Sei sulla pagina 1di 13

La relacin de la ansiedad rasgo - estado y el burnout en estudiantes universitarios

Autores: Jos Carlos Guevara Palau (9 semestre), Christa Guzmn Vargas (3er semestre), Andrs Orlando Vzquez Ruiz (3er semestre), Karen Yamile Carrillo de la Fuente (3er semestre), Jorge Alberto Balderas Cedillo, (3er semestre) Jorge Isai Lpez Ruiz (1er semestre), Denisse Chacn Alanis (1er semestre), Pablo Orlando Castillo Hernndez (3er semestre), Erin Yaqueline Tovar Garza (1er semestre), Aida Miroslava Puente Durham (3er semestre). Asesores: Jos Juan Villanueva Sierra, Claudia Elizabeth Torres Limas, Elisa Gabriela Lrraga Gonzlez.

Resumen

El estrs comnmente ha sido definido como una reaccin fisiolgica del organismo para afrontar diversas exigencias del medio ambiente y esencialmente se trata de una respuesta adaptativa, pero el estrs que no es resuelto por un afrontamiento adaptativo conlleva un tipo de afrontamiento psicolgico denominado ansiedad. En su dimensin de temporalidad, la ansiedad puede definirse como rasgo cuando la tendencia general de un sujeto es a responder con ansiedad ante los estmulos, y como estado cuando la ansiedad se relaciona a la presencia o ausencia de dichos estmulos. El sndrome de Burnout, por otra parte, tradicionalmente ha sido considerado como un patrn de respuestas a los estresores en el trabajo, pero el que dicho fenmeno slo se circunscriba al mbito laboral parece limitado y errneo. Considerando lo anterior la presente investigacin tiene como propsito examinar la relacin entre el Burnout y la Ansiedad Rasgo Estado entre estudiantes universitarios (n=369) durante el periodo de exmenes semestrales en junio de 2012. El Burnout se midi con la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) y la Ansiedad Rasgo Estado fue medida con el Inventario de la Ansiedad Rasgo Estado (IDARE). Los resultados indicaron una mayor asociacin de las dimensiones del burnout a la ansiedad rasgo. Para el caso de los estudiantes becados, se encontr una diferencia significativa en las puntuaciones entre hombres ( M= 1.92, SD=.44) y mujeres (M= 2.05, SD=.45); t(168)= -1.94, p=.05.

Introduccin

En el mundo actual los cambios tecnolgicos, demogrficos y sociales han favorecido el aumento del estrs en las personas, tanto en el mbito educativo como en el mbito profesional, predisponiendo as la aparicin de fenmenos psicolgicos como la ansiedad y el sndrome de Burnout, por un lado la ansiedad es definida cmo la reaccin emocional ante el estrs (Vindel, 2012) y el sndrome de Burnout se define como la respuesta relacionada a la exposicin prolongada al estrs (Maslach, 2009).

La ansiedad propiamente no es perjudicial, ya que inclusive es considerada sana si ayuda a mejorar el rendimiento y/o actividad de las personas. El conflicto es cuando el nivel de ansiedad es tan elevado, que en lugar de favorecer a la realizacin de tareas de manera efectiva, perjudica el desempeo de las actividades realizadas y por ende es considerado negativo o patolgico.

Es necesario diferenciar la ansiedad que presentan las personas en momentos especficos donde la carga de estrs es alta, por ejemplo en perodos de exmenes, en intervenciones quirrgicas, problemas en el mbito laboral, conflictos familiares, etc., este tipo de ansiedad es denominada Ansiedad Estado, de acuerdo a Spielberger & Daz-Guerrero (2002) refieren que la ansiedad estado es una condicin emocional transitoria del organismo del ser humano caracterizado por tensin y aprensin subjetivas percibidas.

Por otro lado, los individuos que tienden a ser ansiosos, como parte de su personalidad, tienen un nivel elevado de lo que se conoce como Ansiedad Rasgo, Gutirrez & Oblitas (2006) refiere que las personas que padecen un nivel elevado de ansiedad rasgo reaccionan con niveles elevados de ansiedad ante diferentes momentos y situaciones.

Los alumnos universitarios no estn sujetos a presiones de ndole laboral, pero estn expuestos a una cantidad considerable de agentes estresantes, tales como: el desarrollo constante de su capacidad cognitiva, roles sociales, relaciones sentimentales y familiares, relacin con sus compaeros y maestros, carga de tareas, etc.

En la mayora de los casos los estudiantes no reciben sueldo por estudiar, sin embargo, en gran medida existe un contrato no verbal entre ellos con sus padres relacionado con la manutencin, yo te mantengo mientras tu estudies; el beneficio que tiene el educando al realizar su trabajo de manera adecuada, se puede clasificar en dos aspectos esenciales: el primero es la calificacin, es decir, si el alumno tiene un buen rendimiento tendr una buena calificacin y viceversa. Adems muchos alumnos buscan estudiar por cuenta propia con el fin de conseguir una mejor calidad de vida.

Por otro lado, los alumnos pueden obtener becas para continuar sus estudios, al adquirir estas becas son sujetos a mantener sus calificaciones iguales o superiores a un promedio establecido por la institucin educativa. Este tipo de factores pueden favorecer a la aparicin de niveles elevados de ansiedad en estudiantes.

Los estudios que se han realizado acerca de la ansiedad en los estudiantes son numerosos, por ejemplo Monzn (2007) realiz un estudio a 40 estudiantes de la Universidad de Sevilla llevando a cabo una medicin en un perodo regular de clases y otra medicin durante el periodo de exmenes. Los resultados obtenidos demostraron que durante la poca de exmenes el nivel de estrs tiende a ser significativamente ms elevado en los estudiantes.

Por su parte Cels, Bustamante, Cabrera, Cabrera, Alarcn & Monge (2001) realizaron un estudio a 98 alumnos universitarios de los cuales 53 alumnos eran de primer ao y los otros 45 eran de sexto ao. Este estudio demostr que un mayor porcentaje de los alumnos de primer ao tenan niveles severos de ansiedad rasgo y de ansiedad estado en relacin con sus compaeros de aos ms avanzados.

Por su parte Villaseor (2010) realiz una investigacin a 143 estudiantes universitarios de primer ingreso. En dicho estudio evalo las variables de ansiedad rasgo, ansiedad estado y bienestar psicolgico y encontr un nivel bajo de ansiedad en los alumnos, cabe resaltar que dicha proyecto se realiz en una universidad pblica.

Por ltimo Rosario, Nez, Salgado, Gonzlez, Valle, Joly & Bernardo (2008) realizaron un estudio a 533 alumnos de Enseanza Secundaria Obligatoria, en el cual determinaron que las mujeres tienden a padecer un mayor nivel de ansiedad en los exmenes en comparacin de los hombres, adems, se demostr que a mayor nivel de estudios de los padres el nivel de ansiedad disminuye.

La ansiedad en los estudiantes podra facilitar la aparicin del sndrome de Burnout, el cual est compuesto por tres factores: despersonalizacin, agotamiento emocional y falta de realizacin personal. Maslach (2009) menciona sobre estos factores que la despersonalizacin consiste en una respuesta negativa, insensible o excesivamente aptica a diversos aspectos del trabajo.

Por otro lado, cita que el agotamiento emocional se inclina en los sentimientos de estar sobre exigido, carente de recursos fsicos y emocionales, adems, se acompaa de escasez de energa, debilitamiento y agotamiento. Por ltimo, la falta de realizacin personal se refiere al sentimiento de incompetencia y auto concepto deteriorado por parte del trabajador en el mbito laboral.

Los universitarios pueden estar expuestos a una sobrecarga de trabajo acadmico, si a adems cuentan con una personalidad que reacciona con facilidad ante el estrs, se podra deducir que seran estudiantes con cierta tendencia a quemarse por el estudio. Existen escasos estudios sobre el Burnout en estudiantes, ya que este fenmeno suele ser asociado con trabajadores, investigaciones como los de Estela, Jimnez, Landeo, Tomateo & Vega (2010) y Caballero, Abello & Palacios (2007), que han demostrado una existencia de porcentajes considerables de alumnos quemados por la escuela.

El sndrome de Burnout ha sido estudiado en el mbito educativo principalmente en los docentes (p. ej. Aldrete, Vzquez, Aranda, Contreras & Oramas, 2012), sin embargo la investigacin en los alumnos universitarios es escasa, por lo que el presente trabajo plantea la medicin de la Ansiedad Rasgo Estado y los componentes del sndrome de Burnout en estudiantes de una universidad privada en Ciudad Victoria en el norte de Mxico.

Preciado & Vzquez (2010) realizaron un estudio similar, ya que midieron Burnout, Ansiedad Rasgo y Ansiedad Estado en una universidad pblica de Guadalajara en el centro del pas, en donde se encontraron por lo menos, algunos porcentajes elevados de los factores de Burnout, adems, de presentar ndices elevados de estrs.

Si bien el Sndrome de Burnout es considerado como una patologa relacionada principalmente con el mbito laboral existen estudios que se han llevado a cabo en el rea educativa ya que vindolo desde un contexto ecolgico, los estudiantes realizan actividades en una institucin con el fin de obtener diversos tipos de beneficios (calificaciones, apoyo econmico por parte de los padres, entre otros.) por lo que es posible que existan alumnos quemados por el estudio. Por ende este estudio pretende determinar la relacin entre el sndrome de Burnout y la Ansiedad en los estudiantes de la Universidad La Salle Victoria para comprender la influencia recproca que existe entre los diferentes componentes del sndrome de Burnout (agotamiento emocional, despersonalizacin e insatisfaccin de logro) y la ansiedad rasgo estado. Esto servir para determinar el impacto generado por la escuela en el estado de nimo y calidad de vida de los estudiantes, principalmente durante el periodo de exmenes ordinarios.

Hiptesis H1. La ansiedad rasgo se relacionar en mayor medida con el burnout en comparacin con la ansiedad estado. H2. Los alumnos becados tienden a puntuar ms alto en las escalas de Burnout. H3. Los alumnos becados tienden a padecer ms ansiedad estado que quienes no son becados. H4. Las mujeres tienden a presentar mayor ansiedad rasgo que los hombres. H5. A mayor promedio de calificaciones escolares mayores puntuaciones de Burnout. H6. A mayor promedio de calificaciones escolares mayores puntuaciones de Ansiedad Rasgo. H7. A mayor promedio de calificaciones escolares mayores puntuaciones de Ansiedad Estado. H8. Los alumnos de semestres superiores experimentarn mayor Burnout que los de semestres inferiores. H9. Las estudiantes becadas tienden presentar mayor ansiedad estado que los estudiantes becados. H10. Las estudiantes becadas tienden presentar mayor ansiedad rasgo que los estudiantes becados. H11. Los alumnos con un nivel bajo de insatisfaccin de logro tienden a padecer mayor ansiedad estado. H12. Los alumnos con niveles elevados de agotamiento emocional tienden a presentar mayor Ansiedad Rasgo.

Mtodo Diseo de la Investigacin Es una investigacin de enfoque cuantitativo, tiene un alcance correlacinal y su diseo es no experimental transversal, ya que los investigadores han generado las hiptesis antes de realizar previamente la investigacin, se midi mediante un proceso estandarizado aplicando e interpretando en la realidad externa de quienes fueron objeto de estudio, en este caso una muestra de alumnos de la Universidad La Salle Victoria. Participantes En el estudio participaron 369 estudiantes de distintas carreras (47% hombres y 53% mujeres), con edades comprendidas entre los 18 y 25 aos de edad, siendo el promedio de edad de 20.29 aos (SD= 1.37). En la figura 1 se muestra la distribucin por carrera:

Figura 1. Distribucin porcentual por carreras

Por lo que respecta a la cantidad de estudiantes inscritos por semestre, en la figura 2 se muestra la distribucin porcentual:

Figura 2. Distribucin porcentual por semestre cursado

Instrumentos Datos sociodemogrficos. Se utilizaron varios reactivos con preguntas de respuesta abierta y cerrada para indagar datos demogrficos generales como: edad y sexo; para recopilar datos

especficos sobre el contexto educativo de los estudiantes se les pregunt en que semestre se encontraban al momento de levantar la informacin, si contaban con beca y de qu tipo, la carrera en que se encontraban matriculados y el promedio estimado del semestre actualmente cursado. Escala de Desgaste Ocupacional (EDO). Desarrollada por Uribe-Prado (2010), est compuesta por treinta reactivos que miden los tres factores de desgaste ocupacional: Agotamiento, Despersonalizacin e Insatisfaccin de logro. Esta escala se adapto al contexto educativo adecuando palabras como trabajo por escuela. Los participantes responden una escala tipo Likert de 1 a 6: desde totalmente en desacuerdo con valor de 1 hasta totalmente de acuerdo con valor de 6. El factor 1 (Agotamiento) consta de 9 reactivos que indican la perdida progresiva de energa, cansancio, desgaste y fatiga. Un tem de ejemplo es: Siento cansancio mental al grado de no poder concentrarme en la escuela. El factor 2 (Despersonalizacin) consta tambin de 9 reactivos que manifiestan irritabilidad, actitudes negativas y respuestas fras e impersonales hacia las personas. Un tem de ejemplo es Me cuesta mucho ser cortes con mis compaeros de saln. El factor 3 (Insatisfaccin de logro) esta constituido por 12 reactivos que indican respuestas negativas haca si mismo y el trabajo. Un tem de ejemplo es Siento que m is habilidades y conocimientos estn desperdiciados en mi escuela. Las fiabilidades reportadas para cada uno de los factores de la escala son .79 para Agotamiento, .77 para Despersonalizacin y .86 para Insatisfaccin de logro. Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE). Desarrollado por Spielberger y Daz-Guerrero (1975). Est constituido por dos escalas de autoevaluacin separadas que se utilizan para medir dos dimensiones distintas de la ansiedad: Ansiedad Rasgo y Ansiedad Estado. La escala Ansiedad-rasgo consta de veinte afirmaciones en las que se pide a los sujetos describir como se sienten generalmente. Los participantes responden una escala tipo Likert de 1 a 4: desde casi nunca con valor de 1 hasta casi siempre con valor de 4. Algunos tems de ejemplo son Me preocupo demasiado por cosas sin importancia y Me falta confianza en mi mismo(a). La escala Ansiedad-estado consta tambin de veinte afirmaciones, pero se requiere que los individuos indiquen como se sienten en un momento determinado. Los participantes responden una escala tipo Likert de 1 a 4: desde no en lo absoluto con valor de 1 hasta mucho con valor de 4. Algunos tems de ejemplo son Me siento ansioso y Estoy preocupado(a).

Las puntuaciones para ambas escalas varan desde una puntuacin mnima de 20 a una mxima de 80, en progresin con el nivel de ansiedad. Este test ha demostrado una muy adecuada fiabilidad, con ndices reportados de 0.83 para el IDARE-R y de 0.92 para el IDARE-E (Spielberger & Daz Guerrero, 1975). Procedimiento Se capacit a diez personas: tres maestros y siete alumnos de la carrera de psicologa, de los cuales seis son de segundo y uno de octavo semestre. Se formaron parejas de trabajo para la aplicacin de las pruebas, donde se hicieron varias copias de una batera con los instrumentos utilizados, a los que se les se agreg, una hoja la cual contena datos generales del alumno y las instrucciones. La participacin de los jvenes fue voluntaria. Es importante mencionar que se les aplic durante el perodo de exmenes ordinarios, en el cual es posible medir la ansiedad que presentan ante estos sucesos, que los estudiantes denominan como factores estresantes. Resultados

Fiabilidad de las escalas

La escala de Ansiedad-Estado, la escala de Ansiedad-Rasgo y la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) obtuvieron valores de fiabilidad aceptables (=.90, =.86 y =.82 respectivamente). Las subescalas del EDO obtuvieron los siguientes valores: agotamiento= .72, despersonalizacin= .65, insatisfaccin de logro= .85.

Prueba de hiptesis

H1. La relacin entre la ansiedad rasgo y la ansiedad estado con el burnout se investig usando el coeficiente de correlacin de Pearson. Como se muestra en la tabla 1, ambas dimensiones obtuvieron una significativa asociacin con el burnout, no obstante al probar la

relacin entre los componentes del burnout con ambos tipos de ansiedad, se encontr una mayor asociacin de dichos componentes con la ansiedad rasgo, exceptuando la dimensin de despersonalizacin la cual se asoci ms a la ansiedad estado (r =.30, p<.001).

Tabla 1 Correlacin entre variables


IDARE Estado IDARE Rasgo 1 EDO EDO EDO Despersonali- Insatisfaccin Agotamiento zacin logro

EDO

IDARE Estado IDARE Rasgo EDO EDO Agotamiento EDO Despersonalizacin EDO Insatisfaccin logro

.583** .496** .403** .303** .311**

.496** .433** .209** .356**

.665** .569** .852**

.061 .335**

.321**

NOTA: ** p<=.001

H2. y H3. Se llev a cabo una prueba t de muestras independientes para comparar el burnout y la ansiedad estado entre alumnos becados y no becados. Respecto al burnout no hubo una diferencia significativa en las puntuaciones entre alumnos becados ( M= 2.65, SD=.66) y no becados (M= 2.70, SD=.66; t(338)= -.169, p=.87) Sobre la ansiedad-estado no hubo una diferencia significativa en las puntuaciones entre alumnos becados (M= 2.12, SD=.55) y no becados (M= 2.13, SD=.53; t(319)= -.657, p=.51).

H4. Para verificar la diferencia entre hombres y mujeres respecto a la ansiedad rasgo, se aplic una prueba t de muestras independientes y no se encontr una diferencia significativa entre hombres (M= 1.94, SD=.45) y mujeres (M= 2.02, SD=.45; t(340)= -1.70, p=.09).

H5. A mayor promedio de calificaciones escolares mayores puntuaciones de Burnout. Para probar esta hiptesis primero se calcularon puntos de corte para dividir la variable continua (promedio) en tres grupos: 1=bajo, 2=medio y 3=alto. En segundo lugar se llev a cabo un anlisis de varianza ANOVA para verificar si exista un efecto en el burnout de los estudiantes acuerdo al promedio de calificaciones estimado durante el semestre. Los sujetos fueron divididos en tres grupos de acuerdo a su promedio (Grupo 1: de 8.9 o menos; Grupo 2: de 9 a 9.3; Grupo 3: de 9.4 y superior). No se encontr una diferencia significativa para los tres grupos de acuerdo al promedio de calificaciones [F(2,324)= .65, p=.52].

H6. A mayor promedio de calificaciones escolares mayores puntuaciones de Ansiedad Rasgo. La prueba ANOVA para verificar el efecto sobre la ansiedad rasgo no arroj diferencias significativas entre los tres grupos de promedios de calificaciones [F(2,339)= .77, p=.46].

H7. A mayor promedio de calificaciones escolares mayores puntuaciones de Ansiedad Estado. La prueba ANOVA para verificar el efecto sobre la ansiedad estado no arroj diferencias significativas entre los tres grupos de promedios de calificaciones [F(2,345)= 2.49, p=.08].

H8. Los alumnos de semestres superiores experimentarn mayor burnout que los de semestres inferiores. Se aplic una prueba ANOVA para verificar la diferencia entre niveles de burnout de acuerdo al semestre cursado (Segundo, cuarto, sexto, octavo, decimo), el resultado no arroj diferencias significativas [F(4,318)= .918, p=.45].

H9. Las estudiantes becadas tienden presentar mayor ansiedad estado que los estudiantes becados. La prueba t de muestras independientes para comparar el nivel de ansiedad estado indica que no hubo una diferencia significativa en las puntuaciones entre mujeres becadas ( M= 2.04, SD=.54) y hombres becados (M= 2.19, SD=.55; t(174)= -1.828, p=.069).

H10. Las estudiantes becadas tienden presentar mayor ansiedad rasgo que los estudiantes becados. La prueba t de muestras independientes para comparar el nivel de ansiedad rasgo indica que hubo una diferencia significativa en las puntuaciones entre hombres ( M= 1.92, SD=.44) y mujeres (M= 2.05, SD=.45); t(168)= -1.94, p=.05.

Anlisis y discusin El presente estudio demostr que existen estudiantes los cuales estn quemados por el estudio ya que presentan caractersticas propias de dicho sndrome. Por otro lado se encontr que existe un nivel elevado de correlacin entre la ansiedad rasgo, la ansiedad estado y el sndrome de Burnout en los estudiantes de la Universidad La Salle Victoria.

Los estudiantes que obtuvieron un nivel elevado

de ansiedad como rasgo de su

personalidad tienden a ser ms propensos a presentar ndices elevados del sndrome de Burnout en cualquiera de sus factores ya que tienden a reaccionar con mayor facilidad ante el estrs, lo cual origina el sndrome antes mencionado.

Por otro lado los alumnos que presentaban el sndrome de Burnout tenan una tendencia a reaccionar con mayor ansiedad estado ante los exmenes ordinarios ya que se encontraban emocionalmente ms agotados que sus compaeros y con un nivel de insatisfaccin de logro

mayor, lo cual incida afectaba la percepcin del estudiante acerca de sus capacidades y desempeo escolar.

As mismo se encontr que las diferentes caractersticas sociodemogrficas de los alumnos no afectaban, por lo menos de manera significativa en el desarrollo del sndrome de Burnout as como de la ansiedad rasgo y la ansiedad estado.

La predisposicin de los alumnos a padecer el sndrome de Burnout depende de manera determinante de la personalidad del mismo, ya que si tiende a ser un alumno con un nivel elevado de ansiedad rasgo ser ms reactivo ante los estmulos estresantes por lo que se quemar ms rpido que un alumno con un nivel bajo de ansiedad rasgo. Por otro lado si los alumnos estn quemados a su vez reaccionarn con mayor facilidad ante estmulos estresantes como en el presente caso los exmenes ordinarios ya que presentan una autoimagen deteriorada debido al factor de insatisfaccin de logro y se sentirn emocionalmente cansados.

Dichas caractersticas se relacionan con los tipos de factores que componen el Burnout y favorecern a que los niveles de ansiedad estado sean altos en este tipo de circunstancias.

Referencias Aldrete Rodrguez, M. G., Vzquez Becerra, L. N., Aranda Beltrn, C., Contreras Estrada, M. I. & Oramas Viera, A. (2012). Factores Psicosociales Laborales y Sndrome de Burnout en Profesores de Preparatoria de Guadalajara, Jalisco, Mxico.Revista Cubana de Salud y Trabajo,13(1), 19-26. Cels, J., Bustamante, M., Cabrera, D., Cabrera, M., Alarcn, W. & Monge, E. (2001). Estrs Acadmico en Estudiantes de Medicina Humana del Primer y0 Ansiedad y

Sexto Ao. Anales

de la Facultad de Medicina 62, pg. 1. Recopilado Septiembre 3, 2012, de Universidad La Salle, Biblioteca. Estela, L., Jimenez, C., Landeo, J., Tamateo, J., Vega, J. (2010). Prevalencia de Sndrome Burnout en Alumnos del Sptimo Ao de Medicina de una Universidad Privada Per. Revista de Neuropsiquiatra 73, pg. 147-156. Recopilado Septiembre 3, Universidad La Salle, Biblioteca. Gonzlez, M. (2007). Escala de Cansancio Emocional (ECE) para EstudiantesUniversitarios: Propiedades Psicomtricas en una Muestra de Mxico. Anales de 253-257. Recopilado Septiembre 3, 2012, de Universidad La Psicologa 23, pg. de

de Lima, 2012, de

Salle, Biblioteca.

Gutierres, J., Oblitas, L. (2006). Ansiedad y Salud. Psicologa de la Salud y Calidad de Vida 2. pg. 165-211. Recopilado Septiembre 3, 2012. Humphrey, R. (2002). The Many Faces of Emotional Leadership. The Leadership pg. 493-504. Recopilado Septiembre 3, 2012, de Universidad La Salle, Quarterly 8.

Biblioteca.

McColl, Kennedy & Anderson, R.D. (2002). Impact of Leadership Style and Emotions on Subordinate Performance. The Leadership Quarterly 8. pg. 545-559. Recopilado Septiembre 3, 2012, de Universidad La Salle, Biblioteca. Monzon, I. (2007). Estrs Acadmico en Estudiantes Universitarios. Apuntes de Psicologa pg. 87-99. Recopilado Septiembre 3, 2012, de Universidad La Salle, Biblioteca. 25.

Preciado. M., Vazquez, J. (2010). Perfil de Estrs y Sndrome de Burnout en Estudiantes Mexicanos de Odontologa. Rev Chil Neuro-Psiquiat 48, pg. 11-19. Recopilado Septiembre 3, 2012, de Universidad La Salle, Biblioteca. Robles, R., Espinosa, R., Padilla., Alvarez, M. (2008). Ansiedad Social en Estudiantes Universitarios: Prevalencia y Variables Psicosociales Relacionadas. Psicologa Iberoamericana 16, pg. 54-62. Recopilado Septiembre 3, 2012, de Universidad La Salle, Biblioteca. Rosario, P., Nuez, J., Salgado, A., Gonzalez, J., Valle, A., Joly, C., Bernardo, A. (2008). Ansiedad Ante los Exmenes: Relacin con Variables Personales y Familiares. Psicothema 20, pg. 563-570. Spielberger, C., & Daz-Guerrero, R. (1975). IDARE Inventario de Ansiedad: Rasgo-Estado. Mxico: El Manual Moderno. Uribe-Prado, J. F (2010). EDO. Escala de desgaste ocupacional (burnout). Mxico: El Manual Moderno. Villaseor, M. (2010). En Estudiantes que Ingresan a la Universidad. Revista Mexicana de Psicologa Educativa 1. pg. 41-28. Recopilado Septiembre 3, 2012, de Universidad Salle, Biblioteca. La

Potrebbero piacerti anche