Sei sulla pagina 1di 2

Felisberto Hernndez

Genealoga
"A Jos Pedro Bellan" I Hubo una vez en el espacio una lnea horizontal infinita. Por ella se paseaba una circunferencia de derecha a izquierda. Pareca como que cada punto de la circunferencia fuera coincidiendo con cada punto de la lnea horizontal. La circunferencia caminaba tranquila, lentamente e indiferentemente. Pero no siempre caminaba. De pronto se paraba: pasaban unos instantes. Despus giraba lentamente sobre uno de sus puntos. Tan pronto la vea de frente como de perfil. Pero todo esto no era brusco, sus movimientos eran reposados. Cuando quedaba de perfil se detena otros instantes y yo no vea ms que una perpendicular. Despus comenzaba a ver dos lneas curvas convexas juntas en los extremos y cada vez las lneas eran ms curvas hasta que llegaban a ser la circunferencia de frente. Y as, en este ritmo, se paseaba la joven circunferencia.

II Pero una vez la circunferencia violent su ritmo. Se detuvo ms tiempo que de costumbre: qued parada con el perfil hacia m y el frente hacia la lnea infinita. Pareca observar en el sentido opuesto de su camino. Pas mucho tiempo sin ver nada a lo largo de la lnea infinita. Pero la intuicin de la circunferencia no err: de pronto, con otro ritmo violento, de andar brusco, de lados grandes, se acercaba un vigoroso tringulo. La circunferencia gir sobre uno de sus puntos y los dems volvieron a coincidir con los de la horizontal en el mismo sentido de antes.

III Pero el ritmo de la circunferencia fue distinto al de antes: no era indiferente ni tan lento. Poco a poco iba tomando la forma de una elipse y su ritmo era de una gracia ondulada. Tan pronto era suavemente ms alta o suavemente ms baja. El vigoroso tringulo se precipitaba regularmente violento. Pero su velocidad no prometa alcanzar a la elipse. Sin embargo la elipse se detuvo un poco hasta que el precipitado tringulo estuvo cerca. Esa misma corta distancia los separ mucho tiempo y nada haba cambiado hasta que el tringulo consider muy bruscos sus pasos: prefiri la compensacin de que fueran ms numerosos y ms cortos y se volvi un moderado pentgono.

IV Ahora, hecho un pentgono era ms refinado, menos brusco, pero no ms veloz, ni menos torturado de problemas. Su marcha era regular a pesar de la contradiccin de sus deseos: ser desigual, desproporcionados sus pasos, arrtmico. Y pens y pens durante mucho tiempo sin dejar de marchar tras la suave serenidad de la elipse. La elipse no se cambi ms, adems era sin problemas, espontneamente regular y continuada. Y todo esto pareca excitar ms al pentgono que de pronto resolvi el ltimo problema volvindose un alegre cuadriltero.

V Pero una vez, la elipse rompi la inercia de su ritmo. Hasta en este trance fue serena. A pesar de la velocidad y de la brusca detencin hizo que sus curvas suavizaran esta ltima determinacin. El cuadriltero no fue tan dueo de s mismo. No pudo romper tan pronto su inercia. Al llegar junto a la elipse pareci como que se produjo un eclipse fugaz, y el cuadriltero se adelant. Recin despus de haber dejado a la elipse muy atrs, pudo detenerse. Pero entonces la elipse reanud su ritmo con la misma facilidad que lo dej, Se produjo un nuevo eclipse y el cuadriltero qued tras ella a la misma distancia de antes.

VI La elipse volvi a detenerse. El cuadriltero volvi a llegar hasta la elipse. El eclipse volvi a ocurrir. Pero fue el ltimo: fue el eclipse eterno. La elipse qued encerrada entre el cuadriltero en un vrtigo de velocidad. Fueron muy armoniosas las curvas de la elipse entre los ngulos del cuadriltero y as pasaron todo el tiempo de sus vidas jvenes. Cuando fueron viejos no se les import ms de la forma y la elipse se volvi una circunferencia encerrada en un tringulo. Marcharon cada vez ms lentamente hasta que se detuvieron. Cuando murieron el tringulo desuni sus lados tendiendo a formar una lnea horizontal. La circunferencia se abri, qued hecha una lnea curva y despus una recta. Los dos unidos fueron otra lnea superpuesta a la que les sirvi de camino. Y as, lentamente se llen el espacio de muchas lneas horizontales infinitas.

Potrebbero piacerti anche