Sei sulla pagina 1di 1

PD

PD

F-

XC

h a n g e Vi e

Manual de Soldadura
a)

Manual de Soldadura
Clase de equipo o mquina de soldar Los equipos de soldar de tipo Rectificador y de tipo Motor - Generador proporcionan corriente contnua. En cambio, los equipos de tipo Transformador proporcionan corriente alterna para soldar. Otros equipos, como los de tipo Transformador-Rectificador, dan corriente contnua o alterna. Ahora bien, determinados electrodos trabajan satisfactoriamente slo con corriente contnua y sus resultados son negativos, cuando se emplean con corriente alterna. Tal es el caso de los electrodos pertenecientes a la Clase E XX10 y E XX15. Electrodos OERLIKON, que solamente trabajan con corriente contnua: CELLOCORD P CELLOCORD 70 CELLOCORD P-T CELLOCORD 70-T CELLOCORD 70 G-T INOX AW INOX AW + Cb CHAM.ERCORD CITOCHROM 134 CITOBRONCE CITOBRONCE II CITOBRONCE AL EXSA 206 e) d)

F-

XC

h a n g e Vi e

er

er

O W

bu

to

2.2.8 Gases protectores para soldadura al arco con gas


k
o
.c

.d o

k La c norma u - t r a c AWS especfica los gases protectores. A continuacin se detallan sucintamente algunas caractersticas de los ms empleados.

Espesor y dimensiones de la pieza de trabajo Este factor se considera, cuando tiene que w elegirse el . c .d o c u -tr a c k dimetro del electrodo a emplear en un determinado trabajo. Las consideraciones para determinar el dimetro apropiado son las siguientes:
lic k

lic

to

bu

N
o
m

Gas Protector
ARGON HELIO ARGON y HELIO (20-80% a 50-50%) ARGON y CLORO (Cl en trazas) NITROGENO ARGON-25 a 30% N2 ARGON-1 a 2% O2 ARGON-3 a 5% O2 ARGON-20 a 30% CO2 ARGON-5% O2 -15% CO2 CO 2

Comportamiento Qumico
Inerte Inerte Inerte Esencialmente Inerte Reductor Reductor Oxidante Oxidante Oxidante Oxidante Oxidante

Usos y Observaciones
Para soldar diversos metales, excepto aceros. Para aleaciones de aluminio y cobre. Mejor penetracin y minimizar la porosidad. Aleaciones de aluminio y cobre para minimizar la porosidad. El arco es ms suave y estable que con Helio solo. Aleacin de aluminio. Reduce la porosidad. En cobre - arco muy potente. Usado ms en Europa. En cobre - arco ms potente, pero trabaja ms suave y da ms fcil control que con N2 slo. Muy usado en Europa. Aceros inoxidables y de baja aleacin. Requiere electrodo desoxidado. Aceros al carbono, aleados e inoxidables. Requiere electrodo desoxidado. Varios aceros. Se usa con arco en cortocircuito. Varios aceros. Requiere alambre desoxidado. Usado principalmente en Europa. Aceros al carbono de baja aleacin. Electrodo desoxidado es esencial.

Espesor de la pieza: Nunca seleccionar un dimetro mayor que el espesor de la plancha o perfil a soldarse. Tipo de unin: Junta a tope, en ngulo o solapado, etc. Tipo de chafln o preparacin de la pieza: En V, en X, en U, etc. Grupo del electrodo a emplear: Celulsico, rutlico, de hierro en polvo, etc. Posicin de soldar: Plana, horizontal, vertical o sobrecabeza. Clase de trabajo a realizarse: Soldadura de unin o relleno de una junta preparada o bien de una superficie desgastada. Aspecto deseado del cordn El valor de venta de ciertos productos depende de su apariencia; y el aspecto del cordn de soldadura puede influir en este aspecto. Cordones de aspecto liso, uniforme y bien formado se obtienen con electrodos de hierro en polvo, en especial con el .ERROCITO 24 y el .ERROCITO 27. Los electrodos rutlicos tambin presentan cordones de muy buena apariencia, en especial los que pertenecen a la Clase E 6013, como el OVERCORD, y el OVERCORD S. Sin embargo, un soldador con prctica puede ejecutar cordones bien presentables en su forma y aspecto con electrodos celulsicos, as como tambin con electrodos de bajo hidrgeno. Clase de escoria y adherencia al metal La clase de escoria que un electrodo produce y su adherencia al cordn ejecutado puede influir en la seleccin del electrodo, por las razones siguientes: Una escoria gruesa permite un mejor enfriamiento de cordn, evitando as que el metal depositado se endurezca bruscamente por el violento contacto del cordn caliente con el aire fro del ambiente.

El soldador siempre debe emplear la clase de corriente sealada para el tipo de electrodo, recordando tambin que al usar corriente contnua, el electrodo debe ser conectado al polo positivo (polaridad invertida) o al polo negativo (polaridad directa) segn indicacin de su clasificacin AWS a la que el electrodo pertenece, o segn recomendacin del fabricante. b) Clase de material a soldarse Para soldar aceros de bajo contenido de carbono puede utilizarse cualquiera de los electrodos que pertenecen a los Grupos: Celulsico, Rutlico, Hierro en Polvo o de Bajo Hidrgeno. Tratndose de aceros de baja aleacin y alta resistencia a la traccin, que presentan determinados problemas de soldabilidad, es necesario aplicar el electrodo adecuado para el tipo de acero o aleacin. De igual manera, en la soldadura de hierro fundido, de aceros inoxidables, de metales no-ferrosos o en la aplicacin de recubrimientos duros, es necesario seleccionar el electrodo adecuado para el material que se va a soldar o recubrir. c) Posicin de la soldadura La mayora de los electrodos trabajan normalmente en las diversas posiciones de trabajo, pero algunos de ellos estn indicados slo para posicin plana y horizontal o plana nicamente. Como ya vimos, al estudiar el significado de la Clase AWS a que pertenece un electrodo, la posicin de trabajo del electrodo est determinada por la penltima cifra del nmero y es fcil determinar la posicin de trabajo de un electrodo, siguiendo la indicacin de la citada norma.

2 . 2 . 9 . Efecto de los gases sobre la forma del cordn

f)

g)

2.3. .actores a considerar para seleccionar el electrodo ms adecuado


.recuentemente pueden presentarse dudas sobre la calidad de un electrodo, cuando la unin soldada o propiamente el cordn depositado no presentan resultados satisfactorios. Sin embargo, se puede comprobar que en la mayora de los casos dichos resultados pueden tener su

origen en una mala seleccin del electrodo o bien en una deficiente aplicacin del mismo, junto a una tcnica inadecuada de soldar. Los resultados satisfactorios en una soldadura dependen en gran parte de la adecuada seleccin del electrodo para el trabajo a realizar. Esta seleccin puede hacerse, teniendo en cuenta los factores siguientes: 51

Propiedades especficas que debe poseer el cordn de soldadura Las propiedades especficas, a que nos referimos, son precisamente las propiedades mecnicas que debe tener el metal depositado. En muchos trabajos se exige, que esas propiedades mecnicas sean similares o mejores que las del metal base o pieza, pero en otros trabajos no existen mayores exigencias, buscndose nicamente una buena unin de las piezas.

52

O W

w
w

Potrebbero piacerti anche