Sei sulla pagina 1di 11

MONOGRAFA

TEMA: Extensin de la frontera sojera hacia la Patagonia Un cuento chino?

Materia: Geografa Urbana y Rural

Profesora: Vazquez Fernanda

Alumno: Fillol Tamara

Ao: 3 Geografa

ndice
Introduccin

Qu es la soja?

La soja en Argentina

Consecuencias sociales y ambientales de la sojizacin

Caractersticas de la Patagonia

Soja en la Patagonia?

Conclusin

Bibliografa

Anexo

Introduccin

El sustancial aumento de la produccin agrcola argentina con imposicin del monocultivo de la soja, va unido a un creciente deterioro ambiental y a una fuerte concentracin econmica y exclusin social (Isabel Mengo, 2008) Luego de varias visitas de funcionarios Chinos a la Patagonia; en Octubre de 2010 Ro Negro firm el Acuerdo de cooperacin para el proyecto de inversin agroalimenticio. Es el primer convenio de cooperacin entre Argentina y la empresa China Heilongjiang Beidahuang State Farms Bussines Trade Group (China Grupo de Granjas Estatales de Beidahuang), revalidado institucionalmente por la Nacin y las provincias de ambos pases. Se trata de un convenio que contempla inversiones portuarias, en energa a partir de la sistematizacin del Ro Negro medio, y obras de riego en 300 mil hectreas. () con uso racional del agua y una conservacin mayor del suelo. A su vez, el pas inversor comprar lo producido en esas tierras por 20 aos (Miguel Saiz, Gobernador de Ro Negro). Los representantes de la compaa china y del Gobierno de Ro Negro, afirmaron que este proyecto es un emprendimiento que generar una importante cantidad de puestos de trabajo para toda la Argentina, ya que la provincia no podr satisfacer la demanda. Sin embargo, el proyecto ha tenido el rechazo de organizaciones sociales y ecologistas alertando sobre las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias. La realizacin de esta monografa tiene como objetivo explicar las consecuencias sociales y ambientales producto de la expansin de la frontera sojera hacia la Patagonia, por medio del anlisis de bibliografa referida al tema. Para dar respuesta a esta cuestin, en primer lugar se realizar una descripcin de las caractersticas de la soja. En segundo lugar, se har un repaso de la soja en la Argentina y la demanda externa. Por otro lado, se analizarn las consecuencias sociales y ambientales del monocultivo de la soja en las regiones del pas donde se practica este cultivo. Luego se describirn las principales caractersticas de la Patagonia argentina para finalmente explicar la novedosa expansin de la soja hacia esta regin.

Qu es la soja?

Es una especie de la familia de las leguminosas, tiene su origen en el sudeste asitico, ms precisamente en el norte y centro de China. Es una planta herbcea anual, de primavera-verano, cuyo ciclo vegetativo oscila de tres a siete meses y de 40 a 100 cm de envergadura. Es sensible a la duracin del da, es decir, que es indispensable unas determinadas horas de luz. Las temperaturas ideales para el desarrollo de la soja oscilan entre los 20 y 30c. El crecimiento de la soja es pequeo o casi nulo en presencia de temperaturas inferiores a los 10c. En cuanto a la humedad, durante su cultivo, la soja necesita al menos 300mm de agua, que pueden ser en forma de riego, o bien en forma de lluvia en aquellas zonas templadas hmedas donde las precipitaciones son suficientes. Con respecto al suelo, la soja no es muy exigente en suelos ricos en nutrientes, se desarrolla en suelos neutros o ligeramente cidos (fuente: infoagro).

La soja en Argentina

Hacia el comienzo del siglo XX la produccin sojera, podra decirse que era un cultivo casi experimental. Durante los primeros aos del mismo siglo, se introdujeron algunas variedades de semillas en diferentes regiones para observar su adaptacin. Luego, se instal una empresa aceitera en Crdoba, produciendo una siembra de 6.000 hectreas para abastecer la demanda de la fbrica. Sin embargo, hacia mediados de 1940 la expansin del cultivo no tuvo mucho xito y fue abandonada por las dificultades que encontraba el cultivo, a causa de su debilidad frente a las malezas y el posterior cuidado que requera. A pesar de este fracaso inicial, las investigaciones sobre el cultivo continuaron a travs de la actividad del Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria y finalmente en la segunda mitad del siglo XX se realiz la primera exportacin de soja. . (Martnez Dougnac, 2010) Podramos decir que entre las dcadas de 1970/80, comienza el perodo de transicin de la soja orientado hacia la zona pampeana. Y a partir de la dcada posterior se inicia la etapa de amplia predominancia sojera, denominada sojizacin. Debemos tener en cuenta en este proceso de expansin sojera, los factores a los que est vinculado. Este crecimiento vino de la mano de una serie de cambios en la estructura agraria y en los sistemas de produccin y distribucin. Se trataba de la aplicacin tarda en nuestro pas de algunos rasgos de la revolucin verde (modelo basado sobre el control de grandes empresas agroindustriales transnacionales sobre aspectos claves de la produccin agropecuaria. Teubal Miguel, 2006- ) Los cambios tecnolgicos fueron los que impulsaron la expansin mediante el crecimiento territorial. La adopcin de elementos tecnolgicos de la Revolucin Verde, estaba ligada a la incorporacin de nuevas variedades, al uso de maquinarias ms potentes, irrigacin, herbicidas, pesticidas, fertilizantes. Junto con la labranza cero y la siembra directa (se remueve el suelo slo lo necesario quedando los restos de la cosecha anterior para volver a sembrar sobre el mismo suelo), se produjo una adopcin masiva de semillas genticamente modificadas (OGMs). Otro de los factores fue la demanda en el mercado internacional. En el caso de la soja, tuvo que ver con la necesidad de Europa de encontrar un alimento balanceado adecuado para alimentar a sus cerdos, pollos y vacunos. Tambin contribuyeron los nuevos proyectos para impulsar los agrocombustibles, que habrn de sustituir a los combustibles fsiles en el futuro. Por otro lado, China y la India comenzaron a impulsar una modernizacin agraria que hizo que aumente la demanda de soja.

Consecuencias sociales y ambientales de la sojizacin

Teniendo en cuenta los factores de produccin: tierra, trabajo y capital, en el caso de la soja se analizarn los problemas ambientales y sociales derivados de la misma. Durante esta etapa de expansin se produjo un fuerte proceso de concentracin de la produccin y la tierra, con una notable disminucin de los pequeos y medianos productores y en aumento considerable de los grandes. Esto se produjo por una escasa capacidad de acceso al capital, por lo que los pequeos y medianos productores optan por la venta o arriendo de sus campos. A su vez, esto se convierte en una gran ventaja para los grandes productores, ya que prefieren alquilar estas tierras para concentrar el capital en tecnologa de maquinaria y la compra de insumos. Es una gran ventaja debido a que los costos de las externalidades (deforestacin, quemado de la biomasa amontonada, valor de la biodiversidad, etc.) no se incluyen en las cuentas de ganancias ni de prdidas. En relacin con lo anterior, la produccin sojera avanza hacia nuevas regiones, esto significa deforestar grandes extensiones de tierras, sin tener en cuenta las caractersticas ambientales especficas, produciendo un impacto altamente negativo sobre el ambiente (por ejemplo: aludes, inundaciones, cambio climtico regional), de la cual las grandes empresas no se hacen cargo. Tras el desarrollo del doble cultivo trigo-soja junto a la utilizacin de la soja RR roundup resistant (semillas genticamente modificadas para hacer el cultivo resistente al glifosato, un herbicida de amplio espectro cuya patente est vencido, lo que lo hace ms barato en el mercado de agroqumicos) se produce la agriculturacin del campo argentino. Este proceso est reemplazando otros cultivos y sistemas productivos, est deforestando montes enteros, frutales, tambos y est eliminando la diversidad productiva. En relacin con el aspecto social, se deterioraron las condiciones de vida y salud de las familias rurales debido a la desaparicin de gran parte de de las explotaciones agropecuarias, bsicas de la dieta argentina; quiebra y desaparicin de numerosas cooperativas, comercios e industrias vinculadas a esos sectores. Con la incorporacin de nuevas maquinarias se disminuyen una gran cantidad de puestos de trabajos. Debemos agregar la creciente dependencia por parte del productor, de la provisin de insumos y de la semilla transgnica acompaada del paquete tecnolgico, los cuales el productor se ve obligado a comprar endeudandose. Todo esto genera en los pequeos y medianos productores su prdida de autonoma de decisin. Bajo este modelo agroalimentario en base al monocultivo, se pierde la soberana alimentaria. Esto se produce, como dijimos anteriormente, debido a la sustitucin de la soja por otros cultivos tradicionales, alimentos bsicos de consumo popular en nuestro pas. Se entiende por soberana alimentaria el derecho de los pueblos

a definir sus propias polticas y estrategias sustentables de produccin, distribucin y consumo de alimentos que garanticen el derecho a la alimentacin para toda la poblacin, con base sobre la pequea y mediana produccin, respetando sus propias culturas y la diversidad de los modos campesinos, pesqueros e indgenas de produccin agropecuaria, de comercializacin y de gestin de los espacios rurales, en los cuales la mujer desempea un papel fundamental (Teubal, Miguel, 2006).

Caractersticas de la Patagonia Argentina

La Patagonia argentina es una regin geogrfica ubicada al sur del continente americano. Se extiende desde el Ro Colorado hasta Tierra del Fuego, de norte a sur, y de los Andes hasta el ocano Atlntico, de oeste a este . Comprende las provincias de Neuqun; Ro Negro; Chubut; Santa Cruz y Tierra del fuego. Abarca tambin una pequea porcin del sur de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires. La Patagonia argentina est dividida en tres subregiones debido a las caractersticas de su relieve: la Patagonia andina, extrandina y los valles de regado. (Fuente: Barrameda.com) La principal actividad econmica regional es la hidrocarburfera, en particular la explotacin de petrleo y gas, con especial incidencia en la zona del Departamento Confluencia de Neuqun y General Roca de Ro Negro. La relevancia de esta actividad se acrecent en base al incremento en los precios internacionales del petrleo. En relacin al sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial de la regin, la actividad ms importante es la fruticultura de pepita y carozo que se desarrolla en los valles irrigados, principalmente en Ro Negro. La importancia del sector servicios radica en la actividad de los centros urbanos, principalmente de la zona del Alto Valle del ro Negro, y por el impacto de la actividad turstica en la zona de los lagos. La red vial de la regin alcanza los 8.000 kilmetros y las vas de ferrocarril atraviesan la regin que llega a Zapala actualmente es utilizado slo para cargas, en tanto que el Tren Patagnico que circula desde Viedma a Bariloche tambin transporta pasajeros. (Fuente: INTA)

Soja en la Patagonia?

Se trata de la novedosa expansin del proceso de sojizacin, como ya vimos, dominante en la Pampa hmeda y regin chaquea hacia la mismsima Patagonia. Acuerdo de cooperacin para el proyecto de inversin agroalimenticio es el nombre formal del documento que vincula a la Patagonia y a la empresa estatal china Heilongjiang Beidahuang State Farms Business Trade Group. El inters del pas chino por la produccin de soja en la Patagonia se debe a que son grandes consumidores de soja, pero en los ltimos aos la industria procesadora crnica y de carne aviar ha crecido mucho y por eso ltimamente la oferta de su propia produccin no alcanza a la demanda". En 2005 comenzaron las experiencias en el campo a partir de capitales privados ligados a la produccin de cultivos transgnicos que contaron con el apoyo de las provincias. Actualmente el cultivo de soja est consolidado en la Patagonia ligado a la produccin bajo riego. Por ahora se produce en las reas del valle medio y alto del Ro Negro (provincias de Neuqun y Ro Negro). Las primeras experiencias se hicieron en el valle inferior y luego en Arroyito. El trabajo continu en el valle General Conesa y valle medio de Ro Negro, que resultaron segn los propios interesados, totalmente exitosas (ver anexo: Experiencia de soja en valle medio de Ro Negro). El primer paso fue la bsqueda de semillas adaptables a la regin, luego se implement la tecnologa de riego a travs del sistema de pivote (moderna tecnologa de riego). Los titulares del proyecto Soja Patagnica afirman que el cultivo servir como materia prima para biodiesel, como forraje y para agriculturizar el desierto. Prrafo del Diario de Ro Negro del 23 de Julio de 2006: Grandes extensiones de tierras, disponibilidad de agua, posibilidades de crecimiento en infraestructura y puertos que miran al Atlntico son las variables que ms pesan entre los inversores a la hora de analizar una posible inversin en plantas de produccin de biodiesel. Nosotros estamos buscando extensas zonas que no coincidan con aquellas tradicionales de produccin de granos destinadas a abastecer los canales alimenticios. Estamos tras superficies marginales que presenten condiciones para producir con el soporte de inversiones, destac Enrique Manzanares Carbonell, vicepresidente de Entaban Ecoenergticas, en dilogo con Ro Negro Rural.

Conclusin

Hasta ahora hicimos un repaso de las caractersticas de la soja, su introduccin en la Argentina y las consecuencias ambientales y sociales que produjo. Luego se describieron las principales caractersticas de la Patagonia y la sojizacin en dicha regin. A modo de conclusin, analizando la informacin desarrollada, el proyecto sojero en la Patagonia resulta muy atractivo con los objetivos destinados a obras de riego, tendidos elctricos, puestos de trabajo, importantes inversiones. Hemos tenido la suerte y la posibilidad de subirnos al tren de China (...) Ro Negro tiene un escenario histrico para formular un proyecto de desarrollo de carcter integral para los ltimos valles de clima templado que quedan en Latinoamrica sin produccin (Gobernador de Ro Negro, Miguel Saiz en conferencia de prensa para presentar el acuerdo con el gobierno de China. Pero todo esto no lo aleja de las consecuencias negativas provocadas por la sojizacin. Como vimos anteriormente, para aumentar la produccin de este monocultivo es necesario incorporar nuevas tierras, en este caso en las zonas investigadas de la Patagonia. A este proceso se lo denomina corrimiento de la frontera agropecuaria, el cual implica el desalojo de pueblos indgenas y familias campesinas. Al desarrollar ms arriba, las caractersticas de la soja y la Patagonia, podemos decir que ese cultivo no es apto para su siembra en esta regin, por lo tanto es indispensable la utilizacin de semillas genticamente modificadas, con una fuerte presencia de la multinacional Monsanto. Ya hemos visto el impacto ambiental que ests producen, adems del impacto en la salud de la sociedad, stos son los principales afectados. Con respecto a la soberana alimentaria nacional, esta se encuentra en riesgo por la gran demanda internacional de la soja, es muy probable que la soja sustituya progresivamente a las producciones frutihortcolas de la regin.

Bibliografa

Mengo Renee Isabel (2008). Repblica Argentina: impacto social, ambiental y productivo de la expansin sojera, en Ecoportal.net http://www.ecoportal.net/content/view/full/76397 Aranda Daro (2011). La soja desembarca en la Patagonia, en Pgina 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163678-2011-03-08.html China incrementar la compra de aceite de soja y se fortalecen acuerdos sobre biotecnologa (2011), en Actualidad Ro Negro http://www.actualidadrn.com.ar/nota.php?nota=4472 Edgardo Kristensen (2012). Agricultura con agricultores o agricultura sin agricultores?" en Rionegro.com.ar http://www.rionegro.com.ar/diario/agricultura-con-agricultores-oagricultura-sin-agricultores-994859-9538-cartas.aspx Martnez Dougnac Gabriela (2010), Apuntes acerca de la historia de la soja. Elementos para delinear experiencias comparadas. Alarcn Aldo, Experiencia de la soja en valle medio de Ro Negro Reboratti Carlos (2004), La Argentina rural entre la modernizacin y la exclusin, Universidad de General Sarmiento. Pengue Walter, Morello Jorge (2007), Procesos de transformacin en las reas de borde agropecuario: Una agricultura sostenible? Teubal Miguel (2006), Soja transgnica y crisis del modelos agroalimentario argentino Teubal Miguel, La culpa es de la soja Web:http://barrameda.com.ar/geografia/argentina-regiones-geograficas-lapatagonia.htm Web: http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/soja.htm

Potrebbero piacerti anche