Sei sulla pagina 1di 16

DICTAMEN FISCAL

Aspectos relevantes
Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domnguez

INTRODUCCIN El 30 de junio de 2009 vence el plazo para presentar el dictamen fiscal formulado por contador pblico registrado (CPR), incluyendo la informacin y documentacin; sin embargo, a travs de la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2009 (RMF-09) se prorrog el plazo para su presentacin va internet. Por ello, en esta edicin se elabor el siguiente artculo, a fin de que los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales consideren los lineamientos para su presentacin, los beneficios fiscales y las sanciones de no hacerlo o hacerlo fuera de los plazos sealados. No sin antes considerar las disposiciones que se contienen en las normas y procedimientos de auditora (NPA). DICTAMEN

normas de su profesin, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. La importancia del dictamen en la prctica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo nico que el pblico conoce de su trabajo. El contador pblico le emitir una opinin de si los estados financieros estn de acuerdo con los principios de contabilidad, ms adelante se comentarn los diferentes tipos de opinin que puede emitir en un dictamen.

Finalidad
La finalidad del examen de estados financieros es expresar una opinin profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situacin financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Muchos nos preguntamos si el trabajo de auditora es el mismo para elaborar el dictamen financiero como para el fiscal, es importante comentar que la diferencia entre el financiero y el fiscal consiste en los anexos que se incorporan a los estados financieros, ya que el dictamen fiscal es sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Concepto
De acuerdo con el boletn 4010 de las NPA, el dictamen es el documento que suscribe el contador pblico conforme a las

Licenciado en contadura pblica por la UNACH. Especialista en fiscal y maestro en auditora por la FCA de la UNAM. Catedrtico en la Divisin Licenciatura de la FCA de la UNAM. Colaborador en el departamento de Consultora Telefnica de Suscriptores de Grupo Gasca.

22

Requisitos
Para emitir un dictamen se debern tomar en cuenta los siguientes requisitos: 1. Afirmacin que indique que los estados financieros fueron auditados. 2. Declaracin de que los estados financieros son responsabilidad de la administracin de la compaa y que la responsabilidad del auditor es emitir una opinin acerca de los estados financieros, con base en su auditora. 3. Afirmacin de que la auditora fue realizada de conformidad con las normas de auditora generalmente aceptadas. 4. Declaracin de que las normas de auditora generalmente aceptadas requieren que el auditor planee y realice su trabajo con el fin de obtener suficiente seguridad de que los estados financieros estn libres de declaraciones equivocadas. 5. Declaracin de que la auditora incluye: El examen, sobre base selectiva, de evidencia que apoye cifras y notas que aparecen en los estados financieros. Evaluacin de los principios de contabilidad empleados y de las estimaciones significativas hechas por la administracin. Evaluacin de la presentacin general de los estados financieros. Declaracin de que el auditor piensa que su auditora proporciona una base razonable para emitir su opinin. Opinin respecto a si los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos, la posicin financiera de la compaa a la fecha del balance general y los resultados que termina, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados. Firma manual o impresa del despacho del auditor y la fecha del dictamen.

auditora. Dichos hechos o transacciones pueden suceder: De la fecha de dictamen a la fecha en que ste se entregue a la entidad. De la fecha de dictamen a la fecha que, debido a propsitos diversos, se solicite al auditor emitir nuevamente su opinin Cuando el auditor conozca de hechos que ocurran despus de que haya concluido su trabajo, pero antes de que entregue su dictamen y que tengan un efecto sobre ste se puede seguir cualquiera de las dos alternativas que se describen a continuacin: 1. Utilizar dos o ms fechas, dejando la original de terminacin de la auditora y mencionando enseguida la nueva fecha referida exclusivamente al hecho posterior revelando en una nota a los estados financieros. En este caso el auditor se responsabiliza nicamente por los hechos ocurridos hasta la fecha de terminacin de la auditora, excepto por el hecho posterior. 2. Cambiar la fecha del dictamen a la del hecho posterior, en cuyo caso el auditor se responsabiliza por todos los hechos ocurridos hasta la nueva fecha.

Opinin del auditor


Como se comentaba anteriormente, lo nico que el pblico conoce del trabajo del auditor es el dictamen, de ah la importancia de saber qu tipo de opinin se est emitiendo. El dictamen deber establecer claramente la opinin del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situacin financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. El auditor puede emitir su opinin en un dictamen: Sin salvedades. Cuando como resultado del examen practicado el auditor puede expresar su opinin sin salvedades, el dictamen se deber presentar como sigue:

Fecha del dictamen


La fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditora, es decir, cuando se retira de las oficinas de la entidad, una vez obtenida la evidencia de la informacin que est dictaminando. Pero hay hechos o transacciones que es necesario revelar en los estados financieros y que ocurren con posterioridad a la fecha de terminacin de la

23

He examinado los estados financieros de situacin financiera de Compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 19 y 19 , y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera, que les son relativos, por los aos que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administracin de la compaa. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre los mismos con base en mi auditora. Mis exmenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditora sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que estn preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditora consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluacin de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administracin y de la presentacin de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exmenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinin. En mi opinin, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situacin financiera de Compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 19_ y 19_ y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera, por los aos que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Comentario. Este tipo de dictamen es conocido tambin como limpio, es decir, los estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados de las operaciones de la entidad, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Con salvedades. En ocasiones, el auditor no se encuentra en condiciones de expresar una opinin sin salvedades, ya sea por existir desviaciones en la aplicacin de los principios de contabilidad generalmente aceptados o por limitaciones en el alcance de su examen. Cuando el auditor expresa una opinin con salvedades debe revelar en uno o ms prrafos, dentro del cuerpo del dictamen, todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente despus de la expresin En mi opinin, la frase excepto por o su equivalente, haciendo referencia a dichos prrafos. Ejemplo de dictamen con salvedad por desviaciones en la aplicacin de los principios de contabilidad:
He examinado los estados financieros de situacin financiera de Compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 19 y 19 , y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera, que les son relativos, por los aos que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administracin de la compaa. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre los mismos con base en mi auditora. Mis exmenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditora sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que estn preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditora consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluacin de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administracin y de la presentacin de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exmenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinin.

24

Segn se explica en la Nota... a los estados financieros, la estimacin para cuentas incobrables al 31 de diciembre de 19 y 19 no incluye saldos que se consideran de dudosa recuperacin por $ XXXXX y $ XXXXX, respectivamente. En mi opinin, excepto porque la estimacin para cuentas incobrables es insuficiente, como se describe en el prrafo anterior, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situacin financiera de Compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 19 y 19 y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera, por los aos que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Para que el auditor pueda emitir una opinin sin salvedades al alcance, se requiere que haya aplicado todos los procedimientos de auditora que hubiese considerado necesarios en las circunstancias. En ocasiones, por imposibilidad prctica, o bien, por limitaciones impuestas por la administracin de la compaa, el auditor no puede aplicar todos los procedimientos de auditora que considere necesarios. Las situaciones mencionadas anteriormente representan limitaciones en el alcance del examen practicado, por lo que auditor deber utilizar su criterio profesional para evaluar si estas restricciones son de tal importancia que deba expresar una salvedad o abstenerse de opinar, segn la gravedad y naturaleza de las restricciones. Cuando se presentan limitaciones en el alcance del examen, se deber describir, en un prrafo especfico dentro del dictamen, la naturaleza de dichas limitaciones. Comentario. En este dictamen el auditor hace presente ciertas observaciones de hechos encontrados en el desarrollo de la auditora que por su naturaleza no representan tanto riesgo para la entidad. Por ejemplo: pasivos no registrados, es decir, se compr mercanca a crdito, y no se tiene registrado el pasivo. Otro ejemplo sera cuando se tengan registros contables inadecuados por las operaciones de la entidad. Ejemplo de dictamen con salvedades por limitaciones en el alcance del examen practicado:
He examinado el estado de situacin financiera de Compaa X, S.A. al 31 de diciembre de 19X2, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera, que les son relativos, por el ao que termin en esa fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la compaa. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre los mismos con base en mi auditora. Los estados financieros del ejercicio 19X1 fueron dictaminados por otro auditor quien emiti su dictamen sin salvedades, y se presentan nicamente para fines comparativos. Con excepcin de lo que se menciona en el prrafo siguiente, mi examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditora sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que estn preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditora consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluacin de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administracin y de la presentacin de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mi examen proporciona una base razonable para sustentar mi opinin. Debido a que fui contratado como auditor de la compaa en fecha posterior al cierre de ejercicio, no presenci los inventarios fsicos y, debido a la naturaleza de los registros contables, no pude satisfacerme, a travs de otros procedimientos de auditora, del importe de los inventarios y del costo de ventas del ejercicio.

25

En mi opinin, excepto por los efectos de los ajustes que pudiese haber determinado si hubiera presenciado los inventarios fsicos, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situacin financiera de Compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 19X2 y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera, por los aos que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Comentario. Tambin se puede emitir un dictamen con salvedades por limitaciones en el alcance del examen practicado; es decir, cuando al auditor se le impide la aplicacin de los procedimientos de auditora considerados necesarios en las circunstancias, que no afecten de manera importante o significativa la situacin financiera de la entidad. Dictamen negativo. El auditor debe expresar una opinin negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no estn de acuerdo con los principios de contabilidad, y las desviaciones son a tal grado importantes que la expresin de una opinin con salvedades no sera adecuada. El hecho de expresar una opinin negativa no eximir al auditor de la obligacin de revelar todas las desviaciones importantes en los principios de contabilidad y las limitaciones importantes que haya tenido en el alcance de su trabajo. En el caso de que se emita un dictamen negativo, el auditor no deber incluir en su dictamen una opinin parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que hara contradictorio y confuso su dictamen. Ejemplo de dictamen negativo:
He examinado los estados financieros de situacin financiera de Compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 19 y 19 , y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera, que les son relativos, por los aos que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administracin de la compaa. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinin sobre los mismos con base en mi auditora. Mis exmenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditora sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que estn preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditora consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluacin de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administracin y de la presentacin de los estados financieros tomados en su conjunto. Considero que mis exmenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinin. Como se menciona en la Nota X, en los estados financieros de la compaa no se reconocen los efectos de la inflacin conforme lo requieren los principios de contabilidad generalmente aceptados, considerndose que dichos efectos son importantes en atencin al monto y antigedad de los activos no monetarios, de la inversin de los accionistas y de la posicin monetaria promedio mantenida durante ambos ejercicios. En mi opinin, debido a la importancia que tiene la falta de reconocimiento de los efectos de la inflacin en la informacin financiera, segn se explica en el prrafo anterior, los estados financieros adjuntos no presentan la situacin financiera de Compaa X, S.A. al 31 de diciembre de 19 y 19 , ni el resultado de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situacin financiera, por los aos que terminaron en esas fechas, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

26

Comentario. En este tipo de dictamen es cuando el auditor concluye que los estados financieros no presentan razonablemente la situacin financiera de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Dictamen con abstencin de opinin. El auditor debe abstenerse de expresar una opinin cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisin de un dictamen con salvedades. En este caso, deber indicar todas las razones que dieron lugar a dicha abstencin. La abstencin de opinin, no obstante que implica la imposibilidad del auditor de expresar una opinin sobre los estados financieros tomados en su conjunto, se considera como dictamen para efectos de las normas de auditora. El hecho de abstenerse de opinar no eximir al auditor de la obligacin de revelar todas las desviaciones importantes en la aplicacin de los principios de contabilidad detectadas en su revisin. La abstencin de opinin no debe usarse en sustitucin de una opinin negativa. Cuando el contador pblico haya llegado a la conclusin de que los estados financieros no presentan la situacin financiera y/o el resultado de las operaciones conforme a los principios de contabilidad, as deber expresarlo. En el caso de que se exprese una abstencin de opinin, el auditor no deber incluir en su dictamen una opinin parcial sobre componentes o partidas individuales de los estados financieros, en vista de que hara contradictorio y confuso su dictamen. Ejemplo de dictamen con abstencin de opinin:

Fui contratado para examinar el estado de situacin financiera de Compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 19X2, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situacin financiera, que les son relativos, por el ao que termin en esa fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administracin de la compaa. Con excepcin de lo que se menciona en el prrafo siguiente, mi examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditora sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que estn preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La auditora consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros; asimismo, incluye la evaluacin de los principios de contabilidad utilizados, de las estimaciones significativas efectuadas por la administracin y de la presentacin de los estados financieros tomados en su conjunto. Mi examen revel que los saldos de las cuentas por cobrar al 31 de diciembre de 19X2, que ascienden % de los activos totales, requieren de una depuracin integral, por lo a $ XXXXX y que representan un que no pude cerciorarme de su razonabilidad. Debido a la limitacin en el alcance de mi trabajo, que se menciona en el prrafo anterior, y en vista de la importancia de los efectos que pudiera tener la depuracin integral de las cuentas antes mencionadas, me abstengo de expresar una opinin sobre los estados financieros de Compaa X, S.A., al 31 de diciembre de 19X2, y por el ao terminado en esa fecha, considerados en su conjunto.

27

Comentario. En este tipo de dictamen es cuando el auditor no est en condiciones de emitir una opinin sobre si los estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

sus estados financieros por contador pblico autorizado (CPA), las personas fsicas con actividades empresariales y las personas morales que se encuentran en alguno de los siguientes casos: 1. Que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $ 34803,950.00. 2. Que el valor de su activo determinado en los trminos de la Ley del Impuesto al Activo (LIMPAC), vigente hasta el 31 de diciembre de 2007, sea superior a $ 69607,920.00. 3. Que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior. 4. Que estn autorizadas para recibir donativos deducibles. En este caso, el dictamen se realizar en forma simplificada. 5. Las sociedades que se fusionen, por el ejercicio en que ocurra dicho acto. 6. Las sociedades escidentes y escindidas por el ejercicio fiscal en que ocurra la escisin y por el siguiente. 7. Las sociedades que se hayan liquidado por el periodo que dure la liquidacin, siempre que en el ejercicio regular inmediato anterior hubieran estado obligadas a dictaminar. 8. Las entidades de la administracin pblica federal a que se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales (LFEP) y las que formen parte de la administracin pblica estatal o municipal. Al respecto, los organismos descentralizados y los fideicomisos con fines no lucrativos que formen parte de la administracin pblica estatal y municipal, no estarn obligados a dictaminar sus estados financieros por CPA. El representante legal del organismo descentralizado o del fideicomiso deber presentar escrito libre a ms tardar el 31 de mayo ante la Administracin Local de Auditora Fiscal (ALAF) que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente, en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que sus representadas no tienen fines lucrativos y que, por ello, no dictaminarn sus estados financieros. Lo dispuesto en este prrafo no ser aplicable a los organismos y fideicomisos que formen parte de la administracin pblica estatal o municipal que realicen actividades empresariales en trminos del artculo 16 del CFF, cuyos

Papeles de trabajo
Es importante sealar que la auditora de estados financieros no tiene por objetivo el descubrir errores e irregularidades. De acuerdo con el boletn 3010 de las NPA, el auditor debe documentar todos aquellos aspectos importantes de la auditora que proporcionan evidencia de que su trabajo se llev a cabo de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptados. El concepto documentar se refiere a los papeles de trabajo preparados por el auditor, y aquellos que le fueron suministrados por su cliente o por terceras personas, y que conserv como parte del trabajo. Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeacin, ejecucin, supervisin, revisin del trabajo, y proporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinin del auditor; por ello son propiedad del auditor, y a peticin expresa podr poner a disposicin de su cliente partes o extractos de los mismos sin que stos constituyan un sustituto de los registros contables. Los papeles de trabajo deben contener la evidencia de la planeacin llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora aplicados y de las conclusiones alcanzadas. Los papeles de trabajo representan una evidencia de todo el desarrollo del trabajo del auditor, el cual le sirvi para emitir una opinin de los estados financieros. DICTAMEN FISCAL

Obligados a dictaminarse
El artculo 32-A del Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF) establece que estn obligadas a dictaminar

28

ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio inmediato anterior hayan sido superiores a $ 34803,950.00. 9. Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas, respecto de sus actividades en dichos establecimientos, cuando se ubiquen en alguno de los supuestos de los numerales 1, 2, y 3. En relacin con los numerales 1, 2 y 3 se hacen los siguientes comentarios: El monto de los ingresos que se deben considerar para saber en qu ao estamos obligados a dictaminar, son los siguientes:

Ao 2007 2006 2005 2004 $ $ $ $

Ingresos 34803,950.00 30470,980.00 30470,980.00 30470,980.00

Ao a dictaminar 2008 2007 2006 2005

Ao de presentacin 2009 2008 2007 2006

A pesar de que la LIMPAC est derogada, el CFF sigue considerando el valor del activo para saber si est obligado a dictaminar sus estados financieros, de acuerdo con lo siguiente:

Ao 2007 2006 2005 2004 $ $ $ $

Valor del activo 69607,920.00 60941,970.00 60941,970.00 60941,970.00

Ao a dictaminar 2008 2007 2006 2005

Ao de presentacin 2009 2008 2007 2006

En nuestra opinin, si el ao que se va a dictaminar es 2009, se tomar en cuenta el valor del activo de 2008; sin embargo, al ya no estar vigente el impuesto al activo (IMPAC) se tendra que modificar el texto del CFF para ya no considerar dicho dato. Otro de los casos para saber si se est obligado a dictaminar es que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior, es decir, si en alguno de los meses se tuvo menos de 300 trabajadores no se ubicar en los casos para estar obligados a dictaminar.

Opcin de dictaminar sus estados financieros


Las personas fsicas con actividades empresariales y las personas morales, as como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas que no estn obligados a dictaminar sus estados financieros, pueden optar por hacerlo. Es importante comentar que los contribuyentes que hayan optado por hacer dictaminar sus estados financieros, lo debieron haber manifestado al presentar la declaracin del ejercicio del impuesto

29

sobre la renta (ISR) que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opcin. Dicha opcin debi ejercerse dentro del plazo que las disposiciones legales establezcan para la presentacin de la declaracin del ejercicio del ISR; es decir, para el caso de personas morales a ms tardar el 31 de marzo, y para personas fsicas a ms tardar el 30 de abril o el 1 de junio de 2009. No se dar efecto legal alguno al ejercicio de la opcin fuera del plazo mencionado. En el caso de que una persona fsica que no realice actividades empresariales y que haya optado por dictaminar sus estados financieros formulados por un CPA, no surtirn efecto jurdico alguno. Al respecto, el Servicio de Administracin Tributaria (SAT) dio a conocer en su pgina de internet el siguiente aviso: Aviso de opcin para la presentacin de dictamen de estados financieros Los contribuyentes no obligados a dictaminarse, que en su declaracin del ejercicio optaron por dictaminarse de acuerdo con el artculo 32-A del CFF, no necesitan presentar el aviso en escrito libre a que se refiere la regla II.2.8.6. de la Resolucin Miscelnea Fiscal para 2008. El escrito libre sealado en dicha regla nicamente se presenta cuando el contribuyente no ha ejercido la opcin de dictaminarse en la Declaracin Anual y se presenta a ms tardar el ltimo da de marzo de 2009 tratndose de personas morales, o el ltimo da de abril de 2009 en el caso de las personas fsicas. Lo anterior confirma que aquellos contribuyentes que hayan optado por dictaminar sus estados financieros al presentar la declaracin anual, ya no debern presentar el aviso en escrito libre.

Ejemplo: si el contribuyente opt por dictaminar sus estados financieros y considerando que el primer carcter alfabtico del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es la letra P, y de acuerdo con el calendario que ms adelante se comenta, la fecha para el envo del dictamen es del 29 al 31 de julio de 2009, tendr como plazo para presentar el citado escrito el 31 de julio de 2009, si no lo hace no surtir efectos.

Fecha de presentacin del dictamen fiscal


Los contribuyentes obligados y los que opten por dictaminar debern presentar dentro de los plazos autorizados el dictamen fiscal, incluyendo la informacin y documentacin, correspondiente al ejercicio fiscal de 2008, a ms tardar el 30 de junio de 2009. Sin embargo, de acuerdo con el anteproyecto de la Primera Resolucin de Modificaciones a la RMF-09, pendiente de publicacin en el Diario Oficial de la Federacin (DOF), dado a conocer en la pgina de internet del SAT (www.sat.gob.mx), se establece que los contribuyentes, al enviar su dictamen fiscal va internet, lo harn dentro del periodo que les corresponda, segn el calendario que se seala a continuacin, considerando el primer carcter alfabtico del RFC; o bien, lo podrn hacer antes del periodo que les corresponda.
Letras del RFC Fecha de envo

De la A a la F del 21 al 23 de julio de 2009 De la G a la O del 24 al 28 de julio de 2009 De la P a la Z y & del 29 al 31 de julio de 2009

Contribuyentes que hayan optado por dictaminar y que renuncien a hacerlo


Para aquellos contribuyentes que hubieran manifestado inters por dictaminar sus estados financieros por CPR y renuncien a la presentacin del dictamen, sealarn, mediante un escrito libre, los motivos que tienen para ello y lo presentarn ante la autoridad fiscal competente respecto del contribuyente que lo presente, a ms tardar el ltimo da del mes en que deba presentarse el dictamen fiscal.

Es importante comentar que de acuerdo con el CFF, el plazo para el envo es a ms tardar el 30 de junio de 2009, por tanto hay que cumplir con el calendario antes mencionado, de acuerdo con las letras del RFC. Tratndose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, debern enviar el dictamen fiscal y la dems informacin y documentacin, a ms tardar el 12 de agosto de 2009. Es importante comentar que se tomar como fecha de presentacin del dictamen, aquella en

30

la que el SAT reciba correctamente la informacin correspondiente. Dicho rgano acusar recibo mediante correo electrnico; asimismo, se podr consultar en la propia pgina de internet del SAT la fecha de envo y recepcin del dictamen. Vale sealar que en la pgina del SAT se menciona que el servicio de presentacin estar activo durante las 24 horas del da, incluyendo sbados y domingos.

16 de la RMF-09, publicado en el DOF el 20 de febrero de 2009. Toda esta informacin ser procesada de acuerdo con los instructivos que se encuentran para su consulta en la pgina de internet del SAT, as como en el Anexo 16. b) Informacin sobre estados financieros de consolidacin, de instituciones financieras y de establecimientos permanentes. La regla II.2.8.3. de la RMF-09 establece que las instituciones que ms adelante se precisan, enviarn va internet el dictamen fiscal, incluyendo la informacin y documentacin. Dicha informacin ser procesada de acuerdo con el Anexo 16-A, publicado en el DOF el 2 de marzo de 2009, utilizando el Sipred 2008: 1. Sociedades controladoras y controladas. 2. Instituciones de crdito y sociedades financieras de objeto limitado. 3. Instituciones de seguros y fianzas. 4. Intermediarios financieros no bancarios aplicable a: uniones de crdito, almacenes generales de depsito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades financieras de objeto mltiple y otros intermediarios financieros no bancarios. 5. Casas de cambio. 6. Casas de bolsa. 7. Sociedades controladoras de grupos financieros. 8. Sociedades de inversin de capitales. 9. Sociedades de inversin de renta variable y en instrumentos de deuda. 10. Establecimientos permanentes de residentes en el extranjero. Toda la informacin ser procesada de acuerdo con los instructivos que se encuentran para su consulta en la pgina de internet del SAT.

Sistema de presentacin
El artculo 52, fraccin IV, del CFF establece que el dictamen se deber presentar a travs de los medios electrnicos, de acuerdo con las reglas que publique el SAT. Al respecto, la regla II.2.8.1. de la RMF-09, seala que el Sistema de Presentacin del Dictamen (Sipred), as como el manual de usuario para su uso y operacin, se podrn obtener en la pgina de internet del SAT. Los anexos del dictamen de estados financieros para efectos fiscales y la informacin relativa al mismo, elaborada por el CPR, as como la opinin e informe sobre la revisin de la situacin fiscal del contribuyente, debern ser enviados al SAT va internet, por el contribuyente o por el CPR utilizando para ello el Sipred 2008; cabe sealar que a la fecha de cierre del presente artculo an no se haba dado a conocer en la pgina del SAT el Sipred 2008. El dictamen no podr ser enviado de no contener toda la informacin citada en la presente regla. Para el llenado del Sipred, se debe considerar lo siguiente: a) Informacin para contribuyentes obligados y para aquellos que optan por hacerlo. La regla II.2.8.5. de la RMF-09 seala que los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros o que hubieren manifestado su opcin de hacerlo, enviarn va internet, conforme a los formatos gua contenidos en el Anexo

Validacin del dictamen


Antes de enviar el dictamen de estados financieros va internet, se deber tomar en cuenta lo siguiente, con el fin de no ser rechazado por parte de la autoridad fiscal: 1. Que el dictamen haya sido generado con el Sipred 2008.

31

2. Que la informacin no contenga virus informticos. 3. Que se seale la autoridad competente para la recepcin: ALAF, Administracin General de Grandes Contribuyentes o Administracin Central de Fiscalizacin Internacional, segn corresponda. 4. Que se seale si el contribuyente opta o est obligado a dictaminar sus estados financieros, o bien, que se trata de una donataria autorizada. 5. Que el envo se realice a ms tardar en el ltimo da del periodo que le corresponda al contribuyente, de acuerdo con el calendario antes sealado.

da del periodo que le corresponda al contribuyente de acuerdo con el calendario antes mencionado. 2. Cuando el dictamen hubiera sido enviado y rechazado durante los dos ltimos das del periodo que le corresponde al contribuyente, segn el calendario establecido, puede enviarse nuevamente por la misma va, dentro de los dos das siguientes a la fecha en que se comunique la no aceptacin, para que se considere presentado en tiempo. De ser correcta la recepcin del dictamen va internet, se enviar al contribuyente y al CPR, por correo electrnico, acuse de recibo y nmero de folio que acredite el trmite. Estos ltimos datos pueden consultarse en la pgina del SAT.

Envo del dictamen


Una vez que haya validado la informacin, para enviar el dictamen fiscal va internet, los contribuyentes, as como el CPR que dictamina, debern contar con certificado de Firma Electrnica Avanzada (Fiel) para poder hacer uso del servicio de presentacin de dictmenes fiscales va internet. El contribuyente o CPR que no cuente con el certificado de Fiel, deber estar a lo dispuesto en la ficha 75/CFF Obtencin del certificado de FIEL contenida en el Anexo 1-A de la RMF-09; es decir, deber verificar los trmites que hay que cumplir a fin de poder obtenerla. Es importante comentar que el dictamen puede enviarse desde cualquier computadora del contribuyente, del CPR o de cualquier otro equipo conectado a internet; debe contar con los anexos del dictamen, la declaratoria, las notas, la opinin y el informe sobre la revisin de la situacin fiscal del contribuyente.

No aceptacin del dictamen fiscal por parte del contribuyente


Hay ocasiones en que el dictamen no es aceptado por el contribuyente, de acuerdo con la regla I.2.10.2. de la RMF-09 que establece que cuando los contribuyentes no acepten o no estn de acuerdo con el dictamen formulado por el CPR, ste (el contado pblico) podr presentar escrito ante la autoridad fiscal competente que corresponda al domicilio fiscal del contribuyente o de su domicilio fiscal, en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, las razones o motivos por los cuales el contribuyente no acepta o no est de acuerdo con su dictamen para efectos fiscales. En el escrito se har referencia a los siguientes datos de identificacin del contribuyente y del propio CPR: 1. 2. 3. 4. RFC. Nombre, razn o denominacin social. Domicilio fiscal. Si se trata de contribuyente que manifest su opcin o est obligado a presentar dictamen para efectos fiscales. 5. Ejercicio dictaminado. Dicho escrito deber ser presentado a ms tardar en la fecha en que venza el plazo para la presentacin del dictamen.

Dictamen rechazado
Cuando el dictamen no sea aceptado, como consecuencia de la validacin antes mencionado, y se ubique en los supuestos que se indican a continuacin, se enviar nuevamente conforme a lo siguiente: 1. El dictamen puede ser enviado por la misma va tantas veces como sea necesario hasta que sea aceptado, pero a ms tardar el ltimo

Dictamen complementario Hay ocasiones en que a veces se pretende modificar el dictamen, ya sea que se requiera

32

modificar algunos datos informativos, o bien que se haya determinado incorrectamente el impuesto del ejercicio o por varias razones; segn en las disposiciones fiscales no existe la posibilidad de presentar un dictamen complementario, sin embargo, en la pgina del SAT, con relacin a las preguntas frecuentes de dictmenes, se seala lo siguiente: Existe la opcin de presentar dictamen complementario? No existe la opcin de presentar un dictamen complementario; sin embargo, si requiere modificar algn dato al del dictamen ya enviado, debe presentar un escrito libre en la Administracin Local de Auditora Fiscal que le corresponda, haciendo las aclaraciones correspondientes; siempre y cuando no se modifique la opinin. Confirmando lo anterior, solamente si no se modifica la opinin del auditor se podrn hacer aclaraciones, la recomendacin es que cualquier cambio que se pretenda hacer con respecto al ejercicio auditado se platique con el auditor, a fin de que l decida qu hacer. BENEFICIOS FISCALES AL PRESENTAR EL DICTAMEN FISCAL Para aquellos contribuyentes que presenten el dictamen tendrn los siguientes beneficios:

el SAT, la parte de su contabilidad que seale el artculo 41 del Reglamento del Cdigo Fiscal de la Federacin (RCFF), en cuyo caso, los microfilms, discos pticos y cualquier otro medio que autorice dicho servicio, mediante reglas de carcter general tendrn el mismo valor que los originales, siempre que cumplan los requisitos que al respecto establezca el citado reglamento.

Presentacin de ms de tres declaraciones complementarias (artculo 32, fraccin III, del CFF)
Las declaraciones que presenten los contribuyentes sern definitivas y slo se podrn modificar por el propio contribuyente hasta en tres ocasiones, siempre que no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobacin. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el contribuyente podr modificar en ms de tres ocasiones las declaraciones correspondientes, aun cuando se hayan iniciado las facultades de comprobacin, entre otros, cuando el contribuyente haga dictaminar por el CPA sus estados financieros, podr corregir, en su caso, la declaracin original como consecuencia de los resultados obtenidos en el dictamen respectivo. Al momento de presentar la declaracin complementaria por dictamen, deber realizarse conjuntamente con el pago de diferencias determinadas en su caso, dentro del periodo de los 10 das posteriores a la presentacin del dictamen fiscal.

El plazo para obtener la devolucin de saldos a favor se reduce (artculo 22, sexto prrafo, del CFF)
Cuando se solicite la devolucin, sta deber efectuarse dentro del plazo de 40 das siguientes a la fecha en que se present la solicitud ante la autoridad fiscal competente; tratndose de contribuyentes que dictaminen sus estados financieros por CPA, el plazo para que las autoridades fiscales efecten la devolucin ser de 25 das.

Cumplimiento espontneo de las obligaciones fiscales (artculo 73, fraccin III, del CFF)
No se impondrn multas cuando se cumplan en forma espontnea las obligaciones fiscales fuera de los plazos sealados por las disposiciones fiscales o cuando se haya incurrido en infraccin a causa de fuerza mayor o de caso fortuito. Se considerar que el cumplimiento no es espontneo en el caso de que la omisin haya sido subsanada por el contribuyente con posterioridad a los 10 das siguientes a la presentacin del dictamen de los estados financieros de dicho contribuyente formulado por contador pblico ante

Opcin de microfilmar o grabar parte de la contabilidad en discos pticos (artculo 30, sexto prrafo, del CFF)
Las personas que dictaminen sus estados financieros por CPA en los trminos del artculo 52 del CFF, podrn microfilmar o grabar en discos pticos o en cualquier otro medio que autorice

33

el SAT, respecto de aquellas contribuciones omitidas que hubieren sido observadas en el dictamen.

Conclusin anticipada de las visitas domiciliarias (artculo 47 del CFF)


Las autoridades fiscales debern concluir anticipadamente las visitas en los domicilios fiscales que hayan ordenado, cuando el visitado se encuentre obligado a dictaminar sus estados financieros por CPA o cuando el contribuyente haya ejercido la opcin de dictaminar. Sin embargo, lo dispuesto en el prrafo anterior no ser aplicable cuando, a juicio de las autoridades fiscales, la informacin proporcionada en los trminos del artculo 52-A del CFF por el contador pblico que haya dictaminado, no sea suficiente para conocer la situacin fiscal del contribuyente, cuando no se presente dentro de los plazos que establece el artculo 53-A del CFF, la informacin o documentacin solicitada, ni cuando en el dictamen exista abstencin de opinin, opinin negativa o salvedades, que tengan implicaciones fiscales.

y siempre que en la declaratoria el contador manifieste bajo protesta de decir verdad que ha revisado la razonabilidad de las operaciones de las que deriva el impuesto causado y el impuesto acreditable declarado por el contribuyente, y dicha declaratoria se formule en los trminos establecidos por el artculo 52, fraccin II, del CFF, y los anexos 7 y 7-A de las formas oficiales 32 y 41, quedando relevados de presentar la informacin en medios magnticos de los proveedores, prestadores de servicios, arrendadores y operaciones de comercio exterior.

Opcin para efectuar pagos mensuales definitivos o provisionales en fecha diversa (artculo 32-A, ltimo prrafo, del CFF)
Los contribuyentes personas morales que dictaminen sus estados financieros por medio del CPR, podrn optar por efectuar sus pagos mensuales definitivos y aquellos que tengan el carcter de provisionales, considerando para ello el periodo comprendido del da 28 de un mes al da 27 del inmediato, salvo tratndose de diciembre y enero, en cuyo caso, el pago abarcar del 26 de noviembre al 31 de diciembre del mismo ao, y del 1 de enero al 27 del mismo mes y ao, respectivamente. Quienes ejerzan esta opcin la debern aplicar por aos de calendario completos y por un periodo no menor de cinco aos.

Devolucin de saldos a favor del IVA con declaratoria de contador pblico (regla II.2.2.2. de la RMF-09)
El artculo 6o., de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) seala que cuando en la declaracin de pago resulte saldo a favor, el contribuyente podr acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo, solicitar su devolucin o llevar a cabo su compensacin contra otros impuestos en los trminos del artculo 23 del CFF. Cuando se solicite la devolucin deber ser sobre el total del saldo a favor. En el caso de que se realice la compensacin y resulte un remanente del saldo a favor, el contribuyente podr solicitar su devolucin, siempre que sea sobre el total de dicho remanente. Al respecto, los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros para efectos fiscales, por los saldos a favor, podrn presentar solicitud de devolucin acompaada de la declaratoria formulada por el CPR, cuando dicho contador vaya a emitir para efectos fiscales, dictamen relativo a los estados financieros del contribuyente referido al periodo que corresponda el saldo a favor,

Devolucin de impuestos mediante expedicin de certificados especiales (artculo 22-B, tercer prrafo, del CFF)
La devolucin de las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a la ley, tambin podr realizarse mediante certificados especiales expedidos a nombre de los contribuyentes o a nombre de terceros, cuando as se solicite, los que se podrn utilizar para cubrir cualquier contribucin que se pague mediante declaracin, ya sea a su cargo o que deba enterar en su carcter de retenedor. Se podrn expedir certificados especiales, previa autorizacin de la Tesorera de la Federacin, a nombre de terceros cuando se traten de contribuyentes que dictaminen u opten por dictaminarse para efectos fiscales.

34

Ampliacin del plazo para informar de las operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero (regla II.2.18.2. de la RMF-09)
Los contribuyentes que tengan la obligacin de informar conjuntamente con la declaracin del ejercicio de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, que se encuentren obligados a dictaminar sus estados financieros por medio del CPA o que hayan ejercido la opcin de dictaminar podrn presentar la informacin que corresponda al ejercicio fiscal de que se trate, a ms tardar en la fecha en que deban presentar el dictamen de estados financieros, conforme a las disposiciones fiscales aplicables.

para tales efectos lleve a cabo la persona autorizada por las autoridades fiscales. El impuesto que se determine se deber enterar dentro de los 15 das siguientes a aquel en el que suceda el cambio de residencia fiscal. Para los efectos del prrafo anterior, se deber nombrar un representante legal que rena los requisitos establecidos en el artculo 208 de la LISR. Dicho representante deber conservar a disposicin de las autoridades fiscales la documentacin comprobatoria relacionada con el pago del impuesto por cuenta del contribuyente, durante el plazo establecido en el CFF, contado a partir del da siguiente a aquel en que se hubiere presentado la declaracin. El representante legal que se nombre en los trminos del prrafo anterior, ser responsable solidario por las contribuciones que deba pagar la persona moral residente en Mxico que se liquida, salvo en el caso de que dicha persona moral presente un dictamen formulado por CPR en el que se indique que el clculo del impuesto se realiz de acuerdo con las disposiciones fiscales aplicables.

Opcin para expedir simultneamente comprobantes fiscales digitales e impresos (regla I.2.5.3. de la RMF-09)
Los contribuyentes que hayan optado por emitir comprobantes fiscales digitales podrn seguir utilizando los comprobantes fiscales impresos en establecimientos autorizados por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP), siempre que se trate de contribuyentes que dictaminen o hayan optado por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Autorizacin para utilizar equipos propios para el registro de operaciones con el pblico en general (regla I.2.4.18. de la RMF-09)
Para los efectos del artculo 37, fraccin II, del RCFF, los contribuyentes que dictaminen para efectos fiscales sus estados financieros por CPR en los trminos del artculo 32-A del citado CFF, podrn utilizar sus propios equipos para el registro de operaciones con el pblico en general, siempre que cumplan los requisitos que se mencionan en la citada regla. OBLIGACIONES DESPUS DE PRESENTAR EL DICTAMEN FISCAL

No aplicacin de la responsabilidad solidaria del representante legal de una persona moral que deja de ser residente en Mxico (artculo 12 de la LISR)
Para los efectos de la LISR, se entender que una persona moral residente en Mxico se liquida cuando deje de ser residente en Mxico en los trminos del artculo 9o. del CFF o conforme a lo previsto en un tratado para evitar la doble tributacin, en vigor, celebrado por Mxico. Para los efectos del prrafo anterior, se considerarn enajenados todos los activos que la persona moral tenga en Mxico y en el extranjero, y como valor de los mismos, el de mercado a la fecha del cambio de residencia; cuando no se conozca dicho valor, se estar al avalo que

Pago de diferencias determinadas por auditora


Conforme al artculo 32-A del CFF, en el caso de que en el dictamen se determinen diferencias de impuestos a pagar, stas debern enterarse mediante declaracin complementaria en las oficinas autorizadas dentro de los 10 das posteriores a la presentacin del dictamen.

35

Al respecto, el artculo 73 del CFF establece que no se impondrn multas cuando se cumplan en forma espontnea las obligaciones fiscales fuera de los plazos sealados por las disposiciones fiscales o cuando se haya incurrido en infraccin a causa de fuerza mayor o de caso fortuito. Se considerar que el cumplimiento no es espontneo en el caso de que la omisin haya sido subsanada por el contribuyente con posterioridad a los 10 das siguientes a la presentacin del dictamen de los estados financieros de dicho contribuyente formulado por contador pblico ante el SAT, respecto de aquellas contribuciones omitidas que hubieren sido observadas en el dictamen. PRESUNCIN DE VERACIDAD DEL DICTAMEN FISCAL Ya analizamos cules son los beneficios fiscales de presentar el dictamen para efectos fiscales; a veces nos preguntamos si por el hecho de estar dictaminados no estaremos sujetos a una revisin por parte de las autoridades fiscales; sin embargo, el artculo 52 del CFF seala que se presumirn ciertos, salvo prueba en contrario, los hechos afirmados en los dictmenes formulados por contadores pblicos sobre los estados financieros de los contribuyentes o en cualquier otro dictamen que tenga repercusin fiscal formulado por contador pblico o en relacin con el cumplimiento de las disposiciones fiscales; o bien, en las aclaraciones que dichos contadores formulen respecto de sus dictmenes, siempre que se renan los siguientes requisitos: 1. Que el contador pblico que dictamine est registrado ante las autoridades fiscales. 2. Que el contador pblico emita, conjuntamente con su dictamen, un informe sobre la revisin de la situacin fiscal del contribuyente. Adicionalmente, en dicho informe el contador pblico deber sealar si el contribuyente incorpor en el dictamen la informacin relacionada con la aplicacin de algunos de los criterios diversos a los que, en su caso, hubiera dado a conocer la autoridad fiscal conforme al inciso h) de la fraccin I del artculo 33 del CFF. 3. Que el dictamen se presente a travs de los medios electrnicos de conformidad con las reglas de carcter general que al efecto emita el SAT.

Las opiniones o interpretaciones contenidas en los dictmenes no obligan a las autoridades fiscales. La revisin de los dictmenes y dems documentos relativos a los mismos se podr efectuar en forma previa o simultnea al ejercicio de las otras facultades de comprobacin respecto de los contribuyentes o responsables solidarios. REVISIN DE DICTMENES POR PARTE DE LAS AUTORIDADES FISCALES Conforme al artculo 52-A del CFF, cuando las autoridades fiscales, en el ejercicio de sus facultades de comprobacin, revisen el dictamen y dems informacin, estarn a lo siguiente: Primeramente se requerir al contador pblico que haya formulado el dictamen lo siguiente: a) Cualquier informacin que conforme al CFF y a su Reglamento debiera estar incluida en los estados financieros dictaminados para efectos fiscales; b) La exhibicin de los papeles de trabajo elaborados con motivo de la auditora practicada, los cuales, en todo caso, se entiende que son propiedad del contador pblico, y c) La informacin que se considere pertinente para cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente. La revisin se llevar a cabo con el contador pblico que haya formulado el dictamen. Esta revisin no deber exceder de un plazo de 12 meses contado a partir de que se notifique al contador pblico la solicitud de informacin. En el caso de contribuyentes dictaminados, cuando las autoridades fiscales hacen alguna revisin, por regla general primero requieren al CPR la documentacin; sin embargo, en ciertos casos las autoridades fiscales podrn iniciar sus facultades de comprobacin directamente con el contribuyente. Estos casos son: En el dictamen exista abstencin de opinin, opinin negativa o salvedades que tengan implicaciones fiscales. Cuando se determinen diferencias de impuestos a pagar y stos no se enteren de conformidad con lo dispuesto en la ley. El dictamen no surta efectos fiscales.

36

El contador pblico que formule el dictamen no est autorizado o su registro est suspendido o cancelado. El contador pblico que formule el dictamen desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio de domicilio. La revisin verse sobre contribuciones o aprovechamientos en materia de comercio exterior; clasificacin arancelaria; cumplimiento de regulaciones o restricciones no arancelarias; la legal importacin, estancia y tenencia de mercancas de procedencia extranjera en territorio nacional. Lo anterior, toda vez que al iniciar sus facultades de comprobacin, las autoridades deben revisar primero el dictamen fiscal; sin embargo, en materia de comercio exterior es importante que las revisiones sean imprevistas para el contribuyente, si no resultarn infructuosas, ya que el contribuyente tendr la oportunidad de ocultar o regularizar la situacin jurdica de la mercanca extranjera que tenga en su posesin. SANCIONES POR NO PRESENTAR EL DICTAMEN FISCAL Y la pregunta obligada: qu sucede si no present en tiempo el dictamen fiscal?, o bien, qu sucede si no lo present? El artculo 83, fraccin X, del CFF seala:

descubiertas en el ejercicio de las facultades de comprobacin, las siguientes: ................................... X. No dictaminar sus estados financieros en los casos y de conformidad con lo previsto en el artculo 32-A de este Cdigo, o no presentar dicho dictamen dentro del trmino previsto por las leyes fiscales. (El uso de negrillas dentro del texto es nuestro.) Al respecto, el artculo 84, fraccin IX, del CFF, seala que la multa ascender de $ 9,790.00 a $ 97,930.00 y, en su caso, la cancelacin de la autorizacin para recibir donativos deducibles. Muchas de las dudas de los contribuyentes es cuando no se presenta el dictamen y, por tanto, se hizo acreedor a la sancin correspondiente: surte efectos el dictamen si se presenta fuera de plazo? No surte efectos legales el dictamen, por tanto, no gozar de los beneficios antes comentados, pero la recomendacin es que s se presente. CONCLUSIN Las autoridades fiscales se han apoyado en el trabajo de los auditores que llevan a cabo la revisin de los estados financieros; como parte de los exmenes de los estados financieros el contador pblico revisa la situacin fiscal y emite el dictamen para efectos fiscales, lo cual ayuda a incrementar la recaudacin de los impuestos y tener certeza de que se est cumpliendo correctamente con las obligaciones tributarias.

Son infracciones relacionadas con la obligacin de llevar contabilidad, siempre que sean

37

Potrebbero piacerti anche