Sei sulla pagina 1di 5

Tras el trmino de la primera uerra mundial, emperador abdic el trono de Alemania.

Como consecuencia, en 1919, las tres tendencias polticas principales del pas (liberales, catlicos, y socialdemocrtas) se reunieron en Weimar para fijar una nueva constitucin, la que establecio una nueva republica democrtica, en la que se ele a en forma directa por sufra io universal (para ombres y mujeres), a un presidente que nombrada a un canciller, encargado del gobierno mientras contara con la mayora del Parlamento. Entre 1919 y 1926 el gobierno alemn estuvo liderado por los social demcratas aunque con minora parlamentaria. Las eleciones de 1926 dieron la mayora al derechista partido catlico cuyo lder Paul von Hindenburg, haba sido elegido como presidente. Durante la dcada de 1920 nacio y se desarrollo el partido comunista alemn el que entre 1928 y 1933 se convirti en la segunda fuerza electoral del pas. La crisis econmica de 1929 golpeo fuerte en Alemania. Las manifestaciones obreras y el desarrollo del comunismo alarmaron a los empresarios capitalistas y el gobierno de derecha. Paralelamente desde 1928 el partido nacional socialista (nazi) haba comenzado a ganar fuerza electoral y en 1932 se haba convertido en la segunda fuerza, desplazando a los comunistas, pero aun sin el poder suficiente para derrotar a los catlicos. Ese ao Adolf Hitler haba planteado su candidatura a la presidencia pero haba sido derrotado por Hindenburg En 1933 los comunistas haba adquirido gran poder en el parlamento, ante esta amenaza Hindenburg decidi formar un gobierno de coalicin colocando a Hitler como canciller en Enero de 1933. En 1935 los nazis establecieron las Leyes de Nuremberg destinadas a prohibir los matrimonios mixtos y marginar a los judos. Desde entonces comenzaron a aplicarse polticas de eliminacin y esterilizacin de judos, delincuentes y enfermos mentales, considerados por la ideologa nazi, como elementos que corrompan a la cultura alemana y a la raza aria. Comenz as la poltica denominada solucin al problema judo que a partir de 1939 estuvo encaminada a eliminar fsicamente en campos de concentracin en Alemania y Polonia.

Ese mismo ao (1935), el rgimen hizo jurar lealtad al rgimen a todos los intelectuales, los que se negaron, fueron exiliados. La produccin artstica pas a ser controlada por el ministerio de propaganda dirigido por Goebels . En materia econmica el nacismo confisc todas las empresas extranjeras, especialmente judas y estableci un proteccionismo industrial especialmente militar. Entre 1936 y 1939 la industria armamentista alemana creci considerablemente, aprovechando la explotacin de la mano de obra. En la siguiente investigacin se expondr la manera en como se ha desarrollado a lo largo del tiempo esta ideologa, y como se ha presentado en la sociedad chilena de nuestros das, hacindose notar una clara contradiccin en tema de principios presentes en los aficionados o nazis chilenos.

Desarrollo El concepto Nazismo etimolgicamente hablando deriva de la palabra alemana

Nationalsozialismus, que en nuestro idioma se refiere a Nacional Socialismo, sistema que perduro en la Alemania entre los aos 1933 y 1945, conocida tambin como la Alemania Nazi, con el surgimiento en el poder del Partido Obrero Nacional Socialista Aleman de los trabajadores, encabezado por Adolf Hitler. (NSDAP), auto denominado Tercer Reich, y en Austria Anschluss, como tambin en las tierras cercanas que lo conformaron. Si seguimos con el anlisis de la sigla nazi, deriva de las dos slabas iniciales del nombre oficial del partido, en donde sus integrantes de hacan llamar Nacional socialistas y raramente como nazis. En 1933, cuando Hitler asume el gobierno Alemn, dis minuy considerablemente, y el trmino solo se usaba por los opositores, de manera despectiva, pues luego de eso, la palabra fue adquiriendo una creciente connotacin peyorativa. Nace en la dcada de los aos 20, en donde tendr mayor importancia hasta llegar el momento de presentarse las condiciones desfavorables del Tratado de Versalles en 1919, sumndose a la Gran Crisis de 1929, pues la condicin de Alemania estaba desfavorable, debido tambin a los gastos ocasionados por los tributos obligatorios que deban pagar por haber sido derrotados en la I guerra mundial, pues haba un descontento a nivel nacional desde todos los puntos de vista polticos. El escenario poltico en Europa va cambiando con el tiempo, las democracias van perdiendo poder y ante la crisis las dictaduras toman fuerza, reflejadas en la URSS y en la Italia de Benito Mussolini como tambin en el Japn Imperial, caracterizados por ser de carcter fuerte, solucionadores de problemas que aquejaban todos los mbitos de gobierno, sobretodo en el orden social, consolidacin econmica y tratando la crisis ideolgica existente en diversas naciones de la poca. Existe un rechazo al racionalismo, proceso que se asocia a Nietzsche, junto con ideas de mezclar explicaciones cientficas a concepciones o prejuicios que explicaban el mundo, en donde destaca el concepto de racismo ,que deriv en ideas extremas ligadas a la evolucin del hombre como el darwinismo, girando en torno a la imagen del hombre como un hroe y la fuerza.

Comienza a existir una diferenciacin social entre los habitantes de una nacin, ya sea entre comunes y la clase dirigente, siendo sta considerada raza aria, que no son slo la raza dominante, tambin la creativa. Se les vincula histricamente hablando con los teutones. Pues se trata de demostrar que los grandes personajes de la historia pertenecieron a razas legtimas, pues se habla de la supremaca del ms fuerte. Pues a los grandes lderes se les toma como libertadores, vinculados a los csares de la antigedad en donde su grandeza y magnificencia se ve reflejada en sus actos, quienes llevan a la nacin a flote, por decirlo de alguna manera. Se traen del pasado alemn un romanticismo, en donde se vuelve a una sociedad ocultista, se guardan ciertos aspectos en secreto. Con respecto a esto se ha propuesto que hay que aadir elementos precisamente alemanas. Aunque Maurice Duverger piense que ciertas consideraciones no son lo suficientemente incitantes a propsito de manifestar lo acrecentado del nazismo se ha asegurado que el nazismo no se puede dar a conocer sin saber el origen de este y que entre los elementos que explican ese origen se debe hacer mencin una tradicin cultural que se retrocede a ciertos personajes como Lorenz von Stein y Bismarck en la cual es estado tendra poderes absolutos, encomendando orden, disciplina y control social estricto con el fin de que garantice aumento econmico y bienestar de la poblacin. Esta costumbre se transmuta, bajo el valimiento de seres humanos como Ernst Forsthoff, quien, mediante el ciclo de la Repblica de Weimar, pretende que las personas estn sujetas ya sea al Estado absoluto o al Volk, bajo la direccin de un lder o fuhrer. El nazismo cambia. Sin mayor dificultad, ese rito a la capacidad del ms fuerte que es el ario del antisemitismo libre y sencillo. Usando la ya existente leyenda de una convocacin juda para realizarse con el dominio para manifestar su prdida en la I guerra mundial: el ejrcito de ese pas fue delatado y "apualado en la espalda por los bolcheviques y judos. El gobierno social demcrata de la republica Weimar hace posible que los mismos judos y otros financieros se aprovecharan de la inflacin y los dems problemas que afectan a los alemanes por motivos de la traicin, agregando tambin que una gran parte de los lideres importantes los cuales son comunistas son tambin judos y asimilan ambos conceptos en una gran conspiracin judeomarxista.

Se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al estado a partir del cual se debe organizar, esto se basa por el nazismo que se concreta como una ideologa totalitaria de tipo fascista y por proponer un racismo, nacionalismo e imperialismo visceral que debe lograr conquistar los pueblos que se consideren inferiores. A partir de 1926, Hitler centralizo incrementalmente la capacidad de decisiones en el partido. Los dirigentes locales y regionales, etc., no eran electos, sino nombrados, de acuerdo directamente por Hitler, y a l respondan, demandando, a su vez, obediencia absoluta de sus subordinados. El poder y autoridad emanaba del lder, no de la base

Potrebbero piacerti anche