Sei sulla pagina 1di 3

APROXIMACIONES LOCALES SOBRE LAS ELECCIONES VENEZOLANAS Acabamos de ver un nuevo captulo electoral del hermano pueblo venezolano.

Y no podemos, amantes de la diatriba poltica como buenos colombianos, dejar de encontrar algunos detalles y enseanzas que podemos traslapar a nuestra realidad local. La primera de ellas, es la polarizacin basada en lo superficial, en lo pasional. Solemos ponernos de uno u otro lado por lo que percibimos por encima. No nos gusta Maduro por chavista, o por ignorante o por extraccin populista. Y por eso vamos con Capriles. Sin conocer ni sus diferencias de edades, ni su formacin, ni sus orgenes, ni su experiencia en gobierno, ni sus pensamientos polticos. O nos gusta Nicols, porque Chvez (o el Pajarito) lo dijo, porque es chavista o por estar en contra de Uribe o de Estados Unidos. No somos juiciosos, no somos analistas, no ahondamos en los programas de gobierno y en ello, aunque criticamos a esos votantes acfalos, que llevados por la turba votan en masa, jalonados por el estmago y sus tripas; casi siempre hacemos lo mismo, en nuestros territorios, dejndonos llevar por deseos partidistas o favores o propagandas o colorcitos. Como segundo punto, no podemos dejar pasar el dato que un chfer de buses (hace menos de 10 aos) sea hoy, luego de Canciller, Ministro y Vicepresidente, el presidente de una Repblica Democrtica. Esto, puede parecer un aliciente para la democracia rasa, la de bajo estrato, el pueblo llano. Pero, seamos sinceros: Seramos capaces de dejarles un negocio nuestro (una finca, un local comercial, una PYME) a un analfabeta o a alguien sin bachillerato? En nuestra subregin hemos tenido ejemplos de ladrones con diploma de pregrado y corbata, pero de otro lado creo que son muy bien pocos los gobiernos efectivos socialmente cuyo gobernantes locales (alcaldes) hayan gozado de buen recibo por parte de sus conciudadanos, an por ser de extraccin humilde, muy populares pero poco preparados. El votar por contra de alguien o algo, hace que muchas veces votemos a favor de personas poco capacitadas para ejercer (siguiendo a Scrates) el ms grande de los destinos del hombre: decidir el gobierno de sus congneres.

La situacin de Venezuela va ms all de ese Socialismo propagandstico que se nos quiere vender. Baste conocer los datos de la economa en franco descenso devaluativo, la eterna inseguridad de sus ciudades que ya es fama, la inestabilidad inversora, el resguardo a terroristas de las FARC Y si a uno, le queda dudas de si el hermano pas patriota anda FELIZ en su gobierno 'social', debe entonces remitirse a la nfima diferencia en estas recientes votaciones: menos del 1,5% en el conteo final. No piensa uno que todo sea un paraso con un pueblo totalmente polarizado, sntoma ste de cambios venideros e inaplazables, en el rumbo demcrata que se avecina. En lo poltico, debera valorarse la capacidad de liderazgo del recin elegido presidente Maduro. Pero, si vamos ms all de su currculum estril y nos fijamos en su discurso, no encontramos asas de dnde pegarnos para avizorar algunas lneas sociales de gobierno para el pueblo hermano. Bueno, obviando claro est, el asunto de ser 'el hijo de Chvez', tan reiterativo en sus recientes palabras de triunfo. A Henrique Capriles, por supuesto, la vida le sonre a cada momento en su liderazgo poltico. No olvidemos que es menor 10 aos que Nicols Maduro, y Gobernador Electo y en ejercicio de un estado (departamento) venezolano, por lo que siempre estar presente y en caliente en la poltica venezolana, durante estos aos de gobierno de Maduro. As que puede capitalizar esa nfima diferencia y transformarla a futuro en una amplia diferencia. En nuestros pueblos, se alcanza en ocasiones a vislumbrar algo parecido: gobernantes, alcaldes electos por votar en contra de un gobierno impopular anterior (Caucasia, Cceres, Taraz) o por votar a favor de un candidato populista (Nech, El Bagre, Zaragoza). Sin embargo, se pueden observar en la gran mayora dos aristas: 1. No valoramos el criterio poltico de formacin en lo pblico. Con lo que terminamos eligiendo cantineros, caporales, chanceros y carniceros como alcaldes; con los ya consabidos resultados nefastos de 'nuevos ricos' que esto conlleva en la mayora de los casos. 2. Desdibujamos, nuestras pasiones en el rea de las necesidades de nuestros pueblos. As, perseguimos y lideramos campaas de candidatos que tal vez (como Maduro) no representen la mejor opcin, pero que personalmente nos puedan 'subsidiar' necesidades como individuos (regalos, puestos, becas, vivienda, mercado).

Hay dos ltimos detalles para reflexionar: En primera instancia, retomar los discursos de los dos candidatos: Maduro y Capriles. En uno y otro se sabe cmo le ir a Venezuela (ahora y despus). Han escuchado a sus alcaldes hablar en comparacin con otros alcaldes de otras zonas antioqueas? Considero, que el gobierno de Nicols Maduro, estar cargado de franca ingobernabilidad, debido en primer punto a la estrechsima diferencia de voto y en lo segundo, porque definitivamente no representa el liderazgo slido de Hugo Chvez. Al interior, dicen otras voces, habrn componendas para relevos internos del poder, y ya la historia en otros lares ha demostrado que esto trae diferencias y divisiones. Si llega a terminar su mandato, ser porque ajuste profundamente las velas de su gobierno. Por ltimo, recordar algo que olvidamos a menudo y es que para demostrar que estas teoras de nefastos gobiernos son equivocaciones del pueblo, casi siempre debemos sufrirlos varios aos. En nuestros municipios, 4 aos de desfalco, atraso o valoraciones erradas sobre las lneas de desarrollo a seguir. Qu bueno sera que nos preocupramos eso s, de manera tan consciente de nuestros procesos polticos locales, con la misma energa que nos despierta el proceso electoral venezolano, para ayudar a corregir nuestro propio rumbo

Potrebbero piacerti anche