el ejercicio de un derecho de uso de agua; 5. daar u obstruir los cauces o cuerpos de agua y los correspondientes bienes asociados; 6. ocupar o desviar los cauces de agua sin la autorizacin correspondiente; 7. impedir las inspecciones, actividades de vigilancia y supervisin que realice la autoridad de agua competente directamente o a travs de terceros; 8. contaminar el agua transgrediendo los parmetros de calidad ambiental vigentes; 9. realizar vertimientos sin autorizacin; 10. arrojar residuos slidos en cauces o cuerpos de agua naturales o artificiales; 11. contaminar el agua subterrnea por infiltracin de elementos o substancias en los suelos; 12. daar obras de infraestructura pblica; y 13. contravenir cualquiera de las disposiciones previstas en la Ley o en el Reglamento. Artculo 121.- Calificacin de las infracciones Las infracciones en materia de agua son calificadas como leves, graves y muy graves, teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. Afectacin o riesgo a la salud de la poblacin; 2. beneficios econmicos obtenidos por el infractor; 3. gravedad de los daos generados; 4. circunstancias de la comisin de la infraccin;

5. impactos ambientales negativos, de acuerdo con la legislacin vigente; 6. reincidencia; y 7. costos en que incurra el Estado para atender los daos generados. La calificacin e imposicin de sanciones en primera instancia corresponde a la Autoridad Administrativa del Agua. Artculo 122.- Tipos de sanciones Concluido el procedimiento sancionador, la autoridad de aguas competente puede imponer, segn la gravedad de la infraccin cometida y las correspondientes escalas que se fijen en el Reglamento, las siguientes sanciones administrativas: 1. Trabajo comunitario en la cuenca en materia de agua o 2. multa no menor de cero coma cinco (0,5) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) ni mayor de diez mil (10000) UIT. Artculo 123.- Medidas complementarias Sin perjuicio de la sancin a que se refiere el artculo 122, la autoridad de aguas respectiva puede imponer a los infractores, de ser necesario con el apoyo de la fuerza pblica, las siguientes medidas complementarias: 1. Acciones orientadas a restaurar la situacin al estado anterior a la infraccin o pagar los costos que demande su reposicin; 2. decomiso de los bienes Utilizados para cometer la infraccin; 3. disponer el retiro, demolicin, modificacin, reubicacin o suspensin de las obras en los cauces o cuerpos de agua y los bienes asociados a esta, que no hayan sido, autorizados por la Autoridad Nacional; y 4. suspensin o revocacin de los derechos de agua, incluyendo el cese de la utilizacin ilegal de este recurso, de ser el caso. Artculo 124.- Ejecucin coactiva Para toda deuda impaga o ejecucin incumplida de una obligacin de hacer o no hacer a favor del Estado en virtud de la Ley, se utiliza el procedimiento de ejecucin coactiva, de acuerdo con las normas especiales vigentes. Artculo 125.- Responsabilidad civil y penal Las sanciones administrativas que la Autoridad Nacional imponga son independientes de la responsabilidad de naturaleza civil o penal correspondiente.

La Autoridad Nacional puede promover las acciones civiles y penales segn correspondan. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES PRIMERA.- Seguridad de los bienes del dominio pblico Declrase de preferente inters nacional la seguridad de los bienes del dominio pblico integrados por las fuentes naturales de agua, los bienes asociados a stas y la infraestructura hidrulica mayor pblica. Mediante decreto supremo, el Poder Ejecutivo, a propuesta de la Autoridad Nacional, establece aquellos que requieran resguardo especial permanente. Los Ministerios de Defensa y del Interior disponen, segn corresponda, la asignacin de personal necesario para los fines sealados en el segundo prrafo'. SEGUNDA.- Reconocimiento de los derechos de uso de agua Los usuarios que no cuenten con derechos de uso de agua pero que estn usando el recurso natural de manera pblica, pacifica y continua durante cinco (5) aos o ms pueden solicitar a la Autoridad Nacional el otorgamiento de su correspondiente derecho de uso de agua, para lo cual deben acreditar dicho uso de acuerdo con las condiciones establecidas en el Reglamento, siempre que no afecte el derecho de terceros. Caso contrario, deben tramitar su pedido conforme lo establece la Ley y el Reglamento como nuevo derecho de agua.' TERCERA.- Navegacin, flotacin, uso y actividades con agua de mar El agua como medio de transporte martimo, fluvial, lacustre y de flotacin, as como el uso y actividad con agua de mar, se rigen por la legislacin especial de la materia y de conformidad con las disposiciones de la presente Ley. CUARTA.- Otras entidades que forman parte del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos Forman parte del Sistema Nacional de Gestin de los Recursos Hdricos los proyectos especiales; los proyectos especiales hidrulicos e hidroenergticos regionales, nacionales y binacionales; las autoridades ambientales competentes; las entidades prestadoras de servicios de saneamiento; el, Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa; y la Autoridad Martima del Per. Estas entidades deben articular sus acciones conforme alas normas de la presente Ley y del Reglamento. QUINTA.- Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos El Poder Ejecutivo, con refrendo del Presidente del Consejo de Ministros y del Ministro de Agricultura, aprueba el Reglamento de la presente Ley, y adecua el Reglamento de Organizacin y Funciones de la Autoridad Nacional, en un plazo no mayor de sesenta (60) das calendario.

SEXTA.- Adscripcin al Ministerio del Ambiente La Autoridad Nacional puede adscribirse al Ministerio del Ambiente una vez culminado el proceso de implementacin y operatividad de dicho Ministerio. STIMA.- Infraestructura hidrulica mayor pblica Los gobiernos regionales a los cuales se les transfiera la operacin y mantenimiento de la infraestructura hidrulica mayor pblica desarrollan sus actividades con estricto cumplimiento de la poltica y estrategia nacional de los recursos hdricos, as como del Plan Nacional de Gestin de Recursos Hdricos, y se sujetan a las normas, lineamientos, directivas y procedimientos que emita la Autoridad Nacional en el mbito de su competencia. OCTAVA.- Entidades prestadoras de saneamiento Las aguas subterrneas reservadas a favor de las entidades prestadoras de saneamiento se rigen en cada caso por la ley que autoriza la reserva correspondiente. NOVENA.- Mecanismos de promocin Mediante el Reglamento se establecen los mecanismos de promocin de la inversin privada en infraestructura hidrulica, diferentes a los contemplados en el Artculo 8 de la Ley. DCIMA.- Excepcin del uso del agua Exceptase de esta Ley el uso del agua para los, fines de la defensa nacional, aprobados por la Autoridad Nacional del Agua y el Consejo de Cuenca como rgano descentralizado. UNDCIMA.- Responsabilidad social Los beneficiarios del agua, agrupados en empresas y asociaciones, en el marco de la responsabilidad social de la empresa, elaboran proyectos para el establecimiento de programas de forestacin, mejora de riego, mejora de semillas y otros, a fin de mantener el equilibrio ecolgico. DCIMA SEGUNDA.- Programa de adecuacin y manejo ambiental Las entidades pblicas y privadas que no cuenten con un Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA), en el caso del vertimiento de aguas residuales, y que incumplan con lo sealado en el Ttulo V de la Ley, 'deben presentar su PAMA a la Autoridad Ambiental competente, estableciendo los plazos de remediacin, mitigacin y control ambiental. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS PRIMERA.- Instancias administrativas en materia de aguas

Para los procedimientos que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley y en tanto se implementen las Autoridades Administrativas del, Agua y el Tribunal Nacional de Resolucin de Controversias Hdricas, las funciones de primera instancia son asumidas por las administraciones locales de agua y la segunda instancia por la Jefatura de la Autoridad Nacional. , Los procedimientos iniciados antes de la entrada en vigencia de la presente Ley se rigen por la normativa vigente a esa fecha hasta su conclusin, salvo las funciones de segunda instancia ejercidas por las autoridades autnomas de cuenca hidrogrfica, las cuales son asumidas por la Autoridad Nacional. SEGUNDA.- Disposiciones necesarias para implementacin de la Ley En tanto se apruebe el Reglamento, facltase a la Autoridad Nacional para dictar las disposiciones que sean requeridas para la implementacin de la presente Ley. DISPOSICIN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA NICA.- Disposicin derogatoria Derganse el Decreto Ley N 17752, la tercera disposicin complementaria y transitoria del Decreto Legislativo N 1007, el Decreto Legislativo N 1081 y el Decreto Legislativo N 1083; as como todas las dems disposiciones que se opongan a la presente Ley. Comuncase al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin. En Lima, a los veintitrs das del mes de marzo de dos mil nueve. JAVIER VELSQUEZ QUESQUN Presidente del Congreso de la Repblica ALEJANDRO AGUINAGA RECUENCO Primer Vicepresidente del Congreso de la Repblica AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA POR TANTO: Mando se publique y cumpla. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treinta das del mes de marzo del ao dos mil nueve. ALAN GARCA PREZ Presidente Constitucional de la Repblica

YEHUDE SIMON MUNARO Presidente del Consejo de Ministros

Potrebbero piacerti anche