Sei sulla pagina 1di 14

La Religion griega, la designacion de religion griega abarca el conjunto de creencia y rituales practicados por la Antigua Grecia tanto en la forma

de religion publica popular como las practicas privadas de culto. Estos grupos eran variados que algunos autores hablan de "religiones" o "cultos griegos", sin embargo la mayor parte de los griegos comparten similitudes religiosas. Muchos griegos reconocieron a catorce principales dioses y diosas: Zeus, Poseidn, Hades, Apolo, Artemisa, Afrodita, Ares, Dionisio, Hefesto, Athena, Hermes, Demter, Hestia y Hera , sin embargo ciertas religiones filosoficas como el estoicismo y algunas formas de platonismo propugnaban una deidad unica trascendente. Diferentes ciudades veneraban a diferentes deidades, a veces con epitetos que especificaban su naturaleza local Las practicas religiosas de la Antigua Grecia se extendian mas alla de la Grecia Continental , hasta las islas y el litoral de Jonia, en Asia Menor, hasta la Magna Grecia (Sicilia e Italia meridional) y las diversas colonias griegas por todo el Mediterraneo Occidental, tales como Massilia (Marsella). La religion griega influencio los cultos y creencias etruscas, formando la posterior religion romana antigua.

Caracteristicas de la Religion Griega


1. Fue Politeista, debido a que rindieron culto a numerosos dioses 2. Fue Antropomorfista, ya que suponian que sus divinidades tenian forma humana, inclusive les atribuian las mismas caracteristicas fisicas e intelectuales. 3. Fue Panteista, puesto que otorgaron culto a las fuerzas de la naturaleza. 4. Fue influenciada por el sentimiento religioso de los pueblos que ellos conocieron (egipcios , persas y chinos). 5. No era dogmatica, pues no ordenaba ningun precepto moral.

Principales Dioses Griegos I) Dioses Mayores: Cuya morada era el Monte Olimpo.
Zeus: Dios Supremo del Cielo y la Tierra que hace respetar la justicia Hera: Diosa de la familia y de los nacimientos, era tambien la esposa de Zeus. Ares: Dios de la Guerra Afrodita: Diosa del Amor, reina de la hermozura. Atenea: Diosa de la Sabiduria y de la inteligencia Poseidon: Dios del mar, hermano de Zeus Febo Apolo: Dios de la juventud Artemisa: Diosa de la caza, hija de Zeus Hermes: Dios de los mensajeros, pastores, del comercio e ingenio. Hefestos "Hefaistos": Dios del fuego. Hestia: Diosa del Hogar

II) Dioses Menores.- Tenian su morada sobre la Tierra y montes cordilleranos.


Dionisio: Dios del vino y de la festividad Demeter: Diosa de la fecundidad de la Tierra Tetis: Que habita en la desembocadura de los rios Hades: Dios de la muerte y del infierno que habita en el mundo subterraneo. Las Musas: Inspiradoras de poetas y musicos.

MITOLOGA GRIEGA

La mitologa griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo y los orgenes y significado de sus propios cultos y prcticas rituales. Formaban parte de la religin de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y polticas de la antigua Grecia y su civilizacin, as como para entender mejor la naturaleza de la propia creacin de los mitos.

La mitologa griega aparece explcitamente en una extensa coleccin de relatos e implcitamente en artes figurativas, como cermica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orgenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, hroes y otras criaturas mitolgicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradicin potica oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

DIOSES OLMPICOS

ZEUS

Dios supremo de los dioses. Su nombre "el radiante" lo relaciona con los cultos del firmamento luminoso. La naturaleza y el devenir del csmos estn sometidos a Zeus (desataba tormentas, haca caer el rayo), as como la armona y el orden social: los reyes y soberanos reciben de l su poder y a l deben rendir cuentas. Incluso era el consejero y el protector de la Asamblea popular y el defensor de todos los juramentos. Slo las Moiras, el destino o la fatalidad, hijas de la necesidad se sustraen a su poder. Los lugares de culto ms importantes eran Dodone y Olimpia. Los Juegos Olmpicos y los Nemeos estaban dedicados a esta divinidad Los atributos propios del Dios son el rayo , el guila y el cetro.

HERA

Es la diosa principal de los griegos, hija de Cronos y de Rea y a la vez, hermana y esposa de Zeus. Era la protectora del matrimonio y la maternidad. Sus atributos son el cuervo, el pavo real y la granada.

APOLO

Hijo de Zeus y de Leto, era primitivamente un dios solar. Era considerado como el dios del bien, del orden y de la belleza, por lo que tambin rega la msica y la poesa. Era tambin el dios de la medicina y el padre de Esculapio.

Era venerado en Delfos, donde su orculo revel con frecuencia las voluntades divinas. Se le representa a veces con una flauta o con una lira, o como un arquero.

ARTEMIS

Hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo, Artemis gobernaba los bosques y los animales. Se relaciona con el culto lunar y con la proteccin de los embarazos. Su castigo era temido.

Se la representa como arquera y tambin con una media luna en los cabellos.

ATENEA

Diosa de la sabidura, e la inteligencia y de las artes, hija de Zeus y Metis, naci de la cabeza de su padre totalmente armada. Velaba las leyes y protega la justicia, as como estaba a su cargo todo aquello que fuera smbolo de lo civilizado: arado, fuego, bordados, etc.

El olivo, el buho, el gallo y la serpiente estuvieron consagrados a esta diosa, que era especialmente venerada en Atenas, lugar donde se celebraban cada cuatro aos las fiestas de las Panateneas.

Normalmente se la representa como a una joven guerrera armada de lanza y escudo y tocada con casco.

HERMES

Dios griego de todo cuanto requiere habilidad y astucia. Hijo de Zeus y Maya, fue el mensajero de los dioses, dios del comercio, de los ladrones , los tramposos y los viajeros. Invent la lira, los pesos y medidas y los deportes.

Se le representa con un manto de viaje y sandalias o talones alados. Tambin como pastor.

ARES

Hijo de Zeus y Hera, es el dios de la guerra, de la combatividad y la crueldad. Le acompaan siempre Deimos (el terror) y Fobos (el miedo). Tuvo amores con Afrodita.

Se le representa como un temible guerrero con escudo y casco.

HEFESTOS

Dios griego del fuego y de los metales, hijo de Zeus y Hera. Su forja era prodigiosa y realiz numerables armas y armaduras para distintos dioses: eltridente de Posidn, el cetro de Zeus, el escudo de Heracles, etc. Se le representa en la fragua o portando sus herramientas.

DEMTER

Diosa griega de la fertilidad, de las cosechas y de la agricultura, hija de Cronos. La muerte y el renacer de las estaciones estn ligadas a su figura a travs del mito de Persfone, su hija raptada por Hades. En su honor tenan lugar las fiestas de las Tesmosforias, celebradas principalmente por mujeres. Se la representa como a una mujer sobriamente vestida y coronada de espigas que porta una antorcha en la mano derecha y un haz de espigas en la izquierda.

AFRODITA

Diosa griega de la belleza y de la voluptuosidad nacida de la espuma de mar fecundada por los genitales castrados de Urano.

HADES

Dios griego del mundo subterrneo o del reino de los muertos as como dueo de todas las riquezas del interior de la tierra, por lo que se le llamaba tambin Plutn (pluto=riqueza). Se le representa con los cabellos y barbas largas, portando en la mano un bastn rematado con la cabeza de un guila y, a veces, sosteniendo en sus manos la copa de la abundancia.

DIONISOS Dios griego del vino, la embriaguez nacido del muslo de Zeus.

Potrebbero piacerti anche