Sei sulla pagina 1di 5

INFORME: Estado de las Movilizaciones al 23 de junio 2013 Por Javier Pineda Olcay Consejero de Facultad www.accionsocialista.

cl El presente insumo tiene como objetivo dar cuenta de las discusiones y el estado actual de las movilizaciones hasta el 23 de junio, a nivel del (i) CONFECH; (ii) Universidad de Chile y; (iii) nuestra Facultad de Derecho, en virtud de los distintos documentos emanados de sus instancias resolutivas. I. CONFECH En la ltima sesin de la CONFECH, realizada el da 15 de junio en la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, se definieron como sntesis los siguientes puntos1: i) Necesidad de articular las demandas de las distintas Universidades. Si bien fue positivo el tema de articular mediante ejes centrales las distintas demandas (Democratizacin, financiamiento y disputa por el conocimiento), surge la necesidad de equiparar los tiempos, igualar las diferentes demandas, con el fin de pasar de lo tctico a lo estratgico. Se hace el llamado a potenciar las demandas en cuanto a la democratizacin, materializar a nivel local e impulsar a nivel de las voceras la eliminacin de los artculos del DFL 2 del 2010 del MINEDUC, tema que fue consenso en el ltimo CONFECH, pero a nivel de voceras casi no se nombr. Hay universidades que vienen movilizadas hace tiempo; se nota nivel de desgaste en algunas; las universidades de regiones no pueden esperar eternamente que las universidades de Santiago se movilicen para que sus demandas sean acogidas; se materializa tambin la preocupacin de algunas universidades que plantean el tema de que ya estn cerrando el semestre, considerando que hay universidades movilizadas. Se acuerda pasar del paso tctico a las demandas histricas y estructurales que tiene que ver con la disputa ideolgica de la educacin de mercado, en cuanto a retomar las demandas principalmente ms polticas y de fondo, como lo son la educacin gratuita y su carcter democrtico en la toma de decisiones de toda la comunidad educativa, a la vez de ir avanzando en el nuevo modelo educativo, al servicio del pueblo.

ii) Necesidad de articular acciones a nivel nacional. Estas pasan principalmente por la ocupacin de espacios pblicos y la radicalizacin de las movilizaciones, entendida esta ltima como un conjunto de mtodos al servicio de objetivos concretos, a la vez que implica la profundizacin de las demandas. La idea es generar una jornada de protesta para el da 26 de junio y, por otro lado, la necesidad de articular las luchas locales con las luchas nacionales, entendiendo que para articular lo local a lo nacional se requiere pulir esta matriz estratgica, que definir los pasos a seguir durante el ao, documento que tiene que ser bajado y discutido, ser consensuado por todos, de modo que se logre tener claridad de cmo articular lo local con lo nacional.
1

Sntesis CONFECH PUCV 15 junio - CONFECH

iii) Caracterizacin del 26 de Junio. El 26 de junio se marca un hito poltico importante, en cuanto a la articulacin con otros actores que son estratgicos. Se espera que sea un trabajo ms constante en el tiempo, para posicionar demandas ms estructurales, por ejemplo, la convergencia con los trabajadores subcontratados del cobre que se suman a la movilizacin y en conjunto con los estudiantes se plantea la recuperacin del cobre para financiar la educacin gratuita. No hubo disensos en caracterizar el 26 como jornada de protesta y no solo como marcha. Los zonales del CONFECH deben ver como esta jornada de protesta se materializa en los distintos espacios. Se hace urgente la necesidad de retomar los recorridos histricos, puesto que los recorridos alternativos tienden a invisibilizar las marchas, en cuanto a su convocatoria y demandas. Tambin para el da 26 esta lista la gestin de propaganda que est a cargo del sindicato SITECO, la Fech, U. Conce y Biobo, tendr un despliegue fsico (papelera) y virtual. iv) Sobre las voceras del CONFECH. Se establece la necesidad de regularlas, de establecer una pauta que tienen que seguir los voceros nacionales, la cual debiese ser redactada en el mismo CONFECH. En ese sentido, hay que hablarle a la gente, no a los candidatos, entendiendo que debemos dar centralidad a las demandas histricas y no ser opinlogos de la coyuntura electoral. Hacer nfasis en el tema de la represin, dndole una mayor profundidad, sobre todo con la Ley Hinzpeter, la Ley mi Cabo y, por otro lado, analizar cmo las fuerzas armadas se auto educan bajo esta lgica de represin sumado al fomento que realiza el Gobierno a travs de declaraciones desafortunadas de los Ministros de turno. Si bien se debe hablar a la ciudadana, y no al candidato, debe haber una centralidad en las demandas, por lo mismo no podemos negarnos a interpelar al ejecutivo. Dicha interpelacin debe ser dirigida a la eliminacin de los artculos del DFL 2 del 2010 del MINEDUC que prohben el cogobierno en las universidades privadas; interpelar por la represin ejercida por FFEE; frenar los proyectos de ley de Educacin que estn avanzando en el Congreso y no olvidar la requintilizacin.
v) Sobre el ao electoral. Sobre la coyuntura poltica de las elecciones parlamentarias y presidenciales, se establece que no existe lineamiento comn y concreto en el CONFECH. Es necesario generar una discusin sobre la matriz tctica para enfrentar este asunto.

vi) Respecto al CRUCH y al CUECH Se plantea que estos actores se han desmarcado y estn desvalidando al movimiento estudiantil. Por otro lado, plantean una agenda paralela, desconociendo los acuerdos establecidos en los puntos convergentes. En esta medida se hace necesario un posicionamiento mucho ms claro con estos actores, atendiendo a los ejes que definimos en las anteriores sesiones del CONFECH y en los documentos generados ah. Es necesario replantear la demanda de la democratizacin como prioridad en las casas de estudio. Se debe tambin apuntar a la postura que tienen los Rectores en los proyectos de ley en educacin y cul es la intencionalidad con las propuestas que estn manejando los rectores, sobre todo, la

propuesta del modelo educativo superior del CUECH. Se mira con desconfianza su acercamiento a las distintas candidaturas, en especial, la Bachelet. En virtud de la funcin que representan en sus universidades tienen que tener un lineamiento en relacin a lo que dicen sus estudiantes y trabajadores. Finalmente, se seala que existen documento y propuestas concretas para interpelarlos, por lo cual hay que remitirse a estos documentos generados durante los aos 2011 y 2012. II. Universidad de Chile. Las Facultades de Derecho, Ciencias Fsicas y Matemticas (Beauchef), Ciencias y el Instituto de la Comunicacin e Imagen (ICEI) se encuentran paralizadas indefinidamente (revalidando semana a semana) por las demandas nacionales. El Instituto de Administracin Pblica y las Facultades de Medicina, Ciencias Qumicas y Farmacuticas, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ciencias Forestales, Filosofa y Humanidades, Ciencias Agronmicas, Arquitectura y Urbanismo (slo Geografa y Diseo) y Ciencias Sociales estn movilizados por demandas internas y demandas nacionales. Algunas de estas facultades tienen el petitorio constituido, otras an estn constituyndolo. No se encuentran paralizadas las Facultades de Odontologa, Economa y Negocios y la carrera de Arquitectura (baj el paro el da viernes 21 de junio). En el pleno de Federacin del 14 de Junio se gener una comisin que deba hacerse cargo de la tarea de transversalizar las demandas internas de la Universidad, y a partir de ello, la Secretara de Democratizacin, Proyecto Uchile y la Asamblea de Estudiantes Movilizados con el apoyo de la Federacin, convocaron a la Reunin Abierta de Unificacin de petitorios de la Chile, espacio que se realiz el martes 18 de Junio, y en el cual nace un documento de trabajo, que busca abrir la discusin sobre demandas de la Universidad de Chile transversales y que al mismo tiempo permita que todos los compaeros se involucren en las luchas que hoy se levantan desde algunos espacios movilizados que ya se encuentran en pleno conflicto.2 Este documento propone la sistematizacin de las demandas en los siguientes ejes: i) Presupuesto y condiciones materiales. Aborda el funcionamiento econmico de la universidad (presupuesto y autofinanciamiento) que a su vez repercute en desigualdades en cuanto a infraestructura, bienestar y condiciones laborales. ii) Orientacin social de la Universidad. Aborda el sentido, el contenido que desarrolla la Chile y el impacto que este produce (o no produce) en la sociedad, especficamente la orientacin del conocimiento y la formacin profesional, el rol de las pedagogas de la Chile, la extensin y el acceso. iii) Democratizacin y gobierno universitario. Aborda a los sujetos de la comunidad universitaria y los principios del cogobierno y la autonoma. Para cada eje se propone una problematizacin general, algunos principios que guiaran nuestras posiciones como estudiantes (desarrollados a partir de los documentos que ya han
2

Documento de Trabajo: A Construir las demandas de la Chile FECH.

surgido de algunas asambleas de la Universidad) y demandas especficas que podramos pelear como Universidad.

III. Facultad de Derecho. En virtud de las sntesis del CONFECH, las particularidades de nuestra Facultad para la semana que viene correspondern a discutir estrategia nacional y sobre las actividades particulares que se realizarn en la jornada de protesta del mircoles 26 de junio. Dicha definicin se realizar en la Asamblea de Escuela (martes 25 de junio a las 13.30 hrs.) y Asamblea de Campus (lunes 24 de junio a las 16.00 hrs.). La revalidacin del paro se realizar el da jueves 27 de junio. Entre las actividades pendientes queda la continuar con la discusin sobre Proyecto Educativo, en la cual el prximo paso sera discutir sobre el concepto de lo pblico. En segundo lugar, es necesario avanzar en los grupos de discusin sobre el Proyecto de Desarrollo Institucional, los cuales se dividieron en Docencia, Acceso, Investigacin y Extensin. Paralelamente a esta discusin en grupos de trabajo se estn invitando profesores. La primera sesin tuvo como invitados a los profesores Juan Pablo Maalich y Mara Anglica Figueroa, con quienes conversamos sobre Objetivo Estratgico N2: Claustro Acadmico y Docencia. Para la prxima sesin se invitarn a profesores a conversar sobre Objetivo estratgico N3: Acceso. i) Consejo de Facultad. La discusin sobre el PDI en el Consejo de Facultad se encuentra estancada desde el 15 de mayo, sesin extraordinaria en la cual se aprob un solo indicador de desempeo correspondiente al Objetivo Estratgico N1. En reunin con las autoridades de la Facultad solicitamos que se reanudaran las sesiones del Consejo para aprobar el PDI. Este mircoles 26 de junio hay sesin ordinaria del Consejo de Facultad, en el cual debiese calendarizarse las prximas sesiones extraordinarias para aprobar el PDI, de modo que la convocatoria a estas no queda a la mera voluntad del Decano. Queda pendiente aprobar las lneas de accin de los objetivos estratgicos 2 (claustro acadmico), 3 (acceso), 4 (investigacin), 5 (extensin), 6 (gestin) y 7 (docencia). ii) Consejo de Escuela. Ha tenido un funcionamiento irregular, pues ha sesionado 3 veces desde diciembre del ao pasado, infringiendo el Reglamento General de Facultades, el cual establece que deber realizarse al menos una sesin mensual (van 6 meses desde el ltimo mandato). Los Consejeros Estudiantiles manifestaron su preocupacin a Decanato por el incumplimiento de responsabilidades del Director de Escuela, quien no ha convocado o ha pospuesto las sesiones. Las razones que dio el Decano fueron que el Director de Escuela se encontraba con licencia, sin embargo, eso no justifica que un organismo colegiado no funcione regularmente. Esperamos que se vuelva a la normalidad prontamente para que se avoquen a la discusin pendiente que tienen, correspondiente a la revisin de los electivos que se imparten en la Escuela.

iii) Consejos de Departamento. Se encuentran constituidos por la Resolucin N 191 emitida por Decanato los consejos de los Departamentos de Clnica del Derecho, Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Derecho Procesal, Ciencias del Derecho y Derecho Pblico. Slo han sesionado los Consejos de los Departamentos de Clnica del Derecho, Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Derecho Privado.3 Deberan constituirse por decreto prontamente los Consejos de los Departamentos de Derecho Internacional, Ciencias Penales, Derecho Econmico y Derecho Comercial, para que comiencen a sesionar lo antes posible. Los Consejeros de Departamento en conjunto a los Consejeros de Facultad se encuentran trabajando en la fundamentacin del voto de los consejeros estudiantiles en dichos Consejos (cuestin que se ha logrado en los Departamentos de Clnica Jurdica y Derecho Privado). A su vez, los Consejeros han hablado con los Directores de Departamento para que comiencen a sesionar cuanto antes.

El mayor avance se ha logrado en el Departamento de Clnicas Jurdicas, en el cual se generaron comisiones de trabajo sobre los temas de docencia, investigacin, extensin y gestin. A dichas comisiones sern invitados a participar los ayudantes de los Departamentos.

Declaracin Pblica de Consejeros Estudiantiles de Departamento 2013 21 de junio de 2013.

Potrebbero piacerti anche