Sei sulla pagina 1di 5

LOS 7 HBITOS DE LOS ADOLESCENTES ALTAMENTE EFECTIVOS En la realidad actual la eficacia constituye un pilar fundamental en la consecucin de metas trazadas

que permitan hacernos del xito o victoria, razn de ser de todo ente humano. Sean Covey proyecta una sensacin emptica al ubicarse en el lugar del adolescente con la finalidad de estar en condiciones de encarar los problemas que se nos puedan presentar a diario.

Covey describe las circunstancias por las que pasamos la mayora de los jvenes en esta edad en la que creemos que nadie en el mundo nos entiende y que todos estn en nuestra contra.

En

primera

instancia

presenta

los

objetivos

principales

que

pretende

transmitir.

Cada uno de nosotros muchas veces no aceptamos la responsabilidad de nuestras acciones y comenzamos a culpar a los dems de las cosas que nos pasan, por lo tanto el libro tambin menciona que hay que aprender a responsabilizarse de los actos y de las consecuencias que estos tengan, sin echarle la culpa a otra persona.

Adems presenta una referencia breve de los hbitos que pueden hacernos como adolescentes cumplir nuestras metas y objetivos a futuro. Entre algunos de estos hbitos para alcanzar la efectividad, se encuentra el de definir metas personales de una manera seria y con conviccin, es decir, fijrselas con la mente clara y pensando de una manera convencida en el hecho de cumplirla tarde o temprano. Asimismo, Covey hace mencin de los paradigmas que se presentan en las personas, los cuales pueden ser personales o de las personas que nos rodean.

Para covey todas las personas basamos nuestras vidas en hbitos. El xito o fracaso de tu vida depender de los hbitos que apliques para el desarrollo de la misma. Por tal motivo es de vital importancia, y mucho ms en la poca en que vivimos, la lectura y aplicacin de las enseanzas que este libro nos deja, adems de enriquecer nuestra cultura general. Constituyndose en una gua del xito a partir de la experiencia habitual planteada.

La obra menciona los siguientes hbitos de los adolescentes altamente efectivos: 1. Ser proactivo. 2. Comenzar con el fin en la mente. 3. Poner primero lo primero. 4. Pensar ganar- ganar. 5. Buscar primero entender y ser entendido. 6. Sinergizar. 7. Afilar la sierra.

El 1, 2,3 se refieren a ser dueos de nosotros mismos. El 4, 5,6, se refieren al trabajo en equipo. Y el 7, es el hbito de la renovacin. La expresin que podra ser el punto de partida es la siguiente: Todo se inicia en ti, es decir que el cambio que le demos a nuestro accionar debe ser de adentro hacia afuera : necesitamos componernos a nosotros mismos antes de poder componer a los dems . SER PROACTIVO, significa tener actitud en forma incondicional para encarar retos y situaciones similares. Este tipo de personas toman decisiones basndose en valores, piensan antes de actuar, la frmula sera : SENTIR PENSAR ACTUAR. El virus de la victimitis no es admitido por considerarse como elemento perturbador en la consecucin de objetivos, metas propuestas. La palabra proactividad, significa no solo tomar iniciativa, tambin significa que como seres humanos, somos responsables de nuestras propias vidas, nuestra conducta es una funcin de nuestras decisiones.

COMENZAR CON EL FIN EN LA MENTE uno tiene que fijarse las metas primero para saber a donde uno va a llegar en el futuro, decidir a dnde se quiere llegar , qu es lo que piensas hacer con tu vida, ya que si sigues sin saber a dnde vas nunca llegaras a ningn lado y te perders en el camino. Esto no significa que debes de planear cada minuto de tu vida, sino que tienes que empezar a crearte una idea de cmo quieres que sea tu futuro para saber cmo lograr llegar a esa idea.

Empieza con un fin en mente. Tambin parte del proceso de la victoria privada, supone establecer claramente las metas a seguir en el futuro, en el corto y largo plazo. Muy importante es la definicin de la misin personal, pensar ms all de hoy te ayuda a ser el que lleva las riendas de tu propia vida, ya que t eres el nico que sabes que es lo que quieres y hasta dnde vas a llegar porque si no, alguien ms lo har por ti, corriendo el riesgo de ser manipulado. Cuando se es joven se goza de libertad para elegir aquello que definir toda nuestra vida. Una interrogante de todo adolescente debiera ser Qu es lo que quiero hacer por el resto de mi vida? en un futuro inmediato, de lo contrario otros decidirn por ti.

PONER PRIMERO LO PRIMERO, aqu se hace alusin a la prioridad

que debe ser de

prctica constante, considerando de esta manera un hbito que permita ir consolidando y contribuyendo as a tu misin y logro de metas. Cabe mencionar que es de suma importancia la fortaleza que se debe mostrar en los momentos ms difciles en los que se debe cumplir lo que uno se ha propuesto, siendo la organizacin, la base del xito.

PENSAR GANAR GANAR, la mayora de la gente siempre piensa que o ganan o pierden, y esa actitud se hace permanente, ya sea en el trabajo, en el colegio, la universidad, etc. Ganar se hace imprescindible en una realidad donde la eficacia goza de preeminencia. Esta actitud es nociva para la persona, afecta su autoestima. Sin embargo este hbito nos ensea a pensar que en vez de Ganar-Perder puedes ganar t y ganar el otro. Ganar-Ganar. Debes de comenzar creyendo que todos somos iguales, de que nadie es mejor que el otro. La vida no es competencia, no todo es cuestin de ganar, hay veces que hay que perder algo para ganar otra cosa. Ganar-Perder es una actitud que tomamos desde el principio. Cuando para sentirnos bien tenemos que ser mejores que otra personas, esto no demuestra superioridad sino falta de autoestima. Esta actitud solo te lleva a usar a las personas para tus propios propsitos egostas, a querer pasarles por encima a los dems, a hablar detrs de las personas, a querer siempre salirte con la tuya y a sentir celos de las cosas buenas que le pasan a las dems personas. Perder-Ganar es otra mala actitud, ya que en otras palabras ests diciendo que eres dbil y por eso dejas que los otros se impongan. Esto te hace tener una muy baja autoestima y te hace ver como una persona que siempre tiene que estar ocultndose de todo y eso no es saludable para uno. Perder-Perder es otra que se deriva de estas actitudes Es pensar si yo no lo tengo nadie lo tendr, o si yo no gano nadie lo har.

GANAR-GANAR es la actitud correcta que se debe de tomar hacia todas las situaciones, significa creer que todos pueden ganar. Es creer en ti y en todo aquello que est a tu alrededor, nadie tiene nada ms grande o es mejor que el otro. Todos son iguales.

Esta actitud te hace sentir FELICIDAD ya que te sientes bien porque hiciste a otra persona feliz y no porque la hiciste infeliz. Esta actitud comienza con la seguridad, ya que si eres inseguro solo pensaras en Ganar-Perder.

BUSCAR PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO Para poder entender a los dems se debe procurar en primer lugar comprender, para luego pretender ser comprendido, esto significa que hay que detectar las fallas que uno tiene, para luego corregirlas en beneficio de todos, de esta manera estaremos en condiciones de poder entender y comprender a las dems personas. La clave para comunicarse es escuchar primero y luego hablar . Todos deseamos ser comprendidos, respetados y valorados por lo que somos. Para comprender a otra persona, debes escucharla, porque se corre el riesgo de que no se produzca la comunicacin efectiva: ( he aqu cincos malos estilos para escuchar) Distraerse. Fingir que se escucha.

Escuchar selectivamente. Escuchar slo a palabras. Escuchar de manera egocntrica. Por consiguiente no se podr cumplir con ponerse en el lugar del otro, siendo la comunicacin un paso importante para lograr efectiva la consecucin de este hbito. SINERGIZAR La vida elevada Este hbito es la recompensa de realizar todos los hbitos. La sinergia es celebrar las diferencias, trabajo en equipo, tener la mente abierta y hallar formas nuevas y mejores. Tambin significa encontrar la frmula (estrategia) que permita desde ya la concretizacin de un proyecto de vida optimista en el logro de objetivos, metas y victorias que conllevarn hacia la victoria que como ya se hizo mencin es sinnimo de FELICIDAD. Este importantsimo hbito tiene su esencia en la dosificacin de la energa de cada integrante del grupo, en la determinacin de lo que mejor hace cada uno , favoreciendo as el crecimiento personal y fundamentalmente grupal. La sinergia se encuentra en todas partes y no es algo que simplemente sucede, es un proceso.

Todas las personas vemos el mundo de una manera distinta, y la verdad es que eso es lo que nos hace nicos. Todos en el mundo ven las cosas de diferentes maneras, y resuelven los problemas de diferentes formas, y todas esas personas creen que estn haciendo lo correcto hacindolo a su manera. Tienes que pensar que no eres el nico que tiene la razn, todos pueden tener la razn. Aprende esto y aumentara tu comprensin y respeto hacia todos los puntos de vista que existen .

Celebra tu propia diversidad, las personas tienen cualidades diferentes a las propias, nadie es mejor ni es peor que otra persona, solo es diferente. En vez de querer mezclarte con las personas e intentar ser igual que todo el mundo, sintete orgulloso de tu diferencia y tus cualidades ya que eres el nico que las posee y renegar esto es renegarte a ti mismo. Llegado a este punto es hora de combinar todo lo que hemos aprendido, a saber que la diferencia no es mala, es nica, y es lo que te distingue de los dems, que debemos de ver todo con mente abierta y a no juzgar a nadie por ser diferentes porque en realidad todos lo somos.

AFILAR LA SIERRA, el desarrollo de este hbito est relacionado con el perfeccionamiento y renovacin constante que consolide nuestro crecimiento y sobretodo se mantenga. Se titula afilar la sierra porque en vez de pasar horas y horas cortando el rbol con una sierra desgastada es recomendable afilarla para no desperdiciar el tiempo y hacer el trabajo con mayor efectividad.

Este habito trata de tener afilada tu personalidad para poder lidiar mejor con la vida. Significa renovar Mente Alma y reforzar las cuatro dimensiones de la vida ( naturaleza ): Cuerpo (fsica) ( mental ) ( social emocional ) Corazn ( espiritual )

Resulta importante destacar el equilibrio pues si no lo tenemos en cuenta se pueden caer las dimensiones de la vida, por eso se dice que nada debe ser en exceso.

Afilar la sierra consiste en tomar tiempo para poder relajarnos y dar cuidados amorosos. Cuidar de tu cuerpo: como jvenes que somos sufrimos una serie de cambios en nuestro cuerpo que suelen avergonzarnos. En realidad este es una mquina maravillosa, la cual podemos manejar con cuidado o a nuestro antojo. Podemos controlar o permitir que nos controle. Consejos para mantener afilados, relajados o en buenas condiciones nuestro cuerpo, estn: comer saludablemente - descansar en la tina - hacer ejercicios como levantar pesas -andar en bicicleta - practicar aerbicos deportes - etc. Los principales ingredientes de un cuerpo sano son: dormir bien - el descanso fsico - buena nutricin - ejercicio adecuado. Dime que comes y te dir quin eres Sabemos que la alimentacin influye en nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar. En cuanto a la nutricin, uno de los ingredientes afectados hoy en da, existen dos reglas muy sencillas para poder llevarla a cabo.

Primera regla: Escuchar tu cuerpo. Poner atencin a cmo te hacen sentir la amplia variedad de alimentos y a partir de ello desarrolla tu propio criterio para comer, pues cada persona responde de manera distinta a los mismos. Cabe destacar que es importante ingerir alimentos sanos (frutas, vegetales y granos).

Segunda regla: Practicar la moderacin y evitar los extremos. Nosotros tendemos a tomar el lado de lo extremo el cual es nocivo para nuestro organismo.

Potrebbero piacerti anche