Sei sulla pagina 1di 8

Guion Literario: Es la narracin de manera ordenada de una historia en la que se incluye la accin y los dilogos sin indicaciones tcnicas.

El guion literario, resume clara y directamente los rasgos del tema sin terminologa tcnica, establece la estructura del conflicto dramtico, como: la introduccin, desarrollo y culminacin de la historia. Presenta a los personajes principales y secundarios, estos deben despertar el inters del espectador desde el comienzo de la trama. Su estructura bsica se divide en distintas etapas que permiten al escritor ordenar sus ideas y elegir la forma de exponerlas. Se realiza de la siguiente manera: 1. Planteamiento: Es donde se introduce o expone los elementos que juegan en la pelcula estos pueden ser los personajes o el conflicto que deben enfrentar en la pelcula (normalmente es la que tiene ms impacto en la historia, porque es la que determina si el espectador se interesa o no en la misma).

2. Desarrollo: Es en donde comienza la trama y se describe mejor el planteamiento de la historia.

3. Clmax: Es la parte crucial de la historia, donde los personajes estn en la lucha que el conflicto provoca.

4. Desenlace: Es la forma que se resuelve el conflicto o situacin en la que se encontraban los protagonistas o personajes secundarios.

5. Final: Muestran como quedan resuelto los hechos, el final debe llegar de una manera natural y debe ser la secuencia de los hechos y de forma clara para evitar confusiones.

StoryBoard: Es una secuencia de imgenes dibujadas donde el director o ayudante plasman sus ideas de lo que se quiere proyectar en las escenas, para luego ser grabadas con los personajes.

Guion tcnico: Es la versin tcnica del guion literario donde el escritor plasma sus ideas de produccin que contiene la informacin necesaria para ejecutar cada uno de los planos que la obra audiovisual requiere .

El guion tcnico se divide en secuencias, en el se ajusta la puesta en escena incorporando la planificacin e indicaciones tcnicas precisas las cuales son:

Encuadre Posicin de la cmara Decoracin Sonido Playback Efectos especiales Iluminacin

En resumen el guion tcnico es el que ofrece todas las indicaciones necesarias para realizar el proyecto, este contiene la descripcin de la accin, de los actores y sus dilogos. Como realizar un Guion tcnico: 1. Hacer anotaciones sobre el texto del guion 2. Cambio de escenario (Solo si lo requiere) 3. Cambio de plano (En una lnea horizontal) 4. Cambios de bloques o secuencias (Lnea doble de distinto color) 5. La msica y los efectos especiales se anotan a la derecha de la pgina, abrindole un corchete que abarque la parte del guion que ocupa. 6. Los nombres de los personajes van subrayados. 7. Deben estar anotados los siguientes puntos: a). Nombre del escenario b). Indicar si el proyecto ser realizado es un espacio privado o pblico. c). Horario. d). Hacer una numeracin sucesiva de los planos.

Copyright o Derechos de Autor: El derecho de autor es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita.

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Relaciones Pblicas. Ctedra: Medios Audiovisuales.

Facilitadora: Miriam Mora.

Bachilleres: Eliannys Figueroa 20.328.372 Jean Franco Snchez 20.975.753

Caracas, 29 de Mayo del 2013.

Introduccin. La siguiente investigacin se realizara con la finalidad de obtener

conocimientos sobre el Guion Literario & el Guion Tcnico, as dndole desarrollo a lo anteriormente mencionado tambin se hablara un poco sobre lo que es el Derecho de Autor (Copyright). Ya que toda idea personal que vaya a ser publicada o dada a conocer debe estar registrada para evitar los posibles plagios que tantos problemas han trado hasta la actualidad. Los temas a desarrollar a continuacin nos sern de mucha utilidad para fortalecer nuestro enriquecimiento intelectual y saber para que se utiliza el Guion Literario y el Guion Tcnico.

Conclusin. Dndole desarrollo a la investigacin previamente realizada se llego a la siguiente conclusin: El guion literario, es en el que el director crea y plasma sus ideas sobre qu es lo que quiere proyectar bien sea en una obra, pelcula o cortometraje, siguiendo unos pasos estipulados para lograr su objetivo. Cada persona, escritor de un libro, novela, obra, letra de msica, etc. Tiene derecho de registrar su trabajo donde constara que es una idea original (este ser un proyecto protegido bajo los derechos de autor, COPYRIGTH). En este caso cuando se trata de un guion literario el director o escritor tiene que registrarlo antes de presentar un guion tcnico ya que de esta manera, se le dar validez a su proyecto. El guion tcnico bsicamente es el trabajo que pone en prctica el director, para llevar las escenas escritas en el guion literario a un segundo plano. El guion tcnico ofrece todas las indicaciones y descripciones tcnicas que son necesarias para realizar el proyecto y convertirlo en una idea ms visual y poder presentarlo ante un pblico, siguiendo una serie de indicaciones que facilitan el trabajo teniendo ideas claras sobre qu es lo que se quiere lograr.

Bibliografa: Fuentes consultadas: 1) http://www.youtube.com/watch?v=6f3hWDLZ0fM 2) http://www.youtube.com/watch?v=kNqYnJ8bq9A 3) http://es.wikipedia.org/wiki/Guion_t%C3%A9cnico 4) http://www.tecnico.us/director/control/estudio/el_guion_tecnico/ 5) http://es.wikipedia.org/wiki/Storyboard


6) https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

Potrebbero piacerti anche