Sei sulla pagina 1di 4

Tienen fundamento las crticas hacia la leche?

Aitor Sanchez 30 de mayo de 2013 Nutricin

La leche ha sido uno de los alimentos ms criticados desde un punto de vista pseudocientfico, muchas de estas opiniones no se arrojan desde un punto de vista crtico, y corresponden ms a creencias que a la evidencia cientfica.

La leche tiene unas caractersticas intrnsecas (Ilustracin 1), como todos los alimentos, y analizndolas podremos ver si esos ataques son infundados o tienen algn sentido.

Hidratos de Carbono:

Los 4,7g/100g leche, corresponden a la Lactosa, la Lactosa es el azcar de la leche, com puesto por Glucosa y Galactosa; los humanos aprovechamos este nutriente para obtener energa.

Hay personas que son intolerantes a la lactosa, ya que la digieren mal; y conforme nos hacemos mayores nuestro intestino cada vez la asimila peor, sobre todo si no se consume. Las personas que la consumen con regularidad la asimilan mejor, ya que la sntesis de la enzima que digiere la lactosa depende de su consumo regular.

Para aquellas personas que no puedan tomar Lactosa, existen los derivados sin Lactosa, tambin se suelen tolerar los yogures bastante bien.

Protena:

La protenas de la leche, 3g/100g leche, son de un alto valor biolgico, junto al huevo la de mejor calidad que podemos encontrar en la dieta. Tiene una proporcin de aminocidos ideal para los seres humanos, por lo que es una perfecta fuente de protenas. Como ya explicamos en la entrada Porque no todos los lcteos son iguales los derivados lcteos, como quesos, pierden parte de las protenas del suero de la leche, que es la que tiene las protenas ms interesantes.

Grasa:

La leche tiene 3,8 g/100g leche, ms de la mitad de este aporte de grasa proviene de los cidos grasos saturados. Este es el motivo por el cul, a las personas que tienen problemas cardiovasculares se les recomienda el consumo de lcteos desnatados.

Como podemos comprobar en la Imagen 2, al consumir leche Desnatada se reduce la ingesta de cidos grasos saturados y colesterol.

A pesar de ello, una reciente revisin sistemtica publicada en el European Journal of Nutrition no muestra que el consumo de lcteos se asocie con la obesidad o enfermedades cardiovasculares.

Minerales y Vitaminas:

Es un alimento bastante equilibrado en este aspecto, siendo de las mejores fuentes de Calcio que podemos encontrar. Entre las pocas pegas que encontramos es su bajo contenido de Hierro, motivo por el cul hasta las leches de continuacin se suplementan con Hierro. De todos modos, no podemos pretender que un alimento sea completo por s mismo (slo hay un alimento que se pueda consumir de manera nica en nuestra vida: la leche materna, y slo los 6 primeros meses de vida).

Es importante considerar, que al desnatar la leche, se retira la parte grasa, y con ella las vitaminas asociadas a la grasa (La Vitamina A y la Vitamina D) este es el motivo por el que cada vez ms leches desnatadas posteriormente se enriquecen en estos dos nutrientes.

Es cierto lo que se dice sobre los problemas de la leche?

La mayora de ocasiones, estos ataques se hacen desde una postura prejuiciosa, y que utiliza realidades parciales como crticas hacia el consumo de leche. Estos son algunos de los ejemplos que rondan por internet, es imposible desmentir todos, pero el pensamiento crtico es la mejor herramienta para combatirlos:

La casena, la protena de la leche se usa para producir pegamento


Esto no nos indica absolutamente nada, de los alimentos podemos sacar materias primas para otras industrias, biocombustibles, almidones, celulosas, aditivos Decir que un alimento se usa para producir pegamento sera como atacar la yema de huevo o extractos de alimentos por usarse como pigmentos.

Consumir leche produce mucosidad


Esto es un mito muy extendido sin ningn fundamento, se han realizado numerosos estudios al respecto, y a da de hoy no existe relacin entre el consumo de leche y la produccin de mucosidad. Se puede consultar este estudio Does milk increase mucus production? de la revista Medical Hypoteses.

La leche contiene antibiticos de las vacas Los granjeros inyectan a las vacas con hormonas sintticas La leche contiene pus La leche contiene sangre La leche contiene microorganismos
Existen controles exhaustivos para verificar la composicin de la leche, su salubridad, el recuento de microorganismos, la existencia de fraudes, la presencia de objetos/restos externos, contaminantes, txicos todos estos procesos estn descritos por ley y las explotaciones ganaderas son sometidas a controles oficiales, regulares y normalizados.

La leche para consumo humano, procede de vacas que tienen que estar sanas y bien alimentadas.

Las prcticas de administracin de antibiticos sin control as como de hormonas estn prohibidas salvo prescripcin veterinaria concreta, a su vez, la presencia de antibiticos en la leche est prohibida por ley. Todos estos argumentos son completamente falsos.

La leche de vaca est diseada para el ternero, no para los humanos


No nos indica nada, y una patata es un tubrculo diseado para almacenar almidn, no para alimentarnos; acaso la carne de un animal est diseada para ser comida? Los seres vivos nos nutrimos de otros seres vivos o sus productos, y ninguno de esos alimentos est diseado para nosotros, salvo la leche materna.

Somos el nico mamfero que consume leche despus del destete


Esto es por pura disponibilidad, somos el nico ser vivo que tiene la capacidad de obtener la leche de otros animales para su propio bien. Al igual que somos la nica especie que cultiva, la nica especie que tiene explotaciones ganaderas o la nica especie con Internet. Ese argumento es una falacia, otros animales cuando disponen de leche la toman como perfecto alimentos que es, tal y como puede ocurrir con un gato al que se le ofrezca un plato con leche.

Podramos seguir con muchos otros mitos de la leche, casi todos estos ataques no tienen ninguna fundamentacin cientfica que los sustente.

Si bien es cierto, la introduccin de leche de vaca de manera muy temprana, s que se ha asociado con la aparicin de algunas alergias o intolerancias; la causa parece ser que si se introduce muy pronto, y el intestino del nio no es maduro todava, alguna de las protenas puede predisponer alergias.

Por este motivo, algunos alimentos que pueden provocar intolerancias o alergias: frutos secos, leche, huevos, cereales con gluten etc. se introducen en las ltimas etapas de la incorporacin de alimentos slidos. No se debe adelantar su introduccin, y seguir la pauta que nos de el personal sanitario.

Fuera de las publicaciones pseudocientficas, todas las comunidades de expertos defienden que la leche es un excelente alimento y forma parte de una dieta equilibrada. La Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria recomienda el consumo de entre 2 a 4 raciones diarias de lcteos, entendiendo que una racin sea un vaso de leche, 2 yogures o un trozo de queso (entre 40 y 90 gramos, segn la curacin).

Potrebbero piacerti anche