Sei sulla pagina 1di 3

Parque Universitario

Parque Universitario
Parque Universitario

Vista del Parque Universitario con la torre del reloj alemn y la Casona de San Marcos, a la derecha. Localizacin Inauguracin Direccin Lima, 1870 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Per

El Parque Universitario es un parque ubicado en el centro histrico de la ciudad de Lima, capital del Per. Es de forma rectangular y se encuentra en la interseccin de las avenidas Abancay y Nicols de Pirola. Recibe su nombre por encontrarse ah la antigua sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos -considerada la ms antigua de Amrica-, tambin conocida como la Casona y que hasta las ltimas dcadas del siglo XIX fuera local del virreinal Convictorio de San Carlos (actualmente es un centro cultural). La universidad se instal en dicho local a mediados de la dcada de 1870, quedando su sede virreinal ocupada definitivamente por la Cmara de Diputados (actual Congreso de la Repblica). No sera sino hasta 1966 que San Marcos abandon dicho local -debido a los daos infringidos por el terremoto de ese ao a la edificacin- a su campus de la Ciudad Universitaria, razn por la cual el parque fue escenario de memorables manifestaciones y revueltas estudiantiles durante gran parte del siglo XX. La construccin del parque se realiz a inicios de la dcada de 1920. Durante las dcadas de 1980 y 1990, tras muchos aos de deterioro, el Parque Universitario fue renovado, construyndose en l un par de piletas ornamentales as como un cerco perimetral. En este parque se encuentran varios monumentos as como un reloj monumental obsequiado a la ciudad por parte de la colonia Alemana con motivo del centenario de la Independencia del Per, en 1921. Asimismo, al costado de la Casona de San Marcos se encuentra el Panten de los Prceres.

La Torre del Reloj


Llamada tambin la torre alemana o del reloj, fue donada por los residentes alemanes en el Per, con motivo del Centenario de la Independencia del Per en 1921. Tanto a las doce del medioda, como tambin a las seis de la tarde, sus campanadas tocaban la primera estrofa del Himno Nacional del Per.[1]

Monumentos
En dicho parque, se encuentran los siguientes monumentos:

Monumento a Sebastin Lorente


El monumento de Sebastin Lorente, llamado el "Maestro de la Juventud", maestro e historiador espaol que fund el Colegio Nacional Nuestra Seora de Guadalupe de Lima. La escultura est ubicada en la cabecera este del parque que da hacia la avenida Abancay y est elaborada en bronce y granito. La escultura es una obra del escultor peruano Jos Luis F. Agurto y fue inaugurado el 15 de septiembre de 1924.

Parque Universitario

Monumento a Hiplito Unanue


Hiplito Unanue fue un precursor de la independencia del Per as como un poltico y mdico peruano. Su monumento ubicado en la parte noroccidental frente a la entrada de la Casona de San Marcos del parque es de mrmol italiano, obra del escultor espaol Manuel Piqueras Cotol. Fue inaugurado el 29 de julio de 1931, siendo Presidente de la Repblica General Luis Miguel Snchez Cerro.

Monumento a Bartolom Herrera


Bartolom Herrera fue un personaje de los primeros aos de la repblica, congresista constituyente y promotor de la educacin nacional. Su monumento est ubicado junto a la torre del reloj. La estatua del Presbtero Herrera Vlez,lo representa sentado, es de bronce y mrmol, obra del escultor espaol, Gregorio Domingo; l que fue discpulo predilecto del escultor espaol Mariano Benlluire y Gil en Madrid, y por encargo de ste hizo el anclaje de la estatua del Generalsimo Don Jos de San Martn y Matorras en la plaza que lleva su nombre en Lima en 1921. En su permanenca en Lima realiz, en los talleres de la Escuela de Artes y Oficios de Lima, la estatua en bronce y mrmol del Presbtero, la que fue inaugurada en 1922, donada por el Gobierno de Alemania.

Referencias
[1] Espejo del Per, El Himno Nacional da la hora nuevamente (http:/ / espejodelperu. com. pe/ ca/ per-ale/ Huellas/ Himno/ index. htm), Revisado el 05-1-2007

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Parque UniversitarioCommons. Pgina oficial del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos (http://www.ccsm-unmsm.edu.pe) Pgina oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (http://www.unmsm.edu.pe)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Parque Universitario Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67416883 Contribuyentes: Angelusmemmv, Aucahuasi, Chalisimo5, CommonsDelinker, Gabriela lavarello de velaochaga, JorgeGG, Kanon6996, Mikimakay, Ondando, Zeroth, 6 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:UNMSM Casona de San Marcos y Parque Universitario.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:UNMSM_Casona_de_San_Marcos_y_Parque_Universitario.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: own, UNMSM Archivo:Bandera de Lima.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bandera_de_Lima.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: AgainErick, Discjockey, Huhsunqu, Jean Krp, Miguel Angel Chong, Ninane, Archivo:Flag of Peru.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Peru.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Dbenbenn Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche