Sei sulla pagina 1di 17

CONSTRUYENDO Y REVALORANDO NUESTRA IDENTIDAD REGIONAL ANDINO-AMAZONICA: CONOCIENDO A LOS AWAJUN DE LA REGIN DE AMAZONAS Glend Martn Seitz Lozada

(1)

Grfico: Edwin Perales/APECO

El presente artculo se orienta a brindar algunos alcances sobre las manifestaciones culturales del Pueblo awajn. Para tal propsito hemos estructurado el presente trabajo en seis acpites. En el primero presentamos una informacin general de los Awajn, detallando su distribucin poblacional, datos demogrficos y autodenominacin. El segundo describe los aspectos ms significativos de su proceso etnohistrico. En el tercero presentamos los criterios de organizacin Socio Poltica del pueblo awajn. Seguidamente exponemos algunos de los elementos que constituyen la identidad cultural awajn. En el quinto nos referiremos al componente simblico del conocimiento ancestral awajn vinculado al uso y manejo de los recursos del medio. Culminaremos describiendo los procesos de cambio al interior de la formacin social awajn a raz del incremento de las relaciones interculturales en las ltimas cinco dcadas que influyen directamente en ciertos niveles de riesgo de perdidas de conocimientos vinculados al uso de la biodiversidad.
1 Es relevante mencionar que l suscrito form parte del equipo tcnico del proyecto Conservacin de los Bosques Montanos de la Cordillera de Coln, que ejecuta la Asociacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza-APECO en el departamento de Amazonas, desde el ao 2000. Se menciona el hecho por que es en este proceso de investigacin y planificacin participativa con comunidades awajn, que obtuvimos datos relevantes vinculados a la presente temtica. Los textos empleados aqu (elaborados por el suscrito) se publicaron bajo otro formato en el boletn Pacarinas edicin 007 de la Fundacin ECOVERDE que lidera exitosamente la Blga. Elizabeth Tern Reategui.

1 Informacin General Los Awajn forman parte de la nacin jbara, uno de los grupos etnolingsticos ms numerosos de la Amazona con un estimado de 150,000 personas. Ha sido clasificada en 5 grupos tnicos: Shuar, Achuar, Shiwiar, Wampis adems de los Awajn; los cuales, a pesar de compartir un mismo tronco Idiomtico y cultural, muestran diferenciaciones y especificaciones lingsticas, prcticas sociales adaptadas a entornos ecolgicos diversos, y relaciones sociales e institucionales propias (Espinoza, 1997). Los Shuar del Ecuador habitan las zonas de los ros Paute, Upano y Zamora. Los Achuar estn ubicados en ambos lados de la frontera Ecuatoriano-Peruano en la regin de los ros Pastaza y Morona. Con relacin a los Shiwiar viven en la regin de los ros Tigre y Corrientes en el departamento de Loreto y los Wampis se localizan en las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Alto Amazonas (Loreto). Por su lado, los awajn comprenden alrededor de 190 comunidades nativas diseminadas entre los ros Cenepa, Nieva, Santiago, Maran y Mayo. Un estimado actual poblacional para los Awajn es de 60,000 habitantes (Regan 2003). Polticamente los awajn estn distribuidos en los departamentos de Amazonas, San Martn, Cajamarca y Loreto. En cuanto al significado del vocablo aguaruna existen varias explicaciones: Karsten (1935) plantea que equivale a la expresin gente de la floresta, pues el fijo agua en lengua indgena refiere a cierta palmera, pero palmera es uwn. Una segunda explicacin propone que el trmino se origina de la fusin del vocablo hispano agua con el quechua runa, persona humana, por lo que el trmino significara gente del agua. Una tercera propone que proviene del dialecto quechua del ro Pastaza, en el cual awa significa arriba y runa, gente, aludiendo a la gente de las alturas (Regan 1998). En la actualidad la propia poblacin indgena ha incorporado la autodenominacin awajn. 2 Referencia Histrica Resea Prehispnica La escasa evidencia arqueolgica que se tiene sobre las sociedades asentadas en la selva alta tales como los awajn, indica que consistieron en pequeos grupos de parientes que practicaban actividades como la agricultura de tala y quema, caza, pesca y recoleccin (Brown 1984). El asentamiento poblacional de los awajn se habra efectuado pacficamente2 sobre un territorio deshabitado. Aunque no hay informacin precisa sobre su procedencia, se especula que el pueblo awajn proviene de los Andes del Ecuador y su presencia en la zona que actualmente ocupa (Provincias de Bagua y Condorcanqui) se remonta a unos 1200 aos, aproximadamente (Guallart, 1997). Es posible establecer un canal de relaciones desde la zona de residencia de los Jbaros ubicada en el norte de la selva peruana, hacia la costa de Lambayeque (Tello

2 Al respecto Jos Mara Guallart, seala que no parece haberse dado algn tipo de invasin violenta por parte de los Aguarunas hacia la zona que hoy habitan, prueba de ello es que los Duwik muun no han conservado ni rastros de enfrentamientos que se hubiesen suscitado por este motivo. (1990: 35 )

2001). Este ltimo es reconstruido por el anlisis comparativo de mitos, iconografa(3), restos arqueolgicos y crnicas o fuentes primarias(4) que evidencian posibles situaciones de contacto entre Jbaros y Mochicas. Se desconoce la naturaleza de las relaciones que hubiesen mantenido los awajn con la tnia de los Chachapoyas, los que ocupaban las zonas altoandinas de lo que hoy son las provincias de Utcubamba y Bagua y parte sur del departamento de Amazonas. Se estima que a mediados del siglo XVI los awajn ya dominaban el curso del Maran hasta el pongo de Manseriche, incluyendo las cuencas del Cenepa, Santiago y gran parte de los ros Chiriaco y Nieva, manteniendo una permanente relacin blica con los Zaparos, Maynas y Chayahuitas; y soportando eventuales ataques de piratas Cocama-cocamilla y Omaguas (Guallart 1990). La influencia del Incario sobre los jbaros fue mnima (Cieza de Len 1551 en Guallart 1990, Brown 1984). Periodo Colonial La primera incursin espaola a territorio jbaro fue dirigida por Juan Porcel de Padilla en 1535. A partir de 1540 Pedro La Gazca, Presidente de la Audiencia del Per, impuls la realizacin de expediciones hacia la zona. En 1549, Palomino encabez la expedicin del Chuquimayo, durante la cual se fund la ciudad de Jan de Bracamoros, en la confluencia de los ros Chinchipe, Maran y Utcubamba (Guallart, 1990: 75). En 1557, tras fundar las ciudades de Valladolid y Loyola (hoy Ecuador), la expedicin encabezada por Juan de Salinas Loyola se intern por zonas despobladas hasta llegar al ro que denomin Santiago, por el da de su descubrimiento. Luego llega al ro Maran, y asciende hasta la desembocadura del ri Numpatkaim, donde funda la ciudad de Santa Maria de Nieva, en honor del virrey Conde de Nieva. Las expediciones subsiguientes que se realizaron hacia territorios jbaros hasta por lo menos el ao 1691 no tuvieron resultados significativos, lo que motiv la prohibicin virreinal de realizar nuevas entradas a los territorios Jbaros (Maroni 1988). Etapa Repblica A diferencia de lo sucedido con otros grupos nativos de la Amazona peruana, la explotacin del caucho a finales del siglo XIX no tuvo mayor impacto en el pueblo awajn. Sin embargo algunos "caucheros" se asentaron en el ro Maran y establecieron puestos en las comunidades de Nazareth, Tuntungos, Numpatkaim y Wabico; repercutiendo a travs del sistema de crdito y la adquisicin de productos manufacturados (Tello 2001). En 1904, cansados de continuos abusos, los awajn eliminaron totalmente los puestos de caucheros en la zona (Guallart 1997). En 1925 se estableci el primer grupo de misioneros nazarenos en Pomar, Distrito de Cenepa, Provincia de Condorcanqui, inicindose la presencia permanente de grupos cristianos no catlicos en la regin. En 1947 el Instituto Lingstico de Verano (ILV) inici su accionar en la zona con el fin de evangelizar y educar a los nativos y traducir la Biblia a la lengua Awajn.
3 Con relacin a este tema Regan menciona: La cultura Jbara podra ayudarnos a entender mejor algunas tradiciones mochicas, y la iconografa Mochica podra abrirnos una ventana a la historia de los Jbaros (1999: 44) 4 Al respecto Jos M. Guallart tomando como referencia los escritos de Palomino; aduce que: El mismo Diego Palomino anota la costumbre de cazar venados con red que tanto impacto la memoria de los viejos (Awajn) al emplearse contra ellos en la guerra de emboscada de los Iwas. Pudiera aadirse a todo esto el hallazgo de algn instrumento de cobre tipo Tumi, en las mismas tierras del Cenepa (1990: 50).

En 1949 los jesuitas establecieron sus misiones en Nieva y en 1954 las misioneras del Sagrado Corazn establecieron una escuela de internado para nias (Guallart 1997). En 1956 se fund el pueblo de Aramango, lo que implic el desalojo de la poblacin awajn que all viva. Dos aos despus se fund el casero El Muyo. Recin en la dcada de los 60, la construccin de las carreteras Olmos-Maran y la Marginal de la Selva significaron el inicio de la integracin de las hoy provincias de Bongar, Utcubamba y Bagua con el resto del pas. La primera Ley de Reforma Agraria de 1964, intensific la presencia militar en la zona, mediante los Proyectos de Colonizacin Militar y el otorgamiento de tierras a ttulo gratuito a algunas instituciones (v.g. Universidad de Lambayeque) y personas naturales influyentes. La promulgacin de la Ley de Comunidades Nativas en 1974 signific el inicio de una etapa distinta para las comunidades nativas. En esta norma se reconoci al indgena amaznico como peruano pleno. Simultneamente la construccin del oleoducto NorPeruano signific una nueva va de colonizacin. Los conflictos limtrofes con Ecuador en 1981 y 1994-95 impulsaron sin demasiado xito, nuevas migraciones. Durante este periodo el comercio se apoyo en la madera, barbasco, pieles de animales silvestres entre otros. Actualmente persiste el comercio de madera a cargo de pequeos intermediarios que estn incursionando en territorio de las comunidades awajn para una extraccin artesanal y sumamente daina para el bosque. La mayora de las CCNN Awajn estn tituladas o en avanzado proceso de titulacin. 3 Organizacin Socio Poltica Liderazgo Tradicional Tradicionalmente el concepto de autoridad(5) se caracterizaba por su temporalidad y se ejerca sobre un reducido nmero de personas o familias. En tiempo de guerra surga la figura de un lder denominado Wajiu, cuyo rol era el de convocar parientes de diversos grupos locales y disipar temporalmente las tensiones generadas al interior del grupo, para enfrentar en bloque a un enemigo en comn. En la vida cotidiana el jefe de familia era el que diriga las actividades de su propia casa como creyera conveniente. Una alianza local de Jibaras formaba un grupo local, donde los miembros se ayudaban mutuamente y compartan fiestas religiosas. Las crnicas sealan que una jibara tradicional albergaba entre 250 y 300 personas, la que fue disminuyendo en nmero de individuos durante el periodo Colonial por razones que se desconocen (Ross 1976 en Brown 1984). Las interacciones suscitadas al interior del grupo eran tensas, motivadas por el rapto de mujeres, acusaciones de hechicera y el ansia de cabezas reducidas, ms que por conquistas de territorios. Estas tensiones eran apaciguadas en forma temporal ante la agresin o amenaza externa; unindose en la lucha contra un enemigo en comn, lo

5 La presencia de una autoridad centralizada y jerarquizada que ejerciera su dominio sobre el grupo local (alianza de Jibaras) y de la tnia en su totalidad no se manifestaba. El liderazgo de carcter temporal que pudiera tener una persona que no detentaba poder- se deba a su bravura, elocuencia y cualidades de lder, y solo ejercido en situaciones de friccin y conflicto (Brown, 1984: 27; Larson, 1977: 48).

que algunos investigadores denominan como solidaridad tnica. Terminado este tipo de enfrentamiento, las acciones hostiles entre los miembros del propio grupo volvan a (re)establecerse (Harner 1972; Brown, 1984: 123). El Ipamamu o Minga El ipamamu o minga es el intercambio de trabajo, colectivo y reciproco, en la realizacin de actividades inherentes a la unidad domstica, como las faenas agrcolas u otras. El jefe de familia invita a participar a familiares y vecinos, segn la magnitud de la actividad. El rol de la mujer es la preparacin de los alimentos y el masato, bebida ancestral que ayuda a la consolidar las relaciones sociales del esposo. La minga va mas all de una simple invitacin a trabajar; es un acontecimiento social festivo, donde la labor se realiza en un ambiente de conversacin divertida y hospitalidad (Ibid). As mismo al interior de las comunidades, sus miembros se organizan para trabajar colectivamente en proyectos o labores que benefician a la comunidad en su conjunto. Actividades comunales como la limpieza de caminos, roce del campo deportivo, construccin de escuelas o establecimiento de huertas escolares, entre otras, demanda que los hombres adultos se presenten y contribuyan con su fuerza laboral para el desarrollo del proyecto. Aqu el apu o jefe de la comunidad desempeara el rol de anfitrin de un Ipamamu individual, y las mujeres contribuyen con la elaboracin del masato. La Comunidad En 1974 se promulga la Ley N 20653 Ley de Comunidades Nativas y de Promocin Agropecuaria de las Regiones de la Selva y Ceja de Selva, la cual establece el marco jurdico para los pueblos indgenas, quienes a partir de ese momento se organizan en una persona jurdica denominada Comunidad Nativa, con un estatuto interno y una estructura de autoridades comunales, con la asamblea como su mximo rgano de toma de decisiones (OIT, 1997). Esta persona jurdica tiene derecho de propiedad sobre la tierra dentro de los lmites comunales, en las tierras con aptitud forestal y de proteccin, en las cuales se les otorga cesin en uso (Decreto Ley No. 22175). Este marco jurdico condicion la sedentarizacin y nuclearizacin poblacional de los grupos locales, en desmedro de un patrn de asentamiento semi disperso, que se basaba en un uso rotativo de los recursos, motivando consecuentemente, una demanda considerable del uso del suelo para agricultura y presin sobre recursos del bosque (Espinoza 1997). Complementariamente, al interior de las comunidades nativas existen comits de base comunal, creadas con diferentes fines, muchas de ellas vinculadas a programas asistencialistas del Estado u otras organizaciones, v.g. clubes de madres, comits de vaso de leche, comedor infantil, entre otros. Organizaciones Representativas En la dcada del 70 surgen las organizaciones indgenas con el objetivo de defender los territorios ante la creciente colonizacin. Estas organizaciones siguen un modelo gremial, con un carcter jerrquico y centralista, pero recreados a su propia lgica, empleando la etnicidad como recurso para alcanzar objetivos colectivos. En un segundo momento las organizaciones se convirtieron en instancias de reivindicacin ms integral: defender territorio, revalorar la cultura, promover la educacin bilinge, lograr la atencin a la salud, ser el nexo representativo con las

instancias externas, entre otras, logrando conquistar importantes espacios dentro de la esfera nacional e internacional en pleno contexto global. En 1971 se estableci la Organizacin Central de Comunidades Aguarunas del Alto Maran (OCAAM) y en 1977 el Comit Central de Produccin y Comercializacin del Distrito de Imaza, que luego se convirti en el Consejo Aguaruna y Huambisa/CAH (OIT, 1997). A continuacin detallamos algunas de las federaciones u organizaciones Awajn: Consejo Aguaruna y Huambisa/CAH Federacin de Comunidades Nativas del Distrito de Cahuapanas Federacin de Comunidades Aguaruna del Ro Dominguza Ijumbau Chapi Shiwag Organizacin Central de Comunidades Aguarunas del Alto Maran Organizacin Aguaruna del Alto Mayo Organizacin Central de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa Organizacin Nativa Awajn de la Provincia de Alto Amazonas Organizacin Aguaruna de San Ignacio Organizacin Regional Indgena del Alto Mayo

Lideres de las comunidades y federaciones han tomado mayor contacto con diversas ONGs e instancias financieras internacionales, lo cual facilita el acceso a recursos tcnicos y econmicos para la ejecucin de proyectos de capacitacin, titulacin, educativos y productivos. Es relevante mencionar la participacin activa de los awajn en los procesos electorales, reflejado en la victoria de alcaldes indgenas tanto en las municipalidades provinciales como distritales. Por ejemplo el CAH ha logrado desde hace 20 aos colocar alcaldes en la provincia de Condorcanqui y sus respectivos distritos. En el distrito de Imaza los alcaldes electos han sido solo awajn. En cuanto a la Organizacin Genrica de las actividades podemos sealar que los roles sociales estn determinados culturalmente, donde el gnero atribuye a hombres y mujeres un cmulo de habilidades y destrezas que conducen a una asignacin de actividades concretas. Por consiguiente, los conocimientos propios de cada gnero pueden agruparse en funcin a la divisin sexual del trabajo, ya que las actividades que esta implica corresponden a un determinado repertorio de conocimientos propios al gnero que las realiza. Es decir, por ejemplo, que mientras la caza de animales en el bosque y la extraccin forestal son tareas realizadas por varones; actividades como cosechar la yuca, la preparacin de los alimentos y el cuidado de los nios, son actividades que realizan solo las mujeres. 4 Elementos que Constituyen la Identidad Cultural Awajn(6) Los elementos culturales y patrones de comportamiento externos asimilados por la poblacin awajn en las ltimas dcadas son considerables; lo cual no ha logrado disminuir significativamente el fuerte sentimiento de cohesin grupal.

6 Otra base de la identidad del pueblo awajn es el territorio, los ros y el bosque, lo que se hace evidente en el conocimiento sistemtico de la biodiversidad y los comportamientos ligados a la misma.

Esto demuestra que a pesar de las dificultades encontradas y los conflictos derivados de las relaciones interculturales a lo largo de su historia, especialmente en las ltimas cinco dcadas; la poblacin awajn ha logrado mantener su identidad colectiva y a partir de ello afrontar su proceso de interrelacin cultural, conservando el sentimiento de pertenencia al grupo y reinterpretando los elementos externos desde su propia perspectiva (7), especialmente en su propio idioma; en tanto uno de los elementos ms importantes en el desarrollo de este proceso es el uso constante de la lengua awajn, la cual se constituye como la base de su identidad cultural, y es este sentimiento de autoadscripcin el que ha permitido adaptar una gran cantidad de elementos culturales externos sin perder significativamente su identidad cultural (Tello, 2005). A continuacin sealaremos brevemente algunos elementos que conforman la matriz cultural awajn. Lengua Casi el 80% de la poblacin, tienen una amplia destreza en el manejo del idioma materno awajn, elemento que muestra las facultades de poder comunicarse tanto por la va oral como por la escrita en la realizacin de distintas actividades, aspecto que contribuye al mantenimiento de su lengua y al reforzamiento de su identidad cultural. No obstante, muchos de los pobladores de las CCNN Awajn vecinas a la Zona Reservada Cordillera de Coln son bilinges, teniendo como segunda lengua el castellano. El porcentaje de bilingismo es significativamente mayor en las comunidades Awajn cercanas a la carretera. Vestido El vestido tradicionalmente fue elaborado de algodn cultivado y tejido en telares rsticos por los hombres. La vestimenta masculina consista en una falda denominada itpak. Las mujeres llevaban un vestido de una sola pieza, el cual era atado sobre el hombro con una soga que se denomina buchk, y sujeto a la cintura por un cinturn. En la actualidad, ya no son utilizados por los hombres y por algunas mujeres. Las ropas que usan son occidentales, debido a la abundancia de ropas comerciales. Sin embargo, ello no implica que se haya desechado su utilizacin, observndose en aquellas comunidades y anexos ms alejados de la carretera a algunos ancianos usando el Itpak. El uso de las vestimentas tradicionales se reserva para eventos especiales. Alimentacin Con respecto a la dieta awajn, esta se basa en un consumo diario de yuca (mayor en las comunidades ms alejadas de la carretera) y pltano, y en mucho menor proporcin de arroz, frjol y fideos. Las principales fuentes de protena animal siguen siendo el pescado y la carne de monte. Los awajn consumen masato (chicha fermentada de yuca) en forma cotidiana y en mayor abundancia durante las festividades. El masato es siempre elaborado por las mujeres. Tambin se consume chichas o jugos fermentados de pltano y bebidas preparadas con hierba luisa o manzanilla.

7 Toda Cultura se recrea, incorpora elementos externos, se relaciona, a travs de conocimientos compartidos. Es dinmica, es decir, esta en constante cambio (Heise, 1994)

Religin La mayora de la poblacin (81.8%) es de filiacin religiosa correspondiente a la Iglesia del Nazareno, congregacin que acostumbra a realizar sus prdicas religiosas en el idioma awajn. Esto tambin implica que hay un reforzamiento del uso del idioma Awajn, aspecto base de sus manifestaciones culturales basadas en la cultura tradicional. Alfarera y Cestera Las vasijas Awajn estn diseadas para el uso domstico, por lo cual son simples en sus diseos. La fabricacin de estos utensilios est a cargo de la mujer quien lo hace de arcilla (Ag. duwe). Actualmente la elaboracin del takumtai, el yukn (olla), pinig (Tazn), ichinak (olla), awi yutai, entre otros; ha disminuido considerablemente, entre la poblacin femenina, debido a (i) la lejana de los insumos para elaborarlos, (ii) la discontinuidad en la transmisin del conocimiento entre las generaciones y (iii) la influencia del mercado. Las canastas son elaboradas por los varones, utilizando lianas o sogas silvestres como el tanshi, son muy tiles y durables para el fin destinado. Tambin elaboran envases de calabazas y bolsas de chambira denominadas localmente wmpach, muy utilizadas en la faena mitayera para el depsito de los cartuchos y linterna. Entre los cestos que se confeccionan tenemos el chagkig, el sku y el tukp. Tambin realizan trabajos con la madera elaborando bancas como el chimpui y el kutag. Construccin de Viviendas La recoleccin de hojas de palmera y otros materiales que implica la construccin de una vivienda, es tarea asignada al hombre quien en el mayor de los casos convoca a una minga y es acompaado por los hijos. Es en la convocatoria de una minga que la mujer participa, preparando la bebida ancestral y los alimentos a los cooperantes. Las casas tradicionalmente estn construidas en terrenos altos dominando la quebrada y rodeada por las chacras. Dicen que antiguamente la gente no saba construir sus casas, vivan debajo unas hojas. Un da el personaje Lluvia (Yumi) les comunic en sueos la tcnica de construir la casa para que no sufrieran del fro y de la lluvia. En general, la construccin de una casa se basa en el conocimiento de la zona y el material empleado consiste en maderas, sogas y hojas de palmera. El modo de fabricacin y construccin de una casa awajn no ha variado en el transcurso del tiempo. Si ha variado la distribucin de la misma (Regan 2003). Antiguamente, en el interior de una casa Awajn tradicional estaba dividida en dos partes una destinada para los hombres y otra para las mujeres, debido a la diferenciacin de actividades entre uno y otro gnero. En el rea de las mujeres haba una puerta a un extremo y haba camas y fogones para la cocina, tinajas para el masato y plataformas para perros y animales domsticos. La parte de los hombres tena tambin una puerta destinada para los hombres y visitantes, asientos para las visitas y una cama alta para los hombres solteros. Hoy en da, esta diferenciacin fsica de los espacios no existe (Regan 2003). La casa, jega, est rodeada de un rea desyerbada y cerca se encuentran plantas medicinales, rboles frutales y palmeras (Regan 2003). En la casa hay una banca de madera especial donde se sienta el padre de familia llamada chimpu. Las otras bancas, llamada kutg son ms bajas y son los asientos de las mujeres y nios.

5 COMPONENTE SIMBLICO DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL AWAJUN Los pueblos indgenas amaznicos han desarrollado a travs del tiempo, un amplio y sistemtico conocimiento sobre la biodiversidad, producto-entre otros factores- de su interaccin con el entorno natural. Tal conocimiento se manifiesta particularmente en el Pueblo indgena awajn a travs de: una clasificacin propia de la diversidad biolgica (Berln, 1979: 19; Guallart 1997: 64; Espinoza 1997: 29), un sistema de subsistencia entendida como los requisitos para mantener una forma de vida y no simplemente para la sobre vivencia fsica; la que involucra una serie de prcticas culturales destinadas al uso de los recursos naturales; y un componente simblico que encierran tanto las actividades econmicas (justificacin mtica, tabes, restricciones y creencias) como la propia naturaleza, es decir, la percepcin del mundo natural como animado y habitado por seres sobrenaturales con los que los humanos se pueden comunicar a travs de cantos, rituales y sueos (Brown 1984: 134). En este acpite nos referimos al conocimiento ancestral awajn, considerado el componente simblico y los comportamientos asociados a las praxis culturales vinculadas al uso de la biodiversidad. Tambin haremos una aproximacin al conocimiento de las especies medicinales a travs de las nociones de salud y enfermedad y las modalidades teraputicas que la posee mencionada formacin social. Cosmologa Awajn El trmino Cosmovisin alude al sistema de ideas y creencias que tiene el ser humano del mundo que lo rodea. En este sentido cosmovisin significa la comprensin de la realidad, los conceptos y normas que el actor social incorpora a su personalidad tanto por su experiencia concreta como por la transmitida por el grupo social (Estrella, 1995). El conocimiento que tienen los awajn acerca del mundo se contempla en los relatos mticos (Dik mun agbatbau), que son narraciones orales complejas que muestran el orden del cosmos, presentando importantes hroes, heronas y antihroes, as como algunos modelos de conducta y las sanciones establecidas si son infringidas. En la cosmologa awajn tradicional se distingue entre espritus masculinos y femeninos, proporcionando un marco ordenador tanto de las actividades econmicas y de la divisin sexual del trabajo como de los modelos sociales de masculinidad y femeneidad; el Ajutap masculino y el Nugkui femenino, eran smbolos que condensaban y materializaban el poder espiritual difuso que se crea que exista en muchos objetos y seres del mundo awajn (Brown 1984: 35) Segn la tradicin oral, los pueblos awajn eran vctimas de seres monstruosos-los gigantes Iwa-que los capturaban con sus redes y se los coman como si fueran pjaros. En estos tiempos la gente no saba como cultivar las chacras, desconocan el fuego, los utensilios y los tejidos. Sin embargo, los antepasados de los awajn lograron comunicarse con seres sobrenaturales importantes (Brown, 1984: 202). Entre estos seres mticos importantes que estn asociados con alguna prctica cultural tenemos:

Nugkui.- Es el espritu femenino de la tierra, quien ense cmo se deban cultivar las plantas (yuca y otros tubrculos) y a fabricar vasijas. Segn la cosmografa awajn esta deidad habita dentro de la tierra (Brown 1984: 29, 134-150). Etsa.- Se le asocia simblicamente con las actividades masculinas tales como la caza, la preparacin de las chacras y la tala de rboles. Ensea a los varones el conjuro de cantos mgicos (anen) vinculados a la actividad de la caza. Tsgki.- Este ser habita en los ros (espritu del ro) y su manifestacin ms poderosa se da en los pongos y remolinos. Su manifestacin animal es la boa. Ajutap.- Almas de los antiguos guerreros. Difunto que ve la persona cuando entra en un estado alterado de conciencia por el uso de plantas alucingenas. Este espritu otorga conocimiento y poder. Bikut.- Es un guerrero mtico que fue transformado en una planta alucingena denominada to. Se le relaciona con la limpieza personal y la pureza moral. Este guerrero difundi muchas de las normas que los awajn siguen en la actualidad.

Los hombres aprendieron a utilizar plantas alucingenas para obtener visiones, con las cuales podran vencer a los enemigos. Los seres monstruosos del pasado fueron destruidos. Parte de este proceso es el poder del conocimiento de s mismo, en el sentido que el conocimiento permite a los humanos vencer al mal. Este conocimiento es de dos tipos: el prctico -como sembrar yuca- y el de las visiones, es decir, la comprensin adquirida al comunicarse con los seres espirituales (Brown, 1984: 202). Nugkui y su hija son smbolos de la tierra. Si se maltrata a las Nugkui, es decir, si a la tierra se le lastima, pierde su productividad. La relacin de los awajn con las Nugkui es la base de la productividad de la tierra. En ese sentido las mujeres awajn cantan a las Nugkui Anen, que son cnticos rituales para que sus chacras tengan muy buena productividad. Comportamiento Vinculado al Uso de los Recursos Naturales Una forma de expresin de la cosmovisin o imagen del mundo es la existencia de ritos y actos sociales que funcionan como instrumentos de las creencias, estas ltimas asociadas a los seres sobrenaturales. Los awajn, como otros pueblos Indgenas amaznicos, tienen una profunda ligazn cultural con el bosque, el cual ha sido fuente de numerosos recursos de importancia para su alimentacin, salud y vivienda. En funcin a ello, se vislumbra una estrecha relacin entre los conocimientos del hbitat, las tecnologas empleadas, la divisin genrica de las actividades y la cosmovisin. Las grandes deidades son protectoras de los lugares importantes de la naturaleza, y hay una serie de creencias que motivan a los awajn a preocuparse por la conservacin de la biodiversidad (Regan, 2003: 29). A) En la Cacera Las evidencias de manejo se encuentran en los diversos aspectos de la cultura, los que parten de su propia cosmovisin, regulando los patrones de comportamiento social. As existen restricciones contenidas en el cuerpo de relatos mticos que regulan la actividad sobre la caza. No es de extraar por ello, que la caza encierre ciertas prcticas mgicas vinculadas a la bsqueda y matanza de animales, en las que sobresalen (i) los cantos mgicos, (ii) los talismanes de cacera y (iii) las prohibiciones asociadas a esta prctica cultural.

10

Es relevante mencionar que existe un vnculo entre el espritu femenino de la tierra y la caza (complemento de poderes entre Nugkui y Etsa) que segn la concepcin cultural awajn, las Nugkui cran los animales silvestres en corrales y los van soltando para que los hombres los puedan cazar. Tambin curan las heridas de los animales. Si un cazador captura demasiadas piezas o deja escapar a un animal mal herido, Nugkui lo castiga, cerrando sus corrales (Regan, 2002: 4). Entre los talismanes vinculados a esta actividad, podemos sealar el yka, piedra que se encuentra dentro de los mamferos, pjaros o peces, cuya utilidad se remite a la atraccin de la fauna para capturarlas. A diferencia del Nantag-que usan las mujeres-el yka se le atribuye poderes especiales, por ejemplo, la habilidad de moverse como si estuviese viva. Este talismn pierde su poder si el cazador tiene relaciones sexuales previamente, ocasionando consecuentemente poca fortuna en la faena mitayera, como por ejemplo, retornar con las manos vacas sin suerte de haber hallado animal alguno. Tambin el uso del veneno del dardo estaba asociado a ciertas restricciones dietticas, como: abstenerse de comer los animales que no son cazados con este instrumento (armadillo, majas peces, etc.), no comer alimentos dulces, restriccin sexual-debido a que la mujer es un agente contaminante-entre otros. Tradicionalmente el cazador awajn ejerca poca presin sobre animales grandes como el venado y la sachavaca, debido a la creencia de que el primero era considerado como iwanch, es decir, la manifestacin del alma de un difunto. Actualmente, ante la escasez de fauna y la influencia de doctrinas religiosas forneas, la mencionada concepcin cultural ha sido reconsiderada, evidencindose en la actualidad la captura y consumo de estos animales. Es relevante mencionar que la prctica de la caza posea cierto prestigio social entre los awajn, debido a que le asignaba al hombre el papel de proveedor de protena animal a la unidad domstica, adems de ser un requisito importante para obtener el consentimiento oportuno del suegro y as acceder a una mujer. B) En la Agricultura Por su parte, las mujeres awajn cantan a las Nugkui, anen (cnticos) y realizan ciertos rituales para que sus chacras produzcan bien. Las canciones mgicas contienen con frecuencia alusiones a la mitologa, especialmente a esta deidad que es considerada como un modelo de fertilidad y desempeo agrcola exitoso. Entre los talismanes ligados a las actividades agrcolas tenemos el Nantag o piedras mgicas, que son adquiridas de distintas formas, ya sea heredada por algn pariente femenino, encontradas de manera causal o descubiertas a travs de un sueo. Son consideradas valiosas-influyendo en el crecimiento de las yucas-as como peligrosas o dainas para la familia de su propietaria (Brown, 1984: 141). El Nantag requiere de un comportamiento y trato especial por parte de su poseedora, el ritual se basa en sumergir las piedras en una solucin de agua con achiote, agregndole algunas veces otras sustancias vegetales que contribuyan a darle ms poder. Luego el lquido resultante es regado sobre los tallos de la yuca que van a sembrar en la nueva chacra. Estas piedras tienen la facultad de herir a los seres humanos absorbiendo su sangre o comiendo sus almas, para contrarrestar este efecto negativo, las mujeres lo sumergen en agua con achiote. Los poderes negativos de estas piedras pueden ser controlados a travs de ciertos cnticos especiales.

11

Estas canciones y rituales actualmente son conocidas por las ancianas y algunas mujeres adultas awajn en el mbito de las 11 comunidades vecinas a la Reserva Comunal Chayu Nain. No obstante, las jvenes tienden a desconocerlas, lo que se agudiza con la no familiarizacin del Nantag (talismn mgico) y/o el comportamiento que gira en el cuidado del mismo para asegurar su efectividad (Seitz & Vargas 2002). Conocimientos de las Especies Medicinales A) Nociones de Salud y Enfermedad Entendemos como sistema Etnomdico a los conocimientos, prcticas y recursos, heredados por el grupo social en forma generacional empleadas para manejar la situacin de salud y enfermedad; las cuales estn enmarcadas dentro de la cosmovisin y en relacin con el ecosistema. El sistema de salud awajn debe contemplarse como conocimientos tradicionales y estrategias de tratamiento que intentan adaptarse a las enfermedades forneas y a su curacin (Brown, 1984: 174). La ventana de comunicacin que tenan los awajn para conectarse con el aspecto espiritual de la realidad o el trasmundo es la visin, aquella que es inducida a travs del consumo de sustancias derivadas de ciertas plantas alucingenas (vegetales psicoctivos), como el to (baika), la ayahuasca (yaji), el tabaco (tsag) y el floripondio. El uso de cada planta variaba deacuerdo con el tipo de visin que se buscaba obtener. La visin tambin era inducida por medio de los sueos o augurios. Son dos las clases de visiones que se buscaban: (i) La visin de un Ajutap, que estaba asociado con el poder de vencer a los supuestos enemigos y (ii) la visin del futuro (Waimakbau) que asegura la prosperidad y la salud del actor social que experimenta mencionada visin. Por medio de la visin un varn poda vislumbrar las esposas que algn da tendra, los canes futuros que lo acompaaran en una expedicin mitayera, as como la imagen de salud de sus parientes (Brown 1984). En general, este inters por los hechos espirituales por parte de los agentes sociales, estaba orientado hacia las necesidades concretas de su vida en la tierra: (i) Evitar enfermedades, (ii) sobrevivir a las agresiones de sus enemigos y (iii) tener suficientes alimentos. Existen personas capaces de adquirir poderes especiales usados tanto para infligir enfermedades en sus semejantes o bien para curarlas. Un personaje importante es el Iwishin o Shamn curandero, que posee el poder de ver las enfermedades causadas por la magia enemiga, detectar a su culpable y extraerlas succionando los miembros del enfermo. En este sentido el propsito principal de consultar a un Iwishin es determinar si la verdadera causa de la enfermedad proviene de las acciones perjudiciales de un Shamn hechicero. Su contraparte es el Tunchi o brujo, quien manipula los espritus para realizar el mal. El papel de curandero o Iwishin es asumido tradicionalmente por el varn Tratamiento de las Enfermedades La actitud de los actores sociales frente a la enfermedad se da a travs de un proceso de carcter secuencial: (i) el diagnstico que se basa en la clasificacin de la enfermedad, por tanto, provee al paciente de una tcnica de tratamiento y predice el

12

progreso de la enfermedad, (ii) la determinacin de la causa de la enfermedad o la etiologa, y (iii) la determinacin y evaluacin de las tcnicas de tratamiento. Cabe agregar que las enfermedades son clasificadas, segn la propia concepcin cultural, como naturales o causadas por brujera (Brown, 1984: 177). Es relevante mencionar que si una enfermedad se cura rpidamente, habra poco inters en su determinacin etiolgica. En este sentido, si un paciente responde ptimamente al tratamiento con medicina, esto es evidencia de que no se tratara de alguna accin malfica o brujera. Por el contrario, si no mejorara el paciente y la enfermedad tuviera caractersticas poco comunes, as como la forma repentina en que surge la misma, puede ser catalogada como brujera. No obstante, el Iwishin tendr la opinin definitiva en cuanto a la etiologa de la enfermedad. Segn la concepcin awajn, las medicinas calman el dolor y promueven la curacin, mientras que el retiro de la sustancia hechizada cura la verdadera causa del mal. En la actualidad-luego de establecido el diagnstico-la enfermedad empieza a tratarse de la siguiente manera: se evita acciones consideradas detrimentos a la salud, cambios en la dieta evitando alimentos que disminuyen la recuperacin del paciente y el consumo de medicamentos que mejoren su condicin (plantas medicinales, antibiticos y analgsicos). 6 RELACIONES INTERCULTURALES Y PROCESOS DE CAMBIO EN LAS ULTIMAS CINCO DCADAS En la actualidad existen diversas corrientes basadas en la concepcin Indgena del entorno y de las formas de interrelacionarse con la biodiversidad. En estas nuevas tendencias el ser humano vuelve a ser un elemento ms dentro de la naturaleza, y en varias de ellas se pone en discusin la dualidad que la separa del ser humano (Gudynas: 2003). Estas nuevas tendencias se fundamentan en las vivencias de pertinencia y empata con el entorno y la religiosidad hacia el ambiente. No obstante, sealamos que una revisin crtica a esta ltima postura, muestra que en algunos casos, se ha llegado a exageraciones donde se supona que todos los grupos indgenas correspondan a la imagen del buen salvaje con una relacin simbitica con el entorno. Los ejemplos positivos que se identificaban en un grupo son extendidos como un atributo cierto a todas las tnias. Soule (1995 en Gudynas: 2003) ha acuado el trmino del mito de la inferioridad moral occidental, donde se presupone que todas las concepciones originalmente europeas de relacin e interaccin con la naturaleza son responsables de la destruccin ecolgica del nuevo mundo, y en contrapartida, los pueblos indgenas y campesinos serian ejemplos de coexistencias armoniosas. En este sentido, sealamos que toda tendencia orientada a sus extremos es riesgosa, causando hasta cierto grado distorsin y sesgo de la realidad. Si bien compartimos la idea de que los pueblos indgenas han desarrollado a travs del tiempo, un conocimiento amplio de la biodiversidad local, producto de su interaccin con el entorno natural, es relevante considerar, el nuevo contexto emergente, caracterizado por: (i) un aumento poblacional -al interior de las distintas formaciones sociales- que repercute en una mayor presin por parte de los actores locales sobre los recursos

13

naturales (sustitucin de bosques por chacras), (ii) el resquebrajamiento de los patrones semi dispersos poblacionales y modelos itinerantes de uso de los recursos del medio a raz de la nuclearizacin y sedentarizacin poblacional motivada por el establecimiento de agentes exgenos (establecimiento de lmites y fronteras comunales), (iii) la insercin asimtrica de estos grupos poblacionales a la economa de mercado y las alianzas con actores mercantiles (como madereros), entre otros factores, que han influido en quebrantar considerablemente el vinculo equilibrado ser humano-medio, que caracterizaba a las poblaciones indgenas. Pensamos que el incremento de las relaciones interculturales a travs de la presencia de agentes de la sociedad nacional y la adopcin de pautas de comportamientos negativas por parte de los actores indgenas hacia la biodiversidad (pesca con dinamita, tala de frutales para maximizar tiempo en la cosecha), ha configurado un nuevo escenario. Por tanto, es importante orientarnos hacia un punto intermedio, donde la perspectiva de la sostenibilidad no debera caer en el extremo del guardin del bosque, ni en la posicin que rechaza la importancia de las comunidades locales. Por consiguiente, es un ejercicio relevante describir y analizar el contexto actual en el que se encuentran inmersos los jvenes awajn en las ltimas tres dcadas, como por ejemplo: (i) la escasez de tierras, recursos de fauna silvestre y flora (ii) la alta densidad demogrfica nativa, (iii) las aptitudes negativas incorporadas en torno al uso de los recursos, (v) la articulacin asimtrica a la economa del mercado y (vi) las nuevas alternativas que genera esta, tales como el trabajo asalariado, los nuevos hbitos de consumo, entre otros; para sealar que no solo repercutira de que los jvenes no practiquen con relativa frecuencia las actividades culturales de la caza, la pesca y la recoleccin, si no lo que preocupa an ms, es que el conocimiento y tcnicas que encierran las mismas se diluyan y disipen. La ruptura generacional en la transmisin del conocimientos ancestral vinculado a las prcticas culturales relativas al uso de los recursos naturales, se produce, aparentemente, en funcin del cambio significativo en las actividades desarrolladas por los jvenes awajn en el marco de un proceso de cambio de actividad-de caza recoleccin y horticultura a agricultura-y de residencia-de nmades a pobladores urbanos. En la actualidad los jvenes de ambos sexos desconocen los Ann de caza y agricultura, no estn familiarizados con el nantag de la actividad agrcola, hay poca fortuna de encontrar el talismn mgico de cacera denominado localmente yka, desconocen los nombres en lengua materna de la mayora de especies de flora y fauna, no adquieren destrezas a la confeccin de canastos y elaboracin de vasijas, entre otros. En conjunto, se va perdiendo progresivamente los referentes del conocimiento marcado por gnero que caracterizaba a la cultura awajn tradicional. La influencia de los agentes externos como las doctrinas evanglicas y catlicas y el colegio, han contribuido a relegar las prcticas tradicionales a los fines de semana. En otros trminos, estos nuevos espacios de socializacin como la escuela, ha motivado en alejar a los nios y jvenes durante gran parte de su periodo de formacin del trabajo y actividades con sus padres, lo que en los pueblos indgenas y en particular en la cultura awajn es la base de la transmisin de conocimientos.

14

La educacin bilinge intercultural dictada por profesores awajn poniendo nfasis en la lengua materna, estn favoreciendo la conservacin de los saberes tradicionales, aunque poco pueden hacer frente a los cambios mayores que enfrenta la sociedad awajn. Quizs la abulia de los viejos en transmitir los conocimientos o la apata de los jvenes en recibirlos, contribuyen a que no se "se genere un espacio apropiado de dilogo e interaccin entre los gneros y las generaciones". Si los jvenes muestran desinters en el conocimiento y prctica de actividades ligadas al uso de la biodiversidad, Cmo se podr esperar de que estas se reproduzcan?, los jvenes awajn estarn dispuestos en sacrificar sus actividades y expectativas actuales en un acto de fervor romntico en aras de la supervivencia de prcticas culturales ancestrales? Hasta que nivel estas rupturas referidas a la poca frecuencia en la prctica y por ende a los conocimientos que implican ciertas actividades culturales ligadas al uso de la biodiversidad, son consideradas desde el punto de vista de ambos actores sociales como una ruptura y no una ganancia de otros conocimientos destrezas y habilidades?. La Reserva Comunal coadministrada por los awajn puede ser una alternativa. Proporcionara a los awajn el acceso a amplios bosques, con recursos suficientes para la satisfaccin de sus necesidades, y podra convertirse en un espacio apropiado de dilogo e interaccin entre las generaciones, siempre y cuando los jvenes estn dispuestos revalorar, aprender, practicar y luego, otra vez, transmitir las tcnicas y los conocimientos ancestrales que an persisten en la memoria y en las prcticas de los ancianos y las mujeres.

15

REFERENCIAS CITADAS APECO. 1999. Estudio Justificatorio para el Establecimiento de la Zona Reservada Cordillera de Coln. Lima. 68p. AGUILAR, Litza, Castaeda e Hilda Salazar. 2002. En Busca del Gnero Perdido. Equidad en reas Protegidas. UICN, Costa Rica. 219 p. BANT, Astrid, 1994. "Parentesco, Matrimonio e Inters de Gnero en una Sociedad Amaznica: El Caso Awajn", En Amazona Peruana, N 24, Pp. 77-103. Lima: CAAAP. BERLIN, Brent y Berln , Elois Ann. 1979. "Etnobilgia, Subsistencia y Nutricin en una Sociedad de la Selva Tropical", Salud y Nutricin en sociedades Nativas, Pp. 17-23. Alberto Chirif, Compilador. Lima. CIPA. BROWN, Michael, 1984. Una Paz Incierta: Comunidades Awajn frente al Impacto de la Carretera Marginal. 264 p. Lima: CAAAP. ESPINOZA, Roberto. 1997. La Proteccin de Coln - Shushug - Chiriaco y el pueblo awajn. 92p. Lima: APECO. GUALLART, Jos Mara. 1989. El Mundo Mgico de los Awajn. Lima: Centro Amaznico de Antropologa de Aplicacin Prctica. GUDYNAS, Eduardo. 2003. Ecologa, Economa y tica del Desarrollo Sostenible. CLAES, ICBI y MAcARTHUR FOUNDATION. Bolivia. 257p. GUALLART, Jos Mara. 1997a. La Tierra de los Cinco Ros. Lima: Instituto Riva Agero de la Pontificia Universidad Catlica del Per y Banco Central de Reserva del Per. REGAN, Jaime. 2003. Valoracin Cultural de los Pueblos Awajn y Wamps. Lima: Fundacin Conservacin Internacional. RIVERA Chvez, Lelis. 1982. "Alto Maran: Viejo Mito en Nueva Versin", Amazona Indgena. Pp. 12-21. Lima. SEITZ, Glend, 2002. Ruptura generacional en las Comunidades Nativas Awajn vecinas a la Zona Reservada Cordillera de Coln. En el Boletn Museo de Arqueologa y Antropologa, ao 5, N 1, Lima. p 23-27. (UNMSM). SEITZ LOZADA, Glend y Katherine Vargas Mendoza. 2002. Gnero y Recursos Naturales en las Comunidades Awajn de las Cuencas del Shushug y Chiriaco, Documento de Trabajo. APECO. Lima, 108p. SEITZ LOZADA, Glend, 2005. Informe Sobre las Caractersticas Socioeconmicas y Culturales de la Zona Reservada Cordillera de Coln y rea Aledaa. Documento de Trabajo, APECO. Lima, 80p. SEITZ LOZADA, Glend, 2007. Ruptura generacional en las Comunidades Nativas de Shushug, Nayumpim y Wawas en las ltimas Tres Dcadas: A Propsito de Ciertas Praxis Culturales Vinculadas al Uso de los Recursos del Medio (30p) en Gnero y Gestin de Recursos Naturales: Resumen de Investigaciones, Experiencias y Lecciones Aprendidas. SEPIA, 2007.

16

UWARAI YAGKUG, Abel. 1989. Las Variedades de la Yuca, Amazona Peruana, n. 18, pp. 179-83. Lima: CAAAP. TELLO ABANTO, Rodolfo. 2000. Transmisin y Transformacin de los Conocimientos Ambientales en la Comunidad Indgena Yora (Nahua). Centro EORI de Investigacin y Promocin Regional. Lima. 245p. TELLO ABANTO, Rodolfo. 2001. Las practicas matrimoniales en la comunidad nativa Awajn de Nazareth: Formas, percepciones y cambios en el contexto de las relaciones interculturales a fines del siglo XX. Tesis para optar el ttulo de Licenciado en Antropologa. 186p. Lima: UNMSM. TELLO ABANTO, Rodolfo. 2005. Aportes para el Estudio Socioeconmico y Cultural de las comunidades awajn vecinas a la Zona Reservada de la Cordillera de Coln, Procesamiento y Anlisis de las Encuestas y Entrevistas Grupales Efectuadas. Documento de Trabajo, APECO. Lima, 45p.

17

Potrebbero piacerti anche