Sei sulla pagina 1di 3

Cdigo PGF-02-R07

GUA DE TRABAJO PRIMARIA Y BACHILLERATO

Fecha Agosto 10 a octubre 22 de 2010

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________________ rea Perodo CIENCIAS SOCIALES HISTORIA Grado SPTIMO PRIMERO Gua No 1

Temtica General: Desarrollo de la Edad Media y Feudalismo. 1. CONTEXTUALIZACIN

Edad Media, (del latn medium aevum) trmino utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente. El trmino en su origen implic una parlisis del progreso. Se consideraba que la Edad Media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronolgicamente entre la gloria de la antigedad clsica (Grecia y Roma) y el Renacimiento. Otros estudiosos la ven como una etapa fascinante en donde florecieron el arte gtico y romnico, los cantos gregorianos y las grandes ciudades, es decir un periodo dinmico en el que se conform la identidad y el desarrollo europeos, en parte estimulados por la interaccin de Europa con otras culturas de Eurasia y el Mediterrneo. Durante estos aos se crearon muchos de los esquemas e instituciones sociales y polticas bsicos asociados a la historia europea y en las islas Britnicas, Francia, Alemania, Italia, Europa oriental, la pennsula Ibrica y Escandinavia se fueron dibujando ntidas fronteras polticas e identidades culturales. Entre los siglos XI y XIV, una reaccin en cadena de desarrollos en los sectores econmicos, social y poltico hizo surgir nuevas tendencias en los campos de la religin, la investigacin, la literatura y las artes, tendencias que han conformado la cultura europea hasta nuestros das. Y de una u otra manera tambin han marcado nuestra historia. Generalmente se divide en tres pocas: inicio, alta y baja Edad Media. (Adaptacin de "Edad media." Microsoft Student 2007 )
2. DESARROLLO

2.1 Escribo en mi cuaderno palabras claves o frases sobre mis conocimientos sobre la Edad Media para compartirlos luego en una puesta en comn. 2.2 Consulto en los libros de texto sobre los pueblos brbaros y en tros realizamos unas tarjetas en las cuales se represente su origen, intereses y lugares de expansin. (Sigo las indicaciones de mi profesor) 2.3 Realizo en mi cuaderno un esquema sobre las causas internas y externas de la cada del Imperio Romano. 2.4 Diseo un cuadro comparativo entre Imperio Bizantino y Carolingio teniendo en cuenta sus aspectos sociales, econmicos, culturales y polticos. 2.5 En parejas realizamos un peridico sobre los principios y alguno de los aportes del Islam a la cultura de la Edad Media.

La Baja Edad Media es el periodo comprendido entre los siglos X y XV aproximadamente, en la Europa occidental. Esta es la poca de los torneos de caballeros, los castillos, los seores, vasallos y siervos. Tambin es la poca de las Cruzadas, empresas militares con las cuales se buscaba recuperar para occidente los territorios de la Tierra Santa. Adems de estos aspectos, el continente europeo presenci cambios polticos, econmicos y culturales como surgimiento del feudalismo, el poder absoluto de la Iglesia catlica, la trasformacin de las herramientas para la agricultura, el surgimiento de las ciudades, la fundacin de las primeras universidades, la expansin comercial y el nacimiento de un grupo social que influy, desde ese momento, en todos los mbitos de la sociedad: La Burguesa 2.6 Realizo un dibujo en mi cuaderno que represente la organizacin social y poltica feudal. 2.7 Escribo en mi cuaderno una sntesis de las Cruzadas y su importancia comercial y en la expansin de Europa. 2.8 Escribo un pequeo relato sobre la Burguesa en el cual se refleje su origen y la importancia que tuvo esta nueva clase social para su poca. 2.9 Realizo un mapa sobre la formacin de los reinos de Europa. 2.10 En grupos de 4 personas elaboramos en medio pliego de cartulina un mapa mental sobre la Edad Media con los principales conceptos trabajados en el periodo.
3. EVALUACIN 3.1.EVIDENCIAS DE EVALUACIN: Elaboracin de una sntesis que permita identificar los elementos ms importantes del tema estudiado. Construccin de un esquema para asociar y comparar los hechos histricos. Dibujo de un mapa que permita representar un hecho histrico. Elaboracin de un mapa mental para relacionar diferentes hechos histricos estudiados. 3.2. NIVELES DE DESEMPEO POR LOGRO
LOGRO DEL PERIODO Comprender el origen y evolucin de los procesos sociales caractersticos de la Edad Media y reconocer su importancia en la conformacin de Europa SUBPROCESO 2 INTEGRACIN SOCIO-CULTURAL Comprende plenamente el origen y evolucin de los procesos 5 sociales caractersticos de la Edad Media y reconoce su importancia en la conformacin de Europa. Logra identificar las causas y el desarrollo de los procesos sociales 4 caractersticos de la Edad Media y reconoce su importancia en la conformacin de Europa. Describe bsicamente las causas y el desarrollo de los procesos 3 sociales de la Edad Media y su importancia en la conformacin de Europa. Se le dificulta describir las causas y el desarrollo de los procesos 2 sociales de la Edad Media y describir su importancia en la conformacin de Europa. Desconoce las causas y el desarrollo de los procesos sociales de 1 la Edad Media y su importancia en la conformacin de Europa. LOGRO DEL PERIODO Analizar la estructura socio-poltica del feudalismo y reconocer su papel en la configuracin de las diferentes instituciones polticas. SUBPROCESO 3 FORMACIN PARA LA ACCIN POLTICA 5 Analiza la estructura socio-poltica del feudalismo y reconoce su papel en la configuracin de las diferentes instituciones polticas.

4 3 2 1

Identifica la estructura socio-poltica del feudalismo y describe su papel en la configuracin de las diferentes instituciones polticas. Describe bsicamente la estructura socio-poltica del feudalismo y su papel en la configuracin de las diferentes instituciones polticas. Se le dificulta describir la estructura socio-poltica del feudalismo y su papel en la configuracin de las diferentes instituciones polticas. Desconoce la estructura socio-poltica del feudalismo y su papel en la configuracin de las diferentes instituciones polticas.

BIBLIOGRAFA Y RECURSOS
DIAZ Daz Rafael y VARGAS P. Eduardo, Espacios 7, Norma, Bogot, 2001. DURAN R. Myra, Territorios 7 Historia, Vincens Vives, Bogot, 2006. PIEROS Rosas Ruth, Milenio 7,Norma, Bogot,1999. TANACS, Erika- Wilson, Contextos sociales 7, Santillana, Bogot, 2004

PROFESOR (A) IVN ILLIDGE A.

Versin O4

Potrebbero piacerti anche