Sei sulla pagina 1di 3

Narrador Cuando hablamos de narracin podemos asociarlo al discurso expositivo, pues es una de sus manifestaciones, pero tambin sus

componentes adquieren suma importancia en este gnero literario, que es la narrativa. Desde esta perspectiva podemos sealar la figura del narrador, que es un ser ficticio, creado por el autor y que responde a diferentes tipos, segn el grado de conocimiento que posea: Narrador Omnisciente Es el narrador con conocimiento total o absoluto, el que sabe todo lo que acontece dentro de la historia, conoce a los personajes en su interioridad y por ello puede describirles de un modo detallado. Narrador Personaje Es el narrador que tiene una participacin protagnica dentro de los hechos que suceden en la historia, es un personaje ms dentro de la misma y desde esa posicin va relatando los hechos. Asimismo, el narrador puede participar de un modo secundario. Narrador Testigo Es aquel narrador que estuvo o est presente al momento en que acontecen las situaciones, pero no participa directamente de stas. Posee un conocimiento de tipo parcial. Los Personajes As tambin, dentro de la narrativa cumplen un rol preponderante los personajes, que son los actores, quienes efectan las diferentes acciones que se suscitan a los largo de la trama de ficcin. Los personajes pueden cumplir un rol pasivo o activo dentro de la historia. Segn lo anterior, podemos reconocer a los personajes de la siguiente forma: Contextos Referenciales Es el mundo ficticio en el que se desarrollan y desenvuelven los personajes. El contexto es fundamental para entender y conocer a los que actan, pues es determinante el espacio fsico, el ambiente, el entorno social y la cultura donde se lleve a cabo la accin. Designacin de Personajes Es la rotulacin que reciben los personajes, si se les designa con un nombre propio o un apellido o ambos o se hace utilizacin de un pronombre para referirse a los participantes de la obra. En ocasiones es totalmente desconocida la identidad de los personajes.

Caracterizacin Indirecta Son las deducciones que podemos efectuar de los personajes de una obra y esta inferencia permite hacer una construccin de cmo son stos y se realiza a partir de sus comportamientos, modos de reaccionar, de interrelacionarse, entre otros. Descripciones Esta es una de las formas ms recurrentes para conocer a los personajes, ya que por medio de las descripciones es posible hacerse una idea especfica de ellos. Las descripciones pueden clasificarse en tres tipos: Psicolgicas Son aquellas que el narrador realiza de un personaje, en cuanto a su estado interior, psicolgico, que determinarn su temple o su nimo dentro de la historia narrada y sern relevantes en su modo de actuar. Fsicas Son las descripciones detalladas de los aspectos fsicos de los personajes, aspectos que muchas veces tienen estrecha relacin con su forma de comportarse. Morales Lo tico o moral dentro del texto, ser o que determine el mismo autor, ya que las reglas morales de comportamiento o de proceder en la vida diaria, no sern las mismas que se aplicarn a la literatura, dependiendo del mundo creado por el autor y lo que desee transmitir, dentro de un contexto especfico. De esta forma, sern juzgados los hechos acorde a esta perspectiva. Retrato Se refiere a la mezcla y unin de las descripciones psicolgicas y fsicas, donde el narrador hace una especie de cuadro, de retrato de un personaje, caracterizndole desde ambos puntos de vista y, de este modo, haciendo una configuracin integral del mismo. Los Modos Narrativos Se refiere al estilo o la forma en que se estructura la narracin, al cmo est dicho el relato y existen tres maneras de enunciar el discurso: Estilo Indirecto Es cuando el lenguaje del narrador se realiza a modo de monlogo y cuando l decide da paso a las intervenciones de los personajes, ya que stos se hallan subordinados al narrador.

Estilo Directo Es cuando el narrador reproduce textualmente lo que dicen los personajes, sin quitar ni agregar contenido ni haciendo intervenciones. Se caracteriza por el uso de guiones para distinguir entre los distintos hablantes. Estilo Indirecto Libre Es una combinacin del estilo indirecto y del directo, por ende, contempla una estructura un poco ms compleja. El narrador hace intervenciones y los personajes tambin efectan dilogos entre ellos.

Potrebbero piacerti anche