Sei sulla pagina 1di 11

EVALUACIN DE PROYECTOS INTRODUCCIN.Para empezar con el trabajo daremos un concepto de lo que es proyecto.

Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Todo proyecto debe estar bajo observacin o evaluacin para ver como avanza a travs del tiempo, si esta cumpliendo con los objetivos que se han fijado al inicio del proyecto. La evaluacin de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparacin entre el estado actual y el estado previsto en su planificacin. Es decir, se intenta conocer qu tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qu tanta capacidad poseera para cumplirlos. En una evaluacin de proyectos siempre se produce informacin para la toma de decisiones, por lo cual tambin se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relacin con sus fines, adems de promover mayor eficiencia en la asignacin de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluacin no es un fin en s misma, mas bien es un medio para optimizar la gestin de los proyectos. Tambin vamos a tratar de ver lo que es la evaluacin financiera desde el punto de vista de un inversionista o un participante en el proyecto, los ingresos y los egresos atribuibles a la realizacin del proyecto, y, en consecuencia la rentabilidad generada por el mismo. La evaluacin financiera juzga el proyecto desde la perspectiva del objetivo de generar rentabilidad financiera, y juzga el flujo de fondos generado por el proyecto; es decir por un lado todos los ingresos generados por el proyecto y todos los costos, de forma tal que de su comparacin se defina los beneficios netos que se lograra por el mismo. A parte tambin veremos la evaluacin social, es decir, como puede afectar el proyecto a la poblacin o a la gente de la locacin donde se desarrolla dicho proyecto. Igual que la econmica, analiza el aporte neto del proyecto al bienestar socioeconmico, pero adems asigna una prima a los impactos del proyecto que

modifica a la distribucin de ingresos y riquezas. Esta evaluacin analiza el aporte del proyecto al objetivo amplio de aumentar el bienestar de la sociedad y de mejorar la equidad distributiva. Los mtodos de evaluacin a desarrollar en el presente trabajo sern el VAN (Valor Actual Neto), TIR (Tasa Interna de Retorno), Relacin Beneficio Costo (B/C). Los tres mtodos consideran el valor del dinero en el tiempo. El VAN mide la rentabilidad del proyecto en valores monetarios deducida la inversin. Este indicador permite seleccionar la mejor alternativa de inversin entre grupos de alternativas mutuamente excluyentes. La TIR mide la rentabilidad como un porcentaje, calculado sobre los saldos no recuperados en cada perodo. Muestra el porcentaje de rentabilidad promedio por perodo, definida como aquella tasa que hace el VAN igual a cero. La tasa interna de retorno TIR, complementa casi siempre la informacin proporcionada por el VAN. En el anlisis Beneficio/Costo debemos tener en cuenta tanto los beneficios como las desventajas de aceptar o no proyectos de inversin Es un mtodo complementario, utilizado generalmente cuando hacemos anlisis de valor actual y valor anual. Utilizado para evaluar inversiones del gobierno central, gobiernos locales y regionales, adems de su uso en el campo de los negocios para determinar la viabilidad de los proyectos en base a la razn de los beneficios a los costos asociados al proyecto. Asimismo, en las entidades crediticias internacionales es casi una exigencia que los proyectos con financiacin del exterior sean evaluados con ste mtodo. Objetivos.Tratar de mostrar criterios de evaluacin de proyectos. Mostrar algunos diseos de evaluacin, cabe recalcar que estos se definen segn al tipo de proyecto. Explicar la evaluacin financiera de un proyecto, comparando beneficios con las inversiones o gastos. Tratar de explicar el impacto social que puede tener un proyecto, beneficios que puede tener la sociedad.

Tratar de comprender los mtodos de evaluacin como el VAN, TIR, Relacin Beneficio Costo.

Requisitos que debe cumplir una buena evaluacin de proyectos Toda evaluacin cumpla algunos requisitos metodolgicos para garantizar que la informacin que genere puede ser usada en la toma de decisiones. As, se espera que todo proceso de evaluacin sea:

Objetivo: Debe medirse y analizarse los hechos definidos tal como se presentan.

Imparcial: La generacin de conclusiones del proceso de evaluacin debe ser neutral, transparente e imparcial. Quienes realizan la evaluacin no deben tener intereses personales o conflictos con la unidad ejecutora del proyecto.

Valido: Debe medirse lo que se ha planificado medir, respetando las definiciones establecidas. En caso el objeto de anlisis sea demasiado complejo para una medicin objetiva, debe realizarse una aproximacin cualitativa inicial.

Confiable: Las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente, preferentemente recurriendo a verificaciones in-situ.

Creble: Todas las partes involucradas en el proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los responsables de la evaluacin, quienes a su vez deben mantener una poltica de transparencia y rigor profesional.

Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado, evitando los efectos negativos que produce el paso del tiempo.

til: Debe ser til y elaborarse en un lenguaje conciso y directo, entendible para todos los que accedan a la informacin elaborada, los resultados de una evaluacin no deben dirigirse slo a quienes tienen tienen altos conocimientos tcnicos sino que debe servir para que cualquier involucrado pueda tomar conocimiento de la situacin del proyecto.

Participativo: Debe incluirse a todos los involucrados en el proyecto, buscando de reflejar sus experiencias, necesidades, intereses y

percepciones.

Retroalimentador:

Un

proceso

de

evaluacin

debe

garantizar

la

diseminacin de los hallazgos y su asimilacin por parte de los involucrados en el proyecto (desde las altas esferas hasta los beneficiarios), para as fomentar el aprendizaje organizacional.

Costo/eficaz: La evaluacin debe establecer una relacin positiva entre su costo (econmico, de tiempo y recursos) y su contribucin en valor agregado para la experiencia de los involucrados en el proyecto.

Parmetros de diseo.Como parmetros de diseo podemos tomar en cuenta algunos criterios usados para la evaluacin de un proyecto. La evaluacin de proyectos, en sus distintos tipos, contempla una serie de criterios base que permiten establecer sus conclusiones. En funcin del campo, empresa u organizacin de que se trate, es que se emplearn una serie de criterios u otros que guarden relacin con los objetivos estratgicos que se persigan. No existen criterios nicos, por lo general los criterios surgen en funcin de la naturaleza de cada proyecto pero existe cierto consenso en la necesidad de analizar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los proyectos.

Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto y las necesidades identificadas y los intereses de la poblacin e instituciones (consenso social).

Eficacia: Es el grado en que se han cumplido los objetivos. Eficiencia: Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementacin del proyecto. Este criterio es usual en el anlisis costo-beneficio.

Sostenibilidad: Establece que es la medida en que la poblacin y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una

vez que este ha finalizado. Suele considerarse en las evaluaciones de impacto. Es fundamental considerar la evaluacin desde las propias necesidades, y alcances de las acciones para con la poblacin meta. Diseos de evaluacin En general, cualquier forma de evaluacin de proyectos se basa en los conceptos y procedimientos de la metodologa de la investigacin cientfica, sin embargo cabe precisar que cuando se efecta una evaluacin de proyectos de tipo de resultado o de impacto es necesario asumir un diseo especfico de investigacin. Alguno de estos diseos son los siguientes: Evaluacin slo despus Es un diseo simple que carece de lnea de base. Su principal defecto es tener poca capacidad para explicar los efectos alcanzados por un proyecto. Evaluacin simple antes y despus Este diseo permite comparar la situacin inicial de la poblacin objetivo contra la situacin final, es decir luego de realizado el proyecto. La relacin causa-efecto entre el proyecto y sus resultados es ms clara pero an no es precisa ya que pueden haber intervenido causas externas no controladas. Diseo cuasiexperimental Este diseo permite realizar una evaluacin antes y despus de la intervencin del proyecto, comparando los hallazgos adems con un grupo control para los resultados "despus" de la intervencin. La precisin de este diseo es mucho mayor que el de los anteriores y por su viabilidad tcnica es el ms recomendado. Diseo experimental clsico Este diseo permite tambin efectuar una comparacin antes y despus del proyecto, pero adems tambin permite efectuar una comparacin antes y despus en grupos de similares caractersticas que no hayan estado influenciados por una intervencin similar a la del proyecto. Su capacidad de explicacin es bastante alta, pero sus costos y dificultad tcnica tambin se incrementan. Diseo experimental complejo

Es un diseo muy complicado, adems de tener un altsimo costo, por lo que su aplicacin merece una fundamentacin muy amplia. Con este tipo de estudios se busca determinar la influencia de cada componente del proyecto, e incluso de la combinacin de diversos componentes en un proyecto.

EVALUACION FINANCIERA. INDICADORES ECONOMICOS.Es de vital importancia que los

inversionistas estn bien informados y que conozcan con amplitud algunas de las variables econmicas a nivel macro o micro, que puedan estar relacionadas con el proyecto en cuestin, como ste, de la industria embotelladora de refrescos, las cuales sern de gran utilidad en su evaluacin y toma de decisiones, que posteriormente se habrn de dar, y algunas pueden ser tan relevantes, que de ellas depende la aprobacin o cancelacin de la decisin de invertir. Tasa de Inflacin. Se define como el crecimiento observado en el ndice de precios de los bienes y servicios que se producen en la economa del pas en un perodo de tiempo, generalmente de un ao. Tasa de Inters. De acuerdo a los clsicos, Irving Fisher, seala en su libro que el tipo real de inters, es el precio que iguala la demanda y la oferta de capital. En el cul, la oferta de capital depende de la propensin al ahorro de la gente y a no consumir, mientras que la demanda, depende de las oportunidades de inversin productiva. Concretamente, la tasa de inters contratada para el crdito refaccionario, ser la tasa lder, es decir Cetes (21.20%) mas 4 puntos, siendo finalmente del 25.20% anual, capitalizable trimestralmente, a un plazo de 10 aos, que es el perodo de vida til de los activos fijos y con amortizaciones iguales, iniciando sus pagos el 2 de Enero del ao 1, y finalizando, el 2 de Enero del ao 10. A su vez, la tasa de inters que regir para el crdito de avo, ser Cetes

(21.20%) mas 2 puntos, sumando 23.20% anual, con capitalizaciones bimestrales, amortizaciones iguales, a un plazo de 2 aos, comenzado a pagar el 2 de Enero del ao 1 y finalizando, el 2 de Enero del ao 2.

Tasa de Descuento.

Es la tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de

inversin comparables y para conocer su valor actual, hay que descontar o actualizar los cobros futuros. Hay que considerar que un peso hoy, vale mas que un peso maana, debido a que el peso de hoy se puede invertir y comenzar a ganar intereses inmediatamente. A la tasa de descuento, tambin se le conoce como tasa mnima o costo de oportunidad de capital, ya que es la rentabilidad a la que se renuncia al invertir en el proyecto, en lugar de invertir en ttulos. La tasa de descuento , se expresa como el recproco de 1, ms la tasa de rentabilidad, multiplicado por C1, que es el cobro esperado en el perodo de tiempo sealado y su clculo depende de la frmula sig.: VA = factor de descuento X C1 Factor de descuento = r = es la rentabilidad que el inversionista demanda por la aceptacin de un pago aplazado.

Tambin, a la tasa de descuento , se le define, como aqulla tasa que se obtiene en las operaciones en las cuales los intereses se cargan por adelantado, es decir, se descuentan del crdito otorgado, operando como una prima de riesgo. La frmula para calcular la cantidad de dinero que recibe una persona o empresa, si dichos intereses se cobran o descuentan por adelantado, es la sig.:

V=P+d P = V -d d=Vdn/360 Donde P = recursos que recibe. V = valor de la deuda. d = tasa de descuento. n = tiempo. Nivel de Endeudamiento. En el apartado correspondiente al monto de las inversiones, se hace referencia al total requerido para llevar a cabo el proyecto. Por otra parte existen 2 frmulas para determinar el nivel de endeudamiento de las empresas: Con la primera, se relacionan el pasivo total menos el capital propio dividido entre el pasivo total, substituyendo los valores correspondientes ya conocidos en el apartado de la Estructura de las Inversiones, tenemos que dicho ratio es de 3.15 veces, y significa que la empresa puede contratar deuda por hasta 3.15 veces el importe de los activos totales. Con la segunda, ste ratio relaciona la deuda a largo plazo, con el capital propio, en la cul tenemos una ratio de 0.2012, es decir que sta deuda representa el 20.12% con relacin al capital propio de la embotelladora, significando un endeudamiento con un excelente nivel para su manejo y posibilidad de pago por parte de la empresa. Las frmulas aplicadas son: RE = (Pasivo total Capital propio)/ (Pasivo total) donde:Pt = $9,632.4 C= $40,000.0 Dlp=$ 8,046.6 RE = 3.15

RE =(Deuda largo plazo)/ (Capital propio) = 20.12%

Este apartado sintetiza toda la informacin que el proyecto requiere para que a travs del estudio y anlisis de algunos indicadores y financieros, se pueda llegara la conclusin final, si el proyecto se aprueba o no. Indices de Rentabilidad. La definicin de Rentabilidad pretende la obtencin de una utilidad mxima con relacin a un monto de inversin determinado. Esta relacin se describe como la tasa de rendimiento obtenida generalmente durante un ao, expresada en trminos de % y representa la utilidad que se logra con relacin a la cantidad invertida. A su vez, el Perodo de Recuperacin del Capital, evala el tiempo en el cual las inversiones realizadas son recuperadas y toma en cuenta los flujos de fondos que son: la utilidad neta + la depreciacin de cada ao hasta igualar la cantidad de la inversin. No es confiable ste indicador, debido a que no mide la rentabilidad del proyecto, adems no considera el momento en que se presentan las entradas y salidas, as como tampoco considera las utilidades generadas despus del perodo de recuperacin de la inversin, produciendo decisiones equivocadas al comparar alternativas de inversin. El Perodo de Recuperacin del Capital, no toma en cuenta el costo de oportunidad del capital y adems ignora el orden en que suceden los flujos de tesorera dentro del perodo del plazo de la recuperacin, as como los generados posteriormente. En sntesis, es un mtodo evaluatorio de las inversiones, simple y no considera el valor del dinero a travs del tiempo. Indicadores Financieros. Son ndices elaborados con informacin de los Estados Proforma del proyecto embotellador, que permiten sealar si la empresa est bien

administrada y conocer su salud financiera. Tres indicadores financieros son los comnmente utilizados al evaluar financieramente a los proyectos de inversin: Utilidad sobre Ventas, Nivel de Liquidez y Nivel de Endeudamiento. Utilidad sobre Ventas. Es el cociente o razn entre el costo total de lo vendido con relacin al valor de las ventas. Se calcula mediante la frmula Sig.:

Utilidad S/Ventas = (Costo de lo Vendido) / (Valor Ventas Netas)

Para el ao 1, sta razn es del 35.22% y su resultado indica, que las utilidades representan dicho porcentaje de las ventas totales que registra la embotelladora. En cambio, para el ao 10, la utilidad estimada ser del 35.76%, por lo que claramente se observa que stas se mantendrn de manera uniforme a lo largo del perodo de vida til del proyecto. Nivel de Liquidez. Es la razn del activo circulante, (excepto caja y bancos), entre el propio pasivo circulante. Durante el ao 1, la nueva empresa embotelladora, registrar un nivel de liquidez de 24.99 veces y de 21.84 veces, para el ao 10. Estos resultados provienen de la aplicacin de la frmula: Nivel de Liquidez = (Activo Circulante)/ (Pasivo Circulante)

Su resultado indica el nmero de veces que representa el activo circulante con relacin al pasivo circulante, observndose que a lo largo del perodo sealado, el nivel de liquidez, se reducir ligeramente.

Nivel de Endeudamiento. Es la razn entre el pasivo total con relacin al pasivo total ms el capital contable.

En el ao 1, sta razn ser del 41.11% y del 27.03%, para el dcimo ao. A lo largo del perodo estudiado, se contempla una marcada tendencia a la baja en ste ndice, debido fundamentalmente a que la embotelladora al ir pagando sus crditos bancarios contratados, ir reduciendo gradualmente su nivel de endeudamiento, por lo que mostrar una mejor salud financiera. Utilizando la siguiente razn se determinaron los valores anteriormente sealados:

Nivel de Endeudamiento = (Pasivo Total) / (Pasivo Total + Capital Contable

El comportamiento de los tres indicadores financieros mencionados anteriormente, se muestra en el cuadro mencionado.

Potrebbero piacerti anche