Sei sulla pagina 1di 8

Serie de estudios ComunidadMujer N 4 diciembre 2008

PARTICIPACIN

FEMENINA 2008
Insercin laboral: Qu nos dicen las ltimas cifras de empleo?
Vernica Flores, directora de estudios ComunidadMujer

LABORAL

Las mujeres se han incorporado al sector formal de la economa a tasas inditas en los ltimos 12 meses. La fuerza de trabajo femenina, se increment en 5,7%, muy por sobre el aumento de la participacin laboral masculina (2,4%). El impacto que tendr la crisis internacional en este auge es an incierto.

Contenido 1 La insercin laboral femenina en 2008 4 Entrevista a Fernando Coloma 8 ComunidadMu- jer y el empren- dimiento: el apoyo a la pequea empresaria

Ocho de cada diez mujeres que entraron al mercado laboral chileno en 2008 pertenece a grupos que usualmente presentan una baja participacin laboral: mujeres con hijos en edad de sala cuna y jardn infantil y mujeres de 50 aos y ms. Un cambio promisorio si se logra mantener como tendencia. La ltima semana de noviembre el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) entreg las cifras de empleo del trimestre mvil agostooctubre de 2008. Las cuentas son positivas, y suponen una cada en la tasa de desempleo y una creacin de empleos en la economa a un ritmo anual importante. Estas estadsticas muestran que nuestro mercado laboral an no recibe los efectos de la crisis internacional. Las cadas de las bolsas en el mundo y las declaraciones de recesin en los pases desarrollados se produjeron en los meses de octubre y noviembre; y el impacto sobre las expectativas en nuestro pas tambin se produjo a contar del mes de octubre. Por esta razn tenemos que leer las ltimas cifras entregadas por el INE como una fotografa de lo que ha sido el 2008 con anterioridad a la incertidumbre que ha abierto en nuestro pas la crisis externa.
1

Para analizar en mayor profundidad las cifras de empleo, examinaremos en este artculo la situacin de la mujer, utilizando las bases de datos de las encuestas de empleo. Un primer hecho que sobresale es que las mujeres se han incorporado al mercado laboral a tasas inditas en los ltimos 12 meses. La fuerza de trabajo femenina, es decir, la suma de las mujeres que estn trabajando o buscan activamente trabajo, se increment en 5,7%, muy por sobre el aumento de la participacin laboral masculina (2,4%), tal como se muestra en el Grfico N1. Lo anterior ha significado el ingreso de 143 mil mujeres al mercado laboral en 2008. Este es un fenmeno significativo para un pas como el nuestro que, a pesar de su desempeo a nivel macroeconmico, exhibe una dbil participacin de la mujer en el mercado laboral, especialmente de aquellas

ComunidadMujer agradece al Instituto Nacional de Estadsticas la entrega regular y oportuna de los archivos con los
microdatos de las encuestas de empleo.

Serie de estudios ComunidadMujer N 4 diciembre 2008

que pertenecen a los sectores de menores ingresos. Por lo tanto, parece pertinente indagar acerca de quines son ests mujeres y qu est empujando su incorporacin al mercado laboral. Los datos del INE analizados permiten indicar que las mujeres con hijos menores (tanto menores de dos como de cinco aos, es decir, en edad de sala
Grfico N1 Cambio porcentual en la fuerza de trabajo durante los ltimos 12 meses: agosto-octubre 2007-2008
10% 9% 8% 7% 6% 5% 4% 3% 2% 1% 0% FT/Total 3,6%

cuna o jardn infantil) aumentaron su participacin en la fuerza laboral a una tasa an mayor que el promedio de las mujeres (12%). Se trata de un fenmeno nuevo en el mercado laboral chileno. En efecto, las mujeres con hijos menores de dos aos aumentaron su participacin laboral en los ltimos 12 meses en 6,3%; y las mujeres con hijos menores de cinco Cambio Porcentual en la Fuerza de Trabajo meses: 12 aos lo hicieron a una durante tasa los deltimos 7,4% .
Agosto-Octubre 2007-2008 9,4%

5,7%

2,4% 1,8%

FTMasculina

FTFemenina

Fuente: Encuesta Nacional de Empleo INE.

FTHombres Jefes de Hogar

FTMujeres Jefas de Hogar

Cambio en 12 meses
Fuente: Encuesta Nacional de Empleo INE.

Es muy plausible que este extraordinario aumento en la participacin laboral de mujeres con nios en edad pre-escolar est vinculado con el fuerte incremento en la oferta de salas cuna y jardines infantiles impulsada por la administracin de la Presidenta Bachelet, que proyecta un aumento del orden de 400% respecto del stock inicial a comienzos de 2006. Este ir fundamentalmente en beneficio del 40% de la poblacin de menores ingresos.
Grfico N2 Composicin del aumento de la fuerza de trabajo femenina: agosto-octubre 2007-2008

Pero tambin existen otros cambios relevantes de analizar. El Grfico N2 indica cmo se distribuyeron las 143 mil mujeres que se sumaron al mercado laboral en los ltimos 12 meses. Y apreciamos un fenmeno digno de atencin: casi la mitad de estas mujeres tena 50 aos o ms al momento de incorporarse al trabajo remunerado. De hecho, el aumento en la fuerza laboral de las mujeres entre 50 y 59 aos fue de 10,6% en 12 meses, mientras que el incremento en el grupo de 60 y ms fue de un 14,4%.

Mujeres 15-50 aos sin hijos < 5 aos 21%

Mujeres 50-59 aos 32%

Fuente: Encuesta Nacional de Empleo INE.

Mujeres 15-50 aos con hijos < 5 aos 31%

Mujeres 60-69 aos 16%

Fuente: Encuesta Nacional de Empleo Como la informacin en la ltima Encuesta Nacional de Empleo no esINE. directa sobre los hijos de los miembros del hogar, se considera a las mujeres menores de 50 aos que pertenecen a la fuerza laboral y en cuyos hogares hay uno o ms menores (de 0 a 2 o de 0 a 5 aos, segn sea el caso).

Serie de estudios ComunidadMujer N 4 diciembre 2008

El grfico 2 tambin muestra que aproximadamente un tercio de las nuevas mujeres en el mercado laboral tienen menos de 50 aos e hijos que estn en edad pre-escolar. Por lo tanto, ocho de cada diez mujeres que entraron al mercado laboral chileno en los ltimos 12 meses pertenece a grupos con usualmente baja participacin laboral: mujeres con hijos menores y mujeres de mayor edad. Esto puede trasuntar en un cambio de mayor envergadura. Asimismo, llama la atencin que las mujeres con educacin universitaria completa registraron una cada de 0,7% en la fuerza de trabajo, lo que contrasta

con un incremento superior al promedio en niveles educacionales inferiores (especialmente educacin media incompleta y completa y educacin superior de nivel tcnico). Dado que las mujeres universitarias tienen tasas de participacin laboral muy superiores al resto y tienen tambin ingresos superiores, vemos que el aumento se ha registrado en las mujeres con ingresos medios o bajos. As, el aumento exhibido en la incorporacin a la fuerza laboral por parte de las mujeres se ha producido junto con un crecimiento en el empleo femenino de igual dinamismo. El Grfico N3 indica la composicin de los 130 mil nuevos empleos femeninos en los ltimos doce meses.

Grfico N3 Creacin neta de empleo femenino: agosto-octubre, 2007-2008

80,000

74,434

70,000

60,000

50,000

40,000 31,511 30,000 30,787

20,000

10,000 2,891 0

-8,949

-852

-10,000

Empleador o Patrn

Trab. Cuenta Propia

Asalariado S. Privado

Asalariado S. Pblico

Servicio Domstico

Fam. no Remunerado

Fuente: Encuesta Nacional de Empleo INE.

-20,000

Se puede apreciar, al igual que en los datos de empleo entregados durante todo el ao, cmo la mayor proporcin de los empleos femeninos generados (80%) corresponden a empleos como asalariados, principalmente en el sector privado, los que tienen mayor probabilidad de tener cotizaciones previsionales. Por otra parte, hay una cada en el empleo en la categora de trabajadoras de casa particular y familiares no remunerado.

Por lo tanto, en el ltimo ao hemos podido presenciar una mayor insercin laboral femenina, liderada por grupos de mujeres que han tenido tradicionalmente una participacin laboral inferior. Adicionalmente, esta mayor insercin laboral ha ido acompaada de la creacin de empleos principalmente en el sector formal de la economa. Cifras promisorias, sobre todo si se llegara a mantener la tendencia.

Serie de estudios ComunidadMujer N 4 diciembre 2008

Fernando Coloma, profesor titular Instituto de Economa de la UC

Debemos hacer todo lo posible para proteger el empleo


Favorecer negociaciones salariales prudentes, que privilegien el empleo por la va de la flexibilidad salarial es una de las medidas que propone este economista M. A. de la Universidad de Chicago, para hacer frente al escenario de crisis internacional. Coloma asegura que el aumento de la participacin laboral femenina en 2008 es algo excepcional, y que hay muchas regulaciones pendientes que atentan contra la contratacin de mujeres.

La alta tasa de crecimiento que ha tenido el empleo y la fuerza de trabajo durante este ao no es muy sostenible. La fuerza de trabajo va a moderar su crecimiento y el empleo debiera disminuir dramticamente su crecimiento, proyecta el economista de la Pontificia Universidad Catlica (PUC), Fernando Coloma, y luego aade: claramente creo que el 2% de crecimiento econmico est ms cerca de ser un techo que un piso. Por lo tanto, lo que impone el escenario abierto a partir de octubre tras la debacle financiera en Wall Street, es prudencia y una buena dosis de creatividad. En el marco regulatorio queda an mucho por hacer. Cmo enfrentar estos shocks? Segn Coloma hay que ser tremendamente cautos en las negociaciones salariales que estn por venir, porque el solo reajuste por inflacin pasada significara aumentos reales de salarios en el contexto de una inflacin decreciente, lo cual no ayudara a la preservacin de empleos en un ambiente de contraccin econmica como el que se pronostica. Por lo tanto, asegura el experto: la posibilidad de poder postergar negociaciones salariales o de que las empresas de los sectores ms afectados por la nueva realidad econmica pudieran ajustarse, protegiendo el empleo, disminuyendo los salarios y la duracin de la jornada, hara una contribucin signi-

Fernando Coloma, profesor titular Instituto de Economa de la UC

ficativa al objetivo del empleo. Por otra parte, creo que es el momento de avanzar en frmulas como las que planteaba el Consejo Trabajo y Equidad, tales como lo subsidios al ingreso laboral de los trabajadores del primer quintil y el programa de subsidios a la contratacin y bono de intermediacin para los jvenes en situacin de pobreza. 1 A qu cree usted que responde la significativa incorporacin de la mujer al mercado del trabajo, que vimos en los ltimos doce meses? La participacin laboral femenina ha tenido un aumento gradual y sostenido. Esta es una caracterstica propia de los pases que van alcanzando un ma-

Serie de estudios ComunidadMujer N 4 diciembre 2008

yor nivel de desarrollo. Algunas Desde el punto de vista de la demanda, no se aprecian camde las razones que estn detrs de la participacin femenina, es la disminucin en el nmero de hijos y el mayor niSe ha extendido el programa vel de educacin. Sin Chile Crece Contigo (...) a nivel embargo, lo que pas de hiptesis, podemos decir que en los ltimos 12 meses con la mujer, se facilita la opcin de dejar a los est absolutamente nios al cuidado de un tercero, fuera de toda norma llmese sala cuna, jardn infantil, y es bien excepcional. No obstante, es etc. Ese es un factor de oferta necesario tener meque contribuye a que las mujeres jor informacin, para se incorporer al mercado laboral. dar una opinin ms sustentada.

2009. Aunque las proyecciones del desempleo dependen de muchas variables evolucin de los salarios reales, crecimiento econmico, intensidad de programas de empleo, etc- no me parece aventurado pensar en tasas de desempleo promedio el 2009 claramente mayores a las actuales y que podran estar en torno al 9,5 10%. 3 Qu medidas se pueden tomar para absorber de mejor manera este crecimiento de la fuerza de trabajo femenina que vimos en los ltimos 12 meses? Yo defino dos campos de accin, uno para reducir los efectos de esta compleja situacin econmica que se ve venir y otro, el tema regulatorio, en el que queda mucho por hacer para favorecer la contratacin de mujeres. En relacin al primer tema, creo que las negociaciones salariales deberan ser muy prudentes de manera que protejan el empleo. Debemos hacer todo lo posible por privilegiar el empleo y ello en parte pasa por permitir una mayor flexibilidad de los salarios reales. Podra ser importante que aquellos sectores que estn en problemas y que ven seriamente amenazado su crecimiento, pudieran postergar ciertas negociaciones y extender las condiciones laborales actuales de forma tal de no crear una presin adicional a los salarios. Dar la opcin de postergar las negociaciones laborales por un ao y retomarlas al final de este plazo, es una medida que permitira proteger empleos. Otra posibilidad es que en aquellas empresas ms aproblemadas se facilite legalmente la posibilidad de que a travs de la

Qu cosa nueva ha pasado? Bueno, se ha ido extendiendo el programa Chile Crece Contigo, con el consiguiente aumento de las salas cunas. A nivel de hiptesis, podemos decir que se facilita la opcin de dejar a los nios al cuidado de un tercero, llmese sala cuna, jardn infantil, etc. Ese es un factor de oferta que contribuye a que las mujeres se puedan incorporar al mercado laboral, aunque no todas por cierto. Hay quienes no estn dispuestas a dejar a los nios con terceras personas o en instituciones, porque desconfan del sistema de salas cuna o porque estos establecimientos estn lejos de sus casas. Segn los datos que presenta ComunidadMujer, la participacin de la mujer sube tambin en otros estratos, por ejemplo, el de mujeres mayores de 45 aos, que tal vez salieron porque cuidaban a los hijos de otras mujeres que trabajaban y ahora ya no. Hay muchas posibilidades y sin mayores estudios no se puede ser categrico, pero sin duda hay factores nuevos que pueden estar presentes.

bios significativos que generen un aumento de la participacin de la mujer. Por el contrario, creo que hay muchas regulaciones pendientes que atentan contra la contratacin de mujeres. El crecimiento del sector comercio y servicio, intensivos en mano de obra femenina, no es excepcionalmente alto como para justificar este gran crecimiento de la fuerza de trabajo femenino. 2 Cules son las perspectivas para los prximos meses? Se ve venir un panorama complejo para el empleo y por ello considero indispensable que se arbitren medidas para facilitarle a las empresas la proteccin de los empleos actuales. Lo que vaya a pasar con las tasas de desempleo depende tambin en forma importante de lo que ocurra con la fuerza de trabajo. A este respecto, creo que se va a moderar la alta tasa de crecimiento que ha tenido la fuerza de trabajo durante el 2008, pero an as su tasa de crecimiento va a ser significativamente mayor que la que va a tener el empleo durante el

Serie de estudios ComunidadMujer N 4 diciembre 2008

negociacin colectiva se pueda dichos clculos. En el fondo, la negociar excepcionalmente por idea es que se arbitren medidas el perodo de crisis, una reduccin simultnea de los salarios y No me parece aventurado pensar de la jornada de en tasas de desempleo promedio el trabajo. Este es 2009, que podran estar en torno al todo un tema, porque las even9,5 10%. tuales indemnizaciones futuras que permitan hacer mucho ms dependen del salario promedio viable ese tipo de ajustes, cuya del ltimo perodo trabajado. Si finalidad es proteger el empleo. me bajan el salario hoy me podra perjudicar a futuro, por lo que Desde la perspectiva de la reguestos perodos de rebajas exceplacin laboral, lo primero es precionales de salario y jornada no guntarnos qu hacer para permidebieran ser computados para

tir una participacin laboral de la mujer ms coherente con sus responsabilidades familiares, por qu? Porque las cifras muestran que las mujeres no participan en el mercado laboral principalmente porque no tienen con quin dejar a los hijos y porque deben dedicarse a los quehaceres del hogar. En muchos casos la sala cuna no es una solucin, porque stas traen aparejados costos de transporte y tiempo importantes o simplemente porque las madres no quieren dejar a sus hijos a cargo de terceros. No debemos olvidar adems, la presencia de otro factor determinante, el factor cultural.

Algunas propuestas en materia de regulacin laboral (Fernando Coloma)

Contrato a domicilio y teletrabajo Pienso que es una necesidad imperiosa para incorporar a la mujer al mercado laboral es abordar el tema del contrato en el domicilio y el teletrabajo, lo que pasa a mi juicio por una regulacin ms amigable de estas modalidades. Hay una serie de actividades laborales que se podran desempear al interior del hogar, pero que en la actualidad se ven limitadas por las restricciones que impone el cdigo laboral. Si la regulacin fuera ms amigable y reconociera como adecuadas las condiciones pre-existentes en el hogar en trminos de higiene, seguridad y otros, se favorecera directamente la insercin de muchas mujeres al mercado laboral. Lo mismo ocurrira si se ajustaran los perodos de pre y post natal a la realidad de una persona que trabaja en su casa, con ausencia de costos de traslado y con tipos de trabajo menos intensos. Evidentemente, se debe establecer el tipo de trabajo que se puede desarrollar en la casa, para evitar situaciones de riesgo a la familia. Creer que esto funciona slo para gente con mayor nivel educacional, que maneja las nuevas tecnologas de la informacin, es una miopa, pues considero que esta sera una opcin para alentar nuevos emprendimientos. Permitir que una empresa surja con personas contratadas formalmente, trabajando en sus casas o en centros remotos, y con bajos costos de infraestructura, podra dar paso a un desarrollo tal vez insospechado, que favorecera la incorporacin de la mujer al mundo laboral. Lo importante es facilitar la incorporacin de la mujer al mercado del trabajo en forma coherente con sus responsabilidades familiares. Algunos sostienen que esto llevara a una precarizacin del empleo, pero yo sostengo que esto podra contribuir a una mayor formalizacin de las relaciones de trabajo. Lo ms precario hoy es no tener empleo.

Serie de estudios ComunidadMujer N 4 diciembre 2008

Regulaciones laborales que afectan la contratacin de mujeres Segn un estudio de Politeia Soluciones Pblicas (2007), el costo laboral de cargo del empleador asociado a la contratacin de mujeres en edad frtil est entre un 5% y un 12% del salario. Por esto, en el Consejo Trabajo y Equidad se propuso un subsidio a la empresa durante el perodo de embarazo de sus trabajadoras y el primer ao de vida del nio, para compensar los costos asociados a la maternidad y para no desincentivar la contratacin de mujeres. Al mismo tiempo, frente a la obligatoriedad por parte de la empresa de ofrecer sala cuna cuando contrata ms de 20 mujeres independientemente de si est o no en edad frtil, este consejo asesor propuso que fuera el Estado el que financiara las salas cuna. En trminos generales, se deben revisar aquellas normas que encarecen la contratacin de mujeres en relacin a la de otros trabajadores, y perfeccionar a su vez las polticas de proteccin social de modo que las prestaciones no signifiquen una merma en sus oportunidades de empleo. Capacitacin Laboral Hoy las empresas y los trabajadores quedan entrampados en relaciones poco productivas. Las indemnizaciones eventuales son un incentivo a los trabajadores para no abandonar un trabajo y para la empresa, un incentivo a no despedir, pues le sale muy caro. En el fondo, el sistema por una parte da incentivos a generar relaciones de trabajo muy cortas, para que los trabajadores no acumulen antigedad y as liberarse de las indemnizaciones y, por otra parte, para aquellos contratos que tienen antigedad mayor a un ao, tiende a aumentar la duracin promedio de dichos empleos. Esto explica el elevado porcentaje de contratos indefinidos que duran menos de un ao y un aumento en la proporcin de contratos a plazo fijo y por obra o faena. Finalmente, tenemos contratos cortos que inhiben la formacin de capital humano. En la actualidad es Sence quien bsicamente pone los recursos para capacitacin a travs del uso de la franquicia tributaria. Si bien hay algn cofinanciamiento de la empresa, los datos muestran que en general las empresas estn poco involucradas en el tema de la capacitacin. Creo que la falta de mecanismos que le permitan a la empresa recuperar sus costos de inversin en este campo pues el trabajador puede emigrar en cualquier momento una vez capacitado, inhibe su inters por demandar capacitacin realmente relevante y por poner recursos propios en la formacin de capital humano. Una solucin a este problema podra ser el contrato de entrenamiento. Por ejemplo, armar un contrato a tres aos, antes de la capacitacin, en el caso que la empresa ponga recursos propios. El trabajador se vuelve ms productivo despus de la capacitacin y la empresa recupera su inversin. Una vez expirado el perodo del contrato, el trabajador queda liberado para que el mercado lo contrate al salario de su nueva productividad e incluso la misma empresa lo puede contratar bajo condiciones coherentes con su nueva productividad. Hay total libertad, si el trabajador se quiere ir antes del trmino del contrato porque tiene una buena oferta, la empresa que lo levanta paga la diferencia. Las clusulas de salida deberan estar, eso s, bien estructuradas. Con esta frmula se permitira aumentar el capital humano y el trabajador estara en posicin de tener mejores ingresos en el futuro. Subsidios a la contratacin e intermediacin Un programa de subsidio a la contratacin, con bonos de intermediacin laboral, como el sugerido para los jvenes por el Consejo Trabajo y Equidad, podra dar buenos resultados para mejorar la empleabilidad de los ms pobres. Los costos de transaccin de la empresa para contratar a estas personas pueden ser muy altos; una empresa no va a ir a La Pintana a contratar a alguien que no conoce, necesita a un tercero que le haga el screening, que entregue informacin certera sobre sus capacidades, habilidades, hbitos de trabajo, etc. Es por ello que el subsidio a la contratacin por s solo es insuficiente y se requiere del apoyo de un bono de intermediacin laboral. Me parece muy importante mejorar las oportunidades de empleo de los ms pobres, particularmente de los jvenes, porque en ello est envuelto un tema de dignidad, autoestima y de lucha contra la drogadiccin y la delincuencia.

Serie de estudios ComunidadMujer N 4 diciembre 2008

ComunidadMujer y el emprendimiento: el apoyo a la pequea empresaria

Durante los ltimos 12 meses hemos visto un aumento inesperado de la fuerza laboral femenina. Se trata de un fenmeno nuevo que merece la mayor atencin. Sobre todo, porque sabemos que ms mujeres trabajando en condiciones dignas supone tambin ms posibilidades de romper el crculo de la pobreza. Y eso resulta clave en un pas donde el 80% del ingreso del hogar proviene del trabajo remunerado. La crisis econmica internacional, abre un escenario incierto a futuro. Y la contraccin del mercado del trabajo nos plantea el desafo de seguir apoyando iniciativas que permitan mejorar la empleabilidad de las mujeres.

Pero mientras hacemos frente a la coyuntura, no podemos alejarnos de las metas de largo plazo. Debemos aspirar en los prximos aos a lograr que al menos un 50% de las mujeres chilenas tenga un trabajo digno y remunerado. No es un objetivo demasiado ambicioso, si tomamos en cuenta que se es el promedio actual de la participacin laboral femenina en Latinoamrica y que en una dcada y media con crisis asitica de por medio pasamos en Chile de 31,3 al 42,9% de participacin. En la conviccin de que la fuerza laboral femenina es un potencial de crecimiento y cambio para nuestro pas, ComunidadMujer est impulsando el trabajo de la mujer, a travs de mltiples iniciativas. Recordemos que el 35% de las empresas que existen en Chile son lideradas por mujeres. Prepararlas para que puedan hacer ms competitivos sus negocios, incorporando elementos de gestin, liderazgo y generacin de redes, puede hacer la diferencia, ms an en los tiempos que corren.

Serie de Estudios ComunidadMujer N 4 diciembre 2008


Directora Responsable: Vernica Flores Directora Ejecutiva: Susana Carey C. Directora de Estudios: Vernica Flores S. Direccin: Roger de Flor 2950, piso 6, Las Condes, Santiago

info@comunidadmujer.cl

vistenos en www.comunidadmujer.cl

Potrebbero piacerti anche