Sei sulla pagina 1di 6

.

ACREDITACIN DE LA CALIDAD DE LA GESTIN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR


La autoevaluacin es la reflexin que hacemos sobre sobre cmo nuestra gestin educativa se concentra en lograr que todos nuestros estudiantes alcancen la formacin integral esperada

Autoevaluacin
El IPEBA promueve la autoevaluacin de las instituciones educativas, tanto pblicas como privadas de nuestro pas, orientndolas a travs de instrumentos de recojo de informacin y guas para que logren progresivamente los estndares, acrediten la calidad de su gestin educativa y continen su mejora permanente. La Directiva para el desarrollo del ao escolar escolar 2012, aprobada mediante Resolucin Ministerial 0622-2011-ED, seala que las instituciones de educacin bsica y t cnico productiva podrn iniciar el proceso de autoevaluacin conducente a la acreditacin, de acuerdo a los estndares de gestin y procedimientos aprobados por el Instituto Peruano de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la calidad de la Educativa , IPEBA.

Qu es la Autoevaluacin?
La autoevaluacin es la reflexin que hace la Institucin Educativa sobre cmo su gestin educativa, es decir, cmo sus acciones y procesos institucionales, pedaggicos y administrativos, se concentran en lograr que todos los estudiantes alcancen la formacin integral esperada. Con la autoevaluacin se inicia un proceso de mejora continua en el que se puede identificar el nivel de logro de la gestin educativa para implementar, de manera progresiva, las acciones necesarias para alcanzar los estndares de calidad esperados. En la autoevaluacin participan todos los miembros de la comunidad educativa, lo cual hace posible el desarrollo de una mirada comn, ms constructiva y reflexiva sobre cmo se viene realizando la labor educativa; la identificacin de lo que se necesita atender de manera prioritaria y la construccin de estrategias de mejora con las que toda la Institucin Educativa se sienta comprometida.

Cmo se desarrolla el proceso de autoevaluacin de la gestin educativa?


Antes de iniciar este proceso de reflexin conjunta como Institucin Educativa, se debe contar con ciertas condiciones y aspectos previos necesarios que aseguren la continuidad y xito del proceso. Este momento es conocido como Etapa previa, es en ella que la Institucin Educativa se informa sobre cmo se implementa este proceso de mejora continua, conforma su Comisin de autoevaluacin, se capacita para el proceso y comunica su decisin de inicio a IPEBA. La autoevaluacin se desarrollar siguiendo un conjunto de pasos y acciones organizadas en cuatro fases interrelacionadas e interdependientes entre s. Es decir, para pasar a la siguiente fase debemos haber logrado los resultados esperados de la fase anterior. Veamos el esquema que presentamos a continuacin:

Pasos para la autoevaluacin de la gestin educativa


El detalle de cmo se realiza el proceso de autoevaluacin se encuentra descrito ampliamente en la Gua de autoevaluacin de la gestin educativa de instituciones de Educacin Bsica Regular. La autoevaluacin, para ser objetiva, requiere de referentes o estndares con los que la Institucin Educativa puede comparar su gestin y que le orientan con respecto a lo que es considerado una gestin de calidad. Estos estndares se encuentran en la Matriz de evaluacin para la acreditacin de la calidad de la gestin educativa de instituciones de Educacin Bsica Regular. Los estndares tambin se pueden encontrar en una versin ms sencilla y con ejemplos para su mejor comprensin en la Versin amigable de la Matriz de evaluacin para la acreditacin de la calidad de la gestin educativa de instituciones de Educacin Bsica Regular.

LA ACREDITACIN DE LA EDUCACIN BSICA Y EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL


La consejera Guadalupe Mndez particip la semana pasado en el panel Evaluacin y acreditacin de la Educacin Bsica Regular, evento organizado por la Facultad de Educacin de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto Peruano de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Bsica (Ipeba). Evaluacin y acreditacin a nivel de los objetivos estratgicos y polticas educativas del Proyecto Educativo Nacional (PEN), fue el tema abordado por la consejera, quien inici su exposicin conceptualizando la acreditacin como el reconocimiento de la calidad de la institucin educativa, la cual voluntariamente participa en un proceso de evaluacin de la gestin pedaggica, institucional y administrativa. Este proceso, agreg, se realiza para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y fomentar una cultura al respecto. Se consideran tres momentos: la autoevaluacin, la evaluacin externa y el reconocimiento (acreditacin). Mndez tambin seal que la acreditacin en la educacin bsica est contemplada en el PEN. Esto, sobre todo, a travs de sus cuatro primeros objetivos: oportunidades y resultado

educativos de igual calidad para todos; estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad; maestros bien preparados que ejercen profesionales la docencia y una gestin descentralizada, democrtica, que logra resultados y es financiada con equidad. Concluy su exposicin explicando el proceso de acreditacin desarrollado por el colegio Franklin Delano Roosevelt, institucin que dirigi hasta hace poco y que desde hace 40 aos realiza esta accin. Cabe mencionar que el objetivo del panel fue sensibilizar, motivar e informar a los directivos de las instituciones educativas sobre la importancia de desarrollar procesos de autoevaluacin para mejorar su calidad y conseguir la acreditacin de las mismas. Tambin estuvieron presentes en el panel, Peregrina Morgan Lora, presidenta del Directorio del IPEBA, Alcides Torres Paredes, vicedecano Regional del Colegio de Profesores de Lima Metropolitana y Juana Scarsi Guzmn, directora pedaggica del Consorcio de Colegios Catlicos. (CNE Prensa).

PROPSITOS, ALCANCE Y METODOLOGA DE ELABORACIN DE LA PROPUESTA DE ACREDITACIN

1.1 Propsitos del proceso de acreditacin


La acreditacin es comnmente equiparada a su etapa final, que es la del reconocimiento pblico y temporal a una institucin educativa (IE) que voluntariamente es evaluada, para demostrar que cumple con determinados referentes de calidad educativa. Sin embargo, el proceso de acreditacin consta de tres etapas: la autoevaluacin que realiza la propia IE, la evaluacin externa que realiza una entidad independiente, y la decisin de acreditacin que lleva al reconocimiento de la IE. La acreditacin desde la perspectiva del IPEBA, es un conjunto de procesos secuenciales y voluntarios de evaluacin, que identifica fortalezas y necesidades de las IIEE para implementar acciones de mejora a nivel de la IE y del sistema educativo. En este contexto, el reconocimiento que otorga el IPEBA a las IIEE, es consecuencia de un proceso permanente de mejora de la calidad educativa, apoyado por el Estado. El marco de la acreditacin se sostiene sobre la base del derecho a una educacin de calidad y sobre el principio de la equidad, dos compromisos que ha asumido el Estado peruano. El primero, garantizar el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos los estudiantes. El segundo, el compromiso por asegurar una educacin bsica que brinde igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos y cierre las brechas de inequidad educativa. Para contribuir al logro de estos compromisos, el IPEBA ha planteado los siguientes propsitos que orientarn el proceso de acreditacin en el pas: 1. Fortalecer la capacidad de las IIEE para gestionar efectivamente sus procesos y recursos y tomar decisiones, en funcin a la mejora de la formacin integral de todos los estudiantes que atienden. 2. Proveer al Estado informacin para la toma de decisiones orientada a responder a las necesidades de las IIEE, priorizando a las que atienden a poblaciones ms vulnerables, y fortalecindolas para que alcancen la calidad esperada. Tomar como eje estos propsitos tiene dos implicancias clave en la construccin de la propuesta de acreditacin. En primer lugar, lleva a proponer un modelo que permita a los actores educativos identificar aspectos de la organizacin y gestin de la IE que facilitan o dificultan el proceso de enseanza-aprendizaje. En segundo lugar, implica establecer estrategias para acceder a los resultados de los procesos de autoevaluacin, previo al proceso de evaluacin externa, para recoger las necesidades de las IIEE. Ello, con la finalidad de que el IPEBA pueda recomendar polticas y programas pertinentes que permitan a las IIEE superar las dificultades que enfrentan.

1.2 Alcance del modelo de acreditacin: calidad de la gestin educativa de la IE


La Ley General de Educacin (LGE) en su artculo 13, define la calidad educativa como el "nivel ptimo de formacin que debieran alcanzar las personas para hacer frente a los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadana y aprender a lo largo de toda la vida". Preparar a las personas para que puedan hacer frente a los retos planteados supone -como seala la LGE al mencionar los fines de la Educacin y objetivos de la Educacin Bsica- formarlas integralmente en los aspectos fsico, afectivo, cognitivo, social y espiritual; y desarrollar aprendizajes en todos los campos: las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte y la educacin fsica. Una IE de calidad es aquella que se propone y logra que todos sus estudiantes alcancen una formacin integral. Esto implica que considere las caractersticas individuales de cada estudiante; que busque incluir a todos y cada uno, que propicie la consolidacin de las capacidades que ha adquirido en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas capacidades a travs de todas las reas del Diseo Curricular Nacional, y responda a los ritmos individuales, estilos de aprendizaje y necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad. En concordancia con lo anterior, el modelo de acreditacin evala la manera en que las IIEE pblicas y privadas dirigen sus acciones y utilizan sus recursos, con el fin de lograr que todos los estudiantes alcancen la formacin integral a la cual tienen derecho, y que se encuentra plasmada en el perfil del estudiante establecido por cada IE en su Proyecto Educativo Institucional (PEI). As, la formacin integral del estudiante se constituye en el eje y resultado de la gestin educativa de la IE. Se entiende entonces la gestin educativa como aquellas acciones y procesos institucionales, pedaggicos y administrativos, puestos en marcha por los actores educativos para garantizar la finalidad de la IE: formar integralmente a todos sus estudiantes, a travs de un adecuado proceso de enseanza-aprendizaje. En sntesis, el modelo de acreditacin evala la gestin educativa y para ello se han identificado aspectos que inciden directamente en la calidad de la misma. Es por esto que el modelo contempla factores que permiten identificar tanto actores como elementos clave, as como sus roles en funcin al logro de la formacin integral de los estudiantes, con la finalidad de que todos los esfuerzos en esta tarea confluyan coordinada y efectivamente. El modelo busca evaluar en qu medida las instituciones educativas tienen una gestin dirigida a que los estudiantes logren las competencias necesarias para alcanzar su formacin integral, partiendo de la identificacin de sus necesidades, intereses y dificultades, y en qu medida promueven culturas institucionales y entornos adecuados a los nios y nias . Si bien el modelo de acreditacin podra evaluar otros aspectos, dado que no existe una nica manera de abordar la evaluacin de IIEE, optar por la gestin educativa permite, como se ha mencionado anteriormente, por un lado, identificar los aspectos que favorecen y dificultan a las IIEE y sus actores el logro de los objetivos pedaggicos. Por otro lado, permite establecer expectativas respecto a los roles que deben cumplir los actores y la calidad esperada en sus funciones, para dar un adecuado soporte al proceso de enseanza-aprendizaje. Dicho esto, es importante mencionar aquello que no ser evaluado en el modelo de acreditacin. El modelo no evala el cumplimiento de requisitos de autorizacin de funcionamiento, tampoco evala docentes o el logro de aprendizajes de los estudiantes; sino que busca identificar cmo la IE evala su gestin en general para tomar acciones que aseguren la formacin integral de todos los estudiantes. Es importante destacar que el modelo es flexible, pues define qu se espera de la gestin educativa, pero no cmo implementar esta gestin. Esto permite a las IIEE adaptarlo a sus necesidades y promueve la innovacin en la forma en que las IIEE y sus actores trabajan para lograr los objetivos pedaggicos. As mismo, cabe destacar que el modelo de acreditacin ser adaptado para responder a las caractersticas de las IIEE que prestan servicios en contextos con necesidades especficas, tales como escuelas interculturales bilinges, escuelas rurales, centros de Educacin Bsica Especial y de Educacin Bsica Alternativa.

1.3 Metodologa de elaboracin del modelo de acreditacin


El modelo de acreditacin est estructurado en factores, estndares e indicadores. Se entiende factor como la variable o grupo de variables que influyen en la calidad de la formacin de los

estudiantes. Por otro lado, el estndar precisa las caractersticas que debe presentar la gestin educativa para facilitar la formacin de los estudiantes. Finalmente, los indicadores son acciones observables y susceptibles de ser medidas que permiten determinar el cumplimiento de los estndares establecidos. Estos tres componentes se encuentran relacionados entre s: los estndares se elaboran en funcin de los factores y los indicadores se elaboran en funcin de los estndares. Para determinar la estructura y contenido de factores, estndares e indicadores, se recurri a diversas fuentes: Reuniones de la Mesa Tcnica de Estndares e Indicadores de Calidad de la Educacin Bsica: integrada por miembros de las instituciones del Estado, sociedad civil y de la cooperacin internacional. Consulta a expertos en educacin. Talleres de percepcin de la calidad educativa en regiones. Intercambio de experiencias exitosas de programas de mejora de la calidad de la Educacin Bsica Revisin bibliogrfica a nivel nacional: IIEE con experiencias exitosas, Diseo Curricular Nacional (DCN) y normativa vigente. Revisin bibliogrfica a nivel internacional: Estudios sobre escuelas eficaces y factores asociados, modelos internacionales de acreditacin, entre otros.

A partir de esta informacin, se procedi a identificar las expectativas que los diversos actores consultados presentaban respecto a la calidad educativa, as como las sugerencias respecto a cmo abordar el proceso de acreditacin. Estos resultados fueron contrastados con la normativa vigente, con aspectos evaluados por modelos de evaluacin y acreditacin de otros pases y con las prcticas de gestin educativas implementadas por las IIEE nacionales e internacionales cuyos estudiantes alcanzaban los aprendizajes esperados. Esta revisin permiti identificar los aspectos de gestin educativa con mayor incidencia en la calidad de la formacin de los estudiantes, y delimitar y definir los factores que conformaran el modelo. Se han considerado cinco factores: 1) Direccin institucional: Conjunto de acciones que realiza el rgano de Direccin para articular la gestin pedaggica, institucional y administrativa, en funcin del logro de la formacin integral de los estudiantes, respondiendo a las caractersticas, necesidades y expectativas de los estudiantes, familias y comunidad. Este factor incluye el fomento de una cultura de evaluacin para la mejora de la formacin de los estudiantes y de la IE en su conjunto. 2) Desempeo docente: Forma en que los docentes disean, realizan y evalan las actividades y tareas que les permiten llevar a cabo un adecuado proceso de enseanza-aprendizaje y lograr que todos los estudiantes alcancen las competencias esperadas. 3) Trabajo conjunto con las familias y la comunidad: Colaboracin mutua y de respeto de roles entre la IE, la familia y la comunidad. Considera los saberes del entorno y el potencial de los actores y espacios de la comunidad, as como la contribucin de la IE al desarrollo e identidad de la comunidad y al logro del perfil del estudiante. 4) Infraestructura y recursos para el aprendizaje: Conjunto de recursos materiales que dan soporte al proceso de enseanza-aprendizaje: edificios, aulas, bibliotecas, laboratorios, medios informticos, instalaciones, material didctico, etc., que responden a normas de seguridad, as como a las necesidades y caractersticas de los estudiantes, y son acordes a las competencias que se busca lograr en el perfil. 5) Uso de la informacin para mejorar la formacin del estudiante: Aprovechamiento que hace la IE de la informacin obtenida a partir de procesos de evaluacin, para identificar los aspectos que facilitan o dificultan el logro de la formacin integral de todos los estudiantes y para desarrollar acciones de mejora. El sustento a la seleccin de los factores y elaboracin de sus correspondientes estndares e indicadores se definen en la siguiente parte del documento. Un aspecto importante que se consider en el establecimiento de los factores es la visibilidad de los actores educativos, en

concordancia con lo sugerido por la Mesa Tcnica, la normativa vigente y lo recomendado por expertos en educacin.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


La evaluacin es un proceso continuo orientado a identificar los logros, avances y dificultades de aprendizaje de los estudiantes. Tiene como referente los aprendizajes especficos del Diseo Curricular Nacional de la EBR y de sus diversificaciones, la calidad de los procesos pedaggicos, los principios y fines de la educacin establecidos en la LGE. Utiliza criterios, indicadores de logros y escalas de evaluacin que permitan recoger informacin valida y confiable para tomar decisiones en funcin de mejorar el proceso pedaggico y los resultados educativos de los estudiantes. El Ministerio de Educacin establece las normas nacionales de evaluacin, promocin y repeticin de ao o grado de estudios; y la DRE y la Institucin Educativa, las normas especficas. Participantes en la evaluacin Participan en la evaluacin de los procesos y resultados de aprendizaje, adems de los profesores: a) Los estudiantes en la evaluacin de su propio aprendizaje y en el de sus compaeros, en base a criterios previamente anunciados. b) Las familias de los estudiantes, al recibir de parte de los profesores la comunicacin oportuna de los logros, progresos y dificultades de aprendizaje, para apoyar las acciones de recuperacin ms convenientes. Comunicacin de resultados de evaluacin La evaluacin de los procesos y resultados de aprendizaje se comunica por escrito con periodicidad, de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educacin. Es comunicada verbalmente a los estudiantes y a los padres de familia o apoderados cuando resulte necesario. Es responsabilidad del Director de la Institucin Educativa o del profesor encargado velar para que se brinde a los padres y estudiantes toda la informacin, las explicaciones y las recomendaciones pedaggicas pertinentes de manera clara, exhaustiva y oportuna

Potrebbero piacerti anche