Sei sulla pagina 1di 21

Modelos Intruccionales para el Diseo de los Cursos Virtuales Intruccionales Models for Designing Virtual Courses Nyorka Duran

Rivero Caribbean International University nyorkaduran@gmail.com

Resumen
El presente artculo muestra un trabajo de carcter documental y de nivel descriptivo, basado en la revisin de fuentes bibliogrficas y electrnicas, relacionadas con los modelos instruccionales aplicables a los diseos de cursos virtuales. Por lo que muestra una descripcin detallada de cada modelo seleccionado sus caractersticas y aplicabilidad en los llamados ambientes virtuales de aprendizaje; ideales para la modalidad e_learning o b_learning. En tal sentido el artculo presenta informacin terica del diseo intruccional virtual y modelos como una alternativa para Instituciones Educativas que tienen la modalidad de estudio virtual o desean incorporarla a sus Casas de Estudio con la finalidad que adopten un modelo para ofrecer una educacin de calidad a travs de plataformas virtuales destinadas a la educacin de forma pedaggica y empleando tecnologas de punta; resaltando que el xito de este sistema educativo va de la mano con el diseo instruccional.

. Palabras claves
Modelos Instruccionales, Diseo Instruccional Virtual, Instituciones Educativas, Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Virtual.

Abstract
This paper presents work of documentary and descriptive level, based on a review of literature and electronic sources related to instructional models applicable to the design of online courses. As a detailed description of each selected model characteristics and applicability in so-called virtual learning environments, ideal for eLearning or b_learning mode. In this regard, the paper presents theoretical information intruccional design virtual models as an alternative to educational institutions that have virtual studio mode or want to incorporate it into their houses in order Study adopt a model to provide a quality education through virtual platform for education in an educational and using cutting-edge technologies, highlighting the success of this educational system goes hand in hand with instructional design.

Keywords
Instructional Models, Virtual Instructional Design, Educational Institutions, Virtual Learning Environments, Virtual.

Modelos Instruccionales

Pgina 1

1.- Introduccin. La inclusin y el auge de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin en el mbito educativo han contribuido a la necesidad de transformar y redisear los distintos planes y programas de estudio. Se trata de los nuevos escenarios para la educacin los llamados entornos virtuales de aprendizaje (EVA) escenarios ideales para educar, capacitar, informar, apoyar y comunicar a distancia a travs de los crecientes medios combinacin con diferente

electrnicos destinados a la educacin en software y herramientas de la web.

Para hacer de estos ambientes educativos un espacio propicio para la educacin es indispensable un diseo instruccional virtual basado en un modelo o en una metodologa que permita que la educacin sea de calidad.

Un diseo instruccional se puede definir como la seleccin de contenidos de enseanza; de acuerdo con los objetivos y metas a alcanzar; de la metodologa a usar y del tipo de evaluacin a emplear, en relacin con las caractersticas de la poblacin a quien va dirigida la formacin y otros factores. En este sentido Polo (2003); expresa que es necesario precisar que:

El Diseo instruccional se concibe como un proceso dialctico, sistmico y flexible, cuyas mltiples fases y componentes de planificacin se abordan y se trabajan de forma simultnea. Asimismo, el diseo instruccional requiere de la aplicacin de un proceso de anlisis y evaluacin, para seleccionar adecuadamente los medios y estrategias de enseanza, de manera que permitan la construccin y reelaboracin de aprendizajes significativos por parte de la poblacin-usuario, en funcin de los tipos de conocimientos que debern aprenderse.

Como

un proceso dialctico requiere de un ordenamiento lgico,

Modelos Instruccionales

Pgina 2

cuando permite al estudiante generar nuevos procesos gestionar un aprendizaje que no ha sido previamente planificado por el diseador, pero que se encuentran en las estructuras mentales del estudiante y por lo tanto forman parte del entorno virtual de aprendizaje. Lo sistmico se da con la posibilidad de combinar e interrelacionar todos los componentes del programa de estudio, los que surgen y los que no fueron considerados.

Por lo tanto el diseo instruccional es uno de los elementos medulares de la calidad de los Ambientes de aprendizajes virtuales, con una concepcin integral del diseo didctico para la resolucin de demandas formativas mediante el e-learning que es un aspecto fundamental que garantiza el xito de esta modalidad de estudio, abarca el proceso de anlisis de la audiencia, de los propsitos del aprendizaje, y el desarrollo del sistema para satisfacer las necesidades detectadas; Permite adems el desarrollo simultaneo de materiales, actividades y evaluaciones del proceso

aprendizaje enseanza.

De ah que un diseo instruccional virtual debe contener caractersticas tcnica primordiales para su interconexin, interactividad, gestin tales como la inmaterialidad, instantaneidad, parmetros de calidad de

imagen y sonido, innovacin, capacidad de almacenamiento, entre otros, lo que permite ofrecer una formacin de calidad.

La inmaterialidad radica en la importancia de tener disponible medios electrnicos diversos que permitan trabajar de diferentes formas; visual, auditiva, textual, en movimiento, entre otros. Por su parte la inteconexin es una caracterstica donde el usuario puede trabajar de forma independiente y a la vez conectada con recursos, personas y herramientas a travs de la Internet.

Modelos Instruccionales

Pgina 3

En cuanto a la interactividad un diseo virtual debe permitir

la

comunicacin del ser humano y el entorno de aprendizaje no solo con el computador, sino entre individuos, de individuos a grupos y de grupos a grupos, tambin la posibilidad de que se empleen otros componentes electrnicos para la comunicacin como el telfono; otros software como el caso del skype, el second life, el facebook, los blog, entre otros.

La interactividad debe proponer procesos activos sobre la informacin, procesos de aprendizaje donde el estudiante gestione el conocimiento y

general situaciones de comunicacin variadas y propuestas de colaboracin en el ambiente de aprendizaje virtual.

Por su parte la instantaneidad hace referencia a las posibilidades de conectar personas que se encuentran distantes geogrficamente, con bases de datos, enlaces a sitios de inters, portales, herramientas de la Web 2.0, otras Instituciones, videos conferencias, documentos digitalizados, entre otros, lo que se traduce en disponer de expertos, compaeros, tecnologas y material educativo en tiempo real.

Es de resaltar que estos medios presentan una elevada calidad de imagen y sonido, son portables en cualquier plataforma tecnolgica; bien sea Windows, Linux u otras. Adems de la nitidez en la reproduccin de sonido, en vdeos y Podcast, as como tambin en la simulacin de procesos de la vida real ejemplo de estos los Metaversos. Resaltando a su vez los procesos en un Aula Virtual donde el estudiante es el centro de atencin con nuevas formas de gestionar el conocimiento de forma amigable, sencilla y confiable. Un entorno totalmente flexible.

Otra de las caractersticas de estas nuevas tendencias tecnolgicas al servicio de la educacin es la innovacin, lo que implica mejoras en los

Modelos Instruccionales

Pgina 4

modos de operar, conocer, generar, y compartir informacin. Una ventaja de la innovacin es que la mayora de estas herramientas tecnolgicas estn desarrolladas y el usuario solo tiene que configurarla, lo que se traduce en ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo, adems que se encuentran en su mayora en tecnologas libres lo que facilita su estudio, distribucin y modificacin. En cuanto a la elaboracin de un diseo instruccional es recomendable hacerlo desde sus componentes fundamentados en las teoras del aprendizaje. Los cuales se harn en funcin de: (a) el anlisis (b) el diseo instruccional (c) la Tecnologa y (d) la Evaluacin, segn lo sealado por Polo (2003)), el componente Anlisis debe tener por objeto:

Los resultados esperados y las condiciones de utilizacin y administracin del medio. Su diseo como medio instruccional debe estar basado en tecnologas, hay que saber qu se espera de l, que tipo de necesidad educativa va a solucionar, cuales son las caractersticas de la poblacin al cual va dirigido, que tipos de conocimientos de medirn. Por lo tanto las teoras del aprendizaje y de la instruccin deben ser analizadas en esta fase.

2.- Modelos Instruccionales. Los modelos instruccionales van a permitir organizar y sistematizar un ambiente virtual de aprendizaje. Un ambiente ideal para la educacin; que permita mostrar la informacin del curso con presencial institucional con una alta calidad de los materiales educativos seleccionados y tecnologas para realizar el proceso educativo; adems del valioso recurso humano.

En la actualidad se tienen diversos modelos aplicables a loes EVA; es de resaltar que son semejantes y que buscan que la casa de estudios ofrezca en lnea una educacin sin fronteras de forma organizada,

Modelos Instruccionales

Pgina 5

amigables, eficiente y segura. Es imprescindible contar con un diseo instruccional bien estructurado. Mientras mejor estructurado se encuentre el diseo instruccional de un curso, mejores sern su eficiencia educacional; por lo que la seleccin del modelo instruccional es relevante, estos modelos estn basado en las diferentes teoras y modelos educativo.

Es de resaltar que la evolucin de las Tics y sus avances en la educacin han hecho que los diseos instruccionales tambin evolucionen, por lo que segn Agudelo (2009) se establecen cuatro (4) generaciones en el desarrollo de los modelos de diseo instruccional que son:

1.

En un primer momento est el enfoque conductista, en el que la objetivos de aprendizajes

instruccin es lineal y sistemtica: parte de observables y secuenciales. 2.

El segundo se establece a partir de las teoras del aprendizaje de

Gagn. Se trata de un diseo que posee mayor interactividad, ms abierto y el alumno puede incorporar nuevos conocimientos y aprendizajes. Sin

embargo, sigue teniendo un carcter lineal del aprendizaje. 3. El enfoque cognitivo como tercer momento incluye hechos, conceptos,

procedimientos y principios. Este modelo no es lineal sino que se caracteriza por ser cclico. 4. Un cuarto enfoque sustentado en teoras constructivistas, la del caos y

la de sistemas, obtiene como resultado un modelo heurstico, centrado en el proceso de aprendizaje y no en los contenidos especficos. En este el

alumno es capaz de manipular situaciones y generar aprendizajes, en l se combinan el contenido y las actividades de aprendizaje, orientando al

alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento.

Entre los modelos que se manejan se tiene el de Gestalt, Assure, Cuatro Componentes, Addie, Pacie, Modelo Jerold y Kemp, Modelo Dick y

Modelos Instruccionales

Pgina 6

Carey y otros. La seleccin del modelo depende de las necesidades de cada Institucin educativa y de su perfecta adaptacin a la plataforma virtual seleccionada y los objetivos que se persiguen el presente artculo se abordan algunos de los anteriormente citados.

3. Modelo de GESTALT.

La teora de Gestalt especfica que hay que considerar los aspectos de la percepcin. Para esto es imprescindible atender al diseo de interfaz grfica, fondos, colores, imgenes, formas, cuerpo, organizacin y

composicin de imgenes e informacin, la integracin de multimedios (imgenes, texto, audio).

Figura 1: Psicoterapia Gestalt (http://www.actiweb.es/psic/pagina4.html)

Gestalt se basa en siete (7) principios fundamentales que son (a) la pregnancia (b) el cierre (c) la semejanza (d) la proximidad (e) la simetra (g) la continuidad y (f) la comunidad.

Esta teora estudia la percepcin y cmo ella acta en el aprendizaje, por lo que se debe realizar un diseo instruccin virtual tomando en consideracin los principios de percepcin como el contraste, las figuras, el

Modelos Instruccionales

Pgina 7

fondo, la sencillez, la proximidad, entre otros. De tal forma que se logre visualmente una formacin agradable, un ambiente acorde; es de resaltar que la imagen corporativa habla por s sola acerca de un aula virtual, muchas veces los colores y las imgenes dicen ms que un documento escrito, inclusive la forma como estn colocados los recursos y actividades en el espacio virtual. El diseo cuidadoso, colorido y organizado de los contenidos ayudar a los estudiantes a encontrar rpidamente la informacin que buscan. El visitante de Aula Virtual llegar a la conclusin de que est visitando una buena, fiable y bien estructurada coleccin de documentos y de informacin. La imagen corporativa es un elemento definitivo de diferenciacin y posicionamiento ambiente virtual en relacin a los dems, as como la

educacin debe adecuarse a los cambios con una gran velocidad, de igual manera el docente y su entorno virtual de aprendizaje, debern adecuar su imagen, para mantener vigencia. a imagen corporativa es la manera por la cual se comunica: quin es?, qu es?, qu hace? y cmo lo hace?. El diseo coordinado de los diferentes elementos de informacin,

comunicacin, interaccin, apoyo y educacin, harn que la imagen sea correctamente transmitida, a los participantes del curso. Sin el impacto visual de lneas, colores y contrastes entre pginas no se puede motivar al lector a adentrarse en nuestros recursos para conocer sus contenidos. Los densos documentos de texto sin el contraste y apoyo de imgenes, animaciones o variaciones tipogrficas son difciles de leer, particularmente en pantallas de baja resolucin.

En tal sentido es importante la seleccin adecuada de colores de fondo, la nitidez de la imagen y el tamao, la duracin de videos, el tamao de las galeras de fotos y libros, la extensin de documentos y pginas web

Modelos Instruccionales

Pgina 8

enlazadas, el tamao y colores de letra, el empleo de grficos y mapas mentales para presentar informacin, el tipo de vocabulario empleado, entre otros.

Por su parte el aprendizaje situado en la construccin del conocimiento viene estrechamente ligado a la interaccin cognitiva del individuo y de la sociedad, buscando integrar una situacin de aprendizaje en un contexto real de aplicacin, lo que permite desarrollar autonoma en los estudiantes y aumentar la efectividad del aprendizaje.

4. El Modelo ASSURE. El Modelo Assure fue desarrollado por Heinich, Molenda, Russell y Smaldino en 1993 incorporando los eventos de instruccin de Robert Gagn para asegurar el uso efectivo de los medios en la instruccin. Este modelo parte de las caractersticas del estudiante y su estilo de aprendizaje de forma constructivista donde el estudiante debe tener una participacin activa en la gestin del aprendizaje. El Modelo presenta seis (6) fases como se aprecia en la Figura 1:
1. Analizar caractersticas del estudiante
6. Evaluacin y revisin de la implementacin y resultados del aprendizaje

2. Establecer los objetivos de aprendizaje

5. Partcipacin de los estudiantes 4. Organizar el escenario de Aprendizaje

3. Seleccin de Estrategas, tecnologas y medios

Figura 1: Modelo ASSURE. La Autora 2013.

Modelos Instruccionales

Pgina 9

El anlisis es uno de los componentes indispensables en el diseo instruccional debido a que a travs del mismo se define propiamente cual es el problema o la necesidad a abordar; indagar lo viable del mismo, estableciendo el propsito general del curso. Tambin se analiza la audiencia; factores como la edad, el sexo, nivel de estudio, el estilo de aprendizaje, conocimientos previos, competencias y habilidades tecnolgicas y experiencias en el aprendizaje a distancia, as como tambin la informacin socioeconmica. As mismo las necesidades del talento humano, materiales y plataforma tecnolgica.

En el componente diseo se formulan las metas y objetivos del aprendizaje, por cuanto el estudiante tiene que saber lo debe lograr; se estructuran los contenidos con toda la informacin acadmica y enlaces del mismo, como un directorio con toda la informacin que necesita el estudiante para gestionar su aprendizaje; y se formulan las estrategias, actividades, evaluaciones y medios que se emplearan en el proceso de enseanza aprendizaje en este caso virtual. Es importante resaltar que en las

evaluaciones se deben considerar las diagnsticas, las que muestren el progreso del estudiante y las de cierre.

Para el componente tecnolgico se deben tomar en consideracin tanto los recursos tecnolgicos como el talento humano necesario. Es este componente se define como ser el proceso de interaccin del estudiante, con el fin de facilitarle el acceso a los contenidos y actividades del curso.

En este proceso se visualizan las caractersticas esenciales de un software educativo como son la sencillez, la confiabilidad, la flexibilidad, la portabilidad, la rapidez, la eficiencia y seguridad entre otras. Lo que hace amigable o usable y permiten que el estudiante con mnimos conocimientos de computacin puede operar sus opciones. Se dice que es confiable si

Modelos Instruccionales

Pgina 10

ejecuta las acciones para lo cual fue desarrollado.

Si el estudiante puede abrir, descargar y operar el software en cualquier plataforma tecnolgica el caso de Linux o Windows, se denomina portable. Y si le permite hacer entregas, presentaciones trabajo y pruebas o actividades en tiempos diferentes adems de permitir la creatividad del estudiante, se considera flexible. Es rpido cuando las operaciones se ejecutan con tan solo muchas veces pulsar un botn, eficiente en cuanto a los recursos del sistema y seguro por cuanto docentes y estudiantes poseen su nombre y clave de usuario para acceder al sistema.

Por lo que es importante para la interactividad que la tecnologa seleccionada permita configurar los espacios acordes con los objetivos que se persiguen, permitiendo incorporar al programa de estudio ayudas, navegaciones sencillas, buzones de sugerencias, glosario de trminos, docentes en lnea, enlaces a sitios o documentos de inters, vdeos entre otros.

Acerca de la manera que se debe presentar el curso, es indispensable tener los contenidos estructurados y organizados de la siguiente forma (a) Una presentacin del curso (b) Presentacin de Docente o Tutor (c) Una Planificacin de las Actividades por cada Mdulo o Unidad del curso (d) Un cronograma de actividades (e) Un espacio de comunicacin en lnea (f) Un espacio para colgar las dudas (g) Los contenidos acadmicos de cada mdulo o Unidad y (h) las Asignaciones o evaluaciones de cada Unidad.

Este

modelo

requiere

la

participacin

del

estudiante

debido a que aprenden mejor cuando estn envueltos de manera activa en el aprendizaje. Por lo que en las estrategias de enseanza se pueden incorporar preguntas y respuestas, discusiones, trabajos en grupo,

Modelos Instruccionales

Pgina 11

actividades manuales y otras formas que impliquen que los estudiantes se involucren activamente con el contenido de estudio. (Garca, 2008)

El ltimo componente es la evaluacin la cual estar presente en cada uno de los componentes anteriormente citado. El mismo est conformado por instrumentos especficos diseados de acuerdo con los procesos que se vayan a evaluar y busca la validez y efectividad del diseo instruccional y del medio seleccionado.

Una gua de evaluacin para los cursos virtuales que presenta una metodologa estructurada para la oferta y evaluacin de curso virtuales es la desarrollada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educacin Superior a Distancia (CALED), que presentan un modelo donde se evala la tecnologa, la formacin, el diseo instruccional y el servicio y soporte. Entre los principales objetivos del CALED se tiene promover la cultura de la evaluacin de la calidad en la Educacin Superior a Distancia y contribuir a la elaboracin de directrices e instrumentos para la evaluacin, acreditacin, certificacin, programas y servicios en lnea. 5. La Metodologa PACIE.

Otro modelo completamente aplicable a los diseos instruccionales virtuales de aprendizaje es la metodologa de trabajo la proporcionada por Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamericana (FATLA) denominada PACIE que significa Presencia, Alcance, Capacitacin,

Integracin y E_learning; son las siglas de las cinco (5) fases que permiten un desarrollo integral de la educacin virtual como soporte de las otras modalidades de educacin. La metodologa PACIE permite orientar la construccin del entorno virtual as como desarrollar el aprendizaje mediante los EVA. Ver Figura 3.
Modelos Instruccionales Pgina 12

Figura 3. Metodologa PACIE (http://pacie-metodologia.blogspot.com)

Pealoza y otros en s blog interactivo denominado Metodologa Pacie 2011 expresa que: (a) La fase presencia permite determinar la imagen corporativa del EVA hacindola atractiva, interesante y llamativa al estudiante. (b) La fase alcance permite determinar los estndares, marcas y destrezas que debe desarrollar la comunidad de aprendizaje en el CEV y el estudiante en el EVA. (c) La fase capacitacin se debe fundamentar en el aprendizaje cooperativo, de la tcnica aprender haciendo orientado a la enseanza y concentrada en el estudiante. (d) La fase interaccin es la ms importante, ya que genera afecto y permite que la interaccin entre pares genere el conocimiento necesario. Y (c) La fase E-learning permite persuadir al tutor de que se puede ensenar cualquier actividad humana mediante Elearning. Este modelo fomenta el aprender haciendo y el trabajo colaborativo entre todos los participantes de un curso para construir de esta manera el aprendizaje.

La metodologa PACIE es una metodologa para el uso y aplicacin de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales, web 2.0,

Modelos Instruccionales

Pgina 13

metaversos, etc) en la educacin sea en sus modalidades presenciales, semipresenciales o a distancia. El Ambiente virtual de Aprendizaje (AVA) basado en esta metodologa ofrece las siguientes caractersticas (a) Imagen corporativa (b) Mismo tipo de texto para ttulos (c) Mismo tipo de letra para la informacin (d) Tipo de letra y color diferente en la informacin ms relevante (e) Imgenes del mismo tamao (f) Recursos atractivos de la web 2.0 como animaciones, video y otros y (g) Ofrece Innovaciones tecnolgicas que le permiten al ciudadano descubrir novedades llamativas y fantsticas. Las funciones de la Plataforma Educativa y su diseo instruccional son informar, comunicar, interactuar, apoyar y educar. Por lo que Oate (2009), afirma que informar es colocar nicamente recursos que permiten proporcionar informacin de forma unidireccional, es decir, que no se espere una respuesta determinada a los procesos de informacin, por parte de quienes la reciben. Por ejemplo: presentar calendarios acadmicos, proporcionar rbricas de evaluacin, informar cambios en el programa educativo, entregar lineamientos diversos. Comunicar es colocar recursos que propendan retroalimentar datos mediante la respuesta, a mediano o largo plazo, de los participantes que recibieron la informacin, pero esa respuesta no es recibida por el AVA, sino por procesos externos a su funcionamiento. (Oate, 2009). Por ejemplo: Incentivar a un trabajo en grupo determinado, convocar a un encuentro presencial y los requisitos de asistencia, enlazar actividades reales con instrucciones virtuales, proporcionar un banco de preguntas y respuestas para estudio individual. Por su parte Oate (2009) tambin expresa que interactuar es cuando se genera, no slo recursos, sino actividades que permitan compartir sincrnica

Modelos Instruccionales

Pgina 14

o asincrnicamente a los participantes, sobre un tema determinado. Por ejemplo: Un foro temtico en el que el tutor sea nicamente moderador, la explicacin y entrega de una tarea por medio del aula virtual, creacin de un taller para compartir informacin y generar un documento final, un chat para compartir experiencias y recursos determinados, un dilogo privado para incentivar interaccin personalizada. Mientras que Apoyar es crear recursos y actividades interactivas que busquen apoyar o facilitar procesos educativos de modalidades con algn ndice de presencia fsica estudiantil. (Oate, 2009). Por ejempl: Un foro para consultar un tema especfico tratado presencialmente. Un cuestionario de soporte para ensayar y confirmar conocimientos generados. La publicacin del material de una clase para revisin estudiantil. Entrega de bibliografa adicional o de documentacin para afianzar conocimientos. Mensajera en general (chat, foro, mensaje, dilogo) para motivar al trabajo en grupo por Internet. Y finalmente educar es proporcional la informacin que exige la comunicacin y sta promueve una interaccin real que genere conocimiento y experiencias, entonces originaremos adems de apoyo, educacin. Por ejemplo: Un foro para compartir informacin y experiencias. Un taller para obtener un solo producto final. Un foro para discutir tendencias, mtodos o inclinaciones varias. Informacin que genere un choque contra el estudiante para que este reaccione crticamente. Actividades de

acompaamiento y gua para la ejecucin de proyectos y productos educativos. Tutora mediante dilogos para el sustento terico prctico de trabajos finales, tesis y monografas. Debates en lnea con bibliografa cerrada o generada.

Modelos Instruccionales

Pgina 15

Es de resaltar que esta metodologa tambin permite establecer una Estructura ideal en un AVA que consiste en organizar el aula virtual en

bloques acadmicos de la siguiente forma: (a) Bloque Cero (b) Bloque Acadmico y (c) Bloque de Cierre. El bloque cero o de inicio contiene una seccin de informacin, una de comunicacin y una de Interaccin. Es el ms importante dentro de este proceso metodolgico. Se ha convertido en el eje de la interaccin dentro de un aula virtual y la fuente del conocimiento cooperativo generando una experiencia comn y enriquecedora entre participantes del curso.

El bloque acadmico o de contenido est conformado por una seccin de informacin, una de rebote, una de construccin y otra de comprobacin, Este que posee la informacin y contenidos en s del curso, los documentos que queremos compartir, los enlaces hacia los cuales queremos diversificar y la exposicin temtica que deseemos realizar. Y el bloque de cierre o Despedida del curso est integrado por una seccin de negociacin y una seccin de retroalimentacin. Este es el ltimo bloque, pero no por ello el menos importante, le ayuda al participante a no dejar cabos sueltos dentro del aula, a culminar actividades pendientes, a cerrar procesos inconclusos, a negociar desacuerdos en evaluaciones, a retroalimentarse con la opinin de los estudiantes, no solo para los contenidos y estructura del aula en s, sino para la labor tutorial. En la Figura 4 se Muestra un ejemplo empleando la metodologa PACIE. A continuacin en la figura 4 se muestra un ejemplo apoyado en esta metodologa.

Modelos Instruccionales

Pgina 16

Figura 4. Curso de Formacin en Gobierno Electrnico. Duran 2012 6. Modelo ADDIE. El modelo ADDIE es un proceso de diseo Instruccional interactivo, es considerado genrico y cuenta con cinco (5) fases en donde los resultados de la evaluacin formativa de cada fase pueden conducir al diseador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. En mbito de la programacin se asemeja a la construccin de un prototipo que se construye en iteraciones. Sus fases se muestran n la siguiente Figura 7.
Anlisis

Evaluacin

Diseo

ADDIE

Implementacin

Desarrollo

Figura 7: Modelo ADDIE. La Autora 2013.


Modelos Instruccionales Pgina 17

El Anlisis es el primer

paso inicial es analizar esto involucra

estudiantes, el contenido educativos y el entorno. Para el diseo se desarrolla la estructura instruccional del curso del curso con un enfoque pedaggico, donde el contenido del mismo ser organizado de forma secuencial. La fase de desarrollo consiste en la creacin de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseo. Posteriormente ocurre la fase de implementacin que no es ms que la ejecucin y puesta en marcha del curso y finalmente la evaluacin que consiste en llevar a cabo la evaluacin formativa o sumativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE, para verificar los logros y si se alcanz lo que se deseaba.

7. Modelo Dick y Carey. Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseo de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relacin predecible y fiable entre un estmulo (materiales didcticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). Este modelo es uno de los ms conocidos. Describe todas las etapas de un proceso iterativo que comienza por la identificacin de objetivos de instruccin y termina con la evaluacin sumativa. Ver Figura 8.

Figura 8: Modelo de Dick y Carey (http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki)

Modelos Instruccionales

Pgina 18

Entre sus etapas se encuentra:

1. Se identificar las metas de Instruccin a lograr el estudiante por lo que se hace un anlisis de las necesidades. 2. Se analizan los procedimientos, tareas y objetivos del curso. 3. Se identificar las conductas de entrada y caractersticas de los estudiantes 4. Se detallan los objetivos especficos de acuerdo a las metas establecidas en la fase anterior. Dichos objetivos deben orientar los contenidos, las condiciones de aprendizaje, la evaluacin del proceso del estudiante. 5. Se desarrollar un pre-test para el diagnstico de los conocimientos previos de los estudiantes 6. Se definen las actividades de instruccin que ayuden a cumplir los objetivos establecidos previamente 7. Se seleccionan los materiales de instruccin a utilizar y se analiza la necesidad de desarrollo de nuevos materiales. 8. Se realiza una evaluacin formativa para mejorar el material didctico y la experiencia de los estudiantes en el logro de los objetivos. 9. Y finalmente se hace la evaluacin sumativa finalizada la accin formativa 8. Modelo de diseo instruccional de Cuatro Componentes (4C/ID)

Van Merrinboer (van Merrinboer & Dijkstra, 1997) desarroll el modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design) para cubrir la necesidad que observ en el desarrollo de la instruccin de habilidades cognitivas complejas, habilidades que se componen de elementos mltiples que encajan en muchas de las categoras de objetivos de aprendizaje de Gagn.

Modelos Instruccionales

Pgina 19

Los modelos de diseo instruccional anteriores parecan tener un enfoque demasiado limitado para que fueran tiles en reas ms complejas, como la programacin informtica, las habilidades en anlisis estadstico o cualquier habilidad que implicara una conducta de resolucin de problemas. El modelo tiene dos etapas principales: anlisis y diseo. Van Merrinboer divide estas dos etapas en cuatro componentes que se muestran a continuacin en la Figura 9.

Descomposicin de habilidades

en principios

Anlisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado

Seleccin de material didctico

Composicin de la estrategia formativa

Figura 7: Modelo Cuatro Componentes. La Autora 2013. 6.- Conclusiones Las tecnologas de la mano con la educacin en la actualidad han llegado para apoyar y complementar la labor docente trayendo innumerables cambios e innovaciones para el proceso educativo por lo que es necesario considerar por parte de las instituciones educativas la adopcin de un modelo instruccional aplicable a los escenarios virtuales de enseanza aprendizaje; debido a que la tecnologa por si sola no es suficiente para garantizar la excelencia pedaggica, es necesario hacer uso de un diseo instruccional que permita planificar estrategias acordes con el proceso de aprendizaje y necesidades de los estudiantes. Para finalizar resalto la importancia de la adopcin de un modelo instruccional que para el logro de los fines acadmicos en el mbito virtual y la excelencia educativo, recordando que es importante una vez adoptada una metodologa hacer seguimiento y aplicar medidas de control a la actividad

Modelos Instruccionales

Pgina 20

educativa de tal forma de ofrecer siempre una educacin de calidad basada en mejoras en pro de los estudiantes y la Casa de Estudio. Referencias.
Agudelo, M. (2009). Importancia del diseo instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje. Disponible en: (http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/14.pdf). [Consulta: 2013, 23, Junio]. Garca, M. (2008). Modelo Educativo ASSURE. Disponible en: (http://modelo-educativoassure.blogspot.com/2008/10/definicin.html). [Consulta: 2013, 23, Junio]. Gua de Evaluacin para cursos virtuales de formacin contina. (2009). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en la Educacin Superior y a Distancia (CALED). Loja-Ecuador. Duran, N. (2013). Diseo Instruccional de Formacin en Gobierno Electrnico mediante un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la Academia tcnica Militar Ncleo Armada. UNEFA Caracas. Modelo de Dick y Carey. Disponible en (http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki). [Consulta: 2013, 23, Junio]. Pealoza, R. (2011). Metodologa PACIE. Disponible en: (http://paciemetodologia.blogspot.com/2011/02/conclusiones-generales.html) . [Consulta: 2013, 20, Junio].

Psicoterapia

Gestalt.

Disponible

en

(http://www.actiweb.es/psic/pagina4.html).

Consulta: 2013, 21, Junio]. Polo, M. (2003). Aproximacin a un modelo de diseo: ADITE. Docencia Universitaria. Volumen IV. N1. Caracas. [Consulta: 2013, 21, Junio]. Oate, L. (2009). La Metodologa PACIE. Disponible en: (http://www.slideshare.net/nusi/22234756-lametodologiapacie). [Consulta: 2013, 21, Junio].

Universidad de Valencia (2009). Entornos Virtuales de Formacin. Disponible en: (http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki). [Consulta: 2013, 22, Junio].

Modelos Instruccionales

Pgina 21

Potrebbero piacerti anche