Sei sulla pagina 1di 4

Annales Mdecine Physique 1974;15

El sndrome clulo-teno-milgico de los dolores radiculares


R Maigne, MJ Teyssandier
Traduccin : F. Colell (GBMOIM)

No hace falta insistir en la frecuencia de los dolores de origen raqudeo: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, citicas, neuralgias: crvico-braquiales, intercostales, crurales, todas dolores particularmente molestos en el amputado del miembro inferior en el que la columna vertebral trabaja en permanente desequilibrio durante la marcha. Adems, cuando ha terminado la fase aguda, a menudo sucede que el sujeto contina sufriendo de forma desesperante, y que los tratamientos usuales son ineficaces.

I) Casos clnicos
Caso 1: Tomemos, por ejemplo el caso de esta paciente que present una citica aguda L5 derecha hace cinco meses. Contina sufriendo a pesar de los tratamientos. El examen clnico es normal, no existe dficit de la fuerza muscular, los reflejos son normales. La elevacin de los miembros inferiores con las piernas estiradas tiene una amplitud simtrica. Aunque explica un trayecto doloroso de topografa L5 perfecta, la tentacin es etiquetarla de funcional. Es el examen de los planos cutneos con la maniobra del pinzado-rodado la que nos dar la clave diagnstica y el tratamiento. El pinzado-rodado de una zona bien delimitada, en la cara externa de la pierna, provoca un vivo dolor. Contraria a la piel sana, en esta zona el pliegue est espesado, la dermis y la epidermis son grumosas, infiltradas, y celulticas. El tratamiento empieza con maniobras en pliegue que son menos dolorosas; se sigue con el pinzado-rodado hasta la desaparicin completa del infiltrado. En general bastan de tres a cuatro sesiones de masaje. Estas placas celullgicas ocupan zonas de predileccin en el dermatoma de la raz afecta.

Para L5 son:

La cara externa de la pierna en su tercio medio. Alrededor de la cabeza del peron. Cara postero-externa del muslo.

Caso 2: Paciente operada hace 2 aos por una citica derecha de territorio S1. Contina sufriendo sobretodo en algunas posturas, y manifiesta rampas en la pierna. El raquis es relativamente flexible. Tan solo persiste un moderado signo de Lasgue. Las placas de celulalgia son inexistentes. Pero la palpacin profunda de las masas musculares revela la presencia de induraciones dolorosas en algunos de sus fascculos en el glteo mayor cerca de sus inserciones sacras, en el cuarto inferior del bceps crural, y en forma de hueso de aceituna en la parte externa de la pierna en el sleo o el gemelo externo; siendo la paciente no conocedora de estas induraciones dolorosas. Su palpacin provoca instantneamente una sensacin de rampa y reproduce el dolor habitual de la paciente. Hay que hacer notar que estos cordones indurados asientan con predileccin en algunos msculos para una misma raz, y siempre en las mismas partes de estos msculos. Esta paciente se curar con unas cuantas sesiones de tratamiento local con infiltracin de la induracin del bceps hiperlgico, posturas en estiramiento de los msculos posteriores del miembro inferior mediante la maniobra de Lasgue forzada progresivamente y mantenida con el pie en flexin dorsal, y el amasamiento profundo de los fascculos musculares indurados del glteo mayor. Caso 3: Este otro sujeto se queja desde hace muchos meses de dolores en la cadera derecha y de una citica de topografa L5. Aqu el examen clnico clsico es normal. Pero la palpacin profunda de la fosa ilaca externa descubre una especie de cigarro muscular que reproduce el dolor del paciente al presionarlo. Este fascculo indurado hiperlgico est en el glteo medio, en la vertical del trocnter mayor. Se tratar con infiltraciones locales, masaje profundo, y estiramientos en adduccin. Caso 4: Esta otra paciente presenta una citica aguda L5 izquierda desde hace 4 meses. An sufre. A examen se encuentra un punto exquisito en la insercin del glteo medio en el trocnter mayor. Es un dolor teno-peristico que se curar con 3 o 4 infiltraciones anestsicas locales. Parece que la agresin de una raz nerviosas en la columna vertebral se manifiesta con los signos clsicos motores, sensitivos, y reflejos adems de lo que nosotros llamaremos sndrome celulo-milgico; responsable de dolores rebeldes pseudo-radiculares.

II) El Sndrome Clulo-Teno-Milgico


Este sndrome celulo-milgico comporta: placas de infiltracin cutnea celullgica, induraciones dolorosas de algunos fascculos musculares, y dolores teno-peristicos. Todos signos trficos a mnima de los que su etiopatogenia propone problemas interesantes. Estos signos que hemos descrito en los miembros inferiores tomando como ejemplo las radiculalgias citicas; pueden existir tambin en el tronco y en los miembros superiores, en donde son ms frecuentes los dolores tenoperisticos (epicondilitis cervicales, pseudotendinitis del supraespinoso). Igual que los signos clsicos, los del sndrome celulo-milgico tienen una topografa metamrica sistematizada. Podemos pues encontrarlos en los territorios inervados por la rama anterior del nervio raqudeo o en la rama posterior, en sta ltima se piensa poco a pesar de los trabajos de Lazorthes. Hay que insistir en el hecho de que en las regiones dorsal y lumbar el dermatoma de la rama posterior est tres o cuatro niveles por debajo de su lugar de emergencia raqudeo. El examen sistemtico de las partes blandas (en un paciente de este tipo) muestra que los signos trficos (presentes pero inconstantes) pueden coexistir con los signos clsicos; sobrevivirlos una vez terminada la fase aguda, o estar aparentemente aislados; testimonio objetivo de una irritacin radicular a mnima. Por ejemplo, en el tronco su existencia es causa frecuente de diagnsticos errneos. Cuntas precordialgias, falsos dolores digestivos, renales, ureterales, o ginecolgicos, estn relacionados con placas de celulalgia y desaparecen al mismo tiempo que desaparece sta? Cuntas intervenciones quirrgicas y tratamientos intiles se han utilizado por haber descuidado el examen de los planos musculares y cutneos del paciente?

III) Tratamiento
Una manipulacin vertebral en el nivel correspondiente, a condicin de que est juiciosamente indicada y correctamente ejecutada por un mdico experto, puede, a veces, hacer desaparecer instantneamente los cordones indurados y los dolores teno-peristicos. Su efecto sobre los infiltrados celullgicos es menor. Sealar que una traccin vertebral, una infiltracin epidural o radicular tienen efectos comparables a los d la manipulacin. En resumen, cuando los signos del sndrome celulo-milgico existen o subsisten aisladamente pueden ser origen de dolores rebeldes. Su tratamiento local, complementando al vertebral representa la terapia ms eficaz de los restos de las radiculitis. Cuando estamos ante una placa celullgica de pequea superficie, un pequeo cordn muscular, o un dolor teno-peristico, podemos infiltrar con una solucin anestsica al 0,5%.

Hemos observado que con solo el masaje se puede tener xito ante placas de celullgia es ms extensa. Su eficacia aumenta cuando luego se aplica una solucin de tiroxina de absorcin percutnea. Los cordones musculares ms grandes desaparecen o se atenan con los estiramientos musculares: Estiramientos longitudinales con posturas anlogas a las que solucionan las rampas Estiramientos transversales como cuando se quiere hacer vibrar una cuerda. Podemos ayudarnos tambin de los amasamientos, de larga duracin y reforzados con masaje en deslizamiento profundo; y con presiones mantenidas durante 30-40 segundos. En cuanto a los dolores teno-peristicos, adems de las infiltraciones, pueden responder al masaje transverso profundo segn el mtodo preconizado por Cyriax que Troisier introdujo en Francia.

Conclusin
En resumen, el estudio de lo que hemos llamado sndrome celulomilgico con:

placas celullgicas fascculos musculares indurados dolores teno-peristicos

presenta verdadero inters tanto desde el punto de vista diagnstico como teraputico. Y permite al mdico aliviar con elegancia y eficacia muchos dolores rebeldes de origen vertebral Trabajo del Centre de Rducation de l'Htel-Dieu, Paris

Potrebbero piacerti anche