Sei sulla pagina 1di 9

- KERYGMA Y CATEQUESIS .

Objetivo: Presentar las distintas situaciones de evangelizacin: Misin Ad Gentes, Nueva Evangelizacin y Atencin Pastoral, y las dos etapas del Mensaje: Kerygma y Catequesis Marco Terico: De las diversas circunstancias en las que se desarrolla la evangelizacin, podemos identificar tres distintas situaciones de misin: Existen por un lado, pueblos, grupos humanos o contextos socioculturales, donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o donde faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros grupos. A ellos se dirige la Misin Ad Gentes o Primera Evangelizacin. Por otra parte hay comunidades cristianas comprometidas y que viven plenamente su fe. No necesitan que se los evangelice, pero s que se los sostenga en la fe. A ellos se dirige la Atencin Pastoral. Por ltimo, se da una situacin intermedia, donde grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe, y ya no viven prcticamente como cristianos: son los "cristianos alejados". A ellos se dirige la Nueva Evangelizacin. Podemos distinguir tambin dos momentos sucesivos en el proceso de comunicacin de la Buena Nueva: Kerygma: es el primer anuncio de Jesucristo a quien no lo conoce verdaderamente. Apunta a mover al evangelizado a nacer de nuevo, a convertirse a Cristo. Se proclama a Jess como la Buena Noticia y apunta principalmente a la voluntad del evangelizado. Busca producir en el evangelizado un encuentro personal con Jess por la fe y la conversin. Catequesis: es el paso siguiente al kerygma. Busca ayudar a quien ya ha recibido el primer anuncio, a crecer en la fe. Ensea ordenada y progresivamente todo lo atinente a la doctrina de la fe, moral, dogma, Biblia, etc. Se dirige principalmente al entendimiento. Busca que el destinatario se sienta parte de la Iglesia y crezca en fe y testimonio cristiano. En el desarrollo del encuentro, se dan otras indicaciones tericas al respecto del tema.

(Lecturas complementarias para el animador: RM 31-34; 44; EN 51-57; CIC 4-7)

Motivacin: "La Campaa Publicitaria" Se propone a los participantes que van a realizar un estudio de mercado para hacer la campaa publicitaria de un producto, divididos en grupos de cuatro a seis personas, en base a las siguientes consignas: El producto ya est en el mercado desde hace tres aos y no es muy conocido, si bien mucha gente ya lo utiliza. Peridicamente, tambin se lanzan al mercado nuevos accesorios para el producto, nuevas ideas de cmo utilizarlo para su mejor aprovechamiento y soluciones de problemas ms comunes. Primero que nada es preciso realizar un estudio de mercado, identificando los distintos tipos de pblico para la publicidad (en base a si conocen o no el producto, y a si lo usan o no). La campaa debe abarcar a todos los tipos de pblico, por lo cual se realizarn distintos tipos de avisos, para no dar a cada uno ms informacin de la que necesitan. Eso s, por cuestiones de economa, se tratar de no hacer un aviso para cada tipo de pblico (sera mucho gasto),. Se harn avisos que abarquen a ms de un tipo de pblico, pero no un solo aviso para todos. Adems cada aviso deber contener toda la informacin que un determinado tipo de pblico requiera. El trabajo a realizar consiste en: 1.- Identificar los distintos tipos de pblico para la campaa publicitaria y, para cada uno, qu cosas debera informrsele acerca del producto. 2.- Indicar cuntos tipos de avisos se realizarn, indicando qu deben contener cada uno y a qu tipo de pblico est dirigido. Luego de un tiempo prudencial (diez minutos son suficientes), cada grupo expondr los resultados de su trabajo al resto. Actualizacin Con la finalidad de unificar lo expuesto por los distintos grupos y, si es posible, puede guiarse un intercambio de ideas para llegar a una propuesta semejante a la siguiente: Identificar tres tipos de pblico

Tipo de Pblico 1 No conocen el Producto

Necesidades de Informacin En qu consiste el Producto - Aplicaciones bsicas

2 Conocen el Producto, pero no lo En qu consiste el Producto - Aplicaciones usan bsicas 3 Usan el Producto Accesorios que se pueden agregar al producto Recomendaciones acerca de formas de uso Solucin de Problemas

Identificar dos tipos de Avisos


Contenido del Aviso A Una presentacin del Producto, su nombre, descripcin de sus caractersticas y aplicaciones bsicas. B Accesorios que se pueden agregar al producto, Recomendaciones acerca de formas de uso y Solucin de Problemas Pblico al que est dirigido 1 -2 3

Tres Ambitos de Misin De la misma manera que en el diseo de la campaa publicitaria de la dinmica se identificaron distintos tipos de pblico, la evangelizacin se dirige tambin a distintos tipos de destinatarios. Jesucristo, en el envo misionero, ya anticipa estos distintos "mbitos de la misin": "Sern mis testigos aqu en Jerusaln, en Judea y Samara y hasta los confines de la tierra" (He 1,8). El envi a sus discpulos, primero, a los que estaban ah cerca: en Jerusaln. Pero tambin a los que estaban un poco ms lejos: en Judea y Samara. Y por ltimo a los ms alejados: hasta los confines de la tierra. Hoy tambin podemos identificar en el mundo a tres grupos de personas de acuerdo a su relacin con Jesucristo. Para ello se entregan las tres citas siguientes: Rom 15,21; 1Cor 4,6; Heb 4,2b, para que, en pequeos grupos de tres o cuatro, identifiquen a qu tipo de personas se refiere.

1Cor 4,6

"No dejo de dar gracias a Dios por ustedes, por la gracia que El les ha concedido en Cristo Jess. En efecto, ustedes han sido colmados en El con toda clase de riquezas, las de la palabra y las del conocimiento, en la medida que el testimonio de Cristo se arraig en ustedes."

Cristianos comprometidos

Rom 15, 21 "As dice la escritura: Lo vern aquellos a los que no se les haba anunciado y comprendern aquellos que no haban odo hablar de El." Heb 4,2b "La palabra que ellos oyeron no les sirvi de nada, porque no se unieron por la fe a aquellos que la aceptaron"

No cristianos Cristianos alejados

Por un lado estn los cristianos comprometidos. Ellos conocen a Jesucristo y viven de acuerdo a sus enseanzas. Son los cristianos practicantes. Son los hombres "de aqu, de Jerusaln" Por otro lado estn los que no conocen a Jesucristo, los no cristianos, ya sea porque nunca han odo hablar de El, o porque para ellos Jesucristo es simplemente un dato histrico: saben que existe pero no creen en El. En los evangelios son llamados "paganos". Son los hombres "de los confines de la tierra" Pero tambin, en un estado intermedio, estn los cristianos alejados, que se dicen creyentes, han sido bautizados y se llaman a s mismos cristianos, pero en realidad viven como si no conocieran a Jesucristo. Muchos de ellos han sido bautizados por tradicin. Son cristianos simplemente "de nombre", pero en realidad viven como "ateos prcticos". Ellos son los hombres "de Judea y Samara"

Entonces, la tarea evangelizadora puede dirigirse a tres distintos tipos de Grupos humanos:

Grupo humano A B C Cristianos comprometidos Cristianos alejados No cristianos

Grado de relacin con Jesucristo Conocen a Jesucristo y viven su fe Conocen a Jesucristo pero no viven su fe No conocen a Jesucristo.

Tres Tipos de Tarea Evangelizadora Consecuentemente con los tres grupos distintos de destinatarios de la evangelizacin, existen tres distintos tipos de trabajo evangelizador. Para identificar en qu consiste cada una, se reparte a los participantes, divididos en pequeos grupos de tres o cuatro las siguientes citas y consignas: Determina en qu consiste cada una de las siguientes tareas evangelizadoras que realizaban los primeros misioneros, e identifica a qu tipo de grupo humano se diriga:
Rom 10,14 Pero cmo invocarlo sin creer en l? Y cmo creer sin haber odo hablar de l? Y cmo or hablar de l, si nadie lo predica? Jn 9,27 Ya se los dije y ustedes no me han escuchado. Para qu quieren orlo de nuevo? Tambin ustedes quieren hacerse discpulos suyos? No cristianos

Cristianos alejados

1Pe 5,2-3

Apacienten el rebao de Dios que les ha sido Cristianos comprometidos confiado; velen por l, no forzada, sino espontneamente, como lo quiere Dios, no por un inters mezquino, sino con abnegacin, no pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazn ejemplo para el Rebao.

De lo compartido en los pequeos grupos, debe llegarse a concluir que existen tres tipos de tareas evangelizadoras:

Para los cristianos comprometidos, la tarea consiste en ayudarlos a perseverar y crecer en la fe. Este es el tpico trabajo parroquial: celebracin de Misas, catequesis, grupos de oracin y de apostolado, etc. Este tipo de tarea se llama Atencin Pastoral. Para los no cristianos, que no conocen a Jesucristo, la tarea consiste en anunciarles a Jesucristo y su Mensaje. Este tipo de tarea se llama Primera Evangelizacin, Tarea misionera especfica o Misin Ad Gentes.

Para los cristianos alejados, la tarea consiste en anunciarles a Jesucristo y su Mensaje, porque no lo conocen realmente, sino simplemente "de odo". Tal vez tengan conocimientos tericos acerca de Jesucristo, pero no un conocimiento profundo que es el que surge de un encuentro personal con El. Ellos fueron evangelizados pero la vida cristiana se ha dormido en ellos: deben ser evangelizados nuevamente. Este tipo de tarea se llama Nueva Evangelizacin.

Tarea Evangelizadora Atencin Pastoral Nueva Evangelizacin Primera Evangelizacin, Tarea Misionera Especfica o Misin Ad Gentes

Dirigida a: Cristianos comprometidos Cristianos alejados No cristianos

Dos Etapas del Mensaje Al igual que cuando se dise la campaa publicitaria en la dinmica se previeron distintos tipos de avisos dirigidos a los distintos tipos de pblico, con la evangelizacin ocurre algo semejante. Los cristianos comprometidos no necesitan recibir el mismo tipo de mensaje que los no cristianos o los cristianos alejados, pues ya lo han recibido. De la misma manera, los no cristianos y los cristianos alejados, no estaran preparados para comprender el mensaje que corresponde a los cristianos comprometidos, porque estaran "quemando etapas". Es por esto que el Mensaje de Jesucristo abarca dos etapas: Kerygma (del griego "proclamar, gritar"): Es el primer anuncio de Jesucristo. El anuncio del kerygma no consiste en "informar" acerca de Jesucristo, sino que apunta a un producir un encuentro personal con Cristo que motive un cambio de vida en la persona y que lleve a la conversin. Catequesis(del griego "guardar, retener"): La Catequesis, en cambio, s consiste en informar acerca de los contenidos de la fe. Busca ensear todo aquello que ayuda al crecimiento espiritual de los cristianos. Consiste en la enseanza progresiva de la fe: dogma, moral, docrtina, Biblia, etc.

Etapa del Mensaje Kerygma Catequesis

Contenido Primer Anuncio de Jesucristo Enseanza progresiva de la fe: dogma, moral, doctrina, Biblia, etc.

Kerygma y Catequesis son dos etapas necesariamente secuenciales del Mensaje. Es preciso que primero, se haya recibido el anuncio de Jesucristo, que se haya experimentado un encuentro personal con Cristo, antes de pasar a la Catequesis. Una falencia que se dio a veces en nuestra Iglesia en los ltimos siglos, es que se abocaron los esfuerzos a transmitir los conocimientos de la Catequesis, sin que antes las personas hubieran vivido un encuentro personal con Cristo. Esto equivale a levantar una construccin sin tener bien firmes los cimientos. Por ello es que vemos tantos cristianos que han sido bautizados, han hecho su Primera Comunin y se han confirmado, pero no viven su fe. Han sido catequizados sin haber recibido el anuncio de la Buena Noticia antes.

Ejercicio Podemos clasificar a los textos del Nuevo Testamento en tres grupos : 1) Textos Kerygmticos. Por ej: "Para que todo el que crea en El (Jess) tenga vida eterna" (Jn 3,15) es kerygmtico, porque anuncia que quien crea en Cristo tendr vida eterna. 2) Textos Catequticos. Por ej : "Mujeres, amen a sus maridos [...] Hijos, obedezcan a sus padres" (Col 3,18-21) es catequtico porque se dan recomendaciones prcticas a la familia ya evangelizada. 3) Textos Kerigmtico-Catequticos : "Como el Padre me am, yo tambin los he amado. Permanezcan en mi amor" (Jn 15,9) es kerygmtico-catequtico, porque anuncia el amor que Cristo nos tiene, pero tambin da una recomendacin de permanecer en su amor.

A modo de ejercicio, si es que queda tiempo, pueden repartirse algunas de las siguientes citas, para que los participantes identifiquen a cul de los tres grupos pertenecen.

Mc 8,27-30 Jn 20,24-28 Jn 3.1-8 Jn 4,41-42 Jn 20,31 Jn 3,18 He 14,1 Jn 7,39 He 8,4-8

Lc 6,27-31 Mt 5,1-11 Mt 5,21-26 Lc 6,20-23 Lc 6,24-26 Mt 15,10-20 He 11,23 Rom 12,6-8 Ef 4,1-6

Mt 4,23 Lc 10,17-20 Lc 11,27-28 Jn 15,9 Jn 15,16 Jn 21,17-18

Rom 10,910 He 8,35 Ef 2,4-8 He 8,40

Lc 6,36 Ef 5,31 1Tim 5,1-2 Ef 4,31

He 11,20-21 Jn 21,18 Jn 12,46 Mt 18,15-18 Mt 16,13-19

Rom 8,29-30 Col 3,1-4 Ef 3,17-19 Mt 7,21-27

Mt 11,28-30 Col 1,21-23 Ef 1,3-5 Heb 6,1-3

(Slo para grupos en los que los integrantes tengan experiencia en Catequesis) Para identificar las semejanzas y diferencias entre Kerygma y Catequesis, se propone analizar el siguiente cuadro:
KERYGMA Etimologa Objetivo Contenido Mtodo Se dirige a... Agente Metas Proclamar, gritar Nacer de nuevo Jesucristo Se proclama a Jess como la Buena Noticia la voluntad Evangelizador : testigo lleno del Espritu Santo

CATEQUESIS Guardar, retener Crecer en Cristo Doctrina de la fe, Moral, Dogma, Biblia, etc. Se ensea ordenada y progresivamente el entendimiento Catequista: maestro lleno del Espritu Santo

Encuentro personal con Jess por la fe y la

Encuentro con el cuerpo de Cristo, la comunidad

conversin Proclamacin de Jess como Salvador y Seor Hoy

Santidad del pueblo de Dios Desde hoy....

Tiempo

Nota: Tanto el ejercicio anterior como el presente cuadro pertenecen al libro "Cmo Evangelizar a los bautizados" Jos H. Prado Flores, cuya lectura recomiendo

Interiorizacin A modo de interiorizacin se proponen las siguientes consignas para ser trabajadas en pequeos grupos y compartidas luego, si hay tiempo, en plenario.

Nombra personas que conozcas que pertenezcan a cada uno de los tres tipos de grupos humanos (cristianos comprometidos, cristianos alejados, no cristianos) A cul de los tres grupos humanos perteneces t? Siempre fue as o antes perteneciste a otro? Qu tareas evangelizadoras que se realizan en tu Parroquia/Colegio? Determina a qu tipo de tarea pertenecen cada una. Analiza tu vida personal: Recibiste primero el kerygma y luego la catequesis o fue al revs? Vas en el colectivo y se te presenta la oportunidad de anunciarle a Jesucristo a un compaero de asiento. Tienes diez minutos. Qu le dices?

Oracin Final Invitar a los participantes a que pidan, en un momento de oracin, por los hombres y mujeres que pertenecen a cada uno de los tres "mbitos de misin" y por sus necesidades.

Potrebbero piacerti anche