Sei sulla pagina 1di 16

SERVICIOS MENORES DE CONSTRUCCIN EN SUBGERENCIA DE PROYECTOS DIVISIONALES.

AREA / PROCESO : NOMBRE:

SGI

MANEJO DE CARGAS CON IZAJE


CDIGO :

02-PRPRO-01
REVISI N. FECHA DE APROBACIN. ELABORADO: ANDRES VITALIC O. CARGO: JEFE DE TERRENO. CONSTRUCTORA F.P.C ASESORADO: ALEXIS GUAMPARITO Z. CARGO: JEFE EN PREVENCIN DE RIESGOS. CONSTRUCTORA F.P.C FIRMA: APROBACION: JUAN ARAYA R. CARGO: ADMINISTRADOR. CONSTRUCTORA F.P.C

FIRMA:

FIRMA:

REV.0.

FECHA: 25.Septiembre. 2010.

FECHA: 25. Septiembre.2010.

FECHA:

25. Septiembre.2010.

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 2 de 16

1.- OBJETIVO. Este procedimiento tiene por objetivo proteger la vida y salud de los trabajadores asegurando que dicha labor se desarrolle en condiciones de riesgo controlado y se hayan identificado los peligros y evaluando sus riesgos, los mtodos y materiales, equipos y dispositivos, etc. y disponer de una base slida para entrenar y capacitar y proteger a los trabajadores manteniendo una conducta positiva y permanente en temas de seguridad 2.- ALCANCE. Este procedimiento de trabajo se aplicar como gua para el control de los riesgos en la actividad Manejo de cargas con izaje en el proyecto y es aplicable tanto para trabajos a nivel de piso como a terrenos desnivelados con la consideracin de las instrucciones realizadas cada vez que el trabajo lo amerite. 3.- REFERENCIAS LEGALES: Ley 16.744 Seguro social sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Ley 19.300 Proteccin del Medio Ambiente Decreto Supremo N 594 Condiciones Sanitarias y Ambientales Mnimas en los Lugares de Trabajo. Decreto Supremo N 72 Modificado N 132 Reglamento de Seguridad Minera. Reglamento Interno Codelco Norte y Constructora FPC. NEO 1 - Manejo de Cargas con Cables de Acero, Eslingas/Estrobos. NEO 2 - Accesorios para Cables de Acero, Eslingas, Estrobos en el Manejo de Cargas. NEO 3 - Superficies de Trabajo, Escalas Fijas y Porttiles. NEO 7 - Sistemas / Equipos Industriales de Proteccin Personal Para Trabajos en Altura con Riesgos de Cada. NEO 9 - Manejo de Cargas con Eslingas de Cadena. NEO 16 - Herramientas Manuales. NEO 20 - Extintores Porttiles de Incendio. NEO 24 - Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para Empresas Contratistas de CODELCO Norte. NEO 28 - Investigacin de Incidentes Operacionales. NEO 40 - Equipos y Herramientas Elctricas Porttiles.

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 3 de 16

NECC 16 Etiquetas y cintas o marcas de colores segn cdigo para verificacin de inspeccin de equipos, herramientas e instalaciones. R-021 Superficies de trabajo.

4.- EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS: Herramientas menores. Gra y/o Camin pluma. Accesorios de Levante y/o de Izaje. Extintor. Conos. Grilletes. Cordeles (para Vientos)

4.1- PERSONAL DE APOYO: Supervisor A.P.R. Operador Rigger Maestros Ayudantes

4.2.- ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL: Casco de seguridad. Lentes de seguridad. Guantes de cabritilla. Capuchn. Zapatos de seguridad. Buzo Tipo Piloto Chaleco gelogo. Arns de Seguridad. Chaleco de Rigger c/Pito. Respirador doble va con filtro mixto.

MANEJO DE CARGA CON IZAJE


5.- DEFINICIONES. No Aplica.

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 4 de 16

6.- RESPONSABILIDADES. Para la adecuada aplicacin, entendimiento y canalizacin de la informacin que se entrega en este documento, es que se determinan las responsabilidades que competen a las lneas de mando dentro de la empresa. Por lo tanto corresponder a: ADMINISTRADOR DE CONTRATO: Ser responsabilidad del administrador aprobar y velar por el uso de este procedimiento de trabajo, mediante su firma lo que autoriza su uso. Adems deber instruir a la Lnea de Mando para una permanente entrega y difusin al personal de terreno. Tambin ser el responsable de hacer cumplir, sancionar y/o retirar de la obra cualquier equipo, accesorio o persona que no cumplan con las normas escritas y verbales establecidas en este procedimiento. JEFE DE TERRENO: Apoyar la confeccin de ste procedimiento, participando activamente en la entrega de la informacin que corresponda, y cumplir, en terreno, con la realizacin de los documentos solicitados por el cliente para poder comenzar con el trabajo de Manejo de cargas con izaje. Tambin ser el responsable de hacer cumplir, sancionar y/o retirar de la obra cualquier equipo, accesorio o persona que no cumplan con las normas escritas y verbales establecidas en este procedimiento dando un informe al administrador de todas las anomalas que ocurran. Adems canalizar la informacin contenida en ste documento con todo el personal involucrado en la tarea verificando que todos los trabajadores hayan comprendido este procedimiento adems dejando constancia escrita con todos los trabajadores a travs de la charla de 5 minutos. SUPERVISOR DE TERRENO: Ser Responsable de Instruir formalmente al personal a su cargo sobre las materias contenidas en el presente procedimiento dejando registro de ello, adems deber Controlar que el personal a su cargo cumpla con el "buen uso" de los elementos de proteccin personal, est informado de las precauciones a tomar por cada riesgo asociado que la actividad incorpore y Velar por la correcta ejecucin de los trabajos.

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 5 de 16

PREVENCIN DE RIESGOS: Deber asesorar al Administrador y a la lnea de mando, para confeccionar el procedimiento y modificaciones y anexos en todos los posibles riesgos a los cuales pueden ver enfrentadas las personas, equipos, materiales y el medio ambiente, para poder tomar las medidas preventivas o de resguardo a las actividades descritas en este procedimiento.

TRABAJADORES: Cumplir con las disposiciones establecidas en est presente procedimiento. Adems, comunicar de cualquier incomprensin, sugerencia, comentario o mejora para el presente procedimiento y lo que se detalla a continuacin: Informar inmediato a su supervisor directo, cuando se detecten condiciones o acciones de riesgo a travs de una deteccin de peligro. Utilizar en todo momento el equipo de proteccin personal, dispuestos por la empresa para el desarrollo de las diferentes actividades. Reconocer y controlar los riesgos operacionales propios de su funcin. Cumplir con las instrucciones impartidas por un sealero a cargo de las actividades en cuanto a metodologas del trabajo, ART, PTS, etc., de este procedimiento. Cumplir con las reglas de Seguridad, establecidas por CODELCO NORTE.

OPERADORES Y CONDUCTORES: Ser responsabilidad de estos trabajadores, cumplir cabalmente lo dispuesto en este procedimiento de trabajo y adems deber realizar lo siguiente: Poseer sus exmenes mdicos y Psico-sensomtrico al da. Los operadores y conductores deben estar capacitados para realizar las operaciones de esta actividad y estar autorizados para ello. Verificar al inicio de su jornada diaria de trabajo el buen funcionamiento de los equipos y maquinarias y elementos de control con que deban efectuar su labor. Antes de ser puesto en servicio (Check List). Todo Conductor no debe transportar personal ajeno de la obra.

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 6 de 16

Todo personal que conduzca deber poseer Licencia de conducir interna otorgada por CODELCO NORTE. Deber informar de inmediato a su supervisor directo y al ITO del rea, cuando se detecten condiciones o acciones de riesgo; que puedan ser potencialmente peligrosas, tanto para su integridad fsica, como para los diferentes recursos dispuestos incluyendo el medio ambiente. No debe transportar personal en las maquinarias, sobre la carrocera de cualquier vehculo o sobre la carga. Utilizar en todo momento los elementos de proteccin personal, dispuestos por la empresa para el desarrollo de las diferentes actividades. No exponerse a condiciones de riesgos inaceptables, ya que ninguna meta productiva o actividad justifica la exposicin del personal a riesgos que puedan daar su integridad, la de sus compaeros y los recursos de la empresa. Reconocer y controlar los riesgos operacionales propios de su funcin. Conducir a velocidades permitidas y respetando las normas de transito. Conocer la zona en la que va a trabajar. Debe familiarizarse con los impedimentos que existen en el lugar y los peligros que puedan existir en la zona. Debe obedecer siempre una seal de parada, sin importar quien la haya dado, pues alguna situacin de riesgo puede estar ocurriendo. Debe verificar cual fue el motivo de la seal de detencin antes de poner nuevamente en movimiento el equipo. BODEGUERO: Es el encargado de mantener el stock de las herramientas y equipo de proteccin personal. Deber controlar las certificaciones de las herramientas y equipo de proteccin personal. Deber entregar los implementos de proteccin personal, verificando el buen estado de estos implementos. Deber realizar chequeos peridicos y mensuales sobre el estado de las herramientas y su correspondiente codificacin (color) del mes. Deber proporcionar los equipos de levante o izaje necesarios mantenidos en stock RIGGER

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 7 de 16

Ser obligacin y responsabilidad del Rigger coordinar previamente con las personas involucradas en la operacin, las seales e instrucciones con las cuales se dirigirn las maniobras de carga y descarga que se trasladen a terreno. No debe permitir adems, ninguna intromisin en lo que respecta a instrucciones en la actividad ya mencionada, inclusive las dadas por la supervisin del proyecto. Coordinar con el operador de gra y/o camin pluma las seales a utilizar y normas de seguridad que tomaran para esta actividad, adems deber ser una persona calificada con un carn otorgada por una institucin para la ejecucin de los trabajos.

7.- DESARROLLO OPERATIVO: El trabajo a realizar consiste en manejos de carga con izaje lo cual se consideran los siguientes puntos: El inicio de los trabajos se considera cuando empiezan a transportarse los Materiales o accesorios por parte de Constructora FPC desde bodega de proyectos a bodega terreno Constructora FPC o desde se encuentre el material y hacia el punto de trabajo, donde el operador del camin Pluma deber tener un cuidado en el transporte de materiales respetando todas las sealizaciones de transito. La manipulacin de Materiales o accesorios, ser ejecutado por una cuadrilla especializada y designada por el supervisor o Capataz a cargo,

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 8 de 16

manteniendo y cumpliendo en estricto rigor las normas de seguridad y el cuidado en la manipulacin de los materiales o accesorios. La descarga de los materiales o accesorios ser dirigida por un operador Rigger en manejo de carga y descarga. La recepcin de materiales ser realizada por el supervisor el que dar la orden a un capataz con una cuadrilla de descarga, almacenndolas y ordenndolas inicialmente de acuerdo al tamao, y adems cumpliendo en estricto rigor con las normas de seguridad, medio ambiente y cuidado de los materiales. REGISTROS ASOCIADOS. Formulario de toma de conocimiento Pto. N 10.6. 9.MODIFICACIONES.
Fecha. 25.Septiembre.2 010. No registra tem.

8.-

Revisin. 0 Observacin.

10.- ANEXOS. 10.1.ANLISIS DE RIESGO OPERACIONAL: MEDIDAS DE CONTROL RECOMENDADAS 1.1.1.- Charla de 5 minutos 1.1.2.Charla procedimiento del

RIESGOS ASOCIADOS AL ETAPA BASICA DEL DESARROLLO DE LA TRABAJO (PASOS) ACTIVIDAD 1.- Se informara a 1.1.- Desconocimiento de todo el personal los riesgos inherentes a la involucrado de lo actividad riesgos inherentes a la actividad a travs

MANEJO DE CARGA CON IZAJE


de procedimiento. este 2.1.- Desconocimiento en detalle de las seales bsicas para el manejo manual de carga, adems de mala comunicacin entre el Rigger y el Operador

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 9 de 16

1.1.3.- Confeccionar ART, HCR 2.1.1.- El Operador y el Rigger se pondrn previamente de acuerdo en la coordinacin de las seales a utilizar. 2.1.2.Ninguna otra persona puede dar instrucciones para esta actividad (a menos parada de emergencia dada por cualquier persona que detecte la emergencia).

2.La actividad estar a cargo del maestro con especialidad manejo de carga con izaje (Rigger), del operador de gra y/o camin pluma.

3.- verificacin o 3.1.-Desprendimiento chequeo de terreno. terreno. Posicionamiento de equipo (gra y/o camin pluma) 3.2.- Atropellamiento.

de 3.1.1.Preparacin y mejoramiento de terreno antes de iniciar la actividad. 3.2.1.- Demarcar el lugar de trabajo o permetro de desplazamiento e izaje. 3.2.2.- Delimitar con conos de seguridad el rea de trabajo para que no ingrese personal no autorizado.

4.Seleccin equipo de izaje.

de 4.1.- Seleccin de equipo 4.1.1.Seleccin de de izaje inadecuada o equipos bajo certificaciones, incorrecto. estado ,uso y por personal idneo (Rigger y Operador). De acuerdo a cubicacin carga, peso y dimensin. o 5.1.1.- Las maniobras de izaje deben ser realizadas por personal capacitado en maniobras de carga RIGGER, en el caso de la descarga con gra este debe entrar en coordinacin

5.- Se procede al 5.1.- Golpeado por izaje de la carga. contra. (para su disposicin final en terreno Atrapamiento. nivelado).

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 10 de 16

con el operador del camin gra o pluma, adems de tener previamente delimitadas las reas de transito con la finalidad de que ninguna otro trabajador circule en aquella zona durante esta maniobra. 5.2.- Atropellamiento 5.2.1.- El supervisor o capataz en conjunto con el rigger debern verificar que todos los elementos de izaje y materiales estn en buen estado, dejar constancia de esta labor. 5.3.1.- Se utilizar vientos para el control de movimientos 5.3.2.- Ningn trabajador deber posicionarse bajo una carga en suspensin al momento de la descarga

5.2.3.- Aplastamiento

10.2.-

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS:

De acuerdo a la medida tomada en el respectivo ART, Charla de seguridad y difusin de este Procedimiento, sern las medidas de Prevencin de Riesgos que debern tomar todos los involucrados en la ejecucin de la tarea, adems se

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 11 de 16

respetara todas las normativas vigentes de Codelco Norte y la Empresa Constructora FPC. En la ejecucin de la tarea se deber adoptar las siguientes medidas de seguridad adicionales a los procedimientos de trabajo. Se deber dar especial atencin a las medidas que permitan ejecutar las tareas en forma segura y sin contaminar el rea de trabajo y entorno. Mantener en el rea de trabajo extintor porttil de polvo qumico para combatir fuegos tipo ABC. Colocacin de conos en las vas en que exista trnsito de vehculos y/o peatonal. Deber existir en obra los elementos de seguridad necesarios, antes de iniciar los trabajos. Se deber evitar la contaminacin con elementos tales como aceites, combustibles y otros desechos. Todos los equipos y materiales deben estar en buenas condiciones y codificados de acuerdo a color de vigencia. Uso de Bloqueador solar para evitar posibles dermatitis por las altas radiaciones solares. 10.3. MEDIDAS DE MEDIO AMBIENTE:

Constructora FPC ser responsable de la proteccin del Medio Ambiente en los lugares o frentes de trabajo e Instalacin de Faena, que de algn modo estn dentro de las dependencias o mas aun vinculados con Codelco Norte. Adema se instruir a todo el personal por medio de Charlas sobre las medidas de Medio Ambiente exigidas por Codelco Norte El rea una vez realizados los trabajos deber quedar limpia de cualquier residuo producto de la realizacin de los trabajos, utilizando si fuese necesario del formulario otorgado por Codelco Norte. Todos los residuos generados por las diferentes actividades diarias se acopiaran en un lugar determinado por el supervisor En el lugar designado existirn tambores debidamente rotulados con la clasificacin del color de acuerdo al desecho que se generara en las diferentes actividades Posteriormente una vez finalizadas las actividades diarias se proceder al retiro de estos tambores a travs de camionetas, para ser desplazados a la instalacin de faena y vaciados en otros tambores de igual caracterstica y posteriormente realizar su retiro de la instalacin de faena hacia dependencias autorizadas por Codelco Norte.

10.4.-

FONOS DE EMERGENCIA.

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 12 de 16

NOMBRE Juan Araya R. Andrs Vitalic O. Alexis Guamparito Z. Plan P.E.D.

ESPECIALIDAD Administrador. Jefe de Terreno. Prevencionista de Riesgos Contrato. Brigada Local Emergencia D.C.N.

FONO 08 9998938 09 4267638 09 9457255 055 327-327

10.5.

DOCUMENTOS. Registro de Capacitacin. Check List. Codigo de Seales

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 13 de 16

10.6.- REGISTROS DE FIRMAS DE INSTRUCCION DEL PROCEDIMIENTO DE

TRABAJO SEGUROS: Manejo de cargas con izaje El trabajador acepta lo siguiente: - Recibi por el SUPERVISOR del rea, instruccin, capacitacin y entrenamiento del procedimiento de trabajo seguro. - Fue informado por el capataz del rea, oportuna y convenientemente acerca de los riesgos asociados a la tarea, de los mtodos de trabajo correctos y de las medidas preventivas. - Fue informado por el capataz del rea acerca de los elementos, productos y sustancias que deben utilizar en su tarea, adems de la identificacin, lmites de exposicin permisibles, los peligros para la salud y sobre las medidas de prevencin que deben adoptar para evitar los riesgos. - Se compromete a respetar las medidas de seguridad impuestas por este procedimiento sin perjuicio de las que puedan generar en el lugar de trabajo y que sern siempre para mejorar las condiciones de seguridad del trabajo.
N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 16

Nombre

C. I.

Firma

Fecha

Nombre del Instructor:

Firma:

Fecha:

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 14 de 16

NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD / INSPECCION DEL OPERADOR

Normas bsicas de Seguridad


1. Opere este equipo slo si usted est autorizado. 2. Realizar la Inspeccin del Operador antes de usar el equipo. 3. Asegrese que la carga no sobrepase el peso especificado. 4. Verificar que el estrobo o cable no est enroscado, retorcido o formando cocas. 5. Centre el gancho sobre la carga, antes de empezar la maniobra. 6. Nunca eleve la carga sobre alguna persona. 7. El gancho debe bajar slo hasta el nivel del piso. 8. En caso de relajamiento del cable, comprobar que est asentado en las poleas y en el tambor antes de operar. 9. Nunca dejar la carga suspendida mientras no atienda el equipo. 10. No saque o haga ilegible esta etiqueta.

Inspeccin del Operador


1. Cables: Inspeccionar daos, desgaste o deformaciones. 2. Ganchos: Inspeccionar marco, poleas, gancho y seguro. 3. Palancas: Chequear funcionamiento y ruidos. 4. Elevadores: Chequear su funcionamiento y existencia de ruidos. Verificar el correcto enrollamiento del cable. 5. Lmites de carrera: Verificar su correcto funcionamiento. 6. Frenos: Efectuar pruebas para verificar el correcto funcionamiento del equipo. La inspeccin debe realizarse cada vez que se necesite ocupar la pluma. En caso de encontrar algn dao o mal funcionamiento, deje fuera de servicio el equipo y avise de inmediato al personal a cargo del mantenimiento de la pluma.

CODIGO DE SEALES ESTANDAR PARA GRUAS MOVILES

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 15 de 16

SUBIR

BAJAR

UTILIZAR EL ELEVADOR PRINCIPAL

GIRAR

PARADA

PARADA DE EMERGENCIA

UTILIZAR EL ELEVADOR AUXILIAR

LEVANTAR LA PLUMA

BAJAR LA PLUMA

DESPLAZAMIENTO

AGARRAR TODO

DESPLAZAMIENTO AMBAS ORUGAS

MOVER LENTO

ELEVAR LA PLUMA Y BAJAR LA CARGA

BAJAR LA PLUMA Y ELEVAR LA CARGA

DESPLAZAMIENTO UNA ORUGA

ALARGAR LA PLUMA

ACORTAR LA PLUMA

MANEJO DE CARGA CON IZAJE

Rev.: 0

Fecha: 25. Sept. 2010 Pgina 16 de 16

Potrebbero piacerti anche