Sei sulla pagina 1di 5

Una lectura geopoltica latinoamericana al informe 2030 de la inteligencia norteamericana

Por Miguel ngel Barrios


El Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos en su Informe

Tendencias Globales hacia 2.030 seala megatendencias, nuevas situaciones y factores geoestratgicos que podran modificarlas o alterarlas. El CNI es la entidad que tiene la ltima palabra en temas de Inteligencia de los EE.UU. Los cuenta con 16 organizaciones de Inteligencia y cada una de ellas elabora y publica informes en un campo determinado. La estructura del CNI es no partidista y sus funcionarios no son sustituidos por los cambios de gobierno y realizan su Informe, desde 1.997, al iniciarse un nuevo periodo presidencial en los EE.UU. El Informe no trata de predecir el futuro sino proporcionar un marco de anlisis sobre los escenarios geopolticos futuros http://www.dni.gov/files/documents/GlobalTrends.2030.pdf

Las mega tendencias son: la disminucin de la pobreza y el aumento de la clase media, la dispersin del poder (no solo entre Estados, sino entre estos y otros actores como las redes sociales), los cambios demogrficos y el envejecimiento de la poblacin; y el crecimiento de la demanda mundial para 2030 de alimentos (35%), agua (40%) y energa (50%).

Los cambios que se prevn son: el crecimiento de la clase media, un desplazamiento de la economa mundial hacia el este y el sur, un envejecimiento de la poblacin, una urbanizacin creciente, mayores disputas en torno al agua y los alimentos y la independencia energtica de los EE.UU. Las situaciones que pueden alterar sobre ste escenario son: una economa voltil global y en crisis, problemas de gobernabilidad derivado de lo anterior, posibilidad de incremento de conflicto, la inestabilidad en regiones como el Medio Oriente y el sur de Asia, el impacto de las nuevas tecnologas y los cambios en el rol de los EE.UU. En cuanto a factores geoestratgicos que pueden surgir menciona: posibilidades de pandemias, la aceleracin del cambio climtico, un colapso de Europa, una democratizacin o colapso de China, una reforma o cambio de rgimen en Irn, los riesgos del uso de armas nucleares, qumicas y los ciberataques, la posibilidad de tormentas solares geomagnticas y un repliegue de los EE.UU como actor global.

Pero, resulta improbable que este pas sea sustituido por otro poder global y lo que s ser probable es un nuevo orden internacional, lo que supondr que el mundo unipolar terminar, convirtindose en multipolar, donde ninguna potencia, ni EE.UU ni China, ni ningn otro, tendrn poder hegemnico. Sin embargo, el Informe destaca que China ir teniendo un papel creciente y ser la primera economa mundial e incluso sobrepasar a

Europa y Amrica del Norte, aunque advierte que la India tambin crecer y achicar enormemente la brecha con China.

De Amrica Latina, destaca la proyeccin de Brasil como actor global, y el fortalecimiento de Colombia, as como seala la peligrosidad del crimen organizado, en especial en Amrica Central.

Nos parece sumamente interesante este Informe, que como lo dijimos al principio est realizado por encima de la coyuntura de turno y entregado a cada Presidente entrante de los EE.UU y su naturaleza poltico-acadmica, pero comprometida y no neutral, con el devenir de la nacin norteamericana. Esto, es importante subrayarlo, para no caer en la ingenuidad de un academicismo abstracto.

Por ello, y someramente desde una visin geopoltica latinoamericana, trataremos someramente de interpretar este Informe para pensarnos estratgicamente y no solo repetirlo. Entendemos a la Geopoltica como la dinmica de los Pueblos en los espacios histricos que nunca son neutros. Es decir, no existe una geopoltica general, sino geopolticas en particular. Y una geopoltica latinoamericana significa autoconciencia histrica de desarrollarnos en nuestros espacios culturales, y esto nos remite a la Nacin de Repblicas de Bolvar, a la Patria Grande de Ugarte, al continentalismo de Juan Pern. En suma materializar el Mercosur, el Alba, la Unasur y la Celac, como anillos complementarios de un Estado Continental.

Del Informe extractemos las siguientes conclusiones principales.

-En el nuevo orden internacional que nacer, nicamente sern actores los Estados Continentales industriales (EE.UU, China, Rusia, India).

-nicamente ven a Brasil como actor global. La Amrica Latina es una nacin con dos polos: el castellano y el lusitano. Por ello, Brasil es vital para la Amrica Latina castellana, pero Brasil solo ser grande con la Amrica Latina castellana. De lo contrario, si fracasamos en el continentalismo, cercarn a Brasil de anillos militares en torno a la Amazonia y el Atlntico, con el

Comando Sur y la IV Flota. De ah, la importancia vital Consejo Suramericano de Defensa de Unasur.

-El crimen organizado solo es viable porque su circuito es blanqueado por el sistema financiero global. La lucha contra la inseguridad involucra a todos, y EE.UU no debe exportar el problema, ya que son el principal mercado consumidor global de drogas. En Mjico es alarmante el contrabando diario de armas livianas cotidianamente de los EE.UU a Mjico.

-Debemos apuntalar una lucha crucial contra el crimen organizado a partir de polticas preventivas integrales de seguridad ciudadana.

-Debemos estar atentos a todo intento de jaquear nuestros ncleos complementarios de integracin, como pueden ser misiones humanitarias para catstrofes en verdad bases militares, tratados bilaterales de comercio o la Alianza del Pacifico, cuya naturaleza y misin no est clara, sin perjuicio de lo econmico. Pero la economa es una dimensin del Poder Estratgico.

-Las guerras por los recursos no vendrn, ya estn. No solo a travs de mecanismos clsicos -la reactivacin de la IV Flota fue una reaccin ante los descubrimientos en el lecho atlntico de petrleo por parte del Brasil-, sino con O.N.G. de dudoso origen con fines altruistas, con USAID, con la absolutacin de ismos, como el indigenismo o el ecologismo, que no es lo mismo que la defensa del patrimonio y de nuestros paisanos indomestizos que son integrantes con nosotros en la Patria Grande. Es fundamental elaborar una doctrina de Defensa Comn de nuestros Bienes Regionales. De all la importancia del Consejo Suramericano de Defensa.

Esto implica, la elaboracin de un pensamiento estratgico que nos obligue a repensarnos en que somos hijos de Estados fragmentados en trance hacia la Patria Grande. Y esto nos conduce a Juan Pern, porque nuestro futuro Estado Continental posee Renta acufera, alimentaria, energtica, en biodiversidad, es decir poseemos Renta Geopoltica. Su alerta de UNIDOS O DOMINADOS nos debe retumbar ms que nunca. - Miguel ngel Barrios

Es doctor en educacin y en ciencia poltica. Autor de reconocidas obras sobre integracin latinoamericana. FUENTE: http://www.dossiergeopolitico.com/2013/05/una-lectura-geopoliticalatinoamericana-al-informe-2030-de-la-inteligencia-norteamericana.html

Potrebbero piacerti anche