Sei sulla pagina 1di 4

la uno no la copie porque la habia respondido y raquel despues haia dicho que las copiemos entonces iva aquedar

mal

2.- Cul es el contexto nacional e internacional en el que se inscriben los hechos concurridos durante la "noche de los lpices"? 3.- "los argentinos somos derechos y humanos " fue un eslogan publicitario de gran circulacin durante los aos del golpe, que aparecia con frecuencia en numerosos avisos. qu significa esta frase en el contexto de la ltima dictadura cvico-militar? 4.-Quien fue Ramn Camps? por que es mencionado en esta entrevista? 5.- Por qu los sucesos del mundial 78 provocaron indignacin en la entrevista?.6.- eramos estudiantes secundarios y no relaciono nuestra detencin con la lucha por el boleto estudiantil, que fue en el 75, sino con nuestra militancia" a qu se debe esta declaracin de Emilce Moler? 7.- en que reside " la importancia de sobreviviente" segn se desprende de la entrevista? A 36 aos de la noche de los lpices 16 de septiembre: Da de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

El 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el "Da de los Derechos de los Estudiantes Secundarios" mediante la Ley 10.671 -con modificaciones introducidas por la ley 12.030- en el ao 1998. El objetivo principal de dicha declaracin es promover que en este da se reflexione en relacin al tema "Democracia y DDHH" y se promuevan actividades recordatorias en todos los establecimientos del sistema educativo. Por qu el 16 de septiembre? El 16 de septiembre de 1976 -en el marco de la ltima dictadura cvico militar- se llev a cabo la operacin conocida como "La Noche de los lpices" que implic el secuestro y desaparicin de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Estos jvenes haban luchado en defensa del boleto estudiantil y tenan adems, una militancia activa fuertemente comprometida con la transformacin de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza. En la madrugada del 16 septiembre, entre las 00,30 y las 5 horas fueron secuestrados de los domicilios donde dorman los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unin de Estudiantes Secundarios): Pablo Daz, Patricia Miranda, Emilce Moler - quienes sobrevivieron y recuperaron su libertad- y Claudia Falcone, Mara Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Francisco Lpez Muntaner, quienes an hoy continan desaparecidos.

Esta fecha, no siempre reconocida activamente en las escuelas, se presenta como una valiosa oportunidad para que los jvenes impulsen el desarrollo de actividades educativas que permitan enfatizar la importancia de los valores democrticos desde un enfoque de Derechos Humanos que los site como agentes de participacin y transformacin social.

Antes que nada, chicos, les propongo miremos la pelcula La noche de los lpices, tomada de youtube, y si les parece seguimos despus de ella.

http://www.youtube.com/watch?v=Y_VSYZgCqdU

Algunas preguntas para trabajar:

A qu suceso de nuestra historia se denomina La noche de los lpices? Por qu se lo conoce bajo ese nombre? Cul es el contexto nacional e internacional en el que se inscriben los hechos ocurridos durante La noche de los lpices? "Los argentinos somos derechos y humanos" fue un slogan publicitario de gran circulacin durante los aos del golpe, que apareca con frecuencia en numerosos avisos y stickers. Qu significaba esta frase en el contexto de la ltima dictadura cvico-militar? Quin fue Ramn Camps? Por qu es mencionado en esta entrevista? Por qu los sucesos del Mundial 78 provocaron indignacin en la entrevistada? ramos estudiantes secundarios y no relaciono nuestra detencin con la lucha por el boleto estudiantil, que fue en el 75, sino con nuestra militancia. A qu se debe esta aclaracin de Emilce Moler? En qu reside la importancia del sobreviviente segn se desprende de la entrevista?

Para investigar

Qu son las leyes de Obediencia Debida, Punto Final e indulto? A qu se denomin la teora de los dos demonios? Qu es el Equipo de Antropologa Forense? A qu se dedica? El contexto nacional e internacional El conflicto rabe-israel y la etapa final de la guerra de Vietnam dominan la mayor parte de la vida poltica internacional de esta poca. El mercado del petrleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo que arrastra a los pases industrializados a una crisis en el sector energtico y por ende a toda la industria y la sociedad. El bloque comunista que la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas logr conformar durante varias dcadas, empieza a dar seales de desintegracin y la potencia sovitica se distancia de la China comunista, lo que trae consigo el debilitamiento de la influencia comunista en el mundo. A su vez el gobierno del presidente Nixon en EE. UU. ayud a instalar dictaduras militares afines a sus intereses en Amrica Latina. La Casa Blanca es escenario del escndalo Watergate que llev a que el presidente Richard Nixon fuera el nico presidente estadoudinense en renunciar a su cargo en este siglo. En Argentina se estaba viviendo una poca de muchsima violencia. Grupos de izquierda como Montoneros y el ERP producan numerosos atentados y ataques hacia funcionarios y tambin hacia la poblacin, y el gobierno de Isabel Pern, con la AAA (Triple A) manejada por Lpez Rega reprimiendo a todo movimiento que fuese o se acercase a la izquierda. En cierta manera, la gente estaba pidiendo un golpe de estado, cansada de la violencia que era habitual.

Proceso de Reorganizacin Nacional (24 de marzo de 1976 - 10 de diciembre de 1983)

El 24 de marzo de 1976 ocurri lo que muchos esperaban: Isabel Pern fue detenida y trasladada a Neuqun. La Junta de Comandantes asumi el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Design como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejrcito y la Fuerza Area compondran el futuro gobierno con igual participacin. Comenz el audodenominado "Proceso de Reorganizacin Nacional".

En 1979, en vsperas de la visita al pas de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, el ministro del Interior, general Albano Harguindeguy, orden comprar 250.000 calcomanas autoadhesivas, en dos tamaos, con el lema "Los argentinos somos derechos y humanos". El slogan haba sido ideado a pedido de la dictadura por la empresa Burson Marsteller, ya contratada en 1978 para mejorar la imagen de Videla. El objetivo era neutralizar o revertir las denuncias realizadas por sobrevivientes de los centros clandestinos de concentracin, los exiliados y familiares de las vctimas en el exterior, que la dictadura llam "campaa antiargentina". Tambin para ocultar los delitos cometidos por el terrorismo de Estado e intentar perpetuar y profundizar la ilusoria sensacin de legalidad y normalidad. Adems de condicionar las denuncias que las Madres de Plaza de Mayo y los organismos de derechos humanos planeaban realizar ante la CIDH.

CAMPS
fue el jefe militar designado para conducir la Polica de la provincia de Buenos Aires entre los aos 1976 y 1979. sostiene que la Noche de los Lpices fue un plan diseado y bautizado as, por Ramn Camps jefe militar de la polica bonaerense y Miguel Etchecolatz, por entonces director de la Brigada de Investigaciones de la misma fuerza y que el plan estaba asociado a la suspensin del Boleto Secundario (BES). AMPS

Durante el Mundial de Ftbol de 1978, los militares utilizaron el campeonato para mostrar el entusiasmo de la poblacin y para sealar que en la Argentina se respetaban los Derechos Humanos. A pocas cuadras del estadio de River Plate donde se jug la final funcionaba la Escuela Superior de Mecnica de la Armada (ESMA) donde estaban detenidos-desaparecidos cientos de vctimas directas del terrorismo estatal.

Los protagonistas son estudiantes secundarios adolescentes, lo que genera una rpida empata con los receptores; su lucha es fcilmente comprensible y no puede ser objeto de objeciones y controversias. Digamos que luchar por el boleto escolar es ms traducible al hoy que luchar por la patria socialista o la revolucin

Potrebbero piacerti anche