Sei sulla pagina 1di 4

El tiempo y El Clima.

El clima no tiene que ver nicamente con la temperatura existente en un momento dado, ya que est determinado por todos los elementos meteorolgicos que se dan en una regin: temperatura, presin atmosfrica, humedad, vientos, y precipitaciones. Todos estos elementos estn condicionados por los llamados factores del clima, es decir, los que hacen que se produzca un clima con determinadas caractersticas.

Considerando las diferentes latitudes de nuestro planeta y las lneas imaginarias que el hombre ha trazado para su estudio, es posible realizar un anlisis de los diferentes climas del mundo agrupndolos en algunas de las tres grandes zonas climticas: la de bajas latitudes (desde el Ecuador hasta los trpicos), medias (desde los trpicos hasta los crculos polares) y altas (abarcando desde los crculos polares hasta los polos). Es necesario sealar, adems, que las ubicaciones de los climas a continuacin descritos no son excluyentes, pudiendo existir ms de una variedad en una misma latitud. Ello se explica por la multiplicidad de factores que influyen en la conformacin de esta distribucin. Climas de bajas latitudes - Clima ecuatorial lluvioso: se ubica en las zonas que van desde el Ecuador hasta, aproximadamente, los 10 de latitud. En l predominan las masas de aire ecuatorial clidas y hmedas, lo que condiciona la presencia de intensas precipitaciones durante gran parte del ao (los indicadores sealan que estas superan los 2.500 milmetros anuales). Registra una considerable uniformidad trmica, con una temperatura promedio de 27C. La humedad predominante de este sector beneficia el crecimiento de una vegetacin exuberante, como la de la selva.

- Clima monznico y de vientos alisios en el litoral: se desarrolla entre los 5 y 25 de latitud, presentando estaciones muy marcadas, como una lluviosa en verano (cuando el viento sopla desde el mar hacia el interior) y otra ms seca en invierno (momento en el que el viento realiza el viaje de vuelta). Posee una escasa oscilacin trmica y en las zonas donde las precipitaciones son ms intensas, permite el crecimiento de bosques espesos. - Clima tropical seco y hmedo: localizado entre los 5 y 20 de latitud, se caracteriza por contar con una estacin lluviosa y otra de menores precipitaciones. Esta ltima se deja sentir con ms intensidad y duracin a medida que se avanza hacia los trpicos. Su temperatura media es de 20C. - Clima tropical seco: caracterstico de algunas zonas desrticas, presenta masas de aire estables y secas, que otorgan gran aridez. Las temperaturas son bastante extremas si analizamos las diferencias entre el da y la noche. Cuando el Sol se encuentra en su punto ms alto, el calor es fuerte, mientras que cuando desciende, da paso a un intenso fro. Las precipitaciones son bastante escasas y, por lo general, no superan los 200 milmetros anuales. Climas de latitudes medias Se expanden por las zonas templadas de la Tierra, entre los trpicos y los crculos polares. Estos climas se caracterizan por la existencia de cuatro estaciones, con diferencias notables de temperaturas y precipitaciones entre ellas. - Clima subtropical seco: corresponde a la continuacin del clima tropical seco, pero con una mayor cantidad de precipitaciones y amplitud trmica. Algunos de los subtipos de esta variedad climtica son el semidesrtico, desrtico y la estepa. - Clima subtropical hmedo: se encuentra entre los 20 y 35 de latitud, presentando una temporada estival muy clida, hmeda y con intensas precipitaciones, producto de la influencia de masas de aire martimo tropical. Existen tambin considerables lluvias durante el invierno; sin embargo, estas se producen por las tormentas tpicas de las latitudes medias. - Clima mediterrneo: se caracteriza por tener inviernos cortos y de temperaturas suaves y los veranos largos y de temperaturas clidas. Las precipitaciones no son muy abundantes, nunca superan los 800 milmetros y se concentran en primavera y en otoo.

- Clima martimo de costa oeste: se limita a las costas occidentales de los continentes, entre los 35 y 60 de latitud. Se caracteriza por su gran humedad y por contar con precipitaciones durante todos los meses del ao. Es frecuente, adems, la ocurrencia de tormentas ciclnicas. - Clima continental hmedo: presenta inviernos largos, muy fros y secos, con temperaturas incluso bajo cero y veranos cortos y muy clidos. Las precipitaciones son bastante abundantes, normalmente por encima de los 600 milmetros, y se concentran en los meses de verano. Posee variaciones trmicas considerables, que no solo se relacionan con el cambio de estaciones, sino que tambin se producen en el transcurso del da. Climas de altas latitudes - Clima de bosques boreales: por lo general, se desarrolla entre los 50 y 70 de latitud norte (al sur solo se presenta en algunas islas). Los inviernos son largos y rigurosos, mientras que los veranos son cortos y fros. Es un clima bastante hmedo, cuya oscilacin trmica es la ms amplia a nivel mundial. Solo como ejemplo podemos citar el sector de Siberia, que alcanza los 60C.

- Clima de tundra: se desarrolla entre los 60 y 75 de latitud, ocupando las franjas costeras del rtico y del continente Antrtico. Se caracteriza por la enorme presencia de tormentas ciclnicas y por el desarrollo de inviernos de gran duracin, as como tambin de precipitaciones exclusivamente en forma de nieve. - Clima de casquete glacial: tiene las temperaturas ms bajas de la Tierra. No existe verano, ninguna temperatura supera los 10C y las pocas precipitaciones que existen se presentan en forma de nieve. - Clima de alta montaa: si bien puede presentarse en cualquier latitud, ya que est determinado por la altura, este clima posee caractersticas bien definidas, como temperaturas fras en invierno y suaves en verano, as como lluvias abundantes, con frecuencia en forma de nieve.

Actividades: I.- Crea en tu cuaderno un mapa conceptual con todos los climas y elementos del clima que aparecen en la gua. II.- Segn tus conocimientos reconoce al menos 3 climas que se encuentren en nuestro pas. Indica la zona (norte centro- sur) y que caractersticas principales poseen para identificarse as. III.- Qu efectos tiene en el clima y en el mundo entero el efecto invernadero y porque crees que se genera? Qu medidas crees t que debemos hacer para frenar la contaminacin? Indica al menos 2. IV.- En el mapa colorea segn el clima que se indica. Escoge al menos 4 pases que reconozcas en el mapa (excluyendo Chile) e indica segn el clima que posee las caractersticas reconocibles que tiene cada pas.

Potrebbero piacerti anche